lunes, 2 de octubre de 2017

SANTO TOMAS DE AQUINO, EL TOMISMO




EL SIGLO XIII LA PLENITUD DEL MEDIEVO
En el siglo XIII se produce una aceleración del crecimiento demográfico y económico, mostrando el apogeo de la edad media, con el esquema feudal teocrático más acabado. Mostra elementos muy distintos al milenio del “renacentista” siglo XII (el de Salsbury)
POLÍTICA, ECONOMIA, SOCIEDAD
Surge la burguesía. Consolidación del nuevo componente urbano, mercantil, burgués (rompe la trilogía medieval) Cuantitativamente son despreciables, pero cualitativamente es un factor muy dinámico. Rompe un poco el imaginario y la cosmovisión feudal. En este siglo surgen las villas (como las de Segura, Tolosa, Bergara, Arrasate.... en Guipúzcoa, enlazando la meseta con el cantábrico. Hacía 1530 se funda San Sebastián)
La iglesia. Inocencio III en el Papado defiende la tesis de la plenitud de la supremacía del poder papal. Es un gran canonista. Actúa como la suprema autoridad cristiana. Antes el título oficial era Becario de Pedro, y él lo cambia por Becario de Cristo.
La realeza y el paso del apoyo de la nobleza a las corporativas burguesas. Estas monarquías han pasado la fase de degramentación de la nobleza y se aglutinan en torno a la figura de un rey europeo universal. Este rey es el supremo mandatario de la res pública (de la cosa pública) Antes el rey dependía del poder que sus vasallos y nobles si le apoyaban o no. (El primus Inter. Pares. El primero entre los iguales) El rey ha ido aglutinando poder y ya no necesita a los nobles para ejercer su poder efectivo.  La nueva clase burguesa y urbana del Rey reciben las cartas de independencia, los fueros, las cartas pueblas, las exenciones fiscales... las arcas reales empiezan a nutrirse del dinero de estas villas, y aparte el Rey que ha perdido su ejercito, ha ganado con este nuevo pacto unas milicias urbanas que han jurado lealtad al rey.  El pueblo se organiza en torno a corporaciones burguesas que defienden al rey en caso de regla.
CULTURA Recuperación de la cultura clásica. (el derecho romano y el pensamiento aristotélico. Toda la civilización europea es derecho romano y pensamiento griego como dijo Unamuno.)
Se recupera el concepto de lo público con el derecho romano.
El siglo de las universidades. Surge la figura del intelectual” en Europa, al margen del sacerdocio. Trabaja con el saber y no obligatoriamente con el orar. Tiene que tener la subsistencia asegurada. No puede vivir en una sociedad cuyo objetivo es la supervivencia, debe haber excedentes. Nace la Universidad como institución dedicada al saber. Su precedente son las escuelas urbanas que es la primera vez que sale de los monasterios (escuela de Chartres donde estudia Juan de Salisbury).
Extensión del aristotelismo. En el concilio de Sens 1210 se prohíbe bajo penas de excomunión se prohíbe que se lean las obras de Aristóteles. Europa avanzó sobre el aristotelismo en menoscabo del pensamiento meramente eclesiástico. Se pasa al pensamiento naturalista. (la concepción que la sociedad puede ser pensada en términos naturales, y no sólo espirituales y sobrenaturales)
 Una política pública transpersonal, secular y autónoma de la iglesia. Hasta ese momento el Rey era su persona, no su soberanía. El rey es el hijo de Dios y ante él solo responde. Las ideas que gestaran el concepto moderno de ESTADO. (empresa política) Surge este Estado en el Renacimiento.
Si San Agustín bautiza a Platón, Santo Tomas de Aquino bautiza a Aristóteles.
La naturaleza humana puede ser estudiada por la Razón humana. Es una realidad autónoma de Dios, frente a la naturaleza de San Agustín para él que sólo era una realidad creada por Dios.  La naturaleza es una realidad en sí misma (Aristóteles), con lo que es una realidad susceptible de ser conocida. 
Para San Agustín el hombre por naturaleza era malo y pecador, y por eso se necesita el Estado que lo regule. Pero para Santo Tomas el hombre tiende a la sociabilidad y así es como surge el Estado. Hay por ello una separación de lo político y lo sacro. El conocimiento libera la realidad al hombre a través de las Verdades Rebeladas. En 1266 escribe la SUMMA TEOLOGICA La gran catedral del pensamiento occidental

