martes, 19 de julio de 2016

JODOROSKY LA DANZA DE LA REALIDAD


La mayoría de películas necesitan una gran suma de dinero para realizarse. Sin embargo el escritor nos hace creer en un mundo donde no sea necesario el dinero.

 Jodorowsky pide donaciones para realizar “La Danza de la Realidad

Resultado de imagen de jodorowskyJodorowsky se define como escritor (poeta y dramaturgo), filósofo, guionista, actor, mimo, marionetista, director de cine, instructor del tarot, pintor y psicomago (terapia creada por el mismo. Hace aproximadamente cinco horas en el Twitter y Facebook posteo y tuiteo si deseaban participar en su película, pregunta que generó entusiasmo y expectativa de los seguidores en ambas redes, quienes cuestionaron cuándo, cómo, qué hacen… y no se dejaron esperar comentario de que sí querían participar u otros como “soy tu fan”, “dispuesto”, “feliz”, “Aquí estamos”, “Claro”, “Por favor…Seria un honor”, entre otros comentarios que quizá imaginaron que participarían activamente como auxiliares, asistentes de producción, actores, extras, etc. Lo cual no es la especificación que se encuentra en el sitio web, al que nos dirige al darle click a la liga localizada debajo del comentario en ambas redes, y el cual tiene el fin de invitar a las personas a ayudar al financiamiento de la obra fílmica “La Danza de la Realidad”.

Pero ¿Cómo pueden ayudar los admiradores de Jodorowsky? A través de la donación mínima de 100 dólares (mil 303 pesos) que ayudará a que se realicé la película basada en la primera parte del libro “Autobiografía Imaginaria”, que narra las “experiencias y vivencias en sus primeros años de vida en Tocopilla, pequeño pueblo en el norte de Chile”. Al donar el dinero, aparte de llevarse la satisfacción de ayudar a la producción de la película, éstos se harán acreedores de una edición exclusiva en DVD de la obra terminada. De acuerdo al sitio con el mismo nombre, creado por el escritor chileno y Xavier Guerrero, después de tres semanas de levantado esta iniciativa cuentan ya con 7 mil 265 dólares en donativos; así mismo se indica que se están realizando trabajos para que se pueda hacer la donación por medio de Western Unión, que hasta ahora se efectúa por Paypal. En dicho espacio, que abre con una enorme imagen de unos ojos que se entrelazan con un paisaje de una montaña y nubes, se muestra la biografía de Jodorowsky, su filmografía, el making off, galería, y próximamente se les hará participes a los usuarios del proceso de pre-producción.
Jorodoski publica un video en el que invita a participar a los espectadores que vean el video a participar en su nueva película, la Danza de la realidad.


 

 

 

 

 

 
Marca   Jodorowsky  

Titulo  Les invito a participar en mi nueva película, la Danza de la realidad

Producto  sus películas, sus libros, sus cartas de tarot, sus comics  

Sector de mercado; literatura, cine, arte, comic, contracultura

Plan de medio; anuncio audiovisual publicado en youtube, ha salido en tv, se ha publicado en revistas y llega a través de email a una lista de subscriptores. 

 
Fuente y procedencia, lugar fecha del que  he sacado esta pieza persuasiva.

Este anuncio lo he sacado de mi correo electrónico, hamletdemian@ Hotmail.com.  Me lo ha enviado Alejandro Jodorowsky (no-reply@ladanza.cl). Es decir, me lo ha enviado el escritor en persona y su equipo directamente a mí, lo que se llama publicidad personalizada, ya que pertenezco a una lista de subscripción donde me mandan otros anuncios de productos suyos. Página que conocí a partir del boletín cultural Club Cultura.  Me lo enviaron el 09/01/2013, es decir, meses antes de que empezase el rodaje de la película. 

Objetivos En esta campaña de marketing observo que el anunciante busca en primer lugar que colabores monetariamente con su película. Sin embargo, esta motivación no es la principal. Lo que él quiere dejar claro es que hace cine no por dinero sino por amor al arte. Por eso la donación de dinero que pide es simbólica, un euro o lo que le podamos dar. Con ello busca vender el producto, es decir la película, pero sobretodo crear un público fiel a todos sus productos (libros, comics, cine….) y generar una actitud positiva hacia el producto y marca. 

Mensaje. Hacer una película no para ganar dinero sino para perderlo, una película sin comerciantes ni productores. “Hemos habilitado este sitio para recibir sus donaciones, realizar esta obra fuera de toda industria. Los donantes de 100 e recibirán un donante que les hará propietarios de un dvd de su película”. Jodorowsky lo llama “donación sagrada”. La película es una versión de su danza de la realidad, su primera novela, novela autobiográfica en la que cuenta su infancia sin amigos, su pasado pobre en argetina. Ya el nombre danza nos remite a la danza de la vida de Matisse. La realidad es una danza, un baile vital y dinámico.   

Beneficio clave; la película es gratuita (se crea casi de forma gratis, se recibe en dvd), ustedes pueden participar en ella, para que el fan del escritor este más cerca de él. Es una película buena, el cine es como el tabaco, es bueno pero nos perjudica, nos hace idiotas.  

 
2. Grupo(s) Objetivo(s)
 
Público objetivo o target; todos sus lectores y fans. El universo al que se dirige es toda la sociedad, pero dentro de ella a un público intelectual y dentro de ese público incluiríamos a gente con alto nivel de estudios, universitarios, pero también va dirigido al sector poblacional que consume libros de autoayuda, magia, esoterismo, espiritualidad. Dentro de ese grupo incluimos un público potencial de amas de casa y personas con menos estudios…

según las estadísticas, son las mujeres las que lo leen más que los hombres. Se dirige a las clases medias altas más que a las pobres. Se dirige sobre todo a las mujeres, consumidoras de telenovelas en su país (su autobiografía es una telenovela también) y por eso se dirige saludando primero a las mujeres y luego a los hombres; queridas amigas… y amigos.

Es informacional y transformacional. Nos ofrece mucha información sobre la película, como se va a financiar, cuando se va a realizar… pero también transformacional pues apela  a la parte emocional del fans o lector. Así que el tono es emocional (busca personas conmovidas por su vida, su pasado que aparecen reflejados en su libro autobiográfico La Danza de la Realidad) pero también informativo y apelativo pues nos esta pidiendo colaborar en su película.

 Función de la Actitud hacia el Objeto de que se Trate:

Tiene una función utilitaria. Conseguimos el dvd y además le estamos ayudando. Y estamos en contacto directo con él.

Implicación/Motivación del Grupo Objetivo:

El asunto del que trata el mensaje es analizado por el público positivamente. Este anuncio cala en los espectadores pues tiene consecuencias positivas, todos queremos conocer a gente famosa y si además somos fans de él querremos ayudarle en su película. El público no lo busca, le viene dado por la página web pero en realidad se trata de una audiencia fiel que sigue todos sus pasos, sus nuevos productos, por lo tanto el público tiene que estar bastante motivado y ya conoce al escritor, se trata de un público fiel a él. La forma en que expresa su petición de dinero es comparable al que pide en la calle; necesito financiar la película por mis propios medios, sin productor. El anuncio es sencillo y directo, no se va por las ramas. El público lo recibe en un estado de humor eufórico pues se siente contento de haber sido elegido para una nueva película.

Capacidad del Grupo Objetivo:

El público al recibir este email en sus casas estará en un estado estresado, revisando correos, y al ver el mensaje de que van a participar en su película todos tenderán a pensar que les quieren como actores o guionistas. Luego verán que sólo les esta pidiendo un euro. Como el precio es bajo, el usuario tenderá a participar. El mensaje intenta implicar al espectador para que la película se haga contando los dos canales, emisor y receptor y no sólo de forma unidireccional como se hace normalmente. Se produce así un feed back entre director de cine y lectores- contribuyentes.

Cálculo de Ruta (central/periférica):

Se percibe más por la ruta central, pues la mayoría de público ya conoce otros productos de Jodorowsky y además no es la primera vez que pide dinero a sus fans.

3.Análisis de los procesos persuasivos:

 Objetivos Persuasivos (en base a Ideas/Actitudes/Conductas):

Objetivo principal recaudar fondos para su película

Objetivo secundario; crear en la opinión pública la idea de que el produce cine de bajo coste, sin financiación de ninguna parte, totalmente gratis y por amor al arte. Otro objetivo es regalar la película y así conseguir que la vea más gente.

Y por último generar fidelidad y confianza y actitud positiva hacia su marca y sus productos. Muchos de sus libros se venden por el boca a boca, además de publicar anuncios en los medios.

CONDUCTAS

Principales Variables Contenidas en la Pieza:

Argumentos

Contribuye a participar en mi última película. Sólo te costará un euro y recibirás gratis el DVD. Es un lema directo y sencillo. Se recuerda porque lo repite en varias ocasiones, además que te envía varios correos; el correo donde te da la dirección de cuenta bancaria y luego los correos posteriores donde te devuelve el dinero porque no lo necesita. El argumento principal por tanto no es “colabora en mi película” sino “mi película no necesita dinero para rodarse. NO SOY UN AUTOR COMERCIAL” De esta forma lava su imagen como escritor de masas, pues sus libros han sido despreciados por los críticos, y se tiene la imagen de Jodorowsky como un impostor, un gurú parla baratos o un chamán de la nueva era. Sus libros han sido mejor recibidos por el público masivo que por los críticos, que lo consideran mala literatura. Uno de sus libros, la Danza de la Realidad (su autobiografía) se convirtió en best seller pero se asocia a literatura comercial, este es el sentido de esta campaña; cambiar la idea de comercial por la de “solidario, altruista, sicólogo que ayuda a los demás gratis”

Claves Periféricas de la Fuente

Es una fuente creíble pero no experta pues el que habla es Jodorowsky. Es un sicoanalista, con lo cual podríamos considerarle fuente experta. Pero en sus entrevistas ya ha dejado claro que se separa de la sicología tradicional y que aborrece a Freud. Esa imagen de sicoanalista alternativo o de anti sicólogo resta credibilidad e importancia al autor. Si a esto añadimos que la mayoría de la sociedad le vea como un vendedor de humo, concluiríamos que la fuente no es muy creíble, aunque se trate de un personaje famoso. Sin embargo, Belen Esteban tampoco está considerada una premio nobel pero logra vender sus productos en televisión. Por lo tanto creo que la credibilidad depende del sector del público al que se dirija. Para sus lectores y fans su palabra será misa y sus detractores se reirán de él.

El anuncio es atractivo pues se rueda dentro de su estudio biblioteca (imagen de intelectual), es corto y directo.
Lo anuncia un personaje famoso
Pervive en nuestra memoria la imagen del escritor pues ya lo hemos visto en televisión; su nariz aguileña y su barba y porte argentino.
Jodorowsky apela mucho al humor, no concretamente en este anuncio pero sí en sus conferencias y ponencias. El sentido del humor nos hace humanos, según él o Nietzsche, relativizar las cosas.
Apela a la parte emocional (¡ayúdenme!, ¡yo la curaré! ¡la sanaré el corazón!, la ayudaré a superar la muerte de su padre) Se podría decir incluso que juega con los sentimientos de la gente. Él no vende un producto tangible, vende ideales, vende palabras, vende esperanzas.
Esta anti sicología (porque no decir la siquiatría en general) sustituye la función de los sacerdotes de pueblo: consolar a las viudas, hablar sobre tabús sexuales (violaciones, incestos…)
Jodorowsky da consejos sanadores que en el fondo son consejos del sentido común en una sociedad tan estresada y capitalista que a veces olvida el common sense o los “remedios de la abuela”. 
Este apelar a lo emocional se ve por ejemplo claramente en la foto del anuncio; nos muestra sus ojos, la parte por la que lloramos, los ojos son, como se suele decir, el espejo del alma. Y es al alma al que apela. Se ve tan bien en su despedida de la petición:
¡Gracias por esta mágica y santa ayuda.!
Pero también apela a lo racional, vendiéndose como intelectual. En sus apariciones televisivas siempre esta citando filósofos y sicólogos. Y se considera así mismo un escritor leído y profesional.
Se hace familiar al público objetivo
Autoridad de fuente del mensaje; un lector- sicoanalista- artista- perfonmance famoso nos invita a participar en su película.
No emplea música.
No apela al miedo pero sí a las inseguridades sicológicas de una sociedad paranoica con la seguridad colectiva.
El mensaje se trasmite por tv, radio, prensa, revistas, internet.
Comunicación interpersonal




 

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