BIOGRAFIA
Nace
en 1872 en San Sebastián. Era hijo de Serafín, un ingeniero de minas liberal.
Escribió la Trilogía Vasca con recuerdos de su movida infancia. Tenía muchos
prejuicios y clichés. En 1887, tras terminar la carrera de medicina, encuentra
plaza en Gestona de médico donde ejerce con miedo e inseguridad. “Soy un vasco
lombardo pirenaico y alpino, dyonisiaco, antritradicionalista, hombre de
acción, individualista, anarquista y romántico”
En
1896 se trasladó a Madrid donde inicia su carrera profesional de novelista. En
1900 escribe una colección de cuentos (vidas corridas) y hasta su muerte
publicaba un par de libros al año (muy prolijo) En 1910 se consagra con el
árbol de la ciencia. En 1918 pública una antología de su obra.
En
1936 los requetés carlistas casi le fusilan por ateo y republicano. Así que se
exilió a París. Retorna y vive hasta el final de sus días en el franquismo. Era
un modelo para los jóvenes escritores de la posguerra (40 y 50) Fue enterrado
en tierra no sagrada en 1956.
PERFIL DEL HOMBRE Y SU PERSONAJE
Se
muestra como un hombre simple, sencillo, sin pretensiones literarias. Es una
imagen construida, un personaje forjado por él. Tenía una visión desencantada,
existencialista, nihilista y pesimista del ser humano (muy crítico). Es
considerado un autor misógino. Baroja
se retrató como un TXAPELAUNDI, el intelectual de pueblo con boina y bufanda,
el erudito que vive en su torre de marfil que suele coincidir con el párroco
del pueblo o el juez de paz o un hombre virtuoso a la par que eremita y
ermitaño. A partir de 1915 Baroja se
autorretrata en la caricatura de viejo cascarrabias, el intelectual de pueblo.
Esta figura literaria puede ser la de un párroco local, un aldeano culto o un
erudito rural del que todos se mofan, pero con la cultura del buen vivir. En
vez de cambiar el mundo, se emborracha en las tabernas. Baroja quería ser un
intelectual campechano, del pueblo. Es una figura antiheroica del rendido, el
vencido, el perdedor, fracasado y frustrado.
(que abandona sus ideales anarquistas cuando ve que nadie le hace caso)
CREACIÓN LITERARIA PARA BAROJA
Hay un exceso de textos meta
literarios desde 1915. Sigue con una postura desengañada y nihilista, pero
muestra desinterés por la cuestión social.
Sus primeros textos son de
replica, donde contesta a José Ortega y Gasset sobre la novela. En 1915 escribe “observaciones de un
lector” y en 1919 le responde con la “caverna del humorismo”. En 1925 Ortega
pública “ideas sobre la novela” y Baroja escribe un prologo en la nave de los
locos.
No se define teóricamente por
gusto sino forzado por las circunstancias, por lo que sus textos tienen una
aptitud anti teórica. Recurre a argumentos de su propia autoridad y su
experiencia. Tiene un carácter reiterativo. Repite una y otra vez sus escasas
ideas. Su poética no evoluciona, permanece en su postura coherente o quizá
tozuda. Se plagia a sí mismo.
“La intuición y el estilo” es
el quinto tomo de sus memorias y se pública en 1948.
El escritor primero es persona
y es... Intuición o imaginación. Genio, duende, musa inspirada. Ese escritor
obedece a un estilo literario; léxico, técnicas narrativas...
La literatura es una expresión
de la personalidad individual y no puede definirse un modelo. Las paranoias de
Ortega y Gasset le parecen abstracciones o pajas mentales o racionalizaciones.
Escritores favoritos de Baroja:
Dickens, Poe, Balzac, Sthendal, Dostoievski y Turguenef. Filósofos favoritos:
Nietzsche y Schopenhauer Amigos favoritos; Gasset, Azorín
Escribe su decálogo del
literato a través de las negaciones.
La NOVELA es SACO ROTO DONDE CABE TODO.
Sin planificaciones.
La novela no puede desaparecer,
es un saco roto donde cabe todo.
Hay novelistas dramáticos que
proyectan una idea o plan y después lo ambientan en su contexto.
No hay unidad de impresión ni
más unidad que la de efecto, propia de los cuentos cortos donde el escritor
“atrapa” al lector durante un tiempo prolongado.
Nada hay original, todo esta
escrito, nada nuevo bajo nuestro sol
Se divide en acontecimiento
inicial, nudo y desenlace. Se empieza por el principio- método deductivo,
lineal- (lazarillo) el medio (novelistas francés como Zola) o por el final –
método deductivo o jeroglífico (como Poe)
Las características sicológicas
e incluso físicas de los personajes se hacen por acumulación de defectos/
virtudes y por la exageración. Personajes contradictorios y humanos, de amplias
visiones o personajes planos/ morales.
La mujer, idealizada, solía
tener carácter de premio o castigo. El sexo no permite al hombre el análisis
frío de la mujer, nunca las ven como ellas quisieran ser vistas. Él ha
intentado describirlas con objetividad.
Hace descripciones
costumbristas del lugar
Convertir la justicia en norma
literaria es ridículo. No hay Happy end como en la vida. El arte por el arte
suele ser indiferente, y no social, o implicado.
No debe abusarse del léxico
especial y pedante o poético, pues resulta amanerado. Hay que ser llano,
popular. No existe la perfección poética de J. R. Jiménez, opina Baroja.
Baroja hace muchas
repeticiones, redundancias, aclaraciones
Facultad adivinatoria o intuición, imaginación. Acierta a descubrir
la esencia del personaje.
NOVELA COMO ARTEFACTO o OBRA MAESTRA Ortega y Gasset decía que
todas las historias están ya contadas y que el escritor sólo puede decirlo de
otra manera, con distintas palabras. Se renueva sólo en el aspecto técnico y
formal (cuidar más la estructura y composición, crear una obra cerrada bien
construida, cohesión, unida. Cuidar el aspecto estilístico léxico) La novela se
centrará en las motivaciones y sicologías de los personajes, no en las acciones
o los hechos. Baroja no escribe con
estilo, no presta atención a la introspección sicológica pues sólo amontona y
“desperdicia” personajes.
Baroja, Unamuno, Machado...
reprochan a la literatura española su retórica pomposa, su palabrería hueca.
Palabras elegantes que no dicen nada. El discurso político es sofismo de
grandes palabras eufemísticas que enmascaran la realidad. Baroja prefiere una retórica de tono menor:
el lenguaje llano y vulgar y popular, ajustada al pensamiento y al sentimiento.
No existe un modo de crear
literatura, pues cada cual tiene su voz personal.
EL ESTILO ES EL HOMBRE. (por
eso su anti teoría es una doxa, opinión personal)
SU OBRA Al final de su vida dividió sus obras en trilogías y
tetralogías.
Memorias de un hombre de
acción, dedicadas a su tío Eugenio de Viraneta (22 tomos)
Hay un carácter personal en sus
obras que las hacen muy reconocibles.
Hasta 1914 abundan las novelas
de aventuras y acción. Espíritu romántico y anárquico. Tras 1914 escribe de forma
historicista, “ironía y mariposeo sobre las ideas y las cosas”. Escribe cosas
más políticas y filosóficas. Hay menos argumento y más ideología y reflexión. Hay
una mimetización de Baroja que se auto plagia, se repite mucho.
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