Con idealismo
alemán no puede vivirse pero son los románticos los padres del Yo individual
que después analizarían Nietzsche y Freud. El renacimiento, la ilustración, el romanticismo
fueron movimientos que quisieron trasformar la realidad y el arte. Y podemos
analizar la historia a través del arte y más concretamente a través de sus
colores:
En la
Edad media predomina el color negro, la falta de esperanza, y la muerte. En el
renacimiento entra la luz que entra, el foco, la luz verde de la esperanza y la
luz amarilla y blanca de la Razón y lo que después será ilustración. Hay escritos
de Masacio. El estado era todavía feudal y el esclavo juraba sumisión a su señor. El ciudadano
no existe. Pero con la Razón y la reflexión se toma conciencia. Y la Pintura se
empieza a llenar de colores. En la escultura se vuelven a permitir los
desnudos, basándose en motivos griegos como el David de Miguel ángel. La edad
media fue una época oscurantista y de Crisis. La Incomunicación era imposible,
el dialogo. Para conversar hay que encontrar al otro como complemento y que se
fortalezca la realidad como sujeto, o objeto. Personajes no solo no hablan en
las pinturas de la edad media, sino que no existen. Los colores son oscuros No hay posibilidad de lenguaje. Nos enfrentamos
a estos cuadros. Es toda una filosofía del dolor. Se trata de imágenes de la
santa biblia, del antiguo y nuevo testamento casi siempre. Lleno de iconos,
porque la población medieval no sabía leer ni escribir y entendía todo por
dibujos. Son dibujos que advierten de la existencia del infierno, y condenaban
al pecador. La edad media es la época del silencio, tiempo de silencio (como la
novela de Martin Santos sobre el franquismo), incomunicación. Y es que la
cultura no estaba en el pueblo ni siquiera en la nobleza (muchos eran incultos)
sino en la pequeña burguesía artesana y de profesiones liberales y por supuesto
en la iglesia. Se pasaron la edad media los monjes traduciendo obras del griego
y latín y reconvirtiendo al cristianismo a Platón o Aristóteles en boca de San Agustín
y Tomas de Aquino. Así surgió la tradición escolástica y grupos como los
nominalistas (era la idea antes que la realidad, el nombre antes que el objeto
que nombra. Siguiendo el idealismo de Platón donde el mundo terrenal es reflejo
del de las ideas que es el verdadero) Después del renacimiento los cuadros
serán en movimiento, como por ejemplo en el romanticismo con los cuadros de Caspar
David friedich Panteísta de gran interpretación pictórica. El Color es prioritario,
es el lenguaje en el cuadro. Después de la ilustración romanticismo y realismo
vendrán las vanguardias. En el Color abstracto de Pollock o Rokho no hay
sujetos, sino colores en movimiento, abstracciones, se abandona la figuración. Más
que lenguaje verbal en la edad media hablamos de lenguaje pictórico e icónico. En
el monoteísmo medieval descodificamos ahora los signos, decostruyendo a su época.
El
color del surrealismo será el blanco, color de nubes y sueños. El surrealismo
es la vanguardia del absurdo, de la fantasía, realidad que no es real. André Breton
dijo que la belleza es verdad o no lo es. la Belleza es compulsiva o no será
nada. Lo cotidiano no era belleza durante muchos siglos, tampoco la fealdad
pero ahora lo revaloramos. Ha habido una trasformación y nuevas formas de arte.
El arte nos permite ser más libres y verdaderos. el arte retrata ahora el mundo
nuevo dentro de lo cotidiano en equilibrio con la realidad. Los cuadros de
eduar Munch nos hablan de la incomunicación, de silencios enigmáticos. Nadie
toma conciencia de esas mujeres. Son Cuadros en movimiento pues el pintor es
también filosofo, narrador, humanista. Cuadros basados en la Teología monoteísta
del mundo de Masacio o el Romanticismo alemán con su visión panteísta. Un juego
de color, entre emisor y receptor, no una lectura única.
No hay comentarios:
Publicar un comentario