lunes, 23 de octubre de 2017

DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL; AVIFES

Dos mil personas han visto este documental en el que el equipo de al filo de lo imposible preparaba física y psicológicamente a un grupo de discapacitados psíquicos para que escalaran el pico el naranjo en Asturias. Itziar Ceballos, la coordinadora de Avifes, presenta esta conferencia titulada ¿y si nos dijeran que podemos?
Hay que perseguir la utopía y no importa si vamos a contracorriente. Es una iniciativa está para derribar muros más peligrosos que los de Trump que son las barreras mentales, la forma que tenemos de tratar a los enfermos mentales. Los enfermos son personas. hay que mostrar a la persona por encima de su enfermedad. La roca de este monte simboliza lo inaccesible. ¿Qué teníamos que ver los enfermos con estos alpinistas? Al principio nada, pero luego han sido unos aliados inseparables luchando contra el estigma. Estamos unidos desde lo diferente y con un objetivo común. Se embarca los integrantes de este grupo a esta aventura sin buscar fama o dinero sino para construir un camino entre todos. Este proyecto es una cosa muy viva. Los que estaban involucrados se sentían actores protagonistas de esta película documental. Han sido los alpinistas los que tiraban de ellos al principio, pero luego volvían con más energía. Ha sido un reto colectivo y compartido. Avifes ha puesto ganas, cariño, conocimiento y sus 30 años de experiencia, y su sistema de valores. Ha crecido el proyecto gracias a la gente. Se ha construido un nuevo modelo de vida. El campo base estaba en Asturias. Ha sido algo innovador. Han tardado meses en montar las entrevistas y hacer una batidora de imágenes. Se han movido por toda la geografía de España desde Huesca a Madrid liderados por juan Sebastián Álvaro del programa de al filo de lo imposible. Se trata de ir mas allá e intentar lo imposible. Han puesto sus valores y creencias, su vida y experiencia para poder lograr un reto que parecía imposible; escalar esta montaña. Han puesto mucho corazón. En seguida consiguieron financiación. Y convirtieron en realidad esta quimera. El equipo de expedición les ha permitido soñar despiertos en este proyecto unidos desde lo diferente. Se trataba de escalar el naranjo de Burnes, Asturias. Y lo han conseguido. 
  
Normalmente se sobreprotege a los discapacitados, se ocupan más de sus defectos y sintomatología que de sus sueños. Los discapacitados han dejado el tabaco y han comenzado a entrenar en un rocódromo, para tomar contacto con el monte. Ha sido un largo camino hasta llegar a la meta. Al filo el programa lo veía el padre de una de las escaladoras. Ha sido un proyecto de tres semanas en la que se ha mejorado el estado físico el grupo, y se ha escalado el gorbea como un entrenamiento para luego subir el naranjo. Han tomado contacto con la roca y han hecho rafting y vuelo en globo por el aire, por Segovia. Entre Álava y Vizcaya está el gorbea y han logrado subirlo gracias al escalador Juanito Ordizabal. Se ha comprobado la fuerza física de los protagonistas. Ellos mismos nos contaran algo de ellos y de su enfermedad.
La esquizofrenia es una sicosis con síntomas positivos (delirios, alucinaciones, ver oír cosas que no existen) y negativos (deterioro de las funciones cognitivas, dificultad en las relaciones sociales, abulia, falta de interés) Es la enfermedad del siglo XXI. Uno de cada 4 sufrirá a lo largo de su vida un trastorno mental. No son cifras menores. Hay 50 millones de esquizofrénicos entre los 70 que tienen enfermedades mentales. Han subido a la cruz del gorbea gracias a la conexión y cohesión del equipo. Han hecho la prueba de bajar en rafting. Han suido las paredes de 300 m de altura y 200 vías de senderos. Llegar al dulce abismo es el primer contacto con la piedra. Había caídas y rocas que se desprendían. Fue un punto de inflexión. Bernabé Aguirre fue el guía por la montaña. Subieron solos porque normalmente les protegemos demasiado y hay que dar un voto de confianza a los enfermos. La mayoría tiene una vida tranquila, controlada, e intenta hacer cosas. Se ponen retos y si no lo consiguen lo vuelven a intentar. A todos les dicen; no eres capaz, no puedes. ¿y si les dijéramos que sí pueden? 

