sábado, 23 de julio de 2016

FERNANDO ARRABAL; HABLEMOS DEL MINERALISMO, EL MINERALISMO VA A LLEGAAAARRRRR


Fernando Arrabal es un escritor polifacético, dramático, matemático, él ha hecho una obra arte de si mismo. Es uno de los cuatro avatares de la modernidad. Ramón Barea es el encargado de presentarlo en las charlas de la biblioteca de la Alhóndiga, el espacio Azcuna, con motivo del Gutunzuria 2015. Arrabal se define así mismo como un tigre de bengala. Arrabal habla de obras suyas como bailar la noche, o la novia del profesor de Sorbona. Arrabal no solicita nunca favores de poderosos, siempre fue crítico con el poder. Arrabal fue un niño prodigio que destacó en seguida en el colegio. Sin embargo era un niño muy rebelde y vago, no le gustaba estudiar. Arrabal no tiene ninguna carrera más que la de la vida, porque de joven se marchó a París a vivir lo que quedaba de la bohemia en París, la movida pero en Francia.
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Su padre fue asesinado por los nacionales y eso ha marcado su ideología comunista, socialista, de izquierdas. Jodorowsky  estaba enfadado con su padre y pasó por un complejo de Edipo. Dalí se había enfrentado a su padre notario de Figueras mandándole una carta en la que le devolvía su semen; esto es todo lo que te debo. Kafka había roto el cordón con su padre mandándole la famosa carta al padre donde le recriminaba que le hubiera obligado a estudiar derecho. Jodorowsky tenía miedo de su padre hasta que un día le levantó la sabana de la cama y descubrió que su padre la tenía más pequeña que él. Sin embargo, Arrabal, amigo de Jodorowsky, nunca se llevó mal con su padre al que considera incluso “un buen hombre, un hombre bueno, un santo varón” Jodorowsky y Arrabal se conocieron en París y junto a Topor crearon el movimiento pánico que es un movimiento de escritores, pintores, actores, dramaturgos y artistas de París. El nombre viene del dios Pan que era el dios de la fiesta, del teatro. Son la última guardia de aquello que en París se llamó bohemia.
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Arrabal habló del mundo del teatro. Arrabal es sobretodo conocido como dramaturgo con obras de teatro como Picnic, con influencia de Esperando a Godot. Pero Arrabal es también novelista (premio planeta por la torre herida por el rayo) o por sus cartas (cartas a los comunistas españoles, carta al general franco, o carta al papa y a Aznar) Aquí en España ha estado prohibido muchos años por su oposición al régimen y porque se le considera un provocador, un loco, un trastornado, el enemigo número uno de Aznar o Rajoy, con posiciones cercanas al comunismo, denegando incluso de la transición y la democracia. En su página web pueden verse fotios de él, obras dadaístas y es una página muy vistosa.



Arrabal habló del teatro del absurdo, del que tan en deuda está. Ionesco vivió en una buhardilla, no quería tener dinero sino escribir buenas obras de teatro. Times creó una lista de personas más ricas e influyentes. ¿Cuántos filósofos hay en esas listas, poetas, dramaturgos, novelistas? 0. Los filósofos le dieron una lección, le han rodeado toda su vida, Nietzsche dice que la vida hay que bailarla, pasársela bailando. Ionesco era poco modesto. André Breton, el padre del surrealismo, era el menos modesto de todos, y llegó a calificar a Dalí como avilla dolard, Bretón se pasó la vejez criticando a todos los ex miembros del surrealismo. El teatro formidable y misterioso del absurdo no se conoce lo suficiente. Habla del arte como provocación. Ionesco o Dalí nunca fueron provocadores. La provocación es inesperada. Arrabal habló del problema del caos en el artista. Dali le dijo en una ocasión que podía hacerle la corte a su mujer, que se la prestaba. Gala era una pesetera, la que rentabilizó su relación con Dalí. Gracias a Gala Dalí sacó rendimiento de si mismo y se forró. En ese amor cortes con Gala había que pedir permiso al marido. Dalí quería que Arrabal sedujera a su mujer, le dio permiso, pero Gala le dio calabazas a Arrabal. Dalí odiaba los relojes, la música, pero amaba el ajedrez. A Arrabal le encantaban. Dalí y él y Gala llegaban a jugar la eterna partida de ajedrez con el dadaísta Marcel Duchamp en el café. Rindan homenaje al padre del dadaísmo, a Duchamp, no a el. Arrabal habló del arte dada (fundado en el cabaret Zurich por Tristan Tzara y otros) y de la pata física. La filosofía de Arrabal parte de Averroes (musulmán) y Almamoides (judío) y la lectura que hacen de Aristóteles. Habló de filósofos postmodernos que conoció en París como Derrida, Foucault, Vattimo, Bautrillard, Lyottard… o la novela de Houllebeck morir por amor. Arrabal conoció a Tristan Zara y a Marinetti (el del manifiesto futurista). Tristán Zara es el creador del primer avatar de la modernidad. Solo le interesa de viejo con 70 años jugar al ajedrez, vive en frente de Lenin y es el creador de dadá. Gala fue la verdadera creadora de dada que se creó en el cabaret Voltaire de Zurich. Los dadaístas están en la cama con Gala. ¿Cómo llamar a este grupo que cambiará la faz del mundo? Esta vanguardia nació cuando de un diccionario sacaron con una pluma la palabra dada, que significa balbuceo de bebé. Otra leyenda es que se pusieron a gritar dada. En el arte todo gira en torno al amor que se puede concebir de cualquier manera y la moral no existe. En el año 23, liderados por Tzara, reconocen que lo importante es el amor. El que no crea en el amor, en la amoralidad será expulsado del grupo. Todo lo que hace Arrabal lo arrabaliza, dice Jodorowsky. En España no se cree en él, “se piensa que soy un payaso”, se lamenta. “En Francia se arrabaliza mi padre, mi carta a franco, el hecho de que haya estado en la cárcel”, reconoce Arrabal. Pero Arrabal es el más inocente, el menos político, nunca ha estado con políticos, le horrorizan los políticos, el está en otro mundo pero se va contra él, necesita guardaespaldas porque le quieren matar. Nunca estuvo ni con izquierdas ni derechas. Arrabal es un mamarracho, le decía la crítica. Arrabal da bocadillos de mierda a los espectadores.
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Es enemigo político de Franco, como se vio en su carta a Franco (Franco prohíbe sus obras, “ese homenaje mayor me lo paso por el arco de triunfo”)y simpatizante del comunismo como se vio en carta a los compañeros comunistas. Pero Arrabal nunca fue comunista, no estuvo con ninguno, ni con unos ni otros. Franco no le deja ir a España. Arrabal considera a su padre un héroe pero él no es un héroe. En ciudad Rodrigo, en un convento castellano, en el 36 se mata a su padre. Arrabal es el hijo del monstruo que quema iglesias y mata monjas. Eso explica su simpatía con la república y la izquierda y por qué le obligaron a exiliarse. París fue su destino de destierro. Pasan 40 años y en el 78 vuelve a España con Carrillo y la Pasionaria.
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Conoció el primer amor con la madre Mercedes, una monja que era vasca. Cuando regresa a España vuelve a ver a la monja del convento. La monja quiere redimirle, hacerle mejor. Hay que respetar a las mujeres que quieren casarse con Dios pero también a las que deciden dedicarse a la pornografía o prostitución. Las mujeres de Don Juan son tontas, se dejan hacer. Don juan es una canción de un curita que crea el mito del burlador de Sevilla. No es un seductor sino un burlador. Es un mentiroso, no puede amar y vive su historia de amor en la mentira. Fornica 1600 mujeres Don juan. ¿Son las mujeres tontas? Un mito es una mentira que dice la verdad.

Resultado de imagen de fernando arrabalOtro mito del eros además de Don Juan es el marques de Sade. La gente habla mucho del marqués de Sade pero no le leen, es difícil leerle, hay descripciones de matarifes. Arrabal ha leído mucho a Sade. El marqués de Sade fue un noble marques que escribió en la cárcel relatos de sado masoquismo y pornografía. Era misógino, contra las mujeres. Ha matado a mujeres, coleccionaba huesos. Sale a los 50 años de la cárcel de la Bastilla. Su mujer está con él hasta el último momento. En sus cartas de amor se dice; te beso en las nalgas. La mujer, madre de 3 hijos, iba a verle a la cárcel. Pero la mujer decide no verle nunca jamás e ingresa en el convento, le pide que no la busque porque no quiere volver a verle. Desde el 50 que ingresa en la cárcel hasta el 71 que muere no fornica más. Esto es un drama para una persona que basaba su vida en su sexualidad, en la práctica y la escritura de los más abominables actos de sadomasoquismo. Cuando sale de la cárcel tiene unas ganas terribles de fornicar. Pero al salir de la cárcel se enamora de una mujer. Deja de tener sexo pero se enamora. El creador de las mayores violencias horrorosas se enamora. Sus relatos se caracterizan por la violencia sexual y dolorosa, hasta que se enamora.
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Hay un teatro que lleva el nombre de Arrabal. Es el mejor teatro de Europa. Tiene mas cabida que el teatro español, con naves que ningún teatro europeo lo tiene. Habló de la censura y la inquisición, de creadores como Lope de Vega, Cervantes o Pascal. Cervantes era un macho camacho, le cortaron el brazo, pero nunca lo perdió realmente. Arrabal habla también de que Cervantes que fue esclavo y prisionero de piratas y que se sospecha que fuera homosexual. Claro que la literatura no tiene el rigor matemático del ajedrez y todo se queda en hipótesis. Ha habido 5 biografías de cervantes que ha tenido más éxito fuera de España. Una de ellas se llama “un esclavo llamado cervantes”. Su mujer es una hispanista cervantina, especializada en Cervantes. ¿Dónde están sus huesos?
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En 1073 Averroes el místico traducía a Aristóteles y decía que la moral no existe. Maimonides y Averroes eran cordobeses como el padre de Arrabal. La caridad y el amor están por encima de la moral. La estética supera la ética. En el arte todo es posible. Salto de un milenio, Zúrich suiza 1914. Se crea el dada. Dada es anti cultura, anti política, anti civilización, anti dada. Dada es la extravagancia y locura extraordinaria, como el surrealismo. André Breton se cargó a los niños. Recuerda en aquel París al torero español Diego Vardon, los problemas de próstata de Picasso,. Arrabal quiere morderles en las nalgas a los que le llaman provocador. Según otra leyenda la mujer de Dalí, Gala, y él, metidos en la cama desnudos encuentran dada en un diccionario, Mar Ernst es eliminado del grupo surrealista porque fue a una bienal sin representar a Alemania. Así es cómo Breton fue haciendo una autentica caza de brujas interna en su grupo surrealista. Se los cargo a todos. Se metió con Dalí. Breton actuaba como un papa, mandando a la inquisición a todos los disidentes al grupo surrealista y a los que no militaran en el partido comunista. No le gustaba la pintura abstracta ni la ciencia ficción ni la pornografía de calidad. Cosas que a Arrabal si le gustaban. El surrealismo debía ser un romanticismo literario y nada más. Pero Arrabal quería crear un movimiento grotesco burlesco, sin verdugo ni víctima, que fuera una fiesta. Un cadáver exquisito surrealista.

Gala, antes de con Dalí, había sido novia de Paul Eduarws y de Mar Enrst se le declaró a Fernando Arrabal. Dalí dijo que era virgen desde el día de su boda. Dalí consideraba a Picasso un genio pero había que salvarse porque se ha metido en algo tremendo. El 4 de octubre entra en el partido comunista. Dalí dice en Madrid y París públicamente; Picasso es un genio, yo soy genio. Picasso es español y yo soy. Picasso es comunista y yo tampoco. Picasso tenía amigos franquistas.
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Arrabal ha conocido el eros, el sexo; amando a Gala en secreto. Los surrealistas iban a un café a las 6 de la tarde puntualmente y se iban a las 7 y media en punto. Breton odiaba la ciencia, los relojes, la música, todo eso, el ajedrez. Breton le decía ¿ya pasó la noche jugando la eterna partida con Marcel Duchamp? Iban al café el paseo de venus. El eros y pornografía era tan importante que llamó al café el paseo de eros o afrodita. Hubo una época romántica en que se moría de amor, Wherter muere de amor. Un amigo de Arrabal le llama por teléfono, me voy a matar, el está en parís, no es posible. Es horrible vivir sin la mujer que yo amo. Habla Arrabal también de las canciones cantadas por niños de la salle; señor, quiero estar dentro de ti. A arrabal le gustaban estas canciones del catecismo, era un mundo oscuro.
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El Surrealismo, el dada, el pánico y la patafísica son intentos de hacer nuevo mundo, comprender el mundo, cambiarlo. Es una herencia esto de Córdoba. Arrabal tiene 8 apellidos cordobeses porque su padre nació en la plaza del potro. Arrabal fue el hijo de un condenado a muerte por Franco porque se sublevó en Melilla. “Rindan homenaje a mi padre pero no me rindan homenaje a mi”. Arrabal ha estado metido en las logias masónicas y ahora esta metido en la pata física que es la ciencia y punto. Y por supuesto en el grupo pánico con Topor y Jodorowsky donde dan rienda suelta a la memoria, la imaginación y la improvisación. Este último se ha hecho famoso por su sicomagia, su forma de sicoanalizar trasgresora, sus discursos del sentido común y su lectura de cartas en un café de París con su ex mujer Mariana Costa. Jodorowsky fue también actor como Arrabal y llevaron al teatro obras de Nietzsche, obras trasgresoras e innovadoras, teatro del absurdo… además de la obsesión con ese padre ausente que mataron los nacionales por rojo, Arrabal guarda un buen recuerdo y cariño a su madre. Es un claro caso de Edipo no resuelto; un padre ausente al que apenas conoce y una madre sobre protectora, masculina, fálica, que sustituye la autoridad paterna, enamora al hijo y del que él luego se desengaña. La madre en Arrabal es muy importante, esa madre- hombre, madre castradora y sobre protectora que no deja madurar o crecer al pequeño genio sensible y mimado. Arrabal estaba muy estrechamente vinculado con su madre, como se ve en muchas de sus películas en las que hace perfonmances con este tema. Es comparable con la arista francesa Luis Borgeouse; una madre protectora que le ahoga y constriñe como una araña  y un padre borracho, maltratador y ausente de cuya obsesión la escultora se libra esculpiendo penes. Casos de Edipo, de violaciones, que encontramos en Anais Nin y en muchas más artistas. Arrabal es un seguidor del surrealismo y el dadá. Admira el desnudo bajando las escaleras,  la Gioconda con bigote o el urinario de Duchamp en el Pompidou. Duchamp era también gran jugador de ajedrez, como él. Es la época en que se vende mierda de artista o aire de París, en la que Magritte escribe esto no es una pipa sino su representación, el surrealismo de Dalí y el cubismo de Picasso. El parís es una fiesta de Hemingway.  
Arrabal habló de su desilusión con la iglesia. Recordó a Tertuliano, el pensador y padre de la iglesia que en el siglo 3 dijo; creo porque es absurdo. Arrabal cortaría el pene de algunos varones, se metería entre las piernas de los ilustrados cabezas con patas. Tertuliano era el Marx de la época, un gran filósofo y abogado de la época. San Anselmo también piensa sobre Dios, concluye que no hay solución. A arrabal los toros le parecen una salvajada más que una fiesta cultural. Cristo resucitó, lo creo porque es absurdo, es imposible, es confuso. Arrabal no se cree las cosas absurdas como las corridas de toros. Habló de los objetos fractales, de la matemática de hoy, del rigor del juego de ajedrez. Recordó a Wittgenstein, un hombre oscuro. El discípulo de Russel ve las cosas sencillas en los año 30 allí en Oxford se piensa que las matemáticas van a crear la gran unificación de sistemas filosóficos. En poesía, en literatura o en humanismo 2 más 2 no son igual a 4. 2 mesas mas 2 sillas no son 4 mesas, es el principio de incompletud. Arrabal fue analizando los pensadores y filósofos de cada época. Einstein era un reaccionario, entre los mecánicos cuánticos el era un termodinámico; el tiempo es relativo (y enamorado) Arrabal no puede aceptar que el espacio y la materia sean relativos pero todo es relativo. Repasa el pensamiento de Roken Wol, conocido de la mujer Picasso. A personalidades como Fraga y Carrillo que tenían las manos con sangre según el escritor. De su séptimo largometraje habló; vida de poesía. “la vida hay q vivirla generosamente” “Pasolini ha recibido hasta el premio legión de honor, ha recibido todos los premios del teatro pero ninguno lo ha merecido”, asegura el dramaturgo.
