La mayoría de películas necesitan una gran suma de dinero
para realizarse. Sin embargo el escritor nos hace creer en un mundo donde no
sea necesario el dinero.
Jodorowsky se define como escritor (poeta y dramaturgo),
filósofo, guionista, actor, mimo, marionetista, director de cine, instructor
del tarot, pintor y psicomago (terapia creada por el mismo. Hace
aproximadamente cinco horas en el Twitter y Facebook posteo y tuiteo si deseaban
participar en su película, pregunta que generó entusiasmo y expectativa de los
seguidores en ambas redes, quienes cuestionaron cuándo, cómo, qué hacen… y no
se dejaron esperar comentario de que sí querían participar u otros como “soy tu
fan”, “dispuesto”, “feliz”, “Aquí estamos”, “Claro”, “Por favor…Seria un
honor”, entre otros comentarios que quizá imaginaron que participarían
activamente como auxiliares, asistentes de producción, actores, extras, etc. Lo
cual no es la especificación que se encuentra en el sitio web, al que nos dirige al darle click a la liga localizada debajo del
comentario en ambas redes, y el cual tiene el fin de invitar a las personas a
ayudar al financiamiento de la obra fílmica “La Danza de la Realidad”.
Pero ¿Cómo pueden ayudar los admiradores de Jodorowsky? A
través de la donación mínima de 100 dólares (mil 303 pesos) que ayudará a que
se realicé la película basada en la primera parte del libro “Autobiografía
Imaginaria”, que narra las “experiencias y vivencias en sus primeros años de
vida en Tocopilla, pequeño pueblo en el norte de Chile”. Al donar el dinero,
aparte de llevarse la satisfacción de ayudar a la producción de la película,
éstos se harán acreedores de una edición exclusiva en DVD de la obra terminada.
De acuerdo al sitio con el mismo nombre, creado por el escritor chileno y Xavier Guerrero, después de tres
semanas de levantado esta iniciativa cuentan ya con 7 mil 265 dólares en
donativos; así mismo se indica que se están realizando trabajos para que se
pueda hacer la donación por medio de Western Unión, que hasta ahora se efectúa por Paypal. En dicho espacio,
que abre con una enorme imagen de unos ojos que se entrelazan con un paisaje de
una montaña y nubes, se muestra la biografía de Jodorowsky, su filmografía, el making off, galería, y próximamente
se les hará participes a los usuarios del proceso de pre-producción.
Jorodoski
publica un video en el que invita a participar a los espectadores que vean el
video a participar en su nueva película, la Danza de la realidad.
Titulo Les invito a
participar en mi nueva película, la Danza de la realidad
Producto sus películas, sus
libros, sus cartas de tarot, sus comics
Sector de mercado; literatura, cine, arte, comic, contracultura
Plan de medio; anuncio audiovisual publicado en youtube, ha salido en tv,
se ha publicado en revistas y llega a través de email a una lista de
subscriptores.
Este anuncio lo he sacado de mi
correo electrónico, hamletdemian@ Hotmail.com.
Me lo ha enviado Alejandro Jodorowsky (no-reply@ladanza.cl). Es decir, me lo ha enviado el escritor en persona y su
equipo directamente a mí, lo que se llama publicidad personalizada, ya que
pertenezco a una lista de subscripción donde me mandan otros anuncios de
productos suyos. Página que conocí a partir del boletín cultural Club
Cultura. Me lo enviaron el 09/01/2013,
es decir, meses antes de que empezase el rodaje de la película.
Mensaje. Hacer una película no para ganar dinero sino para perderlo,
una película sin comerciantes ni productores. “Hemos habilitado este sitio para
recibir sus donaciones, realizar esta obra fuera de toda industria. Los donantes
de 100 e recibirán un donante que les hará propietarios de un dvd de su
película”. Jodorowsky lo llama “donación sagrada”. La película es una versión
de su danza de la realidad, su primera novela, novela autobiográfica en la que
cuenta su infancia sin amigos, su pasado pobre en argetina. Ya el nombre danza
nos remite a la danza de la vida de Matisse. La realidad es una danza, un baile
vital y dinámico.
Beneficio clave; la película es gratuita (se crea casi de forma gratis, se
recibe en dvd), ustedes pueden participar en ella, para que el fan del escritor
este más cerca de él. Es una película buena, el cine es como el tabaco, es
bueno pero nos perjudica, nos hace idiotas.
Público objetivo o target; todos sus lectores y fans. El universo al que se dirige es toda la sociedad, pero dentro de ella a un público intelectual y dentro de ese público incluiríamos a gente con alto nivel de estudios, universitarios, pero también va dirigido al sector poblacional que consume libros de autoayuda, magia, esoterismo, espiritualidad. Dentro de ese grupo incluimos un público potencial de amas de casa y personas con menos estudios…
según las estadísticas, son las mujeres las que lo leen más
que los hombres. Se dirige a las clases medias altas más que a las pobres. Se
dirige sobre todo a las mujeres, consumidoras de telenovelas en su país (su
autobiografía es una telenovela también) y por eso se dirige saludando primero
a las mujeres y luego a los hombres; queridas amigas… y amigos.
Es informacional y transformacional. Nos ofrece mucha información sobre la película, como se va
a financiar, cuando se va a realizar… pero también transformacional pues
apela a la parte emocional del fans o
lector. Así que el tono es emocional (busca personas conmovidas por su vida, su
pasado que aparecen reflejados en su libro autobiográfico La Danza de la
Realidad) pero también informativo y apelativo pues nos esta pidiendo colaborar
en su película.
Tiene una función utilitaria. Conseguimos el dvd y además le
estamos ayudando. Y estamos en contacto directo con él.
Implicación/Motivación del Grupo
Objetivo:
El asunto del que trata el mensaje es analizado por el
público positivamente. Este anuncio cala en los espectadores pues tiene
consecuencias positivas, todos queremos conocer a gente famosa y si además
somos fans de él querremos ayudarle en su película. El público no lo busca, le
viene dado por la página web pero en realidad se trata de una audiencia fiel
que sigue todos sus pasos, sus nuevos productos, por lo tanto el público tiene
que estar bastante motivado y ya conoce al escritor, se trata de un público
fiel a él. La forma en que expresa su petición de dinero es comparable al que
pide en la calle; necesito financiar la película por mis propios medios, sin
productor. El anuncio es sencillo y directo, no se va por las ramas. El público
lo recibe en un estado de humor eufórico pues se siente contento de haber sido
elegido para una nueva película.
Capacidad del Grupo Objetivo:
El público al recibir este email en sus casas estará en un
estado estresado, revisando correos, y al ver el mensaje de que van a
participar en su película todos tenderán a pensar que les quieren como actores
o guionistas. Luego verán que sólo les esta pidiendo un euro. Como el precio es
bajo, el usuario tenderá a participar. El mensaje intenta implicar al
espectador para que la película se haga contando los dos canales, emisor y
receptor y no sólo de forma unidireccional como se hace normalmente. Se produce
así un feed back entre director de cine y lectores- contribuyentes.
Cálculo de Ruta
(central/periférica):
Se percibe más por la ruta central, pues la mayoría de
público ya conoce otros productos de Jodorowsky y además no es la primera vez
que pide dinero a sus fans.
3.Análisis de los procesos persuasivos:
Objetivo principal recaudar fondos para su película
Objetivo secundario; crear en la opinión pública la idea de
que el produce cine de bajo coste, sin financiación de ninguna parte,
totalmente gratis y por amor al arte. Otro objetivo es regalar la película y
así conseguir que la vea más gente.
Y por último generar fidelidad y confianza y actitud
positiva hacia su marca y sus productos. Muchos de sus libros se venden por el
boca a boca, además de publicar anuncios en los medios.
