miércoles, 18 de octubre de 2017

LOS BOTS, ¿PUEDEN LOS ROBOTS PENSAR Y SUSTITUIRNOS?

¿PUEDE EL BOT PENSAR Y SUSTITUIRNOS? 
uso de los bots en los medios sociales dentro de la comunicación estratégica                            

Se llaman bots por la palabra robots. Se refieren a los programas que nos permiten automatizar una serie de trabajos y funciones y facilitar las tareas. Es una ayuda artificial. Por tanto, en un primer momento parece algo positivo pues nos descarga carga de trabajo. Podemos automatizar y gestionar las RSS redes sociales cuando no tenemos tiempo. Sin embargo, entre sus inconvenientes los principales son que se necesitan menos trabajadores, en cierta forma nos sustituyen las máquinas y quitan trabajo a la gente, se pierden puestos laborales. El equipo contrario al bot ironiza; “¿nos olvidamos de Facebook Twitter y nos mandamos cartas o señales de humo que son más humanas?”. El otro inconveniente es que es una tecnología aún joven, poco desarrollada y con muchos defectos. Aun es una tecnología a descubrir. Entre los bots están los que imitan el pensamiento o la actuación humana y los que imitan el pensar ideal, los que funcionan por comportamientos o casos, los que imitan la polisemia de palabras, la síntesis de una conversación, los dialectos… 
Los bots pueden realizan tareas que una persona perdería mucho tiempo en hacer. Elimina las reiteraciones burocráticas de mensajes estándares, evita tener que repetir cosas. Hay muchos tipos de bots. No nos engañemos, dónde más bots se usan es en las páginas pornográficas. También hay bots conversacionales que pueden simular a una persona hablando por un chat. En un chat puedes creer que hablas con una persona humana. Entre esos bots convencionales me ha llamado la atención encontrar uno en el que puedes hablar con Shakespeare o Cervantes o bots que simulan una terapia con tu sicoanalista. Los bots se emplean en los videojuegos de los niños, sobre todo en los juegos de disparos dónde la dinámica es siempre la misma; tirso, explosiones… o en las aventuras gráficas donde hay que conseguir una serie de objetos y establecer diálogos con personajes. Una maquina ganó a Kaspárov en el campeonato mundial de ajedrez. Los programadores programaron en la maquina todas las posibles jugadas ganadoras. También se utilizan en las indizaciones para bibliotecas, archivos, registros municipales o otras instituciones públicas. Funciona un rastreador o araña web, que va acumulando las páginas visitadas, los hipervínculos, los enlaces URL, los catálogos de libros o archivos.  Se usan también los bots para votar en las elecciones, así se explica que ganara Trump con votantes ficticios. Pueden darte más me gusta en las redes o más audiencia de la real o visitantes a un blog. Los bots pueden usarse para fines buenos o malos. Pueden acompañan a ancianos y personas solas, o corregir las faltas de ortografía (los bots ortográficos son los más complicados de hacer) Se puede usar para facilitar el aprendizaje o hacer y corregir artículos para la Wikipedia. Pero los bots también se pueden usar maliciosamente. Los bots empezaron a manejarlos los piratas informáticos Al ser anónimos tienen impunidad Hay muchos bots vandálicos y delictivos. No se sabe bien si los bots pueden funcionar como trols o por el contrario evitan las agresiones externas y los asedios de esos trols. En la vacuna y el antídoto está también la enfermedad.  Puede usarse un bot para defenderse de informaciones falsas que sobre los medios y redes se vierten. Sin embargo, ¿es una comunicación estratégica estar siempre destruyendo trols o simplemente basta con denunciarlos?

Como en todo, el muerto no lo es por la pistola sino por el pistolero y no hemos de olvidar que es un instrumento al servicio de. Detrás de cualquier bot tiene que haber una mano humana. Lo negativo no es el bot sino el que lo programa detrás. El bot en si no es negativo. “entonces no sé que estamos debatiendo realmente. Nos días la razón. Son buenos”, dice Sara. No se trata de criticar el bot como herramienta; el problema es el uso indebido que se le da. Es una herramienta buena, puede hacer viral algo
O que personas que no tienen voz en las grandes multinacional llegan más y mejor a su público Algunos programas lo necesitan y también funciona bien en la atención pública para contestar a personas mayores que no pueden acceder a diferentes servicios y así agilizan sus consultas. Tiene muchas cosas buenas. Mikel argumenta que si detrás del bot hay una intervención humana no es un bot. Es un semi bot o una semi automatización. Son herramientas que se semi automatizan, detrás siempre hay alguien vigilándolas. En su ordenador puede automatizar que se le actualice el Windows y pocas cosas más. Detrás siempre está la mano humana. Tiene que haber vigilancia humana detrás. Lo del bot puede ser bueno, pero no del todo bueno si lo dejamos 100 x 100 automatizado. El uso del bot tiene que ver con el fin que justifica los medios. Si nuestro objetivo es viralizar en las redes o conseguir más seguidores o más tráfico podemos usar los bots, pero ¿hasta que punto es ético?  No pueden los bots sustituir el trato humano, aunque haya bots más educado que muchos funcionarios. Los bots acabaran sustituyendo ciertas facetas de nuestro pensamiento, pero los robots no son capaces se sentir
  
Los bots pueden entrar en cuentas bancarias, tiene su peligro. Por eso es necesario que se regulen. Muchas páginas ponen pruebas al usuario como repetir unos números, que suenan en el móvil o que nos llegan por mensaje. A veces establecen preguntas de control Se ha creado el test de Turing por lo que se puede descubrir si es un bot o no, pero cada vez es más difícil detectar si es un bot o una persona humana. ¿Este test acabará siendo como el detector de replicantes de Blade Runner (se estrena ahora la segunda parte) o como la máquina de la verdad y el polígrafo? También se ha creado el test ELIZA que detecta no si la respuesta es correcta o inteligente sino si es humana.  La tecnología se ha desarrollado y es difícil diferenciar que es bot o que no lo es, sobre todo a nivel estadístico. Si todo lo automatizamos los bots se retroalimentan y mejoran el sistema, pero llega un momento que no se sabe que es un bot y que no. En el fondo al abrir un PDF estamos usando un bot. Mal llamamos bot a cualquier intervención realizada en ordenadores o por ordenadores. La noticia del verano fue que Facebook detectó una conversación humana que para ellos no tenía sentido, pero era humana.  Lo cierto es que los bots se está implantando en nuestra sociedad, incluso hay un concurso, el premio Loebnez, que premia los mejores bots. De la inteligencia artificial ya hablaba Aristóteles, Descartes o los filósofos racionalistas. Es el comienzo de la inteligencia robótica, ¿debemos asumirla y adaptarnos a ella? Los bots no tienen capacidad de cambio porque somos nosotros los que debemos adaptarnos a ellos y a los cambios
  
En este debate la pregunta se centra en los bots aplicados a los planes estratégicos de la dirección de la comunicación pública. Los bots en su vínculo con las organizaciones pueden llegar a una relación armoniosa. Son algo más que crear cuentas falsas para aumentar el número de visitantes en las redes. Se pueden publicar dentro de espacios que albergan miles usuarios, como Twitter o Facebook. Hootsuite es una herramienta con muchas funcionalidades, entre ellas automatizar mensajes. Podemos automatizar frases en Facebook cuando estamos durmiendo y en general auto gestionar espacios en la red. ¿Es legítimo hacer uso de estas herramientas? Mi equipo argumentó que no deja de ser una ayuda artificial y que muchas veces genera datos falsos; estadísticas erróneas o falsos trending topic (lista de los más comentados). El otro equipo contra replicó con la idea de que el ordenador también es artificial y eso no lo vuelve malo. Los datos que generan son falsos, se engañan a sí mismos. “¿pueden eso demostrárnoslo?”
Los bots pueden sustituir al comunity manager, pero la labor no es igual. Una persona gestiona las redes de acuerdo a una estrategia, pero puede adaptase al cambio y los bots no. El bot no es el comunity sino la herramienta que usa el comunity, igual que usa el ordenador o el Twitter.
El ordenador puede sustituir al Comunity manager en una crisis puntual, pero si pasa algo imprevisto puedo reaccionar la persona humana y el bot no puede. El equipo a favor dice que se están fijando en cosas no significativas en el uso de bots. Los bots deberían ser gestionados por el comunity manager, con lo que no pierde su función. El bot sustituye su función, no a él.
Hay muchos tipos de bots y por eso en el debate nos centramos en cómo se gestiona de forma automática la comunicación y dirección estratégica, en el enfoque de la comunicación social. “Lo abordamos como un fenómeno complejo histórico situacional y fluido”, según la definición de internet que lee Sara. Hay que ver los bots ya no como medio de comunicación sino como organización. Sara dice que existe el mundo al alcance de tus manos. Es el robot Siri que nos facilita la vida, el día a día. “Saluda, Siri” El bot puede formar parte del modelo mixto, simétrico bidireccional al tener en cuenta la opinión de las personas para mejorar la comunicación. El monitorizar encuestas a muchas personas no es algo negativo. Incurren en una falacia si dicen que los bots vierten informaciones falsas, pues no está demostrado. Los bots no son éticos pues manipulan la opinión pública y pueden generar datos falsos, (el equipo contrario pide que se lo demuestren, pues consideran la argumentación llena de premisas falsas y falacias)
Los bots son complicados de hacer, necesitan códigos vinarios, programación ALICE y tienen muchos fallos. El lenguaje Alice forma parte del proyecto pandora, que usa tecnología java y comandos códigos binarios (010001). Aunque ya programas para hacer Bot, cualquiera de nosotros como hacemos ahora un blog con Blogger, pero no es fácil. Un Bot nos puede hasta contar un chiste, pero a nivel de estratégica comunicativa aporta poco. El telegram de Podemos no usa los bots. aunque tenga un batallón de personas; a través del canal ofrecen la posibilidad de copiar pegar mensajes estándares que meten uno a uno. El mensaje lo copian y pegan, y así podemos en el canal mandar el mismo mensaje. Se dejan mensajes para publicar manualmente. También puedes tener el móvil abierto y vas mandando mensajes mientras duermes, a las 2 de la mañana. En Facebook también, no solo en telegram. Podemos manipular un artículo, viralizarlo por 30 e, auparlo y hacerlo viral. Podemos manipular el trending topic. Un bot nos ayuda a lavar la imagen de la empresa, a conseguir apoyos, a enfrentarnos a situaciones de riesgo, pero puede causarnos mala reputación y perder la confianza de la empresa. El bot influye negativamente en la notoriedad de la empresa, pues la gente nota que interactúa con un robot y que la comunicación no es real, pero en un uso legítimo puede causar una buena imagen. Si en una encuesta en Twitter se hace automatizada en vez de recoger uno a uno los datos eso es buena reputación. Pero poner algo a las dos de la mañana nos puede provocar una crisis de credibilidad, y hundirte en la miseria El bot puede crear crisis de empresa importantes. El bot es un tema delicado cuando hay crisis de comunicación y deja de ser armonioso. 
Politibot es un bot que nos permite conocer los teletipos, y noticias del día. En realidad, funciona como una página web, blog o muro de red social, pero con la forma de un robot. Detrás hay un equipo de 8 personas; sólo dos son periodistas y el resto ingenieros y diseñadores.  Te contesta lo que le da la gana, o dice que no te ha entendido y no sigue el dialogo. ¿sigue siendo una comunicación fluida? Hay un trabajo periodístico de periodistas detrás buscando la noticia y dando contenido y haciendo los filtrados. No es un bot automático, aunque lo parezca. Es como un medio de comunicación, una web en forma de conversación que funciona como quiere y te manda lo que han metido o diseñado.  La conclusión es que el bot como herramienta no es malo sino el uso que de él se da de él. Está más allá de la paranoia de la película Yo robot o la de Inteligencia Artificial; “venimos los robots a controlaros”. En resumen, no supone una agresión a las redes o comunicación estratégica sino una buena herramienta con la que podemos contar. 

El debate lo ha ganado el equipo en favor, gracias sobre todo a la argumentación de Sara que es la que tiene más experiencia debatiendo pues es secretaria y miembro del equipo de debate universitario. Es la única que ha saludado al público y a los analistas y al equipo contrario. La única que ha usado recursos distintos al solo hablar. Ha manejado bien la comunicación no verbal, y la comunicación kinésica con el espacio y la interacción con el público. Es la única que ha utilizado el recurso de probar un bot en el debate. Me refiero a la parte en que le ha dicho al robot Siri que saludase. En cuanto a las argumentaciones ambos equipos han estado muy a la par porque han esgrimido muchos argumentos a favor y en contra. Sin embargo, a Mikel se le notaba que en su fuero interno estaba a favor de los bots sobre todo cuando ha dicho que ellos en sí no son malos porque no dejan de ser herramientas y que el problema estaba en el uso que se hacía de ellos. Ha habido un momento en que Sara le ha preguntado ¿entonces qué debatimos si a ti te parece bueno el uso de bots? Hubiera sido más ético que Mikel defendiera la postura en la que creía.
También ha insistido mucho Mikel en que detrás de los bots había una mano o intervención humana. Mikel ha puesto muchos ejemplos de bots; el programa politibot o el telegram de podemos o la polémica con la portavoz de ciudadanos Inés Arrimadas. El primer argumentador del equipo a favor se ha reído en su intervención y se le ha olvidado partes de su discurso, a pesar de que solo tenía que leerlo y no aprenderlo de memoria. Sin duda, a mi equipo le ha restado puntos el que Mikel debatiera sentado en su silla delante del ordenador y no en el proscenio. Han concluido que Mikel sabía mucho del tema, tenía muchos datos, pero no los trasmitía bien y no miraba al público. Los analistas han establecido una tabla donde iban apuntando las puntuaciones del 1 al 3 de cada debatiente en los diferentes aspectos. 
Mi parte en el debate ha sido la de buscar argumentos para que los dos debatientes las expusieran. Había buscado bastante información sobre los bots, aunque debo reconocer que busque información sobre los bots en general, y no solo sobre los bots aplicados a esta asignatura de dirección de la comunicación pública. Me interesa saber cómo se programaban, con que lenguaje. Tanto a favor como en contra los dos equipos hemos conseguido mucha información. Las dos chicas han sido las encargas de la imagen y la comunicación no verbal. El debate se ha sucedido primero con una defensa de las dos posturas a modo de introducción y luego una crítica a las intervenciones seguida de una contrarréplica de respuesta y un alegato resumen o conclusión final. Primero hemos establecido las ideas, o mensajes; breves y claros. Y de ahí hemos sacado los argumentos. Ha sido un debate reñido y muy igualado, aunque haya ganado el equipo contrario. 




1 comentario: