Salomón de la selva es un poeta nacido a finales del XIX. La sombra
de Darío es alargada, y la poesía del siglo XX es llevar la contraria a Darío
que escribía recargado, con oropeles, con afición a lo clásico y moderno. Como reacción
a los poetas del modernismo y contestación estos jóvenes poetas se expresan de
forma coloquial y en jerga, pero sin palabras extrañas. Usan el ritmo, pero de
forma más velada y suave. Como no podían ser mejor que Darío en lo suyo hacen
todo lo contrario. Ese tono en la poesía centroamericana lo dan Luis Bardosa de
Guatemala y Salomón de la selva. En 1893 nace Salomón, el año que Darío publica
azul. Nace en Nicaragua, pero vive en Nueva York donde publica su poemario en
ingles Tropical Towns y seguido se alista en el ejército británico en la
primera guerra mundial y va a Francia y Flandes, Bélgica. Tenía por la familia
materna ancestros ingleses. Fruto de esa experiencia en el frente y publica en
1921 el soldado desconocido con la portada e ilustraciones de Diego Rivera. Usa
ya ese tono coloquial, sencillo, directo y prosaico, aun punto irónico pro con naturalidad.
Como si nos hablara a nosotros sin gestos heroicos, recuerda las trincheras de
la primera guerra mundial tenía preocupaciones políticas sociales. Había sido
sindicalista y comunista y en México es asesor de la presidencia. Vuelve a
Nicaragua y apoya al principio a Samoza padre que era el dictador de turno,
pero rectifica y apoya a Sandino, nicaragüense que se alzó en armas contra la
presencia de EEUU y le mataron junto al resto de revolucionarios. “libre, besan
muchachas. Entramos en el puerto, la navegación es oscura. Desembarcamos en Bélgica.
Sentí una religiosidad bárbara, retumba el suelo. Se sobresaltan las horas.
Impacientes entramos en batalla”
Heridos;
He visto a los heridos:
¡Qué horribles son los trapos manchados de sangre!
Y los hombres que se quejan mucho;
y los que se quejan poco;
y los que no han dejado de quejarse!
Y las bocas retorcidas de dolor;
y los dientes aferrados;
y aquel muchacho loco que se ha mordido la lengua
y la lleva de fuera, morada, como si lo hubieran ahorcado!
He visto a los heridos:
¡Qué horribles son los trapos manchados de sangre!
Y los hombres que se quejan mucho;
y los que se quejan poco;
y los que no han dejado de quejarse!
Y las bocas retorcidas de dolor;
y los dientes aferrados;
y aquel muchacho loco que se ha mordido la lengua
y la lleva de fuera, morada, como si lo hubieran ahorcado!
Remordimiento. Neblina en
la tierra y llanura sin límites. Se alza espesa la niebla. Color de edificios huertanos. Intercambian tiro
cargador. las balas silban sobre las cabezas. El se ha reído al disparar. Príncipe
de cuento que ha cambiado el anillo y el corazón a alguien que no conoce. Voy
cogiendo amor al enemigo.
Batalla. Trincheras de
gas.se arrastra y sale del lado de esta tierra de nadie. Cartones de luz tropezando
hundiéndose en lagos putrefactos, también llegan a las trincheras opuestas. Envejecida
sale la noche. Nube larga. Bayonetas erguidas. Dientes hundidos. Nos envolvió a
todos como un dragón que echa humo. Ir a las trincheras en segunda fila,
vomitar el estómago. Ilesos en nuestro puesto con los ojos inyectados, al
frente, tronar la artillería, silencio de sonidos y de las manos con las
granadas
Escribir así de la primera guerra mundial no se había hecho.
Los poetas que participaron en la guerra no escriben así. Lo escribe en el
frente y luego los retoca y tarda en publicarlos
Granadas golondrinas al
atardecer, donde caes espirituales arboles de ramaje aéreo, nido de instante y
sonido olvidado, tener alas y callar los deseos solo uno cuando está muerto de
cansancio. Nicaragua entró en guerra, triunfó defendiendo la causa, sonetos de Bélgica,
Francia, beatos y hacedores de verso dicen que está loco
Banderas avenidas del funicular
en Francia, por el pabellón, estrella solitaria, azul blanco, sus harapos, carne
de los pueblos
Tiene ritmo y rima narrativa. Cuando llega al final de
pagina es prosa. Si malgasta papel es poeisa. Si pusiéramos estos poemas con puntos
seguidos sería prosa. “Dora a los mejores poetas el
sol, me voy a ver la noche hasta que salga el sol”. Es sencillo, naif,
pero con ironía, no cae en el tópico o lugar común y mete el dedo en el ojo,
con un punto dramático.
En 1912 EEUU ocupa Nicaragua
hasta el 33. En el 26 crea la guardia nacional en Nicaragua a manos de Somoza
padre. es un cuerpo diseñado para reprimir al servicio americano. Siguen
manteniendo cinco mil marines allí en el 33 porque hay varias rebeliones, la de
Emiliano chamorro /padre de violeta chamorro) y Jos María Mancada y cesar
augusto Sandino que se alzó contra los americanos y el grupo contra. Huye con
la gente a las montañas y crean esta guardia nacional para aniquilarlos. La
aviación americana bombardea la región independiente de los que vivían. En 1934
matan a Sandino, hay una emboscada de la guardia nacional. Protestan contra la
presencia miliar americana y los dictadores. En el 79 se derrota al régimen
sandinista. Ante esta represión surge el principal movimiento poético de
vanguardia nicaragüense. En el 27. Es la respuesta de los intelectuales a un
país analfabeto. En los años 20 30 todos los poetas empiezan en ese movimiento.
Ultrecho y pablo Antonio Cuadra son la primera generación e influyen en la
literatura del continente. A la elaboración modernista la sustituye la claridad
y sencillez del lenguaje popular, la lengua vernácula, la entonación de ritmos populares
y la recuperación de la memoria popular, de los mitos leyendas y anécdotas.
Adoptan la sencillez y el sentimiento nacional en la conciencia de todos.
Apuestan por lo coloquial y recuperar las raíces de lo nacional. Es una poesía
comprometida políticamente
José Coronel Ultrecho es el iniciador de la vanguardia y el
patriarca de las letras. En 1906 nace en Granada de Nicaragua, capital culturas
del país. Huyendo de la guerra va a California muchos años. Al volver en el 27
aglutina a los jóvenes creadores del país, antiacadémicos burgueses de origen
(los hijos de campesinos son analfabetos y los escritores son de cierta
jerarquía) pero anti burgueses por elección. California es el país de los
hypyes y comunas y el lleva una vida comunal con los poetas; escriben juntos,
hacen talleres de escultura y se las trae flojo el mundo literario. Escribía
mucho pero no publica hasta los 70. Vivía de la renta familiar y casi todos
acaban apoyando el sandinismo, aunque entraron en el gobierno de la dictadura
por la necesidad de buscarse la vida. Fue embajador en algún país. Apoya al
dictador hasta que deja de apoyarle. Es tío de Ernesto Cardenal. Pablo Antonio
Cuadra siempre fue reaccionario. La necesidad de subsistir les hacía coger
trabajos de funcionarios del gobierno. Apoyan el sandinismo antes de que
triunfe. Son muy cultos. Su primer libro es una cita de la Ilíada “por bajadas,
subidas y veredas” En la poesía el camino recto es el último y llega a ningún
lado. Escribe sobre un zeiba, árbol con el que hacían sus casas. En el poema
del estatuquos-ista; gracias por este día igual que los demás días y que todos
los días sean iguales por los siglos de los siglos. En autorretrato dice que al
ver la cara de su padre en el reflejo absurdamente tiene miedo. Ernesto
Cardenal juega con los epigramas y mezclar poemas largos y cortos. En paneles
de infierno divaga sobre los EE.UU. ¿Quién recuerda al
primer cerdo octogenario que robó la tierra para él y su familia y vio su
negocio en la explotación de eslavos? Trajo guerra y genocidas, perros y
guardias. Mató dos millones de indios e instaló su dinastía continuada por los
tiranos del imperio. El peor conquistador español y sus descendientes hundidos
en la histórica, ¿Quién fue el primero que vio la tierra como negocio?
Esclavistas imperialistas, negocian con los negros en fosas comunes. Invasores
embaucadores esclavistas, comerciantes y burguesía vende patria… y así
10 páginas
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