lunes, 18 de julio de 2016

Blas de Otero recordado por Antonio Carvajal y Antonio Colinas

En 1943 Antonio Carvajal lee a Otero. Es un profesor de la universidad de Granada felizmente jubilado en 1968. Tiene publicado tigres en el jardín, serenata y navaja, siesta en el mirador, poemario como girasol flotante, y ensayos y ediciones sobre los modernistas Rubén Darío y juan ramón Jiménez. Blas de Otero es otra de sus referencias poéticas. Lo que más admira del poeta es su métrica.  Antonio Colinas nació en Baeza león en 1946, es premio reina Sofía de poesía iberoamericana, estudió en la universidad de Salamanca, defiende el patrocinio nacional, por sepulcro en dalkinia se llevó el premio de la crítica en 1976. En el 81 le dan el premio nacional literatura en 1982. Publica tiempo y abismos, y memorias en el estanque, en segunda edición. Ha traducido a Leopardi, ha hecho una biografía sobre este maestro del romanticismo llamada “hacia el naufragio”
Resultado de imagen de antonio colinasResultado de imagen de antonio carvajal
Los dos conferenciantes se pusieron de acuerdo en que esto de las generaciones son etiquetas que se ponen a los poetas por esa necesidad de aprehenderlos en un sistema, de ordenarlos para poder estudiarlos. Se ha hecho una lectura demasiado rápida o demasiado escolar de Blas de otero. Ha sido durante toda la transición y democracia una lectura obligada en los institutos y ha salido en la selectividad. Esto de dividir por generaciones es una forma de encasillar a los autores, igual que los ismos.  “No puedo hablar de generación, siempre he sido un degenerado”, dice Antonio Carvajal.  Blas de Otero después del bachillerato estudió filosofía y letras en Madrid. Hizo la carrera por libre, carrera que abandonó y nunca acabó. No tiene la orla con su promoción. Intentó librarse de la mili, la hizo con 28 años, era mayor que el capitán que dirigía la compañía. Para Carvajal asegura que su conocimiento de la obra de Otero fue muy rápido. Empezó a interesarse por su poesía el año que dejó el internado de los padres escolapios. Pasó al colegio externo. Compró por 20 pesetas  la antología de Rafael Millas 20 poetas españoles de hoy, se leyó todos, se aprendió sus nombres de memoria, vio sus fotos. A un poeta no le matan ni los títulos ni los menosprecios de las instituciones, vive mientras tenga lector.  Gabriel Celaya o Pablo García Baena   aparecieron en la Antología de los 50 de Escudero, eran los poetas nuevos. Muchos estudiaron en los escolapios. Por una necesidad entomológica de coleccionar insectos metidos con alfiler se inventa esto de las generaciones. Blas de Otero es de la generación del 50 como Ángel González, Jesús Ángel Valente, José Hierro, Celaya, Figuera o Claudio Rodríguez. Los poemas de Otero se les ama o se les odia, te resultan atractivo o no pero a nadie dejan indiferentes. Hubo profesores de literatura de bachiller que fueron poetas muy buenos. Antonio machado, Juan Ramón Jiménez, poetas de lo que entonces conocíamos como posguerra. Otero escribe cantico, Ángel fieramente humano, redoble conciencia, en los años 60 por la editorial losada. Eran libros semi prohibidos. En una primera lectura de Blas otero admiras la palabra desgarrada, su claridad, su fuerza, su lenguaje lleno de llaneza. No es un poeta hermético. Sus poemas respiran angustia, latido humano.  Hay mucha presencia del existencialismo en su obra. A veces nos muestra a un hombre combatiendo con Dios cuerpo a cuerpo. Es él mismo. Hay una parte existencialista de Otero y otra de poeta social a la que se va siguiendo un hilo de coherencia. En cantico espiritual están todas sus inquietudes, el cantico es más material de lo que parece y menos espiritual.
Resultado de imagen de antonio carvajalResultado de imagen de antonio colinas
A los 15 16 años Blas de Otero era lector de Unamuno, le suspenden del colegio un mes por leer el sentimiento trágico de la vida que estaba en el índice de libros prohibidos. No le juzgaron, le echaron un mes, a su padre no le gustaba mucho Unamuno. Le dijo al hijo que no lo leyera, tuvo una bronca de su padre por su mala lectura. Blas de Otero es la palabra directa, alejado de lo que se leía por entonces en revistas como Garcilaso (de ahí vienen los poetas garcilasistas, los que secundaban el franquismo) Había un control de la lectura y de los libros absoluto. También censuraron y prohibieron a José Hierro.
Blas de Otero conoció a Lorca casualmente, tenía un compañero interno de un pueblo, había un cura y poeta, canónigo de la catedral de Granada, hacia poemas buenos. Dejó libros de Lorca al niño Blasito, libros que se leían en el pueblo y se lo paso a el, así que Otero conoció a Lorca con 14 años. No le explicaron a Machado. La historia de la literatura se quedaba en el 98. Los republicanos mal muertos o asesinados no se mencionaban. Blas buscó versos de Luis de Góngora. En Ángel humano hay mucho Góngora. Lo leyó en el pre universitario a la fuerza con el mito de Galatea y Polifemo. Hierro le indujo a Blas a leer a Lope de vega, nunca se lo agradeceré bastante, decía Blas de Otero. El lenguaje de los clásicos le resultó fascinante. Esas lecturas fueron importantes y determinantes en su obra.
Su libro que trata de España se pública en parís, en el 64, año que llegó Blas a Madrid a los 18 años. Es un libro editado fuera, por misterios e intereses respecto a el. En la revista insula adelantaba algunos poemas, es un libro que contrasta con los anteriores. Hay varios blas de otero. Está en ese libro ya la presencia geografía. Viajes a la España interior más profunda. Un  contraste tremendo de la realidad social con la literaria.  Está en el libro también la influencia del cancionero de Unamuno. La cercanía de los topónimos, la presencia de las ciudades en la parte mas geográfica. Otras resonancias y otros temas.
Hay una presencia clara testimonial de Otero en todos sus poemas. La poesía atañe a lo esencial del ser. Hay un afán de infinitud en las poesías de blas. El compromiso con la realidad, los deberes de ir mas allá, que la poesía sea algo que se dice al revés de las cosas habituales. En los poemas hay alusiones a Rubén Darío, al menos 2. Su huella se percibe en el cantico, hay también citas clarísimas a San Juan de la Cruz. La prosa de San Juan le interesa mucho, su  luminosidad maravillosa. San Juan aconseja a los frailes que no castiguen el cuerpo, pues es obra y creación divina y hay que respetarla. Les insta mejor a que se fustiguen el alma que es donde hay pecado. La poesía prosa de san juan se refleja curiosamente en ese primer libro, y en las apariencias externas como el uso de las liras y otras estrofas que lo emparejan aún mas con San Juan. Liga su mundo con el del santo, ante una realidad que no le gusta (no le gusta el mundo en el que está) propone un mundo mejor, solidario, justo y mas libre. Quiere otro mundo, hay coherencia interna en ese deseo de un mundo mejor.
Resultado de imagen de blas de oteroResultado de imagen de jose hierro
La influencia de Unamuno está de otra manera, y la de Gabriel Miro de una manera distinta y maravillosa. A Blas le gustan los topónimos, describir los lugares, es algo que se ha dignificado, convierte en poético algo que no lo es. Nota donde notamos la vibración de la vida, por contagio, le ha forzado a utilizar ese nombre. En Jaén le agradecen la metáfora de Jaén ajardinado. Machado en su canto Andalucía decía plateado Jaén, por los olivos. Jaén ajazminado, el perfume a jazmín dota de sensualidad los poemas. El color blanco es el mayor impulso de vida. El olivo de Jaén lo marca Machado e insiste en ello Miguel Hernández. Algo de la vida cotidiana, un huerto, un jardín interior, es el placer intimo que el poeta reconoce. Relata una experiencia erótica en el poema que es curioso haya pasado a orillas del Guadalquivir. Blas de Otero tiene gran habilidad para combinar la trascendencia con lo concreto, la memoria con el presente, el recuerdo con la infancia.
Yo cuando era joven te ataque violentamente, te demacre el rostro, en verdad no eras digna de mi palabra sino para insultarte, regazo de mi niñez, lluvia, húmeda de curas. Esta noche no puedo dormir y pienso en tus tejados, te llamo desoladamente desde Madrid porque solo tu sostienes mi mirada, das tus pasos, en París me ahogaba el cielo de ceniza, indagar la guerra fría, ilumino las murallas del kremlin, se llenaba de barcos del Nervión, recorrí la isla, llegue a la habana, donde recordarte y no perderme en medio de la revolución. Mi mejilla manchada por la burla de la hipocresía, ciudad donde muy lejano se escucha el día de la venganza. Una rosa blanca junto al cuerpo de marti. Cultivo rosas blancas en Junio y Enero. Un amigo sincero que me da la mano franca, cruel me arranca el corazón con que vivo, cardos y ortigas le doy, cultivo una rosa blanca.
Echa de menos su Bilbao de cenizas y sombras. Malos ratos que pasó en los escolapios. La Revista ínsula en Madrid organiza tertulias. En Vitrina en 1976 en Fuente vaqueros sale en una foto Blas. Fueron a homenajear primero a García Lorca en el coche de José Luis cano, con cierto temor a que no se celebrase el acto pues el homenaje en Baeza a Machado se suspendió. Este acto se permitió. Allí intervino Blas de Otero y al día siguiente en la universidad de granada volvió a intervenir donde leyeron otros poetas. De 1976 a 1977 hay tertulias de ínsula en la calle del Carmen, por donde pasaban poetas españoles, Ayala, Guiñon, poetas que estaban fuera de España… fue la última vez que lo vio a Blas después de estos encuentros. El segundo encuentro tuvo lugar en un bar cercano a la puerta del sol. A la salida salió con Blas, le acompaño hasta puerta del sol donde iba a tomar un taxi en Dehesa de la Villa. El vivía en Peña Grande. Regresaron en taxi. Seguían la misma ruta. En el Año 77, antes de octubre, se fue a Ibiza. Todos quedaron impresionados por sus silencios, por los silencios de Blas. La admiración venía de 10 o 12 años detrás. Era una persona silenciosa. Estaba mal de salud en el 76 y el 77. Murió en el 79. Le conoció a Otero a las 5, era la fecha señalada para el primer homenaje público en la calle a Lorca. En el 68 el homenaje universitario se celebró a puerta cerrada, con un control absoluto de los asistentes a los actos. Ahí se portaron bien los jesuitas (que no son los escolapios, todavía hay clases, hasta en la iglesia) Los jesuitas prestaron su colegio mayor y así se pudo hacer ese homenaje en el 68 y el gran homenaje del 5 de junio a las 5 del 76. 5 del 5 es el aniversario del nacimiento de Lorca. Hay que celebrar los nacimientos del poeta, no su muerte, pues el poeta sigue vivo. Era la consigna que todos repetían, en aquella tribuna en la hermosa plaza del pueblo; Federico vive. Y sigue viviendo mientras recitemos sus poemas, los mantendremos vivo.
Su amigo Carlos Villareal vio a Otero y se dieron un abrazo contundente. Nos presentan a sabina cruz y blas otero, comieron al día siguiente, hablaron muchos, blas habló poco, como siempre. Villareal hablaba mucho, la conversación fue fluida y estuvo bien, nos enteramos de cosas. Antonio Colina seguía el consejo de su padre; más vale callar que rezar. Hablar un poco menos ahora. Y en ese momento más. El día termino con el estreno de una obra del primer profesor universitario gitano, Pepe Hereiba. Blas de Otero se durmió hasta que el Piqui el cantador dio un grito y Marilo Malla largó un taconeo, blas se despierta y dice; coño, la guerra. Susto grande del pueblo entre el taconeo de uno y el grito del otro.
