Unamuno escribe el sentimiento patético de la vida, sobre lo poco
que vivió de guerra civil pues muere en el 36 pero le parece un crimen cain-itico.
Vivía en ínfimas condiciones de vida, a pesar de ser catedrático, pues su mujer
Concha le dio mucha familia, vivía en una casa humilde al lado de la catedral de
Salamanca. En España le llaman vasquista y en Euskadi españolista. En la época
se estilaba mucho que Unamuno fuera a visitar las casas de las familias
burguesas. En las conferencias en Bidebarrieta se le suele saludar a la estatua
de Unamuno, pero tiraron su cabeza al río en varias ocasiones, hay tres
estatuas de Unamuno en Bilbao, todas de su cabeza, aunque pensaba con su
corazón. Algunos abertxales le han llamado fascista. Al final de su vida le
preparan una encerrona, le emborrachan en una fiesta y le hacen firmar un
manifiesto de Primo de Rivera, que fue su enemigo en vida, y por el que se
exilió a Fuenteventura. Era muy contradictorio, ambivalente. Tenía posiciones
en a y be. Socialista, liberalista, anarquista, liberal…. No le gustan los derroteros
del frente popular, lo ve muy radical la república, y entiende el contrapunto
del franquismo. Era una mente constantemente en pensamiento y si veía una anomalía
la intentaba comprender. Y eso hace que reniegues de anterior punto de vista.
ser y no ser.
Fabulas irónicas de juan Eduardo zuñiga. Libro que acababa de
publicar
La pedagogía libertaria de Ricardo Meña
El federalismo. Vienen tiempos de federalismo. Del francés Pi y
Margall
Los diarios de Carlos Edmundo de Ory, registros de intimidad,
tiempo histórico y filosofía
Ensayos de Montaigne, escepticismo que se engalana con el lenguaje
y analiza pasiones humanas desde una óptica escéptica. No rechaza al ser humano,
pero da cuenta de su levedad insoportable e intenta comprender qué es la
amistad, el engaño, los odios, celos. Psicología del comportamiento humano. Es
más ensayo de extensión amplia con el fin de profundizar en esa alma humana. No
son aforismos ni ambivalencias, sino un desarrollo de aspectos humanos para comprendernos
mucho.
Thomas Wolfe, del tiempo y el rio, Nueva York, Hemingway, Scott Fitzgerald,
años felices 20. Aparece en la pelicula el editor de libros esa modernidad americana
que tanto gustaría a Woody Allen. A Allen y a Paul Auster les he conocido. No necesito
ir a Nueva york. Es el mundo terraza Martini aplicado a Nueva York. La Avenida
44 es ese mundo prolongación del yo de cada cual, para tener como referencias
sus gentes del arte, la comunicación como seña de identidad, las modas, los libros.
El editor se involucraba, pasó 3 o 4 años corrigiendo la novela inacabable de
Wolfe frase por frase. Eso ahora no lo hace ningún editor. Filosofía
existencialista, nihilismo que subyace en la terraza Martini. No tienes el significado
de vida que te dan otras filosofías. Es una desnudez temporal constante. La
esperanza no existe, están estos personajes anclados mucho en la desesperación
que se poetiza. Kinkegaard. Los poetas malditos. Con la bebida, el arte, el
humanismo y la comunicación con el otro este sujeto intenta no ser mas bien
objeto. Con su sumatorio de objetos el objeto neurótico trata de tener su razón
de ser
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