viernes, 6 de octubre de 2017

CHARLA SOBRE EL MUNDO LABORAL; LAS HABILIDADES BLANDAS, EL JEFE, LA NEGOCIACION



charla en la universidad de economicas de sarriko   Leire Ballesta
Habilidades blandas
Analfabeto en el siglo XX no es el que no sabe leer ni escribir sino el que desconoce la informática. Somos una generación que nos hemos especializado, estudiamos marketin master idiomas… debemos conocer las competencias personales, trabajar las relaciones interpersonales y aprender a trabajar como conjunto y equipo. Hay habilidades sociales para lograr la comunicación e interacción con los demás de forma exitosa. Esta más ligado con la actitud que con la aptitud, pues los conocimientos ya los tenemos. Hay que verle la cosa positiva a todo. Esto hará aumentar la productividad en la empresa. Hay mucha gente gris quejándose. Una buena actitud nos hará un más 37% más eficientes. Debemos cultivar las buenas relaciones en un mundo de estrés y una velocidad como del futuro. En los problemas hay que aportar soluciones. Ir más allá del problema, y plantear la solución, aportar, ser creativos. El 90% de errores se debe a una mala comunicación. Comunicación no es lo que digo sino lo que el otro entiende. Apostemos por la autoconfianza, el trabajo en equipo y el autoaprendizaje. 
  
liderazgo 
Liderazgo es la capacidad de liderar con adaptabilidad y flexibilidad. Entre ganar o perder, morir o vivir está el juego. Una buena comunicación Incrementa las ventas, reduce los costes, mejora el margen, aumenta la capacidad de producción, amplia las perspectivas de negocio, incrementa en innovación y creatividad. Aumenta la motivación individual colectiva, fomenta en retención del talento. Mejora el clima laboral. Comunicación, liderazgo, motivación y trabajo equipo son habilidades básicas del líder. El jefe ordena a la gente que haga algo. Hay que conocer al enemigo. Conocer cómo piensa, la información es poder, te puede echar o mantener en el puesto. Estáis llamados a ser jefes, sois el futuro. Ser buen jefe lleva una carga de responsabilidad. Dentro de la escuela, hemos de construir equipos o modificar redacciones. Gestionar personas es lo más complicado de las organizaciones, y lo más bonito. El jefe manda, aprueba vacaciones, dice que hacer… Liderar es servir. Hay diferencia entre ser jefe o líder. El líder potencia la capacidad del equipo y le hace brillar. No el que se pone medalla, sino que el que consiga que gente normal se vuelva excepcional trabajando en equipo. Mejor trabajar en equipo que solo, se equivoca un 30% menos que la persona en solitario. Ser líder es resultar prescindible para su equipo, y si él no está que todo suceda igual. Hay que conseguir más líderes y gente autónoma. No liderar por el artículo 33. El equipo confía en una autoridad. Debemos demostrar nuestra capacidad de sabiduría y competencia. La confianza y credibilidad es fácil de perder, difícil de devolver o recuperar, de volver a la situación anterior. Todo tiene consecuencias por acción o por omisión. El Jefe manda por el artículo 33, alguien le ha puesto, en el organigrama está por encima, es el director de producción. La autoridad es algo distinto. Nos la dan y nos la quitan. Nosotros decidimos quien queremos que sea nuestro jefe. Es el poder del jefe, la autoridad coach del líder. Los líderes en el entorno nos hacen desarrollarnos. Quien bien te quiere te hará llorar. No todo es fácil, ni nos dan mimitos, “venga que tú puedes” El jefe a la persona puede hacértelas pasar canutas. Liderazgo no es autoritarismo ni tener burros con orejeras puestas que no piensen. Las cuestionen decisiones las tomamos por nosotros mismos. Maradona ha perdido la olla, pero Gandhi es un ejemplo. Nelson Mandela estuvo 27 años en la cárcel, machacado, en su lucha por los derechos de los negros, y llegó a ser presidente de Sudáfrica. El liderazgo surge en situaciones difíciles. No surge cuando se factura 100 millones de euros, y tienes a los mejores profesionales contigo. A veces hay que trabajar bajo presión, sacar el equipo, llegar a resultados. A Martin Luther King le matan con 37 años. Se experimenta a veces la sensación de soledad, no se experimenta la sensación de seguimiento. Churchil, Bush, Osama Ben laden son ejemplos de líderes. No todos lideran a todo el mundo. Dentro del equipo hay un líder que no es jefe. Otros ejemplos son Steve Jobs, la reina, Paul Gasol, teresa de Calcuta…
El líder ha de despertar admiración; quiero que seas mi jefe, confío en ti, eres mi referente, quiero ser como tú de mayor. No da soluciones, hace preguntas difíciles. El buen líder nos va a retar, a llevar a la acción, nos hará movernos, dar vueltas a la cabeza. Hará que nuestro talento brille, nos va a retar. Perseguirá buenos fines y medios éticos. Es un liderazgo enfocado para el bien común. Lo que es bueno para una persona es bueno para la sociedad y el negocio. No todo vale a cualquier precio. Los valores del líder son proporcionales a su éxito como líder. Hay que ser motor del equipo. Uno puede ser bueno técnicamente, tener un buen currículo, cuadrar el balance a tiempo récord, pero no todos estamos preparados para dirigir equipos. Su trabajo no es caer bien a la gente. Es hacerles mejores, decía Jobs. No va a ser vuestro amigo, aunque te lleves bien con él. Luego se establecen relaciones más de confianza. Mi trabajo es hacer que todo el equipo ejecutivo sea tan bueno que valgan como sucesores. Él ya ha hecho los deberes con vosotros, no lo necesitáis más. “¿Quieres vender agua azucarada toda tu vida o quieres venir conmigo y cambiar el mundo?” Así fichó Steve Jobs 1955 2011 al directivo de coca cola. Debemos pedir que se Interiorice lo que cuentas, que nos escuchen de verdad. Queremos que nos reten, pregunten, inspira, desafíen, promueven, deleguen, modelen y alimenten. Nos va a tensar la cuerda hasta el límite. Dentro de la vida personal llega un momento en que decidir cuánto quieres trabajar en casa. El jefe no debe ser explotador. “Tu trabajo es de 8 horas, es tu contrato. Si no lo haces no llega el equipo”. Unos se van y otros lo hacen. Entiendes que es una situación excepcional. Si no lo hago penalizo a mis compañeros, no a mi jefe. Es un esfuerzo extra acabar el trabajo. Si no tengo obligaciones, o familia, lo aceptaré antes. Hay que tener en cuenta a quien se lo pides, cuándo se lo pides. A veces falta media hora. Hay que elegir en que tipo de empresa trabajar. Para estar más rato nadie pone mala cara, pero para para faltar hay que entregar papeles firmado por el Rey. Es una de cal y otra de arena. Un compromiso. Mañana por ti, hoy por mí. Somos adultos, no tenemos que pedir un justificante médico. Se apela a la responsabilidad. Trabajamos por objetivos. Hay días que hay que meter horas extras, y otras que te dicen “cógete la tarde libre que hemos terminado el trabajo” Te piden, y nunca te dan esos jefes. Has de decidir si quieres trabajar con ese jefe o no. Os vais a ir por vuestro jefe no por la empresa, porque él lo hace mal, o no os está entendiendo. Su responsabilidad es fomentar nuestro talento, no trabajar 10 horas y volvernos locos para ir a luego un especialista, a un psicólogo. Los jefes deben ser personas integras, orientadas a resultados. Por ejemplo, no os puede pedir ser puntuales y el llegar tarde. Por ser jefe no tienes privilegios respecto a los colaboradores. Hay que decirlo de forma clara, sin mentirnos ni medias tintas. Tiene que tener valor y coraje de reconocernos, de darnos las gracias, de decir cuando alguien hace bien las cosas. O decir; “lo has hecho fatal, no has llegado”. Debe premiar lo que haces bien. Los profesionales se van de las empresas, de sus jefes. La empresa es como un ente, la organización. No te vas de la empresa sino del jefe. No merece que este bajo sus órdenes. Soy yo el que decide. No es fácil la decisión. Reflexionar es fácil, firmar la renuncia no. Hay que mirar a quién tienes al lado. Si vas a ir llorando o amargada al trabajo… no llevas buena energía a casa. Decidir te obliga a salir de tu zona de confort. Estas mal, pues haz cosas para cambiar, vete a internet, pregunta. Dejas a veces el trabajo en función de que tu familia te apoye o no. Tomar decisiones en el trabajo no es fácil. ¿Por qué hacemos las cosas? Por dinero, satisfacción personal, poder, responsabilidad, imagen, porque nos gusta, por desarrollo profesional… No es lo mismo hacer prácticas gratis que pagando. Con la crisis hay meses que no llega la nómina y hay que aguantar. Muchos han aguantado, han encontrado oportunidades o se han largado. Se trabaja mucho por imagen y poder, por vincularse en el futuro. También para querer crecer, tener el ascenso que creemos que nos merecemos. Siempre queremos más; Ir de alquiler, comprarme una casa, un adosado, una segunda residencia en Noja para ir de vacaciones…
El ser humano tiende de forma innata, aunque no queramos reconocerlo, a moverse por imagen y poder, es la rueda del poder y la imagen. La empresa está llena de egos, está eso a la orden del día. Muchos jefes quieren que en su charla le ponga de director de, en el comité de dirección, tomar decisiones, romper lo que decían antes, hacer una decisión estrella. También hay buenos profesionales. El buen líder debe fomentar la motivación. La motivación es que la persona se esfuerce voluntariamente en el desarrollo de cualquier actividad más allá de las demandas formales de su puesto de trabajo. La motivación es la gasolina del cerebro que es como un Ferrari. En el anuncio de Vallay salen trabajadores en primera persona reales diciendo que da gusto trabajar allí, 8 horas en una cadena de montaje. Es cosa de Márquetin y publicidad. Están sobornados. 8 horas haciendo 5 turnos, es difícil motivarse haciendo piezas. Ahora somos más mirados. Antes era más laxo. Cuando se hacen ajustes es para el obrero, no para el jefe. No hay que primar sobre el dueño y la propiedad y el empresario y dejar de lado a los trabajadores. Esa empresa no va a ser sostenible a largo plazo, la gente quemada se va a otra empresa. Es pan para hoy, hambre para mañana. Hay que buscar gente con talento. Las cosas han estado complicadas. Pero ahora tenemos un tejido industrial competitivo que afecta a los jóvenes, qu  apuesta por ellos, los estudiantes somos el futuro de su empresa. La empresa está contratando, pagando, saliendo de la crisis. Hacen trabajos basura, algunas, es cierto. La psicóloga nos pone de ejemplo su empresa que nace en 2009, en plena crisis. La ponente pertenece a un centro de formación. Es una empresa privada de formación, no subvencionada por el gobierno vasco. Eran 5, con una idea y proyecto, ahora son 300 en la empresa. Se han rodeado de gente que podía ayudar, apostar por el equipo, tiene un sentimiento de pertenencia de la casa, son gente de cantera. No contratan estrellas, que los nuestros se desarrollen y crezcan, que vayan a un contrato indefinido y la promoción interna
  
el mundo empresarial
Cuando las cosas van bien todo se absorbe, no entras a ver el detalle, hay sueldos que no se corresponden, hay una mala gestión de compras en las fábricas que hacen tuercas. Eso se revisa en la crisis. Si nadie cogiera los trabajos basura, se haría algo peor viene el de detrás y lo coge. Hay becas para tus cosas, que te pagan el trasporte y poco más. Todos hemos pasado por esto. No es diferente a lo que ella vivió hace 15 años. No va a entrar en el debate de la disyuntiva de si está de acuerdo o no con la reforma laboral. La empresa agarra lo que la ley les deja. Pocas lo hacen por propia voluntad. Esta psicóloga no imparte clases en una tarima contando cosas que ha leído en libros. Esta con las empresas, los directores. Tiene una visión clara del tejido industrial y empresarial de este país. El día a día empresa no es ese. Es un tejido competitivo, de crecimiento, que se preocupa por su gente.  Hacen malos contrato en tv piza, pero en general hay buenos profesionales en el mundo de la comunicación. Nos deben premiar por lo que hacemos, reconocer nuestro talento. Podemos crecer y ascender.  Ella perdió dinero al hacer las prácticas, tuvo que pagar el alojamiento, venir a casa los findes, pagar el trasporte. Pero lo vio como una oportunidad. No vio que perdía dinero, sino que era una inversión. Ahora toca y dar y luego recibir. Según la pirámide de Maslow, el desarrollo profesional llega si tienes las necesidades básicas cubiertas. Si no tengo para comer no puedes ir prosperando y demás. Hay un entorno en la empresa que igual os sorprende, dice. “Vosotros sois el futuro. Podéis ser los líderes de este país, y no los eternos becarios”. Hay muchas personas en becas, gente que hace practicas con ellos. Sigue haciendo su empresa contratos. Gánate el puesto. Sé algo más que la del café. Las cosas dependen de ti. Crea tus propias responsabilidades. No lo pongas en manos de otros, depende de ti lo que te pasa. Personas con mucho talento se están teniendo que ir. No sabe cómo llegamos a unos mínimos. Muchas personas piensan; más vale malo conocido que por conocer o “estoy de lunes” Debemos ejecutar las tareas con eficacia. Posponemos las tareas cuando no nos gusta; “antes de comer lo hago”. Se han juntado mil cosas y no lo haces al final. Es un desgasta de energía. Pierdes tiempo entre el empezar y el terminar
Contestar correo electrónico de forma breve en el momento es una forma de feedback. En el listado de temas pendientes, hay que priorizar y establecer una fecha para terminarlos a corto plazo. Algunos consejos son; deja los temas completamente cerrados sin flecos. Evita conversaciones tecnológicas largas. Hay que trabajar muy rápido. Lo quiero ya pero ya. Hay que trabajar por objetivos March, marte son las medibles alcanzables, realistas, temporales y específicas. Ponte un objetivo alcanzable. Gradualmente sube el nivel de dificultad en un periodo de tiempo. Divide los objetivos más difíciles en pasos pequeños alcanzables. Organizar las tareas es la mejor manera de cumplirlas. Prioriza. Clasifica las prioridades. Si te piden más de una tarea al tiempo comenta que tienes mucha carga de trabajo y solicita la prioridad de cada tarea. Detecta los altos puntos y bajos de productividad. Reparte tareas. Analiza periodos de máxima actividad con tus compañeros. Importante y urgente son las cosas a hacer ahora, eso genera estrés, caos, inseguridad. Lo Importante pero no urgente son las cosas que requieren más tiempo. también está lo urgente pero no importante. Hay un Feedback positivo y negativo, hay que mejorar continuamente. Debemos pedir opinión sin miedo a ser juzgados. El copia-pega mejora, como un grano de arena que mejora al que lo hace bien. Tu motivación es intrínseca, la extrínseca es la del jefe. El líder no debe desmotivar más que motivar. No debe ser una animadora con pompones, “nosotros podemos, somos los mejores”. El líder es alguien que da pautas, nos guía. No dejes que nadie diga que no puedes hacer algo. Si quieres algo ve por ello. Las personas que no pueden hacer nada te dirán que no podrás. Un borde jefe hace perder efectividad en los profesionales, Con pompones y buenas palabras no conseguimos nada, es poco efectivo. No hay que buscar solo la caricia, debemos motivarnos de otra manera
Ordenar, enseñar motivar y delegar
El que no sabe y no quiere necesita que le ORDENEN.  El que No sabe y si quiere necesite que le ENSEÑEN, el que sabe, pero no quiere necesita que le MOTIVEN (no desmotivar). Te pueden decir con educación; “Lo has hecho mal. Hemos perdido el cliente. Esto nos supone 300 e de perdida”.  Te has equivocado, eso tiene consecuencias. Te montan el pollo. Acabas acojonado. Hay que echar valor y motivarse.  El que si sabe y si quiere necesita que le DELEGEN cosas que ellos hacen, os pasan el testigo, estáis preparados para hacerlo. Necesitas ascender en la organización. El trabajador necesita ser bien pagado, apreciado, valorado, capacitado, promovido, implicado, respaldado, apoyado, con horarios flexibles, productivos, retados, trabajar en equipo… tenemos una posición más fuerte de lo que pensamos. 
TRabajo en equipo 
Los COMPAÑEROS necesitan trabajar en EQUIPO. Ella forma parte de un sistema socio técnico formado por varias personas (el ideal son 7 o 5) con un objetivo común, trabajan en persona o On line virtual, formados en equipos, en la cooperación y sana competición que tiene una estructura diferenciada en roles y actividades que son interdependientes y complementarios y que se enriquecen mutuamente estando anidados en la empresa. Algunos fallos en el equipo son la falta de confianza o la demasiada confianza. No todos trabajan al mismo ritmo, no todos aportan igual. Hacen las cosas de forma diferente. Todos somos diferentes, y estamos condenados a trabajar juntos, en positivo. El equipo lo puede formar la persona de al lado o a través de Skype por video conferencias…debemos ser Independientes y complementarios, cumplir objetivos y metas, hacer organizaciones personales, asumirlas como propia, tener responsabilidades. La satisfacción de los profesionales influye en el desarrollo potencial y la satisfacción de los clientes en la fidelización. Tiene repercusión en todos los departamentos, pues puede chocar el director financiero contigo, si ha encontrado un cliente que le encanta el proyecto, pero negocia las formas de pago y le dice finalmente que no. (A 30 días de la fecha de factura) Quizá haya que obligarle a pagar al contado. Todo tiene Interrelación. En la empresa vendemos todos. Los ingenieros venden un proyecto maravilloso, con sus bondades ideadas en un despacho. Necesita proyectos de facturación. Somos responsables de lo que comunicamos exteriormente. El talento individual gana partidos, pero en equipo ganas campeonatos, decía Michel Jordan. Hay que sumar talentos. El jefe se puede convertir en un líder en el equipo. A veces lo hacemos de cualquier manera, confiando en que él lo va a corregir. La empresa toma parte en el conflicto. Si hay alguien que no aporta hay que recuperar a esa persona. No contar con él para sacar el proyecto. Repartir la carga de trabajo, gestionarla de otra forma. Si él no trabaja hay más carga y trabajo para todos, y nos hace perder tiempo. Hay que agudiza el ingenio, ser creativo, darle vuelta a la decisión. Quizá el problema lo tengas tú. Hay que darle a ese trabajador formación, motivarle. Analizas la cuenta de resultados. Milagros a Lourdes. El mal trabajador genera un ,al clima laboral. La gente no rinde, y el jefe echa humo. Tocará decirle al jefe lo que hay porque no se está enterando de lo que está pasando. “Tengo la sensación de que, es que hay muchos… “ no es darle la sensación de que esa persona no trabaja sino llevarle al jefe datos. Hacerle ver la realidad con pruebas, no con sensaciones. 
  
El espíritu de equipo da a muchas empresas ventaja sobre sus competidores. Mejora el ambiente laboral. Hay que ser bueno, y saber venderlo. Hay que saber cómo ayudar, cómo conseguir beneficios del producto. Todo esto es una ventaja sobre las empresas. La calidad es inherente al producto o servicio. Depende de cómo lo vendamos. Mi producto es tal y tal… Alguien seguro comunica bien, y explica las bondades del producto. Va todo hilado conectado en su power point. Hay que abordar al profesional con ideas. Aportar tu parte al equipo. La psicóloga pone un ejemplo; El 1 octubre, los compañeros venían de la vuelta de las vacaciones. Hay que cargar las pilas. Les esperan 4 meses de trabajo. El mensaje es; vamos a vender. Debemos establecer un plan estratégico con fuerza y valentía. El equipo debe tener pasión, talento, superación, orientación y compromiso. Debemos decidir quienes quieren trabajar con nosotros. Las diferencias bien entendidas son positivas. La diversidad aporta valor. No eres como yo ni piensas igual, pero juntos vamos a llegar lejos. Hay que llegar a un entendimiento. Aceptar la diversidad y entenderla como un valor añadido al servicio de la tarea y unos resultados. Los pasotas delegan en que decidan otros, que tomen el riesgo otros. En el seno de un equipo hay diferentes roles que propician complementariedad e interdependencia, característica clave de los equipos funcionales. Se trata de una copia pega mejora. El Yo mí me conmigo son los posesivos que olvidan al otro. Esto es como una relación de pareja; hoy vamos de compras, mañana a san mames. En el grupo hay que mostrar actitud colaboradora
En los grupos se pierde a veces el norte, la educación y el sentido común. Dices buenos días y no te contestan. Tratas con amabilidad y respeto a los compañeros y te responden mal. Hay que cultivar el arte de la sonrisa y la amabilidad. Crear efectos mágicos sobre el clima del equipo. Ser prudente en comentarios que puedan enturbiar el ambiente. Evitar participar en rumores malintencionados o cotilleos sobre otras personas. Se trata de empatizar con la gente. Tener alguien con quien ir a tomar un café, que te cuente cómo va la empresa, como engancharle cuando el jefe viene enfadado. No hay que dejarse arrastrar por la presión del grupo. Lo ven mal los compañeros y desde arriba. Hay que ser discretos. Haz la parte del trabajo que te corresponde. Trabajas con plazos, estándares de calidad, normas del equipo. Informa a los demás de tu carga de trabajo y prioridades, pide ayuda a tiempo. Evita la frase; no me ha dado tiempo porque me he organizado mal o tenía mucha carga de trabajo. Comparte información. Se cuentan cosas a nivel de chascarrillo tomando un café. Tiendes a hablar cosas personales o cosas profesionales. Toma nota de todo. Se trasmite mucha información laboral en una conversación informal, toma notas de papel y estate pendiente a través del email. En la empresa hay que hacer lo que uno dice que va a hacer, si no podéis hacerlo; decirlo. Evita atesorar información. Comparte lo que pueda interesar a tus compañeros. “Me has dicho que mañana. Bueno, en estos días”. Toma la iniciativa y la pro actividad. Haz cosas sin que te las manden. Los compañeros pueden necesitar ayuda o beneficiarse de tu conocimiento. Apóyales si están sobrecargados o tratan de resolver un problema. La iniciativa propia a veces es frenada porque acabas de llegar a la organización, y no conoces los gustos de la asociación. Con afán de agradar a la empresa o satisfacer a un compañero metes la pata sin querer. No se penalizan los errores sino los despistes, no pensar. Si haces las cosas sin pensar te juegas el dinero de la empresa. Hay que realizar trabajos que benefician al equipo más allá de tu cometido. Traducir, buscar artículos en internet. Crear una pequeña biblioteca. Crear archivos. Depurar ordenar directorios comunes. Trabajar en Excel y power point presentaciones. Organizar comidas celebraciones. … Todo es más bonito en un formato visual con gráficos. Hay que ir a la academia. Ser generosos, contar vuestras experiencias. No debemos generar conflicto a menos que sea evidente y necesario porque hay un problema. Afronta los conflictos con espíritu positivo. “¿Pongo e. aire acondicionado o lo quito?” Es difícil tomar decisiones cuando estás debajo. Si se me contractura la espalda hay que ir al masajista. Si tengo un problema con un compañero hay que acudir al psicólogo, al jefe, a un órgano intermediario. Debes mostrar una colaboración con las áreas de servicios. La relación debe ser fluida con los interlocutores. Hay que irse Informando con antelación de temas que nos afecten como las cargas que llevas. Se agradece el trabajo bien hecho. Las personas lo necesitan. Son ingresos en tu cuenta emocional. Hay que saber retirarse y pedir ayuda cuando necesitas la colaboración de otros. Estas aportando a la empresa y alguien te da las gracias. Eso se agradece. Necesitas mucha motivación cuando a veces el trabajo en equipo es estar en una maquina 5 horas. La tecnología nos hace la vida más fácil, pero poner unas tuercas de vitrocerámica puede ser muy aburrido. 
  
Sería ideal tener un buen recibimiento al llegar a la empresa. Una sonrisa amiga que te diga dónde están folios y aquí hay bolis. En el día a día es necesario buenas relaciones y para un trabajo operativo es imprescindible la división de funciones. A todos nos gusta tener la sensación de que nos integran, de que nos hacen las cosas fáciles dentro de la organización. “No hay que ser cocinero antes que fraile”. Antes de ser director de ventas hay que vender en la calle. No sirve de nada el “me compro el libro diez claves para dirigir un equipo”. Aprendes a dirigir un equipo cuando a ti te han dirigido. La conferenciante nos cuenta la dinámica del prisionero
Dos amigos, que se conocen desde la ikastola, hacen pequeños hurtos en el súper. Se convierten en ladrones profesionales y roban un banco. La policía les dice; si confiesas te libras de la cárcel y el otro va a la cárcel 5 años. Habían robado el banco, pero no tenían prueba para condenarles del todo.. La mayoría de la gente traiciona al otro. Si denuncias al otro tú te salvas. Pero si los dos denuncian los dos van a la cárcel Si no denuncias no van los dos a la cárcel, porque no hay pruebas. 
el arte de la negociación
La negociación es el arte de que el otro se salga con la nuestra. No es ganar, o imponer tu verdad, o tener razón. No es salirse con la mía. En la Negociación Harvard se trata de ganar y ganar. En la técnica de negociación hay una preocupación por los intereses contrarios o propios. Una negociación paternalista es como desarrollar un síndrome de Estocolmo. El jefe si ve que un empleado tiene mucha carga de trabajo y no tienes conocimientos le saca del proyecto. No negocia con él sino que impone. El jefe es como un águila que impide la negociación, lo que le pase al otro le da igual, se preocupa sólo de lo suyo. El empleado puede ser como un pollito perdido al que se comen con patatas. Pero en una negociación las dos partes deben llegar a un acuerdo en un problema como el de un aumento de sueldo. El Negociador defiende sus intereses y los del otro para sentirse mejor. Negociaciones hay todos los días; ir a comprar en temporada o tener una cita. Es el Interés personal máximo pensando en el interés público. Hay que ceder, hacer concesiones Todos cedemos, todos ganamos. En una comunicación competitiva como en el amor o la guerra todo vale. Luchas contra adversarios, tienes un enemigo. Pero en una relación de beneficio mutuo se defienden los intereses comunes propios y los del contrario; Te entiendo empatizo, pero quiero otra cosa. Entiendo que te guste ir a zara, pero quiero ir al bar. Una negociación puede durar dos días enteros. La asertividad es necesaria al decir no. El Feedback es la retroalimentación hacia pasado y el Feedfoward hacia el futuro. El Águila competitiva tiene el objetivo de solo ganar, ir a tomar cervezas. No quiere que haya una negociación. Es una postura contra otra Se torna agresivo violento, salen del acuerdo sin ganar ni uno ni otro. Hay que llegar a un equilibrio de las dos partes, darte parte de ese sueldo en vez de todo lo que reclamas. Haya o no intencionalidad si dos personas se sientan hay negociación. La negociación colaborativa es la única que llega a un acuerdo. En vez de 6 mil de aumento consigo 4 mil. De la otra forma él empleado se habría ido diciéndole “te quedas el contrato basura”
¿Tienes que pagar a hacienda este resguardo de papel? No vas al juez a pagar la mitad, o regateas al alquilar una habitación o comprar un piso (Entiendo los precios de mercado, pero que me haga una rebajilla). Negociar un alquiler o una habitación es a muerte. Es una negociación competitiva. Es mejor negociar con alguien que se ha preparado la reunión. Si no sabe se lía más, te habla de su mujer en un bar. Tener enfrente a alguien preparado a conciencia, con los deberes hechos, te da seguridad. Hay que lograr una buena argumentación; “¿la competencia te ofrece lo que yo? Te lo entrego, aunque sea con mi coche”, eso tranquiliza, tener un proveedor de confianza, una nueva partida de precios. Si estoy con alguien que no sabe de que va la peli y se le cruza el cable rojo azul se sale por la tangente. Te puede salir por un sitio que no abarca tu estrategia trazada. Tienes un producto que te respalda. Si viene sin saber que tu producto es una mierda y que no es competitivo en precio quizá te lo compra en el momento, pero no volverá a comprártelo, escarmentará. Puede darse un mal producto con un buen vendedor, y un buen producto con mal vendedor. Por eso es tan importante la comunicación. Hay productos Comodity; quieres la sal, no una marca blanda concreta como hacendado. Pone el ejemplo de un comercial que intenta vender el Windows 10 y el Vista. Ante la posibilidad de que puedas vendérselo, hay que trazar una estrategia de forma inteligente, pues a veces te quedas en blanco. La negociación no es blanco negro, depende de muchos factores. El resultado es que te lo compren, y lo mejor para negociar es que los dos lo planifiquen. Si no lo ha preparado es competitiva, vas hasta el final. Si te compra el producto mierda bien, pero no vuelve a comprarte. Aunque muchas empresas van a bulto, cierra esta compra y apañaremos. La ponente fue abogada penal y de urbanismo y nos cuenta que a veces el juicio se trata de ir cediendo. Man es el mejor acuerdo negociado en equilibrio, conseguir la licencia de obras, el terreno edificable. Si puedes evitar negociación mejor, porque negociando pierdes siempre si ya has vendido el producto
La comunicación verbal es importante, en el teléfono es comunicación tonal. Decir que no a la de Vodafone para cambiar de compañía, en teléfono es fácil, en la cara no. Estas hasta arriba de trabajo, pero le haces el trabajo al compañero, o que vea un tutorial. Estas haciéndole algo que debería ya saber. Lo que es básico para ti no es para el otro. Te queda fatal el vestido, pero en plan bien, le decía una amiga a la psicóloga. Quizá al compañero haya que decirle; espera media hora y te hago el trabajo. No machacarle ni hacerle sentir tonto. Puedes decirle; mira que de trabajo tengo, no puedo darte la ayuda que necesitas. Somos egoístas. Nadie quiere hacer el trabajo de otro pero hay que buscar una forma de decirlo sin generar conflicto, que no se lleve mal cuerpo a casa cuando no sabe maquetar con InDesign y en cambio te agradecerá que le agradezcas el buen trabajo hecho. 
El discurso debe ser enfatizado. El discurso solo es la punta del iceberg pues bajo el mar están las motivaciones e intereses dentro. Hay que descubrir lo que piensa el otro. a veces hay negociaciones imposibles. En las dos posturas hay intereses por debajo que no se ven como en la negociación España Cataluña. La negociación ha de ser colaborativa para llegar a un acuerdo. No me interesa el producto, me levanto de la mesa y me voy. “¿voy a comprarte el producto para perder yo dinero?” Hay que convertir y cuantificarlo todo en dinero. Hay que ceder poco a cambio de mucho. El conflicto, como el sexo, produce placer si se hace bien, necesita de dos, no se vive sin el, y nos acompaña siempre. Se puede ante un conflicto evitar los conflictos desplazándolos, exagerando su solución, identificándose con el agresor, racionalizando en exceso, negarlo. Mucha gente funciona por la paz un ave maría. No se complican la vida. Evitan conflictos. Hacer cosas para no generar conflictos, pero no evitar hablar del conflicto. Si no se aborda no se soluciona. Para evitar conflictos hay que saber decir no con asertividad. Hay que defender el propio interés de manera eficaz sin sentirse incomodo ni culpable ni ofender al otro. No hay que ser ni demasiado agresivo ni pasivo como Jesús, teresa de Calcuta. Nos falta honestidad, decir que no por miedo, no nos atrevernos, me da igual que haga más calor o menos en el despacho para no entrar el conflicto. Entendemos el conflicto como algo malo complicado, hay que afrontarlo con naturalidad. “No has trabajado lo que habíamos quedado. El cliente nos ha montado un pollo. La solución es tal”. No podemos ser sumisos de nuestros compañeros o que nos tomen el pelo. Ser pasiva no hace bien, nos fastidia y genera un conflicto. Existen unas nuevas reglas de juego para entender y escuchar.” ¿Por qué siempre llegas tarde, por qué nunca haces el trabajo…?” no hay que ser categórico sino flexible en el vocabulario
En la comunicación hay un Feedback de lo que has hecho mal, mirar al pasado, pero está la posibilidad de hacer las cosas bien en el futuro feedfoward. Pasar de ser jefe a líder es un reto en la comunicación. En las empresas la mayoría de negociaciones son conversaciones. El 55% es gestual, el 38 % tonal y el 7% verbal. Nuestra cara y cuerpo dice cosas. Todos somos distintos, pero condenados a entendernos. Al final consensuamos; “Primero de tiendas y luego tomar cañas”. Nos salimos con la nuestra teniendo en cuenta al otro. Somos profesionales, pero personas, no maquinas a contrarreloj con piezas medidas a generar, tenemos sentimientos emociones. A veces llevamos la bronca con la pareja de casa al trabajo. Comunicamos con el resto del cuerpo. Depende de nuestro ritmo vital. Hay gente a toda pastilla, que hace mil cosas. Hay gente menos impulsiva, más reflexivo prudente. O Reflexivo o activo O más emocionales o racionales, “de excell y que no me falle el directorio”, o más impulsivos, “vente que te vas a divertir en la cena de fin de curso. Quiero pasármelo bien, me da igual el dinero, el café... donde es, cuánto vale, si el metro llega, si hay taxi para volver, presupuesto del mes para acudir a la cena, si la cena incluye copa o no dentro”….
test de tierrra fuego aire y agua
Ahora nos pone el ejemplo de los 4 elementos naturales. Es el test de metodología Tierra fuego aire agua. Tierra es preciso, claro, metódico, discreto, prudente, formal. Corresponde a las carreras técnicas e ingenierías, son personas más racionales. Pero también son más cuadriculados, reservados, fríos, paralizadores, muy críticos y desconfiados y acaban paralizando un proyecto con una toma decisión para adelante o para detrás. Te puede machacar tus proyectos y necesita saber otros datos pues es desconfiado.  
Fuego es resolutivo directo valiente enérgico competitivo trasparente. Todo problema tiene solución. Corresponde a perfiles técnicos. Es también  mandón y presiona, es dominador y brusco y no escucha al discutidor
Agua es paciente sereno comprensivo protector cálido acogedor escuchador, es como un osito de peluche dispuesto a ayudar, es buena gente. Es también indeciso inseguro frágil resignado influenciable, se colapsa y le cuesta tomar decisiones. Tiene y abre muchos frentes. A un gerente que le salió agua, se cabreó. Matas a un perro, y te llaman mataperros.
Aire es espontaneo entusiasta sociable. Es bueno convenciendo, negociando. Es persuasivo dinamizador, pero más volátil y disperso. Es exagerado y siempre protagonista de la fiesta, precipitado en la toma de decisiones, variable y busca siempre el reconocimiento, que le digan que lo ha hecho bien para ponerse una medalla
Ninguno es mejor o peor que el otro, pero todos quieren ser fuego. Todos los estilos se mezclan entre ellos, sirve esta clasificación para conocer las capacidades y defectos del otro y saber adaptarse al medio, saber cómo tratar a un agua o a un aire. El perfil tierra racional se cuestiona cuando vamos a vender un proyecto ¿de dónde sacas la pasta para invertir?, hay que tener recursos… ¿cuánto hay que vender para recuperar la inversión? Si todos fuéramos echados para adelante necesitaríamos gente de otra forma de ser. Cada persona tiene dentro de si varios perfiles. No hay un perfil puro, sino que todo es mezcla de varios. Solo de ti depende que salgas de tu zona de confort y te atrevas a nuevos retos. Este perfil es como un adn que se va modulando. Somos híbridos y hay porcentajes, soy un tanto por ciento agua o tierra. Es más fácil que lo vean los de alrededor que uno mismo. Para ello hay que tener desarrollada la inteligencia emocional. Hay gente de forma más impulsiva, actúa porque le apetece. El perfil racional va a mirar el euro, rebatir, desconfiar, ver mil opiniones de si el restaurante tiene buena fama o no. Este test o clasificación nos ayuda conocernos nosotros y quien nos rodea. Los Tierra necesitan mucha información detallada, hechos y datos y opiniones. Lo ideal es un estudio de mercado desde varios puntos de vistas con el EXCELL. Fuego necesita 3 o 4 datos claros importantes concisos con pruebas, y darle la conclusión. Con un fuego reducimos los datos al hacer la factura   lo ideal es presentárselo en MAIL de dos párrafos. Sencillo. A los perfiles de agua hay que darles pompa, el contexto y los antecedentes. Narrárselos. Hay que buscar el momento y hacer un relato narrativo. Buscar el entorno y evitar el conflicto.   Lo ideal es un WORD estructurado, para contar la vida. A los Aire hay que emocionarles estimularles, una gran idea, una visión global, estimular visualizar a través de un POWE POINT con mucho video y colorido. A los Tierra hay que vencerles los inconvenientes. A los Fuego convencerles con pruebas. Al Agua ganar su confianza, que lo que dices es bueno para todo. Al aire hay que seducir y conquistarlo. Son los típicos perfiles de comerciales o márquetin. A Tierra y fuego les cuesta contar, les cuesta decir cosas, tienen el cuerpo erguido, poco movimiento facial, no comunican con el cuerpo, tienen la mirada fija, no sé si me están escuchando pasando de mi o no entienden nada de lo que le cuento. Tienen un tono monótono sin graduación. Aire y agua tendrán el cuerpo erguido y movimientos seguros. Mas expresión corporal. Menos movimiento en la cara, no asienten todo el rato, no notas lo que piensan en la cara. No les incomoda que les toquen. Nos enfrentaremos a problemas como gente que huele mal, descuida su higiene. Hay que decirlo cuando alguien trabaja mal al jefe. ¿En una reunión doy la mano o dos besos? Esperas a que reaccione el de enfrente, tierra te dará la mano. La mano es algo seguro siempre. Agua dice que si con la cabeza y te sonríe, intermitente, baja cabeza, tiene la voz serena más bajita. Aire es el perfil del Comercial. Tiene mucho movimiento corporal, habla rápido y está cómodo en las distancias cortas
 

conclusión 
Luis Galindo habla de ello en su libro inteligencia emocional coaching. Es bueno darse un abrazo de 6 segundos con una persona al lado, aunque sean desconocidos.
Las personas somos como bombillas, fundidas o a mil vatios. Cuando nos contraten van a ver nuestros conocimientos y habilidades (experiencia, tiempo, trabajo) pero también nuestra manera de ser que es un valor de vida. Eres una persona grande no por lo que has estudiado o lo que sepas sino por tu manera de ser. No te aprecian por tu cartera, conocimientos, inglés, master… a los jefes no los valoramos por los títulos sino por la forma de ser. El entorno no es fácil. Un virus contagia a todos. Hay gente perdida sin alegría o ilusión. Frente a eso está la Psicología positiva. El Estado natural del hombre es estar alegre, ser feliz. En un entorno complicado tenemos la tentación del resignarte, el conformarte, tirar la toalla, dejarte llevar, el entorno nos supera. Hay que luchar a contracorriente, vivir con ilusión y alegría. Merecemos vivir alegres. La vida es fantástica como profesional pareja padre o amigo. Uno no se merece lo malo a nivel personal. La empresa es un proyecto con mayúscula, como la familia. El estado de ánimo se trabaja. Que lo más importante sea más importante. Relativizar problemas. No perder la alegría por cosas menores. Aprender a ser agradecido. No sabemos lo que tienes hasta que lo pierdes. Las cosas funcionan bien si desarrollamos la amabilidad. Nos va la vida en ello. No hay que echar balones fuera; “es que estamos en crisis, las empresas son difíciles, nos hacen contrato basura…” El buen profesional se hace, no nace. Hay puntos de partida de coeficientes intelectuales., por mucho que queramos trabajarlo la vaca no va a dar más leche. El profesional se va haciendo Solo sé que no sé nada. Saber, querer… Nos faltan conocimientos. La Actitud es el 80% y la técnica el 20. Son empresas que saben cómo se hacen cosas, no descubrimos la rueda. Los analfabetos del siglo 21 son los que no son capaces de aprender desaprender y reaprender. Caemos otra vez, da pereza, pero hay que seguir adelante y salir de la zona de confort. Encontraremos jefes fantásticos que nos darán las gracias, jefes sin pena ni gloria…y jefes horribles. El jefe os va a hacer sufrir, os vais a quejar. Hay que ver los limites. Tenemos un expediente brillante, pero habrá un momento en que no sepas hacer cosas, alguien te enseñará.  No te dejes llevar por la frustración e inseguridad.  Lo que es fácil de hacer y natural es ineficaz. Lo que es difícil de hacer y antinatural es muy eficaz. Evolucionamos, evoluciona todo. Necesitamos una dosis de locura, tomar decisiones. Solo entendemos cuando no buscamos nada. Mientras buscamos todo son preguntas. Sin fe de no perder la batalla no la demos por ganada. Hay que saber lo que quieres. No rendirse. Empezar de nuevo. 
  

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