Para la recuperación de la memoria
histórica de nuestras escuelas de la republica recurrimos a fuentes primarias
como el Heraldo de Madrid o la Numismática. En esta conferencia nos hablan del
mundo de la educación durante la república. Cantando la marsellesa o la
internacional los alumnos daban una educación completa e interesante. La escuela
franquista sustituirá a la republicana. En el franquismo se aprenderá una
historia hecha de caudillos, héroes y leyendas, el nombre de todos los reyes
visigodos godos normandos, y de los hijos del cid. En la republica una de las
cosas que más evoluciona y en la que más se avanza es en la educación. Las
tasas de analfabetismo eran tremendas y por eso se lleva una campaña para
enseñar a leer y escribir a los hijos de campesinos. En la democratización y modernización
en el 31 se hacen reformas totalmente innovadoras. Termina el año 39 con la
cruenta guerra civil. Si bien en otras cosas la republica fue un desastre,
hemos de reconocerle su mérito y victoria en este campo. La 2 republica sucede tras
la restauración y primo de Rivera y la dictablanda de Berenger. Deprimida y llena
de piojos estaba España. Atrasada en los ámbitos social económico y político.
Ya había antecedentes del nivel educativo en la segunda república. En 1850 el 80
% era analfabeto, el 65% de los niños no estaban escolarizados y el 42% de
profesores no tenía título. En 1857 se
hace la ley Moyano hasta los años 70. Las mujeres habían de prescindir de las ciencias
políticas, de la teología. La mujer no podía ser gobernanta o entrar en la
guerra. “Las mujeres sois la bella segunda parte del ser humano, podréis
casaros con un hombre de poder, un político, el hombre pondrá a prueba vuestras
maneras sociales”, se decía en la época.
En la Revolución cultural del panorama
español el grupo intelectuales del 27 como Alberti, Lorca Alexandre Cernuda
deciden extender la cultura entre el pueblo, divulgar el teatro clásico en la
barraca. También recordemos a las mujeres pintoras ilustradoras novelistas
filosofas de las que ya he hablado en el articulo sobre las sin sombrero.
La republica hizo mucho por
expropiar propiedades (la leyenda negra de la quema de iglesias), por los
derechos sociales y la educación. La constitución del 31 garantiza la soberanía
popular, trabajadores de todas las clases luchaban por los derechos sociales.
Alcanzan el sufragio universal femenino, las mujeres pueden votar. Se hace una
reforma a nivel educativo. La mejor tarjeta de presentación de la Republica fue
su reforma educación. En el 31- 33 se da
el bienio reformista, del 33 al 36 el bienio conservador, y del 36 al 39 el
frente radical de izquierdas. Se elabora un nuevo concepto de educación. Se
protege el consejo escolar. Hay una Implantación de la cultura ambulante en las
misiones pedagógicas. Con el modelo de la Constitución americana se crea la obligación
de quitar la enseñanza de carácter religioso. Se crea acceso universal a la
educación que es única, gratuita y laica se permite el acceso a los más
necesitados. Se adopta el bilingüismo, en las regiones del estado. En la
coeducación involucran a niños dentro de la misma aula, en los mismos claustros
de profes. El Instituto libre enseñanza es un catalizador el ILE de la
residencia de estudiantes. Se mejora las condiciones de los maestros. Se
aumenta el salario un 35% a los maestros que hacen cursos de iniciación de pedagogía.
Los profes catedráticos son funcionarios
del estado. Esta el dicho popular en la época; pasas más hambre que un maestro
de escuela. Crea crea el consejo de protección escolar. Se mejoran los recursos
escolares. En las cantinas se venden roperos, libros de texto, mochilas y
colonias escolares. Se crean edificaciones nuevas. Bibliotecas. Hay que darles de
comer, vestirles, además de enseñarlos.
Se crean nuevas edificaciones, se
levantan 20.7 mil escuelas. 9600 en el primer año Se abolen los principios de
la letra con sangre entra o aprender con sangre entra. Se divulgan los pensamientos
de autores españoles. En el tema del bilingüismo hay que aprender de la lengua
materna. Roseau y la ilustración son los modelos que copian y anclajes
distintos de los movimientos ilustrados. “No éramos titiriteros que van por los
pueblos sino mucho más; divulgadores de la cultura”. Cosio, Giner ríos Machado,
Zambrano son la culminación del espíritu de libre enseñanza desde finales del xix
en los años 20, de la generación del 98. Había que modernizar España tras su
crisis y decadencia. Grupos anarquistas se crean, y el SOE casas de pueblo. Se
reforma la escuela nueva en el reinado de Alfonso 13. Bartolomé Cossio, Giner
de los ríos, los krausistas son los creadores del instituto de libre enseñanza
y de la residencia de estudiantes. Las misiones pedagógicas, la barraca
(llevando teatro clásicos a los pueblos) o el apoyo a los maestros rurales
fueron avances que se hicieron en la república. El director del museo pedagógico
y los mayores intelectuales de la época se juntan para reformar la enseñanza.
Se extiende la cultura a través de la radio, periódicos, anuncios, cine y escaparates.
Manuel Bartolomé Cossio lo llama la cultura difusa. La distancia cultural que separa
el campo de la ciudad es inmensa. Llevan una existencia casi medieval, feudal,
atrasada, oscurantista. El Gobierno es puente entre esos dos mundos. Las
Misiones pedagógicas llevan el teatro, cine y los libros a los pueblos de la
España profunda, por Castilla. La cultura difusa también se extiende en la
ciudad. La Escuela enseña pero también se
aprende fuera de la escuela. La misión llega al pueblo, se pone en contacto con
el alcalde y el maestro. Llevaban libros en biblioteca, en cualquier lugar del
pueblo se ponía el andamiaje para el teatro. El discurso del señor Cossio habla
de los Inspectores de enseñanza, la educación en aldeas perdidas. La república concede
derechos a la mujer. Mujeres de 25 o 30 años parecían abuelas Chicos no tenían
vestimenta. La educación sale de los ámbitos académicos para llegar al pueblo.
Se popularizan los Institutos de estudios de ocio y las escuelas de la
experiencia. El objetivo es llegar a todos los pueblos y llevar aquella
cultura, pues aquello era de ellos. Libros
y bibliotecas, cuadros y reproducciones del museo del Prado. Se proyectaba cine
y música, coros de Intelectuales y otro tipo de actividades. Según la zona a la
que iban seleccionaban músicas tradicionales, música clásica. Los aldeanos recibían
con caras de asombro y expresiones de desconcierto la realidad virtual del
cine. Se llevaban pelis mudas. Había números de guiñoles, marionetas, títeres.
Los del pueblo consideraban a estos intelectuales rojos, comunistas y muchos no
iban a verlos por sus prejuicios. El cacique no dejaba ver las misiones. El
cine era gratis, se ponían películas de Charlot. Iban a la ciudad Era algo
nuevo como ver el mar, o los rascacielos. Esas cosas eran desconocidas.
Llevaban libros de cuentos, de primeros auxilios y medicina.. Se llevaban
cajones que sin tapa hacían una librería No entendían mucho los fenómenos
estéticos, pero disfrutaban. Había mucha implicación social. Se hacía uso del
libro como crecimiento personal, trasformación de la propia comunidad. Cogen el
libro que han pedido en la biblioteca, buscan un sitio perdido y leen. Había
que devolver el libro leído y que estuviera este limpio como te lo dieron Los libros se leen mucho, se conservan
limpios y cuidados. Se trataba de extender la formación no formal, para que la
gente disfrutara, se entusiasmara, fuera feliz En el 34 se da la revolución de
Asturias, la mayoría libros se repartieron en Asturias. Estas misiones tenían
como objetivo la trasformación de personas, una revolución social, por ejemplo
la misión pedagógica de Sanabria en Octubre del 34 la escuela se confundía con cuadra o
viceversa. Se crea un botiquín de medicinas y biblioteca para los niños Durante 2 semanas la misión
distribuye semillas para ampliar las dietas y mejorar las cosechas. Se exhiben
pelis cómicas, documentales didácticos.
Con el ceda se recortan las financiaciones
para las misiones. Los alcaldes no reciben ya con el mismo entusiasmo ni ellos.
El espíritu de las misiones, y la educación de la Republica se extingue con la
guerra civil. Mucha gente que ahora
tiene 90 años aprendió a leer y escribir
durante la república. En el País vasco se
crean 170 bibliotecas. 123 en Vizcaya. Hay bibliotecas en Algorta Amorebieta
Arcentales Aranzazu Baracaldo Santurce. Misiones pedagógicas en el 33 y 34 En Álava, Uzaeta, Narraja En el 33 en Carranza
En el 34 en Álava, pipa ol, labran y pueblos colindantes. Hay deseos de subir y
progresar como ser humano. Aquella vida de los campesinos en pueblos olvidados
estaba totalmente atrasada. No había llegado nada de nada de los avances de la
ciudad. Se lucha contra el absentismo escolar en el medio rural, también en la ciudad.
Los niños eran mano de obra, tenían que cumplir sus funciones en el campo, eran
necesarios para los trabajos, no necesitaban ir a la escuela. Las chicas no
estudiaban.
Hay que reconstruir y contextualizar
la época. ¿Estaba España preparada para semejante cambio? Tras la guerra civil viene
la autarquía del franquismo, Hitler y Mussolini, y será con el aperturismo,
desarrollismo y la intervención de EEUU que se vuelva a reformar la enseñanza. Ingresa España en las naciones unidas. España
tiene una situación estratégica a comienzos de la guerra fría. Los focos industriales
están en país vasco Barcelona Madrid. Había
3 millones de analfabetos. Del 36 al 43 hay
un periodo de depuración del profesorado. En aquel franquismo están las figuras
del cura, el alcalde y el guardia civil. 6 mil maestros fueron expulsados de la enseñanza,
hubo 6 mil trasladados forzosamente. Estaba prohibido no ir a misa. El Boe del 20
de septiembre del 38 anuncia las bases del sistema escolar. la Educación debía
ser religiosa. Se enseñaba el amor a la patria,
el sacrificio y la disciplina. La mujer debía estar al servicio del marido y
los hijos. Se crea la sección femenina. La mujer debía ser un ángel del hogar. Existía la escuela primaria de 6 a 12 años. De
6 a 10, y 10 a 12. El 2 ciclo era la enseñanza secundaria (lo que hoy es la
eso) y después el Bachiller. Entonces no se llamaba bachiller ni LOGSE sino Bup
y Cou. Los 3 pilares de la educación
eran la religión, los valores y la patria. Lejos de aquella escuela republicana, la
escuela franquista supuso una involución en el avance de la educación. Se
estudiaban los reyes godos, visigodos, al cid, Isabel la católica o teresa de
Jesús de Ávila eran los modelos para las mujeres. Las mujeres debían ser monjas
o dedicarse al hogar. En 1953 se celebra
un concordato con el vaticano. En la escuela se rezaba antes de las clases, se
cantaba el cara al sol. En la sección femenina se ofrece la guía de la buena
esposa; “Ten lista la cena, luce hermosa, se dulce e interesante, arregla tu
casa, hazle sentir a tu marido en el paraíso. Minimiza el ruido, escúchalo, que
te vea feliz, ponle los zapatos, hazle sentir a sus anchas”.
La escolarización en el franquismo
fue muy diferente a la de la república, en la organización de las escuelas por
ejemplo. Se basaba en un sistema de premios castigos. Daban castigos físicos y
verbales como sujetar los libros, irse al cuarto de pensar, copiar mil veces un
texto, ir al cuarto oscuro, incluso a veces pasaban a las manos y hubo muchos
malos tratos y disciplina inglesa. ¿Qué asignaturas daban? Muchas humanidades.
Religión, historia manipulada, historia de España, historia sagrada, literatura
Daban dictados, leían durante la comida en los colegios de curas. Daban ortografía y aritmética, las 4 reglas,
historia… la republica quiso demostrar que la universidad y el mundo social no
son dos mundos separados, sino en continua interacción, en dialogo con esa
sociedad Existía la escuela nocturna de los pueblos. Presidiendo las clases el
crucifijo, la foto de Franco, la bandera de España. Los libros de texto de la
época eran un compendio de varias asignaturas dentro del mismo libro. Eran
pequeños, con muchas ilustraciones. En un mismo libro podías tener apuntes de
historia y de religión. Por ejemplo el conocido florido pensil. ¿Cómo distribuían
las mesas en el aula? El primero de la clase, el pitagorin empollón, siempre estaba
en primera fila. La vestimenta oficial eran los uniformes, de azul marino o negro,
tangas, cinturón y nada más Ir con ropa calle no se podía ir. Se rezaba algún tipo de himno o canción, cara
al sol. Había comedor en el centro. El conferenciante recordó que un día que
bombardearon se tiró al suelo y se meó. Una profesora recordó que se quedó
pelona por un cáncer y se le caía el pelo a puñados Se afeitó la cabeza, iba
con boina a clase, y se reían los chavales. Recordó que hizo un campamento de
refugiados como los sirios, con tiendas de campaña donde estaban representados
los partidos socialistas, comunistas.. la enseñanza de ahora se basa en estar
mucho tiempo estudiando, la carrera más el master, así más dinero ganan. El
conferenciante opinó sobre la escuela de hoy en día. El conferenciante recordó que estaba en
Barcelona en el año 44 en la orden religiosa de los hermanos maristas. Formaban la fila de clase como si fueran
militares, cada clase tenían dos filas, había 9 cursos. Se cantaba el himno
nacional, carlista, y de falange No íbamos a las aulas, íbamos a misa, media
hora Aquellos pasillos comunicaban con las clases No había misa, había rosario
cada mañana En las escuelas nacionales, y franquistas estaba la bandera
presente y el Dios patria y rey (fueros)
A la mañana estudiábamos,. A la tarde cosíamos, su padre liberal quería que estudiaran.
Del 44 al 46 hubo una represión de las mujeres que debían dedicarse al cuidado del
hogar. En la Etapa del franquismo se crean academias y negocios. Pero será en
la transición cuando se creen centros de renovación pedagógica, y clubs de tiempo
libre. En la democracia se intenta inculcar un espíritu crítico, a diferencia
de la manipulación en el franquismo. Se pasa del pensamiento único al
pensamiento crítico y asertivo. En la transición se promulgan nuevos valores,
una ética nueva y se desarrolla el sistema universitario.
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