Es imprescindible la ayuda de monitores y aceptar las propias limitaciones, esto no pudo hacerlo. Hay que estar tranquilo, pero no demasiado. El introvertido que se queda en casa es peor. Hay que pagar la cuota de esfuerzo que exigen las cosas importantes. Uno de ellos en vez de poner el pie ponía la rodilla y se hizo heridas superficiales pero que dolían. Cuando atravesaron un rio gallego, les llegó la noticia de un joven de 30 años que había fallecido atrapado en una roca. Han tomado decisiones por ellos mismos por primera vez en su vida y decidieron que querían seguir. No hay que pensar por ellos. Los enfermos psíquicos quieren llevar una vida normal, tener horarios. Hay más riesgo si escalas una montaña que si te quedas en casa leyendo el periódico. Hay que tirar con lo que hay en la vida. Acometen el descenso del rio. Recorren la zona donde ha sido el accidente. Reman los 7 a la vez, meten la pala mirando al de atrás e intentan remar a la vez. La lancha se acerca al embudo. El recuerdo del accidente está muy presente. Gestionan el riesgo. Les decían tírate de la barca y se tiraban. Subieron en globo y pusieron sus vidas en manos del viento. Han nadado en piraguas, y volado en globo. Sebastián es un psicólogo experto en quitar el miedo a volar. Cada persona ve diferente el proyecto, pero se enrollaron entre todos. Con la enfermedad se tiende a etiquetar y hay muchos tópicos en torno a la esquizofrenia. De pronto descubrimos que lo que sentimos pensamos son fantasías, paranoias. Hay gente que te apoya y otra que cuando lo sabe cambia de acera. La enfermedad te lleva a recluirte. Contamos con el estudiante de una de las discapacitadas que ha escalado la montaña. Ella estudiaba FP cuando empezaron sus depresiones. Se iba a un prado de Begoña a llorar y dormir y su familia como no sabía nada por lo que no podía ayudarla. Avifes es una asociación que aporta sus servicios. La gente vive la enfermedad sola y estos profesionales se preocupan de como estas anímicamente y físicamente. Logramos el control en nosotros mismos gracias a la medicación. En Asturias está el pico de oro, pared vertical que parece que se va a caer. ¿Cómo vamos a subir hasta allí? Hemos venido a la aventura. Es imposible subirlo. El naranjo es el símbolo de la dificultad, complicado más por el mal tiempo. Simboliza la gran escalada, pues fue la primera cima que se escaló en España, no es fácil subirla por ningún lado. Uno de los enfermos cuenta que fue con amigos que se han rajado en el último momento, y no pudo convencerles de subir. Parece el Everest o los picos de Europa. Hay 150 m a la cumbre, 25 km de altitud. Sin arnés lo hacen; habrá que recogerles en trozos de metro cuadrado

Ha sido un sueño conseguido por el trabajo del equipo unido.  Se hace algo importante desde el entusiasmo del momento. Subir un monte así da sentido a la vida. Se les salían las lágrimas a los que la subieron. Uno de los enfermos lo recomienda a la gente porque es mejor que una terapia. Sacas emociones. Te asomas al vacío, y te dices ¿yo he subido esto? Genera la felicidad plena del esfuerzo recompensado. La vida no se mide en minutos sino en la profundidad e ellos. Puedes hacer lo que te plantees en la vida si ya has subido esta cima. No es fácil. Puedes fracasar. Primero subieron el Pagasarri y el Gorbea para entrenar. El valor de una sociedad se mide en cómo trata a los que tienen problemas, no a los que no los tienen. Se fomenta la solidaridad. La ciudad parece hasta más amable con ellos. Hay que afrontar nuevos retos. Es el principio de una nueva vida. Podrán fracasar, pero han descubierto la libertad. Si se lo proponen conseguirán cualquier reto. Querer es poder. Son valientes y luchadores para seguir levantándose de la cama. Ese el reto del día a día y la cotidianidad es un reto aún más difícil que subir la montaña.
Una de las pacientes dice que sigue sin trabajar y el libro que ha de escribir sin venir. Afronta la muerte pensando que quien se va es porque se tiene que ir. Restar es la suma de negativos; menos amigos menos habilidades psíquicas. Estaba muy deprimida. La vida es una rueda, estas en lo bajo, pero esto cambia. Fue a una fiesta de erasmus con su coca cola y cerveza sin alcohol. bailaba como con chicles en los pies. Bailaba como Robokov, bailaba sevillanas con su madre. De leer pasó a ver la tele y estar amodorrada. Es como atacar la cumbre de 0, sin oxígeno.
Se muere de sueño, está cansada, el YouTube le pone una canción de Leonard cohen, no lo ha elegido. Uno que sufre cáncer ha venido aquí solo a sufrir. Su viaje a Latinoamérica fue un punto de inflexión. Tenía miedo de ponerse un trajeo de buceo de neopreno. Compró boli y cuaderno. Su niño lloraba. Escribe cartas desafiando a sus alucinaciones. Escribe en primera persona con tono adolescente, aunque ya era mayorcita, con muchas licencias poéticas. Allí no es necesario bucear con neopreno o capucha en Colombia. Se había perdido buceando en un problema que no tenía. Probó otra medicación y adelgazó. Fue a un taller de escritura y pintura y navegó por internet. Ligaba poco. Estuvo 5 años con un hombre que no huyó de ella. Encontró trabajo en Lanzarote, pero con la crisis la echaron. Estudió FP y ganó un juicio por despido improcedente. Rompió con su novio. Murió su padre. Es la versión de si misma que quería ser de niña. Tiene a su hijo, plantas y animales. Poe decía, más cuerdo es el que acepta su locura. El niño tuvo leucemia a los 13 años y le operaron de un tumor. Estudia arquitectura técnica. Se forma en AutoCAD y fotoshop. Trabajó en una carpintería. Le tocó un piso en etxebide. Le anulan la RGI y tira de los ingresos que tenía. Administraba bien el dinero y vivió en una casa de locabide, ha tenido otras parejas. Superó el cáncer con quimio. Quiere llegar a vieja disfrutando de la vida.
Otra mujer nos cuenta que ha tenido muchos retos, una depresión postparto con su segundo hijo. Trabajó en un bar haciendo pinchos. Está divorciada hace 11 años. Temía como lo iban a afrontar sus hijos y por eso lo hizo cuando fueron mayores y pudieron entenderlo. Sus hijos se han casado y le han dado nietos. Sus padres Vivian en Coruña y va a cuidarles. Tiene cáncer de colon el padre y alzhéimer su madre y van a vivir 5 años más como mucho. Contrata a una chica para hacer la casa. La madre equivocaba a su hija hasta que ya ni la conocía. Sufrió el síndrome del cuidador, iba a terminar mal ella, por lo que coge una asistenta un tiempo hasta que la hermana les cuida. Ahora cuida niños en la guardería y en un asilo a viejos. Quiere viajar, conocer sitios, tiene pocas ambiciones.
Sus padres s divorciaron. Tiene amigos incondicionales. Sufre el estigma social. el padre era maltratador y eran los años de adolescencia. Se viene abajo, está sola. Con 20 años deja los estudios, se hace responsable de su padre. Se hace su tutor legal pero no siente que ha sacrificado su vida por él. Entra en Avifes. No es el prototipo de familia ideal cara a la sociedad. Vive junto a su padre y su pareja. Hablan de todo, tienen paciencia y motivación. Ahora el padre tiene una cuadrilla en el cetro de día. Ha trabajado ella desde los 16 años. Tiene aficiones viajes pareja.
La madre sufre esquizofrenia y no quiere jugar con el niño, ir al parque. Con 11 años se llevan al niño ingresado de urgencia en alcaza en Basurto. Presenció como 5 celadores le sujetaban en volandas y le sedaban. Lo tuvo que ver por el cristal. No pudo apoyarle, darle una palabra de aliento. La siquiatra le sedó después a ella. Lleva su enfermedad en silencio, pero eso no es lo mismo que ver como tu hijo tiene lo mismo. Han salido los dos adelante. el padre era un maltratador físico mental. Ha perdido 20 años de escuela. Dejó la universidad cuando estaba embazada. Quería ser bióloga, recibió una beca. Hizo tres trabajos para vivir. La abuela hace de madre, padre y abuela. Ella no tenía no voz ni voto. La madre asumía todos los papeles y ella estaba anulada en una esquina. La asistenta le preguntó ¿y tú porqué no hablas? Mi madre ya lo dice todo, respondió. Ella era capaz de llevar una casa y su economía. La abuela no creía eso. Ahora vive con su hijo y pareja. Cuando le daba un brote la hospitalizaban. No la dejaron volar. Es difícil llevar una vida normal, mucha gente se asusta de la enfermedad. El orientador le decía que en el currículo no pusiera que tenía una discapacidad porque no le iban a dar trabajo. Da las gracias a osakidetza y la mancomunidad, porque ahora tiene voz y voto. 

Los limites se los marca cada uno. Javier Álvarez es un cantautor que en los años 90 cantaba Sánchez boulevard. Una canción que habla de los fans de cristal. Es autodidacta. Ha perseguido su sueño inalcanzable y lo ha conseguido. Un cazatalentos le fichó, pensó que sería una frikada su álbum de música, pero no lo fue. El amor es salud. Nos dictan todo, pero somos la edad del porvenir.
Hoy es el día de la salud mental, y debemos trabajar sin máscaras, emplear sin barreras. Solo el 15% de los esquizofrénicos trabaja. Hay una reserva de empleo específica para esta enfermedad. Hay que potenciar plazas y centros ocupacionales, becas en universidades, en el tejido empresarial. Establecer una red de servicios que satisfaga las necesidades del colectivo. Hacer más estancias temporales en psiquiátricos, cuidar la atención a los jóvenes y al envejecimiento, visibilizar el maltrato de género, demandar en las agendas de las administraciones publicas un sistema de salud y servicios sociales que aporten calidad de vida. Ver a la persona en su globalidad. Fomentar la cultura, el ocio y el deporte, para llegar a la cumbre, asaltar los cielos. Debe ser un motor de cambio. Solos vamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos. Es el lema de este año, juntos unidos desde la diferencia.  Debemos poner en evidencias las barreras injustas y esta lucha contra el estigma requiere de un gran sacrificio.

Dos mil personas han visto este documental en el que el equipo de al filo de lo imposible preparaba física y psicológicamente a un grupo de discapacitados psíquicos para que escalaran el pico el naranjo en Asturias. Itziar Ceballos, la coordinadora de Avifes, presenta esta conferencia titulada ¿y si nos dijeran que podemos?
Hay que perseguir la utopía y no importa si vamos a contracorriente. Es una iniciativa está para derribar muros más peligrosos que los de Trump que son las barreras mentales, la forma que tenemos de tratar a los enfermos mentales. Los enfermos son personas. hay que mostrar a la persona por encima de su enfermedad. La roca de este monte simboliza lo inaccesible. ¿Qué teníamos que ver los enfermos con estos alpinistas? Al principio nada, pero luego han sido unos aliados inseparables luchando contra el estigma. Estamos unidos desde lo diferente y con un objetivo común. Se embarca los integrantes de este grupo a esta aventura sin buscar fama o dinero sino para construir un camino entre todos. Este proyecto es una cosa muy viva. Los que estaban involucrados se sentían actores protagonistas de esta película documental. Han sido los alpinistas los que tiraban de ellos al principio, pero luego volvían con más energía. Ha sido un reto colectivo y compartido. Avifes ha puesto ganas, cariño, conocimiento y sus 30 años de experiencia, y su sistema de valores. Ha crecido el proyecto gracias a la gente. Se ha construido un nuevo modelo de vida. El campo base estaba en Asturias. Ha sido algo innovador. Han tardado meses en montar las entrevistas y hacer una batidora de imágenes. Se han movido por toda la geografía de España desde Huesca a Madrid liderados por juan Sebastián Álvaro del programa de al filo de lo imposible. Se trata de ir mas allá e intentar lo imposible. Han puesto sus valores y creencias, su vida y experiencia para poder lograr un reto que parecía imposible; escalar esta montaña. Han puesto mucho corazón. En seguida consiguieron financiación. Y convirtieron en realidad esta quimera. El equipo de expedición les ha permitido soñar despiertos en este proyecto unidos desde lo diferente. Se trataba de escalar el naranjo de Burnes, Asturias. Y lo han conseguido.
Normalmente se sobreprotege a los discapacitados, se ocupan más de sus defectos y sintomatología que de sus sueños. Los discapacitados han dejado el tabaco y han comenzado a entrenar en un rocódromo, para tomar contacto con el monte. Ha sido un largo camino hasta llegar a la meta. Al filo el programa lo veía el padre de una de las escaladoras. Ha sido un proyecto de tres semanas en la que se ha mejorado el estado físico el grupo, y se ha escalado el gorbea como un entrenamiento para luego subir el naranjo. Han tomado contacto con la roca y han hecho rafting y vuelo en globo por el aire, por Segovia. Entre Álava y Vizcaya está el gorbea y han logrado subirlo gracias al escalador Juanito Ordizabal. Se ha comprobado la fuerza física de los protagonistas. Ellos mismos nos contaran algo de ellos y de su enfermedad. 
 
La esquizofrenia es una sicosis con síntomas positivos (delirios, alucinaciones, ver oír cosas que no existen) y negativos (deterioro de las funciones cognitivas, dificultad en las relaciones sociales, abulia, falta de interés) Es la enfermedad del siglo XXI. Uno de cada 4 sufrirá a lo largo de su vida un trastorno mental. No son cifras menores. Hay 50 millones de esquizofrénicos entre los 70 que tienen enfermedades mentales. Han subido a la cruz del gorbea gracias a la conexión y cohesión del equipo. Han hecho la prueba de bajar en rafting. Han suido las paredes de 300 m de altura y 200 vías de senderos. Llegar al dulce abismo es el primer contacto con la piedra. Había caídas y rocas que se desprendían. Fue un punto de inflexión. Bernabé Aguirre fue el guía por la montaña. Subieron solos porque normalmente les protegemos demasiado y hay que dar un voto de confianza a los enfermos. La mayoría tiene una vida tranquila, controlada, e intenta hacer cosas. Se ponen retos y si no lo consiguen lo vuelven a intentar. A todos les dicen; no eres capaz, no puedes. ¿y si les dijéramos que sí pueden?
Es imprescindible la ayuda de monitores y aceptar las propias limitaciones, esto no pudo hacerlo. Hay que estar tranquilo, pero no demasiado. El introvertido que se queda en casa es peor. Hay que pagar la cuota de esfuerzo que exigen las cosas importantes. Uno de ellos en vez de poner el pie ponía la rodilla y se hizo heridas superficiales pero que dolían. Cuando atravesaron un rio gallego, les llegó la noticia de un joven de 30 años que había fallecido atrapado en una roca. Han tomado decisiones por ellos mismos por primera vez en su vida y decidieron que querían seguir. No hay que pensar por ellos. Los enfermos psíquicos quieren llevar una vida normal, tener horarios. Hay más riesgo si escalas una montaña que si te quedas en casa leyendo el periódico. Hay que tirar con lo que hay en la vida. Acometen el descenso del rio. Recorren la zona donde ha sido el accidente. Reman los 7 a la vez, meten la pala mirando al de atrás e intentan remar a la vez. La lancha se acerca al embudo. El recuerdo del accidente está muy presente. Gestionan el riesgo. Les decían tírate de la barca y se tiraban. Subieron en globo y pusieron sus vidas en manos del viento. Han nadado en piraguas, y volado en globo. Sebastián es un psicólogo experto en quitar el miedo a volar. Cada persona ve diferente el proyecto, pero se enrollaron entre todos. Con la enfermedad se tiende a etiquetar y hay muchos tópicos en torno a la esquizofrenia. De pronto descubrimos que lo que sentimos pensamos son fantasías, paranoias. Hay gente que te apoya y otra que cuando lo sabe cambia de acera. La enfermedad te lleva a recluirte. Contamos con el estudiante de una de las discapacitadas que ha escalado la montaña. Ella estudiaba FP cuando empezaron sus depresiones. Se iba a un prado de Begoña a llorar y dormir y su familia como no sabía nada por lo que no podía ayudarla. Avifes es una asociación que aporta sus servicios. La gente vive la enfermedad sola y estos profesionales se preocupan de como estas anímicamente y físicamente. Logramos el control en nosotros mismos gracias a la medicación. En Asturias está el pico de oro, pared vertical que parece que se va a caer. ¿Cómo vamos a subir hasta allí? Hemos venido a la aventura. Es imposible subirlo. El naranjo es el símbolo de la dificultad, complicado más por el mal tiempo. Simboliza la gran escalada, pues fue la primera cima que se escaló en España, no es fácil subirla por ningún lado. Uno de los enfermos cuenta que fue con amigos que se han rajado en el último momento, y no pudo convencerles de subir. Parece el Everest o los picos de Europa. Hay 150 m a la cumbre, 25 km de altitud. Sin arnés lo hacen; habrá que recogerles en trozos de metro cuadrado
Ha sido un sueño conseguido por el trabajo del equipo unido.  Se hace algo importante desde el entusiasmo del momento. Subir un monte así da sentido a la vida. Se les salían las lágrimas a los que la subieron. Uno de los enfermos lo recomienda a la gente porque es mejor que una terapia. Sacas emociones. Te asomas al vacío, y te dices ¿yo he subido esto? Genera la felicidad plena del esfuerzo recompensado. La vida no se mide en minutos sino en la profundidad e ellos. Puedes hacer lo que te plantees en la vida si ya has subido esta cima. No es fácil. Puedes fracasar. Primero subieron el Pagasarri y el Gorbea para entrenar. El valor de una sociedad se mide en cómo trata a los que tienen problemas, no a los que no los tienen. Se fomenta la solidaridad. La ciudad parece hasta más amable con ellos. Hay que afrontar nuevos retos. Es el principio de una nueva vida. Podrán fracasar, pero han descubierto la libertad. Si se lo proponen conseguirán cualquier reto. Querer es poder. Son valientes y luchadores para seguir levantándose de la cama. Ese el reto del día a día y la cotidianidad es un reto aún más difícil que subir la montaña.
Una de las pacientes dice que sigue sin trabajar y el libro que ha de escribir sin venir. Afronta la muerte pensando que quien se va es porque se tiene que ir. Restar es la suma de negativos; menos amigos menos habilidades psíquicas. Estaba muy deprimida. La vida es una rueda, estas en lo bajo, pero esto cambia. Fue a una fiesta de erasmus con su coca cola y cerveza sin alcohol. bailaba como con chicles en los pies. Bailaba como Robokov, bailaba sevillanas con su madre. De leer pasó a ver la tele y estar amodorrada. Es como atacar la cumbre de 0, sin oxígeno. 
  
Se muere de sueño, está cansada, el YouTube le pone una canción de Leonard cohen, no lo ha elegido. Uno que sufre cáncer ha venido aquí solo a sufrir. Su viaje a Latinoamérica fue un punto de inflexión. Tenía miedo de ponerse un trajeo de buceo de neopreno. Compró boli y cuaderno. Su niño lloraba. Escribe cartas desafiando a sus alucinaciones. Escribe en primera persona con tono adolescente, aunque ya era mayorcita, con muchas licencias poéticas. Allí no es necesario bucear con neopreno o capucha en Colombia. Se había perdido buceando en un problema que no tenía. Probó otra medicación y adelgazó. Fue a un taller de escritura y pintura y navegó por internet. Ligaba poco. Estuvo 5 años con un hombre que no huyó de ella. Encontró trabajo en Lanzarote, pero con la crisis la echaron. Estudió FP y ganó un juicio por despido improcedente. Rompió con su novio. Murió su padre. Es la versión de si misma que quería ser de niña. Tiene a su hijo, plantas y animales. Poe decía, más cuerdo es el que acepta su locura. El niño tuvo leucemia a los 13 años y le operaron de un tumor. Estudia arquitectura técnica. Se forma en AutoCAD y fotoshop. Trabajó en una carpintería. Le tocó un piso en etxebide. Le anulan la RGI y tira de los ingresos que tenía. Administraba bien el dinero y vivió en una casa de locabide, ha tenido otras parejas. Superó el cáncer con quimio. Quiere llegar a vieja disfrutando de la vida.
Otra mujer nos cuenta que ha tenido muchos retos, una depresión postparto con su segundo hijo. Trabajó en un bar haciendo pinchos. Está divorciada hace 11 años. Temía como lo iban a afrontar sus hijos y por eso lo hizo cuando fueron mayores y pudieron entenderlo. Sus hijos se han casado y le han dado nietos. Sus padres Vivian en Coruña y va a cuidarles. Tiene cáncer de colon el padre y alzhéimer su madre y van a vivir 5 años más como mucho. Contrata a una chica para hacer la casa. La madre equivocaba a su hija hasta que ya ni la conocía. Sufrió el síndrome del cuidador, iba a terminar mal ella, por lo que coge una asistenta un tiempo hasta que la hermana les cuida. Ahora cuida niños en la guardería y en un asilo a viejos. Quiere viajar, conocer sitios, tiene pocas ambiciones.
Sus padres s divorciaron. Tiene amigos incondicionales. Sufre el estigma social. el padre era maltratador y eran los años de adolescencia. Se viene abajo, está sola. Con 20 años deja los estudios, se hace responsable de su padre. Se hace su tutor legal pero no siente que ha sacrificado su vida por él. Entra en Avifes. No es el prototipo de familia ideal cara a la sociedad. Vive junto a su padre y su pareja. Hablan de todo, tienen paciencia y motivación. Ahora el padre tiene una cuadrilla en el cetro de día. Ha trabajado ella desde los 16 años. Tiene aficiones viajes pareja. 
La madre sufre esquizofrenia y no quiere jugar con el niño, ir al parque. Con 11 años se llevan al niño ingresado de urgencia en alcaza en Basurto. Presenció como 5 celadores le sujetaban en volandas y le sedaban. Lo tuvo que ver por el cristal. No pudo apoyarle, darle una palabra de aliento. La siquiatra le sedó después a ella. Lleva su enfermedad en silencio, pero eso no es lo mismo que ver como tu hijo tiene lo mismo. Han salido los dos adelante. el padre era un maltratador físico mental. Ha perdido 20 años de escuela. Dejó la universidad cuando estaba embazada. Quería ser bióloga, recibió una beca. Hizo tres trabajos para vivir. La abuela hace de madre, padre y abuela. Ella no tenía no voz ni voto. La madre asumía todos los papeles y ella estaba anulada en una esquina. La asistenta le preguntó ¿y tú porqué no hablas? Mi madre ya lo dice todo, respondió. Ella era capaz de llevar una casa y su economía. La abuela no creía eso. Ahora vive con su hijo y pareja. Cuando le daba un brote la hospitalizaban. No la dejaron volar. Es difícil llevar una vida normal, mucha gente se asusta de la enfermedad. El orientador le decía que en el currículo no pusiera que tenía una discapacidad porque no le iban a dar trabajo. Da las gracias a osakidetza y la mancomunidad, porque ahora tiene voz y voto.
Los limites se los marca cada uno. Javier Álvarez es un cantautor que en los años 90 cantaba Sánchez boulevard. Una canción que habla de los fans de cristal. Es autodidacta. Ha perseguido su sueño inalcanzable y lo ha conseguido. Un cazatalentos le fichó, pensó que sería una frikada su álbum de música, pero no lo fue. El amor es salud. Nos dictan todo, pero somos la edad del porvenir.
Hoy es el día de la salud mental, y debemos trabajar sin máscaras, emplear sin barreras. Solo el 15% de los esquizofrénicos trabaja. Hay una reserva de empleo específica para esta enfermedad. Hay que potenciar plazas y centros ocupacionales, becas en universidades, en el tejido empresarial. Establecer una red de servicios que satisfaga las necesidades del colectivo. Hacer más estancias temporales en psiquiátricos, cuidar la atención a los jóvenes y al envejecimiento, visibilizar el maltrato de género, demandar en las agendas de las administraciones publicas un sistema de salud y servicios sociales que aporten calidad de vida. Ver a la persona en su globalidad. Fomentar la cultura, el ocio y el deporte, para llegar a la cumbre, asaltar los cielos. Debe ser un motor de cambio. Solos vamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos. Es el lema de este año, juntos unidos desde la diferencia.  Debemos poner en evidencias las barreras injustas y esta lucha contra el estigma requiere de un gran sacrificio. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario