miércoles, 18 de octubre de 2017

FILOSOFIA EN NUEVA ACROPOLIS



La filosofía es algo practico para la vida. Se piensa siempre en algo intelectual. No hace falta haber estudiado sino tener curiosidad, querer aprender. La filosofía la pensamos a la manera clásica. Algo subconsciente nos lleva a Grecia. El de Atenea, diosa de la sabiduría, es un rostro moderno. Y hay que vivirla de esa manera, no como estatuas. Filo es amor, y Sofia sabiduría. El mundo de la materia es inerte, todo se fija. La filosofía es la búsqueda de la verdad. Amar es buscar. Puedes amar y que no te mueva, pero cuando amas a un actor busca saber más de él. Es algo activo la búsqueda de conocerle. Es algo vivo. Abarcaba todos los aspectos del sentir, pensar, los sentimientos, la sicología… Antes era algo global. No es una actitud pasiva, sino una búsqueda sin caer en el problema del intelectualismo. Tienes mente y quieres aprender, a cocinar, nadar…
Hay dos aptitudes para acercarse al conocimiento. Es un circulo que abarca ciencias, artes, deportes…no puedo abarcarse en la totalidad. Como es enorme hacemos apartados. Eso es la especialización, pero se queda en la superficie. La vida no es solo lo que uno estudia sino todo. Da respuestas en las relaciones de los seres humanos, en los temas amor, dinero, salud… recibimos el impacto, nos tumba, desespera y no hay respuestas. Hay personas que se quitan vida porque no encuentran solución. Antiguamente los filósofos partían del centro de cada uno, tomando contacto con ideas y enseñanzas. No se trata de llenarse la cabeza con miles de definiciones sino dar patas para hacer caminar las ideas. Hacer un propio circulo para entender la dimensión de las ideas que rigen el mundo. Nos hace que ya lo veamos venir. Esa enseñanza nos mueve. Los patos van por el agua con grasa en las plumas y no se mojan. Hay también personas que pasan por la vida y no se mojan, no cambian. Pasan por cosas hermosas de la vida pero sin aptitud de construirse así mismas.
Esta asociación se llama Nueva Acrópolis como la de Atenas, con el Partenón. Es la ciudad alta. La acrópolis era un sitio especial, elevado, por encima de los problemas cotidianos donde estaban los templos. Se vivían experiencias de búsquedas en el mundo de los dioses que nos hablan del mundo de las ideas. Todos tenemos dentro esa acrópolis. Construían colinas y sus templos. Hacen una imagen fuera de lo que tenían dentro. Tratan de encontrar su centro. A veces hay que profundizar o elevarse. En el centro conectas con todos los puntos del círculo. Esta academia de filosofía quiere retomar ese sentido de acercarse al mundo de las ideas. Es una filosofía natural o exotérica. La palabra exotérico se ha ido por un camino extraño, oscuro, pensamos en la guija o la astrología. Hay una ciencia del tarot, de la videncia y es un negocio. Lo exotérico es lo externo, superficial, visible y lo esotérico lo interno esencial invisible. Lo de fuera y lo de dentro. Funciona bien el mundo de manera económica pero no a nivel interno. Si estoy fuera me olvido de lo de dentro. Eso lleva al materialismo. Mas importante es lo que uno siente piensa que el aspecto de fuera sujeto a modas, apariencias físicas, circunstancias.
El curso hará un recorrido por las corrientes occidentales, orientales. Tenemos las mismas preguntas que los antiguos en China Egipto Tíbet… pensamos que somos los mejores, que no ha habido una época mejor, y lleva al desprecio por las civilizaciones pasadas. Tenemos un conocimiento puntero en lo material, como ellos lo tuvieron en lo humano. Se habla de las épocas de decadencia clásicas. Hoy lo que quedan son ruinas, piedras y textos. Suelen decir; la filosofía es muy bonita, pero hay que comer. Los filósofos tienen las mismas necesidades que nosotros, pero dedican un tiempo a lo esencial. Tienen fama de ser para pocos privilegiados que puedan entenderlo. En cualquier sitio os hará pasar pruebas. Los filósofos entraban en aquellas academias porque querían. Quien quiere lo hace y son muy pocos. Si nos juntamos somos unos cuantos. La filosofía no es apréndete esto y créetelo. Estudiaremos que traen esas civilizaciones y como las uso yo en mi vida. Hay cosas que voy a rechazar. Otras que dejo aparcado, no escupo encima, ya lo entenderé. No se puede equilibrar como una balanza lo material y espiritual. Filosofar exige un esfuerzo, tampoco de Hércules. Necesita un compromiso mínimo con la vida. No cerrar los ojos. Nadie se olvida de lo exterior, de comer. Existe una lucha interior alma cuerpo. Atenea es la diosa de la guerra inteligente, del honor, la sabiduría. La idea de ahora de guerra es más carnicería y antes era más pensada filosóficamente. Hay que ir hacia dentro, a las cosas esenciales. No solo somos mundo interno, vives con más gente. No se trata de estar en el templo meditando, sino en ojo del huracán. Siempre habrá lucha, pero las cosas no te dominarán. El caballero es el filósofo que domina su caballo; circunstancias, personalidad, vida. A veces esta debajo del caballo, este te aplasta. Debes estar atento para no caerte del caballo. Hay monasterios por ahí, pero no es la tónica. Es una huida irse a un monte con las cabras. Si cultivamos el interior expresamos eso al exterior. Vemos más allá de que me quiera ofender. Somos más observadores, al empatizar con los demás, a esa persona igual le va mal, está en el paro. Va junto, si creces por dentro creces por fuera. ante lo superficial del mundo hay una necesidad de vivir cosas profundas, la moda de buscar en el oriente milenario.
La herramienta somos nosotros. Queremos ser algo mejor de lo que somos, un sueño de perfección. También hay enseñanzas sobre el ser humano rodeado de injusticia, el mundo está mal. Queremos mejorar a nivel personal y colectivo. El estudio del sujeto es la ética o moral y el de la sociedad la sociopolítica (como se entendía antes) El hombre en su relación con el tiempo, se pregunta de dónde vengo y a dónde voy. Esa es la filosofía de la historia. como las matriuscas rusas, todo está interrelacionado. Han cortado las alas a la filosofía. Antes era el conocimiento de su sique, de sus sentimientos. No existía la psicología. El cristianismo la usó para justificar sus ideas. La filosofía va por encima de cualquier religión, las estudia, pero no es una religión o otra sino muchas. Se ha vuelto algo intelectual. El trabajo espiritual no es algo espontaneo. No es “hace buen día, todos mis sueños van a cumplirse”. Hay que construirse a uno mismo con unas herramientas. Siempre habrá problemas, pero aprendemos a dominarlos. No brotan las cosas de por si. Los métodos de autoayuda te presentan el mundo como en una naturaleza flotando, pero detrás hay un esfuerzo.
Se trata este curso de una clase por semana. Dos horas y media con descanso. Mínimo 5 meses. La matrícula vale 10 e. Se paga una cuota de 35 e al mes. Se hacen precios especiales para personas en paro, estudiando. Renunciar por tema financiero es una pena. Va más allá de la trasmisión de conocimientos la filosofía. Nadie cobra nada, son voluntarios. Enseñan, estan en el bar o en la biblioteca enseñando a las personas. Viven la filosofía dando clase y en toda su vida. El dinero que recauden sirve para ayudar a pagar gastos de local, luz….
Ética viene de la palabra Ethos, libertad, frente al pathos del destino. La  ética son las obligaciones y derechos del ser humano, distinguiendo el bien del mal, el placer y el dolor. Y se constituye como ciencia. La Moral es lo mismo en el campo social. es el sistema de costumbres que viene de la palabra latina Mores; leyes y costumbres.  Por eso pensamos que la Ética es algo intelectual y la moral más práctica. En origen es lo mismo. Estaba unido un sistema valores y otro de costumbres. Luego hacen un corte que hace daño; el pensar una cosa y hacer otra. Debe unirse lo uno con lo otro. hay que profundizar en el mundo de las ideas. Es un sistema relacionado con el mundo del pensamiento que sirve para mejorar al ser humano. Los romanos tenían ideas monstruosas, esclavizaban. Pero también cultivaban valores que ahora repetimos hasta la saciedad; fraternidad justicia amor… se habla de ellos, pero no se practican. Los filósofos se elevan al mundo inteligible de Platón frente al sensible. Los griegos se acercaban al mundo de la filosofía a través de las anécdotas de los dioses. Estos viven en un mundo de ideas.  Los culebrones de Zeus nos dan una imagen degradada de ellos. Había que poner imágenes para que la gente encontrara atractivo a la filosofía. Son seres más evolucionados. Los filósofos daban estos ejemplos elevar, subir, sublimar, a la gente. No se trata de vivir como ellos sino de traer su espíritu al ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario