domingo, 31 de julio de 2016

la lucecita de Moresco. Historia de la comunicación Montalbán. Viernes o los limbos del pacifico Tournier. EL mundo de ayer de Szeig


En enero de 2016 hablamos de la lucecita de Antonio Moresco. Con un lenguaje concreto y  sencillo esta novela deja la puerta abierta a la reflexión. Es una literatura que tiende a lo abstracto.  Un hombre que vive solo en un pueblo ve una luz que brilla. Tiene curiosidad por ver que es lo que hay allá y quien vive allá. Es una situación kafkiana extraña, el señor se comporta como un ser mayor, hace la casa, va a la escuela y tiene la sensación de que la luz le sigue. La luz no es más que su vida interior, el recuerdo de su infancia, entre la fantasía y la realidad. El hombre recuerda en su retiro espiritual que fue un niño, que sigue siendo un niño que interpreta la realidad. La novela nos recuerda que no se puede prescindir de lo humano en la filosofía ni del niño interior. El niño se ve así mismo hablando con ese niño. 120 páginas de prosa poética, de silencio de la noche en medio del bosque, en un pueblo. Ese silencio es un gran ruido que no oye nadie. Son los sonidos del silencio del grupo de música Simon y Garfunkel. Fotogramas a oscuras, el protagonista ve allí una lucecita encendida. Es la metáfora del niño que entra en la  realidad. Alardeando  de un cuidado lenguaje y una original temática, nos ofrece un mundo de análisis, sin caer en el barroquismo. Se mezcla metafísica y narrativa en la  descripción de lugares y los diálogos entre el niño y él. El niño vive solo, va a la escuela solo. Al final no se sabe si todo es real o un sueño, si el niño está o no está, si es real o no. Una narrativa que a veces se vuelve prosa poética. El autor también ha escrito un ensayo sobre la cebolla en 2007, donde habla de las relaciones de pareja, los sentimientos, la  psicología, con dosis de erotismo, y humor y belleza en el sexo y la dimensión humana. El costumbrismo de Antonio Moresco es a ratos barroco, pero nunca complicado. Prosa poética, fantasía e interpretación filosófica se confunden. Es la figura del niño, de la luminosidad interior. La lucecita es lo que el ve, como el mito de la caverna de Platón o la razón luminosa.
Resultado de imagen de la lucecita antonio morescoResultado de imagen de la lucecita antonio moresco
En Historia de la comunicación social, Manuel Vázquez Montalbán reflexiona sobre los medios de formación de masas. El sujeto usa el lenguaje, la palabra y el verbo y los dota de connotaciones y significados. Da sentido de la propia realidad un discurso determinado. Los discursos tienen contenidos distintos al político pero se basan también en la manipulación. La estructura usa esos códigos y lenguajes para influir en la opinión pública. Montalbán, conocido por su militancia comunista, también escribió Crónica sentimental de España.  En historia de la comunicación mundial y universal habla de los periódicos que se leían en la revolución progresista, y analiza los periódicos antiguos y conservadores en los años de la república. ¡El ejército rojo ha sido vencido, arriba España!, era uno de los titulares. En editorial bruguera fueron apareciendo en el 80 estos análisis de periódicos. El autor sigue una concisión y estructura lineal estricta y rigurosa. La tesis del libro es que la mentira se extiende con el lenguaje, esa vieja hembra engañadora (como decía Nietzsche) Ningún medio de comunicación es gratuito, hay que analizarlo desde la capacidad crítica; ¿qué te quieren decir? La Comunicación es un un cambio de impresiones. La estructura quiere que la masa tenga un comportamiento determinado.  Mc luhan reflexiona sobre la galaxia Marconi  Llegara un momento en que el planeta estará inter relacionado en décimas de segundo. Montalbán analiza la comunicación en los tiempos de república, de la revolución francesa, de la democracia americana, al servicio de una estructura. Hemos de apelar a la capacidad crítica del ser humano para juzgar estos contenidos.
Resultado de imagen de historia de la comunicación montalbanResultado de imagen de manuel vazquez montalbanResultado de imagen de manuel vazquez montalban
El escritor Michael Tournier falleció este año. Su escritura está llena de mitos, símbolos, suave ironía, un profundo existencialismo, una exquisita prosa poética. Viernes o los Limbos del pacifico es una combinación de mitos y su obra maestra. Analiza a Robinson Crusoe desde el punto de vista de Viernes. Se publica en Editorial alfaguara en 1887, a finales de los 80. Almudena grandes tiene una novela; te llamaré Viernes. Pero esta novela no tiene nada que ver con aquella. La novela es costumbrista, delicada, sencilla, simple, con calidad pero complicada en cuanto a reflexión pero no por su lenguaje sino por su discurso. El autor perteneció a la Academia de las letras francesas. Publico 6 libros y ensayos, siempre sobre mitos, que no son fáciles de leer. Leyendo a Tournier te empapas de tradiciones, lenguajes complicados y a la vez sencillos por cómo te hablan. Viernes se inventa una historia. No se lleva bien con Robinson. Robinson necesita a Viernes para no sentirse solo.
Resultado de imagen de michel tournierResultado de imagen de michel tournier
El mundo de ayer de szeig representa la luminosidad y la utopía en pro del conocimiento y los sentires del hombre. Frente a la luz está la oscuridad y el avance de totalitarismos y el fascismo, de eso habla el libro como si fuera una película, con sus contrastes claros y oscuros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario