NOELIA LORENZO-AMAIA MANZISIDOR-ALAITZ LECEAGA-IDOIA JAUREGI
NOELIA LORENZO nace en Irún. Se ha
dedicado a la moda y costura. En 2013 publica chamusquina, y luego la sirena
roja, chica olvidada y amores negros. AMAIA MANZISIDOR es de Basauri, ingeniera
técnica y profesora. En 2013 publica Bilbao expediente 402, y ahora Urdabai
sangriento. ALAITZ LECEAGA es de Bilbao. El bosque sabe tu nombre es su primer
libro. IDOIA JAUREGI es la entrevistadora que les hace preguntas.
Las dos, Amaia y Noelia, han
publicado su primer libro en el 86 y Alaitz muy recientemente. ¿Qué le ha
sorprendido lo que más del mundo literario? Empieza Amaia, la mayor. Fue una
casualidad, porque pertenecía a un taller de creación literaria y todas las
semanas hacían un relato y lo leían con las compañeras y le tocó un policía,
una pistola y la lluvia. Hizo un relato policiaco y se fue a Bilbao la vieja
con una mujer policía Ertzaintza y así nace Julieta Laborda, cuarentona,
estilosa, alta, delgada, pero no una gran belleza, con mucho estilo. Iba con
una gabardina y un acompañante, Pepe es el contrapunto de ella. Ella es de
Bilbao y Pepe es de fuera, pero lleva dos años en la Ertzaintza. Él es moreno,
más bajito, secretamente enamorado de ella. No le salían diálogos naturales,
pero estos dos empezaron a hablar. El relato se quedó corto, se lanzó con ellos
y un crimen. La profesora le recomendó continuarlo por su cuenta. Ese esbozo
del taller fue el inicio de la novela. Se metió muy dentro. Necesitaban
ayudantes. Le salían capítulos sueltos, pero luego se complicó la cosa. Tuvo
que parar y hacer un esquema de sus facetas en la novela. Diseñó estrategias en
la pizarra, clasificándolos. Le salieron personajes muy vivos, de la vida
misma.
Noelia escribió cuentos desde
niña y de adolescente participaba en un taller de teatro escribiendo con una
compañera guiones de teatro que interpretaban. Hicieron una novela las dos
juntas, sin acabarla. Continuó ella sola. Se metió con una trama político
empresarial, compleja, con muchos personajes, de 600 páginas. Se sorprendió así
misma con chamusquina. Es fan de la novela negra, también escribe cuentos
infantiles. También le sorprende que la editen. Se hizo un boca a boca en su
ciudad y se hizo conocida en poco tiempo allí. Alaitz escribía cuentos, luego
relatos y hace tres años tuvo la idea del bosque sabe tu nombre. Hizo una
novela larguísima y la bola empezó a crecer.
Cuando la editan a una la primera
novela parece mentira. Amaia hizo una propuesta editorial porque no les gusta
recibir solo el manuscrito, hizo una descripción de la obra, a qué publico iba
destinado, lo mandó a unas 20 y le contestaron tres. Se decidió por la que
mejor distribución tenia, una granadina, que desde 2013 no la han pagado. El
mundo editorial tiene sus mas y menos. Con el segundo manuscrito Erein le
contestó, que es una editorial de verdad y de ensueño. Noelia no se atrevía a
mandar editoriales, y alguna compañera del taller de escritura que había publicado
por su cuenta con alguna editorial, en ediciones beta, se la recomendó. Fue una
auto publicación. En la segunda no quedó contenta con la corrección. Tenía
dudas con mandar a la misma editorial la tercera novela. Fue a la librería
Elkar y la mandó a Erein. En Amaia y Noelia fue la segunda novela con la que
entraron en Erein. Aiaitz contactó con su agente y en una semana las mejores
editoriales de España pujaban con los derechos del manuscrito. Fue muy rápido e
instantáneo, no podía ni asimilarlo, y se decidió por ediciones b. la han
traducido a otros países. Su primera novela y ya estaba distribuida en cuestión
de dos meses. Es una combinación de suerte, trabajo y encontrar buenas
editoriales.
