JAVIER SIERRA-FÉLIX LINARES
Hijo predilecto Teruel, hace 46
años nació. Se han hecho 244 ediciones en 44 países. En EE.UU. es top ten.
Empezó en el 95 a publicar. Javier es periodista. Hay que hacer de todo en esta
profesión; radio, tv, en prensa. Ha creado revistas, año 0. Ha colaborado con
otros programas, proyectos. Seguro que se le olvidaría los sitios donde ha
trabajado. El último libro ha ganado el planeta, el más importante en las
estanterías.
Es un premio muy deseado. El que
lo desea no sabe lo que desea. Es un premio exigente. La cuantía económica
santifica al editor, es un anticipo de una espera editorial. Hay tantos años de
premio que te fuerza a un continuo viaje de promoción y encuentros con
lectores, a veces se hace surrealista. Estuvo con Bilbao en noviembre con el
premio, pero ha estado con 40 ciudades de 40 países en seis meses. A los que
nos gusta contar historias nos gusta compartirlas encontrándonos con los
lectores
Se metió de periodista, le
parecía interesante, luego se desengañó un poco. Tiene esa vocación desde
siempre. En 80 viaja a los Barcelona. Sus padres eran funcionarios en Teruel, la
capital de provincias más pequeña del país y preparan con sus hijos de 9 y 7 año
ir a Barcelona. Era una expedición. Paseando por el barrio de Gracia encontraron
un bazar de la época con chismes electrónicos de todas partes traídas. Le gustó
un radiocasete de Sanyo con un micrófono, era mono y no estéreo que hubiera
sido la bomba. Se encaprichó y se lo compró el padre hasta que se cayó a
cachos. Metía música interrumpiéndola fingiendo que hacia un programa de radio.
Con 12 años entró en el primer estudio de radio. A su colegio le invitaron al
programa de radio peques super pop. Ese sábado esperaban que dedicara el disco
a sus padres y amigos, pero contó una historia del triángulo de las Bermudas
que le inquietaba entonces. Se quedó la locutora extrañada y le invitó al
sábado siguiente a seguir contando la historia que es larga. La volvió a
invitar. Y le dijo; ¿por qué no llevas tu el programa? De los 12 a 15 le dejó dirigiendo
el programa.
Años más tarde hizo el
bachillerato y el COU y tenía que marcar tres carreras para la universidad por
si la nota no llegaba y solo quería hacer periodismo y lo marcó tres veces.
Todo por un radiocasete. Félix Linares trabajaba en radio popular y mandó poner
un piloto al radiocasete que no servía para nada, para que no le dijeran; anda,
un radiocasete como el mido.
Su afición por los fenómenos
paranormales, lo raro, le venía de antes. La culpa la tenía un señor calvo con
ojeras, Jaime Jiménez del oso. Empezó en el 74 en la tv porque Chicho Ibáñez Serrador
lo contrató y en el 76 dirigía el programa más allá. Era en blanco y negro. Él
tenía 5 años y no lo veía. El llevaba el huf, la dos, la puerta del misterio,
en el 79. Y se enganchó. Los años 70 proliferaron en informaciones de ovnis. Se
ponía el proyecto ufo ovni. Era la reconstrucción de algunos casos investigados
por las fuerzas áreas de EE. UU. Empezaba por la frase; esta es la rueda que
vio Ezequiel, parecida a los platillos volantes. Leyó en la biblia de su madre
el capítulo de Ezequiel y este santo vio en el año 500 a c un avión raro. Le hacía
preguntas al catequista. Ha hecho una serie para movistar visión y en ella Javierito
Sierra le pregunta al catequista; ¿crees que era un ovni de verdad? El cura le
pegó.
Javier Sierra escribe Roswell
secreto de estado inspirado en lo que pasó en el 47. En Bilbao la Gaceta del
norte publicaba reportajes de juan José Benítez en los 70 y 80. Había leído
mucho del tema. En nuevo México se había estallado un ovni cuando se ensayaban
las bombas. Pensaba que eso era el caso, la naturaleza del misterio. En el 91
se las ingenió para que una revisita le llevara a Arizona y nuevo México a
hacer unos reportajes. Aún estaba haciendo la carrera. Y se fue a Roswell, fin
del mundo, para entrevistar a antiguos testigos que quedaron vivos, encontró
abuelos y militares que se habían quedado y redactaron informes de los años 20.
Llegó un chaval de España con cara de monaguillo en el 91 y el cuentan cosas.
Se hizo una filmación, un fraude, del caso este y se estrenó expediente x. Tenía
un material valioso de primer plano e importante. No había internet. Hizo un libro reportaje que se convirtió en
éxito, el libro se sigue reditando.
Hace una peregrinación con Jesús
callejo en encontrar la España mágica, como juan García Atienza o Sánchez
drago. Hace 40 años publica Dragó Gargolis y Habidis, se celebra la efeméride
ahora, recibe un premio planeta con un libro casi antropológico, marca mucho
una época. Atienza hace sus guías de la España mágica. Y después de Roswell
secretos de estado quedaron contentos y le piden otro proyecto. Se les ocurrió
hacer un libro de esa naturaleza. Fueron a Bilbao a investigar Jesús Calleja y
él. Estuvieron en el monte Ube porque había apariciones y la vidente Felice
Sistiaga lo llevaba todo. Recogieron información de toda España. Querían hacer
un libro que hablaran de tradiciones historias conectadas con apariciones en el
cielo, barriendo para su negociado. El escudo de Teruel tiene un ovni el escudo
tradicional Es un toro con una estrella, que remite a 1171, casi todos los
escudos de España surgen en época medieval (navas de Tolosa, reconquistas) por
eso hay vírgenes luces cosas raras, símbolos para recristianizar la península.
Alfonso II de Aragón cercaba Teruel y en el proceso de sitio ven lo que creen
es una señal divina de apoyo a los cristianos, un toro que camina por la noche
sobre el filo de la muela de la montaña y una estrella que se desplaza por
encima del toro. O era la estrella de Belén o el mete-osar, pero faltaba un
poco para este último. Lo usaron como blasón y en 1177 Alfonso VIII cerca la
ciudad de Cuenca y aparecen esas luces y consagra Cuenca a nuestra señora de la
luz con una estrella en el escudo. Hay estrellas que obedecen a apariciones
luminarias.
Escribe la dama azul, en busca de
la edad de oro, las puertas templarías. En el 97 con la dama azul viene a
Bilbao, hace 20 años. Se enredó en el 91 al 97 con esta historia, una monja de
clausura de Felipe 4 y Velázquez a la que le encargan el tema de Roswell sin
salir del convento. María Artola era el postulador de la causa de santificación
de la monja de Águeda y tenía un archivo en los maristas. En Bilbao, que nos
creemos tan racionalistas, igual tenemos una historia oculta
Egipto fascina, no se sabe mucho
y eso permite la imaginación. Todas las
historias estaban en ese niño, incluso la del Planeta. En el 81 ese niño cogió
el hábito de ir al quiosco a gastarse la paga en revistas, y libros de
fascículos. Salvat hizo una colección de grandes civilizaciones y el primer
fascículo, el más barato, lo dedicaban a Egipto con la máscara de Tutankamón en
la portada. Eso le impactó. Tenía tebeos, pero no libros de Egipto. Iba a la
biblioteca. Con 12 años leyó dioses tumbas y sabios. Y hay un capítulo de la
tumba de Tutankamón, un día de noviembre de 1892, cuando el que lo descubrió se
lleva al financiero que le paga al hoyo del valle de los reyes para picar en la
pared acceso a la tumba. Lee la frase de Howard Carter, acercando una vela y
picando la pared. Le respondió; veo cosas maravillosas. Eso cobró vida en su
imaginación y nunca se fue. Fue cosa de tiempo ir a Egipto para bebérselo. En
agosto del 95 hacia un calor de espanto. El país le impresiona. En septiembre
vuelve y en enero. Lo frecuenta aquejado del mal síndrome de Sthendal, la
Egipto manía estaba ya en sus venas. Empieza a tener amigos egipcios y a visitar
de madrugada las pirámides, la meseta de Gizep, al amanecer. Le cuentan la
historia de que Napoleón que en agosto de 1899 se metió dentro de las
pirámides. La novela El sueño egipcio de Napoleón, surgió así. Vivió la noche
en la pirámide, salió perturbado y contestó a sus soldados sobre lo que había
visto; aunque os lo contara no os lo ibais a creer. No lo cuenta en sus cartas
ni cuando dicta su vida en santa Elena, así que a Sierra le dejó solo la
alternativa de pasar la noche en la gran pirámide a solas. Y de esa experiencia
hace la novela años más tarde. Sus novelas son éxitos en los aficionados al
tema,
En 2004 crea un éxito nacional e
internacional, la cena secreta. Habla de la última cena de Leonardo Da Vinci.
La mujer le atempera porque se obsesiona con los temas que embarca y le ruega
que no se obsesione con temas muy lejos de casa. La última cena de Da Vinci es una
obra de gran tamaño y calidad, en 1497 lo pinta en el convento de santa María delle
Grazie en Milán. Iba a ser el mausoleo de Ludovico el moro. Había que decorarlo
con magnificencia para el comedor de los frailes para su responso. Iba a Milán Sierra
para visitar la biblioteca, entrevistarse con los conservadores, recoger
información con vistas a una novela. La acaba en 2003. El proceso de edición de
una novela es largo desde que lo entregas pueden tardar un año en publicarla.
Se publica en ese ínterin el código da Vinci en EE. UU. y recibe un ejemplar en
ingles su editor por si quería publicarlo. Le pasa la novela este editor a Sierra
para que le dé la opinión de la novela. Ve que es muy diferente a la suya, Dan
Brown hace una intriga policiaca con Leonardo de fondo. Le dice al editor, esto
no le compres ni lo publiques. No lo publicó ninguna gran editorial en España
sino Umbriel, una pequeña, que lo lanza con un éxito apabullante. No se había
traducido cuando su editor le sugiere que lo presenta el premio Torre Vieja de
Novela y quedó finalista. Para su sorpresa quedó finalista. Ganó la Eternidad
del instante de Zoé Valdés sobre los chinos. Por la expectación que había traído
en España el código Da Vinci tuvo éxito. Y un equivalente a Planeta en España,
una editorial de EE. UU, pidió los derechos para publicarlo y se convierte en
un éxito y entra en el top ten de listas más vendidas, sobre todo en las del New
York times de referencia. Cuando eso ocurre no es consciente de lo que eso
significa. Le dicen; señor Sierra, su libro ha entrado en la lista. Pensaba en
la lista del cultural. Alli lo tabulan todo. Es el primer español que ha
entrado desde el 44 que se funda. El único que pudo optar fue Blasco Ibáñez,
pero cuando en 1944 publica los 4 jinetes del apocalipsis no existía la lista.
Sigue siendo el único. Es un tema complejo. EE. UU. es el libro que más libros
produce, no muy lejos está España porque publica mucho. El equilibrio entre
libros escritos en España y libros traducidos es muy dispar. Los autóctonos son
el 70% y el 30% son de fuera. En EE.UU. la proporción es el 97% autóctonos, y solo
el 3% son traducciones de todos los libros del planeta. Que lleguen libros de
otros países es casi imposible. Javier se coló alli
Llama a sus libros novelas. El
código da Vinci es novela, pero lo suyos son de investigación, aunque invente
algo como en el de Napoleón. Estan más cerca del ensayo histórico. La culpa la
tiene pasar por esos años de periodismo. Le gusta documentarse. Cuando
construye relatos y escenarios busca referencias bibliográficas y sus personajes
principales tienen reflejo en algo que existió. El mérito o peculiaridad de su
literatura es que se enfrenta a un enigma, lo documenta hasta donde puede
documentarse y cuando se asoma al enigma usa la imaginación para resolver el
enigma y darle una solución. El lector se queda con una sensación importante de
haber aprendido cosas y que se ha asomado al abismo y que lo que le he
propuesto como posibilidad es verosímil, está razonado. Desde su primera
novela, la dama azul, las llama novelas de investigación. Son libros de auto
ficción porque el protagonista es él, salvo en el Planeta Bebe de su
experiencia y de la memoria que construye la literatura. En el maestro del Prado
si hay mucha auto ficción, hay referencias bibliográficas, un Sierra de 19 años
que acaba de llegar a Madrid y se enfrenta a los cuadros viéndolos con otros
ojos. Eso pasó, hay detalles que extiende e inventa. En la dama azul el
protagonista es un periodista Carlos Alber que es un alter ego suyo que va
investigando de la monja. La de Napoleón es novela histórica, el protagonista
es el general y lo que le pasa en la cámara del rey se parece a lo que le pasó a
él, traspasa recuerdos de lo que le pasó es anoche al general. Javier sierra es
mucho más alto que Napoleón.
Ha creado libros añadidos de sus
libros, la guía secreta del Prado, por qué escribí la cena secreta y el libro
de claves del ángel secreto. Aparece la novela importante con un cuadernito con
estampas de los escenarios de la novela o unas postales, algún regalo que te
hacen y empaquetan. Lo promueven los editores y Planeta lo hace. Sale allí el
periodista que Sierra lleva dentro de nuevo. Le da pena que desperdicien papel.
Tenía horror vacui y cada papel tenía que tener información. Vaya manera de
desperdiciar un elemento. Habló con Planeta para que le preguntaran antes de
publicar eso, porque siempre tiene extras, siempre va con un cuaderno de notas apuntando
cosas. Pone entradas a sitios o tarjetas de embarque. Con este segundo relato explica
cómo hizo el libro, fuentes documentales o referencias bibliográficas para que se
expanda el conocimiento del tema. Que el valor añadido lo sea de verdad. De ahí
surgen esos libritos que acompañan a las ediciones
El fuego invisible Premio Planeta
es una novela con todas las de la ley. No se parece el protagonista a él. es más
joven que él. no tiene que ver con sus padres ni ha dado clase en el Trinity College
de Londres. Se mete por probar algo que no había probado. Las puertas
templarías, la dama azul…tenían como referencia un enigma tangible, aspectos de
historia tangibles para el lector, ver pirámides, cuadros del prado… querría
enfrentarse a un enigma filosófico que son los grandes enigmas. La curiosidad
humana, el ansia de conocimiento, viene de tres preguntas ¿quiénes somos, de dónde
venimos y a dónde vamos? que no se han resuelto. Se pueden formular de muchas
formas, disfrazar detrás de otros interrogantes. El interrogante que formula es
de dónde vienen las ideas, cuál es el origen de la creatividad. Tiene que ver
con quiénes somos. Algo nos pasó en el paleolítico cuando pintan monigotes en
las cuevas, el descubrimiento del fuego, la tradición oral entorno al fuego
donde contaban las primeras historias. Podemos descender, bajar ideas, asentar
ideas, permítanme el término. Trasmitimos ideas por inventar con algo
espectacular que usamos todos los días y no damos valor que es la palabra. A
través de ellas abstraemos grandes ideas y las compartimos. Son invenciones,
convenciones, y a él por ejemplo le atraía la palabra grial.
Había leído el libro de Ezequiel,
no los evangelios como dios manda, Mateo Lucas o Marcos hablando de última cena,
juan pasa casi desapercibido. Todos dicen que en la última cena Jesús tomó un
cáliz o vaso para consagrar el vino. Habla de un objeto común. No dicen; tomó
el grial. Hay que esperar mil años para que aparezca ese término. En 1180 el
trovador de Troyes inventa la palabra grial y lo asocia a un cuenco que lleva
una señora de la que salen rayos luminosos que ve esa señora, relacionado con
el ciclo artúrico. Es ese salto de lo que creemos que es el grial y el grial de
verdad. Piensa en esa palabra inventada y la carga semántica que le hemos
otorgado. Se distancia de la visión mítica del grial, la que tenemos en la
cabeza, indiana jones y última cruzada, los hijos del grial de Peter Berling,
la copa de Jesús en la última cena, los templarios. ¿Qué es el grial de verdad?
Es un concepto. Lo han buscado los imaginarios o no caballeros de la mesa
redonda o Hitler en Montserrald. Los nazis estaban obsesionados con elementos
cristianos desde la danza hasta esto. Lo ha buscado esperando encontrarlo. Se
llevaba a sus hijos pequeños a buscarlos, a iglesias románicas de Cuenca dónde
lo podían haber escondido en el siglo XIII y los hijos con 7 años no querían
ver tanta iglesia y capilla. ¿Qué estamos buscando? Le interesa la visión del
niño, es refrescante. Recorrió la parte nazi, que no ha metido en la novela,
para que no se pareciera a indiana jones. Se encontró con buscadores
momentáneos del grial. Unamuno, esto va a sorprender, en 1918 hizo viaje a san Juan
de la peña y tuvo una revelación mística cuando le dijeron que estaba alli
escondido el grial y hace un artículo en el Sol sobre eso. Se topa con
coincidencias literarias. Tuvo un devaneo místico.
Luego revisara las notas porque cuando
escribe está embebido en la invención de la novela. Es más literaria que otros
textos. Su método de trabajo era buscar el grial. Tenía sus fotos, mapas,
referencias, lo que necesita para escribir, no hay diferencia del estilo, pero
hay un juego suyo como creador que no traslada en las páginas. Habla mucho de Valle
Inclán y como buscaba la musa, la creatividad. Y juega a eso en el trascurso de
la novela. El público ha de leer la novela, no van a rebelar nada. A veces el público
pregunta cosas más interesantes que el presentador.
El 15 de octubre se falla el Planeta.
El 1 octubre fue la declaración de independencia. Había 2200 invitados, una sala
con 200 periodistas y pensaba que le iban a preguntar por la novela. La primera
pregunta fue qué opina del procés. Es periodista y sabía que cualquier cosa que
contara sería una metedura de pata. Hace años en el escorial estuvo en una rueda
prensa de Alicia Alonso, diva del ballet nacional de Cuba, una señora mayor que
daba cursos de la Complutense en el escorial. ¿Qué opina de la situación
política de Cuba? El día que el comandante hable del lago de los cisnes yo
hablaré de la situación de Cuba. Parafraseándola dijo; el día que Puigdemont y
Rajoy se sienten a hablar del fuego invisible yo hablaré del procés.
Ha tenido aventuras televisivas
con Iker Jiménez. ¿Cómo ha sido esa convivencia? Se conocen desde los años 90.
Siempre intenta hacer cosas en radio. Colabora en v y en periódicos de tarde en
tarde. Esos canales son literatura, vehículos para contar una historia. no es
contar noticias, vulgarizándolo, porque una noticia es una historia pobremente
contada. Estuvo trabajando muchos meses al terminar la serie Planeta en una
serie en Movistart otros mundos que en 6 capítulos reconstruye historia de un
niño en Teruel que se hace preguntas y el adulto se las intenta responder. Se
recrea la vida del niño. Es usar los mecanismos de la ficción de la tele para
contar algo que es verdad. Formó parte del inicio de la revista Año 0. Ahora
tiene una columna y publica alguna cosa, más de opinión. No le da la vida con
tanto viaje. No le viene nadie a decir en mi pueblo cayó un ovni. Tiene un capítulo
dedicado a Antonio Muñoz, coronel de los años 60 que el ministerio del aire le
hace investigar ovnis, sobrevivió a un accidente de avión en el desierto. Y
reconstruye esa peripecia. Pide permisos, necesitaba las fragatas de la marina,
para el rodaje. En la biblioteca tienes varios informes, le decían. Hay mucha
información que surge cuando hablas con sinceridad de estas cosas.
Le van a dar mañana el premio Atea
Kutza, a él en castellano y a Karmele Jaio en eusquera. Son premios humildes
pero cariñosos, reconocimiento que procede de donde reciben de verdad las historias,
a través de las manos de los libreros llegan a los lectores. No viene de la parte
alta de la pirámide, del editor, sino de los libreros y lectores que disfrutan
las historias. Es entrañable, este reconocimiento bonito. Acaba de aterrizar en
Bilbao. Esta mañana estaba en Las Palmas de Gran Canaria.
Le piden contar algún trayecto
literario. No sabe si acabará la gira o acabará él, pero si sobrevive a esta
situación tiene en perspectiva continuar el estudiante del Prado. Para 2019 quiere
armar la segunda temporada de la serie del niño. Tiene varias propuestas sobre
la mesa para la adaptación cinematográfica o serie del fuego invisible. Tiene una
idea que choca a los editores, la atmosfera de alrededor debe dar contenido
expandido a la serie. Le gustaría estar en su casa, dormir en su cama,
aburrirse, no tener agenda y pensar en lo siguiente. Se recupera pronto, es muy
inquieto, pero necesita descansar en junio julio, un mes de vacaciones, como
todo el mundo. Para ir a Egipto.
Le conocen como periodista que
cuenta cosas interesantes en la tele. Cuenta como hizo la dama azul, la monja
en Águeda. Los padres de una persona entre el público viven a 50 metros de los
pasionistas de Deusto. Le ha seguido por televisión su retrasmitiendo en
directo desde Turquía, desde el monte Aranat en tienda de campaña. En el programa
de Iker Jiménez a la noche, con esa tormenta él iba narrando de madrugada. Ahora
que estamos rodeados de cámaras y tecnologías que todo detectan, ¿Dónde están
los ovnis? Hay filmaciones, grabaciones, aparecen. El problema no es la
tecnología sino el uso que le damos. Con cualquier filtro creas una nave
nodriza sobrevolando el teatro Arriaga. La realidad virtual, la post verdad, ¿Dónde
está la verdad? La historia del fenómeno ovni tiene momentos pico o valle,
estamos en un momento que no hay grandes historias, ya le gustaría a él,
recurre a historias antiguas. Para la serie Otros mundos recurre al caso del 21
agosto del 55 en una granja en un pueblo pequeño, una especie de condado de Trevillo
de Manhattan. Una familia de 11 miembros, tres niños y los demás adultos, ven desde
el fondo del barco cómo se acercaban criaturas de ojos rojos y piel verde. Eran
de Kentucky y les dispararon con rifles a esas criaturas. Agujerearon techos
paredes, fue un tiroteo en toda regla. A las 3 de la mañana abandonan la cabaña
y montan en furgonetas y van donde el sheriff en estado de pánico y el sheriff
llama a la guardia nacional y se presenta el séptimo de caballería a ver qué
había pasado. Ven la cabaña agujerada y les dicen a las 5 de la mañana que al
día siguiente harán un atestado. Cuando van a dormirse aparece otra criatura
hasta el amanecer. De niño bajas las persianas de la habitación porque historias
así te impactan y lo quería grabar para televisión. Casualidades cósmicas que
tanto le gustan. El 29 de agosto del 2017 hubo un eclipse total en EE.UU. que
lo atravesó el continente de lado a lado.
La Nasa emite un comunicado, el lugar más visible el eclipse va a ser
allí. Moviliza todo para ir allí y se encuentra con que han montado los
paisanos el festival de los pequeños hombres verdes, pensando que van a volver
con el eclipse. Estuvo con los descendientes de la familia de esa cabaña. Y lo
recrea fílmicamente para televisión que da mucho juego. Esos casos del año 45
no se presentan en el 2017. No volvieron los ovnis esa noche, concluye.
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