PUBLICADO POR EBENSTEIN EN LA
REVISTA DE OCCIDENTE (AÑO 75)
Locke es reductivo compositivo,
pues simplifica el tema del estado y la sociedad política pues se remite al
hombre pre- social y pre- político. Allí le deposita dos derechos individuales,
el de igualdad y libertad. La libertad en el sentido utilitario y práctico no
se da hasta el siglo XVIII. No escriben lo que debe ser a priori. En la mente
de un pensador cristiano la criatura hombre tiene de forma innata la moral, lo
que debe ser, la moral, el bien o el mal. Pretenden racionalizar la realidad
los ilustrados. La ley natural es una idea a priori que no surge de la experiencia.
Locke escribe la política de la
experiencia, lo que hay, la realidad. El hombre es libre para buscar su auto
conservación. Si todos buscamos nuestra conversación al final sería la
anarquía. La libertad del hombre topa con las libertades de las demás personas.
El hombre tiene pasiones y voluntad de poder, quiere tener más actuación con
los otros hombres, porque un hombre se erige sobre el otro. El hombre es un
lobo para el hombre en sociedad. La igualdad entre los seres humanos le lleva a
acrecentar el poder pero esto crea más problemática. La conservación del hombre
le lleva a la apropiación de los bienes de los demás. Por eso estaba
legitimando el capitalismo- liberalismo- mercantilismo. Reconoce la competencia
pero no porque este en el instinto, en las pasiones innatas humanas (como
Hobbes) sino porque al surgir la sociedad surge la competencia capitalista. No
se nace capitalista, te haces. Esta apostando por qué la apropiación no tenga
un límite. El objetivo del Estado será garantizar que el hombre pueda
perfeccionarse sin límites, que se deje hacer a la competencia. El estado debe
dejar hacer. Si yo no dilapido bienes naturales puedo seguir produciendo
riqueza (que es la base de la economía según Smith)Si esos bienes los usa para
crear más riqueza es lícito. Si esos bienes los despilfarra, abusa de ellos, no
es lícito.
El derecho al trabajo enlazado al
de propiedad y al de vivir en sociedad.
Por tanto, la sociedad civil ha
de castigar a los que no trabajan. Es un ente coercitivo que crea para velar
por el derecho de los cuerpos individuales (y no colectivos) Persigue pues a
los exentos, a los privilegiados, a los nobles.
No surge por renuncia a derechos
sino por consentimiento de este pacto social. Para Locke el individuo no
renuncia a sus derechos, sino que crea una sociedad para que le garantice esos
derechos. La función de un Estado o de un Gobierno es defender los derechos de
la mayoría (el núcleo del liberalismo democrático) la VOLUNTAD GENERAL. Todos
los individuos tienen derechos y obligaciones (sociedad de derecho) LA VOLUNTAD
POPULAR
LA DEMOCRACIA ES EL INSTRUMENTO
PARA QUE EL ESTADO ESTE AL SERVICIO DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES y para ello es
obligatorio la participación expresa de la mayoría en el gobierno. Es obligatorio
el turnismo, cambiar los elementos democráticos. Renovarles para que no haya
corrupción, para que no pervierta el poder. (confunden interés general con
personales) En el caso de que esto se de Locke reconoce el derecho a la
resurrección. Y es obligatoria la división o separación de poderes (legislativo,
ejecutivo y judicial)
El estado natural e ideal del
hombre.
El estado natural del hombre es
la libertad donde el hombre actúa según su voluntad. Es un estado este de igualdad jurídica (donde
todos tienen los mismos derechos) y económica (nadie tiene más que otro) No hay
voluntad de poder, ni dominador ni dominado. El hombre natural, cansado de su
soledad y por su conciencia de separatividad, busco la compañía de otros
hombres (es social por naturaleza el hombre en cuanto animal dijo Aristóteles) y
ese fue el surgimiento del Estado civilizado y la cultura. El hombre en sociedad puede paliar sus
deficiencias e imperfecciones en sociedad. El límite de la búsqueda de
perfección humana halla su límite en la propiedad.
Hooker dice que todos los hombres
son iguales por nacimiento lo cual debe alentar para el amor fraternal entre
todos los hombres. Locke creyendo en este estado natural e inocente del “buen
salvaje” de Rosseau esta afirmando los ideales de la Revolución Francesa;
FRATERNIDAD, LIBERTAD E IGUALDAD
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