martes, 19 de julio de 2016

El color de cada época


Con idealismo alemán no puede vivirse pero son los románticos los padres del Yo individual que después analizarían Nietzsche y Freud. El renacimiento, la ilustración, el romanticismo fueron movimientos que quisieron trasformar la realidad y el arte. Y podemos analizar la historia a través del arte y más concretamente a través de sus colores:   

Resultado de imagen de edad mediaResultado de imagen de edad media
En la Edad media predomina el color negro, la falta de esperanza, y la muerte. En el renacimiento entra la luz que entra, el foco, la luz verde de la esperanza y la luz amarilla y blanca de la Razón y lo que después será ilustración. Hay escritos de Masacio. El estado era todavía feudal  y el esclavo juraba sumisión a su señor. El ciudadano no existe. Pero con la Razón y la reflexión se toma conciencia. Y la Pintura se empieza a llenar de colores. En la escultura se vuelven a permitir los desnudos, basándose en motivos griegos como el David de Miguel ángel. La edad media fue una época oscurantista y de Crisis. La Incomunicación era imposible, el dialogo. Para conversar hay que encontrar al otro como complemento y que se fortalezca la realidad como sujeto, o objeto. Personajes no solo no hablan en las pinturas de la edad media, sino que no existen. Los colores son oscuros  No hay posibilidad de lenguaje. Nos enfrentamos a estos cuadros. Es toda una filosofía del dolor. Se trata de imágenes de la santa biblia, del antiguo y nuevo testamento casi siempre. Lleno de iconos, porque la población medieval no sabía leer ni escribir y entendía todo por dibujos. Son dibujos que advierten de la existencia del infierno, y condenaban al pecador. La edad media es la época del silencio, tiempo de silencio (como la novela de Martin Santos sobre el franquismo), incomunicación. Y es que la cultura no estaba en el pueblo ni siquiera en la nobleza (muchos eran incultos) sino en la pequeña burguesía artesana y de profesiones liberales y por supuesto en la iglesia. Se pasaron la edad media los monjes traduciendo obras del griego y latín y reconvirtiendo al cristianismo a Platón o Aristóteles en boca de San Agustín y Tomas de Aquino. Así surgió la tradición escolástica y grupos como los nominalistas (era la idea antes que la realidad, el nombre antes que el objeto que nombra. Siguiendo el idealismo de Platón donde el mundo terrenal es reflejo del de las ideas que es el verdadero) Después del renacimiento los cuadros serán en movimiento, como por ejemplo en el romanticismo con los cuadros de Caspar David friedich Panteísta de gran interpretación pictórica. El Color es prioritario, es el lenguaje en el cuadro. Después de la ilustración romanticismo y realismo vendrán las vanguardias. En el Color abstracto de Pollock o Rokho no hay sujetos, sino colores en movimiento, abstracciones, se abandona la figuración. Más que lenguaje verbal en la edad media hablamos de lenguaje pictórico e icónico. En el monoteísmo medieval descodificamos ahora los signos, decostruyendo a su época.
Resultado de imagen de renacimientoResultado de imagen de renacimiento
El color del surrealismo será el blanco, color de nubes y sueños. El surrealismo es la vanguardia del absurdo, de la fantasía, realidad que no es real. André Breton dijo que la belleza es verdad o no lo es. la Belleza es compulsiva o no será nada. Lo cotidiano no era belleza durante muchos siglos, tampoco la fealdad pero ahora lo revaloramos. Ha habido una trasformación y nuevas formas de arte. El arte nos permite ser más libres y verdaderos. el arte retrata ahora el mundo nuevo dentro de lo cotidiano en equilibrio con la realidad. Los cuadros de eduar Munch nos hablan de la incomunicación, de silencios enigmáticos. Nadie toma conciencia de esas mujeres. Son Cuadros en movimiento pues el pintor es también filosofo, narrador, humanista. Cuadros basados en la Teología monoteísta del mundo de Masacio o el Romanticismo alemán con su visión panteísta. Un juego de color, entre emisor y receptor, no una lectura única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario