viernes, 22 de julio de 2016

EL HUMOR PARA FERNANDO Y DAVID TRUEBA Y JAVIER GOMA


Esta conferencia la han dado el director de cine Trueba y Javier Goma, filósofo. Javier goma es  escritor especialista en filosofía, recibió el juan march de ensayo, es profesor de derecho e hizo oposiciones de letrado del estado, trabaja en la fundación juan March desde hace 12 años. Es licenciado en filosofía y derecho. En el 2003 recibió el premio nacional de ensayo 2004.

David Trueba y su hermano Fernando Trueba son directores de cine y tv, periodistas y novelistas. Han hecho películas como soldados de Salamina (de Cercas), la niña de mis ojos, obra maestra, los peores años de nuestra vida, carreteras secundarias, airbar o too much. Por vivir es fácil con los ojos cerrados recibió el premio goya 2013. Ambos conferenciantes hablaron de la ironía, la broma, el sarcasmo y la ridiculización.
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Aristóteles decía…No cites A Aristóteles que aquí solo mencionamos a personajes conocidos. Kant decía que el humor es la trasformación de una ansiosa espera en la nada, en el anonadamiento. El humor es la trasformación en nada, hacer pequeño lo grande, relativizarlo, aligerarlo. El humor no se da en personas narcisistas o con ego de la muerte, por eso no se da en los totalitarismos políticos, los dictaduras no tienen humor pues estas les mengua seriedad, trascendencia. Jorge de Burgos en el nombre de la rosa dice que no hay que darle al hombre humor ni risa para que no se rebele contra el orden de las cosas. El humor es sanador, necesario para vivir, representa el eros o el placer frente al thanatos, la muerte, el temblor, el principio de angustia. El humor es la liberación súbita de la energía erótica del cerebro, la relativización del absoluto absolutismo, la filosofía de la ambivalencia, debido al efecto de descomposición que tiene. El totalitarismo censura humor, al ego no le gusta que se rían de el, lo religioso no acepta criticas ni discrepancias. Trueba recordó el poema que la vida iba en serio de Gil de Biedma y el ensayista aquella frase de Camus; la única opción moral es el suicidio. Incluso en Marx hay cierta frivolidad metafísica.

Fernando habla de su hermano David Trueba. El día en que su padre muere aparece una prima que no viene en años y dice ¿molesto? ¿Vengo en mal momento? Es un chiste bueno pero cruel. La figura moral de su padre forma parte ya de la mitología. El humor parece venir en mal momento cuando se da una situación seria como la muerte. ¿Cuándo es conveniente hacer chistes y cuando no? Con el humor pasa un poco como con el sexo. Los místicos como Santa Teresa llegaban a Dios por el camino estoico del dolor y la mortificación, incluso la tortura del propio cuerpo. Pero también llegaban a Dios a través del placer y de hecho algunos de sus poemas dirigidos a Dios parecen literatura erótica. Todo esto del eros ya lo hablaba Platón y Freud pero en nuestra época es cuando más se ha estudiado con filósofos como Bataille o Foucault en historia del sexo.  ¿Cuándo el erotismo se convierte en pornografía? ¿Cómo separar el amor pandémico y sexual del amor uránico ideal? ¿Quién traza la línea entre lo sensual y lo mental? Pues con el humor pasa igual. Hay que ponerle ciertos límites. Cuando es conveniente un chiste y cuando el humor sobra por lo grave de la situación. El erotismo o el humor se pasan de la línea, subvierten los límites en algunos momentos. Cuando pasas la raya legitimas esa raya. El límite en tensión es recurrente con el humor. En el totalitarismo es dónde menos humor hay, porque esta censurado, prohibido, hay miedo. Y sin embargo es cuando más necesario es el humor. Humor para reírse por no llorar de aquella España de alpargata durante el franquismo, de aquella España de pandereta.

El humor existe como supervivencia, sigue existiendo. Un letrero en grande pone libertad, y sale Rajoy. Se da por supuesto la libertad en una democracia. Hay un cartelón que pone libertad y a todos extraña. Pensé que iban a prohibir algo. No se dice libertad expresión para que alguien diga algo sino para que no lo diga. Por eso Platón en su dictadura republica prohibió el paso a los poetas, se expulsó a los arlequines. En la edad medía el mester de clerecía estaba bien visto y los juglares en cambio eran cosa del populacho y luego de las damas de la época de cortesía y el renacimiento. El mester de clerecía era serio y el de juglaría era divertido, popular, erótico festivo. La palabra erótico festivo aúna lo sexual con el humor, y es que están muy relacionados. El humor es una forma de eros. En los totalitarismos como el nazismo no se puede hacer chistes. Aunque se haya visto tantas veces a Charlot haciendo de Hitler, aunque ahora lo ridiculicemos…aquel bufón histriónico preparaba sus discursos como los de un showman. Y el público lo veía serio, sin reír. La formalidad, la seriedad fue la semilla que gestó el nazismo. Intentar hacer otro valle de lágrimas como el medieval. Hitler quería ser el nuevo Carlomagno. Lo mismo pasaba con las parodias de Stalin. Si querías seguir vivo podías hacer un chiste del vecino pero no ridiculizar un régimen. El humor desacraliza y hace las cosas llevaderas y hace pensar al pueblo y elegir por si mismos. En la comedia de Aristóteles, que por desgracia no ha llegado hasta nuestros tiempos, se pierde el  respeto a Dios y a la muerte. Todos se ríen. La gente rie incluso ante el sufrimiento de los protagonistas. No se ríen de lo bien que lo hace Charlot sino de sus errores y torpezas y caídas de pato donal, de las cosas malas q le pasan, igual que en buster keaton, el gordo y el flaco y groucho Marx. Porque nos digan lo que nos digan, nos reímos siempre de la gente y no con la gente. Tal es nuestra ¿cruel? naturaleza humana. Para mucha gente reírse de Hitler ahora es una forma de superar todos los traumas, de vengarse. El humor se prohíbe en escenarios tensos y problemáticos. Es en las épocas de crecimiento burgués y económico cuando más tiene efecto. El capitalismo ofrece al ciudadano la capacidad de escoger, y entre esas muchas opciones puede escoger el humor. Por eso han proliferado en las televisiones los programas de humor, las tv series con risas enlatadas, los clubs de la comedía… a la burguesía o clase medía le gusta ser retratada con cierta dosis de humor. Los políticos ven los videos en que aparecen guiñoles haciendo de ellos y no les parece del todo mal, se divierten con ellos y es una forma de que el pueblo se familiarice con sus políticos. En el franquismo aparecían las primeras películas del destape, con aquellas grabaciones en zoom y trávelin, donde señoras de piernas grandes eran perseguidos por el paleto que va tras ella. Alfredo landa o Ozores o Paco Martínez Soria se quedaban el verano de rodríguez a perseguir suecas. Era un humor infantil, a lo Mortadelo y Filemón, castizo, simple, banal, no doloroso y apto para todos los públicos. Es ese humor políticamente correcto de las series de familias felices y luego está el humor más intelectualizado, fino, más elevado; el humor inglés. Hay muchos tipos de humor; verde (erótico), negro, rosa…tiene muchos colores. El director de contenidos de tv piensa; como son tontos el público vamos a entretenerles. Así el humor puede ser una forma de pan et circum. Pero el humor es también una forma revolucionaria, contra la autoridad, contra un pobre señor o contra una víctima. Todos podemos ser objetos de un chiste. El humor puede derrocar un gobierno pero también puede hacer que demonicemos a una persona por un interés político. Es enfermizo hacer humor de las doctrinas terroristas o hacer humor sobre alguien más débil q tú. El humor deja de serlo cuando es sometimiento al otro, cuando se ríen de ti y no contigo. Mark tain o Woody Allen decían que el humor es tragedia más tiempo. Y es que el tiempo todo lo cura, salvo la muerte.  

Tengo que irme a los ángeles pero hago escala en las torres gemelas, un huracán devastando todo, es un ejemplo de humor en redes sociales sobre una catástrofe. Hasta pasados 15 días por lo menos el humor no se tolera cuando ha habido una tragedia como el 11s. Es inhumano hacer humor sobre las victimas pero hay gente a la que le gusta el humor negro, agrio. España es un país que tiende a hablar siempre mal del vecino. Cualquier suceso, un penalti o un atentado al rey o un accidente de tren tiene su eco y repercusión. Enseguida se hace un chiste. Hay chistes que se venden ya preparados como si fueran droga. Los chistes de Freud los preparaba él días antes. “Nunca la muerte de un presidente de un país te pile sin tener la esquela preparada” se decía en la época de las teorías conspiratorias de Kennedy. jfk no se esperaba este final, han matado a Kennedy. Eran teorías cospiranoicas. Tener preparado la esquela de Fidel castro no tiene mérito. O decir; ¿sabes que Isabel y Fernando al final se casan y el Titanic se hunde? ¿y que la película porno acaba con que los dos se casan? Hay algo sagrado en el humor. Es necesario respeto a lo que rezan a ala, a buda, a Dios, a Mahoma cuando hacemos los chistes pero por otro lado nos estamos habituando a los cinturones llenos de bombas, y a los atentados en capitales y centros turísticos y es lógico que todo eso nos de miedo. Parece que un dios con rayas va matando a la gente, como en un videojuego pero llevado a la realidad. Usemos nuestra libertad de expresión, pero tengamos en cuenta que podemos herir la sensibilidad religiosa por ejemplo. Hay que lograr un punto medio entre la libertad de expresión y el respeto a la otra cultura, a su libertad religiosa, a sus costumbres.. Hay una necesidad de límites para el humor pero los limites no son fijos, sino cambiantes, al igual que evoluciona la sociedad.  El humor no debe producir dolor ni a mí ni a los demás, sería una buena ley. O como decía Kant o Jesús; el chiste que hagas al otro sea el mismo que quisieras que te hicieran a ti. Pero es que a todos nos gusta reírnos de los demás y que no se rían de nosotros. Esto del humor, personal y social, es temporal. El primer día tras el accidente no cuentas el chiste pero acabará habiendo un chiste de lo más trágico en las redes. Aquel ¿molesto? de la prima de David y Fernando Trueba lo dijo sin saber que se había muerto el padre. Si lo hubiera dicho adrede y queriendo el chiste no vendría a cuento. El chiste contado entre amigos, el chascarrillo, no produce dolor. Este mismo chiste en la pantalla de San Mames produce dolor. La pedófila es una materia tan repugnante que hace irreverente e intolerable el chistes. Cuando hay dolor no hay una forma de hacer chistes con eso. Influye el espacio tiempo y la forma en que las personas discurrimos históricamente. Se siguen haciendo chistes dónde se fomenta la exclusión de gitanos pobres (aporofobia) a los gays o discapacitados. Hay que intentar no producir dolor. Que el chiste no sea cruel. Tenemos muchos avances morales aunque una moral parecida a otras épocas porque la moral avanza más lenta que la tecnología. En esto del humor hay que tener buen gusto y tratar de no herir. Pero por supuesto que tenemos que reconocer la libertad de expresarnos y reírnos de la vida. Hay libros quemados y prohibidos, libros de humor que no debían hacerse. Gente que fue fusilada por hacer un chiste. El humor atenta contra los absolutos, contra lo sagrado. Por eso en las caricaturas de revistas como la francesa en la que atentaron, hay tanto problema entre el derecho a hacer el chiste y el respeto a las creencias personales. ¿se pueden hacer chistes de alá cuando hay una sociedad fundamentalista que las detesta? La religión es un totalitarismo peor que el político, aunque no tan terrible como el económico.

Hubo chistes que ofendieron a Stalin, a la URSS y a los q lucharon por la guerra. Los humoristas hacen su trabajo y su humor te puede gustar más menos, pero es el ofendido el que tiene que darse cuenta de que tenemos la libertad de hacer chistes. El Athletic se ofende si alguien grita ¡este equipo es una mierda!

En este proceso evolutivo occidental conocido como mundialización de la cultura o globalización o occidentalización del mundo compramos por seducción y persuasión, lo que se hacía por coacción y guerra antes. El capitalismo es una dictadura pero encubierta. Al igual que la de Hitler es una dictadura votada en democracia (Borges decía; la democracia es el abuso de la estadística) es una dictadura invisible, como la de una adición, porque nos obliga a comprar y consumir creyéndonos nosotros que lo hacemos libremente o por libre albedrio y voluntad. Junto a esa tiranía del capital surge como acción reacción la critica a ese mundo capitalista. Los chistes se hacen de la vida y costumbres de esta sociedad de masas que retrató Warhol ironizándola. Hay mucha auto crítica en Occidente, es la cultura más auto crítica del mundo. La Europa nihilista fue crítica con los medievales ilustrados modernos renacentistas. Se criticó a la razón pura, al eurocentrismo, se sigue haciendo critica de la política, de la cultura…el  multi culturalismo que da menos importancia a lo occidental y más a lo de fuera es una invención occidental también. Fernando bromea con que hay que comprar el paquete entero, que se lleven a África los mac donal y la coca cola pero también nuestra cultura auto critica. Somos ambiguos en la defensa. Fernando habla de lo que hicieron los irakis con Salman Rushie, todo aquello de perseguirlo para matarlo y prohibirle el paso fue intolerable. Había una obligación moral de cargarse a ese tio si lo encontraban. Los censores lo primero que censuran es el humor. A veces se les puede comprar. Los dictadores, los censores, son enfermos mentales, pues lo primero que pierde el enfermo mental es el humor. El humor surge en sociedades adelantadas. Civilizadas. En sistemas con valores políticos, y niveles mas personales e individualistas. Cuando el país evoluciona se producen chistes rápidamente. En los países atrasados y feudales no hay humor. Se hacen chistes contra tendencias sexuales, contra aspectos físicos. Chumi chumez dibujaba gente sin piernas. Se hacen chistes de putas o de los de lepe. Y siempre la necesidad de límite entre el humor de buen y mal gusto. El código penal  persigue a los que critican a las minorías marginadas, las que atentan contra los derechos. Ahora se hace un chiste de un policía o un negro, el siguiente paso es matarle al día siguiente. Ahora se mandan twist de políticos imbéciles. El humor es igual de malo o bueno que la seriedad, depende del uso. Muchos chistes se dirigen a los famosillos, falete, Tamara, los ridiculizamos porque nos creemos mejores que ellos, porque nos gusta verles caídos ofendidos. Hay que hacer chistes contra alguien que se pueda defender. Intentar con empatía ponerte en el lugar del otro (del  enanito, gangoso, gay)en la Grecia arcaica clásica que admiramos podían matar al extranjero o a la mujer. Podían tirar al hijo por un barranco si salía deforme o con alguna discapacidad. Antes de hacer un chiste de mal gusto te inhibes a ti mismo. Ya un chiste de lesbianas no te hace tanta gracia cuando te pones del lado de la víctima, cuando tienes empatía con el sufrimiento ajeno, la compasión es ver la perspectiva del otro, el chiste del marica que no hace gracia a los gays. La sociedad más crítica invoca el humor. Revistas como la gallina vasca, el jueves o karma publican páginas con el chiste o la historieta de la semana.

Parodiamos las pelis de escuelas militares, de obispos: son las 10 de la mañana, queréis ser obispos pues habéis venido a sufrir, atravesar campos llenos de baptisterios botafumeiros. En Alemania se siguen haciendo anuncios de tv en los que se busca un ideal de perfección. Aparece una embarazada y una voz va diciendo; será rubio, tendrá ojos azules. Ese anuncio es más peligroso de lo que parece; será de derechas, será amigo de Hitler, será ario y perfecto.

A un humorista antisistema le preguntaron ¿qué te ha parecido irrupción de podemos en el panorama político? creo que hay q matarlos a todos ahora antes de que tengan guardaespaldas, y se conviertan en políticos profesionales, respondió. Un miembro de podemos se sintió ofendido. Fue una broma pues es de los nuestros, el humorista votaba a Podemos. No sería lo mismo si lo dice un etarra. Si lo hubiera dicho del pp no hubiera molestado a uno sino todos. El político de Podemos los denuncio por amenazas, el juez dejo de atender casos de desahucios por ese caso. Es una broma, pero el humorista Alber le dio 100 e al de podemos. En España hacen muchos chistes sobre catalanas tacaños, chistes sobre fontaneros, los de lepe (los del pueblo mandaran una nota, no hagáis chistes de nosotros).. También los chistes de “estaba un inglés, un francés… y el español que siempre la caga”. En un articulo del periódico Cataluña de reba se publicó que habían violado a una chica en los invernaderos de Almería y enseguida protestaron de que hacían mala imagen de Almería. Pero es que hay que contextualizar la violación, porque no la violó en un ascensor en Madrid, en algún sitio habría de violarla y la violó allí en Almería. Hay chistes sobre guardiaciviles imagen, Robles y Olmo, con cara de lelos. En Andalucía es donde más chistes se hacen, las chirigotas de Cádiz. Fernando habló de los chistes de Katerine Herburn en la fiera de mi niña y que los chistes representan estereotipos. El humor certifica el tópico del gitano deshonesto, de la lesbiana camionera, del gay palomo cojo o de la mujer maltratada. Y a veces seguir fomentando esos estereotipos hace más daño que bien. Como los chistes de casados. El matrimonio era una institución para toda la vida cuando la esperanza de vida era de 40 años, se moría en la guerra o en el parto, no con 80 años. Tras el vals de bartholdy o mendelson de la boda ella dice; no me he gustado nada el tonito en que lo has dicho lo de si quiero. Se amplía el chiste a los matrimonios gays. Fernando habló del maltrato de género y la gente que mata a su familia por imitación de lo que ve en TV. La poli va a casa, investiga, saca al hombre de la casa…¿pero de que género es el maltrato cuando lo hace una pareja gay? ¿quién es el hombre y la mujer allí?. La sociedad se equivoca cuando intenta aplicar el código penal en vez de una educación del corazón sentimental. No puedes obligar por ley a que la gente haga chistes con respeto o que el humor sea bueno y crítico. El mejor humor se hace a costa de si mismo, pero es mucho más frecuente el humor hacia los demás. Un maestro de ese reírse de uno mismo puede ser Mister Bean o el propio Woody Allen que se caricaturiza así mismo en sus películas, se reinventa, actúa como el personaje de él mismo que se ha creado, como los demás quieren que actúe. Un esperpento, dicho en el buen sentido de la palabra, de sí mismo. Otro chiste que le contaron a Fernando de niño; papa, ¿por qué lleva una bandera española en el retrovisor?, para que no se le olvide q es español. Hay que crear una limitación al humor cuando es una ofensa a víctimas del terrorismo, hay que estar en el punto de vista de las víctimas. A Irene Villa la volaron la pierna una bomba los de ETA, se hace un chiste de ella. Es una cuestión de sentido común. Hay que establecer límites al humor con la ley.

Se produce crisis en el consejo de ministros para endurecer las bromas sancionando con  el código penal. Hay una demanda de chistes buenos de gente con más gusto y tacto pero se siguen haciendo chistes sobre judíos, holocaustos, y estos se deberían prohibir. Hay una norma legal penalizando por negar el holocausto. No hay suficiente distancia para el humor cuando la tragedia acaba de producirse. Pero ahora podemos hacer chistes sobre lo que ocurrió en la bastilla y en la revolución francesa. Incluso de genocidios y persecuciones. La comedia es tragedia más tiempo.

Hay límites en el humor cuando se refieren a asesinatos, o a alguien que sufre. Lo que es reciente duele porque hay víctimas. La civilización judía ha sido la eterna víctima del resto del mundo, primero con la diáspora, con el exilio, encuentran la tierra prometida, los encarcelan en Babilonia, los persiguen los cristianos en la edad media, los matan los nazis, los atacan los israelitas… y sin embargo es un pueblo que sabe reírse de si mismo y que nos ha traído humoristas como Groucho Marx o Woody Allen. Se ríen de su propia desgracia, sin molestar a los demás.

Fernando Goma contó que en Cervantes es donde empieza el humor en nuestra literatura. Ha escrito un catálogo sobre Cervantes para la biblioteca nacional. En esta novela siempre hay dos niveles; el grave, idealista y de seriedad representado por la locura de Quijote (persigue un absoluto, no tiene humor, es serio y grave) Y un segundo nivel que es el humor, el humor popular representado en Sancho Panza y su familia, en el barbero, en el cura, en todos los personajes secundarios que se ríen de Quijote. Quijote representa la seriedad del renacimiento y Sancho el humor trágico y negro (el reír para no llorar) del barroco. Es en el barroco cuando España peor estaba económicamente, con muertos de hambre e inanición, cuando sin embargo más chistes circulaban entre el pueblo. En la celestina también se ven los dos niveles, tanto de humor como de eros. El amor platónico y uránico de Calixto y Melibea frente al sexo vulgar, cómico, pandémico. Dos niveles que se mezclan en la novela del quijote y en el teatro de la celestina. El humor del pueblo es ordinario y bajo. Y en los nobles casi no hay humor. El barroco se reía del renacimiento, el pueblo se reía de las ínfulas de este caballero andante o noble venido a menos. Igual que las putas y la celestina se reían de Calixto y Melibea. Los dos niveles (pueblo y señores) se ha dado siempre como decía Marx, la historia de vencidos y vencedores pero hay obras como el perro del hortelano (de Lope de Vega, llevado al cine por Pilar Miró) en que los dos niveles se rompen y mezclan (Diana enamorada de un plebeyo). Lo sagrado no tolera el humor. No hay humor en lo absoluto. Y lo profano, que es el pueblo, usa el humor para bajar un poco lo sagrado, para sentirse por un momento más cuerpo y carne que alma. Para desahogarse de la corrupción de un sistema político de basurero de plásticos. Ya decía Jorge de Burgos en el nombre de la rosa; si encontrarán el libro de la comedía de Aristóteles perderían el temor a Dios, la esclavitud, el feudalismo, la explotación en este valle de lágrimas

 

 

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