lunes, 25 de julio de 2016

LA ESCUELA EN LA REPUBLICA Y FRANQUISMO


Para la recuperación de la memoria histórica de nuestras escuelas de la republica recurrimos a fuentes primarias como el Heraldo de Madrid o la Numismática. En esta conferencia nos hablan del mundo de la educación durante la república. Cantando la marsellesa o la internacional los alumnos daban una educación completa e interesante. La escuela franquista sustituirá a la republicana. En el franquismo se aprenderá una historia hecha de caudillos, héroes y leyendas, el nombre de todos los reyes visigodos godos normandos, y de los hijos del cid. En la republica una de las cosas que más evoluciona y en la que más se avanza es en la educación. Las tasas de analfabetismo eran tremendas y por eso se lleva una campaña para enseñar a leer y escribir a los hijos de campesinos. En la democratización y modernización en el 31 se hacen reformas totalmente innovadoras. Termina el año 39 con la cruenta guerra civil. Si bien en otras cosas la republica fue un desastre, hemos de reconocerle su mérito y victoria en este campo. La 2 republica sucede tras la restauración y primo de Rivera y la dictablanda de Berenger. Deprimida y llena de piojos estaba España. Atrasada en los ámbitos social económico y político. Ya había antecedentes del nivel educativo en la segunda república. En 1850 el 80 % era analfabeto, el 65% de los niños no estaban escolarizados y el 42% de profesores no tenía título.  En 1857 se hace la ley Moyano hasta los años 70. Las mujeres habían de prescindir de las ciencias políticas, de la teología. La mujer no podía ser gobernanta o entrar en la guerra. “Las mujeres sois la bella segunda parte del ser humano, podréis casaros con un hombre de poder, un político, el hombre pondrá a prueba vuestras maneras sociales”, se decía en la época.
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En la Revolución cultural del panorama español el grupo intelectuales del 27 como Alberti, Lorca Alexandre Cernuda deciden extender la cultura entre el pueblo, divulgar el teatro clásico en la barraca. También recordemos a las mujeres pintoras ilustradoras novelistas filosofas de las que ya he hablado en el articulo sobre las sin sombrero.
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La republica hizo mucho por expropiar propiedades (la leyenda negra de la quema de iglesias), por los derechos sociales y la educación. La constitución del 31 garantiza la soberanía popular, trabajadores de todas las clases luchaban por los derechos sociales. Alcanzan el sufragio universal femenino, las mujeres pueden votar. Se hace una reforma a nivel educativo. La mejor tarjeta de presentación de la Republica fue su reforma educación. En el 31- 33  se da el bienio reformista, del 33 al 36 el bienio conservador, y del 36 al 39 el frente radical de izquierdas. Se elabora un nuevo concepto de educación. Se protege el consejo escolar. Hay una Implantación de la cultura ambulante en las misiones pedagógicas. Con el modelo de la Constitución americana se crea la obligación de quitar la enseñanza de carácter religioso. Se crea acceso universal a la educación que es única, gratuita y laica se permite el acceso a los más necesitados. Se adopta el bilingüismo, en las regiones del estado. En la coeducación involucran a niños dentro de la misma aula, en los mismos claustros de profes. El Instituto libre enseñanza es un catalizador el ILE de la residencia de estudiantes. Se mejora las condiciones de los maestros. Se aumenta el salario un 35% a los maestros que hacen cursos de iniciación de pedagogía. Los profes catedráticos son  funcionarios del estado. Esta el dicho popular en la época; pasas más hambre que un maestro de escuela. Crea crea el consejo de protección escolar. Se mejoran los recursos escolares. En las cantinas se venden roperos, libros de texto, mochilas y colonias escolares. Se crean edificaciones nuevas. Bibliotecas. Hay que darles de comer, vestirles, además de enseñarlos.
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Se crean nuevas edificaciones, se levantan 20.7 mil escuelas. 9600 en el primer año Se abolen los principios de la letra con sangre entra o aprender con sangre entra. Se divulgan los pensamientos de autores españoles. En el tema del bilingüismo hay que aprender de la lengua materna. Roseau y la ilustración son los modelos que copian y anclajes distintos de los movimientos ilustrados. “No éramos titiriteros que van por los pueblos sino mucho más; divulgadores de la cultura”. Cosio, Giner ríos Machado, Zambrano son la culminación del espíritu de libre enseñanza desde finales del xix en los años 20, de la generación del 98. Había que modernizar España tras su crisis y decadencia. Grupos anarquistas se crean, y el SOE casas de pueblo. Se reforma la escuela nueva en el reinado de Alfonso 13. Bartolomé Cossio, Giner de los ríos, los krausistas son los creadores del instituto de libre enseñanza y de la residencia de estudiantes. Las misiones pedagógicas, la barraca (llevando teatro clásicos a los pueblos) o el apoyo a los maestros rurales fueron avances que se hicieron en la república. El director del museo pedagógico y los mayores intelectuales de la época se juntan para reformar la enseñanza. Se extiende la cultura a través de la radio, periódicos, anuncios, cine y escaparates. Manuel Bartolomé Cossio lo llama la cultura difusa. La distancia cultural que separa el campo de la ciudad es inmensa. Llevan una existencia casi medieval, feudal, atrasada, oscurantista. El Gobierno es puente entre esos dos mundos. Las Misiones pedagógicas llevan el teatro, cine y los libros a los pueblos de la España profunda, por Castilla. La cultura difusa también se extiende en la ciudad. La Escuela enseña  pero también se aprende fuera de la escuela. La misión llega al pueblo, se pone en contacto con el alcalde y el maestro. Llevaban libros en biblioteca, en cualquier lugar del pueblo se ponía el andamiaje para el teatro. El discurso del señor Cossio habla de los Inspectores de enseñanza, la educación en aldeas perdidas. La república concede derechos a la mujer. Mujeres de 25 o 30 años parecían abuelas Chicos no tenían vestimenta. La educación sale de los ámbitos académicos para llegar al pueblo. Se popularizan los Institutos de estudios de ocio y las escuelas de la experiencia. El objetivo es llegar a todos los pueblos y llevar aquella cultura, pues aquello era de ellos.  Libros y bibliotecas, cuadros y reproducciones del museo del Prado. Se proyectaba cine y música, coros de Intelectuales y otro tipo de actividades. Según la zona a la que iban seleccionaban músicas tradicionales, música clásica. Los aldeanos recibían con caras de asombro y expresiones de desconcierto la realidad virtual del cine. Se llevaban pelis mudas. Había números de guiñoles, marionetas, títeres. Los del pueblo consideraban a estos intelectuales rojos, comunistas y muchos no iban a verlos por sus prejuicios. El cacique no dejaba ver las misiones. El cine era gratis, se ponían películas de Charlot. Iban a la ciudad Era algo nuevo como ver el mar, o los rascacielos. Esas cosas eran desconocidas. Llevaban libros de cuentos, de primeros auxilios y medicina.. Se llevaban cajones que sin tapa hacían una librería No entendían mucho los fenómenos estéticos, pero disfrutaban. Había mucha implicación social. Se hacía uso del libro como crecimiento personal, trasformación de la propia comunidad. Cogen el libro que han pedido en la biblioteca, buscan un sitio perdido y leen. Había que devolver el libro leído y que estuviera este limpio como te lo dieron  Los libros se leen mucho, se conservan limpios y cuidados. Se trataba de extender la formación no formal, para que la gente disfrutara, se entusiasmara, fuera feliz En el 34 se da la revolución de Asturias, la mayoría libros se repartieron en Asturias. Estas misiones tenían como objetivo la trasformación de personas, una revolución social, por ejemplo la misión pedagógica de Sanabria en Octubre del 34   la escuela se confundía con cuadra o viceversa. Se crea un botiquín de medicinas y biblioteca  para los niños Durante 2 semanas la misión distribuye semillas para ampliar las dietas y mejorar las cosechas. Se exhiben pelis cómicas, documentales didácticos.
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Con el ceda se recortan las financiaciones para las misiones. Los alcaldes no reciben ya con el mismo entusiasmo ni ellos. El espíritu de las misiones, y la educación de la Republica se extingue con la guerra civil.  Mucha gente que ahora tiene 90 años aprendió a  leer y escribir durante la república.  En el País vasco se crean 170 bibliotecas. 123 en Vizcaya. Hay bibliotecas en Algorta Amorebieta Arcentales Aranzazu Baracaldo Santurce. Misiones pedagógicas en el 33 y  34 En Álava, Uzaeta, Narraja En el 33 en Carranza En el 34 en Álava, pipa ol, labran y pueblos colindantes. Hay deseos de subir y progresar como ser humano. Aquella vida de los campesinos en pueblos olvidados estaba totalmente atrasada. No había llegado nada de nada de los avances de la ciudad. Se lucha contra el absentismo escolar en el medio rural, también en la ciudad. Los niños eran mano de obra, tenían que cumplir sus funciones en el campo, eran necesarios para los trabajos, no necesitaban ir a la escuela. Las chicas no estudiaban.
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Hay que reconstruir y contextualizar la época. ¿Estaba España preparada para semejante cambio? Tras la guerra civil viene la autarquía del franquismo, Hitler y Mussolini, y será con el aperturismo, desarrollismo y la intervención de EEUU que se vuelva a reformar la enseñanza.  Ingresa España en las naciones unidas. España tiene una situación estratégica a comienzos de la guerra fría. Los focos industriales están en país vasco Barcelona Madrid.  Había 3 millones de analfabetos. Del 36 al 43  hay un periodo de depuración del profesorado. En aquel franquismo están las figuras del cura, el alcalde y el guardia civil.  6 mil maestros fueron expulsados de la enseñanza, hubo 6 mil trasladados forzosamente. Estaba prohibido no ir a misa. El Boe del 20 de septiembre del 38 anuncia las bases del sistema escolar. la Educación debía ser religiosa.  Se enseñaba el amor a la patria, el sacrificio y la disciplina. La mujer debía estar al servicio del marido y los hijos. Se crea la sección femenina. La mujer debía ser un ángel del hogar.  Existía la escuela primaria de 6 a 12 años. De 6 a 10, y 10 a 12. El  2 ciclo  era la enseñanza secundaria (lo que hoy es la eso) y después el Bachiller. Entonces no se llamaba bachiller ni LOGSE sino Bup y Cou.  Los 3 pilares de la educación eran la religión, los valores y la patria.  Lejos de aquella escuela republicana, la escuela franquista supuso una involución en el avance de la educación. Se estudiaban los reyes godos, visigodos, al cid, Isabel la católica o teresa de Jesús de Ávila eran los modelos para las mujeres. Las mujeres debían ser monjas o dedicarse al hogar. En 1953  se celebra un concordato con el vaticano. En la escuela se rezaba antes de las clases, se cantaba el cara al sol. En la sección femenina se ofrece la guía de la buena esposa; “Ten lista la cena, luce hermosa, se dulce e interesante, arregla tu casa, hazle sentir a tu marido en el paraíso. Minimiza el ruido, escúchalo, que te vea feliz, ponle los zapatos, hazle sentir a sus anchas”.  
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La escolarización en el franquismo fue muy diferente a la de la república, en la organización de las escuelas por ejemplo. Se basaba en un sistema de premios castigos. Daban castigos físicos y verbales como sujetar los libros, irse al cuarto de pensar, copiar mil veces un texto, ir al cuarto oscuro, incluso a veces pasaban a las manos y hubo muchos malos tratos y disciplina inglesa. ¿Qué asignaturas daban? Muchas humanidades. Religión, historia manipulada, historia de España, historia sagrada, literatura Daban dictados, leían durante la comida en los colegios de curas. Daban  ortografía y aritmética, las 4 reglas, historia… la republica quiso demostrar que la universidad y el mundo social no son dos mundos separados, sino en continua interacción, en dialogo con esa sociedad Existía la escuela nocturna de los pueblos. Presidiendo las clases el crucifijo, la foto de Franco, la bandera de España. Los libros de texto de la época eran un compendio de varias asignaturas dentro del mismo libro. Eran pequeños, con muchas ilustraciones. En un mismo libro podías tener apuntes de historia y de religión. Por ejemplo el conocido florido pensil. ¿Cómo distribuían las mesas en el aula? El primero de la clase, el pitagorin empollón, siempre estaba en primera fila. La vestimenta oficial eran los uniformes, de azul marino o negro, tangas, cinturón y nada más Ir con ropa calle no se podía ir.  Se rezaba algún tipo de himno o canción, cara al sol. Había comedor en el centro. El conferenciante recordó que un día que bombardearon se tiró al suelo y se meó. Una profesora recordó que se quedó pelona por un cáncer y se le caía el pelo a puñados Se afeitó la cabeza, iba con boina a clase, y se reían los chavales. Recordó que hizo un campamento de refugiados como los sirios, con tiendas de campaña donde estaban representados los partidos socialistas, comunistas.. la enseñanza de ahora se basa en estar mucho tiempo estudiando, la carrera más el master, así más dinero ganan. El conferenciante opinó sobre la escuela de hoy en día.  El conferenciante recordó que estaba en Barcelona en el año 44 en la orden religiosa de los hermanos maristas.  Formaban la fila de clase como si fueran militares, cada clase tenían dos filas, había 9 cursos. Se cantaba el himno nacional, carlista, y de falange No íbamos a las aulas, íbamos a misa, media hora Aquellos pasillos comunicaban con las clases No había misa, había rosario cada mañana En las escuelas nacionales, y franquistas estaba la bandera presente y el Dios patria y rey  (fueros) A la mañana estudiábamos,. A la tarde cosíamos, su padre liberal quería que estudiaran. Del 44 al 46 hubo una represión de las mujeres que debían dedicarse al cuidado del hogar. En la Etapa del franquismo se crean academias y negocios. Pero será en la transición cuando se creen centros de renovación pedagógica, y clubs de tiempo libre. En la democracia se intenta inculcar un espíritu crítico, a diferencia de la manipulación en el franquismo. Se pasa del pensamiento único al pensamiento crítico y asertivo. En la transición se promulgan nuevos valores, una ética nueva y se desarrolla el sistema universitario.
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