domingo, 10 de junio de 2018

TRES DAMAS DE LA NOVELA NEGRA


NOELIA LORENZO-AMAIA MANZISIDOR-ALAITZ LECEAGA-IDOIA JAUREGI
NOELIA LORENZO nace en Irún. Se ha dedicado a la moda y costura. En 2013 publica chamusquina, y luego la sirena roja, chica olvidada y amores negros. AMAIA MANZISIDOR es de Basauri, ingeniera técnica y profesora. En 2013 publica Bilbao expediente 402, y ahora Urdabai sangriento. ALAITZ LECEAGA es de Bilbao. El bosque sabe tu nombre es su primer libro. IDOIA JAUREGI es la entrevistadora que les hace preguntas. 


Las dos, Amaia y Noelia, han publicado su primer libro en el 86 y Alaitz muy recientemente. ¿Qué le ha sorprendido lo que más del mundo literario? Empieza Amaia, la mayor. Fue una casualidad, porque pertenecía a un taller de creación literaria y todas las semanas hacían un relato y lo leían con las compañeras y le tocó un policía, una pistola y la lluvia. Hizo un relato policiaco y se fue a Bilbao la vieja con una mujer policía Ertzaintza y así nace Julieta Laborda, cuarentona, estilosa, alta, delgada, pero no una gran belleza, con mucho estilo. Iba con una gabardina y un acompañante, Pepe es el contrapunto de ella. Ella es de Bilbao y Pepe es de fuera, pero lleva dos años en la Ertzaintza. Él es moreno, más bajito, secretamente enamorado de ella. No le salían diálogos naturales, pero estos dos empezaron a hablar. El relato se quedó corto, se lanzó con ellos y un crimen. La profesora le recomendó continuarlo por su cuenta. Ese esbozo del taller fue el inicio de la novela. Se metió muy dentro. Necesitaban ayudantes. Le salían capítulos sueltos, pero luego se complicó la cosa. Tuvo que parar y hacer un esquema de sus facetas en la novela. Diseñó estrategias en la pizarra, clasificándolos. Le salieron personajes muy vivos, de la vida misma.
Noelia escribió cuentos desde niña y de adolescente participaba en un taller de teatro escribiendo con una compañera guiones de teatro que interpretaban. Hicieron una novela las dos juntas, sin acabarla. Continuó ella sola. Se metió con una trama político empresarial, compleja, con muchos personajes, de 600 páginas. Se sorprendió así misma con chamusquina. Es fan de la novela negra, también escribe cuentos infantiles. También le sorprende que la editen. Se hizo un boca a boca en su ciudad y se hizo conocida en poco tiempo allí. Alaitz escribía cuentos, luego relatos y hace tres años tuvo la idea del bosque sabe tu nombre. Hizo una novela larguísima y la bola empezó a crecer. 

 
Cuando la editan a una la primera novela parece mentira. Amaia hizo una propuesta editorial porque no les gusta recibir solo el manuscrito, hizo una descripción de la obra, a qué publico iba destinado, lo mandó a unas 20 y le contestaron tres. Se decidió por la que mejor distribución tenia, una granadina, que desde 2013 no la han pagado. El mundo editorial tiene sus mas y menos. Con el segundo manuscrito Erein le contestó, que es una editorial de verdad y de ensueño. Noelia no se atrevía a mandar editoriales, y alguna compañera del taller de escritura que había publicado por su cuenta con alguna editorial, en ediciones beta, se la recomendó. Fue una auto publicación. En la segunda no quedó contenta con la corrección. Tenía dudas con mandar a la misma editorial la tercera novela. Fue a la librería Elkar y la mandó a Erein. En Amaia y Noelia fue la segunda novela con la que entraron en Erein. Aiaitz contactó con su agente y en una semana las mejores editoriales de España pujaban con los derechos del manuscrito. Fue muy rápido e instantáneo, no podía ni asimilarlo, y se decidió por ediciones b. la han traducido a otros países. Su primera novela y ya estaba distribuida en cuestión de dos meses. Es una combinación de suerte, trabajo y encontrar buenas editoriales.
Noelia hace esquemas en la pizarra y el final es lo más difícil. La novela negra parece cuestión de matemáticas, es complicada. La de Alaitz es una novela más bien de misterio. El bosque del titulo oculta un secreto importante. Es la historia de una familia importante del cantábrico y de una mujer de los años 20 que no se conforma con el espacio que tenía la mujer en ese momento, en esa época complicada atraviesa obstáculos. Corazones negros de Noelia va de trata de blancas. Chamuscina es una trama corrupta. La segunda es asesino en serie. La tercera es de un crimen de un pueblo pequeño, donde el asesino está en el entorno mas cercano. La cuarta es ver hasta qué bajeza llega el ser humano. Va de la aparición de una victima cautiva en una red de trata de blancas. Los investigadores tratan de saber de ella. Una chica tiene un diario mental con su madre, para no perder la cordura y se comunica con ella. Y la tercera trama son los cabecillas, asesinos, los carceleros

 
En la novela de Amaia Urdabai sangriento los 27 capítulos de la novela son los días que se tarda en descubrir el crimen y un pequeño colofón. Se describe minuciosamente cómo encajan e investigan los policías. Es como el diario de los personajes. Le ha costado meterse en esos personajes trágicos, siniestros, pues no conoce gente así. La novela te ayuda a conocer más la vida. Se descubre el cadáver en Urdabai y las fiestas de Bilbao que contrasta esa alegría con el crimen. En el arenal están haciendo cazuelitas. Describe casas inmensas del casco viejo de familias grandes con misterios. Se crean personajes trágicos
Las tres protagonistas son mujeres, ¿Obedece esto a qué las escritoras lo son? Alaitz lo hace intencionadamente el contarlo en ojos femeninos. La investigadora y victima es una mujer y en la anterior también, que trata de una trata de blanca especial con personajes muy perversos. Quería que fuera una mujer profesional de edad media. Hay mujeres muy preparadas con trabajo, pero lo tienen difícil para encontrar una pareja que las ayude, las aprecie y por eso están solas. Se decía; detrás de un gran hombre hay una gran mujer que les cuidaba, les apoyaba. Las mujeres no encuentran ese apoyo. Julieta estaba sola, perdida y en esta segunda tiene una pareja encantadora. Ella está más pendiente de él que él de ella. Cuando tiene que tomar una decisión importante se ve completamente sola.  Los personajes trágicos los ha exagerado, pero los normales quería que representaran la sociedad de hoy. 

¿Dónde se inspiran para formar estas personas malévolas? Para Noelia es suficiente con los periódicos. Es empática y se pone en el lado de la victima y el verdugo. Sufre más en la piel de la víctima. Se documenta con procedimientos criminales, pero no con los perfiles. Amaia sí se documenta, es una historia reciente, pero tiene un poso anterior. Tiene una idea anterior, una vivienda le da un clic de alguien que está viviendo allí. Se informa. Le inspiran personajes trágicos de la literatura. Alaitz es lectora antes que escritores y la impresionó mucho Cumbres Borrascosas cuando era una adolescente, sentía el viento en los paramos que crecían en la casa, sentía la hierba. Leyó Rebeca y se quedó enamorada de esa casa en el acantilado y esa protagonista sin nombre acosada por el fantasma de la esposa de su marido. En el instituto leyó la Casa de los espíritus de Isabel Allende y le gustó la mezcla entre la historia de una familia y la magia que se resbala en sus páginas. Estas protagonistas se vinieron con ellas. Puede notar el lector de esas influencias en el bosque sabe tu nombre. En Amaia con 14 años encontró documentos póstumos del club Pickwick en la biblioteca de su casa. Tiene un humor inglés que le gustó. Cien años de soledad le impactó. Le gustan las historias que cuentan algo de historia, el diario de Ana Frank, y Memorias de Adriano de Yourcenar o su autobiografía, el amante de Duras. Y le gustó el amante del volcán de Susan Sontag. La mujer de Lord Hamilton se enamora del almirante Nelson y la marginan de la sociedad de Nápoles. Él compraba o robaba antigüedades allí y en Inglaterra las vendía. No quiere destripar novelas ajenas. Le impactó a Noelia Lolita y Romeo Julieta, la sobra del viento y luego descubrió tarde la novela negra. Los demás géneros se acabaron para ella después. Impactan más los libros en la adolescencia, cuando nos descubren mundos nuevos.

Los escenarios son el Bidasoa, Bilbao Urdaibai y en Alaitz es el cantábrico, pero no lo ha cerrado. Tiene importancia el bosque misterioso, el mar. Trascurre en un pueblo ficticio para darle un toque mágico con localidad inventada.  La protagonista viaja al sur de EEUU, Inglaterra o el Madrid de los años 40. Le gusta que el escenario no sea el escenario o lugar sino parte de la trama, aunque sean lugares que no conoces. Quería que el lector que no lo conociera pudiera sentir el salitre o el olor de hierba mojada de los bosques. Las otras dos escritoras lo cierran y hay que tener cuidado si el lector conoce el sitio. Lo quiere enclavar en un sitio por un nombre evocador, pero luego se le rebela el escenario. O cambia la escena o el escenario. Procura que se reconozca el sitio. Los personajes pasean por Donostia que le gusta, la Concha y los hostales de Gross que recorrió con su cuñado. Y Aiete, la zona alta. Y en Urdabai la zona de Sollube que sube a Mundaka, Bermeo y los montes. Y Corazones Negros en el Bidasoa, trascurre en los puticlubs de Irún, y la casa donde están encarceladas que está por Bakio. Toca Hendaya, Irún, Hondarribia, Oiartzun en la zona francesa. En Vizcaya la unidad está en Erandio y en Guipúzcoa en Oiartzun. La novela negra ha puesto de moda lugares que busca el turismo para recuperar ese espíritu, ese salitre al que hacía referencia, aunque no encuentren el muerto.  

¿Qué importancia tienen las editoriales y las correcciones que hacen? ¿Dan el tema hecho o puedes revocarle las correcciones? Afecta a la creatividad. No tiene agente Amaia y le corrigen erratas o frases, pero no la forma o el estilo. Tal como las escribe se editan. En el caso de Noelia en el primer capitulo describía demasiado un personaje, desarrollándolo mucho y luego lo redujo. No tenía razón de ser, porque ese personaje no iba a volver a aparecer. No es una profesional de las letras y coloca mal los párrafos, pero no le corrigen el estilo. En el caso de Alaitz, hay muchas personas que le preguntan por eso, se plantea vender los derechos fuera de España y para eso es imprescindible un agente literario. Trabajó con una persona aparte en concentro que se encarga de las correcciones y fue un placer. ella sugería y entre las dos llegaban a acuerdos y su voz y palabras no eran eclipsadas, se mantenía lo que en primer momento llamaba la atención de la novela. 
 

¿Cómo se lleva la promoción, firma de ejemplares, actos como este y lo que rodea a una publicación? Al principio impone. El agente le dice tienes 14 entrevistas para ese día y tu nunca has estado en la radio y hay mucho vértigo. Le gusta mucho el contacto directo con los lectores. Viene un email en la novela para que contacten con ella. Le gusta que le escriban y le den su opinión. Disfruta mucho las firmas, pero es duro que estés un día aquí y otro en otro lado. No te puedes salir del plannin ni vivir el momento que vives. Para Noelia es duro, aunque más tranquilo. Se siente arropada por la gente, por las compañeras. Es duro enfrentarse con el micrófono. Ha recuperado a una gente con la que había dejado de tener contacto con ella. Pero en la feria del libro de Bilbao la carpa se llenó hasta los topes. No sabia lo que decía y miraba a la gente que se reía de las tonterías que decía y pensó; al menos se ríen. Se dio cuenta de que la gente la aceptaba y se alegraba de que hubiera escrito un libro. Ahora manda un wassap a la gente. No sabe manejar medios audiovisuales. Le responden con un cariño que no se merece. Suele tener chuletas en las presentaciones. Le compran el libro y eso le da fuerzas para escribir, aunque lo haría si no la publicaran. Noelia lo pasó fatal con la primera novela, tomaba meta bloqueantes. Al principio ni firmaba ni ponía la fecha, se quería salir de la carpa. Eso fue hace 5 años y no aguantaría un éxito como el de Alaitz. Ahora está empezando a disfrutar del contacto con la gente. Alaitz está ocupada en otra nueva historia, no puede contar nada, lo tiene prohibido. Habrá misterio, protagonista femenina y elementos de la anterior.  A Amaia le gustaría hacer una trilogía de Julieta, no pasa por una racha buena y quiere despejar la cabeza. Noelia va a hacer Daniela piel de lobo, que igual cambia el título. Es un subgénero de novela negra, un thriller femenino, la paranoia de una mujer, según el domestic story, en el Bidasoa. No se mueve de casa. Ha puesto a los personajes en cafés que han desaparecido de Bilbao. La sirena roja primero era sangre y tinta. Los títulos le surgen desde el principio. Esta se iba a llamar la chica perdida, pero le pareció desvasado. Eligió este título pensando que le iba a parecer exagerado Urdaibai sangriento a la editorial, no hay tanta sangre como sugiere el título. La editorial la cambia un poco el título. 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario