martes, 19 de julio de 2016

LA MUJER NUEVA


Ni mandona ni malvada: la mujer de éxito busca nueva imagen

Es innegable que la mujer ha conseguido muchas victorias en su lucha contra la desigualdad a favor de los hombres. No está como antaño. Y, también, que quedan aún muchas batallas. El peligro es que el mercado o el sistema actual utiliza el apoyo a la mujer como una forma políticamente correcta de “higienizar” su empresa, como un lavado de imagen. Por ejemplo cuando los políticos  hablan de discriminación positiva: ¡tener el mismo número de ministros que ministras independientemente de su valía!. El otro peligro es sustituir la igualdad por la supremacía de ella sobre él. El feminismo trata de lograr equidad, que hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades dependiendo también de su diferencia de talentos. Pero ya la publicidad nos ofrece la visión de una super woman triunfadora, vencedora, ejecutiva agresiva que se come al hombre, que le pisa con sus tacones de yuppie trepadora. La mujer cada vez va adquiriendo más importancia en los diferentes organismos de poder pero no tiene que pisar a nadie ni caer en el mismo error del hombre de ningunear durante siglos al género que consideraban inferior. El romanticismo ya dividió a la mujer en dos clichés: El dulce ángel del hogar – como ironizaba Virginia Woolf-, perfecta madre y amante del marido. Y la mujer demonio o fatal. Y ambos estereotipos los podemos ver hoy en día en la publicidad, la ama de casa que compra detergente y la ejecutiva agresiva que pisa a los hombres. En el feminismo hay una escisión de radicales que lo que buscan es destruir al hombre, donde colocaríamos por ejemplo a Valery Solanas, la vagabunda feminista, que odiaba a los hombres en su manifiesto Scumm. Los anuncios actuales y los libros de autoayuda alimentan más estas visiones distorsionadas de la mujer y sobretodo en el mundo de la empresa. Hacer creer a una mujer la más importante de la multinacional aumenta su productividad. ¿Por qué no se muestra a la mujer misionera, o a la mujer taxista y siempre a la abogada tipo Aly Mc Beall?

No hay comentarios:

Publicar un comentario