se han descubierto restos
arqueológicos y huesos de cráneo y esqueletos. los monos abandonan los árboles.
surge el hombre neandertal o de cromañón. el homo erectus empieza a
caminar erguido sobre si mismo y el habisis desarrolla instrumentos con
las manos (arcos, armas, flechas con piedras, maderas, huesos..) el Sahara es una jungla que luego queda desforestada y se da en el planeta una
glaciación que hiela el mundo y después un calentamiento global. se
estrecha la pelvis (influye en el parto), la columna vertebral y
se aumenta el cráneo y la masa cerebral, lo que originará el homo sapiens.
el homo antecesor es el más antiguo. en el paleolítico la vida es
nómada. las mujeres cuidan de los hijos o cocinan mientras el hombre
caza. es una época de supervivencia por la naturaleza y abandonan los animales
que comen en la tierra al igual que a sus muertos, por ser nómadas. en el neolítico
el hombre se asienta en poblaciones. construye chozas o habita cuevas.
empieza a domesticar animales (el perro, la oveja) inventan el fuego
y el sistema de navegación por canoas, técnicas agrarias y ganaderas. Se
crean sistemas para conservar los animales- alimentos. el sapiens inventa la
escritura y así empieza la historia. ocupa Israel Irak siria, el oriente. los
sumerios habitan zonas pantanosas y embarradas que permitirán el uso del adobe
y el barro para construir casas y para escribir en tabillas de arcilla
la escritura cuneiforme mesopotámica. de esta forma se crea la moneda y
el intercambio de dinero y el comercio (al principio trueque e
intercambio de animales) con los mercaderes y los artesanos que crean cerámicas
(platos, vasos, utensilios, abalorios, collares pulseras vasijas) la escritura
servirá para hacer contratos mercantiles, llevar las cuentas del dinero,
establecer las jerarquías de poder administrativas...surgen los sacerdotes y
chamanes (antes la religión era un rito al que pertenecía toda la
comunidad) y los jefes de tribus, y gobernantes como Eridu o Gilgamesh en sumer. surge así el primer sistema de clases y la
autoridad y el poder. falta el alimento y hay enfermedades. pintan y dibujan en
lo mas profundo de las cuevas animales que van a cazar, para que les de suerte,
en las 3 dimensiones de la roca. el dibujo pasa de ser figurativo y realista
a ser abstracto y sistemático y simbólico (con menos detalle), se empiezan
a representar palos, señales, símbolos, en cuevas como Altamira o Pozolagua.
esta relacionada esta pintura con la religión y los ritos, y el ritual de la
caza y el tener suerte en la agricultura adorando dioses de la fertilidad
como la venus. aparece la figura humana en esta pintura y símbolos y
señales mágicas, círculos y triángulos, pinturas que sanan curan y protegen.
Entierran a los
fallecidos en tumbas muy parecidas unas a otras o los abandonan por el camino.
rinden adoración a las fuerzas de la naturaleza, para que les den suerte en las
cosechas, adoran los cambios astrales (las estrellas los guían en la
caza) o cambios de estaciones hacen ritos y sanaciones.. hacen
sacrificios de animales o humanos. crean el mito, con su fantasía e imaginación
dan respuesta a lo incognoscible, a lo metafísico, al noúmeno y lo desconocido.
incluso, con vestimentas hacen ceremonias sexuales, cantos y gestos y celebran
orgias, el falo es para ellos sagrado o la verticalidad del monte o del
árbol que conecta el cielo con la tierra. crean cosmologías religiosas como la
creencia en el paraíso perdido (la muerte como renacer, como viaje, como
vuelta a la infancia y situación limite) o la edad dorada en la que los
viejos eran inmortales y vivían en armonía con la sabiduría. los entierran en posición
fetal para que renazcan. creen en el panteísmo. celebran de igual
forma partos y nacimientos. la vejez era muy respetada. la prostitución
tiene carácter sagrado. surgen poemas de la creación del mundo o el diluvio
universal o Gilgamesh. la religión es intuitiva, especulativa, teleológica,
finalista. rinden cultos a términos abstractos, a veces personalizados en
animales (egipcios) o hombres (griegos) y fenómenos como las inundaciones, las
sequias tenían su explicación mágica, su meta relato. obedece sobretodo
la religión al miedo a la muerte. también divinizan a sacerdotes y emperadores
egipcios. los egipcios adoran al faraón o al dios del Nilo, al que piden
no haya sequias ni inundaciones. la
agricultura favorece la esclavitud (mineros, médicos). se pasa de obedecer a las
poderosas tribus a estos nuevas instituciones (en la tragedia griega obedecen a
los viejos o a los nuevos)
se construyen pirámides y
templos. surge la primera ciencia y medicina y el sistema numérico hexagonal.
ocupan las zonas del Tigris Éufrates y Nilo. desaparecen las zonas buscosas y se
establecen junto al rio ur, zona embarrada de la que sacaran material
para escribir. el imperio bajo egipcio se fusiona con el alto. surge la minería
y la metalurgia al descubrir metales
(edad bronce, hierro) y la agricultura se desarrolla gracias a la
esclavitud. el estado esta formado por las autoridades y jerarquías; familias
poderosas (clanes tribus), sacerdotes, surge una pequeña burguesía de
comerciantes, mercaderes, mineros, artesanos, profesiones liberales y así surge
la ciudad.
INVENCION ESCRITURA la escritura favorece estas nuevas formas de funcionariado y burocracia (escribas sabios militares). según la leyenda, el dios Tac dio la escritura a los humanos. la escritura sirve para llevar las cuentas del comercio y del estado, numerar las deudas e impuestos, regular el trigo, dar cuenta de las batallas ganadas. sin embargo, la mayoría de población era analfabeta y escribían los sacerdotes, escribas y clases privilegiadas. por ejemplo se crea el código de hamurabi. la escritura cuneiforme mesopotámica se escribe sobre tabillas del barro de Sumer. los egipcios descubren la planta del Nilo para elaborar papiros y después el códice, escribir sobre piel de animales. se escribe sobre seda (china) o mármol (templos de los dioses) la escritura fenicia no se ha descifrado pero sí la egipcia y griega en la piedra de roseta de champolion. Al principio la escritura es pictográfica, basada en dibujos (bocadillos y viñetas de comic jeroglífico) y luego icono grafica, ideográfica, fonográfica, logo grafica o serigrafía. el fonograma es escribir como se pronuncia. la escritura se esquematiza. son los ancianos, los que basándose en la tradición oral y con grandes técnicas de memorización, trasmitirán las leyendas y cuentos populares, los primeros poemas épicos de generación en generación. se empiezan a escribir las grandes sagas épicas como la Ilíada y la odisea atribuidas al vate homero. hasta ahora las leyendas se habían trasmitido oralmente por los viejos del pueblo o los aedos y rapsodas. empiezan a escribirse la épica y también la lirica, el canto o poema a la mujer amada y al yo individual (Safo, Anacreonte) en estas sociedades teocrático lo religioso ocupa todo y se escribe de hombres y héroes, la escritura se va democratizando entre las profesiones liberales y académicas y en el siglo V se crea el alfabeto griego. la escritura se usa para la administración estatal, la burocracia religiosa y militar y la literatura popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario