sábado, 9 de junio de 2018

BENJAMÍN PRADO 30 apellidos


BENJAMÍN PRADO-FÉLIX LINARES
Benjamín Prado nace en el 60 y escribe poesía en los 80. En los 90 empieza con las novelas. Acababa escribiendo ensayos, se le iba la mano y también hacia música con Sabina. Nunca se ha cortado y ha ido directo a hacer buena literatura. En tres palabras te hace un haiku. Viene a presentar su última novela; los 30 apellidos. Empieza a publicar con 20 y tantos, aunque escribe poesía desde niño. En un bar encuentra a Rafael Alberti, 3 dias antes había leído su libro sobre los ángeles. El era un poeta maldito a la vez que popular. Es importante para él el surrealismo. Alberti ha escrito mas de 50 libros y siempre le preguntaban por ese. Le dijo, no esta mal, pero le había gustado más “sermones y moradas”. Tenía 18 años y le invitó Alberti a un gin-tonic. Muy comunista pero no le dio de beber hasta que no fue mayor de edad
 



Esa experiencia de conocer una persona de su envergadura (pero no como celebridad sino moral) le sirve al escribir toda tu obra. “Tomate en serio tu obra y a ti mismo en broma, porque estamos llenos de pedantes”, le aconsejó. Le decía que no fuera sectario porque se perdía la otra parte de las cosas. Escucha a la gente que no está de acuerdo contigo. Gran consejo. Y le enseña que la literatura no acaba en el libro, sino que hay que estar en el mundo. El libro es un maravilloso espacio de comunicación para contar historias y que nos las cuenten. Hay que participar en las cosas y hacer pedagogía. Juan Urbano viene de Rafael, Alberti tenía un personaje Juan Panadero que se parecía menos a los héroes de los libros que a los lectores de los libros. Representa a la gente de determinado país o países en determinados momentos. Esta es la cuarta novela de Juan Urbano, amenazó que serian diez la serie. Eran episodios que no habíamos pasado del libro de la historia, sino que los habíamos arrancado, olvidado, enmascarado, habíamos echado tierra sobre las cosas, y esto no es compatible con la democracia y libertad


De mala gente que camina decían que se lo había inventado. Trataba del robo de niños a republicanos y pobres en la guerra civil y larga posguerra. Fijaros por donde va ya este tema. Muchas artuñas españolas vienen de la trata de personas, la esclavitud y enriquecimiento ilícito. En mala gente que camina esta Machado. Le ha influido Dylan. ¿Dónde crees que vas y quién te crees que eres? son otros titulos. Lo que pasa con Pedro Sánchez. Se ha ido haciendo mas selectivo con los titulos, Al principio ponía titulos muy largos, pero la gente no los recordaba o los acortaba. La del pistolero, la del zurdo, o decía un periódico; en esta novela cuya enigmático titulo es nunca le des la mano a un pistolero zurdo. Ahora pone la mala gente que camina, los 30 apellidos, titulos cortos. 

 
Estaba en una mesa con José Luis Cebrián del País y le decía que se había inventado todo. La CIA surge tras acabar la guerra mundial, la guerra ya estaba fría con Hitler para evitar que los partidos comunistas llegaran al poder en Europa bajo el amparo de la URSS. Crean una red de atentados que culpaban siempre a anarquistas. Bruno Ancelotti lo reconoció esa red de gladio financiado por los italianos, con cuartel general financiado por los italianos. Cuartel gladio es una relectura de la transición donde ganamos todos y hubo sus perdedores. Son ajustes de cuentas sus libros. Sus novelas hablan de muchos temas. En ajuste de cuenta habla del trabajo del periodista y como estan los medios (como antes se decía cómo está el servicio) Se han puesto al lado de unos o otros en manos del dinero. Dinero y fronteras son los peores inventos del ser humano para separar, fragmentar, para hacer por ellos lo que no haría otra persona. Se corrompen partidos, gobiernos, los alcaldes, pero quedándonos en la esfera de lo privado y no de lo político, conocemos historias de dos hermanos que se llevaban de maravilla hasta que se reparten la casa de los padres y se dejan de hablar 30 años. La gente hace por dinero lo que sea. La gente quiere el dinero para el poder o el poder para el dinero. Aspira de todo el trepa. La novela se puede leer, aunque no hayas leído los anteriores, el hilo cronológico que enlaza novelas es muy corto


Juan Urbano no es trasunto del autor, él es más guapo que él, tiene rasgos a lo Cary Grant, se mete en un jaleo. Es un escritor detective, pero no un mercenario que escribe historias por encargo. Sigue en excedencia, luego da clases lite en el instituto. Hay empresas en internet que escriben biografías por encargo. A todos nos gusta que nos cuenten nuestra historia, dejar algo memorable, una huella de nuestro paso por la vida. Quiero que la historia de mis padres alguien lo escriba y hagamos una edición pequeña y queden las batallas de la gente que quizá no han encontrado un continente, pero toda vida tiene una épica. Le encargan ir a La Habana para buscar en los antepasados de una persona. Si cuenta mas del 10% se la tiene que cobrar. Paseaba por Barcelona y vio un palacio precioso de indianos y luego otros seis palacios más. ¡Qué cantidad de ricos había por ahí! En el masnow tenían sus propios astilleros. Algunas casas seguían perteneciendo a familias de negreros, cogían personas a lazo en Guinea Ecuatorial y las llevaban a la Habana española a trabajar en los ingenios azucareros. Europa estaba loca por el azúcar. Las pastelerías eran el corazón de las ciudades y querían mas azúcar. Pensamos que prosperamos sometiendo esclavizando colonizándolo al otro y tratándolo como animales. No es una cuestión española, toda Europa está construida sobre la esclavitud, belgas franceses holandeses… llegaban a Cuba, ganaron mucho dinero, formaron una sacaro-cracia, gracias al azúcar se enriquecen. Y tenían una familia en b, otra mujer, otros hijos, abandonados cuando las armadas francesas les hacen volver a Europa. La cámara alta se creó para la aristocracia, duques condes marqueses, la que más influencia tenían, pero ahora ha envejecido mal, es un cementerio de elefantes. El mecenas diletante le encarga a Urbano que busque a sus herederos, parientes de Cuba y haga un poco de justicia. El resto de familia no está por la labor, una prueba de ADN te cuesta caro si eres tan rico, que le pregunten al cordobés

 
El protagonista es un profesor de literatura que conoce a los clásicos y modernos, es una persona culta, los enfrenta en un duelo, como los del oeste. Le gustan las historias de piratas, sin darse cuenta de que su propia familia es pirata. ¿Llevar unos apellidos determinados y defender determinados intereses te obliga a comprarte de una manera que sería de otra forma si fueras una persona con menos responsabilidades? Pensaba mucho en el Alpacino del Padrino. En la primera al Pacino detesta los negocios sucios de su familia, pero en la segunda se hace cargo de los negocios y manda asesinar a su propio hermano, se vuelve el peor. También salía Cuba en el padrino. Sale Cuba de las plantaciones terrible, la de Batista, la de la dictadura del castrismo. Y una Cuba muy bonita, la historia de los almacenes el Encanto, que se formaron para que se vistiera alta sociedad habanera, en la Habana, en Cien Fuegos. Luego viste la aristocracia latinoamericana en general. Iban actrices de Hollywood en el hotel nacional, fotos de Fran Sinatra y al Capone. Hasta el modisto Cristian Dior que tenía una fobia a viajar por avión se interesa por ese lugar la Habana donde vendían tantos vestidos de Dior como en París y Nueva York. Los cubanos trabajaron varias generaciones de ellas en el Encanto y algunos aprendices son los que con los años volvieron a España fundando corte inglés y galerías preciado que se fundieron. 

 
Se conoce bien la historia por pisar el terreno, escribe de sitios que ha estado, hay que estar en sitios beber bebidas, oler aromas. Y por lo que ha leído. Ha estado en la Habana, en Miami donde habla con una asociación de desempleados de estas galerías o en Tanzania. El protagonista domina el arte literario y de conversación y se enfrenta a situaciones con escepticismo, piensa que no le va a pasar nada, es temerario, pero se mete en peligros. Los peligros de la vida real pensamos son irreales, y vamos a salir de alli. Anda entre el civismo y el cinismo, convenciéndose así mismo de que no cree en nada, pero metiéndose en todas causas perdidas y en todas camisas de once varas. En primeras novelas no le caía bien. Ha creado protagonistas detestables, aunque sean detestables. Los personajes deben parecerse a personas que leen los libros. No somos lineales, somos capaces de mejor peor dependiendo de las circunstancias. Al final le a cayendo mejor, serán amigos y se acabarán pareciendo un poco mas

 
Publicó un libro con los cuentos que él no había escrito, era un ajuste de cuentas. El escritor no se fía de él por completo, confía en él, pero le gusta pedir una segunda opinión. Se lo deja a amigaos que les gusta como escribe. Había un Juan Urbano en paro, agobiado por las facturas. Lo que es la crisis; la gente tiene una casa y luego el banco la casa le tiene a el. intenta escribir relatos, pero en inestabilidad emocional le cuesta concentrare. Dice lo que va a escribir, pero no lo escribe. No puede hacer que plantee un relato y no lo haga, le dejas al lector una sensación de estafa. Tienes que escribirlo a lo quijote con mil historias inacabadas, como el zote de Urbano no lo escribía, se los escribió el

 
Tiene 30 años de amistad con Sabina. Le pregunta esto por oír la palabra amigo o zoquete. Coque maya, los de pereza, mar wan, tiene muchos amigos escritores, hasta futbolistas, pero muchos músicos, porque le ha gustado el mundo de la música y meter cuchara a ver qué pasaba. No porque quiera ser cantante. Ha hecho un disco con Amaia Montero de Irún, del barrio de la Costa de Donostia, le podemos considerar una diva pop. Ha trabajado con leiwa. Con marwan estivo presente en la redición del libro raro. Los admira mucho a todos. Le pregunta por nuevas generaciones a las que ha apoyado. Hay de todo. Agradece a las jóvenes y a los cantantes, antes los poetas soñábamos con que nos musicaran y ahora son los músicos los que sueñan con escribir. Han puesto la poesía de moda, los auditorios para oír poemas se han multiplicado, rejuvenecido, ha venido gente que no estaba antes, que no sabia que le gustaba la poesía. Tienen talento e ilusión, les tiene envidia. Ha publicado poesía completa, cosa de señores mayores y ve a los jovencitos con brillo en los ojos y los ve como envidia. El éxito de un libro no consiste en vender, esta bien el éxito, pero el éxito no es sacar 2 mil ejemplares sino vender 20 del mismo dentro de 30 años. Que un libro ha durado, no lo ha comido el tiempo. Escritores hay muchos y que queden hay pocos. La generación del 27 no solo eran Alberti Lorca y Cernuda. Coges la foto y estan todos esos, pero está también Juan Chavas, juan José Domennicha y tantos otros que no leemos. El tiempo va y quita y pone en su sitio. 

 
Acaba de publicar toda su obra poética hasta este momento en un libro. No tiene nada sin publicar. Se titula acuerdo verbal, también tiene poemas nuevos. Nunca hace edición completa de su obra. Una novela tarda 4 años documentarse escribirla, la trabaja mucho pero no vuelve a leerla. Pero los poemas como hay lecturas, los ve siempre con fallos, palabras con un sinónimo mejor. Tiene la suerte de que se siga reeditando gracias a sus únicos jefes los lectores y por eso va corrigiendo los poemas, pero las novelas las deja como están. Las de Urbano, que serán diez, las dejara tal cual. 
 

Hace un comentario político y social en la sexta ¿cómo surgió? Llaman y vas. No hay secreto. Le gusta mucho opinar, participar en vida del país e interesarse de las cosas que le gustan o no. Pone granos de arena cuando algo le parece feo o injusto. Opinas en en poema y acabas opinando en la tv. Así los libros quedan exentos de lo que tiene tentación  de meter en una novela, lo mete en un programa de radio  y queda más cómodo. Hace consideraciones sociales políticas, pero le interesa más la historia. La política no te puedes librar de ella. En esta hay una frase de Balzac que repiten como un mantra los personajes; detrás de cada fortuna hay un crimen escondido. Hay gente que genera dinero y crea industrias trabajo. Hay otros que empezaron de negreros y siguen de negreros de otra forma, con negocios de Tanzania. No meten gente en bodega del barco y hacen que se mueran alli de hambre o los azotan en los remos, pero si tenemos niños sobreexplotados tejiendo balones con los que vamos a jugar los mundiales. Cobrando céntimos de euro. Sigue siendo explotación y neocolonialismo. Le interesa la frase, pero también otra frase para toda la serie que dice la novela cuneta la historia privada de los países. No contar acontecimientos hechos y grandes fechas o tantos por cientos sino reflejar que efecto tenia eso en las personas reales, que les pasaba en determinado tiempo y país. Contar historias y recomponer las paginas arrancadas.

 
Se llama los 30 apellidos por una frase que dijo un empresario; el Ibex 35 es el 30 más 5, porque hay cinco empresas que entran y salen y las otras son las 30 familias que manejamos España desde siempre. Es trágico, pero incluye mucha ironía y humor. Cuando se documenta en mala gente que camina sobre los robos de niños y los horrores que sometieron a sus madres, que se pasaron la vida buscando a sus hijos robados, se dio cuenta de que eso era insoportable para el lector. Hizo un personaje irónico divertido que hiciera reír. Leyendo esta historia tan dura les preguntaba si se habían reído, si había conseguido el personaje. Le pone en abandono amoroso, en la ruina económica, pero en esta novela es feliz un rato, el que está tomando el gin-tonic y además se enamora. Para quién busca la verdad, la justicia y no se conforma con componendas el camino es más largo, difícil y solitario, nadie te acompañada en esa carrera de envergadura. 



Son novelas históricas, con la historia de fondo, que busca la nobleza del entretenimiento. Entretener no es la telebasura, es una tarea bien noble, por eso existe el arte y los cuadros, para no acordarnos que somos un bicho mortal y que nos morimos nosotros y los seres queridos. Entre los lectores siempre hay alguien que dice; has retratado a mi cuñado. Pero esa familia parece sacada de la vida real. Almudena grandes le presentaba la novela y le gustaba el personaje de la madre el que más, es un personaje completo, no se sabe si es mala o buena, es una persona a la que han dañado, y le han quitado lo que más quería. Actúa desde la venganza y el rencor, pero tiene sus motivos. Guadalupe Spriut de todos los personajes inventados es el que mas le hubiera gustado como simple lector sin ser escritor. Tiene nobleza incluso en su maldad. Igual hubiera merecido una novela ella sola. Se puede hacer una precuela. Personajes secundarios pueden ser principales luego. 

 
Cada una de las diez novelas debía rondar un género, novela negra, histórica. esta es de aventuras, viajes a Tanzania Cuba Miami, idas y venidas de Madrid a Barcelona, de las rozas al Masnou. Lo mas complicado es mover a los personajes y hacer acciones para que parezcan verosímiles. Le importa mucho si el creciendo final, con mucha acción enorme y múltiple hay que hacerlo creíble, que pudiera pasar. Se pregunta si el hermano tan envidioso, tan queriendo ser el otro, si pudiera ser factible que hiciera algo así. Hasta que no están de acuerdo con esto él sigue corriendo.
 

Los tiempos nunca son malos, lo son las personas que lo convierten en malos. Tiene mellizos de tres años y medio, las personas se vuelven malas, nos volvemos malos por ambición, por quitar al otro lo que tiene, por envidia. El tiempo no tiene culpa de nada. El cristal no tiene la culpa de que un idiota los rompa con una piedra. La gente los envenena, los cura, los sana, les pone la venda. Por eso le cae bien mucha gente. Y gracias a personas buenas y malas escribe libros. Lo de escribir para él como terapia no le ayuda, no le sirve mucho, si publicas lo haces para los demás, entretenernos, integrarlos. El lector favorito es el de las ojeras, tiene que ir a trabajar, pero pasa la noche en vela con la novela
Tiene muchos premios, pero no mereces ninguno, bromea Félix Linares. No se ha presentado, se los dan por el nivel o le han confundido con otros. Todo eso importa cuando acabas la novela. Se divierte documentándose, alli es juan Urbano rebuscando, buscando una revista del XIX o un boletín de los almacenes y llama a amigos de Cuba, busca en archivos. Esa parte de investigar es agotadora, pero muy divertida, bonita, y uno quiere servir platos de buena calidad, no elaborados, pero si buen género. No darles comida precalentada, avanzar por sitios que no había ido. Nunca había hecho una novela con tanta acción, viaje y aventura. Aplica su bagaje a su novela. Hay documentación muy bien distribuida, pero hay cosas que venían con él, el conocimiento de la literatura, personajes y la vida. No sabe lo que la vida conoce de nosotros. 

 
Todos somos menos listos de lo que nos creemos. El desconfía mucho de él. Piensa que no lo va a conseguir. Esto es mucha novela para ti. Es una novela, no un ensayo o el trabajo de un historiador. Abarca toda la información que exista del tema, es apretar fuerte para que caigan unas gotas es como coger mil flores para una gota de perfume. Incluso los personajes reales deben funcionar como novela. Algunos funcionan por si solos. El patriarca de la rama catalana es un negrero del Masnou real, que un día se equivoca de ruta con el barco, como Colon y aparece en la isla de Pascua, llena de piedras. Se carga la cultura de alli, se los lleva en las bodegas, mata a los sacerdotes que atesoraban la cultura. Parecen personajes inventados, pero son novelas. El de la marca gallega Urbano Feijoo de Sotomayor, por citar todas las ramas de la familia, era un noble senador aristócrata comerciante que cuando los negros se rebelan en Santo Domingo actual Haití y las cosas se ponen mal aprovecha las malas cosechas por plagas y pocas lluvias de los gallegos y los lleva a los ingenios de azúcar. Mueren como chinches. Los llevan como colonos, una banda los recibió como héroes y luego los explotaron. Los pagaban menos que los negros. Parece sacado del corazón de las tinieblas de Conrad, pero salió de Vigo el tío. 
 

A las 9 cierran y a las 9 y 5 esto sería una toma de rehenes. Documenta muy bien. Hace referencias de hace 30 años, al robo de niños, a los negreros. ¿Los Ibarra, dinastía de empresarios ha sido uno de tus textos de consulta? Cuando escribió mala gente que camina el libro tenia exactamente cien paginas mas y lo llevo a a María Elescano de Bilbao de la editorial Alfaguara le dijo haz lo que quieras, pero a este libro le sobran cien páginas. Se necesita que no se rompa el equilibrio entre ensayo y novela. Esta es mas novela que la anterior. Cada vez quita mas el ensayo. Cuenta historia de Dionisio Ridruejo y de otros escritores falangistas que apoyaron golpe de estado, lo legitiman intelectualmente y quieren convertir a Machado en poeta del pueblo y Lorca en poeta gitano quitando lo de poetas republicanos y querían pasar como padres de la democracia. Le propuso hacer una muñeca rusa, los coges a todos y los metes todos en uno. Se lo atribuye todo a Dionisio Ridruejo y cuando publica, como es temerario, quería que en Barcelona se lo presentara Jordi Gracia, que ha publicado biografía de Ridruejo y lo tiene santificado. Pasó maravillosamente lo que el quería. Llega el momento de hablar de Ridruejo. Si esto fuera un ensayo histórico o biografía tendríamos mas que palabras, pero como malo de novela es buenísimo. Si alguno de estos personajes se pareciera a estas 30 familias o banqueros la novela sería peor. Las 30 mismas familias dominaban España y en Argentina son 16. No debe parecerse a una familia en concreto sino ser una muñeca rusa. Se ha inspirado en banqueros vascos. Esta sacaraco-cracia española viene con una fortuna, con mas dinero de la que pueden gastar en cien vidas y la invierten en la construcción de la vía férrea española. El primer tren se hace en la Habana, para llevar la caña de azúcar del interior de la isla al puerto de la Habana y exportarla a Europa y llenar pastelerías de Europa. la gente decía que quería trenes comarcales, el poder y el dinero siempre se acaban entendiendo, por desgracia más que por suerte. Vivieron bien en el Senado que hizo Isabel ii y en el franquismo donde dieron conscesiones como Camsa el petróleo y viven bien hasta ahora patrocinando cosas. El dinero siempre recta hacia el poder. Juan de Maristani, Feijoo, tendrá una parte, pero no serán todos. Cada lector ve a una gente o otra, concluye. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario