EL SIGLO XIII LA PLENITUD DEL MEDIEVO
En el siglo XIII se produce una
aceleración del crecimiento demográfico y económico, mostrando el apogeo de la
edad media, con el esquema feudal teocrático más acabado. Mostra elementos muy
distintos al milenio del “renacentista” siglo XII (el de Salsbury)
POLÍTICA, ECONOMIA, SOCIEDAD
Surge la burguesía.
Consolidación del nuevo componente urbano, mercantil, burgués (rompe la
trilogía medieval) Cuantitativamente son despreciables, pero cualitativamente
es un factor muy dinámico. Rompe un poco el imaginario y la cosmovisión feudal.
En este siglo surgen las villas (como las de Segura, Tolosa, Bergara,
Arrasate.... en Guipúzcoa, enlazando la meseta con el cantábrico. Hacía 1530 se
funda San Sebastián)
La iglesia. Inocencio III
en el Papado defiende la tesis de la plenitud de la supremacía del poder papal.
Es un gran canonista. Actúa como la suprema autoridad cristiana. Antes el
título oficial era Becario de Pedro, y él lo cambia por Becario de Cristo.
La realeza y el paso del apoyo
de la nobleza a las corporativas burguesas. Estas monarquías han pasado la
fase de degramentación de la nobleza y se aglutinan en torno a la figura de un
rey europeo universal. Este rey es el supremo mandatario de la res pública (de
la cosa pública) Antes el rey dependía del poder que sus vasallos y nobles si
le apoyaban o no. (El primus Inter. Pares. El primero entre los iguales) El rey
ha ido aglutinando poder y ya no necesita a los nobles para ejercer su poder
efectivo. La nueva clase burguesa y
urbana del Rey reciben las cartas de independencia, los fueros, las cartas
pueblas, las exenciones fiscales... las arcas reales empiezan a nutrirse del
dinero de estas villas, y aparte el Rey que ha perdido su ejercito, ha ganado
con este nuevo pacto unas milicias urbanas que han jurado lealtad al rey. El pueblo se organiza en torno a
corporaciones burguesas que defienden al rey en caso de regla.
CULTURA Recuperación de la
cultura clásica. (el derecho romano y el pensamiento aristotélico. Toda
la civilización europea es derecho romano y pensamiento griego como dijo
Unamuno.)
Se recupera el concepto de lo público
con el derecho romano.
El siglo de las universidades.
Surge la figura del intelectual” en Europa, al margen del sacerdocio. Trabaja
con el saber y no obligatoriamente con el orar. Tiene que tener la subsistencia
asegurada. No puede vivir en una sociedad cuyo objetivo es la supervivencia,
debe haber excedentes. Nace la Universidad como institución dedicada al saber.
Su precedente son las escuelas urbanas que es la primera vez que sale de los
monasterios (escuela de Chartres donde estudia Juan de Salisbury).
Extensión del aristotelismo.
En el concilio de Sens 1210 se prohíbe bajo penas de excomunión se prohíbe que
se lean las obras de Aristóteles. Europa avanzó sobre el aristotelismo en
menoscabo del pensamiento meramente eclesiástico. Se pasa al pensamiento
naturalista. (la concepción que la sociedad puede ser pensada en términos
naturales, y no sólo espirituales y sobrenaturales)
Una política pública transpersonal,
secular y autónoma de la iglesia. Hasta ese momento el Rey era su persona, no
su soberanía. El rey es el hijo de Dios y ante él solo responde. Las ideas que
gestaran el concepto moderno de ESTADO. (empresa política) Surge este
Estado en el Renacimiento.
Si San Agustín bautiza a
Platón, Santo Tomas de Aquino bautiza a Aristóteles.
La naturaleza humana puede ser
estudiada por la Razón humana. Es una realidad autónoma de Dios, frente a la
naturaleza de San Agustín para él que sólo era una realidad creada por
Dios. La naturaleza es una realidad en
sí misma (Aristóteles), con lo que es una realidad susceptible de ser
conocida.
Para San Agustín el hombre por
naturaleza era malo y pecador, y por eso se necesita el Estado que lo regule. Pero
para Santo Tomas el hombre tiende a la sociabilidad y así es como surge el
Estado. Hay por ello una separación de lo político y lo sacro. El conocimiento
libera la realidad al hombre a través de las Verdades Rebeladas. En 1266 escribe
la SUMMA TEOLOGICA La gran catedral del pensamiento occidental
PRESUPUESTOS
Frente a San Agustín; Santo
Tomás tiene una concepción mucho más optimista. El ser humano no ha quedado
totalmente corrompido por el pecado original, puede cambiar.
La gracia divina no viene a
desplazar a la naturaleza humana sino a completarla.
Frente a Aristóteles; Hay
una realidad dual como vio Platón, una separación entre el mundo celestial y
terrenal, que también pensó Aristóteles. Dios es el centro del mundo, de una realidad
social dual; la iglesia y el Estado.
No toda la Verdad puede ser
rebelada y conocida por el ser humano. Dios es incognoscible, pero sí puede la
Razón llegar a las pruebas de la existencia de Dios. (los signos, huellas,
indicios) Dios es cuestión de Fe pero también se puede llegar a ÉL por el
entendimiento. Intenta conciliar Fe y
Razón, revelación y conocimiento. Santo
Tomas es pre- científico, ya que no parte de la observación de la realidad para
crear su hipótesis, sino que elucubra una tesis que convierte en ley
divina. El conocimiento era revelación,
no sentidos. No parte del hombre, sino de Dios. De Santo Tomás la revolución
filosófica es partir desde los sentidos, la observación empírica de la
naturaleza. Él investiga la naturaleza,
observa. Partir del mundo de los sentidos. Establece una lógica por la razón,
basada en la prueba o comprobación en la cual se engloba tanto la TESIS como su
ANTITESIS o critica. como conclusión o síntesis, la tesis se convierte en ley.
Cada ser natural tiene un puesto
en la naturaleza y las naturalezas inferiores sirve a que las naturalezas
superiores consigan sus fines. Su principio que rige el mundo es finalista. La
naturaleza humana tiene el valor supremo, pero por su dimensión espiritual
tiene otro orden que reside fuera del mundo creado. La última finalidad del hombre es
sobrenatural, trascendente, la contemplación de Dios (que no su comprensión) Esta
es la ley eterna del hombre que en la tierra tiene una finalidad concreta; la
búsqueda del bien común. (ese bien común es creación humana) La maldad no es
fruto del pecado original humano sino de la elección humana entre el bien o el
mal, desde el libre albedrío.
Se pasa del agustinamiento
político al naturalismo político. Surgen obras moralizantes y
pedagógicas. (el humanista pone el acento del hombre en la educación) Santo
Tomás aportó conocimiento tanto en las ciencias naturales como en las ciencias
sociales.
Su pensamiento será el paradigma
del pensamiento burgués desde el siglo XIII al XVIII
Concepción secular del poder (la
institución humana es creación humana, no están sometidas ni a la lógica ni a
la crítica de la fe) separación entre religión y política. (Guillermo de Oca) Lo
divino está por encima de lo terrenal. Se separa imperio y papado. Ya no tiene
sentido seguir discutiendo quien dirige la cristiandad. La iglesia se consolida
como institución, pero los reinos serán los más favorecidos. (el príncipe de
Maquiavelo) Se debatirán a partir de él las teorías políticas, quien debe
gobernar (teoría conciliarista en la que se dice que la máxima autoridad no es
el papa sino el concilio) En resumen el pensamiento de Santo Tomás, al que
siempre se le compara y se le disputa con San Agustín, será esencial para
entender la cultura europea y la civilización occidental en general. Hasta los filósofos
de la sospecha, aunque ya se había rebatido en el renacimiento, Santo Tomás
será una autoridad en la filosofía, hasta el extremo de que no se cuestionaba
ninguna de sus observaciones que eran vistos como axiomas de fe, o verdades y
dogmas teologales que explicaban incluso el mundo físico y el de la ciencia.
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