PRESUPUESTOS
Frente a San Agustín; Santo Tomás tiene una concepción mucho más optimista. El ser humano no ha quedado totalmente corrompido por el pecado original, puede cambiar.
La gracia divina no viene a desplazar a la naturaleza humana sino a completarla.
Frente a Aristóteles; Hay una realidad dual como vio Platón, una separación entre el mundo celestial y terrenal, que también pensó Aristóteles.  Dios es el centro del mundo, de una realidad social dual; la iglesia y el Estado.
No toda la Verdad puede ser rebelada y conocida por el ser humano. Dios es incognoscible, pero sí puede la Razón llegar a las pruebas de la existencia de Dios. (los signos, huellas, indicios) Dios es cuestión de Fe pero también se puede llegar a ÉL por el entendimiento.  Intenta conciliar Fe y Razón, revelación y conocimiento.  Santo Tomas es pre- científico, ya que no parte de la observación de la realidad para crear su hipótesis, sino que elucubra una tesis que convierte en ley divina.  El conocimiento era revelación, no sentidos. No parte del hombre, sino de Dios. De Santo Tomás la revolución filosófica es partir desde los sentidos, la observación empírica de la naturaleza.  Él investiga la naturaleza, observa. Partir del mundo de los sentidos. Establece una lógica por la razón, basada en la prueba o comprobación en la cual se engloba tanto la TESIS como su ANTITESIS o critica. como conclusión o síntesis, la tesis se convierte en ley.
Cada ser natural tiene un puesto en la naturaleza y las naturalezas inferiores sirve a que las naturalezas superiores consigan sus fines. Su principio que rige el mundo es finalista. La naturaleza humana tiene el valor supremo, pero por su dimensión espiritual tiene otro orden que reside fuera del mundo creado.  La última finalidad del hombre es sobrenatural, trascendente, la contemplación de Dios (que no su comprensión) Esta es la ley eterna del hombre que en la tierra tiene una finalidad concreta; la búsqueda del bien común. (ese bien común es creación humana) La maldad no es fruto del pecado original humano sino de la elección humana entre el bien o el mal, desde el libre albedrío.
Se pasa del agustinamiento político al naturalismo político. Surgen obras moralizantes y pedagógicas. (el humanista pone el acento del hombre en la educación) Santo Tomás aportó conocimiento tanto en las ciencias naturales como en las ciencias sociales.
Su pensamiento será el paradigma del pensamiento burgués desde el siglo XIII al XVIII
Concepción secular del poder (la institución humana es creación humana, no están sometidas ni a la lógica ni a la crítica de la fe) separación entre religión y política. (Guillermo de Oca) Lo divino está por encima de lo terrenal. Se separa imperio y papado. Ya no tiene sentido seguir discutiendo quien dirige la cristiandad. La iglesia se consolida como institución, pero los reinos serán los más favorecidos. (el príncipe de Maquiavelo) Se debatirán a partir de él las teorías políticas, quien debe gobernar (teoría conciliarista en la que se dice que la máxima autoridad no es el papa sino el concilio) En resumen el pensamiento de Santo Tomás, al que siempre se le compara y se le disputa con San Agustín, será esencial para entender la cultura europea y la civilización occidental en general. Hasta los filósofos de la sospecha, aunque ya se había rebatido en el renacimiento, Santo Tomás será una autoridad en la filosofía, hasta el extremo de que no se cuestionaba ninguna de sus observaciones que eran vistos como axiomas de fe, o verdades y dogmas teologales que explicaban incluso el mundo físico y el de la ciencia. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario