jueves, 12 de octubre de 2017

LOS DOS TRATADOS DE GOBIERNO DE JHON LOCKE

PUBLICADO POR EBENSTEIN EN LA REVISTA DE OCCIDENTE (AÑO 75)
Locke es reductivo compositivo, pues simplifica el tema del estado y la sociedad política pues se remite al hombre pre- social y pre- político. Allí le deposita dos derechos individuales, el de igualdad y libertad. La libertad en el sentido utilitario y práctico no se da hasta el siglo XVIII. No escriben lo que debe ser a priori. En la mente de un pensador cristiano la criatura hombre tiene de forma innata la moral, lo que debe ser, la moral, el bien o el mal. Pretenden racionalizar la realidad los ilustrados. La ley natural es una idea a priori que no surge de la experiencia.
Locke escribe la política de la experiencia, lo que hay, la realidad. El hombre es libre para buscar su auto conservación. Si todos buscamos nuestra conversación al final sería la anarquía. La libertad del hombre topa con las libertades de las demás personas. El hombre tiene pasiones y voluntad de poder, quiere tener más actuación con los otros hombres, porque un hombre se erige sobre el otro. El hombre es un lobo para el hombre en sociedad. La igualdad entre los seres humanos le lleva a acrecentar el poder pero esto crea más problemática. La conservación del hombre le lleva a la apropiación de los bienes de los demás. Por eso estaba legitimando el capitalismo- liberalismo- mercantilismo. Reconoce la competencia pero no porque este en el instinto, en las pasiones innatas humanas (como Hobbes) sino porque al surgir la sociedad surge la competencia capitalista. No se nace capitalista, te haces. Esta apostando por qué la apropiación no tenga un límite. El objetivo del Estado será garantizar que el hombre pueda perfeccionarse sin límites, que se deje hacer a la competencia. El estado debe dejar hacer. Si yo no dilapido bienes naturales puedo seguir produciendo riqueza (que es la base de la economía según Smith)Si esos bienes los usa para crear más riqueza es lícito. Si esos bienes los despilfarra, abusa de ellos, no es lícito.
El derecho al trabajo enlazado al de propiedad y al de vivir en sociedad.
Por tanto, la sociedad civil ha de castigar a los que no trabajan. Es un ente coercitivo que crea para velar por el derecho de los cuerpos individuales (y no colectivos) Persigue pues a los exentos, a los privilegiados, a los nobles. 
No surge por renuncia a derechos sino por consentimiento de este pacto social. Para Locke el individuo no renuncia a sus derechos, sino que crea una sociedad para que le garantice esos derechos. La función de un Estado o de un Gobierno es defender los derechos de la mayoría (el núcleo del liberalismo democrático) la VOLUNTAD GENERAL. Todos los individuos tienen derechos y obligaciones (sociedad de derecho) LA VOLUNTAD POPULAR
LA DEMOCRACIA ES EL INSTRUMENTO PARA QUE EL ESTADO ESTE AL SERVICIO DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES y para ello es obligatorio la participación expresa de la mayoría en el gobierno. Es obligatorio el turnismo, cambiar los elementos democráticos. Renovarles para que no haya corrupción, para que no pervierta el poder. (confunden interés general con personales) En el caso de que esto se de Locke reconoce el derecho a la resurrección. Y es obligatoria la división o separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial)  

El estado natural e ideal del hombre.
El estado natural del hombre es la libertad donde el hombre actúa según su voluntad.  Es un estado este de igualdad jurídica (donde todos tienen los mismos derechos) y económica (nadie tiene más que otro) No hay voluntad de poder, ni dominador ni dominado. El hombre natural, cansado de su soledad y por su conciencia de separatividad, busco la compañía de otros hombres (es social por naturaleza el hombre en cuanto animal dijo Aristóteles) y ese fue el surgimiento del Estado civilizado y la cultura.  El hombre en sociedad puede paliar sus deficiencias e imperfecciones en sociedad. El límite de la búsqueda de perfección humana halla su límite en la propiedad.  
Hooker dice que todos los hombres son iguales por nacimiento lo cual debe alentar para el amor fraternal entre todos los hombres. Locke creyendo en este estado natural e inocente del “buen salvaje” de Rosseau esta afirmando los ideales de la Revolución Francesa; FRATERNIDAD, LIBERTAD E IGUALDAD


No hay comentarios:

Publicar un comentario