Esta conferencia la han
dado el director de cine Trueba y Javier Goma, filósofo. Javier goma es escritor especialista en filosofía, recibió el
juan march de ensayo, es profesor de derecho e hizo oposiciones de letrado del
estado, trabaja en la fundación juan March desde hace 12 años. Es licenciado en
filosofía y derecho. En el 2003 recibió el premio nacional de ensayo 2004.
David Trueba y su hermano
Fernando Trueba son directores de cine y tv, periodistas y novelistas. Han
hecho películas como soldados de Salamina (de Cercas), la niña de mis ojos, obra
maestra, los peores años de nuestra vida, carreteras secundarias, airbar o too
much. Por vivir es fácil con los ojos cerrados recibió el premio goya 2013.
Ambos conferenciantes hablaron de la ironía, la broma, el sarcasmo y la ridiculización.
Aristóteles decía…No
cites A Aristóteles que aquí solo mencionamos a personajes conocidos. Kant decía
que el humor es la trasformación de una ansiosa espera en la nada, en el anonadamiento.
El humor es la trasformación en nada, hacer pequeño lo grande, relativizarlo,
aligerarlo. El humor no se da en personas narcisistas o con ego de la muerte,
por eso no se da en los totalitarismos políticos, los dictaduras no tienen
humor pues estas les mengua seriedad, trascendencia. Jorge de Burgos en el
nombre de la rosa dice que no hay que darle al hombre humor ni risa para que no
se rebele contra el orden de las cosas. El humor es sanador, necesario para
vivir, representa el eros o el placer frente al thanatos, la muerte, el temblor,
el principio de angustia. El humor es la liberación súbita de la energía erótica
del cerebro, la relativización del absoluto absolutismo, la filosofía de la
ambivalencia, debido al efecto de descomposición que tiene. El totalitarismo
censura humor, al ego no le gusta que se rían de el, lo religioso no acepta
criticas ni discrepancias. Trueba recordó el poema que la vida iba en serio de
Gil de Biedma y el ensayista aquella frase de Camus; la única opción moral es
el suicidio. Incluso en Marx hay cierta frivolidad metafísica.
Fernando habla de su
hermano David Trueba. El día en que su padre muere aparece una prima que no
viene en años y dice ¿molesto? ¿Vengo en mal momento? Es un chiste bueno pero cruel.
La figura moral de su padre forma parte ya de la mitología. El humor parece
venir en mal momento cuando se da una situación seria como la muerte. ¿Cuándo
es conveniente hacer chistes y cuando no? Con el humor pasa un poco como con el
sexo. Los místicos como Santa Teresa llegaban a Dios por el camino estoico del
dolor y la mortificación, incluso la tortura del propio cuerpo. Pero también
llegaban a Dios a través del placer y de hecho algunos de sus poemas dirigidos
a Dios parecen literatura erótica. Todo esto del eros ya lo hablaba Platón y Freud
pero en nuestra época es cuando más se ha estudiado con filósofos como Bataille
o Foucault en historia del sexo. ¿Cuándo
el erotismo se convierte en pornografía? ¿Cómo separar el amor pandémico y
sexual del amor uránico ideal? ¿Quién traza la línea entre lo sensual y lo
mental? Pues con el humor pasa igual. Hay que ponerle ciertos límites. Cuando es
conveniente un chiste y cuando el humor sobra por lo grave de la situación. El
erotismo o el humor se pasan de la línea, subvierten los límites en algunos
momentos. Cuando pasas la raya legitimas esa raya. El límite en tensión es
recurrente con el humor. En el totalitarismo es dónde menos humor hay, porque
esta censurado, prohibido, hay miedo. Y sin embargo es cuando más necesario es
el humor. Humor para reírse por no llorar de aquella España de alpargata
durante el franquismo, de aquella España de pandereta.
El humor existe como
supervivencia, sigue existiendo. Un letrero en grande pone libertad, y sale Rajoy.
Se da por supuesto la libertad en una democracia. Hay un cartelón que pone
libertad y a todos extraña. Pensé que iban a prohibir algo. No se dice libertad
expresión para que alguien diga algo sino para que no lo diga. Por eso Platón
en su dictadura republica prohibió el paso a los poetas, se expulsó a los
arlequines. En la edad medía el mester de clerecía estaba bien visto y los
juglares en cambio eran cosa del populacho y luego de las damas de la época de cortesía
y el renacimiento. El mester de clerecía era serio y el de juglaría era
divertido, popular, erótico festivo. La palabra erótico festivo aúna lo sexual
con el humor, y es que están muy relacionados. El humor es una forma de eros. En
los totalitarismos como el nazismo no se puede hacer chistes. Aunque se haya
visto tantas veces a Charlot haciendo de Hitler, aunque ahora lo ridiculicemos…aquel
bufón histriónico preparaba sus discursos como los de un showman. Y el público
lo veía serio, sin reír. La formalidad, la seriedad fue la semilla que gestó el
nazismo. Intentar hacer otro valle de lágrimas como el medieval. Hitler quería
ser el nuevo Carlomagno. Lo mismo pasaba con las parodias de Stalin. Si querías
seguir vivo podías hacer un chiste del vecino pero no ridiculizar un régimen. El
humor desacraliza y hace las cosas llevaderas y hace pensar al pueblo y elegir
por si mismos. En la comedia de Aristóteles, que por desgracia no ha llegado
hasta nuestros tiempos, se pierde el
respeto a Dios y a la muerte. Todos se ríen. La gente rie incluso ante
el sufrimiento de los protagonistas. No se ríen de lo bien que lo hace Charlot
sino de sus errores y torpezas y caídas de pato donal, de las cosas malas q le
pasan, igual que en buster keaton, el gordo y el flaco y groucho Marx. Porque nos
digan lo que nos digan, nos reímos siempre de la gente y no con la gente. Tal es
nuestra ¿cruel? naturaleza humana. Para mucha gente reírse de Hitler ahora es
una forma de superar todos los traumas, de vengarse. El humor se prohíbe en
escenarios tensos y problemáticos. Es en las épocas de crecimiento burgués y económico
cuando más tiene efecto. El capitalismo ofrece al ciudadano la capacidad de
escoger, y entre esas muchas opciones puede escoger el humor. Por eso han
proliferado en las televisiones los programas de humor, las tv series con risas
enlatadas, los clubs de la comedía… a la burguesía o clase medía le gusta ser
retratada con cierta dosis de humor. Los políticos ven los videos en que
aparecen guiñoles haciendo de ellos y no les parece del todo mal, se divierten
con ellos y es una forma de que el pueblo se familiarice con sus políticos. En el
franquismo aparecían las primeras películas del destape, con aquellas
grabaciones en zoom y trávelin, donde señoras de piernas grandes eran
perseguidos por el paleto que va tras ella. Alfredo landa o Ozores o Paco Martínez
Soria se quedaban el verano de rodríguez a perseguir suecas. Era un humor
infantil, a lo Mortadelo y Filemón, castizo, simple, banal, no doloroso y apto para
todos los públicos. Es ese humor políticamente correcto de las series de
familias felices y luego está el humor más intelectualizado, fino, más elevado;
el humor inglés. Hay muchos tipos de humor; verde (erótico), negro, rosa…tiene
muchos colores. El director de contenidos de tv piensa; como son tontos el
público vamos a entretenerles. Así el humor puede ser una forma de pan et
circum. Pero el humor es también una forma revolucionaria, contra la autoridad,
contra un pobre señor o contra una víctima. Todos podemos ser objetos de un
chiste. El humor puede derrocar un gobierno pero también puede hacer que demonicemos
a una persona por un interés político. Es enfermizo hacer humor de las
doctrinas terroristas o hacer humor sobre alguien más débil q tú. El humor deja
de serlo cuando es sometimiento al otro, cuando se ríen de ti y no contigo. Mark
tain o Woody Allen decían que el humor es tragedia más tiempo. Y es que el
tiempo todo lo cura, salvo la muerte.
Tengo que irme a los ángeles
pero hago escala en las torres gemelas, un huracán devastando todo, es un
ejemplo de humor en redes sociales sobre una catástrofe. Hasta pasados 15 días
por lo menos el humor no se tolera cuando ha habido una tragedia como el 11s. Es
inhumano hacer humor sobre las victimas pero hay gente a la que le gusta el
humor negro, agrio. España es un país que tiende a hablar siempre mal del
vecino. Cualquier suceso, un penalti o un atentado al rey o un accidente de
tren tiene su eco y repercusión. Enseguida se hace un chiste. Hay chistes que
se venden ya preparados como si fueran droga. Los chistes de Freud los
preparaba él días antes. “Nunca la muerte de un presidente de un país te pile
sin tener la esquela preparada” se decía en la época de las teorías conspiratorias
de Kennedy. jfk no se esperaba este final, han matado a Kennedy. Eran teorías
cospiranoicas. Tener preparado la esquela de Fidel castro no tiene mérito. O decir;
¿sabes que Isabel y Fernando al final se casan y el Titanic se hunde? ¿y que la
película porno acaba con que los dos se casan? Hay algo sagrado en el humor. Es
necesario respeto a lo que rezan a ala, a buda, a Dios, a Mahoma cuando hacemos
los chistes pero por otro lado nos estamos habituando a los cinturones llenos de
bombas, y a los atentados en capitales y centros turísticos y es lógico que
todo eso nos de miedo. Parece que un dios con rayas va matando a la gente, como
en un videojuego pero llevado a la realidad. Usemos nuestra libertad de expresión,
pero tengamos en cuenta que podemos herir la sensibilidad religiosa por
ejemplo. Hay que lograr un punto medio entre la libertad de expresión y el respeto
a la otra cultura, a su libertad religiosa, a sus costumbres.. Hay una necesidad
de límites para el humor pero los limites no son fijos, sino cambiantes, al
igual que evoluciona la sociedad. El
humor no debe producir dolor ni a mí ni a los demás, sería una buena ley. O como
decía Kant o Jesús; el chiste que hagas al otro sea el mismo que quisieras que
te hicieran a ti. Pero es que a todos nos gusta reírnos de los demás y que no
se rían de nosotros. Esto del humor, personal y social, es temporal. El primer día
tras el accidente no cuentas el chiste pero acabará habiendo un chiste de lo
más trágico en las redes. Aquel ¿molesto? de la prima de David y Fernando
Trueba lo dijo sin saber que se había muerto el padre. Si lo hubiera dicho
adrede y queriendo el chiste no vendría a cuento. El chiste contado entre
amigos, el chascarrillo, no produce dolor. Este mismo chiste en la pantalla de
San Mames produce dolor. La pedófila es una materia tan repugnante que hace irreverente
e intolerable el chistes. Cuando hay dolor no hay una forma de hacer chistes
con eso. Influye el espacio tiempo y la forma en que las personas discurrimos históricamente.
Se siguen haciendo chistes dónde se fomenta la exclusión de gitanos pobres (aporofobia)
a los gays o discapacitados. Hay que intentar no producir dolor. Que el chiste
no sea cruel. Tenemos muchos avances morales aunque una moral parecida a otras
épocas porque la moral avanza más lenta que la tecnología. En esto del humor
hay que tener buen gusto y tratar de no herir. Pero por supuesto que tenemos
que reconocer la libertad de expresarnos y reírnos de la vida. Hay libros
quemados y prohibidos, libros de humor que no debían hacerse. Gente que fue
fusilada por hacer un chiste. El humor atenta contra los absolutos, contra lo
sagrado. Por eso en las caricaturas de revistas como la francesa en la que
atentaron, hay tanto problema entre el derecho a hacer el chiste y el respeto a
las creencias personales. ¿se pueden hacer chistes de alá cuando hay una sociedad
fundamentalista que las detesta? La religión es un totalitarismo peor que el político,
aunque no tan terrible como el económico.
Hubo chistes que
ofendieron a Stalin, a la URSS y a los q lucharon por la guerra. Los humoristas
hacen su trabajo y su humor te puede gustar más menos, pero es el ofendido el que
tiene que darse cuenta de que tenemos la libertad de hacer chistes. El Athletic
se ofende si alguien grita ¡este equipo es una mierda!
En este proceso evolutivo
occidental conocido como mundialización de la cultura o globalización o occidentalización
del mundo compramos por seducción y persuasión, lo que se hacía por coacción y
guerra antes. El capitalismo es una dictadura pero encubierta. Al igual que la
de Hitler es una dictadura votada en democracia (Borges decía; la democracia es
el abuso de la estadística) es una dictadura invisible, como la de una adición,
porque nos obliga a comprar y consumir creyéndonos nosotros que lo hacemos libremente
o por libre albedrio y voluntad. Junto a esa tiranía del capital surge como acción
reacción la critica a ese mundo capitalista. Los chistes se hacen de la vida y costumbres
de esta sociedad de masas que retrató Warhol ironizándola. Hay mucha auto crítica
en Occidente, es la cultura más auto crítica del mundo. La Europa nihilista fue
crítica con los medievales ilustrados modernos renacentistas. Se criticó a la
razón pura, al eurocentrismo, se sigue haciendo critica de la política, de la
cultura…el multi culturalismo que da
menos importancia a lo occidental y más a lo de fuera es una invención occidental
también. Fernando bromea con que hay que comprar el paquete entero, que se
lleven a África los mac donal y la coca cola pero también nuestra cultura auto
critica. Somos ambiguos en la defensa. Fernando habla de lo que hicieron los
irakis con Salman Rushie, todo aquello de perseguirlo para matarlo y prohibirle
el paso fue intolerable. Había una obligación moral de cargarse a ese tio si lo
encontraban. Los censores lo primero que censuran es el humor. A veces se les
puede comprar. Los dictadores, los censores, son enfermos mentales, pues lo
primero que pierde el enfermo mental es el humor. El humor surge en sociedades
adelantadas. Civilizadas. En sistemas con valores políticos, y niveles mas
personales e individualistas. Cuando el país evoluciona se producen chistes rápidamente.
En los países atrasados y feudales no hay humor. Se hacen chistes contra tendencias
sexuales, contra aspectos físicos. Chumi chumez dibujaba gente sin piernas. Se hacen
chistes de putas o de los de lepe. Y siempre la necesidad de límite entre el
humor de buen y mal gusto. El código penal persigue a los que critican a las minorías
marginadas, las que atentan contra los derechos. Ahora se hace un chiste de un policía
o un negro, el siguiente paso es matarle al día siguiente. Ahora se mandan
twist de políticos imbéciles. El humor es igual de malo o bueno que la
seriedad, depende del uso. Muchos chistes se dirigen a los famosillos, falete, Tamara,
los ridiculizamos porque nos creemos mejores que ellos, porque nos gusta verles
caídos ofendidos. Hay que hacer chistes contra alguien que se pueda defender. Intentar
con empatía ponerte en el lugar del otro (del enanito, gangoso, gay)en la Grecia arcaica clásica
que admiramos podían matar al extranjero o a la mujer. Podían tirar al hijo por
un barranco si salía deforme o con alguna discapacidad. Antes de hacer un
chiste de mal gusto te inhibes a ti mismo. Ya un chiste de lesbianas no te hace
tanta gracia cuando te pones del lado de la víctima, cuando tienes empatía con
el sufrimiento ajeno, la compasión es ver la perspectiva del otro, el chiste
del marica que no hace gracia a los gays. La sociedad más crítica invoca el
humor. Revistas como la gallina vasca, el jueves o karma publican páginas con
el chiste o la historieta de la semana.
Parodiamos las pelis de
escuelas militares, de obispos: son las 10 de la mañana, queréis ser obispos
pues habéis venido a sufrir, atravesar campos llenos de baptisterios
botafumeiros. En Alemania se siguen haciendo anuncios de tv en los que se busca
un ideal de perfección. Aparece una embarazada y una voz va diciendo; será
rubio, tendrá ojos azules. Ese anuncio es más peligroso de lo que parece; será
de derechas, será amigo de Hitler, será ario y perfecto.
A un humorista antisistema
le preguntaron ¿qué te ha parecido irrupción de podemos en el panorama político?
creo que hay q matarlos a todos ahora antes de que tengan guardaespaldas, y se conviertan
en políticos profesionales, respondió. Un miembro de podemos se sintió
ofendido. Fue una broma pues es de los nuestros, el humorista votaba a Podemos.
No sería lo mismo si lo dice un etarra. Si lo hubiera dicho del pp no hubiera
molestado a uno sino todos. El político de Podemos los denuncio por amenazas, el
juez dejo de atender casos de desahucios por ese caso. Es una broma, pero el
humorista Alber le dio 100 e al de podemos. En España hacen muchos chistes sobre
catalanas tacaños, chistes sobre fontaneros, los de lepe (los del pueblo
mandaran una nota, no hagáis chistes de nosotros).. También los chistes de “estaba
un inglés, un francés… y el español que siempre la caga”. En un articulo del periódico
Cataluña de reba se publicó que habían violado a una chica en los invernaderos
de Almería y enseguida protestaron de que hacían mala imagen de Almería. Pero es
que hay que contextualizar la violación, porque no la violó en un ascensor en Madrid,
en algún sitio habría de violarla y la violó allí en Almería. Hay chistes sobre
guardiaciviles imagen, Robles y Olmo, con cara de lelos. En Andalucía es donde
más chistes se hacen, las chirigotas de Cádiz. Fernando habló de los chistes de
Katerine Herburn en la fiera de mi niña y que los chistes representan estereotipos.
El humor certifica el tópico del gitano deshonesto, de la lesbiana camionera,
del gay palomo cojo o de la mujer maltratada. Y a veces seguir fomentando esos estereotipos
hace más daño que bien. Como los chistes de casados. El matrimonio era una institución
para toda la vida cuando la esperanza de vida era de 40 años, se moría en la guerra
o en el parto, no con 80 años. Tras el vals de bartholdy o mendelson de la boda
ella dice; no me he gustado nada el tonito en que lo has dicho lo de si quiero.
Se amplía el chiste a los matrimonios gays. Fernando habló del maltrato de
género y la gente que mata a su familia por imitación de lo que ve en TV. La
poli va a casa, investiga, saca al hombre de la casa…¿pero de que género es el
maltrato cuando lo hace una pareja gay? ¿quién es el hombre y la mujer allí?. La
sociedad se equivoca cuando intenta aplicar el código penal en vez de una educación
del corazón sentimental. No puedes obligar por ley a que la gente haga chistes
con respeto o que el humor sea bueno y crítico. El mejor humor se hace a costa
de si mismo, pero es mucho más frecuente el humor hacia los demás. Un maestro
de ese reírse de uno mismo puede ser Mister Bean o el propio Woody Allen que se
caricaturiza así mismo en sus películas, se reinventa, actúa como el personaje
de él mismo que se ha creado, como los demás quieren que actúe. Un esperpento,
dicho en el buen sentido de la palabra, de sí mismo. Otro chiste que le
contaron a Fernando de niño; papa, ¿por qué lleva una bandera española en el
retrovisor?, para que no se le olvide q es español. Hay que crear una limitación
al humor cuando es una ofensa a víctimas del terrorismo, hay que estar en el punto
de vista de las víctimas. A Irene Villa la volaron la pierna una bomba los de
ETA, se hace un chiste de ella. Es una cuestión de sentido común. Hay que establecer
límites al humor con la ley.
Se produce crisis en el
consejo de ministros para endurecer las bromas sancionando con el código penal. Hay una demanda de chistes
buenos de gente con más gusto y tacto pero se siguen haciendo chistes sobre judíos,
holocaustos, y estos se deberían prohibir. Hay una norma legal penalizando por
negar el holocausto. No hay suficiente distancia para el humor cuando la tragedia
acaba de producirse. Pero ahora podemos hacer chistes sobre lo que ocurrió en
la bastilla y en la revolución francesa. Incluso de genocidios y persecuciones.
La comedia es tragedia más tiempo.
Hay límites en el humor
cuando se refieren a asesinatos, o a alguien que sufre. Lo que es reciente
duele porque hay víctimas. La civilización judía ha sido la eterna víctima del
resto del mundo, primero con la diáspora, con el exilio, encuentran la tierra
prometida, los encarcelan en Babilonia, los persiguen los cristianos en la edad
media, los matan los nazis, los atacan los israelitas… y sin embargo es un
pueblo que sabe reírse de si mismo y que nos ha traído humoristas como Groucho
Marx o Woody Allen. Se ríen de su propia desgracia, sin molestar a los demás.
Fernando Goma contó que
en Cervantes es donde empieza el humor en nuestra literatura. Ha escrito un catálogo
sobre Cervantes para la biblioteca nacional. En esta novela siempre hay dos
niveles; el grave, idealista y de seriedad representado por la locura de
Quijote (persigue un absoluto, no tiene humor, es serio y grave) Y un segundo
nivel que es el humor, el humor popular representado en Sancho Panza y su
familia, en el barbero, en el cura, en todos los personajes secundarios que se
ríen de Quijote. Quijote representa la seriedad del renacimiento y Sancho el
humor trágico y negro (el reír para no llorar) del barroco. Es en el barroco
cuando España peor estaba económicamente, con muertos de hambre e inanición,
cuando sin embargo más chistes circulaban entre el pueblo. En la celestina
también se ven los dos niveles, tanto de humor como de eros. El amor platónico y
uránico de Calixto y Melibea frente al sexo vulgar, cómico, pandémico. Dos niveles
que se mezclan en la novela del quijote y en el teatro de la celestina. El humor
del pueblo es ordinario y bajo. Y en los nobles casi no hay humor. El barroco
se reía del renacimiento, el pueblo se reía de las ínfulas de este caballero
andante o noble venido a menos. Igual que las putas y la celestina se reían de
Calixto y Melibea. Los dos niveles (pueblo y señores) se ha dado siempre como
decía Marx, la historia de vencidos y vencedores pero hay obras como el perro
del hortelano (de Lope de Vega, llevado al cine por Pilar Miró) en que los dos
niveles se rompen y mezclan (Diana enamorada de un plebeyo). Lo sagrado no
tolera el humor. No hay humor en lo absoluto. Y lo profano, que es el pueblo,
usa el humor para bajar un poco lo sagrado, para sentirse por un momento más
cuerpo y carne que alma. Para desahogarse de la corrupción de un sistema político
de basurero de plásticos. Ya decía Jorge de Burgos en el nombre de la rosa; si
encontrarán el libro de la comedía de Aristóteles perderían el temor a Dios, la
esclavitud, el feudalismo, la explotación en este valle de lágrimas
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