martes, 24 de octubre de 2017

ERNESTO CARDENAL

Ernesto Cardenal nació en 1924, tiene 79 años. En Guatemala hay una revolución esperanzadora en el 44.. Augusto cesar Sandino recurrió a la lucha armada contra la ocupación de Nicaragua. Bombardeaban las zonas donde pensaba que estaba él (Sandino) matando a mucha gente. En una emboscada le matan y pasó al santoral de héroes. En los 60 70 se crea el frente sandinista, (Yo no estaba ni proyectado en esa época). Se derroca al gobierno de Somoza hijo. Su padre había puesto la guarda nacional. El frente sandinista toma el poder. Estuvo 4 años, pero la oposición de americanos armó a los disidentes, la famosa guerrilla “contra”. Los yanquis causaron el desencanto en la sociedad y en el 84 perdió el sandinismo las elecciones y fue el fin de la revolución triunfante. Sandino abandona el poder y deja que gobiernen los militares. Participan intelectuales y gente del pueblo. El presidente actual es Daniel ortega. En aquella época también lo era y el vicepresidente era Sergio Ramírez, y el de ministro de cultura era Ernesto cultural. La vicepresidenta de cultura era Daisy Zamora que también participa en la lucha armada para derrocar al dictador. La semilla del mal sigue presente. Daniel ortega y los sandinistas abandonan el frente, descontentos por aquellos derroteros. Hubo elecciones y ganó Violeta Chamorro, hubo otras elecciones y así hasta ahora. Al cabo de los años ha vuelto a triunfar el sandinismo, pero ya no son los primeros. Daniel y su mujer, que es su heredera, son pequeños ácratas. Cardenal fue ministro de cultura. Hubo planes ambiciosos de alfabetización, y talleres de escritura. El ministerio saco la revista Poesía Libre que dirigían estos y publicaban en cuadernos de papel de estraza, de reciclaje, atados por cuerdas. Publican traducciones de poesía grecolatina, haycus o la poesía que escribían en los talleres, de los que estaban aprendiendo a escribir. 
  
Cardenal es en su apariencia física grandote, con gafas, barba blanca y boina, muy del che Guevara. Es monje trapense, profesó cuando tenía 40 años. Nació en el 25 y en el 64 se hizo monje. Es el padre de la teología de la liberación, esos sacerdotes que desde dentro de la iglesia defienden la revolución social. En el 83 fue el papa Karol Wojtyla  allí. Le echo una bronca tremenda y le privó de administrar sacramentos de por vida. Tiene una obra muy extensa y vasta. En su época “predicaba” con poemas muy cortos, los epigramas (poemas breve de origen latino de carácter sentencioso en los que se mete el dedo en el ojo a algo o alguien) Los epigramas los inventó Marcial, poeta latino del siglo II de Calatayud, Bibilis. Con ingenio se mete con todo el mundo. Cardenal en esos epigramas junta su vida amorosa con la dictadura de Nicaragua en poemas cortos. Junta lo más íntimo y lo más público, lo social y lo privado. El efecto buscado es el humor, pero también la sensación de dureza. Es una herramienta que utiliza. Cuando era monje tendía a escribir salmos, plegarias, en los que el poeta le pide a dios lo que quiere. Es de carácter político, mezclando lo terrenal y divino. Nicaragua es también el pueblo judío liberado de los egipcios que les persiguen. Lo compara a su pueblo con el dictador. En los años 50 70 es un poeta muy admirado e imitado en Latinoamérica. Mezcla poesía y costumbres locales, como en el poema oración a Marilyn Monroe. Une política y cultura pop. Es cercano a Eduardo Galeano o Mario Benedetti. Sigue escribiendo en Managua. Actualmente es opositor de Daniel Ortega y esculpe pájaros blancos. En la revolución en la isla del lago Nicaragua crea una comunidad, en las islas de Solentiname, cerca de la isla Ometepe. El plan del gobierno sandinista es crear otro canal que una el atlántico con el pacífico. El lago Nicaragua y Managua serían los lagos que facilitaran este canal, en este proyecto faraónico. Sergio Ramírez y Cardenal se oponen a esto. En el festival de Centroamérica de literatura participan escritores centroamericanos. En Managua hay una asistencia multitudinaria pero no es apoyada por el dictador Daniel Ortega. Le hicieron un homenaje a Cardenal hace poco, pues ambos (Sergio y él) siguen activos políticamente. Está luchando contra un canal que destruiría la mítica comunidad suya de Solentiname. Sigue creyendo en la revolución, así lo refleja en la entrevista de 2015 con 90 años. La revolución nos ha hecho humanos, vivimos de revolución en revolución desde que se descubrió el fuego. No habla solo de guerrillas sino también del amor en sus poemas. La revolución puede ser buena mala si apoya al capital y no al trabajo obrero. Los políticos no dan respuesta, es un enigma la historia. Necesitan justicia y paz y dios no da respuesta; es la única respuesta. Apuesta por una unión de todas las religiones, Ratzinger decía que era funesta la teología de la liberación y el pluralismo religioso, como rama de la teología. En la globalización se unen las civilizaciones, las lenguas y religiones, su religión no es la única. Todas llevan parte de razón, o su parte de verdad y son verdaderas o falsas según hacen su papel. El papa actual es revolucionario y quiere cambiar el mundo. Los dos papas anteriores a francisco fueron funestos y con ellos la religión retrocedió siglos. No querían esta religión de la liberación apoyada por sacerdotes y revolucionarios. A él le expulsan de la iglesia, no podía administrar sacramentos. Se hizo sacerdote para tener una vida contemplativa y no para dar sacramentos, por lo que no recurrió a esta orden del papa. Le daba igual. La revolución sandinista ha sido la revolución más bélica que ha habido, aunque solo duro 10 años por la injerencia e intervención de EE.UU., el bloqueo de Reagan. El pueblo quería cambiar de gobierno. No fue la perdida de las elecciones sino la pérdida del poder. Los más importantes intelectuales estaban en oposición a EE.UU.. Muchos se corrompieron y cambiaron al otro lado. La pareja presidencial actual es una dictadura encubierta. Está decepcionado Cardenal con el ser humano, el marxismo no ha fracasado ni el cristianismo porque no se ha puesto nunca en marcha, como decía Chesterton. La trasformación de la sociedad viene a través del heroísmo, y pasa primero por ir revolucionándose así misma cada persona. En 2009 recibió el premio Neruda y en 2012 el Reina Sofia. Sus influencias son Eduardo Galeano o Mario Benedetti. Ahora lee libros de divulgación científica. Los grandes cambios vienen de la mano de la ciencia. Su obra está llena de ciencia, proviene de ella. El poeta está cansado, se levanta a las 3 de la mañana a sus 80 años. Es conocido por un montón de libros. Publicó la antología de la poesía primitiva. Se tomó la molestia de recoger poemas orales anónimos de la tradición de los cinco continentes; precolombinos, pieles rojas, esquimales, chinos, tribus africanas..
 
Acuarela
Corn Island

El estrecho dudoso
Epigramas
1. Te doy, Claudia, estos versos, porque tú eres su dueña...
2. De estos cines, Claudia, de estas fiestas...
3. Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido...
4. Esta será mi venganza...
5. Me contaron que estabas enamorada de otro...
6. Yo he repartido papeletas clandestinas...
7. Epitafio para la tumba de Adolfo Báez Bone
8. ¡Mi gatita tierna...
9. ¿Has oído...
10. Cuídate, Claudia...
11. ¡Mi pelo largo!
12. Ella fue vendida...
13. Tomarse con los brazos el uno al otro...


Epitafio para Joaquín Pasos
1. Aquí pasaba a pie por estas calles, sin empleo ni puesto...
2. La Guardia Nacional anda buscando a un hombre...
3. Tal vez nos casemos este año...
4. ¿Crees que esta esquina de la vendedora de guayabas...
5. ¿No has leído amor mío, en Novedades...
6. Uno se despierta con cañonazos...
7. Ileana: la Galaxia de Andrómeda...
8. Como canta de noche la esquirina...
9. Si cuando fue la rebelión de abril...
10. Cuando los dorados corteses florecieron...
11. Las pesadas gotas parecen...
12. La persona más próxima a mí...
13. ¿Has oído gritar de noche al oso-caballo...
14. Sobre el mojado camino en el que las muchachas con sus cántaros van y vienen...
15. Viniste a visitarme...
Gethsemaní, KY.
1. En Pascua resucitan las cigarras...
2. Ha llegado al cementerio trapense la primavera...
3. Como las bandadas de patos que pasan gritando...
4. Hay un rumor de tractores en los prados...
5. Ha venido la primavera con su olor a Nicaragua...
6. Como las lechuzas que sólo ven de noche, y como...
7. Los automóviles van y vienen por la carretera...
8. Los insectos acuáticos de largas patas...
9. 2 am. Es la hora del Oficio Nocturno, y la iglesia...
10. Como latas de cerveza vacía y colillas...
11. La bocina de este auto en la carretera me es familiar...
12. Los árboles parecen cabelleras de muchachas pelirrojas...
13. No sé quién es el que está en la nieve...
14. Detrás del monasterio, junto al camino...
Imitación a Propercio
1. Yo no canto la defensa de Stalingrado...
2. Ni con las joyas de la Joyería Morlock...
3. Se oyeron unos tiros anoche...
4. Tú eres sola entre las multitudes...
5. Ayer estabas en el estadio...
6. Pero en la noche vos tu arroz y tus frijoles fritos...
7. Ayer te vi en la calle, Myriam, y...
8. Recibe estas rosas...
9. Recuerda tantas muchachas bellas que han existido...
10. Hay un lugar junto a la laguna de Tiscapa...
11.Todas las tardes paseaba...
12. Otros podrán ganar mucho dinero...
La palabra
Salmo 5
Somoza desveliza la estatua de Somoza en el Estadio de Somoza
Squier en Nicaragua
 

Epigramas
1.
Te doy, Claudia, estos versos, porque tú eres su dueña.
Los he escrito sencillos para que tú los entiendas.
Son para ti solamente, pero si a ti no te interesan,
un día se divulgarán tal vez por toda Hispanoamérica…
Y si el amor que los dictó, tú también lo desprecias,
otras soñaran con este amor que no fue para ellas.
Y tal vez verás, Claudia, que estos poemas,
(escritos para conquistarte a ti) despiertan
en otras parejas enamoradas que los lean
los besos que en ti no despertó el poeta.

2.
Cuídate, Claudia, cuando estés conmigo,
porque el gesto más leve, cualquier palabra un suspiro
de Claudia, el menor descuido,
tal vez un día lo examinen eruditos,
y este baile de Claudia se recuerde por siglos.

Claudia ya te lo aviso

3.
De estos cines, Claudia, de estas fiestas,
de estas carreras de caballos,
no quedará nada para la posteridad
sino los versos de Ernesto Cardenal para Claudia  (si acaso)
y el nombre de Claudia que yo puse en esos versos
y los de mis rivales, si es que yo decido rescatarlos
del olvido, y los incluyo también en mis versos
para ridiculizarlos.

4.
Otros podrán ganar mucho dinero
pero yo he sacrificado ese dinero
por escribirte estos cantos a ti
o a otra que cantaré en vez de ti
o a nadie.

5.
Al perderte yo a ti tu y yo hemos perdido:
yo porque tú eras lo que yo más amaba
y tú porque yo era el que más te amaba.
Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti
pero a ti no te amarán como te amaba yo.

6.
Muchachas que algún día leáis emocionadas estos versos
y soñéis con un poeta:
sabed que yo los hice para una como vosotras
y que fue en vano.

7.
Esa será mi venganza:
Que un día llegue a tus manos el libro de un poeta famoso
y leas estas líneas que el autor escribió para ti
y tú no lo sepas.

8.
Me contaron que estabas enamorada de otro
y entonces fui a mi cuarto
y escribí ese artículo contra el Gobierno
por el que estoy preso.


9.
Ella fue vendida a Kelly & Martínez Cía. Ltda.,
y muchos le enviarán regalos de plata,
y otros le enviarán regalos de electroplata,
y su antiguo enamorado le envía este epigrama

10.
Tú que estás orgullosa de mis versos
pero no porque yo los escribí
sino porque los inspiraste tú
y a pesar de que fueron contra ti:

Tú pudistes inspirar mejores poesía.
Tú pudistes inspirar mejores poesía.

11.
Yo he repartido papeletas clandestinas,
gritando:¡VIVA LA LIBERTAD! en plena calle
desafiando a los guardias armados.
Yo participé en la rebelión de abril:
pero palidezco cuando paso por tu casa
y tu sola mirada me hace temblar.

12.
Recibe estas rosas costarricenses,
Myriam, con estos versos de amor:
mis versos te recordarán que los rostros
de las rosas se parecen al tuyo; las rosas
te recordarán que hay que recortar el amor,
y que tu rostro pasará como Grecia y Roma.
Cuando no haya más amor ni rosas de Costa Rica
recordarás, Myriam, esta triste canción.

13.
Imitación de Propercio
Yo no canto la defensa de Stalingrado
ni la campaña de Egipto
ni el desembarco de Sicilia
ni la cruzada del Rhin del general Eisenhower:

Yo sólo canto la conquista de una muchacha.

Ni con las joyas de la joyería Morlock
ni con perfumes de Dreyfus
ni con orquídeas dentro de su caja mica
ni con cadillac
sino solamente con mis poemas la conquisté
 Y ella me prefiere, aunque soy pobre, a todos los millones de Somoza.

14.
Tú has trabajado veinte años
para reunir veinte millones de pesos.
Pero nosotros daríamos veinte millones de pesos
para no trabajar como tú has trabajado.

15.
Tú no mereces siquiera un epigrama.

16.
Todavía recuerdo aquella calle de faroles amarillos
con aquella luna entre los alambres eléctricos,
y aquella estrella en la esquina, una radio lejana,
la torre de La Merced que daba aquellas once:
y la luz de oro de tu puerta abierta, en esa calle.

17.
Nuestro amor nació en mayo con malinches en flor
-cuando están en flor los malinches en Managua-.
Sólo ese mes dan flores: en los demás dan vainas.
Pero los laminches volverán a florecer en mayo
y el amor que se fue ya no volverá otra vez.

18.
De pronto suena en la noche una sirena
de alarma, larga, larga,
el aullido lúgubre de la sirena
de incendio o de la ambulancia blanca de la muerte,
como el grito de la cegua en la noche,
que se acerca y se acerca sobre las calles
y las casas y sube, sube, y baja
y crece, crece, baja y se aleja
creciendo y bajando. No es incendio ni muerte:
Es Somoza que pasa.

19.
Se oyeron unos tiros anoche.
Se oyeron del lado del Cementerio.
Nadie sabe a quién mataron, o a quiénes.
Nadie sabe nada.
Se oyeron unos tiros anoche.
Eso es todo.

20.
Tú eres sola entre las multitudes
como son sola la luna
y solo el sol en el cielo.

Ayer estabas en el estadio
en medio de miles de gentes
y te divisé desde que entré
igual si hubieras estado sola
en un estadio vacío.

21.
Si tú estás en Nueva York
en Nueva York no hay nadie más
y si no estás en Nueva York
en Nueva York no hay nadie.

22.
Pero en la noche vos tu arroz y frijoles fritos,
con una cuajada fresca, y una tortilla caliente,
o un plátano asado,
lo comés sin guardaespaldas.
Y tu jícara de tiste no la prueba primero un ayudante.
Y después tocás si querés en tu guitarra una canción ranchera,
y no dormís rodeado de reflectores y alambradas y torreones.

23.
Tus ojos son una luna que riela en una laguna negra
y tu pelo las olas negras bajo el cielo sin luna
y el vuelo de la lechuza en la noche negra.

24.
Ayer te vi en la calle, Myriam, y
te vi tan bella, Myriam, que
(¡cómo te explico qué bella te vi!)
ni tú, Myriam, te puedes ver tan bella ni
imaginar que puedas ser tan bella para mí.
Y tan bella te vi que me parece que
ninguna mujer es más bella que tú
ni ningún enamorado ve ninguna mujer
tan bella, Myriam, como yo te veo a ti
y ni tú misma, Myriam , eres quizás tan bella
¡porque no puede ser real tanta belleza!
como yo te vi de bella ayer en la calle,
o como hoy me parece, Myriam, que te vi.

25.
Recuerda tantas muchachas bellas que han existido:
Todas las bellezas de Troya, y las de Acaya,
y las de Tebas, y de la Roma de Propercio.
Y muchas de ellas dejaron pasar el amor,
y murieron, y hace siglos que no existen.
Tú que eres bella ahora en las calles de Managua ,
un día serás como ellas de un tiempo lejano,
cuando las gasolineras sean ruinas románticas.
¡Acuérdate de las bellezas de las calles de Troya!

26.
Ah tú despiadada
más cruel que Tachito.

27.
Hay un lugar junto a la laguna de Tiscapa
–un banco debajo de un árbol de quelite─
que tú conoces (aquella a quien escribo
estos versos, sabrá que son para ella).
Y tú recuerdas aquel banco y aquel quelite:
la luna reflejada en la laguna de Tiscapa,
las luces del palacio del dictador,
las ranas cantando abajo en la laguna.
Todavía está aquel árbol de quelite;
todavía brillan las mismas luces;
en la laguna de Tiscapa se refleja la luna;
pero aquel banco esta noche estará vacío,
o con otra pareja que no somos nosotros.

28.
¡Mi gatita tierna, mi gatita tierna!
¡Cómo estremecen a mi gatita tierna
mis caricias en su cara y su cuello
y vuestros asesinatos y torturas!

29.
En Costa Rica cantan los carreteros.
Caminan con mandolinas en los caminos.
Y las carretas van pintadas como lapas,
y los bueyes van con cintas de colores
y campanitas y flores en los cuernos.

Cuando es el corte del café en Costa Rica,
y las carretas van cargadas de café.

Y hay bandas en las plazas de los pueblos,
y en San José los balcones y ventanas
están llenos de muchachas y de flores.
Y las muchachas dan vueltas en el parque.
Y el presidente camina a pie en San José.

30.
Epitafio para la tumba de Adolfo Báez Bone
Te mataron y no nos dijeron dónde enterraron tu cuerpo,
pero desde entonces todo el territorio nacional es tu sepulcro;
o más bien: en cada palmo del territorio nacional en que
no está tu cuerpo, tú resucitaste.

Creyeron que te mataban con una orden de ¡fuego!
Creyeron que te enterraban
y lo que hacían era enterrar una semilla.

31.
Somoza develiza la estatua de Somoza en el estadio Somoza
No es que yo crea que el pueblo me erigió esta estatua
porque yo sé mejor que vosotros que la ordené yo mismo.
Ni tampoco que pretenda pasar con ella a la posteridad
porque yo sé que el pueblo la derribará un día.
Ni que haya querido erigirme a mí mismo en vida
el monumento que muerto no me erigiréis vosotros:
sino que erigí esta estatua porque sé que la odiáis.

32.
Todas las tarde paseaba con su madre por la Landstrasse
y en la esquina del Schmiedtor, todas las tardes,
estaba Hitler esperándola, para verla pasar.
Los taxis y los omnibús iban llenos de besos
y los novios alquilaban botes en el Danubio.
Pero él no sabía bailar. Nunca se atrevió a hablarle.
Después pasaba sin su madre, con un cadete.
Y después no volvió a pasar.
De ahí más tarde la GESTAPO, la anexión Austria,
la Guerra Mundial.

33.
Epitafio para Joaquín Pasos
Aquí pasaba a pie por estas calles, sin empleo ni puesto
y sin un peso.
Sólo poetas, putas y picados conocieron sus versos.
Nunca estuvo en el extranjero.
Estuvo preso.
Ahora está muerto.
No tiene ningún monumento.
Pero
recordadle cuando tengáis puentes de concreto,
grandes turbinas, tractores, plateados graneros,
buenos gobiernos.
Porque él purificó en sus poemas el lenguaje de su pueblo
en el que un día se escribirán los tratados de comercio,
la Constitución, las cartas de amor, y los decretos.

34.
La Guardia Nacional anda buscando a un hombre.
Un hombre espera esta noche llegar a la frontera.
El nombre de ese hombre no se sabe.
Hay muchos hombres más enterrados en una zanja.
El número y el nombre de esos hombres no se sabe.
Ni se sabe el lugar ni el número de las zanjas.
La Guardia Nacional anda buscando a un hombre.
Un hombre espera esta noche salir de Nicaragua.

35.
Nuestros poemas no se pueden publicar todavía.
Circulan de mano en mano, manuscritos,
o copiados en mimeógrafo. Pero un día
se olvidará el nombre del dictador
contra el que fueron escritos,
y seguirán siendo leídos.

36.
Tal vez nos casemos este año,
amor mío, y tengamos una casita.
Y tal vez se publique mi libro,
o nos vayamos los dos al extranjero.
Tal vez caiga Somoza, amor mío.

37.
(Canción de muchacha)
¡Mi pelo largo! ¡Mi pelo largo!
Querías tu muchacha con el pelo largo.
Ya lo tengo debajo de los hombros
y no esperaste mi pelo largo.

38.
¿Crees que esta esquina de la vendedora de guayabas
donde vos me encontraste con terror y con júbilo
(aunque sólo demostraste palidez y silencio)
la borrarán Los Angeles, Les Champs-Elysées?

39.
(Corn Island)
El agua de South West Bay es más azul que el cielo
pero tus ojos son más azules que South West Bay

y en la cueva de Brig Bay hay un tesoro de pirata,
pero tu cabellera vale más que el tesoro de Brig Bay.

40.
Han llegado las lluvias de mayo,
han vuelto a florecer los malinches colorados
y el camino del Diriá está alegre y lleno de charcos:
pero vos ya no estás conmigo.

41.
¿No has leído, amor mío, en Novedades:
CENTINELA DE LA PAZ, GENIO DEL TRABAJO
PALADÍN DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA
EL PROTECTOR DEL PUEBLO
EL BENEFACTOR…?
Le saquean al pueblo su lenguaje.
Y falsifican las palabras del pueblo.
(Exactamente como el dinero del pueblo.)
Por eso los poetas pulimos tanto un poema.
Y por eso son importantes mis poemas de amor.

42.
Uno se despierta con cañonazos
en la mañana llena de aviones.
Pareciera que fuera revolución:
pues es el cumpleaños del tirano.

43.
Ileana: la galaxia de Andrómeda,
a 700 000 años luz,
que se puede mirar a simple vista en una noche clara,
está más cerca que tú.
Otros ojos solitarios estarán mirándote desde Andrómeda,
en la noche de ellos. Yo a ti no te veo.
Ileana: la distancia es tiempo, y el tiempo vuela.
A 200 millones de millas por hora el universo
se está expandiendo hacia la Nada.
Y tú estás lejos de mí como millones de años.

44.
Suena como una música la lluvia afuera
en los charcos del patio
y las sábanas están frescas
pero tú no estás en mi cama.

45.
Si cuando la rebelión de abril
me hubieran matado con ellos
yo no te habría conocido:
y si ahora hubiera sido la rebelión de abril
me hubieran matado con ellos.

46.
Cuando los dorados corteses florecieron
nosotros dos estábamos enamorados.
Todavía tienen flores los corteses
y nosotros ya somos dos extraños.

47.
Las pesadas gotas parecen
pasos subiendo la grada
y el viento golpeando la puerta
una mujer que va a entrar.

48.
Viniste a visitarme en sueños
pero el vacío que dejaste cuando te fuiste
fue realidad.

49.
La persona más próxima a mí
eres tú, a la que sin embargo
no veo desde hace tanto tiempo
más que en sueños.

50.
Como canta de noche la esquirina
al esquirín que está sobre otra rama:
“Esquirín,
si querés que vaya, iré,
si querés que vaya, iré”
y a su rama la llama el esquirín:
“Esquirina
si querés venir, vení
si querés venir, vení”,
y cuando ella se va donde él está
el esquirrín se va para otra rama:
así te llamo yo a ti,
y tú te vas.
Así te llamo yo a ti,
y tú te vas

51.
¿Has oído gritar de noche al oso-caballo
oo-oo-oo-oo
o al coyote solo en la noche de la luna
uuuuuuuuuuuuuú?
Pues eso mismo son estos versos.

  
do los dorados corteses florecieron
nosotros dos estábamos enamorados.
Todavía tienen flores los corteses
y nosotros ya somos dos extraños.

Oración por Marilyn Monroe

Señor
recibe a esta muchacha conocida en toda la tierra
                                      con el nombre de Marilyn Monroe
aunque ese no era su verdadero nombre
(pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la
                                                  huerfanita violada a los 9 años
y la empleadita de tienda que a los 16 se había
                                                                           querido matar)
y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje
sin su Agente de Prensa
sin fotógrafos y sin firmar autógrafos
sola como un astronauta frente a la noche espacial.

Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia
     (según cuenta el Time)
ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo
y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas.
Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras.
Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno
pero también algo más que eso...
Las cabezas son los admiradores, es claro
(la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz).
Pero el templo no son los estudios de la 20th Century Fox.
El templo -de mármol y oro- es el templo de su cuerpo
en el que está el Hijo del Hombre con un látigo en la mano
expulsando a los mercaderes de la 20th Century Fox
que hicieron de Tu casa de oración una cueva de ladrones.

Señor
en este mundo contaminado de pecados y radiactividad
Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda.
Que como toda empleadita de tienda soñó ser estrella de cine.
Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor).
Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos
-El de nuestras propias vidas- Y era un script absurdo.
Perdónale Señor y perdónanos a nosotros
por nuestra 20th Century
por esta Colosal Super-Producción en la que todos hemos trabajado.

Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes.
Para la tristeza de no ser santos
                                                se le recomendó el Psicoanálisis.
Recuerda Señor su creciente pavor a la cámara
y el odio al maquillaje -insistiendo en maquillarse
en cada escena-
y cómo se fue haciendo mayor el horror
y mayor la impuntualidad a los estudios.

Como toda empleadita de tienda
soñó ser estrella de cine.
Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y archiva.

Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados
que cuando se abren los ojos
se descubre que fue bajo reflectores y apagan los reflectores!
y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematográfico)
mientras el Director se aleja con su libreta porque la escena ya fue tomada.
O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un
baile en Río la recepción en la mansión del Duque
y la Duquesa de Windsor
vistos en la salita del apartamento miserable.

La película terminó sin el beso final.
La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono.
Y los detectives no supieron a quién iba a llamar.

Fue
como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga
y oye tan sólo la voz de un disco que le dice: WRONG NUMBER
O como alguien que herido por los gangsters
alarga la mano a un teléfono desconectado.

Señor
quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar
y no llamó (y tal vez no era nadie
o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de Los Angeles)
contesta Tú el teléfono!


 luces de mercurio, palidas y bellas, estrella roja en cielo crepuscular, tan bonita como venus, luces rojas autobuses son misticas

SALMO 5
Escucha mis palabras oh Señor
                                                                Oye mis gemidos
Escucha mi protesta
Porque no eres tú un Dios amigo de los dictadores
ni partidario de su política
ni te influencia la propaganda
ni estás en sociedad con el gángster.

No existe sinceridad en sus discursos
ni en sus declaraciones de prensa

Hablan de paz en sus discursos
mientras aumentan su producción de guerra

Hablan de paz en las Conferencias de Paz
y en secreto se preparan para la guerra

                                      Sus radios mentirosos rugen toda la noche

Sus escritorios están llenos de planes criminales
                                     y expedientes siniestros
Pero tú me salvarás de sus planes

Hablan con la boca de las ametralladoras
sus lenguas relucientes
                                    son las bayonetas...
Castígalos oh Dios
                                    malogra su política
confunde sus memorándums
                                    impide sus programas

A la hora de la Sirena de Alarma
tú estarás conmigo
tú serás mi refugio el día de la Bomba

Al que no cree en la mentira de sus anuncios comerciales
ni en sus campañas publicitarias, ni en sus campañas políticas
                                    tú lo bendices
lo rodeas con tu amor
                                   como con tanques blindados.


2. Ha llegado al cementerio trapense la primavera,
al cementerio verde de hierba recién rozada
con sus cruces de hierro en hilera como una siembra,
donde el cardenal llama a su amada y la amada
responde a llamada de su rojo enamorado.
Donde el reyezuelo recoge ramitas para su nido
y se oye el rumor del tractor amarillo
al otro lado de la carretera, rozando el potrero.
Ahora vosotros sois fósforo, nitrógeno y potasa.
Y con la lluvia de anoche, que desentierra raíces
y abre los retoños, alimentáis las plantas
como comíais las plantas que antes fueron hombres
y antes plantas y antes fósforo, nitrógeno y potasa.
Pero cuando el cosmos vuelva al hidrógeno original
-Porque hidrógeno somos y en hidrógeno nos hemos de convertir-
no resucitaréis solos, como fuisteis enterrados,
sino que en vuestro cuerpo resucitará toda la tierra:
la lluvia de anoche, y el nido del reyezuelo,
la vaca Holstein, blanca y negra, en la colina,
el amor del cardenal, y el tractor de mayo.


Como latas de cerveza vacías y colillas
De cigarros apagados, han sido mis días.
Como figuras que pasan por una pantalla de televisión
Y desaparecen, así ha sido mi vida.
Como los automóviles que pasaban rápidos por las carreteras
Con risas de muchachas y música de radios…
Y la belleza pasó rápida, como el modelo de los autos
Y las canciones de las radios que pasan de moda.
Y no ha quedado nada de aquellos días, nada,
Más que latas vacías y colillas apagadas,
Risas en fotos marchitas, boletos rotos,
Y el aserrín con que al amanecer barrieron los bares.

Poema Por Qué Me Has Abandonado (salmo 21) de Ernesto Cardenal

Dios mío Dios mío ¿por qué me has abandonado?
Soy una caricatura de hombre
………………………………………el desprecio del pueblo
Se burlan de mí en todos los periódicos
Me rodean los tanques blindados
estoy apuntado por las ametralladoras
y cercado de alambradas
………………………………………las alambradas electrizadas
Todo el día me pasan lista
Me tatuaron un número
Me han fotografiado entre las alambradas
y se pueden contar como en una radiografía todos mis huesos
Me han quitado toda identificación
Me han llevado desnudo a la cámara de gas
y se repartieron mis ropas y mis zapatos
Grito pidiendo morfina y nadie me oye
grito con la camisa de fuerza
grito toda la noche en el asilo de enfermos mentales
en la sala de enfermos incurables
en el ala de enfermos contagiosos
en el asilo de ancianos
agonizo bañado de sudor en la clínica del psiquiatra
me ahogo en la cámara de oxígeno
lloro en la estación de policía
en el patio del presidio
………………………………..en la cámara de torturas
………………………………………………..en el orfelinato
estoy contaminado de radioactividad
………………………….y nadie se me acerca para no contagiarse
Pero yo podré hablar de ti a mis hermanos
Te ensalzaré en la reunión de nuestro pueblo
Resonarán mis himnos en medio de un gran pueblo
Los pobres tendrán un banquete
Nuestro pueblo celebrará una gran fiesta
El pueblo nuevo que va a nacer.

Poema Por Qué Me Has Abandonado (salmo 21) de Ernesto Cardenal

Dios mío Dios mío ¿por qué me has abandonado?
Soy una caricatura de hombre
………………………………………el desprecio del pueblo
Se burlan de mí en todos los periódicos
Me rodean los tanques blindados
estoy apuntado por las ametralladoras
y cercado de alambradas
………………………………………las alambradas electrizadas
Todo el día me pasan lista
Me tatuaron un número
Me han fotografiado entre las alambradas
y se pueden contar como en una radiografía todos mis huesos
Me han quitado toda identificación
Me han llevado desnudo a la cámara de gas
y se repartieron mis ropas y mis zapatos
Grito pidiendo morfina y nadie me oye
grito con la camisa de fuerza
grito toda la noche en el asilo de enfermos mentales
en la sala de enfermos incurables
en el ala de enfermos contagiosos
en el asilo de ancianos
agonizo bañado de sudor en la clínica del psiquiatra
me ahogo en la cámara de oxígeno
lloro en la estación de policía
en el patio del presidio
………………………………..en la cámara de torturas
………………………………………………..en el orfelinato
estoy contaminado de radioactividad
………………………….y nadie se me acerca para no contagiarse
Pero yo podré hablar de ti a mis hermanos
Te ensalzaré en la reunión de nuestro pueblo
Resonarán mis himnos en medio de un gran pueblo
Los pobres tendrán un banquete
Nuestro pueblo celebrará una gran fiesta
El pueblo nuevo que va a nacer.

Como en la rueda de un alfarero

Salmo 103


Bendice alma mía al Señor
Señor Dios mío tú eres grande
Estás vestido de energía atómica
como de un manto

De una nube de polvo cósmico en rotación
como en la rueda de un alfarero
comenzaste a sacar las espirales de las galaxias
y el gas en tus dedos se fue condensando y encendiendo
y fuiste modelando las estrellas
Como esporas o semillas regaste los planetas
y esparciste los cometas como flores
Un mar de olas rojas era todo el planeta
hierro y roca roja derretida
que subía y bajaba con las mareas
y toda el agua entonces era vapor
y sus espesos nubarrones ensombrecían toda la tierra
y empezó a llover y llover por siglos y siglos

APOCALIPSIS
(Ernesto Cardenal)
Y he aquí
que vi un ángel
(todas sus células eran ojos electrónicos)
y oí una voz supersónica
que me dijo: Abre tu máquina de escribir y escribe
y vi como un proyectil plateado que volaba
y de Europa a América llegó en 20 minutos
y el nombre del proyectil era Bomba H (y el infierno lo acompañaba)
y vi como un platillo volador que caía del cielo
y los sismógrafos registraron como un gran terremoto
y cayeron sobre la tierra todos los planetas artificiales
y el presidente del Consejo Nacional de Radiación
el Director de la Comisión de Energía Atómica
el Secretario de Defensa
todos estaban metidos en sus cuevas
y el primer ángel tocó la sirena de alarma
y llovió estroncio 90
Cesio 137
Carbono 14
y el segundo ángel tocó la sirena
y se rompieron todos los tímpanos de los oídos en un área de 300 millas
por el ruido de la explosión
y se quemaron todas las retinas que vieron la luz de la explosión
en un área de 300 millas
y el calor del centro era semejante al del sol
y el acero el hierro y el vidrio el concreto se evaporaron
y cayeron convertidos en lluvia radioactiva
y se desató un viento huracanado con la fuerza del huracán Flora
y 3 millones de automóviles y camiones volaron por los aires
y se estrellaron contra los edificios explotando como cocteles Molotov
y el tercer ángel tocó la sirena de alarma
y vi sobre Nueva York un hongo y sobre Moscú un hongo
y sobre Londres un hongo
y sobre Peking un hongo
(y la suerte de Hiroshima fue envidiada)
y todas las tiendas y todos los museos y bibliotecas
y todas las bellezas de la tierra
se evaporaron
y pasaron a tomar parte de la nube de partículas radioactivas
que flotaba sobre el planeta envenenándolo
y la lluvia radioactiva a unos daba leucemia
y a otros cáncer en el pulmón
y cáncer en los huesos
y cáncer en los ovarios
y los niños nacían con cataratas en los ojos
y quedaron dañados los genes por 22 generaciones
– Y ésa fue llamada la Guerra de 45 Minutos –
7 ángeles
llevaban unas copas de humo en las manos
(y era un humo en forma de hongo)
y vi primero levantada sobre Hiroshima la gran copa
(como una copa de crema o ice-cream envenenado)
y sobrevino una úlcera maligna
y el segundo derramó su copa sobre el mar
y todo el mar quedó radioactivo
y todos los peces murieron
y el tercero derramó una copa Neutrónica
y fuele dado abrasar a los hombres con un fuego como el del sol
y el cuarto derramó su copa que era de Cobalto
y fuele dado a Babilonia beber el cáliz del vino de la cólera
y gritó la voz: Dadle el doble de megatones que ella dio!
Y el ángel que tenía el botón de esa bomba
apretó el botón
Y me dijeron: Eso que aún no has visto la Bomba de Tifu
y la de Fiebre Q
Seguía yo mirando en la visión nocturna
y vi en mi visión como en una televisión
que salía de las masas
una Máquina
terrible y espantable sobremanera
y era semejante a un oso o a un águila o un león con alas de avión
y muchas hélices
y estaba toda llena de antenas y sus ojos
eran radares
y su cerebro era un computador que calculaba el número
de la Bestia
y rugía por medio de muchos micrófonos
y daba órdenes a los hombres
y todos los hombres temían a la Máquina
Asimismo vi en la visión los aviones
eran aviones más veloces que el sonido con bombas de
50 megatones
y ningún piloto los dirigía y sólo la Máquina los controlaba
y volaron en dirección a todas las ciudades de la tierra
y todos ellos hicieron blanco
Y dijo el ángel: ¿Reconoces donde estuvo Columbus Circle?
¿Y donde estuvo el edificio de las Naciones Unidas?
Y donde estuvo Columbus Circle
yo sólo vi un hoyo en que cabía un edificio de 50 pisos
y donde estuvo el edificio de las Naciones Unidas
yo sólo vi un acantilado gris cubierto de musgo y cagadas de patos
y más allá de las rocas rodeadas de espuma y las gaviotas gritando
Y en el cielo vi una gran luz
como la explosión de un millón de maratones
y oí una voz que me dijo: Prende ese radio
y prendí el Radio y oí: CAYO BABILONIA
CAYÓ LA GRAN BABILONIA
Y todos los radios del mundo daban la misma noticia
y el ángel me dio un cheque del Nacional City Bank
y me dijo: Cambia este cheque
y en ningún banco lo pude cambiar porque todos los bancos habían quebrado
los rascacielos eran como si nunca hubieran existido
se iniciaron a la vez un millón de incendios y no había un Bombero
y no había un teléfono para llamar una ambulancia
y no había ambulancias
y para los heridos de una sola ciudad no había en todo el mundo
suficiente plasma
Y oí otra voz del cielo que decía:
Sal de ella pueblo mío
para que no te contamine la Radioactividad
y para que no te alcancen los Microbios
la Bomba de Ántrax
la Bomba de Cólera
la Bomba de Difteria
la Bomba de Tularemia
Mirarán en la televisión el gran desastre
porque a Babilonia ya le cayó la Bomba
y dirán: Ay Ay Ay Ay la Ciudad Amada
Los pilotos desde sus aviones la mirarán y temerán acercarse
Los trasatlánticos quedarán anclados a distancia
temerosos de que caiga sobre ellos la Lepra Atómica
Y en todas las ondas sonoras se oía una voz que decía:
ALELUYA
Y el ángel me llevó al desierto
y el desierto estaba florecido de laboratorios
y allí el Demonio hacía sus pruebas atómicas
y vi a la Gran Prostituta sentada sobre la Bestia
(la Bestia era una Bestia tecnológica toda cubierta de Slogans)
y la Prostituta empuñaba toda clase de cheques y de bonos y de acciones
y de documentos comerciales
y estaba borracha y cantaba con su voz de puta como en un
night-club
y en la mano izquierda tenía una copa de sangre
y se emborrachaba con la sangre de todos los que ella había purgado
y de todos los torturados y los condenados en Consejo de Guerra
y todos los mártires de Jesús
y reía con sus dientes de oro
y el lipstick de sus labios era sangre
y el ángel me dijo: Esas cabezas que le ves a la Bestia son dictadores
y sus cuernos son líderes revolucionarios que aún no son dictadores
pero lo serán después
y lucharán contra el Cordero
y el Cordero los vencerá
Me dijo: las Naciones del mundo están divididas en 2 bloques
– Gog y Magog–
pero los 2 son en realidad un solo bloque
(que está contra el Cordero)
y caerá fuego del cielo y los devorará
Y vi en la biología de la Tierra una nueva Evolución
era como si hubiera surgido en el espacio un Planeta Nuevo
la muerte y el infierno fueron arrojados en el mar de fuego nuclear
las masas ya no existían más
y vi una especie nueva que había producido la Evolución
la especie no estaba compuesta de individuos
sino que era un solo organismo
compuesto de hombres en vez de células
y todos los biólogos estaban asombrados
Pero los hombres eran libres y esa unión de hombres era
una Persona
--y no una Máquina--
y los sociólogos estaban pasmados
y los hombres que no formaron parte de esta especie
quedaron hechos fósiles
y el Organismo recubría toda la redondez del Planeta
y era redondo como una célula (pero sus dimensiones eran planetarias)
y la Célula estaba engalanada como una Esposa esperando al Esposo
y la Tierra estaba de fiesta
(como cuando celebró la primera célula su Fiesta de Bodas)
y había un Cántico Nuevo
y todos los demás planetas habitados oyeron cantar a la Tierra
y era un canto de amor.
 

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