martes, 19 de julio de 2016

BÉCQUER


Amanecer, cirios sepulturero. ¡Que solo quedan los muertos!, adiós lastimero, luto en las ropas, axila estrecho, sepulturero callando entre dientes. Reina el silencio, medité un momento, noches heladas de invierno, pobre niña a solas me encuentro. Sopla, de frio hielan los huesos, vuelva el polvo al cielo, dejas tristes y solos a los muertos, vuelve polvo al cielo, funeral, olvido, silbido del sepulturero, el muerto al hoyo, el vivo al pozo. Sonidos y ruidos, animas de toque postrero. Puertas gimieron, vieja brisa, reza una vieja, reloj acompasado, cirios chisporroteo, campana de lengua de hierro, del sonido del pueblo a la soledad de los muertos. Cerraron ojos aun abiertos, sale de la alcoba. Sombra lecho, se dibuja la forma del cuerpo, ruidos despiertan al pueblo, en tinieblas. Dejan féretros, toque postrero, vieja rezos, recinto desierto, reloj péndulo, cirios, adiós lastimero, forma cortejo, asilo, nicho extremo, huesos, polvo, alma
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Los versos de Bécquer tienen mucha claridad y limpieza, abundantes metáforas y otros recursos estilísticos. El objetivo es trasmitir, que todo el mundo lo entienda. Bécquer influye a machado, Lorca, juan ramón Jiménez y en los adolescentes de 15 años. Es el poeta de los noviazgos de nuestros abuelos que se pasaban poemas suyos. Su poema más famoso es el de las oscuras golondrinas. Bécquer escribió su poemario en un monasterio de Veruela, es el libro de los gorriones. También son famosas sus leyendas. Sus rimas y leyendas. Bécquer era andaluz y se parecía físicamente a Lorca. Era también periodista de la época. Era de los veinteañistas o los liberales exaltados (doceañistas eran los que estaban a favor de la constitución de 1812 y veinteañistas los de la constitución de 1820) No toca temas sociales, pero si los misterios del amor, Dios y la muerte. Está dentro del romanticismo. El romanticismo en España llega tardíamente. En la época en que Bécquer y Rosalía de Castro escriben, en Europa ya habían llegado al realismo. España era conservadora y estaba atrasada respecto a Europa. Los temas de los románticos serán sobretodo el amor (más allá de la muerte), un amor idealizado, intelectualizado, cristalizado. La libertad, la muerte (el gusto por cementerios), las ruinas y castillos medievales, una revisita a lo medieval, la fantasía, las hadas, la magia, la alquimia, los fantasmas, la guerra…Aunque Bécquer hable de la inspiración que le dicta sus poemas hay mucho trabajo detrás. Bécquer decía que sus poemas salían de su mente como fantasmas. El romanticismo influyo mucho en la poesía del 27, en el surrealismo. La poesía del 27 es más difícil de leer y escribir que la romántica. Más trabajosa. En los manuscritos de Miguel Hernández, por ejemplo, hay más anotaciones al margen que versos. Los románticos creen en la inspiración inmediata pero detrás está el uso y elección de recursos estilísticos y figuras retoricas.
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Bécquer nace en Sevilla 1836. Muere de tuberculosis. Ingresa en el monasterio de Veruela donde escribe sus rimas y leyendas. En Soria se recupera. Fue huérfano de niño, le educa una tía. Aún ahora se reconocen muchas de sus poesías, que son canciones actuales, su poesía es muy popular. Es lectura obligada en los institutos, lectura de la selectividad. Cuando pensamos en poesía pensamos en la poesía romántica a pesar de que hay muchos más movimientos poéticos.
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Escribe poco pero bueno; leyendas, rimas, cartas en la celda, y artículos periódicos porque era periodista. Poemas como por una mirada un mundo, o aun me preguntas poesía eres tú. Muere a los 34 de tuberculosos. Los románticos morían por tuberculosis, sífilis, o en la guerra como Lord Byron. También era muy común el suicidio romántico, como Larra o el joven Wherter cuya lectura sembró una oleada de suicidios por imitación en toda Europa. Bécquer fue un dandy, gentleman con una vida amorosa muy amplia, pero como en el parchís; comía una y contaba 20. Era más lo que exageraba y decía que tenía que sus amores reales. La mayoría fueron amores correspondidos. Tenía 7 hermanos en su familia, se apellidaban Domínguez. Su padre tio abuelo y hermano eran pintores. Era una familia rica de comerciantes flamencos. El más famoso es Valeriano Bécquer, un gran pintor del romanticismo. Desde 1600 se puede visitar su capilla y sepultura familiar. A los 5 años queda huérfano de padre y muere la madre 2 años después. Vive con su tía y una madrina, de origen francés. Esta tiene en casa una gran biblioteca. Quiere seguir tradición familiar y ser pintor como su tío, toca la guitarra, el piano y compone, escribe teatro. De nuevo el paralelismo con Lorca que era andaluz, tocaba el piano, dibujaba y hacía teatro. Escribe artículos de sociedad, eventos culturales de periódicos. Hace una crónica de la guerra carlista, de la abdicación de Isabel ii, de la revolución gloriosa de 1868 y del gobierno de Amadeo de Saboya. Pero el vive en su mundo, más que en el mundo objetivo. Por eso no hace poesía social para nada. Aunque aparezcan pobres en sus poemas. Pudo vivir en cualquier época, sus poemas no reflejan la sociedad, solo en sus artículos periodísticos podemos ver su ideología política. Hacía caricaturas y satíricas políticas, crónicas erótico festivas. No gana mucho dinero en Madrid. Aparecen y se van publicaciones, en año y medio, sufre la censura de los conservadores, casi tuvo que exiliarse pero continuó en España. Trabaja para el ministerio de cultura. Se casa con Conca Spin, josefina y julia, cantante de ópera. Corteja a Josefina pero dedica a julia lo de la pupila azul clavada en mi pupila. La guitarra refleja la vertiente popular flamenca y el piano, lo clásico. Va de señorito andaluz cuando está bien de dinero, con levita, sombrero copa y bastón y menos arreglado cuando no tiene dinero. Se casa con casta y le da muchos problemas, pues no es casta y es infiel, el 3 hijo no era suyo. No se pueden separar (no existe divorcio) pero se distancian. Vive con su hermano. A los 25 tiene tuberculosis. Tiene recaídas cuando está mal económicamente. Va a Soria y Vizcaya. En Historia de los templos de España quiere aunar en una obra religión, literatura y arquitectura. Es un compendio de iglesias españolas. Muere el 22 diciembre de 1870, hay un eclipse total en el cielo ese día. El monasterio de Veruela y Aragón serán los lugares donde escribe sus obras. Durante la gloriosa y revuelta de Isabel ii desaparece la copia de las rimas. No llega a publicar el libro de los gorriones, es un libro póstumo. En 1871 sale la primera edición de sus leyendas, y cartas en la celda. Estuvo en el monasterio por propia voluntad y en la cárcel por su ideología política. Se hubiese perdido toda su obra si un amigo no lo salva. Se perdieron muchos poemas. Publica solo 6 poemas en su vida, en Madrid. Escribe leyendas, crónicas de viajes en Soria y Burgos, no era una época prestada a publicar poemas. Las casas tenían aún estructuras de la edad media. Conoció a Espronceda en el entierro a zorrilla y al joven larra. El romanticismo fue tardío y se dividió en doceañistas y veinteañistas, los que apoyaban la Constitución liberal pepa o la conservadora. Poemas conocidos suyos son los del Salón de Angulo oscuro véase el arpa. El genio duerme en el fondo alma, una voz como lázaro le dice levántate y anda. Hablo orgullo, frase expiró, ¿por qué calle aquel día?, ella dirá ¿por qué no lloré yo? Dices q tienes corazón porque oyes su latido, ese es una maquina q al compás hace ruido
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Suspiros son aire y van al aire, lagrimas agua van al mar, cuando el amor se olvida a donde irá. Húmeda almohada, eclipse alma, aún quedan lágrimas. Volverán oscuras golondrinas, a las tupidas madreselvas, pero aquellas que aprendieron nuestros nombres, aquellas no volverán. Cuajado rocío, lágrimas, amor en tus oídos, palabra ardiente, muda, absorta y de rodillas, como te he querido, desengáñate, así no te querrán. Corazón nido sierpes, estatua inamovible, hermosa, por mirada un mundo, por sonrisa un cielo, por un beso q te diera por un beso, Bécquer es un poco moñas pero majo. Se olvida de la poesía social pero en cambio nos ha dejado el legado del amor romántico, del amor tradicional de hacer la corte. Sin duda, cuando pensamos en poetas es el primer poeta que nos viene a la mente. Y aún me lo preguntas, poesía eres tú, Bécquer.

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