Noelia hace esquemas en la pizarra
y el final es lo más difícil. La novela negra parece cuestión de matemáticas,
es complicada. La de Alaitz es una novela más bien de misterio. El bosque del
titulo oculta un secreto importante. Es la historia de una familia importante
del cantábrico y de una mujer de los años 20 que no se conforma con el espacio
que tenía la mujer en ese momento, en esa época complicada atraviesa
obstáculos. Corazones negros de Noelia va de trata de blancas. Chamuscina es
una trama corrupta. La segunda es asesino en serie. La tercera es de un crimen
de un pueblo pequeño, donde el asesino está en el entorno mas cercano. La
cuarta es ver hasta qué bajeza llega el ser humano. Va de la aparición de una
victima cautiva en una red de trata de blancas. Los investigadores tratan de
saber de ella. Una chica tiene un diario mental con su madre, para no perder la
cordura y se comunica con ella. Y la tercera trama son los cabecillas,
asesinos, los carceleros
En la novela de Amaia Urdabai
sangriento los 27 capítulos de la novela son los días que se tarda en descubrir
el crimen y un pequeño colofón. Se describe minuciosamente cómo encajan e
investigan los policías. Es como el diario de los personajes. Le ha costado
meterse en esos personajes trágicos, siniestros, pues no conoce gente así. La
novela te ayuda a conocer más la vida. Se descubre el cadáver en Urdabai y las
fiestas de Bilbao que contrasta esa alegría con el crimen. En el arenal están
haciendo cazuelitas. Describe casas inmensas del casco viejo de familias
grandes con misterios. Se crean personajes trágicos
Las tres protagonistas son
mujeres, ¿Obedece esto a qué las escritoras lo son? Alaitz lo hace
intencionadamente el contarlo en ojos femeninos. La investigadora y victima es
una mujer y en la anterior también, que trata de una trata de blanca especial
con personajes muy perversos. Quería que fuera una mujer profesional de edad
media. Hay mujeres muy preparadas con trabajo, pero lo tienen difícil para
encontrar una pareja que las ayude, las aprecie y por eso están solas. Se
decía; detrás de un gran hombre hay una gran mujer que les cuidaba, les apoyaba.
Las mujeres no encuentran ese apoyo. Julieta estaba sola, perdida y en esta
segunda tiene una pareja encantadora. Ella está más pendiente de él que él de
ella. Cuando tiene que tomar una decisión importante se ve completamente sola. Los personajes trágicos los ha exagerado, pero
los normales quería que representaran la sociedad de hoy.
¿Dónde se inspiran para formar
estas personas malévolas? Para Noelia es suficiente con los periódicos. Es
empática y se pone en el lado de la victima y el verdugo. Sufre más en la piel
de la víctima. Se documenta con procedimientos criminales, pero no con los
perfiles. Amaia sí se documenta, es una historia reciente, pero tiene un poso
anterior. Tiene una idea anterior, una vivienda le da un clic de alguien que
está viviendo allí. Se informa. Le inspiran personajes trágicos de la
literatura. Alaitz es lectora antes que escritores y la impresionó mucho
Cumbres Borrascosas cuando era una adolescente, sentía el viento en los paramos
que crecían en la casa, sentía la hierba. Leyó Rebeca y se quedó enamorada de
esa casa en el acantilado y esa protagonista sin nombre acosada por el fantasma
de la esposa de su marido. En el instituto leyó la Casa de los espíritus de
Isabel Allende y le gustó la mezcla entre la historia de una familia y la magia
que se resbala en sus páginas. Estas protagonistas se vinieron con ellas. Puede
notar el lector de esas influencias en el bosque sabe tu nombre. En Amaia con
14 años encontró documentos póstumos del club Pickwick en la biblioteca de su
casa. Tiene un humor inglés que le gustó. Cien años de soledad le impactó. Le
gustan las historias que cuentan algo de historia, el diario de Ana Frank, y
Memorias de Adriano de Yourcenar o su autobiografía, el amante de Duras. Y le
gustó el amante del volcán de Susan Sontag. La mujer de Lord Hamilton se
enamora del almirante Nelson y la marginan de la sociedad de Nápoles. Él
compraba o robaba antigüedades allí y en Inglaterra las vendía. No quiere
destripar novelas ajenas. Le impactó a Noelia Lolita y Romeo Julieta, la sobra
del viento y luego descubrió tarde la novela negra. Los demás géneros se
acabaron para ella después. Impactan más los libros en la adolescencia, cuando
nos descubren mundos nuevos.
Los escenarios son el Bidasoa,
Bilbao Urdaibai y en Alaitz es el cantábrico, pero no lo ha cerrado. Tiene
importancia el bosque misterioso, el mar. Trascurre en un pueblo ficticio para
darle un toque mágico con localidad inventada.
La protagonista viaja al sur de EEUU, Inglaterra o el Madrid de los años
40. Le gusta que el escenario no sea el escenario o lugar sino parte de la
trama, aunque sean lugares que no conoces. Quería que el lector que no lo
conociera pudiera sentir el salitre o el olor de hierba mojada de los bosques.
Las otras dos escritoras lo cierran y hay que tener cuidado si el lector conoce
el sitio. Lo quiere enclavar en un sitio por un nombre evocador, pero luego se
le rebela el escenario. O cambia la escena o el escenario. Procura que se
reconozca el sitio. Los personajes pasean por Donostia que le gusta, la Concha
y los hostales de Gross que recorrió con su cuñado. Y Aiete, la zona alta. Y en
Urdabai la zona de Sollube que sube a Mundaka, Bermeo y los montes. Y Corazones
Negros en el Bidasoa, trascurre en los puticlubs de Irún, y la casa donde están
encarceladas que está por Bakio. Toca Hendaya, Irún, Hondarribia, Oiartzun en
la zona francesa. En Vizcaya la unidad está en Erandio y en Guipúzcoa en
Oiartzun. La novela negra ha puesto de moda lugares que busca el turismo para
recuperar ese espíritu, ese salitre al que hacía referencia, aunque no
encuentren el muerto.
¿Qué importancia tienen las
editoriales y las correcciones que hacen? ¿Dan el tema hecho o puedes revocarle
las correcciones? Afecta a la creatividad. No tiene agente Amaia y le corrigen erratas
o frases, pero no la forma o el estilo. Tal como las escribe se editan. En el
caso de Noelia en el primer capitulo describía demasiado un personaje,
desarrollándolo mucho y luego lo redujo. No tenía razón de ser, porque ese
personaje no iba a volver a aparecer. No es una profesional de las letras y
coloca mal los párrafos, pero no le corrigen el estilo. En el caso de Alaitz,
hay muchas personas que le preguntan por eso, se plantea vender los derechos
fuera de España y para eso es imprescindible un agente literario. Trabajó con una
persona aparte en concentro que se encarga de las correcciones y fue un placer.
ella sugería y entre las dos llegaban a acuerdos y su voz y palabras no eran
eclipsadas, se mantenía lo que en primer momento llamaba la atención de la
novela.
¿Cómo se lleva la promoción, firma
de ejemplares, actos como este y lo que rodea a una publicación? Al principio
impone. El agente le dice tienes 14 entrevistas para ese día y tu nunca has
estado en la radio y hay mucho vértigo. Le gusta mucho el contacto directo con
los lectores. Viene un email en la novela para que contacten con ella. Le gusta
que le escriban y le den su opinión. Disfruta mucho las firmas, pero es duro
que estés un día aquí y otro en otro lado. No te puedes salir del plannin ni
vivir el momento que vives. Para Noelia es duro, aunque más tranquilo. Se
siente arropada por la gente, por las compañeras. Es duro enfrentarse con el
micrófono. Ha recuperado a una gente con la que había dejado de tener contacto
con ella. Pero en la feria del libro de Bilbao la carpa se llenó hasta los
topes. No sabia lo que decía y miraba a la gente que se reía de las tonterías
que decía y pensó; al menos se ríen. Se dio cuenta de que la gente la aceptaba
y se alegraba de que hubiera escrito un libro. Ahora manda un wassap a la gente.
No sabe manejar medios audiovisuales. Le responden con un cariño que no se
merece. Suele tener chuletas en las presentaciones. Le compran el libro y eso
le da fuerzas para escribir, aunque lo haría si no la publicaran. Noelia lo
pasó fatal con la primera novela, tomaba meta bloqueantes. Al principio ni
firmaba ni ponía la fecha, se quería salir de la carpa. Eso fue hace 5 años y
no aguantaría un éxito como el de Alaitz. Ahora está empezando a disfrutar del
contacto con la gente. Alaitz está ocupada en otra nueva historia, no puede
contar nada, lo tiene prohibido. Habrá misterio, protagonista femenina y
elementos de la anterior. A Amaia le
gustaría hacer una trilogía de Julieta, no pasa por una racha buena y quiere
despejar la cabeza. Noelia va a hacer Daniela piel de lobo, que igual cambia el
título. Es un subgénero de novela negra, un thriller femenino, la paranoia de
una mujer, según el domestic story, en el Bidasoa. No se mueve de casa. Ha
puesto a los personajes en cafés que han desaparecido de Bilbao. La sirena roja
primero era sangre y tinta. Los títulos le surgen desde el principio. Esta se
iba a llamar la chica perdida, pero le pareció desvasado. Eligió este título pensando
que le iba a parecer exagerado Urdaibai sangriento a la editorial, no hay tanta
sangre como sugiere el título. La editorial la cambia un poco el título.
No hay comentarios:
Publicar un comentario