domingo, 31 de julio de 2016

A FONDO. JOSEP PLA Y LUI ARAGON


El surrealista Lui Aragón escribió el libro costumbrista el aldeano de parís en 1926 (al estilo de Ninette y un señor Murcia de Miura) Refleja el costumbrismo de las calles y barberías en la Francia de los años 30 o 40. Bernard Pivot dirigió el programa apostrofes durante 30 o 40 años.  Hizo un programa de 7 o 8 minutos, en el 89 dedicado a Luis Aragón con personas que le conocieron. El programa homenaje es el equivalente de nuestro programa literario a Fondo en París.
Resultado de imagen de louis aragonResultado de imagen de louis aragonResultado de imagen de louis aragon

Josep pla escribió el cuaderno gris. En 1976 se grabó la entrevista de Joaquín soler Serrano en a fondo a Josep Pla, una entrevista de hora y pico.
El programa a fondo se hizo 3 o 4 años. Estuvo hasta el 40. No pueden imaginarse lo que supuso el programa a fondo para la cultura española. Era el periodismo cultural, preparado, de personalidad etc Entrevistaron a Cortázar Aranguren Borges Dali… significó mucho en los años de la transición. Había más calidad en este tipo de programas que lo que hay ahora. Eran los programas más educativos y menos de entretenimiento. Hacían un repaso a toda su obra, en una dialéctica cómoda y tranquila. Sánchez dragó en blanco sobre negro lo ha intentado imitar, pero es un formato muy malo, recreándose en el lenguaje barroco y pedante del presentador continuamente. En a fondo escuchabas al autor entrevistado en blanco y negro, sin color, a escritores importantísimos. Eran hombres de palabra. Había que entender la vida con el lenguaje de la palabra, más sosegado, menos agresivo que un programa a mucha velocidad o caos. Un programa cultural que manejaba miles de datos. Aparecían los libros en la parte de atrás, se hablaba, iba enseñando al espectador la obra del autor. Tenía mucho contenido, y no era pedante. Durante 20 programas o así, se entrevistó a personas del mundo de las letras de cierto prestigio. García calvo no concedió ninguna entrevista a nadie porque no creía en la tv. En los años 80 entraron cámaras de tv navarra para grabarle, para él la Tv simboliza la imagen de la realidad que el poder quiere que tengamos. Les impido sin violencia que le grabaran ninguna imagen. Sin embargo, hay Imágenes en yotube, y conferencias de él. Colgó el video del 15m pues lo hizo para medios del 15 m, no para la televisión. Estaba en contra de la realidad que se nos vende como realidad. El televisor es el nuevo ojo de Dios. No tenía relación con tv, si con los periódicos, amaba la radio, participaba en radio 3 en los años 80. Hacía tertulias muy interesantes. En los canales de internet la  realidad se vende como realidad  a través de esos canales. Se pretende que una estructura de poder vea esta realidad. En Internet todos encontramos la cuerda que nos va. El poder desde arriba está ahí influyendo en el medio. Hay un interés económico más que político, las fluctuaciones de la bolsa. Te venden el periódico que tú quieres leer, el que te dice lo que ya sabes y lo que tu piensas ideológicamente. Son medios de “deformación” de masas. Hay  periódicos distintos, pero los Tv diarios son iguales, las fotos de los periódicos se repiten.
Resultado de imagen de louis aragonResultado de imagen de a fondo entrevistasResultado de imagen de a fondo entrevistas
Josep pla, habló en esta entrevista de A Fondo del Ampurdán.  En el cuaderno gris habla de su infancia y su vida adolescente y de universitario. Describe las tertulias literarias. Se publicó por la editorial destino. Se considera un autor costumbrista donde nos deja el apunte de lo cotidiano, la vida del día a dia. Otras obras suyas son Viaje en autobús, o la vida de manolo.    Es costumbrista, ameno, y conservador, Terenci moix le visitaba en su masía en Cataluña. Amaba la palabra, la política. Describe los años de la republica en Madrid 1931. Fue comentarista en la sesión del congreso. Fue también corresponsal de un periódico de Barcelona. Estuvo allí y escribía crónicas parlamentarias Era bueno en poner adjetivos, crear su propio subjetivismo, su propio mundo, las coordenadas de las que quiere hablar. Hace un apunte de lo cotidiano, de las cosas sencillas, de la intrahistoria de las cosas, que decía Unamuno. La intrahistoria son los avatares del individuo y la masa y no la historia de reyes y caciques. La novela  histórica, y la intrahistoria intenta rescatar las pequeñas historias individuales que se expanden, se hablan, se hacen narraciones y afectan al alma individual. Es una historia  personal, subjetiva pero no la historia de los reyes y los santos y personalidades. En historias de la historia Carlos Frixas nos explica cómo era el condestable de castilla, la esposa del rey, pero también hasta que edad vivían o que cultivaban.  Se trata de una impronta novelada, subjetiva con los escritos. Estamos acostumbrados a leer historias grandes y no la intrahistoria. Como se refleja un mundo, un sentimiento. El periodista Plá refleja su visión social. El escritor hace una intrahistoria personal de muchos años. Fruto del trabajo en prensa, Josep Pla es un gran observador de la realidad española.  Espejo para la España de hoy, con sus convulsiones políticas. Con un tono delicado y costumbrista, utiliza los adjetivos bien puestos, para enriquecernos

 Resultado de imagen de a fondo entrevistasResultado de imagen de a fondo entrevistas
Resultado de imagen de a fondo entrevistas plaResultado de imagen de a fondo entrevistas pla

No hay comentarios:

Publicar un comentario