lunes, 11 de junio de 2018

SARA WATERS


SARA WATERS Neyland 66. Es experta en cuestiones de género e historias de la sexualidad. Escribe artículos de historia y antropología sobre estos temas. Tiene que ver con la novela victoriana del siglo XIX. En esa época había sexo explícito o implícito y la drogadicción no es cosa del siglo XX sino que se daba ya en la época. Que se lo pregunten a Thomas de Quincey (memorias de un fumador de opio) o al propio Oscar Wilde. Habla de lo oculto en la época que sugerían las novelas victorianas. Todo ese sexo y drogadicción es explicito en sus novelas. Es como si las hermanas Bronte se apasionaran por las discotecas y awters y Dickens hubiera salido del armario. Es una lectura trasgresora que sobrepasa lo victoriano, dándonos una nueva visión. Escribe sobre lo que los victorianos no quisieron escribir. 

 

Falsa identidad se basa en la novela la dama de blanco de Willin Collins, coetáneo de Dickens, autor de la piedra lunar y gran escritor del siglo XIX. Fue el primero en esto de las novelas de detectives. Collins quería hacer a su público reír, llorar y que estuviera en vilo. La novela tiene misterio, sexo y ha tenido mucho éxito en España y ha estado en la lista de más vendidos en Inglaterra y ha sido finalista del Booker. 

 
Sue Trinder, una joven huérfana de diecisiete años vive en el Londres más salvaje, protegida por la señora Sucksby, la gran «madre» de una dickensiana comunidad de delincuentes. Es una especie de defensora de los desamparos, como una jefa que vende y comercia con los niños.  Es enviada a una mansión en el campo como doncella de la joven Maud Lilly, una soltera y huérfana como ella, pero de elevada posición. Pero Sue va con una misión: ayudar a Richard Rivers, Caballero, un aristócrata desclasado, quien planea casarse con Maud, para recluirla luego en un manicomio y gozar de la fortuna que ella ha heredado. Su misión es despejar el camino para que este aristócrata, jeta, la meta en el psiquiátrico y se quede con su dinero. Hay un obstáculo, el excéntrico tío de Maud, un bibliófilo empedernido quien la ha educado para que sea la lectora de su secreta biblioteca de pornografía. Este tío es un personaje clásico y gracioso tutor y encargado de la huérfana. La ha educado junto a sus amigos así a su sobrina, que no es tan inocente como parece. La que resulta más inocente es la picara engañada. 
 

De falsa identidad se ha hecho una película coreana ambientada en Corea donde lo cambian todo; La Doncella, que no se parece nada a la novela tan grande y tan bien escrita.  Es una lectura perversa de la Inglaterra victoriana pero la película no capta la globalidad de la novela y te decepcionas si la has leído, aunque pueda parecer curiosa la película. Si cambia el escenario cambia todo. De Inglaterra sabemos más, tenemos un código. Dentro de poco, mañana, se reunirá Trump con el dictador coreano. A veces es difícil satirizar una realidad que conlleva ya mucha dosis de sátira en sí misma.
También ha escrito ronda nocturna, afinidad, los huéspedes de pago y el ocupante. Está ambientada afinidad en la Inglaterra de entreguerras, con otra casona y otra familia medio arruinada de la nobleza. Hay fenómenos paranormales y fantasmas que les hacen la puñeta. 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario