martes, 26 de julio de 2016

ALBERT CAMUS LA PESTE, El EXTRANJERO, MITO SIISFO Y PROMETEO, CALIGULA


ALBERT CAMUS
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Francés, nació el 7 de noviembre de 1913 en Argelia colonia francesa. Su padre murió en la guerra, con su madre tuvo una infancia pobre. La madre era limpiadora de ciudadela. La pobreza era algo positivo, le enseñó la influencia de su madre. Enfermó de tuberculosis. El primer hombre es su novela autobiográfica publicada mucho después de su muerte. Es el padre junto a Sartre del  nihilismo, del extranjero y del mito de Sísifo sobre el obrero y de la obra de teatro Calígula. En el mito de Sisifo dice que el obrero esta castigado por los dioses, debe acarrera con él la bola del mundo, el peso de su condición obrera, de su pasado desfavorecido. La historia es la lucha entre vencedores y vencidos, burgueses y obreros y a los obreros, como Prometeo, les devora el capital y el burgués. Se comen sus entrañas los águilas para que a la noche les vuelvan a crecer y brotar. El obrero, como Sisifo, esta condenado a lastrar la pesada bola del mundo. En la novela de la Peste un médico del pueblo descubre que todo el pueblo sufre una curiosa peste que afecta a todos sus habitantes y los va matando uno a uno. Esta novela se da un aire, se parece mucho a la novela de ensayo sobre la ceguera de Saramago. Camus fue un hombre rebelde al revés y al derecho. Polemiza con Sartre. Le dan el nobel en el  57 con 44 años. Muere en un accidente en el 60. Este año se cumple un siglo de su nacimiento y también de Proust, un siglo de su libro busca tiempo perdido. Camus escribió el extranjero, la peste, los justos y el mito de Prometeo y Sísifo. Su padre muere cuando el tiene 1 año. Le afectó el holocausto y la bomba atómica. No tiene esperanza en el ser humano. Le da la pobreza y el sol, por lo que su filosofía es plenamente mediterránea. Siendo argelino no los apoya contra Francia. Estuvo en el partido comunista 2 años, rompió con ellos porque no apoyaron a Argelia. No tragaba el uso de la violencia, es un padre del pacifismo. Intenta defender Argelia de Francia. Los franceses vivían en Argelia, los colonos luchaban contra los argelinos. Hubo un acuerdo de respetar civiles, no dejar que se maten entre ellos. Entre la consecución de cualquier ideal abstracto y mi madre concreta me quedo mi madre, dijo Camus. Su literatura es la del individuo frente a la historia, el hombre que choca con un árbol. La historia es un monstruo que se traga a los humildes. Él está a favor del individuo contra la historia. El hombre rebelde busca un ideal por el que merece la pena una vida humana. Sartre defiende el estalinismo y a los muertos. Picaso le parece un nazi. Se establece una ruptura con los comunistas. Resentimiento y satisfacción rodean al artista. Nunca fue la pobreza un problema. Todo esta bien bajo el sol. La historia no lo es todo. Hay cierto optimismo en él a pesar del nihilismo. El hombre está en la cuerda floja en equilibrio. No hay arte sin repudio. Recuerda el calor de su niñez, en áfrica el mar y el sol no cuestan nada. Es un privilegiado por disfrutar de este  sol opuesto a la historia. En la novela el extranjero el protagonista acaba de recibir la noticia de la muerte de su madre y no siente nada por ella. Es una novela de la desilusión, la desesperanza, la falta de sentimiento y de patetismo, de emoción y sentimiento. En el sol de Argelia en el mediterráneo el escritor solo quiere vivir el presente, los ideales son abstractos, pero el ser humano es concreto. LA PESTE, El EXTRANJERO, MITO SIISFO Y PROMETEO, CALIGULA
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