AMERICA
Hay una filosofía del derecho,
del cine y humor, del cine y teatro. El individuo y su componente moral están
estrechamente relacionados. No es un discurso baladí sino que guarda
interrelación entre el individuo ciudadano y el componente moral de ese
individuo en lo social. Eso es hablar de filosofía de Interpretación para el
Cine oeste, o de suspense. Carlos nos ha hablado de la balada de Cable Hogue, del 72, película dirigida
por Sam Peckinpah
director. En la Filosofía del wester aparece la piedad, la
venganza, el hedonismo, el cinismo. Es una filosofía muy completa que nos habla
del perdón, del humor, la voluntad inmensa… son conceptos de filosofía
aplicados al cine del oeste. Solo un tiro, o no pistolero de Jhon Ford o las trilogías de klean
eastwood son western muy filosóficos. Sin perdón, el fuera de la ley y el
jinete pálido, el bueno, el malo y el feo, la diligencia... La filosofía como
forma de entender el discurso cinematográfico se hace muy patente. El cine del oeste
lejos de ser simplista, y de estereotipos, nos ofrece un contenido moral y
filosófico. La Filosofía del western nos
da un doble análisis y un nuevo sentido al margen de la linealidad.
Otro clásico es la caída de los dioses de Visconti y el crepúsculo de los dioses de Billy Wilder,
en el cine de Hollywood una gran diva del cine no se resigna a que ha acabado
su carrera como actriz y en el mundo cinematografico. Secuestra a un guionista
para que escriba su gran pelicula que supondrá su renacimiento ante las
cámaras. Es imponente la imagen de Gloria Swanson bajando la escalinata dorada
de su mansión y cuando mata a su secuestrado y todos los periodistas y policias
la sacan fotos y ella piensa en su delirio que es porque sigue siendo famosa.
Jospeh Mankievich fue además de director siquiatra, y en la
película eva al denudo vemos el alma humana a través de los comportamientos
distintos de dos mujeres. Bete davis era Eva, la protagonista, que tiene un complejo de inferioridad
y autoestima bajo mínimos; ¿como voy a saludarle a usted?, yo soy poca gente. Detrás
de esa mascara de timidez y modestia, se esconde una fiera con mucha fuerza que
hará todo lo posible por ir trepando en el mundo de los actores. Tranquilamente
se dedica a trepar. Bette Davis hace de esta actriz de reparto que se cree la
primera diva. No asume el quedarse en segundo plano como aprendiz y quiere
quedarse con todo el pastel. El final es tenebroso. Ella se queda destrozada, se
desnuda el alma humana. A Bette Davis la
recordamos en el festival de cine de San Sebastián fumando al recibir su premio
a toda su carrera. Pocos días despúes murió. Estaba muy delgada y enferma.
Estromboli pertenece al neorrealismo italiano. El cine psicológico de ingman Bergman apela a la psicología de los personajes en
situaciones muy angustiosas. Lo trágico está muy presente. El manantial de la
doncella, el séptimo sello (juegan al ajedrez) La angustia aparece de forma muy
clara, es un cine muy bien hecho, se trata la filosofía desde la psicología de
los personajes. Una gran angustia existencial nihilista que nos remite al
principio de angustia y al sentido trágico de la vida. Luego está el cine de la
directora ingrid Bergman. Era sueca.
Se casó con Roberto Roselini. Es la actriz de Casablanca con Bogart. Con Hiscoth
rodó encadenados. Tenía posturas liberales antifascistas anti nazis. Era una actriz
que defendía los postulados de libertad. Hiscoth
hizo las mayores películas de terror, miedo y destrucción. Sus personajes
psicológicos realizan acciones sofisticadas,
hablan de la destrucción del otro, del suspense, como la película el
talento de mister Reapley basado en la novela de Patricia Highims. Es un cine en
blanco y negro con matices de la filosofía aplicada desde cada cual. Otro recuerdo
del gran cine de Hollywood es el americano impasible (basado en la novela de
Grahan Greene) hecho también por Mankievich
y Rober gray, periodista. También la lucha entre el bien y el mal, como en la
otra obra; el poder y la gloria, el poder del alcalde y la gloria del sacerdote.
FRANCIA
Basado en la obra de Emile zola
Terese Rasquin Carlos nos recomienda una fantástica película en blanco y negro,
una obra naturalista de 1953 Esmeralda la cíngara es una película de
Charles lauton, con Mauren O Hara basada
en el relato del romántico Victor Hugo, nuestra señora de Notre dame. Cuasimodo
en los años 50 en Blanco y negro.
El placer de Max Ophüls, se basa en 3 cuentos de Guy de Maupassant Excelente
fotografía en blanco negro y primeros planos excelentes de cámara. La lentitud
del cine como sucesión de imágenes hechas con mucha belleza. Una pelis también
de los años 50
Goran Paskaljevic
rodó al caer o nacer al día
en el 2012, hace unos años. Se trata de un realismo descarnado, con un lenguaje
poético de mariposas, y un buen discurso cinematográfico. Es una peli que retrata los años 40 en Belgrado. Es una historia
dentro de la intrahistoria rodada por un director serbio. Un hombre de origen
judío descubre que sus padres no eran los que decían ser sino que son dos
judíos serbios que fueron exterminados en Belgrado durante la segunda guerra
mundial. Es una película costumbrista y hecha de intrahistoria. Se le comunica quienes
son sus padres en realidad, y homenajea a sus padres que eran músicos.
Marcel carné Director de
cine francés hace un cine de realismo
poético. Hay infortunios detrás de su discurso pero también una parte muy bella,
poética, de luminosidad, aunque los ambientes son muy oscuros. Hecha de realismo
poético, nos ha dejado obras como la calle o el muelle de las brumas, Los niños
del paraíso o 3 habitaciones en manhattan. Los niños del paraíso fue considerada la mejor
película de la historia del cine francés. Es un cine para la reflexión, con el trasfondo
social del naturalismo, donde hay también belleza. En el Emule y Torrent podemos
bajarnos estas películas clásicas ya casi olvidadas de los años 40 y 50 en blanco
y negro. Los directores de cámara hacían
un discurso social. Jakest prevet fue colaborador
de Marcel carne. La película nos remite
a los tiempos de la noveau vague de Tati,
o trufaultt en los 70 (Antoniu Arne era el alter ego de él) es el padre de la
estética y la belleza con la cámara.
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