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Hay que ser un santo, dice Jodorowsky, un hombre feliz. El único superviviente del surrealismo se dedica a sorprender y provocar. Es tan tonto Jodorowsky que no va a comprenderme. Es un ignorante que está aprendiendo, tiene 80 años Jodorowsky y su mujer 40. Arrabal fue amigo de la mujer de Cioran, conoció a Ionesco, conoció la vulgaridad y la finura de la cultura. Acompañó a Picasso en su operación de próstata. Picasso tenía priapismo, se ponía enseguida en erección y fue comunista hasta el final. También en esa época representaron cartas amor de Eloísa y Abelardo. Abelardo era Sartre, que fornicaba con la niña, era pedófilo, a los pies de la virgen le daba por culo. Jaqueline le hacia la corte el rey de España. Antonid artaud dramaturgo tuvo electroshocks. Wittgenstein abandona todo por la filosofía, Schopenhauer Nietzsche caen en la tontería tonta. “La única alegría que tengo ahora a morir es que no soy tan gilipollas como los alemanes patriotas y antipatriotas. Nosotros pertenecemos al destierro”, decía su amigo Milan kundera. Arrabal no se considera de Melilla, Paris, o Madrid, él es cosmopolita. Arrabal habló de Santa Teresa de Avila. Tiene una obra dedicada a ella. ¿Dónde estás teresa? La encuentran los aguaciles cuando es una niña y aún no es santa.
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Arrabal es dramaturgo poeta ensayista filosofo ajedrecista. Viaja siempre con su mujer y su mono. Le gustaría viajar en el tiempo y volverse tan rico que un día hasta comprara una tv. Las personas aristocráticas oprimen al pueblo comunista. Arrabal ha salido mucho en le monde, el periódico de izquierda de París como intelectual francés marxista. Esto se refleja en la carta a los comunistas españoles. A Brecht y Pirandello les debe la imaginación  para combinar recuerdos y sueños.
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Su padre fue condenado a muerte. Madre invasora, y padre ausente significaron un posible conflicto en su alma. La búsqueda del padre, el odio y el amor, la posición ante una madre invasora. Al padre lo matan, padre ¿por qué me has abandonado?. La madre es Santa Mónica bendita, la madre de San Agustín que lo convierte. “Mírame esta noche, mamá, y no me dejes morir o dormir”. Viva la muerte es la primera peli de Arrabal. Hace de hijo de rojo en Melilla. Un niño torturado, eso es arrabal, un genio niño. la madre fue interpretada por Nuria Spert que denunció a su padre. Fueron mas indulgentes con el gracias a la intervención de la madre. Le había traicionado. Me pagó bien con el mal. La madre de Fernando es muy importante en su obra. La película es un desenfreno, una locura de matar al padre, y amar a la madre, a través del cine y hacerlo de forma vanguardista, con un happenings. La película va de la crueldad infantil. Para entenderla deben funcionar los dos hemisferios del cerebro; el emocional y el intelectual. Arrabal todo lo que toca lo trasforma en arrabal, quijotesco, como el greco. Como romántico tuberculoso hace la revolución mental y sexual gracias a sus fantasías. Houllebecq dirá de él que es un loco pero que logra domar los dos caballos, del eros y thanatos, es una locura lúcida y controlada, un delirio lógico, como todo en él que es racional. El pánico surge cuando su ego se pregunta que se ha creído que es, hay mucho dolor expresado en sus obas, obras contra la confusión y el pánico. Obras racionales como las matemáticas o ajedrez. Aunque en aquella España mojigata se entendió lo contrario; que la peli era un delirio surrealista sin sentido. Se corta el pene, la lengua en el film. Su cine y literatura es escandaloso con mucha carga erótica y risa de bufón. Es la gloso manía del poeta, esa tragedia humana de una infancia franquista, una madre castradora y el padre ausente. Critica el contrapoder estado iglesia. Es un poeta infantil y puro, con corazón de niño, un verdadero poeta en su actitud vital. Un artista total. Marinetti creador de la poesía futurista dirá que la poesía es un acto, pero cuando Arrabal actúa lo toman por un loco excéntrico. Del padre hace un ingles educado y culto, pero que en el inconsciente es un enano obseso sexual. Emanuele Riva la actriz mas famosa de entonces hace de su madre. Madre loca absorbente, padre ausente. Desde el coito empiezan las guerras violentas, que son parte de la vida. Es la violencia que Arrabal denuncia pues es un defensor de la paz. En los fusilamientos le lanzan un tiro gracia en el culo, por maricón. A Arrabal le consideraban un homosexual.
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Sus películas y sus libros, sus obras de teatro y sus cuadros son arte metafórico, llega el mensaje a la gente sencilla (o como el dice; a las minorías silenciosas) porque utiliza el lenguaje de símbolos de las clases medías. Arrabal está lleno de inconsciente colectivo, de mensajes subliminales, arquetipos, prototipos… bebe del cine de Passolini aunque reniegue de él. El súper ego y las convenciones burguesas han oprimido el inconsciente. La conciencia hace consciente el inconsciente y el subconsciente. Y según Freud y sus puros habanos (edipicos, fálicos) se trata de no reprimir sino sublimar. Hacer algo puro con esa mierda interior. El cine es desunión de destinos en la confusión. Sin confusión no hay cine. Arrabal copia a Buñuel, a Fellini... es un cine de negocios, de propaganda, de militancia poética, de mensaje pero también de experimentación vanguardista, surrealista.
Se pone una flor en el culo y luego se la come, se masturba ante la virgen con enanos, y gigantes. En la plaza de toros pone banderillas a un humano al que luego fusilan. Todo muy normal… una frikada. Para la mentalidad de la época todo esto es escandaloso y polémico. Y por supuesto se censura. La comisión de censura dirá que no es apto para adolescentes, ni menores de edad. Arrabal dijo; prefiero que la peli no se estrene nunca a que se estrene censurada. Un cámara se desmayó. En la película se ve gente meando, cagando o follando. Los personajes vestidos de blanco pureza llevan la bandera roja de la anarquía, la república y la utopía. La bandera anarquista. Arrabal, al igual que Sade del que ha empezado hablando en esta conferencia, coqueteó con el masoquismo; no me amas, me odias. El amador no se siente amado, por mucho que ame, porque el amador es seductor pero el amado solo se deja amar.
Arrabal habló del cuadro de la última cena de Da Vinci y la comparó con la foto de la cena surrealista. Breton era el Jesús en medio de sus discípulos surrealistas. Arrabal dejo de ser virgen y rompió su castidad a los 20 años. Se echo una novia. Creía que podía hablar con Dios en una cabina de teléfono marcando y metiendo unas monedas. Blasfema contra Dios, solo hay un dios con el que hablar y que nos escucha; el dios Pan. Arrabal habla muchos idiomas, con los testigos de jehová que son los del gas habla mucho.
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Arrabal tiene fama de borracho por aquel escándalo que formó en el programa de televisión blanco sobre negro de Sánchez Dragó. Este programa no le llega ni a las rodillas al programa a fondo en que se entrevistaban escritores. Dragó se hace dueño del espacio y todo el programa es una exhibición de sus conocimientos y de su lenguaje barroco y culteranista y pedante. En ese programa bebió más de lo conveniente, varias copas de chinchón, y acabó gritando; el mineralismo va a llegar. Y también a moverse por el espacio, cayéndose en varias ocasiones. Incluso se descalzó. Cuando le quitaban el micrófono para que no hablara, se ponía a gritar; “se respeta a las minorías silenciosas, se las deja hablar”. “el mineralismo va a llegar, va a llegar” (mineralismo; que en el año 1000 aparezca el anticristo) Se hizo relativamente famoso por él como el váyase a la mierda de Fernán Fernán Gómez o el vengo hablar de mi libro de Umbral. Tras la protesta del editor del programa vuelve a emborracharse, se desmaya, y le llevan al hospital. “Bukowsky me imitó, le hicieron un lavado de estómago en el hospital”  Arrabal se desnudó incluso pero no recuerda nada. Habló por supuesto de la minoría silenciosa y selecta. Como dijo en el programa de Sánchez Dragó; se deja hablar a las minorías silenciosas…El mineralismo va a llegar. El mineralismo era la creencia durante la edad media de la llegada del anti cristo. El demonio vendría en el año 1000 que es el fin de la historia según estos creyentes. Arrabal desconfía de una iglesia que dice; Nosotros somos la verdad, la vida. Lo mismo el cristianismo de cristo que el judío. Nuestra democracia la gobiernan las minorías silenciosas y la minoría siempre es católica, fea y sentimental. Arrabal se considera más apocalíptico que integrado porque es ateo y porque su sueldo no llega a los mil e que es lo que se entiende por mileurista más que mineralista.
Recuerda el cine de David Lich. Y habló del erotismo, del sexo. Aristóteles amaba lo que de animal había en lo humano. Neruda fue un poeta también del cuerpo. El falo tiene su categoría, el pene representa el acto amoroso, es el  nirvana eterna. Neruda tiene poemas a sus músculos blancos. ¿por un beso que daría Bécquer, clavando mi pilila en tu pilila azul?. “Te recuerdo como eras en el último otoño, corazón en calma”, escribe Neruda, “todo el día fue naufragio” Neruda se hizo político. Era muy rebelde, pegaba con el puño comunista.
Recuerda Arrabal que Jodorowsky le dijo; prueba con un varón a tener sexo y después me los cuentas. Pero Arrabal le tiene terror y pánico al amor homosexual. El pertenece al grupo pánico, y a la escuela de la pata física que es un compendio de la matemática, la física cuántica y el surrealismo. Se cree que es mentira o engaño que Sartre tenía 12 novias pero lo cuenta así Simone de Beauvoir en la ceremonia del adiós. “Hasta los 50 años fui un gran masturbador de clítoris, bromea Arrabal”. Cuando Françoise Sagan le pregunto por su premio Cervantes, le dio un bofetón. Arrabal a veces ha montado verdaderos espectáculos públicos. A Arrabal le expulso Breton del surrealismo pero no podían expulsarle de un partido donde el presidente era él. Nunca pertenecería a un club que no me aceptase como socio, decía Groucho.

Arrabal repasa el libro del banquete de Platón y su tratado de la erótica, la cuestión es si Sócrates fornicó o no con Alcibíades. Arrabal fue al destierrolandia. Era un niño terrible y provocador. En el grupo surrealista estaban Samuel Beckket o Duchamp, Kundera o Houllebeck. Cuando escribe carta al general Franco le meten en la cárcel y le da el homenaje de prohibir toda su obra. Su padre hubiera querido que Arrabal fuera actor. Lo único que hago de izquierdas es decir que soy de izquierdas, reconoce Arrabal. Al asesinar mis libros, prohibirlos, me han intentado matar pero Arrabal es el mas visitado de todos en la disneylandia de los bohemios de París. Louise Bourgeus se ha muerto al cumplir los 100 años, y va a llevarla una premio. La ciencia o la literatura, las humanidades, no se pueden comprar ni vender. Arrabal hace una presentación interminable de las vanguardias. El dadaísmo hizo 9 manifiestos y el surrealismo 2 pero el movimiento pánico hizo solo uno. Dali con su pelo cano y bigotes caídos respira por un tubo. El creador del ADN quería demostrar con el ADN que los negros son inferiores a los blancos. Habló Arrabal también de Santiago Matamoros el apóstol, una figura que siempre le ha intrigado. Existen 4 versiones de los hechos del apocalipsis en los evangelios. En 1946 se reunieron personas mas listas seguidores de Ludgin Wittgenstein y su maestro Popper de Australia, que era profesor en Cambridge. Su método está ligado a las matemáticas, intenta ser su filosofía un sistema científico, un logos. Las matemáticas nos van a dar la solución. Arrabal habló de Samuel Beckett. Habló de su destierro, su exilio, su migración forzada a París cuando Franco le echó del país. Aquel traslado fue todo un periplo. Arrabal habló de la filosofía de san Anselmo y de las pruebas de Leibniz de que Dios existe. El artista, el filósofo no es nada, somos 0 y menos que o. nuestras obras las censuran, prohíben, las descatalogan y las queman y destruyen en un basurero. Arrabal es el hijo de ese hombre bueno que fue su padre, un santo varón, un violador de monjas, incendiario de iglesias, según los fascistas. Por eso Arrabal desconfía de la derecha y de la iglesia. Él cree en el primer cristianismo, el de los apóstoles y las catacumbas. Su pintor favorito es Dalí o quizá el Greco. Arrabal lleva 500 años reencarnándose, ¿Cómo hacen las manzanas para tener manzanas? Arrabal sigue mordiendo las nalgas de las mujeres. Bebe su vasito de coca cola. Nada de alcohol. Es un duende que recorre los tablados, escenarios y teatros de toda Europa y de todo el siglo. Por teléfono habla con Dios. Sus historias están llenas de humor, amor, muerte y alucinación. Goytisolo dijo que si Arrabal no existiese habría inventarlo. No es profeta en su patria y triunfa en París pero en España no. Arrabal termina la conferencia agradeciéndosela al dios Pan.
 

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