Juan Bas empezó a leer a Carol
Yoyce Oates con su libro sobre el boxeo en el 90. Era un profundo brillante
ensayo, una mujer hablaba de las esencias del boxeo de manera metafísica. El
tema no era aislado, lo leyó en una entrevista que su padre de niña la llevaba
a ver jornadas de boxeo. Sigue manteniendo relaciones con el boxeo porque en la
nueva novela de alfaguara hay un potente personaje femenino que es una boxeadora.
En 2004 Juan Bas escribe y publica una recreación libre de la vida de Urtain,
un juguete roto del boxeo. Juan Bas utilizó un fragmento de ella como cita
principal de la novela. Ahora lee el fascinante y complejo fragmento, como un homenaje
a su escritura;
La dramática
cuenta hasta 10 que entona el árbitro es el paréntesis metafísico en que el boxeador
debe penetrar si pretende continuar en el tiempo. Entonces resulta posible ser
una persona. La contienda no es un simple juego de autodestrucción sino la vida
misma y que el mundo no esté en una decadencia espectacular e irrevocable, sino
que sea nuevo fresco y vital, pendularmente aterrador e hilarante, un lugar de
prodigios. Ese ser ancestral perdido se busca por vanos que sean en los sueños
como esos residuos de niñez que nos abordan sin ser nunca abandonados o
despreciados.
Ahora Pilar Adón homenajea la carrera de esta figura
narrativa contemporánea americana; CAROL YOYCE OATES. Sorprende por su calidad
y cantidad. Basta nombrar obras maestras como la hija del sepulturero, cárcel, Blondie o su último libro de mártires
americanos. Su vocación literaria despertó muy pronto, a los 9 años que
recibe un regalo de su quería abuela Blanche, Alicia en el país de las maravillas
y a través del espejo bellamente ilustrados por James Ben. Ser Carrol era más
atractivo que ser Alicia. Hay una huella de ella, de Alicia, en sus cuentos y
novelas, de forma literal es mencionada por sus personajes. Ese humor soterrado
infantil y brillante aparece en su obra y en la de Carroll. De Kafka ha
aprendido a tomarse en broma el horror y así misma menos en serio. Prueba de
ello es su obra más personal, memorias de
una viuda, aparece el duelo del amor y agudos análisis de un humor
desesperado e inesperado que ilumina y cuestiona la tragedia. Se ha hablado
mucho de su literatura. Aún no ha dicho lo suficiente sobre su modernista
humor, elemento esencial en su obra. Ella nos honra esta tarde con su presencia
llena como una Alicia de risa ligera. “Como la reina de corazones en el juicio
de cartas ruego que abandonen la sala los que miden más de un metro. Al resto
les invito a recibir a la autora a la que hemos otorgado el premio del festival
de la risa Bilbao 2017”.
“Muchas gracias por este enorme
honor”. Es la primera u última vez en su vida que Bob Dylan le da una serenata
a una chica del norte del país, dice pues en el video está la música del Nobel.
Esta muy emocionada, casi llora. “El que ha hecho el video estaba muy inspirado”.
En España se organiza este premio único que celebra humor y literatura seria,
ya que España es el escenario de la gran novela cómica del quijote. Es una novela
picaresca divertida en la vanguardia del humor. Hay una sobrevaloración del
individuo en la tragedia. Lo leyó el quijote de adolescente, demasiado joven.
La visión cómica es una visión madura y para ello hay que haber vivido las
fiebres, fantasías y aventuras románticas para acceder a la sabiduría del
estoicismo. Las cosas no son como cuentan los mayores, como ellos lo ven. La
iglesia o el mercado libre o la propia tradición tienen una importancia inflada
que el humor desinfla como si fuera una herramienta quirúrgica. Pilar Adón dice que es un honor y privilegio
tenerla con nosotros. Ella ha recibido muchos premios durante su vida
literaria, pero ¿Qué se siente tras haber recibido un premio con humor en un
festival de humor? Tiene en sus novelas un planteamiento puramente estético y
tiende al humor negro. Alguien lo ha notado. Le gustaba Alicia a través del
espejo, pues representa el mundo del caos, la comedia y los errores, el mundo
del absurdo. Alicia es como una heroína y se abre camino con determinación y
sentido común y su no tener miedo. Son personajes cómicos grotescos los demás,
caricaturas. Ella es muy resuelta y va adelante casi como un peregrino. Le
regalan a este libro cuando era niña y es el libro que le llevó a escribir. Le
gustaba escribir canciones. Empezó a dibujar y luego a escribir. Quería ser
Alicia y Luis Carroll, porque Alicia no era la que decidía su futuro sino el
escritor. ¿Quién querías ser? Se enamoró del libro en sí, ese libro físico
significa mucho para ella. Creció en una granja sin libros, pero luego fue a
escuela y tuvo libros cerca suyo. Su abuela le regalaba un libro en su cumpleaños,
habla del fenómeno estético del libro en si. Ella quería hace un libro, una
portada, hacia ilustraciones y garabateaba, no sabía escribir muy bien,
escribía páginas como si fuera un Tolstoi. Así empezó. Es feliz escribiendo,
haciendo su arte. También tuvo una fase inicial en que iba a las bibliotecas,
se encontraba la gente más amable del mundo que la trataban muy bien. Le ha
encantado cuando describe esos días iniciales que iba a las bibliotecas y tenía
tantos libros alrededor. Era toda una aventura. Venia del mundo rural. Era de
una familia que se querían mucho. No era caótico. Aunque había violencia. Iban
a la biblioteca con su abuela de la mano y sacaban libros de la biblioteca
infantil a la que iban caminando. Cuando abre un libro se emociona, es conocer
otros amigos, que no conoces, conocer desconocidos. Siempre tiene esa sensación
de Alicia con su extrañamiento, su asombro filosófico y su sorpresa. Cuando
viaja pierde el control y decide que libros viajan con ella, y empieza a
sentirse más tranquila. La gran tragedia es perder o dejarte libros en algún
sitio. Volviendo al humor, la gente piensa que las mujeres no tenemos sentido
el humor. No hay una literatura en que las mujeres escriban sobre temas humorísticos.
Estuvo pensando en esto, quizá fue porque ellas tenían que demostrar que si
escribían era porque tenían algo que contar o decir y no se les podía permitir
escribir así mismas sobre humor. La literatura era cosa de hombres, pero tenían
que escribir como ellos y demostrar que eran serias. Las mujeres tienen mucho
humor al escribir. Las novelas románticas de Jane Austen tienen mucho humor, a
veces eran sarcásticas, eran básicamente obras románticas con esa comedia muy
suave, no corrosiva o devastadora como te lo encuentras en Jonathan Switt de la
época que escribía. Hay muchas mujeres que han escrito humor o sobre el humor.
Mar Twain es el que más ha escrito humor, con Huckleberry Flint con muchas
frases muy divertidas y escenas enteras muy graciosas y otras muy trágicas que
te ponen muy triste. Esta la trayectoria de la novela que busca una resolución
romántica, pero en el camino todo es muy doloroso y oscuro. “Creo que tu humor es
muy inteligente, no te gusta el humor crudo, no nos hace reírnos a carcajadas,
pero te sonríes porque allí vemos la inteligencia que se esconde detrás de esos
giros humorísticos que das a tus frases.” En una escena como muy normal
cotidiana ocurre algo que realmente te hace sobresaltarte y te asusta y a la
vez sonríes. Los personajes son tus aliados. Quiere hacer reír a los lectores.
Cada libro tiene su propia lógica, estructura y tono. Cada línea habla de que
hay humor. En memorias de una viuda hay mucho humor en ese libro. Fue una experiencia
sobrecogedora, era algo que era duro triste y ocurrían cosas absurdas, una
farsa también. Pensaba que el duelo era una experiencia sobrehumana, pero
seguían ocurriéndola cosas absurdas. Este mundo es muy absurdo. En EE.UU. hemos
elegido un payaso como presidente, no hay nada más absurdo. Es como si el yo
interno sarcástico se hubiera extendido a todo el mundo. Mar Twain se revolvería
en su tumba si viera todo lo que está ocurriendo ahora. La política de su país influye
en sus novelas. Salman Rhusdhie dijo hace poco que muchos escritores
norteamericanos sienten que no hace falta ya escribir en estos días, porque todos
los días son como una novela. La vida de todos los días es como realismo
mágico. El acaba de escribir una novela, ha estado haciendo algo, por tanto.
Las cosas parecen que están desmoronándose, pero a largo plazo la idea es que
tenemos gente muy ignorante en EE.UU. y que han ido subiendo peldaños. Uno de
los personajes en el rey Lear dice; no es lo peor si eres capaz de decir que es
lo peor. Este nuevo libre, mártires americanos, es más político que mujer de Farron.
Es muy profético. Trasmite una visión de EE.UU. realista, pero no tenía ni idea
de que iba a empeorar y hacerse más ocurro. No pensaba que iba a ocurrir algo
tan rápido. Hace años acabó la novela y ahora todo es sobre la américa de
Trump, la misma que ha creado a Trump. Es una situación compleja. Realmente no
ganó, estuvieron manipuladas las elecciones de su país. No representa a su país,
pero representa la derecha evangélica contra la américa liberal laica
enfrentadas. En la novela están en conflicto, pero más están en la realidad de
forma trágica y dramática. La madre quiso llamarla Joyce porque significa
felicidad en inglés. Es un nombre tan bonito. ¿tuviste una infancia feliz? ¿ha influido
en tu obra, tus novelas? Pregunta difícil de explicar. Nos acordamos de lo de
niños, pero es complejo. De niño vives rodeado de adultos, no sabes que está
ocurriendo, no sabes de que hablan los adultos, tienen su vida y su lenguaje
secreto. Privado. Hay un mundo de secretos pero también sentía que estaba
protegida de muchas cosas graves. Se refugió en los libros. A medida que
avanzaba el tiempo como algo irónico, escribiendo y amando la escritura y la lectura,
era capaz de creer mundos ficticios del lenguaje que la protegen de mundos que
se desmoronan. Uno no es capaz de gestionar lo que ocurre, como cuando perdió a
su primer marido; perdió la fuerza física y la esperanza en la literatura. ¿te
gustan los cuentos de hadas? Su literatura viene de un cuento de hadas como es Alicia
en el país de las maravillas y en esa novela hay un humor absurdo. Está muy
relacionado con su obra. En los cuentos de hadas originales, no los que se
cuentan hoy a los niños, había temas como el canibalismo, el asesinato, mucha
violencia. Eso se relaciona mucho con su literatura. Ese aspecto mítico está en
su literatura. Intenta hacer cosas intemporales pero trata temas siniestros, como
en un cuento negro basado en un evento que ocurrió que se convirtió básicamente
en lo que le ocurría a un hombre con mucho poder que secuestraba una niña y huía
con ella. Es algo muy tópico pero que genera mucha controversia. Pensó en los
cuentos de hadas; está la hermana guapa, la hermana fea, y este hermano que está
unido con ella cuando muere su hermana pequeña. Muchos niños aparecen en su
obra. Tienen que hacer frente a situaciones complicadas y crecer. Son niños que
aun así tienen que crecer. Los cuentos de hadas son muy tristes y oscuros, con mucha
complejidad psicológica. Los niños y adultos se ven casi al mismo nivel. En muchos
cuentos se trata de manera muy cruel a los niños. Son libros que ha leído que
le han mostrado la manera de abrirse camino como en una jungla. El jardín
secreto donde está el muro es el jardín secreto y esconde algo dentro de su
jardín. Cuando ve una pared o un muro piensa que al otro lado hay un jardín y se
siente con misterio y emoción, ¿qué habrá ahí dentro?, quizá no haya nada, un
jardín, vegetaciones ordenadas. Algo tiene que ver con ese misterio o muro. Hay
escritores que son como un muro del jardín; misteriosos.
Háblanos de tus influencias. Leía
escritoras románticas británicas. Cita a una líder de ventas, la que escribió
los pájaros de Hiscoth. Últimamente no ha leído más de ella. Se siente muy
próxima a james Joyce, sus relatos breves son brillantes, obras de arte, aunque
no tiene mucho sentido del humor. Ulises es muy divertido, irónico, hay bromas
y humor. Es una novela no muy cruel ni muy cruda. Le atrae el tipo de comedia
oscura de Kafka. Él pensó que tenía que ser divertido. Ve la metamorfosis como una
historia terrorífica. Kafka pensó que tenía que ser divertido. Al insecto le
salen patitas, se da la vuelta, se pone patas arriba y no puede darse la
vuelta. Kafka quería que fuera divertido. Te enfrenta a la elección sinsentido
sobre el horror como ocurría en las bromas del antisemitismo. Algunos de ellos
acaban muriendo en campos de concentración nazis. Es una visión terrorífica del
futuro y a la vez sentimental. Lo relaciona con el humor frio de hielo. Philip
Roth es muy divertido, le gusta mucho y se inspira mucho en Kafka. Maykel
Magazine es muy cómico y de mucha sátira, es para adultos. Ella empieza a leer
con 10 12 años, con un espíritu de anarquía e irreverencia.
Es una escritora muy prolífica.
Escribe no rápido sino muchas horas al día. ¿Cómo es su proceso de escribir
muchos días? Suele pensar antes de escribir, suena raro. Le dice a sus
estudiantes que antes de escribir primero tienen que pensar. Le gusta ir a correr
sola. Le refresca las ideas, es enriquecedor, y luego va y escribe. Es soñar
despierto, correr una hora y en su cabeza es mucho trabajo. Puede sentarse y
escribir más rápido antes de comer. Para ser un escritor uno tiene que ser
fuerte, estar en forma. En un libro de Murakami, “de lo que hablo cuando hablo
de escribir”, uno debe estar en forma porque pasa mucho tiempo escribiendo en
el sillón. Es un poco paradójico. Si lo haces tienen que tener la fuerza para
hacerlo. Virginia Woolf estaba en su sofá tirada, era muy débil, pero tenía una
forma que la llevaba a expresarse y no podía hacerlo cuando estaba más fuerte.
Flanery Connor tardaba 6 meses en escribir esas historias tan cortas. Necesita
estar fuerte y a veces se siente desesperada. Sartre decía; el genio no es el
que tiene talento, sino él que se comporta con desesperación. Al escritor le
meten en una jaula, cómo va a salir de la jaula, hasta que pueda hablar
realmente y emite el lenguaje de sus captores, no le van a dejar salir. Y al
final imita el lenguaje de sus captores. El síndrome de Estocolmo un poco. Es
la desesperación también de Kafka, escondida de muchas maneras que es la que te
hace salir adelante. El personaje de Kafka que muere de hambre tiene que salir
de adelante, hacerlo para salvarse. Su sentido del humor viene del disfrute.
Como magacine, precoz influencia suya, era muy divertida. El arte en general y
escribir en concreto no debería ser útil ni tener función social, ser solo
arte. Es una pregunta muy convencional. Hay gente que cree que el arte surge de
la sociedad, sirve para unir a la comunidad. O que tiene un génesis religioso.
El arte es la expresión de la necesidad trascendental de la comunidad, aura de
lo sagrado y el tabú. Ella tiene una idea del arte más revolucionaria, como si
fuera presentar al extraño, al rebelde, hacer un mitin, romper con las
instituciones religiosas que se han quedado petrificadas obsoletas y corruptas.
Le gusta más la segunda idea. Hay quien piensa que el arte es algo inútil pero
precioso. Freud decía que no sabía para que servía la belleza en el mundo, pero
sin ella no tendría sentido vivir. Es una reflexión profunda, precede a la
comunidad esta unión espiritual y la otra es la idea del cambio revolucionario
de la sociedad y a veces el arte solo es algo bello, estético. Y las tres
posturas tienen razón. Disfruta con todo lo que escribe, pero más con los
relatos breces. En ellos es donde está más presente el humor porque son breves y
más relacionados con las bromas, la resolución rápida de la historia. Algo
resplandece o salta el humor en los relatos breves. Es muy experimental. Tiene
relatos breves que solo es sucesión de números, letras, un sueño, poema en
prosa, personajes que habla tipo Tolstoi en discursos muy largos, o una novela
comprimida o una historia que tenga ese grosor tan grande. Es algo muy flexible
e interesante. Sus relatos breves son algo distintos. Ha intentado el humor
para conseguir una reacción sorprendente de los lectores porque les gusta cómo
se comportan los personajes. Se comportan de forma diferente a como se debe
esperar de ellos. Actúan de otra manera a lo esperado por la gente. Un escritor
no traduce literalmente eventos de su vida sino sus emociones. En el último
libro Jina descubre que han asesinado a su marido, describe como se siente,
sola triste y en cierto modo culpa a su marido de lo que ocurre ahora en su
vida. Le recuerda a memorias de una vida los sentimientos que plasmaba allí.
Jina le hizo pensar en ella misma. Plasma emociones a través de la literatura,
sus sentimientos como viuda que no podía gestionar. Era la viuda de una persona
conocida. Se iba a pasar toda la vida siendo viuda de, representándola toda la
vida y tuvo que abandonar ese estatus. La gente no entendía que lo abandonara.
Le pasaban cosas absurdas que parecían ridículas y no típicas de una viuda. Que
pasaran cosas tribales era una especie de insulto. Era una viuda y tenían que
tratarme mejor de cómo me trataban. Al día siguiente de morir su marido
llegaban enormes ramos de flores y plantas y estas tarjetas de condolencia, y
cajas con comidas y otras cosas. Y se sentía como Alicia a la que le caían esas
cosas. No podía detener esto. Van a seguir llegando flores. Alguien llegó con
un pequeño arbolito que no podía arrastrar siquiera. Lloraba, intentaba
arrastrar ese árbol y pensaba dios mío esto es una chaladura. Se podía morir y
quedarse ahí tumbada, pero tenía que abrir la puerta, seguían trayendo cosas.
Cuando muere el marido de alguien no hace falta ir allí a regalar un arbolito o
una caja con cosas. Lo mejor es dejar a esa persona en su dolor, salvo que sea
tu hermana o algo cercano. Te llegaban cajas de galletas, todo tipo de cosas.
Es como si se sintieran culpables, se ha muerto el marido de Carol y hay que
llevarle cosas, de todo. Hay una compañía de cáterin para viudas. El logo era
una sonrisita. Y casi tuvo una segunda crisis de nervios. Tuvo que gestionar
todo el papel de embalaje. Obsesiones que tenía con tirar todos los papeles de
envolver en 5 segundos, para que no se hicieran pila y la envolvieran a ella.
Una piensa que tiene cierta edad, debe estar por encima de todo esto pero va
contigo y se va amontonando, es desconcertante todo lo que ocurre.
Admiran mucho en su escritura
como mueve a los personajes, los gestiona a todos de manera realmente maestra.
No es fácil con tantos personajes. Cuando eres lector todo parece fácil, está
pasando páginas, se mete dentro de la historia, todo parece que fluye. Admira
mucho a Morgon, una maestra de gestionar muchos personajes. ¿cómo los haces?
¿Los tienes en mente o los escribes como borradores, los haces en diagramas,
desarrollas cada uno individualmente? La vida está muy llena de gente, pero en las
novelas tienes personajes relacionados unos con otros, los principales y secundarios.
No es tan misterioso. Si escribes un monologo dramático puedes escribir
cualquier novela. La voz humana es el fondo de toda ficción. Cuando leyó un
jardín de placeres terrenales leyó la edición del 2002 y allí había un epilogo
que le encantó, habla de rescribir. La escribió cuando era muy joven y en el
epilogo dice que al rescribirla dejó al margen muchos párrafos pues los personajes
explicaban las cosas. No estaba ella como narradora. Cuando leyó eso se dio
cuenta de que uno de sus escritores favoritos siempre decía dramatiza,
dramatiza. Empieza a escribir con 25 años, ahora lo puede rescribir mejor,
quería rescribir 25 paginas, pero no podía parar, toma otra 30 paginas, un
capitulo entro. Rescribe la novela entera. Le parece interesante volver a ese
periodo de tiempo que hacia las cosas sin explicar porqué. Los personajes
podían hablar ellos solos. Le interesa la voz humana que narra y pasa casi desapercibida.
Por eso le interesa el teatro.
Habla mucho de la violencia en
sus obras, asesinatos, violaciones etc. Cree que la idea de la violencia ha
cambiado por el terrorismo internacional. Antes nos encontrábamos violencia en
muchos lugares, pero ahora no se siente uno seguro en ningún lugar. Mantenernos
seguros en los metros, en la calle, es imposible hoy en día, eso se reflejará
en sus siguientes novelas. No escribe sobre violencia sino sobre chicas a las
que les ocurren cosas violentas en sus vidas. Escribe sobre cosas que les pasan
a las personas, que gestionan traumas, emociones. Hay mucho terrorismo y
violencia política, de un país fuerte, de matar a la gente. Son distintos tipos
de terrorismo, de matar a la gente. Los gobiernos también pueden ser
terroristas. Ejercen represión. Las novelas no suelen tratar de esto. Son sobre
familias domésticas, no suelen tratar los grandes ejes del terror. “Me gustaría
escribir sobre un evento terrorista que ocurre y las consecuencias, cómo se
impregna a las vidas por ejemplo de dos familias como ocurre en las mártires
americanas. Si escribiera no ficción escribiría sobre esto igual que se escribió
sobre la guerra de Vietnam. Malcom estuvo en la guerra de Vietnam, nunca la ha
superado, esta constantemente dramatizando, siempre estaba allí. Los escritores
de guerra del Vietnam hablan de temas domésticos, pero parece que siempre están
escribiendo sobre Vietnam. Vive en un país violento donde hay matanzas con
armas todos los días. La gente sufre amnesia, esta en estado de negación. Hay
algo en el ego humano que pensamos inconscientemente, “eso a mí no me va a
ocurrir pasar”. Hasta que les pasa. Eso les ha pasado porque estaban en nevada
california las vegas porque son lugares donde se hacen cosas terribles. O en
otro país. Ocurre todos los días, pero nunca piensas que te va a tocar a ti. Se
ha democratizado que el terrorismo puede pasar en cualquier sitio, pero la
gente se aferra a que nunca les va a pasar.
La última novela siempre es la
mejor novela, la mejor escrita. La sangre aun esta fresca cuando ha hecho la última
novela. Las novelas representan cierta dificultad y angustia. La que más esfuerzo
le costó fue Blondie, la vida normal de Norman Jean que se trasforma en Marilyn
Monroe, y había como 14 mil páginas escritas. Estaban llenas realmente de
estrés. Sentía estrés y lo somatizó, tenía palpitaciones, dolores, estaba
segura de morir antes de escribir esa novela. Nunca la iba a acabar, era tan
larga... La llevaba a todos sitios. Es la que más quiere porque ha sido el
esfuerzo más grande. Se acuerda de la ansiedad que padecía. No sabía desde el principio
que la iba a acabar y eso le generaba mucho estrés. Ha escrito también con
seudónimos, como rayce Choline Smith, a pesar de haber escritas otras con su
nombre. Hace esto porque es una manera de tener más libertad a la hora de escribir.
Lo quiso reflejar en su novela el rey de picas porque realmente tiene mucho
humor. Están mencionando títulos que se le han olvidado, es muy divertido. El
seudónimo es la manera muy tradicional de que un escritor multiplique su
personalidad. Voltaire tenía 50 seudónimos. Jonatan swith por motivos
políticos, para protegerse de lo que escriba. Otros escritores escribían para
tener más privacidad intimidad en sus escritos. Otras mujeres para sonar más
andróginas, George Eliot y otras para que no las identificaran como mujeres. Así
se sentía que era un escritor andrógino, masculino, no una mujer. Escribían como
si fueran hombres, eso les protegía de la crítica. los críticos eran hombres,
estaba ligado a los escritores masculinos.
¿Qué estas escribiendo ahora, en
qué estás trabajando? Hace años escribió
una historia corta que publicó en la revista Howard. Tenía 40 paginas, se
acortó a 20. Es la historia de una chica que descubre que sus propios hermanos
han participado en el asesinato de unos chicos negros. Es una familia tradicional
muy unida y entonces ella le cuenta a alguien de la escuela de lo que se ha
enterado, no se puede echar atrás, y la policía les encierra en la cárcel, la
familia deja de hablarla, la expulsan de la familia y la consideran una desertora.
Pasa toda su vida intentando volver a la familia y solo lo consigue cuando
muere su padre. Ha escrito como una tercera parte. Esta rescribiendo este
trabajo que era del 85. Entonces no tenía recursos para convertir esto en una
novela y era un relato corto. Ha sido un placer hablar con usted. Y ella
agradece al festival de la risa Ja su premio. Al final podremos sacarnos fotos
con la premiada o que nos firme libros.
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