El surrealista Lui Aragón escribió el libro
costumbrista el aldeano de parís en
1926 (al estilo de Ninette y un señor Murcia de Miura) Refleja el costumbrismo
de las calles y barberías en la Francia de los años 30 o 40. Bernard Pivot
dirigió el programa apostrofes durante 30 o 40 años. Hizo un programa de 7 o 8 minutos, en el 89
dedicado a Luis Aragón con personas que le conocieron. El programa homenaje es
el equivalente de nuestro programa literario a Fondo en París.
Josep pla escribió el cuaderno gris. En 1976 se grabó la entrevista
de Joaquín soler Serrano en a fondo a Josep Pla, una entrevista de hora y pico.
El programa a fondo se hizo 3 o 4
años. Estuvo hasta el 40. No pueden imaginarse lo que supuso el programa a
fondo para la cultura española. Era el periodismo cultural, preparado, de
personalidad etc Entrevistaron a Cortázar Aranguren Borges Dali… significó mucho
en los años de la transición. Había más calidad en este tipo de programas que
lo que hay ahora. Eran los programas más educativos y menos de entretenimiento.
Hacían un repaso a toda su obra, en una dialéctica cómoda y tranquila. Sánchez
dragó en blanco sobre negro lo ha intentado imitar, pero es un formato muy
malo, recreándose en el lenguaje barroco y pedante del presentador
continuamente. En a fondo escuchabas al autor entrevistado en blanco y negro,
sin color, a escritores importantísimos. Eran hombres de palabra. Había que
entender la vida con el lenguaje de la palabra, más sosegado, menos agresivo
que un programa a mucha velocidad o caos. Un programa cultural que manejaba
miles de datos. Aparecían los libros en la parte de atrás, se hablaba, iba
enseñando al espectador la obra del autor. Tenía mucho contenido, y no era
pedante. Durante 20 programas o así, se entrevistó a personas del mundo de las
letras de cierto prestigio. García calvo no concedió ninguna entrevista a nadie
porque no creía en la tv. En los años 80 entraron cámaras de tv navarra para
grabarle, para él la Tv simboliza la imagen de la realidad que el poder quiere
que tengamos. Les impido sin violencia que le grabaran ninguna imagen. Sin
embargo, hay Imágenes en yotube, y conferencias de él. Colgó el video del 15m
pues lo hizo para medios del 15 m, no para la televisión. Estaba en contra de
la realidad que se nos vende como realidad. El televisor es el nuevo ojo de
Dios. No tenía relación con tv, si con los periódicos, amaba la radio, participaba
en radio 3 en los años 80. Hacía tertulias muy interesantes. En los canales de
internet la realidad se vende como
realidad a través de esos canales. Se
pretende que una estructura de poder vea esta realidad. En Internet todos
encontramos la cuerda que nos va. El poder desde arriba está ahí influyendo en
el medio. Hay un interés económico más que político, las fluctuaciones de la
bolsa. Te venden el periódico que tú quieres leer, el que te dice lo que ya
sabes y lo que tu piensas ideológicamente. Son medios de “deformación” de
masas. Hay periódicos distintos, pero
los Tv diarios son iguales, las fotos de los periódicos se repiten.
Josep pla, habló en esta entrevista de A Fondo del Ampurdán. En el cuaderno gris habla de su infancia y su
vida adolescente y de universitario. Describe las tertulias literarias. Se
publicó por la editorial destino. Se considera un autor costumbrista donde nos
deja el apunte de lo cotidiano, la vida del día a dia. Otras obras suyas son
Viaje en autobús, o la vida de manolo. Es costumbrista, ameno, y conservador,
Terenci moix le visitaba en su masía en Cataluña. Amaba la palabra, la
política. Describe los años de la republica en Madrid 1931. Fue comentarista en
la sesión del congreso. Fue también corresponsal de un periódico de Barcelona.
Estuvo allí y escribía crónicas parlamentarias Era bueno en poner adjetivos,
crear su propio subjetivismo, su propio mundo, las coordenadas de las que
quiere hablar. Hace un apunte de lo cotidiano, de las cosas sencillas, de la
intrahistoria de las cosas, que decía Unamuno. La intrahistoria son los
avatares del individuo y la masa y no la historia de reyes y caciques. La novela histórica, y la intrahistoria intenta
rescatar las pequeñas historias individuales que se expanden, se hablan, se hacen
narraciones y afectan al alma individual. Es una historia personal, subjetiva pero no la historia de
los reyes y los santos y personalidades. En historias de la historia Carlos
Frixas nos explica cómo era el condestable de castilla, la esposa del rey, pero
también hasta que edad vivían o que cultivaban.
Se trata de una impronta novelada, subjetiva con los escritos. Estamos
acostumbrados a leer historias grandes y no la intrahistoria. Como se refleja
un mundo, un sentimiento. El periodista Plá refleja su visión social. El
escritor hace una intrahistoria personal de muchos años. Fruto del trabajo en
prensa, Josep Pla es un gran observador de la realidad española. Espejo para la España de hoy, con sus
convulsiones políticas. Con un tono delicado y costumbrista, utiliza los
adjetivos bien puestos, para enriquecernos
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