martes, 26 de julio de 2016

PATRICIA HIGHSMITH

 
Patricia Highsmith falleció en Suiza. Es más valorada en Europa que en EE.UU. Vivió en Inglaterra en un pueblecito. La entrevistó Fernando Trueba. Patricia fue de jovencita guionista de comic en la Marvel. Una de sus novelas, el amigo americano la rodó Billy Wilder y también se han hecho las famosas películas sobre el talento de Míster Ripley y extraños en un tren de Hitchcock. Su última novela Karol que trata de dos lesbianas se ha llevado a la gran pantalla. La escritora era bisexual o más bien lesbiana. La editorial anagrama publicó sus novelas poco a poco. Las historias de Ripley ocupan cinco volúmenes.  Su infancia está marcada con el odio y los  deseos de cargarse a su familia. Se sentía abandonada por un padre ausente borracho y mal tratador que abandonó a su madre y ella. Toda esta mierda la purificó a través de la literatura. Ripley es un asesino criminal pero educado, seductor y culto. Sus novelas son de una ambigüedad moral tremenda. Necesita cargarse a alguien en la literatura por supervivencia. Tuvo toda su vida instintos asesinos y como no podía matar a nadie en la realidad los mató en sus novelas. Tiene una enfermedad terminal y necesita cargarse a mucha gente. La novelista trata el mal de tu a tu. Sus novelas son de una gran ambigüedad moral, no existe el bien o el mal, como decía Nietzsche; más allá del bien y el mal está el placer y el dolor. La escritora hace que un asesino como Ripley nos resulte simpático, que nos pongamos del lado del antagonista que es un personaje culto y educado. el lector se sorprende simpatizando con el malo. En 1983 escribió un libro de suspense como si escribe una novela de misterio. A su manera misteriosa. Los seres humanos nos construimos con un caparazón. Ella quiere cargarse los nichos. Los escritores tienen que tener el caparazón más fino. Ella busca en los demás la inspiración de la escritura. Tiene fama de rara, solitaria, misántropa (era muy irónica con el género humano) Los demás siempre molestan, son el infierno de los otros. Hay en sus novelas muchas relaciones sentimentales amorosas con lesbianas. Desde pequeña nunca lo ocultó su sexualidad. En el precio de la sal aborda una relación pasional entre dos mujeres. Con final feliz. Vendió un montón de ejemplares de esa novela. Daba aires y esperanzas a esa gente bisexual. La editorial se negó a publicarla por su temática y lo publica otra editorial. El precio de la sal y Karol es un libro publicado en el 86. El escritor tiene un caparazón más grande que el resto de personas. Ella rechazó a los seres humanos para que no la hiriesen. Las relaciones amorosas duraron poco pero siempre mantuvo la relación con sus amigos. Tuvo también pareja masculinas. Con Graham Greene tuvo algo. Se plantea casarse con Marc Brandek. Ella tenía claro que era lesbiana, fue al psiquiatra a ver si se podía reciclar e iba con este hombre. Fue bebedora y fumadora hasta el final. Escribió “Como se escribe una novela misterio”. El verdadero escritor se distingue del falso porque este sigue escribiendo hasta en una isla desierta. Hasta en una isla escribiría. El buen escritor necesita organizar la vida aunque no tenga lectores. Pertenecemos a la tradición, todos hemos leído y por eso entiende la inter textualidad, todos nos influimos de todos. Escribes para entenderte a ti mismo, es algo vital. Le sirvió como terapia. Es el Misterio de la creación artística; si te complaces a ti mismo, complacerás a los lectores. En su propio entendimiento escribir es divertido, se mueven y tomen decisiones que no podemos hacer con personas de carne y hueso. Los argumentos rígidos convierten en autómatas los personajes pero sus personajes están muy vivos, no son para nada marionetas maniqueistas. Ella cree en la inspiración y excitación, si no tienes idea es por fatiga física mental.  A veces se juntan personas que no nos convienen y para librarse de su influjo la escritora los convierte en personajes de novela. No podemos reducir a lo psicoanalítico los motivos por los que los escritores escriben. Sus novelas están llenas de diálogos pero el dialogo es dramático, debe usarse con proporción



Tiene trucos su entendimiento endeble, ideas ingeniosas que no tienen q ver con la literatura pero que aparecen en las novelas. La literatura no se convierte en un juego literario manierista sino que tiene en cuenta al lector. Los escritores de bestseller usan trucos. Los 7 pilares de la tierra es una novela llena de trucos. Sabemos que esta literatura funciona o puede funcionar.  Novelas como Milenium o sombras de gray o el código da Vinci están construidos de forma artificial, usando estos trucos. El  escritor de verdad escribe en una isla desierta, no piensa e el lector sino en si mismo pero sabe complacerle, crear suspenso, hacer uso de esos trucos.  Por ejemplo en la Fiesta del chivo o el yo supremo de Roa bastos que trata de dictadores. Los recursos se usan, en símiles novelas, como actúa uno, el otro. Son novelas de fácil venta. Si se usan los trucos de forma inteligente se sabe atrapar al lector

El arte contemporáneo te tiene que gustar, debes hacer un acto de fe. Haber estudiado al autor, que te explique el guía. Me ha gustado el arte. El arte no es comunicación como la tv periódico radio. Es algo más. El artista crea un mundo propio, no es ningún lugar. Pero también se da en nuestra cultura el seudo arte, se consideran arte verdaderas birrias. Y en el mundo literario ocurre igual; hay buena y mala literatura. Literatura fastfood que al igual que la comida rápida se consume al momento para después olvidarlo. Se leen Bestsellers de miles de páginas, un esfuerzo tremendo, y en cambio no se lee una obra tan pequeña como la metamorfosis de Kafka. Escribes  y públicas para que te lean. Los escritores son mundos cerrados, nosotros los lectores tendemos un puente hacia ellos. Los lectores leen si la novela refleja sus experiencias, sus ideas políticas. Como por ejemplo el premio nobel a Vargas Llosa. “no se me ocurre nada mejor que hablar de literatura con otro escritor”, dice la escritora. “Me llevo mejor con los pintores, son personas que atraen. El escritor hace bien en tener otro trabajo. La gente debe hacer un esfuerzo en ir hacia él. Hay que escribir pensando en  el público. Hay Bestseller que no venden nada y el Ulises, aunque abstruso, se sigue leyendo” Las personas creativas no hacen juegos morales, la literatura no tiene que ver con lo que crees, el arte no tiene que ver con la moral. Más atractivo es una novela amoral si está bien hecha. Shakespeare relata historias de crímenes rotos, de  tragedias griegas, matan al propio hijo. Cuándo lo leemos no juzgamos que este mal que maten a los hijos en Eurípides sino que lo aceptamos como ficción. La estética no es ética pero la ética es otra estética. Cervantes es un escritor feminista que no se mete con la mujer.

Por ejemplo en la novela Extraños en el tren del 50 dos desconocidos se ponen a hablar. Uno de ellos pretende engatusar a la mujer del otro. Hacen un contrato mefistofélico. Van hablando y acuerdan un dinero si uno mata a la mujer del otro y el otro a la mujer de este. Al principio el otro no quiere hablar ni oírle pero el otro le cuenta que su mujer le hace la vida imposible, todas las mujeres son iguales. Ha engañado a muchas. El pacto es que él se carga a la mujer del otro, y el otro se carga a la otra mujer. Te cargas alguien que no conoces y como no hay relación entre ellos pasaría inadvertido para la policía y nunca se descubrirían los dos crímenes. En  1950 Hitchcock hace una película basada en la novela. Está entre los Bestsellers más vendidos, se vende mucho. Hay bestsellers con intención de vender mucho que no se vende nada, y hay novela literarias buenas que no se venden y otras que tienen muchos lectores. Ósea que hay buena y mala literatura, al margen de tener muchos lectores o no. Lope vega hacía buena literatura y tenía muchos lectores. Pensaba en el lector. No hay que caer en los prejuicios de que el bestseller por el hecho de serlo sea ya de por si malo.
Resultado de imagen de el talento de mr ripley
El talento de Mister Ripley trata de la usurpación de la identidad. Ripley  está al cargo de una naviera, le pagan un sueldo a la semana, se está dando a la buena vida. Ha suplantado la identidad de otra persona y se ha acostumbrado a esa vida.  Sigue recibiendo dinero del hijo, que le paga por mantener su personalidad suplantada. Se casa suplantando la identidad, se da a los negocios. Patricia critica a las clases pudientes americanas que por fuera son todo amabilidad pero que cuando ven su estatus en peligro sacan las garras. El chico mantenía a Ripley, le daba dinero. La condición sexual de Ripley es ambigua.  Fortalecido por el lujo y la exquisita condición de noble, Ripley está encantado con su nueva identidad. Antes tenía un trabajo precario. Estaba sin blanca. El otro le ofrece una casa y el quiere subir en el escalafón de la sociedad, quiere ser alguien y serlo ya. La novela retrata los asesinatos que va cometiendo Ripley. No son asesinatos premeditados, fruto de un cálculo frio durante tiempo pero tampoco crímenes pasionales en el momento llevados por una locura transitoria. Los crímenes son una mezcla de las dos cosas. Cogemos simpatía al asesino, eso es algo que la escritora incorpora a la novela de suspense; el que podamos identificarnos con el asesino, el que le perdonemos sus crímenes y nos caiga bien. Ripley es un asesino pero también un gentleman, un arribista, de modales educados y muy culto. Ripley le mata con un remo cuando están nadando. No es un asesino frio y calculador, sino que le entran de repente instintos de matar. Igual que los instintos que Patricia Higimns reconocía tener. La escritora murió en Suiza en 1995, a los 74 años de edad.


Resultado de imagen de patricia highsmithResultado de imagen de el talento de mr ripley

No hay comentarios:

Publicar un comentario