sábado, 14 de octubre de 2017

BAROJA Y EL SACO ROTO DE LA NOVELA



BIOGRAFIA
Nace en 1872 en San Sebastián. Era hijo de Serafín, un ingeniero de minas liberal. Escribió la Trilogía Vasca con recuerdos de su movida infancia. Tenía muchos prejuicios y clichés. En 1887, tras terminar la carrera de medicina, encuentra plaza en Gestona de médico donde ejerce con miedo e inseguridad. “Soy un vasco lombardo pirenaico y alpino, dyonisiaco, antritradicionalista, hombre de acción, individualista, anarquista y romántico”
En 1896 se trasladó a Madrid donde inicia su carrera profesional de novelista. En 1900 escribe una colección de cuentos (vidas corridas) y hasta su muerte publicaba un par de libros al año (muy prolijo) En 1910 se consagra con el árbol de la ciencia. En 1918 pública una antología de su obra.
En 1936 los requetés carlistas casi le fusilan por ateo y republicano. Así que se exilió a París. Retorna y vive hasta el final de sus días en el franquismo. Era un modelo para los jóvenes escritores de la posguerra (40 y 50) Fue enterrado en tierra no sagrada en 1956.
 
PERFIL DEL HOMBRE Y SU PERSONAJE
Se muestra como un hombre simple, sencillo, sin pretensiones literarias. Es una imagen construida, un personaje forjado por él. Tenía una visión desencantada, existencialista, nihilista y pesimista del ser humano (muy crítico). Es considerado un autor misógino. Baroja se retrató como un TXAPELAUNDI, el intelectual de pueblo con boina y bufanda, el erudito que vive en su torre de marfil que suele coincidir con el párroco del pueblo o el juez de paz o un hombre virtuoso a la par que eremita y ermitaño.  A partir de 1915 Baroja se autorretrata en la caricatura de viejo cascarrabias, el intelectual de pueblo. Esta figura literaria puede ser la de un párroco local, un aldeano culto o un erudito rural del que todos se mofan, pero con la cultura del buen vivir. En vez de cambiar el mundo, se emborracha en las tabernas. Baroja quería ser un intelectual campechano, del pueblo. Es una figura antiheroica del rendido, el vencido, el perdedor, fracasado y frustrado.    (que abandona sus ideales anarquistas cuando ve que nadie le hace caso)

CREACIÓN LITERARIA PARA BAROJA
Hay un exceso de textos meta literarios desde 1915. Sigue con una postura desengañada y nihilista, pero muestra desinterés por la cuestión social.
Sus primeros textos son de replica, donde contesta a José Ortega y Gasset sobre la novela.    En 1915 escribe “observaciones de un lector” y en 1919 le responde con la “caverna del humorismo”. En 1925 Ortega pública “ideas sobre la novela” y Baroja escribe un prologo en la nave de los locos.
No se define teóricamente por gusto sino forzado por las circunstancias, por lo que sus textos tienen una aptitud anti teórica. Recurre a argumentos de su propia autoridad y su experiencia. Tiene un carácter reiterativo. Repite una y otra vez sus escasas ideas. Su poética no evoluciona, permanece en su postura coherente o quizá tozuda. Se plagia a sí mismo. 
“La intuición y el estilo” es el quinto tomo de sus memorias y se pública en 1948.
El escritor primero es persona y es... Intuición o imaginación. Genio, duende, musa inspirada. Ese escritor obedece a un estilo literario; léxico, técnicas narrativas...
La literatura es una expresión de la personalidad individual y no puede definirse un modelo. Las paranoias de Ortega y Gasset le parecen abstracciones o pajas mentales o racionalizaciones.
Escritores favoritos de Baroja: Dickens, Poe, Balzac, Sthendal, Dostoievski y Turguenef. Filósofos favoritos: Nietzsche y Schopenhauer Amigos favoritos; Gasset, Azorín
Escribe su decálogo del literato a través de las negaciones.

La NOVELA es SACO ROTO DONDE CABE TODO.  Sin planificaciones.
La novela no puede desaparecer, es un saco roto donde cabe todo.
Hay novelistas dramáticos que proyectan una idea o plan y después lo ambientan en su contexto.
No hay unidad de impresión ni más unidad que la de efecto, propia de los cuentos cortos donde el escritor “atrapa” al lector durante un tiempo prolongado.
Nada hay original, todo esta escrito, nada nuevo bajo nuestro sol
Se divide en acontecimiento inicial, nudo y desenlace. Se empieza por el principio- método deductivo, lineal- (lazarillo) el medio (novelistas francés como Zola) o por el final – método deductivo o jeroglífico (como Poe)
Las características sicológicas e incluso físicas de los personajes se hacen por acumulación de defectos/ virtudes y por la exageración. Personajes contradictorios y humanos, de amplias visiones o personajes planos/ morales.
La mujer, idealizada, solía tener carácter de premio o castigo. El sexo no permite al hombre el análisis frío de la mujer, nunca las ven como ellas quisieran ser vistas. Él ha intentado describirlas con objetividad.
Hace descripciones costumbristas del lugar
Convertir la justicia en norma literaria es ridículo. No hay Happy end como en la vida. El arte por el arte suele ser indiferente, y no social, o implicado.
No debe abusarse del léxico especial y pedante o poético, pues resulta amanerado. Hay que ser llano, popular. No existe la perfección poética de J. R. Jiménez, opina Baroja.
Baroja hace muchas repeticiones, redundancias, aclaraciones
Facultad adivinatoria o intuición, imaginación. Acierta a descubrir la esencia del personaje.
NOVELA COMO ARTEFACTO o OBRA MAESTRA Ortega y Gasset decía que todas las historias están ya contadas y que el escritor sólo puede decirlo de otra manera, con distintas palabras. Se renueva sólo en el aspecto técnico y formal (cuidar más la estructura y composición, crear una obra cerrada bien construida, cohesión, unida. Cuidar el aspecto estilístico léxico) La novela se centrará en las motivaciones y sicologías de los personajes, no en las acciones o los hechos.  Baroja no escribe con estilo, no presta atención a la introspección sicológica pues sólo amontona y “desperdicia” personajes. 
Baroja, Unamuno, Machado... reprochan a la literatura española su retórica pomposa, su palabrería hueca. Palabras elegantes que no dicen nada. El discurso político es sofismo de grandes palabras eufemísticas que enmascaran la realidad.  Baroja prefiere una retórica de tono menor: el lenguaje llano y vulgar y popular, ajustada al pensamiento y al sentimiento.
No existe un modo de crear literatura, pues cada cual tiene su voz personal.
EL ESTILO ES EL HOMBRE. (por eso su anti teoría es una doxa, opinión personal)

SU OBRA Al final de su vida dividió sus obras en trilogías y tetralogías.
Memorias de un hombre de acción, dedicadas a su tío Eugenio de Viraneta (22 tomos)
Hay un carácter personal en sus obras que las hacen muy reconocibles.
Hasta 1914 abundan las novelas de aventuras y acción. Espíritu romántico y anárquico. Tras 1914 escribe de forma historicista, “ironía y mariposeo sobre las ideas y las cosas”. Escribe cosas más políticas y filosóficas. Hay menos argumento y más ideología y reflexión. Hay una mimetización de Baroja que se auto plagia, se repite mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario