Amanecer, cirios
sepulturero. ¡Que solo quedan los muertos!, adiós lastimero, luto en las ropas,
axila estrecho, sepulturero callando entre dientes. Reina el silencio, medité
un momento, noches heladas de invierno, pobre niña a solas me encuentro. Sopla,
de frio hielan los huesos, vuelva el polvo al cielo, dejas tristes y solos a
los muertos, vuelve polvo al cielo, funeral, olvido, silbido del sepulturero, el
muerto al hoyo, el vivo al pozo. Sonidos y ruidos, animas de toque postrero. Puertas gimieron, vieja brisa, reza una vieja, reloj acompasado, cirios chisporroteo, campana de lengua de hierro, del sonido del pueblo a la soledad de los muertos. Cerraron ojos aun abiertos, sale de la alcoba. Sombra lecho, se dibuja la forma del cuerpo, ruidos despiertan al pueblo, en tinieblas. Dejan féretros, toque postrero, vieja rezos, recinto desierto, reloj péndulo, cirios, adiós lastimero, forma cortejo, asilo, nicho extremo, huesos, polvo, alma
Los versos de Bécquer tienen
mucha claridad y limpieza, abundantes metáforas y otros recursos estilísticos. El
objetivo es trasmitir, que todo el mundo lo entienda. Bécquer influye a
machado, Lorca, juan ramón Jiménez y en los adolescentes de 15 años. Es el
poeta de los noviazgos de nuestros abuelos que se pasaban poemas suyos. Su poema
más famoso es el de las oscuras golondrinas. Bécquer escribió su poemario en un
monasterio de Veruela, es el libro de los gorriones. También son famosas sus
leyendas. Sus rimas y leyendas. Bécquer era andaluz y se parecía físicamente a Lorca.
Era también periodista de la época. Era de los veinteañistas o los liberales
exaltados (doceañistas eran los que estaban a favor de la constitución de 1812
y veinteañistas los de la constitución de 1820) No toca temas sociales, pero si
los misterios del amor, Dios y la muerte. Está dentro del romanticismo. El romanticismo
en España llega tardíamente. En la época en que Bécquer y Rosalía de Castro
escriben, en Europa ya habían llegado al realismo. España era conservadora y
estaba atrasada respecto a Europa. Los temas de los románticos serán sobretodo
el amor (más allá de la muerte), un amor idealizado, intelectualizado,
cristalizado. La libertad, la muerte (el gusto por cementerios), las ruinas y
castillos medievales, una revisita a lo medieval, la fantasía, las hadas, la
magia, la alquimia, los fantasmas, la guerra…Aunque Bécquer hable de la
inspiración que le dicta sus poemas hay mucho trabajo detrás. Bécquer decía que
sus poemas salían de su mente como fantasmas. El romanticismo influyo mucho en
la poesía del 27, en el surrealismo. La poesía del 27 es más difícil de leer y
escribir que la romántica. Más trabajosa. En los manuscritos de Miguel Hernández,
por ejemplo, hay más anotaciones al margen que versos. Los románticos creen en
la inspiración inmediata pero detrás está el uso y elección de recursos estilísticos
y figuras retoricas.
Bécquer nace en Sevilla 1836. Muere
de tuberculosis. Ingresa en el monasterio de Veruela donde escribe sus rimas y
leyendas. En Soria se recupera. Fue huérfano de niño, le educa una tía. Aún ahora
se reconocen muchas de sus poesías, que son canciones actuales, su poesía es muy
popular. Es lectura obligada en los institutos, lectura de la selectividad. Cuando
pensamos en poesía pensamos en la poesía romántica a pesar de que hay muchos
más movimientos poéticos.
Escribe poco pero bueno; leyendas,
rimas, cartas en la celda, y artículos periódicos porque era periodista. Poemas
como por una mirada un mundo, o aun me preguntas poesía eres tú. Muere a los 34
de tuberculosos. Los románticos morían por tuberculosis, sífilis, o en la
guerra como Lord Byron. También era muy común el suicidio romántico, como Larra
o el joven Wherter cuya lectura sembró una oleada de suicidios por imitación en
toda Europa. Bécquer fue un dandy, gentleman con una vida amorosa muy amplia,
pero como en el parchís; comía una y contaba 20. Era más lo que exageraba y
decía que tenía que sus amores reales. La mayoría fueron amores correspondidos.
Tenía 7 hermanos en su familia, se apellidaban Domínguez. Su padre tio abuelo y
hermano eran pintores. Era una familia rica de comerciantes flamencos. El más
famoso es Valeriano Bécquer, un gran pintor del romanticismo. Desde 1600 se
puede visitar su capilla y sepultura familiar. A los 5 años queda huérfano de
padre y muere la madre 2 años después. Vive con su tía y una madrina, de origen
francés. Esta tiene en casa una gran biblioteca. Quiere seguir tradición familiar
y ser pintor como su tío, toca la guitarra, el piano y compone, escribe teatro.
De nuevo el paralelismo con Lorca que era andaluz, tocaba el piano, dibujaba y
hacía teatro. Escribe artículos de sociedad, eventos culturales de periódicos. Hace
una crónica de la guerra carlista, de la abdicación de Isabel ii, de la
revolución gloriosa de 1868 y del gobierno de Amadeo de Saboya. Pero el vive en
su mundo, más que en el mundo objetivo. Por eso no hace poesía social para
nada. Aunque aparezcan pobres en sus poemas. Pudo vivir en cualquier época, sus
poemas no reflejan la sociedad, solo en sus artículos periodísticos podemos ver
su ideología política. Hacía caricaturas y satíricas políticas, crónicas erótico
festivas. No gana mucho dinero en Madrid. Aparecen y se van publicaciones, en año
y medio, sufre la censura de los conservadores, casi tuvo que exiliarse pero
continuó en España. Trabaja para el ministerio de cultura. Se casa con Conca Spin,
josefina y julia, cantante de ópera. Corteja a Josefina pero dedica a julia lo
de la pupila azul clavada en mi pupila. La guitarra refleja la vertiente
popular flamenca y el piano, lo clásico. Va de señorito andaluz cuando está
bien de dinero, con levita, sombrero copa y bastón y menos arreglado cuando no
tiene dinero. Se casa con casta y le da muchos problemas, pues no es casta y es
infiel, el 3 hijo no era suyo. No se pueden separar (no existe divorcio) pero
se distancian. Vive con su hermano. A los 25 tiene tuberculosis. Tiene recaídas
cuando está mal económicamente. Va a Soria y Vizcaya. En Historia de los templos
de España quiere aunar en una obra religión, literatura y arquitectura. Es un compendio
de iglesias españolas. Muere el 22 diciembre de 1870, hay un eclipse total en
el cielo ese día. El monasterio de Veruela y Aragón serán los lugares donde
escribe sus obras. Durante la gloriosa y revuelta de Isabel ii desaparece la
copia de las rimas. No llega a publicar el libro de los gorriones, es un libro póstumo.
En 1871 sale la primera edición de sus leyendas, y cartas en la celda. Estuvo en
el monasterio por propia voluntad y en la cárcel por su ideología política. Se
hubiese perdido toda su obra si un amigo no lo salva. Se perdieron muchos
poemas. Publica solo 6 poemas en su vida, en Madrid. Escribe leyendas, crónicas
de viajes en Soria y Burgos, no era una época prestada a publicar poemas. Las casas
tenían aún estructuras de la edad media. Conoció a Espronceda en el entierro a zorrilla
y al joven larra. El romanticismo fue tardío y se dividió en doceañistas y
veinteañistas, los que apoyaban la Constitución liberal pepa o la conservadora.
Poemas conocidos suyos son los del Salón de Angulo oscuro
véase el arpa. El genio duerme en el fondo alma, una voz como lázaro le dice
levántate y anda. Hablo orgullo, frase expiró, ¿por qué calle aquel día?, ella
dirá ¿por qué no lloré yo? Dices q tienes corazón porque oyes su latido, ese es
una maquina q al compás hace ruido
Suspiros son aire y
van al aire, lagrimas agua van al mar, cuando el amor se olvida a donde irá. Húmeda
almohada, eclipse alma, aún quedan lágrimas. Volverán oscuras golondrinas, a
las tupidas madreselvas, pero aquellas que aprendieron nuestros nombres, aquellas
no volverán. Cuajado rocío, lágrimas, amor en tus oídos, palabra ardiente,
muda, absorta y de rodillas, como te he querido, desengáñate, así no te
querrán. Corazón nido sierpes, estatua inamovible, hermosa, por mirada un
mundo, por sonrisa un cielo, por un beso q te diera por un beso, Bécquer es un poco moñas pero
majo. Se olvida de la poesía social pero en cambio nos ha dejado el legado del
amor romántico, del amor tradicional de hacer la corte. Sin duda, cuando
pensamos en poetas es el primer poeta que nos viene a la mente. Y aún me lo
preguntas, poesía eres tú, Bécquer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario