jueves, 19 de octubre de 2017

AMBIVALENCIAS Y LITERATURAS DEL MARQUES DUQUE DE MARZANA

AMBIVALENCIAS ,  DECIRES,  Y OTRAS MINUDENCIAS  DEL DUQUE DE MARZANA

                                      

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           - SILENCIO  en las calles: Se RUEDA la película sobre un tiempo histórico. Actores y público en general asisten expectantes a la representación simbólica de un mar de pasiones, en un devenir que amenaza la estabilidad(falsa) del entorno social. "Siempre es la mano y no el puñal" (Fito Cabrales).


          - Constatar la utilización de un lenguaje políticamente correcto, y la IMPOSIBILIDAD de afrontar la realidad desde un nuevo paradigma. Estrategias desde el soporte del LENGUAJE.


          - Madurez vital : ¿Saber aceptar la POLISEMIA por muy hostil que ella resulte para la estabilidad psicológica de cada cual?. "Vamos a jugar"(Amaia Montero).


          - Discurso del Método. Década de los años 70  y apunte desde el recuerdo. Comprendí enseguida que ser deportista deélite traía beneficios inusitados. Aquel hombre de voz aflautada,
melindrosa, de debilidad extrema en todos los ámbitos que afectan ala humana condición, sí, el del equipo médico habitual, finalizaba su periplo existencial y las gentes intuían que algo nuevo iba a despuntar.Algunos adolescentes cargados de ilusiones y de un buen número dehormonas combativas saltamos a las pistas de atletismo con el afán detriunfo y reconocimiento a una labor no exenta de esfuerzo, gozo ysacrificio por la defensa de unos colores e ideales que repercutían enel excelso nombre al que representábamos. Nos dijeron que la figura del contrario tenía su importancia, y que la identidad de cada cual seunificaba en un sentir colectivo del que teníamos que estar orgullosos.
Tiempo de colegio, de otear las primeras contradicciones entre el amor al prójimo, cristiano, y el combate contra los otros, cristianos también,que osaban disputar el santo nombre de la institución a la que debíamosrespeto, decoro y buenas intenciones. Falanges, falangitas y falan-jetas compartían mesa y mantel en aquel afán de superación que hacía que la realidad camuflada de anti (angustia) caminara a paso firme, impasible el ademán, con futuros luminosos una vez que los ausentes dejaron unapuerta con visos a esperanzas futuribles. Salir a la pista con la fortaleza de espíritu, templanza ante la adversidad y laudos por doquier, si aquellos enemigos acérrimos quedaban rezagados ante el sonrojo yenfado de las autoridades de sus respectivas estructuras. Triunfos y derrotas al son del movimiento de colores representativos de nuestras identidades juveniles. Siempre igual. La Historia muestra su eterno colorido de aparentes antagonismos. La cosa en sí tomó cuerpo de solemnidad cuando llegaron lasprimeras medallas, metáforas perfectas del premio-júbilo por los logros excelsos conseguidos. Héroes de patio, futbolín, autos de choque, y choque (también) frontal contra la realidad cuando las luces se apagaban en la discoteca del barrio. La tarea del héroe consistía en dar y en recibir.La gratuidad aparente cambió de tercio, y las exquisitas prebendas con que se premia a los elegidos fueron tangibles en forma de notablescalificaciones. El deporte marca y las asignaturas de Historia del Arte y GeografíaEconómica se convirtieron en moneda de cambio ante la complicidad
mutua y silenciosa de los contribuyentes a tamaña representación. No importaban ni la esencia del Paleolítico y sus figuritas (ya estábamos en él/con ellas) ni las teorías expansionistas de los mercados. Vendidos,que éramos unos vendidos al Capital-Estado en forma de colegioreligioso. Entrenadores, directores espirituales y niños ambiciososdulcificábamos el espíritu frente a la podredumbre de la vida cotidiana,con sus peligros, maldades y tentaciones. "Virgen santa, Virgen pura, haz que apruebe esta asignatura".Junto a la chimenea encendida de céntrica cafetería irundarra-último eslabón en el Paraíso perdido de Milton- leo una noticia referente agalgos, chica palentina y médico canario (ciclismo en tela de juicio). De fondo, y de ahí la importancia de la Literatura, "Bodas de sangre" de
Federico García Lorca. La vida sigue igual. ¿Bailas?


             - Los turistas y sus preguntas OBVIAS. Respuestas desconocidas para ellos/Conocederas para los lugareños. Alegría por el descubrimiento/Rutina expresiva ante la evidencia.


             - "La ambivalencia es la religión de la vida". (Duque de Marzana).


             - Historia contra Tradición. Tradición contra Historia. Charla de Agustín García Calvo. UNED de Bergara. Enero de 1987.
               Salve de los Txikiteros. Cánticos. Casco Viejo de Bilbao. Octubre de 2017.
              ( En la trastienda, "Sensaciones de Bilbao" de Miguel de Unamuno y "Pasado y presente de Bilbao" de Indalecio Prieto)

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                    - RE-CREO: Creencia por partida doble. No hay ASUETO posible porque el dogma de cualquier FE lo impide.


                      -  El lenguaje sirve para dar un sentido a la realidad y articular la misma en función de los significados que se le otorga. Las masas viven como normal lo que es apariencia porque la Estructura ha decidido de antemano lo que va a acontecer. El lenguaje sirve de soporte en todo el proceso de falsa evidencia de indeterminación.


                       - Derecho a decidir: Ir derecho hacia el pensamiento que algunos, de antemano, ya han decidido. "Puede parecer atrevimiento pero es puro sentimiento". (Alejandro Sanz).

               - Pintura y filosofía en el cine de Aleksandr Sokúrov.

    Hijo creativo de Andrei Tarkovsky, hermano de Theo Angelopoulos y nieto de Robert Bresson, el director ruso  de cine Aleksandr Sokúrov(1951) plasma imágenes de excelsa plasticidad.  Una familia bien avenida, ejemplo a seguir para múltiples principiantes/emuladores en el arduo mundo del fotograma. Meandros que convergen en aparentes aguas separadas donde los hilos conductores de cada uno fortalecen el resultado  final  La cadena no se debe, ni se puede romper. Todos ellos son necesarios en su aparente individualidad en una simbiosis que engrandece el desarrollo fílmico.

    Cámara, lienzo y estímulos para la comprensión.Espacios en blanco. Creadores de imágenes(pintor/realizador). El sujeto desde el que se propaga el discurso varía, aunque tiene un elemento común en la variante por la que se encamina el mensaje. El deseo de sentido en la percepción de la belleza adquiere el protagonismo suficiente por el que se mueve toda actividad intelectual de plasmación creativa. Lo que se  presencia es una amalgama de colores, sentires, donde el espectador disecciona todo aquello que ha recibido y da su veredicto  ante un compendio de mundos entrelazados de naturaleza estética. ¿Es la cámara un pincel?. ¿Es un pincel una cámara que desliza realidades coloristas?.
 Implicación pintura-imagen. Emisores que fabrican un mundo ensoñado que finaliza en el arte como espejo plural. Cine y pintura. Aleksandr  Sokúrov. Romanticismo alemán. Existencialismo. Parsimonia. Lucha entre el Bien y el Mal. Absurdo. Sentido. Voluntad. Y  hace su entrada la Filosofía que no se conforma con permanecer callada. Habla, observa y manifiesta. No quiere estar al margen. Participa en el entramado como actriz secundaria que conoce su papel y que en momento estelar deslumbra con su interpretación precisa y ajustada que realza la obra.

                       https://www.youtube.com/watch?v=ffh0Z6NhNGM


                     -  La Literatura apunta/apuntala, a través de los recursos del lenguaje, los múltiples significado que el ser humano encuentra en la realidad. Abre y ordena el entorno con palabras que invitan al conocimiento e interpretación de lo que nos rodea. Apela a la Vida y explica los aconteceres en los que estamos inmersos. Literatura, melodía que envuelve con su sonido cualquier momento/movimiento de la dimensión humana, dentro de una Babel libertaria de subjetivos quehaceres infinitos.Dinamismos temporales de colores sucesivos que engalanan el ambiente con textos precisos/preciosos. Literatura, compendio de reflexiones variadas  con abanico de colores vitales, descubre  la posibilidad de conocer/entender el alma de la Historia con la dedicación expresa a tal menester gracias a la precisión del verbo utilizado. La Literatura, por tanto, es un sujeto presencial que recuerda el devenir del tiempo y su influencia en la realidad personal. Oye las voces/gritos del Hombre y enumera  sus impresiones que permanecen intactas, fotografiadas en plasmación imperecedera. Agradecemos el arte de narrar por ser referencia para el desarrollo de conocimiento. La complicidad autor/lector enriquece el tiempo, con una savia ligera y fuerte que vitaminiza nuestra condición de entes de Razón.. Hay Literatura porque hoy Hombre. Ambos términos escritos con mayúsculas por la categoría de Absoluto que encierran. Creadores y descifradores del mensaje en un mundo propio/ajeno que muestra la polisemia de eso que llamamos Historia y que afecta a la convivencia(los otros viven/conviven  con el yo personal e intransferible).

               (Embeleso ante la pureza del lenguaje, "Industrias y andanzas de Alfanhuí" de Rafael Sánchez Ferlosio). 

               Luz de Iberia castellanizada a través del verbo preciso. Trilogía del CANDIL: José Jiménez Lozano, Miguel Delibes y Rafael Sánchez Ferlosio.

                           https://www.youtube.com/watch?v=RW2IkCGW_Rk

                Resultado de imagen de portada de industrias y andanzas ferlosio
    
                     -  Folio en blanco, llamada a la participación en ejercicio de acontecer. Enigma y tensión ante lo que vendrá. Expansión, letras, conceptos, significados de sorpresa, silencio y reflexión. Inicio a lo que marca, a lo inolvidable, magia y realismo. Argumentos, pensamientos en libertad. Psicología y caracteres en universos reales/imaginados. Literatura, pérdida de tiempo y ganancia de eternidad. Olvido de sí para entrar en lo desconocido, en lo que ilumina hacia nuevas posibilidades para la verdad que liberaliza, para la novedad cotejada por la experiencia o por la muestra de un camino a seguir. Nuevos mundos, nuevos ámbitos.


                         - ¡Cómo te gusta la UTOPIA!, dice el buen cocinero al asomar la cabeza desde su fogón. (Y pensar que lo que él llama utopía es lo más excelso de la Realidad. Confunde la realidad que se vende como realidad(engaño/mentira) como REAL, de ahí la extrañeza ante la VERDAD  que se evapora. Conservadurismo mental/Rebelión silente. Pensamiento ingenuo/ Conocimiento transgresor). "Te has quedao colgao, y la VERDAD es otra". (Fito Cabrales).


  - El turista embriagado de novedad pierde la condición de SUJETO y se convierte en OBJETO entusiasta sin capacidad crítica de decisión.


   - Obediencia CIEGA de las masas: Imposibilidad de VER desde una capacidad crítica.


  - SOMBRAS de una luz que se disipa.


  - Pareja de DES-ECHO: Primero fue de HECHO y la convivencia ECHO el resto. (un matrimonio de convenencia fraguado en la convivencia)


                      - "AL DESPERTAR EL DIA".  MARCEL CARNE.
                           Poética del infortunio donde la circunstancia doblega a la voluntad.
          Jacques Prévert, poeta, artesano de la palabra con alevosía, hizo el guión; Marcel Carné, director de cine, artesano de la imagen con premeditación, hizo la película. Niebla, sentimientos poco nítidos en momentos concretos del relato. Sentimientos claros, en clave poética(guionista obliga) en panorama fílmico de riqueza verbal/visual. Realismo poético.
                    La aparición de sentimientos es consustancial al buen desarrollo del discurso fílmico. Hay una relación directa entre el buen hacer(interpretación) y el resultado final de consecución del fin propuesto. El actor y el teatro mantienen un vínculo directo que hace del cine receptáculo de arte escénico.

                    https://www.youtube.com/watch?v=9-QhmPLqIMM

     El Roto

            https://www.youtube.com/watch?v=kpY0V4CLvO0

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