A Otero no le gustaban los poetas fatuos de provincias a los que estaba acostumbrado. Tenía que acostumbrarse pues era lo que mas proliferaba. Blas era lo contrario a la vanidad, fatuidad, pedantería y orgullo y lo contrario de un doctrinario. Era cercano, amable, gentil, espontaneo, agradable. Cuando usaba la palabra libertad decía también respeto al otro que a veces olvidamos cuando decimos libertad y no libertinaje.
Fue el padre de la poesía social, del compromiso político. Un Quevediano pero con un compromiso estético, gongorino. Tenía algo de conceptista y algo de culteranista. No seguía la moda garcilasista, franquista.. Poesía es dar lo mejor de uno, y si no da lo mejor de si lo mejor es callarse. Leía poetas que le gustaban. Colina era el único profesor que había sacado la plaza, jubilado él la plaza se ha amortizado, pone muchos ejemplos de Otero en sus clases. Otero era un vivero del buen hacer, del buen dominio del español a la hora de escribir. Es una referencia de poeta testimonial incuestionable. En aquellos años 60, que lo que entendíamos por poesía social estaba en su apogeo, su poética rebosaba y rebasaba lo puramente testimonial, lo social. Alexandre dijo que estaba agotada por exageradamente expresada. Su poesía es llamada de lo testimonial, del humanismo, en los cambios sucesivos en sus libros y poemas liricos. Pere Gimferrer, Antonio colinas y Antonio Carvajal, Manuel Rivas, juan juaristi, jon Cortázar, de la Sota, Sabina, Caballero Bonald nos hablan un poco más de este genial poeta.  
Entre álamos y ríos estate tranquilo no importa que sientas frio en el alma. Debes estar tranquilo y dormir, por la mañana levantas temprano y ves el rio. Mirarlo sin prisa, dejarlo pasar sin preocuparte lo más mínimo que el tiempo pase, como fueras un niño terriblemente maltratado por la vida. Álamo que tiembla si siembra un pajarillo, le ves entre hojas, felices, dichosos. Le ves volar y saltar por el aire limpio. Apenas sientes el rumor del rio frio, ¿por qué lloras si es verdad lo que he dicho? Duerme y mañana iremos de verdad a ver el rio y olvidar q soñaste con el, amigo mio
Este poema tenía un toque taoísta budista. Su poesía es tornasolada. No es autor de un único poema que repite sino múltiples poemas llenos de resonancias ricas y variadas.
Pero los álamos son alegres. Jamás pensé nos veríamos en Jaén, como huele orillas del Guadalquivir. Cristiana dije al verte, tus pechos rememoran mi demora, soltera que al llorar se descoloca, el día que nací yo mi madre cortó una rosa y me puse delante. Niña que luego llorará su sola flor, que fugaz pasan los años bellos, como pierden la calor la rosa que enciende en ellos. No quiero que llores, olvídate de tu casa y ventana. Dejabas albahaca y cogías perejil. El trébol de la bella doncella se perdió por contemplarse desnuda en ella, no llores cristiana que tu llanto me da pena y se emocionan los tréboles, trébol y amor. ¡como tiemblan los muslos tuyos en la hierba!
Lleno de coplas populares, ¡que oportunas son, que gracia tiene el poema!, parece verso libre. Reajustes rítmico de la copla. Juegos de palabras de sonidos muy próximos desde su primer libro, lo mantiene así toda su vida, una palabra lleva a otra y te va llevando, el poema es abierto y lleno de sonoridad. Era sobretodo un maestro del soneto, tenía mucho conocimiento técnico y dominio del tipo de versos que manejaba que eran casi siempre sonetos como en maudmaselle Isabel.
Sed tengo, sal se vuelven tus caderas. Cierra la sed, habla la sal. Tiene muchas rimas internas. Oscar Wilde dijo que nunca una cosa tan nimia como la rima ha provocado que se digan tantas sandeces sobre ella. En poesía son necesarios los recursos estilísticos si se emplean bien. Si quitamos a Otero las rimas nos cargamos los poemas. Esos juegos de palabras, esas apoyaturas liricas, si quitas esas preguntas retoricas ya no es su poesía. Usa mucho la Paranomasia, que tiene nombre de enfermedad paranormal. En tu cuerpo de rosa mariposa rosa y blanca se posa es un poeta con sentido órfico de la musicalidad, muy presente la sonoridad. Emplea rimas consonantes, asonantes. Hay ritmo en los versos. Podemos quitar sus imágenes, sus metáforas, incluso sus medidas y su ritma pero no su ritmo. Es lo que diferencia al poema de la prosa cortada. Blas de otero es un poeta del oído, del sonido.
Los conferenciantes dijeron; al primero que pregunte nos lo comemos. El interpelado se va a comer al conferenciante. “Me he duchado antes de venir. Me pongo mas cerca por si no nos oímos”
Sus primeros poemas son testimoniales con lo religioso, se enfrenta a Dios en los años 20-50. Estos poemas tienen mucha influencia de Unamuno. Pero en Otero hay una sacralización de la vida que en Unamuno no está. Otero invoca constantemente a Dios, para que su vida se convierta en respetable, algo debe cuidarse, subsistir. ¿Por qué nacemos? Nuestro destino único es morirnos. Lo fatal, eco de Ruben Dario, no saber de dónde vamos y venimos. Sabemos de dónde venimos y donde vamos, decía Alexandre; Entre dos oscuridades un relámpago.  
Otero necesita reflejar la belleza. Es la sensación que queda al releer a Otero dentro del cantico espiritual, sobretodo en el poema numero 7 herida de paz. Para hallar a Dios lo primero necesario es la confianza, si Dios lo puede todo nos atamos en torres de esperanza y allí esperamos la certeza en vilo. Lo segundo necesario es paciencia. Confianza en que su amor es divisible. Aprender la ciencia de guardar lo indivisible. Ternura. Surgir en soledad sin proclamarlo como isla pura donde sin luz lloras hasta el día que bajen a consolarte. Lo cuarto necesario es la poesía. Sentir y no soñar sino el motivo que abre la galería para el hombre contiguo, una galería de astros. Quinto son las plenitudes. Mi alma que esta encelada aun suspira. Volverán laudes sobre el mundo que gira en esas 5 cuerdas en mi lira. Para hallar a Dios según Otero es necesario la confianza, paciencia, ternura, poesía y plenitudes. Busca a Dios pero sin desesperación. Si Dios lo puede todo nos atamos a torres de esperanza. Dios sostiene con hechos esa esperanza que el poeta está esperando. Que Dios responda pero Dios nunca responde. Le rechaza. Otero era representante del grupo generacional, hizo promoción. Era muy sano sensato su auto promoción. No impide sentido histórico. ¿Qué recuerdos tenéis de los 70?, preguntan a los conferenciantes. En esa época aparece la poesía suprarrealista de Alexandre, Versión celeste de juan Larrea. Y aparecen otros libros, como arde el mal. ¿Quién era otero para los poetas de vuestra edad? Tenían una idea unida al momento histórico, esa inmanencia del cambio, esa excerverscencia política social. Predominaba la versión testimonial social de la poesía, el tuvo una visión más global. En Otero se ve la autenticidad. Unida a momentos muy concretos históricamente. Como pasaba con el grupo Cantico no se valoraba el esteticismo ni que estaba entre lo neoclásico y lo testimonial sino que se  valoraba la calidad poética. Calidad sobre ese sentido sociológico de su poesía.
Otero fue marginal en condiciones distintas. Tuvo que estudiar temas enteros de la carrera por su cuenta, no solo los apuntes del profe para aprobar. Se dio cuenta que las grandes aportaciones y obras de los creadores luego se banalizan en eso que llamamos ismo. Góngora es el poeta más potente que ha dado España y no hay nada peor q el gongorismo vacío.
Celaya, Otero, Aresti, Figuera y Hierro fueron grandes poetas de lo social. En esa época empieza la trama de premios literarios, había muchos concursos, proliferaban las revistas. La poesía social es un subproducto mercantil, basta recordar los premios de entonces, los que estaban de moda eran esos tipejos, hay mucha basura social. Ovidio dijo, no nombréis al necio porque le hacéis inmortales con nosotros. Otero rechaza esa escritura burda y falsamente sentenciosa. Eran los años 50. En el 58 el gobierno nos mete la tecnocracia. De ahí viene la frase “ningún español sin alpargatas”. Todos los españoles debían llevar zapatos y de ahí para arriba. No me ponga un calzado tan pestilente y malo para los pies, dijo Otero.
Había gente que creía que en España había que revivir movimientos de los soviéticos en un campo de futbol, llenar el Bernabéu con el poeta. Que el poeta divulgara la poesía, la regalara a las masas. El campo de fútbol se llenaba con Lola Flores, y celebraciones el 1 de mayo. Los poetas sociales casi iban al pie del andamio (pues empezaba el fervor del ladrillo) a revolucionarles. Iba la gente a donde el obrero para decirles lo explotados que estaban. Tenían que aguantar la explotación del capital y también la del poeta que les dice; sigan trabajando, ganando dinero, pero mira que alienado que estas. Era una doble explotación.
Los poetas dadá crearon un personaje, Nefemilata. En la academia, en los premios Peman (no se puede llamar asi la bebida ni brandy pues los ingleses no eran los mejores amigos) No se podía usar el inglés ni palabra blandy. Ni coñac porque es francés. Peman se inventó el hibrido jeriñac para nombrar al brandy. Entran los llamados novísimos, la gente de nuestra edad y se sientan en la RAE, miren ustedes la definición del diccionario; gilipollas. Los coetáneos, mas que compañeros, hablaron a propósito de la poesía social sin distinguir los grandes poetas con veta de compromiso social y los que eran oportunistas y mismitas que es tan atroz en el culto al albañil o al gongonero.
Hablamos de un gran poeta, que marco una etapa, escritor que fecunda y inspira a otros autores. No es de altares ni poner velas. Su lección de vida de hombre riguroso, serio y verdadero lleva mucho tiempo de moda e ilumina a los poetas actuales. Los poetas actuales no van a encontrar ejemplo en la poesía que se hace hoy porque decir que es mala es poco. Y por eso buscan referencias en Blas de Otero.
Los conferenciantes hablaron de los autores de mediados de los 60 71, vio en un escaparate de Milán la edición de Larrea. Las obras de Ricardo molina o José hierro las leíamos y nos entusiasmaban por su autenticidad. No hubo un gran afán de ruptura ni un apegarse a una de esas dos tendencias; clasicismo de los libros de sonetos o poesía social. En el 70 estalla el fenómeno de los novísimos en Barcelona. Otero escribe en una línea neo romántica como Leopardi. Este poeta fue una obsesión en su vida, haría su biografía, lo traduciría. Otero tiene carácter de lo auténtico por encima de calificativos o el afán rupturista novedoso. Escucha su  propia voz. Si rompías un plato era un problema, había que comprar otro. ¿Y romper con qué? Hay que tener suficiente humildad para reconocer que cuando alguien está en el canón literario es por méritos propios, hay un consenso más menos general. Aquello es lo que debemos leer todos, dice el boca a boca. La historia de la literatura que es tan cruel ha dejado a de Cetina que escribió epístolas maravillosas y sonetos magníficos y le tenemos en la historia literaria por un madrigal. Cesar Manrique esta solo por un soneto. La lista de los romanos. Compara a su padre con los romanos clásicos, dejémoslos porque están muertos. Se pasa a la historia de la poesía por un acierto. Blas de otero podría pasar a la historia de la poesía por muchos aciertos y juegos. Como en el verso; El hombre no es hombre hasta que no oye su  nombre de labios de una mujer. Otero fue gran señalador de los males de nuestra época: ¡La réplica de humo que ha dejado un avión en reacción, que cabron!. Rimas consonantes en erre, la e francesa. Es un avión reaccionario, y en el poema hace una repulsa de lo que va a traer el pogreso, la tecnología, el porvenir. Ese chiste está maravillosamente hecho. Es una explicación de lo que llama Antonio colinas la musicalidad del poeta. Se aferra a apoyaturas rítmicas para que eso se nos quede clavado y no se nos olvide jamás.
Fue alumno de Antonio. Estudiaba clases de métrica y retórica, como de alquimia o brujería. Oírle explicar figuras retoricas desatado era un espectáculo. El examen era dos preguntas y había que resumirlas. Repasando su poesía en Canto espiritual se ve una reflexión sobre la fe. Lee poemas de Leonard Cohen; a veces hay que intentar creer en Dios, merece la pena el esfuerzo. Lo dice en un contexto. Un par de versos dicen; nada soy si no soy el que soy, sale de tus manos grandes al universo. Esos versos enlazando con la clasificación de los poetas, los críticos hacen las clasificaciones porque tienen que comer de esto y para estudiarlos. El poeta puede mirar hacia arriba, al frente o abajo. Con los aparentes cambios políticos que vivimos en la actualidad y a nivel mundial, el pueblo demanda una energía y el poder que más menos es permeable a eso. ¿Que piensan ustedes que hubiera opinado o le hubiera parecido a otero esta situación? Coincide con la primavera, no sé lo que le pasa a la primavera con las revoluciones. (primavera de Praga, mayo 68) la primavera la sangre altera.
Otero era el poeta más joven, pero más sabio. En esta situación de convulsión, en la filosofía del todo vale, cualquier cosa es arte, o un poema. ¿Qué pensaría Otero de esta época?, Escribiría testimonios sobre este momento tan insignificante para la humanidad, la primavera nada liquida.
La poesía testimonial está en los últimos años; la guerra del golfo, la caída del muro de Berlín (un poema a las dos Alemanias), la recuperación de Pasternak, los poetas civiles, movimientos masivos de personas, no he revivido ese lado testimonial, la realidad realidad. Hay una realidad trascendida. Y una realidad realidad.
El que cree y el que no merece respeto. Es un don gratuito. Ahí no debe entrar ni debo. La idea de Dios le desborda. Su pensamiento no alcanza la infinitud, la trascendencia. Espiritualmente se humilla ante ella. No soporta a los que acusan a los demás de herejes capaces de degollarnos o quemarnos en hoguera sin juicio. Pecan de soberbia, se convierten en asesinos de Dios que matan en su nombre. Territorios donde jamás entrará Otero. En las 5 liras de Otero no aparece fe sino esperanza y plenitud. Otero está instalado en la fe. Unamuno escribe san Manuel bueno Martín. Otero con 17 años lee y escribe, tiene 19 cuando empieza la guerra. 22 cuando la guerra acaba. 44 cuando publica su primer libro. Espera el milagro del resurgir del pueblo que hizo una guerra civil, cuyo sentido se le escapaba. Hay mucha sensación de desolación en su libro, se ha truncado la juventud la vida. Lo que fuera plenitud y goce es una vivencia amarga que lo atormenta. No es perdida de fe, no la pierde en toda su obra. Si no cree en esa cosa abstracta que es Dios tiene una cosa concreta en que creer que la tiene al lado; la humanidad. La vive porque es parte de ella. Con el canto solidario de blas de otero cierra la 5 cuerda de la lira, la búsqueda de la plenitud, la felicidad.
Un cura le negó a los 17 años la absolución porque no creía en la inefabilidad del papa. Si el papa fuera infalible no habría venido a Valencia a la Republica a estar en boca de la gente.  ¿Dios me ha hecho a imagen semejanza?. Un buen día cuando llegue la república, todos los ciudadanos podremos llegar a ser presidentas. Hay que tener un grupo político que nos apoye. Que por lo menos tenemos un rey culto, gracias a la periodista Leticia. El conferenciante Colina trabaja como profesor de literatura, no se ha dado de alta como escritor porque se habría muerto de hambre. El problema de la fe en Otero no se lo plantea. Mejor manera de adorar a ese Dios que tenemos que adorar es adorarle en todas sus criaturas. Panteísmo. No seleccionar. Hay que reconocerle un poco de bondad a los políticos. Se celebra un siglo de la muerte de Rubén Darío. El don de la vida no hay que despreciarlo. Fe no pero esperanza si; podrá no haber poetas pero si habrá poesía. Hoy hay muchos poetas y poca poesía. Mejores impuestos y sueldos. Y en el telediario aparecen cosas como un niño muerto aparece flotado en costa de libia.
Resultado de imagen de blas de otero
La madre de todas las cosas
Dicen que la madre se encuentra al otro lado del océano, cerca de la frontera y muro metálico, podría andarse en otros sitios, sima de mar cercana, duerme sueño esperanza, desesperación.  Hombres y mujeres huyen del infierno, el acuoso, llegan con la bala que les quitó la vida, un hijo en el vientre. Hijo abrazado al miedo de sus rostros, tantas las quejas, declaraciones, las fotos, las palabras de integración y riquezas. Perder alma habitando chabola con su tv bajo un cielo gris plagado de antenas. La solución puede hallarse en raíz del ser. El hombre acarició el árbol que le dio frutas, la piedra que respiro la luz, acabar con la mercadería humana consentida, llevar agua a pozos secos. Regrese el verdor a sus cultivos y al mundo sus rebaños, ofrecer pan de su trigo, vino de su viña, su mesa de madera, descanso de su sabana con estrellas. El sur que huye sigue sembrando en su tierra. Encuentre paraíso su sangre, dejar mujer que el nombre ha perdido. Lleve flores a la tumba de flores de la madre de todas las cosas. Pateras. Desde un despacho que lo proclama. Evitar guerra en origen
El mundo era una herida. Otero dijo q le hubiera gustado escribir esos versos. Cuando muere le piden un poema para un homenaje a Blas y él que es autor de sonetos en diversidad de metros y extensiones (sonetos de más de 14 versos) le escribió una sestina, la forma mas endiablada poética que hay. Una solea de 3 versos es más complicada que una sestina. Solea o tienes talento o no hay nada que hacer. Tu calle no es tu calle es una calle, cualquiera camino de cualquier parte. Hay un rechazo absoluto de la persona que se ha querido. Talento. Para una sextina dedicación esfuerzo y mucho respeto y cariño hacia el destinatario
En memoria de blas otero
Llegados cumbre que se verá, los valles placidos, no más que un cielo cuyas únicos astros fueran las banderas. Todos llenos de alegría en sus canticos, al tiempo vences alegría, en la cumbre todos, solo un nombre los que fuimos hombre, los que son banderas de sangres exentas y el recuerdo limpio. Reflejarse al arroyo limpio, tan solo auroras las banderas, deseos buenos y recuerdos placidos llene pecho y memoria de los hombres, no todos deben llamarse hombres, torcieron recursos de otra vida, bosque de luto fue con sus banderas, extender banderas todos, amigos todos, hombres del mañana encumbremos el otero, no quepa sombra la alegría, hacia esos tiempos y valles placidos conduzcan las banderas, discurso de alegría, rojas banderas, cielo limpio y una la alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario