lunes, 4 de julio de 2016

BLAS DE OTERO POR CABALLERO BONALD


Antonio colinas, Martínez Sarrion, Felipe Juaristi y pere Gimferrer se reúnen en Bidebarrieta el 15 de marzo en que se cumplen 100 años del nacimiento de Blas de otero. Ayudan entre todos a defender y difundir su figura. Blas de Otero nace en Bilbao el 15 marzo de 1916 en hurtado de Amezaga número 30. Su familia viene del cercano valle de Orozco que tanto aparece en la poesía de Otero, en el poema el mar por su tierra. En este homenaje participan el gobierno vasco, el ayuntamiento de Bilbao, la fundación Blas y la fundación caballero Bonald. Hay muchos trabajos de investigación hechos por especialistas sobre la poesía oteriana. Caballero Bonald fue su amigo desde los años 50, sus años y su enfermedad le impiden viajar hoy para acompañarnos. Por eso para tenerle aquí, para traerle con nosotros, han instalado una pantalla con una videoconferencia grabada por él en su casa. Le hemos traído para verle sonreír en la pantalla con la película que vamos a ver dentro de un rato. José Fernández de la sota fue amigo de Blas y biógrafo. Juan Goytisolo fue el ángel de la guarda que cuido de Blas en parís. Goytisolo tampoco pudo venir al homenaje. Decía apenado por teléfono; los años y el viaje desde Marruecos me impiden ir a Bilbao, es imposible ir según el médico. Ambos poetas están presentes en la vida de Blas de otero, presentes en nuestro corazón y en el de todos. Se han celebrado muchas jornadas en torno al centenario. Esta es la primera de todos.
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La revista voz para todo el mundo surgió aquí. Se trata de cantar, hablar, expresar con poesía las cuestiones esenciales en poesía; la paz y la palabra. Otero retrata una sociedad centrada en lo humano, propuso la imagen de ángel fieramente humano, algo importante y necesario. Desarrolla una poesía innovadora, diferente y nueva en castellano, es importante reivindicarlo. Blas de Otero tuvo una relación viva con muchos autores en eusquera, fundamentalmente con Gabriel Aresti. Se ha leído a Otero y a Aresti, los puentes entre ellos son evidentes. Hay que cuidar no este año sino siempre el legado de Blas de Otero. Honrar su memoria y poesía, su experiencia personal fuerte. Tenía 14 años de la Sota cuando encontró Ancia, no entendía si era ansia o ancla, no entendía el título, con esas magnificas portadas de editorial visor. Le compró su padre la poesía, no entendió su poesía, pero admiró su potencia, la musicalidad sonora y seca, con esa voz profunda que hablaba de cosas tan fuertes. En el colegio te enseñan Bécquer pero te encuentras con algo tan directo, tan al estómago, que te hechiza en su encanto. Otero no se daba en las escuelas, era algo trasgresor leerle, se leía a escondidas. Esa voz de Otero tan directa y con esa resonancia. Llegó Paco Ibáñez que puso música a las letras de Otero, por ejemplo en el disco Olimpia que condicionó a la sociedad, estaba ahí presente también Otero. Te llamaran, a todos nos llamarán, nos volveremos del cristal hacia la muerte. Es un poema cantado por Paco Ibáñez, voz que pertenece a toda generación, la que se ha formado en las más bellas palabras de Blas. Las instituciones y el país han de recordarle. A título personal, hay que seguir leyendo su poesía. Es el Poeta vasco bilbaíno por antonomasia, del valle Orozco. Las connotaciones de su obra y su memoria incesante ocupan la geografía vasca, retrata sus vivencias de adolescencia e infancia, Bilbao y sus calles están a lo largo de toda su obra. Los versos de Ancia deslumbraron a Dámaso Alonso en 1950
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Cuervo, mujer, rio, oro, donde con los hundido brazos recibimos el relámpago azul, unos racimos de luz fruncida en el oro Es un poeta excepcional, su sentido del ritmo, su musicalidad, sus aliteraciones, palabras que llevan un ritmo penetrante. Otero leía en voz alta sus poemas para corregirlos. Es una música de palabras, sonidos, entonaciones regionales, dialectos de la lengua de Castilla, Cuba, los pueblos de Palencia, la lengua de Bilbao, desde China u otro lugar del mundo.

Caballero Bonald recuerda los poemas que aparecían en esos años de Juan Ramón Jiménez, él hizo una lectura en torno a su obra. Juan ramón era admirado por poetas amigos de Otero. Blas edita Dios deseante y deseado, con sustantivitos como candor o frondor, el oro, la frondosidad luminosa que se apodera del pensamiento panteísta y divino de JRJ esos años. Juan Ramón deja huella en la poesía de Otero. Sacralidad del amor. Otero toca el amor físico con un atrevimiento que  en esa época es nuevo. Con respeto e intensidad desboca lo erótico a un campo aún mayor. Ahí está el influjo de Juan Ramón. En el año 62 publica su trabajo ensayístico gustoso. Escribe buenos ensayos sobre poesía, ensayos caprichosos e injustos con la historia de su propio tiempo. Creencias y descreencias. En el ensayo elogia el trabajo de cualquiera, de un mecánico jardinero, que gusta de su trabajo. Habla del gusto del trabajo bien hecho, independiente de que sea trabajo bajo o importante. En esta generación de los nacidos en los años 10 se valora el sentido del trabajo gustoso, del sacrificio, de la honradez, eso recorre toda la obra de Otero. Otero es un poeta contagioso, como decía Juan Ramón Jiménez; se contagia de todos los poetas anteriores o de su época. Hay algo de premiosidad y dureza y voluntariedad externa. Quiere hacer el poema, decir determinadas palabras. En otras esta lo profundo del yo, un oficio gustoso pero intimo que se dona y regala sobre el papel. Cuenta los huecos, las caídas normales de una persona en su vida. Es un certificado de autentificada honradez. Se centra en lo que piensa y desea con limpieza de alma desde el principio al final de su vida. No comulgamos con lo que dice pero nos provoca un respeto enorme. En su obra poética cada libro es más libre. Acaba de publicar su antología completa. Se va desnudando Blas, sin ser pornográfico. Pierde la sabiduría poética entre comillas para hablar de la proximidad humana hacia todos los hombres que le rodean. Va deshaciendo su anterior vieja retorica maravillosamente dominada en Ancia, para llegar a los poemas de hoja de Madrid en  la galerna. Este poemario refleja su parte última, el poema es ya dicho en sordina, es un poema hablado, un poema sabiamente precisamente calculado. No son palabras vanas derramadas sin más al papel, sino palabras dichas con acierto y verdad. La poesía nos parece algo marginal, extraña y rara, pero la poesía de Otero merece esta apuesta institucional del ayuntamiento de Bilbao y el apoyo de la fundación de Otero. Es un poeta que tiene algo que decirnos de manera continua, todos los días, en un poema, en un libro completo. Queda ahí como referente y memoria de un pueblo. Esto es por lo que Otero permanece en nuestro recuerdo,
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Caballero Bonald de la generación de los 50, es la persona que más conoció y entendió a otero. A sus 90 años Bonald no ha podido venir. Blas de Otero ha sido traducido al eusquera por Andrés Urrutia. Ahora se sacan las Obras completas de Otero. El poeta se refiere a su obra en un poema como su letra impagada. A Bonald le había encantado el libro y era para él un honor haber sido traducido al eusquera junto a su amigo Blas. Cuando le otorgaron el premio cervantes a Bonald, le entrevistaron en su casa que fue asediada de periodistas. En su  entrevista habló mucho de Blas. Sus encuentros fueron muchos, y sus vidas fueron paralelas en cierto modo. Blas escribe en la Habana historias fingidas y verdaderas cuando recibe la visita de Bonald. Bonald habla de ese encuentro en el 67 en la Habana. “fue ante todo una persona honesta, honrada” “los grandes poetas casi siempre son grandes desobedientes” A sus 90 años Pepe Bonald lleno de lucidez y rebeldía sigue siendo un gran desobediente. Y tiene grandes palabras para honrar a un gran poeta.

Tengo miedo, madre, de no poder llegar, de lo acumulativo y lo disperso, de no callar, de estar callado, de la memoria, lo inmanente, de lo alejadizo, regresar anciano hasta tu vientre, oír aquí la voz universal que alienta en lo más intimo
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A mediados de los 50, con pido la paz y la palabra, se hizo una lectura poética en un aula que dirigía Hierro en Ateneo de Madrid. Fue una lectura compartida con un tercer poeta que ha olvidado el nombre. El año 58 coincidieron en Barcelona. en casa de un pintor, Paco Revés, que se dedicaba al descubrimiento de bailarinas. Abandonada la pintura, en su casa en el Duranguesado aparece gente dispersa y errante que dormía allí una noche, y luego se iban. Les hospedó en una época que no era buena para ellos, fue una etapa un poco depresiva. Blas estaba silencioso, introvertido, como fue siempre, de cuando en cuando. Se fue con José Agustín Goytisolo cuando se conmemoro los 20 años de la muerte de Machado, celebración más política que literaria. Blas tuvo un eco considerable con su oposición al franquismo en aquellos años. Acudió gente del exilio, de París, Roma. El único superviviente de esta foto es él. Paco Vriñes queda del 50, el único que queda de la foto. La foto la sacó Castellet. Fue una foto improvisada, que ha dado la vuelta al mundo. De la promoción anterior es Blas de Otero. Paco era mayor que ellos, como diez años, en Cuba le trato más. Cuando fue a la Habana en el hotel Habana Riviera, en el malecón, descubre allí a Blas. En el 67, a punto del mayo del 68. Yolanda era la mujer con que se casó Blas. Ella intentó enemistarle con otero. Le acoso a llamadas. Blas estaba bien de ánimo, hablaba mucho, le gustaba pasear por allí. Su personalidad era compleja, y conoció a Yolanda en aquellas mañanas habaneras. Blas estaba entusiasmado con la revolución cubana. Le gustaba la ciudad, las casas y apartamentos. Era para él la revolución una referencia de posibilidades, de libertad, de hacer cosas distintas. Se fueron desinflando sus ilusiones por la propia evolución de la revolución. Pero Blas quedó maravillado de la revolución triunfante, del clima de alegría y dinamismo y vitalidad que se despertaba en Cuba. Eso fue desapareciendo. Sus ideales fueron oscureciéndose. Blas se divorcia. Vuelve de Cuba. Bonald fue a Colombia 3 años. Blas había estado en URSS, China o París. Fue a vivir a Majahonda con Sabina, que fue una tabla de salvación magnifica. Lo centró en la vida (y en el plano político lo radicalizó). En el año 74 Gabriel Celaya, Blas y Bonald coincidieron en el estudio de la bailarina Escudero, amiga de Blas y de Gabriel. Celaya decía que la poesía es un arma cargada futuro. La poesía tiene valor curativo, la poesía alivia, evita ciertas obsesiones y enriquece la sensibilidad del que lee. La poesía hace sacar la mierda y purificarla, sublimarlo, hacer algo bueno con ello. La principal función de la poesía es el placer estético para el propio autor. La poesía de Blas está basada en un lenguaje selecto y laborioso como si la Poesía fuera acto del lenguaje. Lo conseguía en todo momento. “Ni una palabra brotará de mis labios que no sea verdad ni una silaba que no sea necesaria”, decía Blas. Esta fue su clave o proyecto poético. La verdad en poesía se genera a medida de que se hace el poema. No es previa al poema, está en el poema. Blas tenía dos fundamentales definiciones que reflejan bien su obra y personalidad; el  sentimiento de peregrino en su patria (el problema de España) y el sentido religioso. Dios es Otero es el interlocutor perfecto al que comunicarse. La persona con que se puede dialogar o dirigir a él en busca de explicaciones. Lo maravilloso de su poesía son sus aliteraciones, paralelismos, contrastes, encabalgamientos hábiles. Era magnifico convirtiendo en poesía modismos, dichos proverbiales, refranes que incluía en poema y ya significaba otra cosa, no un lugar común. Blas tenía la virtud de hacer poesía todo lo que tocaba.
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Introdujo en sus poemas canciones anónimas, tradicionales. La Inter textualidad era un dialogo con el de todos los poetas y escritores que admiraba. Literatura meta literaria. Es la faceta que más admira Bonald de Blas; incluir en su poesía a otros autores y citas. Machado admiraba a Virgilio por incorporar a su poesía versos ajenos que reconvertidos por él tenían otra capacidad de seducción. En la entrevista de una revista habló de Ancia, Además de sus bondades técnicas y artísticas. Blas era un ser honesto e indefenso. En Barcelona coincidieron con el pintor, allí estaba la bailarina la Chunga, descubierta con Paco, que descubría a bailarinas. Era una muchacha perdida, Blas la quería mucho, eran los dos como seres indefensos, incapaces de defenderse de las cosas de la vida. Honestidad, decencia, Blas era una persona decente por encima de todo.  Ante las corrupciones que le rodean, Blas tenía una única obsesión; la Paz. Los poetas deben, es aconsejable que sigan pudiendo la paz y la palabra. La poesía tiene obligaciones, lo sé, pero también derechos. Blas era un hombre de acción, que estaba en la calle, escribía lo que debía escribir, bastaba con ello para cumplir un proyecto político. Blas es poeta social pero también experimental y de la experiencia, es su vida el principal material temático. Denunciaba las corrupciones, las insolidaridades, la injusticia. En la vida degradada que estamos viviendo, hay que imponer la paz, cada uno elige su concepto de la paz. Manual de infractores es su libro de poesía dónde más hace un alegato a la desobediencia. Bonald identifica la poesía de Blas con la gente indignada de Madrid, del 15 m. sus versos fueron leídos en esta acampada protesta en Madrid. Aznar nos metió en esa guerra terrible e ilegal de Irak. Blas escribió poemas no directamente vinculados a esa temática pero si con sentido de rebeldía, desobediencia. El poeta desobedece las normas, lo establecido, lo que te imponen por decreto. La gran literatura se está haciendo por grandes desobedientes
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Hay poetas que escriben, poetas que se escriben. En su libro testamentario historia casi de mi vida acaba su labor como poeta. No escribirá nunca más poemas. Ese poema rio en versículos largos necesita una respiración especial para leerlo. Su último libro responde bien a lo que quería escribir, con fragmentos de su propia biografía. Lo que se adivina más allá del horizonte es la vida. Le falta el adverbio, aun la vida. Eso que se adivina más allá del último confín es aún la vida. La lejanía, la incertidumbre necesaria para seguir escribiendo. Somos seres de lejanía, decía Heidegger. El que no tiene dudas no llega a ningún buen fin. En entre guerras habla del Madrid áspero de la paz sin palabras, un Madrid sombrío, gris y mezquino de la inmediata posguerra del 50. El Madrid de las restricciones eléctricas, del racionamiento de víveres, ese Madrid oscuro y tenebroso, lleno de miedo, frio y hambre que se palpaba aun. Se abre paso de mala manera. Lo cuenta en el libro minuciosamente. Era la paz de los cementerios. Pesaba sobre España el crimen de un millón de muertos (la guerra civil) Nadie se atrevía a hablar, esa “pax romana” estaba decretada. Nadie se atrevía a ponerse contra el régimen, a decir la verdad del chico que ve al emperador desnudo. ¿Tiene arreglo el ser humano?, ¿la paz existe?, se preguntaba Otero. Podemos atravesar periodos de calma y sosiego aparente donde no hay violencia muy viva o potente. Después de eso volverá a caer. El hombre no escarmienta en cabeza ajena. El adversario político es un enemigo al que hay que insultar y perseguir. La virulencia no acaba nunca. Una pregunta, una querella se propaga por los atolladares de la historia. Se escucha en las patrias, foros e iglesias estas preguntas filosóficas y no responde nadie porque la filosofía son preguntas y no respuestas. ¿a quién pediremos cuentas? Una democracia de eufemismos que encubren crímenes. Hemos de cotejar nuestros muertos antes de que por fin prevalezca la vida. Es el último consejo de Blas de Otero; aprender de la historia. 
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WIKIPEDIA; BLAS OTERO Y CABALLERO BONALD

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