Kazuo Ishiguro acaba de ganar el premio
nobel, es un japonés que ha vivido toda su vida en Inglaterra. Escritores de
esta generación GRAMTA son Martin Amis, Ian mc ewan, Hanif kureishi, Julian
Barnes, Salman rushdie y Graham swiff. Son la más reciente generación de narradores
ingleses de finales de los 70. Surge con la revista GRAMTA que se empieza a
escribir en la universidad de Cambridge en el 79. En el primer número de la
revista el titular era; la novela inglesa ha muerto. Y en el segundo; los
nuevos y grandes narradores ingleses. Se les conoce como la generación GRAWTA (se llaman como el
rio Kan que pasa por Cambridge) o los DREAM
LEAGUE ENGLAND. La fundan tres escritores norteamericanos afincados en
Inglaterra que publican pioneros en los 80. Del 81 es hijos de la medianoche de
Rushdie y del 82 la primera novela de Ishiguro. Todos son nacidos en los años
30. En el 54 nace el nobel. No estaba en las quinielas y el mismo se sorprende de
que le den el nobel. Tiene 62 años y pensaba que se lo darían a gente más
mayor. Con eso se ha dado cuenta de que él ya es mayor. Eso significará además
que ninguno más de esa generación va a recibir este premio, pues sólo premian a
un autor por generación. También le dieron el premio booker en Inglaterra a Ishiguro
y luego a todos los demás. Se han publicado todos los de esta generación en la
editorial anagrama. Graham swiff publicó “el día de las doncellas”.
Ishiguro nace en Nagasaki (donde
la bomba atómica) en el 54. Cuando tiene 5 años su familia va a ken, Inglaterra,
pues le ofrecen al padre trabajo de oceanógrafo. Estudia literatura inglesa y
filosofía y hace u doctorado de escritura creativa (que aquí no hay) con Ángela
Carter como profesora. Es autor de 7 novela;
62 pálida luz en las colinas
86 un artista del mundo flotante
89 los restos del día (película
lo que queda del día)
95 los inconsolables
2000 nunca me abandones (peli)
Nocturnos, relatos sobre música
2017 El gigante enterrado
Todos en primera persona, salvo
la ultima
Es un escritor serio y bueno y
competente. Escribe despacio y cuida con mucho detalle la forma. No es nada
reiterativo. Cada novela es radicalmente distinta. No experimenta con la forma,
más hace eso en sus primeras novelas. Es clásico pero fácil de leer.
Experimenta más bien con los géneros. Hace una parodia de ellos. Se pueden
incluir en diversos géneros si les das la vuelta. Restos del día es una novela
victoriana del XIX, su famoso y conocido narrador es un mayordomo peculiar. Sus
dos primeras novelas tratan de extranjeros que viven en Inglaterra donde él
vivió desde los 5 años. El personaje narrador de pálida luz es una japonesa que cuida a sus hijos y recuerda su Japón
natal. Habla de la bomba atómica y la segunda guerra mundial. Artista del mundo flotante se
desarrolla en Nagasaki y el mundo nocturno de los prostíbulos de Japón. Sus dos
primeras novelas tienen relación con Japón. Los inconsolables es un juego kafkiano
del absurdo. Dicen que es un cruce entre Kafka y jane Austen. El narrador en
primera es una famosa pianista pues aparece la música en todos sus escritos. Cuando fuimos huérfanos trata de una
Centroeuropa atemporal y kafkiana, juega con la novela negra. El detective vive
en Shanghái en la ocupación japonesa con comunistas y mafias chinas. Y usa los clichés
de la novela negra policiaca. Nunca me
abandones sigue usando estos narradores en primera persona, pero pocos son fiables,
no están acostumbrados a decir la verdad directamente sino leer entre líneas.
Quizá porque Ishiguro es bastante asocial y poco dado al trato. No aborda las
cosas directamente, sino que se sugieren en sus novelas, aunque los narradores
sean en primera persona. Se va descubriendo paulatinamente la mezcla de géneros.
Nunca me abandones trascurre en un
internado para niños donantes, que se preparan para ser donados. Por tanto, es
una bildursroman a la vez que una distopia en el sentido de Blade runner, el
show de Truman, el gran hermano o el mundo feliz. Recibió la novela el premio
book en Inglaterra. Resulta que esos donantes tenían alma. El autor es un gran
creador de atmosferas como esta kafkiana y claustrofóbica. En sus relatos
siempre aparecen pianistas o cantantes y le encantó que le dieran el nobel a Bob Dylan pues él mismo hace letra para
musicarla en canciones. Cuando le dieron el nobel pusieron una canción
compuesta por él. Todas sus novelas
tienen un importante grado de intriga. En
gigante enterrado, su última novela, juega con el género de la novela histórica
y se ha publicado en castellano. Es la única novela en tercera persona y está
ambientada en la Inglaterra sajona de la edad media, y tiene que ver con el
ciclo artúrico, que pereza. Las primeras novelas son cortas, pero luego las
hace de 500 páginas. Tarda de 3 años a 7 en escribir una novela. Hemos visto
que las autoras inglesas anteriores muchas nacen en colonias inglesas como
Nadine Gordimer en Sudáfrica. Esta
generación son escritores ingleses propiamente, pero de padres procedentes de
las colonias. Rushdie es indio, pero vive en Inglaterra y Kureshi es pakistaní,
Martin Amis es ingles pero su padre Kingsley William Amis era un esclavista colonista.
Ian mc Evans escribió la novela expiación y Julián Barnes una especie de novela
ensayo llamada el oro de Flaubert. Martin Amis ha escrito dinero, tren nocturno
o perros callejeros. Hay una película sobre la novela de IShiduro restos del
día, un narrador en primera persona sale en una voz en off. Quizá es buena,
no desmerece la novela y está construido el punto de vista desde ella. Restos
del día trata de un norteamericano que compra y habita una mansión en la
campiña inglesa. Se ve el contraste entre el mayordomo ingles de toda la vida y
el nuevo propietario que le hace bromas y el criado no las pilla. Se hace el
simpático el nuevo patrón y hay un desencuentro constante. El dueño anterior ha
dejado la mansión que tenía 20 criado con 4 solo. El nuevo propietario le dice
que hay que ser más prácticos pero no encuentra servidumbre como la anterior.
El dueño se va de excursión por Inglaterra y anima a hacer lo mismo al mayordomo.
El mayordomo hace el viaje, habla con una antigua criada y recuerda los tiempos
del anterior dueño. La relación del nuevo habitante y el mayordomo está
condenada a ser kafkiana. Su anterior patrón era un fascista que comerciaba en
tiempos de la guerra con el BUF. La
novela sugiere más de lo que dice. Con esa escusa describe los bellos paisajes
de Inglaterra. Mientras el mayordomo quita el polvo a los retratos y limpia el
retrato a lo alto de un lord, su patrón le cuenta que estará ausente 6 días, o
5 semanas a EE.UU. entre julio y agosto. El patrón se sienta, estira las
piernas y le dice vaguedades, que ha visto lo mejor de Inglaterra, que debe
conocer el país. El mayordomo piensa que ha fallado en el ejercicio de sus
deberes, no está acostumbrado a las negligencias. Una novela escrita ahora,
pero con la forma de las tradicionales novelas victorianas de la literatura decimonónica.
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