CONDUCTAS
Principales Variables Contenidas en
la Pieza:
Argumentos
Contribuye a participar en mi última película. Sólo te
costará un euro y recibirás gratis el DVD. Es un lema directo y sencillo. Se
recuerda porque lo repite en varias ocasiones, además que te envía varios
correos; el correo donde te da la dirección de cuenta bancaria y luego los correos
posteriores donde te devuelve el dinero porque no lo necesita. El argumento
principal por tanto no es “colabora en mi película” sino “mi película no
necesita dinero para rodarse. NO SOY UN AUTOR COMERCIAL” De esta forma lava su
imagen como escritor de masas, pues sus libros han sido despreciados por los
críticos, y se tiene la imagen de Jodorowsky como un impostor, un gurú parla
baratos o un chamán de la nueva era. Sus libros han sido mejor recibidos por el
público masivo que por los críticos, que lo consideran mala literatura. Uno de
sus libros, la Danza de la Realidad (su autobiografía) se convirtió en best
seller pero se asocia a literatura comercial, este es el sentido de esta
campaña; cambiar la idea de comercial por la de “solidario, altruista, sicólogo
que ayuda a los demás gratis”
Es una fuente creíble pero no experta pues el que habla es
Jodorowsky. Es un sicoanalista, con lo cual podríamos considerarle fuente
experta. Pero en sus entrevistas ya ha dejado claro que se separa de la
sicología tradicional y que aborrece a Freud. Esa imagen de sicoanalista
alternativo o de anti sicólogo resta credibilidad e importancia al autor. Si a
esto añadimos que la mayoría de la sociedad le vea como un vendedor de humo,
concluiríamos que la fuente no es muy creíble, aunque se trate de un personaje
famoso. Sin embargo, Belen Esteban tampoco está considerada una premio nobel
pero logra vender sus productos en televisión. Por lo tanto creo que la
credibilidad depende del sector del público al que se dirija. Para sus lectores
y fans su palabra será misa y sus detractores se reirán de él.
El anuncio es atractivo pues se rueda dentro de su estudio
biblioteca (imagen de intelectual), es corto y directo.
Lo anuncia un personaje famosoPervive en nuestra memoria la imagen del escritor pues ya lo hemos visto en televisión; su nariz aguileña y su barba y porte argentino.
Jodorowsky apela mucho al humor, no concretamente en este anuncio pero sí en sus conferencias y ponencias. El sentido del humor nos hace humanos, según él o Nietzsche, relativizar las cosas.
Apela a la parte emocional (¡ayúdenme!, ¡yo la curaré! ¡la sanaré el corazón!, la ayudaré a superar la muerte de su padre) Se podría decir incluso que juega con los sentimientos de la gente. Él no vende un producto tangible, vende ideales, vende palabras, vende esperanzas.
Esta anti sicología (porque no decir la siquiatría en general) sustituye la función de los sacerdotes de pueblo: consolar a las viudas, hablar sobre tabús sexuales (violaciones, incestos…)
Jodorowsky da consejos sanadores que en el fondo son consejos del sentido común en una sociedad tan estresada y capitalista que a veces olvida el common sense o los “remedios de la abuela”.
Este apelar a lo emocional se ve por ejemplo claramente en la foto del anuncio; nos muestra sus ojos, la parte por la que lloramos, los ojos son, como se suele decir, el espejo del alma. Y es al alma al que apela. Se ve tan bien en su despedida de la petición:
¡Gracias por esta mágica y santa ayuda.!
Pero también apela a lo racional, vendiéndose como intelectual. En sus apariciones televisivas siempre esta citando filósofos y sicólogos. Y se considera así mismo un escritor leído y profesional.
Se hace familiar al público objetivo
Autoridad de fuente del mensaje; un lector- sicoanalista- artista- perfonmance famoso nos invita a participar en su película.
No emplea música.
No apela al miedo pero sí a las inseguridades sicológicas de una sociedad paranoica con la seguridad colectiva.
El mensaje se trasmite por tv, radio, prensa, revistas, internet.
Comunicación interpersonal
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