Fernando Arrabal es un
escritor polifacético, dramático, matemático, él ha hecho una obra arte de si mismo.
Es uno de los cuatro avatares de la modernidad. Ramón Barea es el encargado de
presentarlo en las charlas de la biblioteca de la Alhóndiga, el espacio Azcuna,
con motivo del Gutunzuria 2015. Arrabal se define así mismo como un tigre de
bengala. Arrabal habla de obras suyas como bailar la noche, o la novia del
profesor de Sorbona. Arrabal no solicita nunca favores de poderosos, siempre
fue crítico con el poder. Arrabal fue un niño prodigio que destacó en seguida
en el colegio. Sin embargo era un niño muy rebelde y vago, no le gustaba
estudiar. Arrabal no tiene ninguna carrera más que la de la vida, porque de
joven se marchó a París a vivir lo que quedaba de la bohemia en París, la
movida pero en Francia.
Su padre fue asesinado
por los nacionales y eso ha marcado su ideología comunista, socialista, de
izquierdas. Jodorowsky estaba enfadado
con su padre y pasó por un complejo de Edipo. Dalí se había enfrentado a su padre
notario de Figueras mandándole una carta en la que le devolvía su semen; esto
es todo lo que te debo. Kafka había roto el cordón con su padre mandándole la
famosa carta al padre donde le recriminaba que le hubiera obligado a estudiar
derecho. Jodorowsky tenía miedo de su padre hasta que un día le levantó la
sabana de la cama y descubrió que su padre la tenía más pequeña que él. Sin
embargo, Arrabal, amigo de Jodorowsky, nunca se llevó mal con su padre al que
considera incluso “un buen hombre, un hombre bueno, un santo varón” Jodorowsky
y Arrabal se conocieron en París y junto a Topor crearon el movimiento pánico
que es un movimiento de escritores, pintores, actores, dramaturgos y artistas
de París. El nombre viene del dios Pan que era el dios de la fiesta, del
teatro. Son la última guardia de aquello que en París se llamó bohemia.
Arrabal habló del mundo
del teatro. Arrabal es sobretodo conocido como dramaturgo con obras de teatro
como Picnic, con influencia de Esperando a Godot. Pero Arrabal es también
novelista (premio planeta por la torre herida por el rayo) o por sus cartas
(cartas a los comunistas españoles, carta al general franco, o carta al papa y
a Aznar) Aquí en España ha estado prohibido muchos años por su oposición al
régimen y porque se le considera un provocador, un loco, un trastornado, el
enemigo número uno de Aznar o Rajoy, con posiciones cercanas al comunismo,
denegando incluso de la transición y la democracia. En su página web pueden
verse fotios de él, obras dadaístas y es una página muy vistosa.
Arrabal habló del teatro
del absurdo, del que tan en deuda está. Ionesco vivió en una buhardilla, no
quería tener dinero sino escribir buenas obras de teatro. Times creó una lista
de personas más ricas e influyentes. ¿Cuántos filósofos hay en esas listas,
poetas, dramaturgos, novelistas? 0. Los filósofos le dieron una lección, le han
rodeado toda su vida, Nietzsche dice que la vida hay que bailarla, pasársela
bailando. Ionesco era poco modesto. André Breton, el padre del surrealismo, era
el menos modesto de todos, y llegó a calificar a Dalí como avilla dolard,
Bretón se pasó la vejez criticando a todos los ex miembros del surrealismo. El teatro
formidable y misterioso del absurdo no se conoce lo suficiente. Habla del arte
como provocación. Ionesco o Dalí nunca fueron provocadores. La provocación es
inesperada. Arrabal habló del problema del caos en el artista. Dali le dijo en
una ocasión que podía hacerle la corte a su mujer, que se la prestaba. Gala era
una pesetera, la que rentabilizó su relación con Dalí. Gracias a Gala Dalí sacó
rendimiento de si mismo y se forró. En ese amor cortes con Gala había que pedir
permiso al marido. Dalí quería que Arrabal sedujera a su mujer, le dio permiso,
pero Gala le dio calabazas a Arrabal. Dalí odiaba los relojes, la música, pero
amaba el ajedrez. A Arrabal le encantaban. Dalí y él y Gala llegaban a jugar la
eterna partida de ajedrez con el dadaísta Marcel Duchamp en el café. Rindan
homenaje al padre del dadaísmo, a Duchamp, no a el. Arrabal habló del arte dada
(fundado en el cabaret Zurich por Tristan Tzara y otros) y de la pata física.
La filosofía de Arrabal parte de Averroes (musulmán) y Almamoides (judío) y la
lectura que hacen de Aristóteles. Habló de filósofos postmodernos que conoció
en París como Derrida, Foucault, Vattimo, Bautrillard, Lyottard… o la novela de Houllebeck morir por amor. Arrabal conoció a Tristan Zara y a Marinetti (el del
manifiesto futurista). Tristán Zara es el creador del primer avatar de la
modernidad. Solo le interesa de viejo con 70 años jugar al ajedrez, vive en
frente de Lenin y es el creador de dadá. Gala fue la verdadera creadora de dada
que se creó en el cabaret Voltaire de Zurich. Los dadaístas están en la cama
con Gala. ¿Cómo llamar a este grupo que cambiará la faz del mundo? Esta
vanguardia nació cuando de un diccionario sacaron con una pluma la palabra dada,
que significa balbuceo de bebé. Otra leyenda es que se pusieron a gritar dada.
En el arte todo gira en torno al amor que se puede concebir de cualquier manera
y la moral no existe. En el año 23, liderados por Tzara, reconocen que lo
importante es el amor. El que no crea en el amor, en la amoralidad será
expulsado del grupo. Todo lo que hace Arrabal lo arrabaliza, dice Jodorowsky.
En España no se cree en él, “se piensa que soy un payaso”, se lamenta. “En
Francia se arrabaliza mi padre, mi carta a franco, el hecho de que haya estado
en la cárcel”, reconoce Arrabal. Pero Arrabal es el más inocente, el menos
político, nunca ha estado con políticos, le horrorizan los políticos, el está
en otro mundo pero se va contra él, necesita guardaespaldas porque le quieren
matar. Nunca estuvo ni con izquierdas ni derechas. Arrabal es un mamarracho, le
decía la crítica. Arrabal da bocadillos de mierda a los espectadores.
Es enemigo político de Franco,
como se vio en su carta a Franco (Franco prohíbe sus obras, “ese homenaje mayor
me lo paso por el arco de triunfo”)y simpatizante del comunismo como se vio en
carta a los compañeros comunistas. Pero Arrabal nunca fue comunista, no estuvo
con ninguno, ni con unos ni otros. Franco no le deja ir a España. Arrabal considera
a su padre un héroe pero él no es un héroe. En ciudad Rodrigo, en un convento
castellano, en el 36 se mata a su padre. Arrabal es el hijo del monstruo que
quema iglesias y mata monjas. Eso explica su simpatía con la república y la
izquierda y por qué le obligaron a exiliarse. París fue su destino de
destierro. Pasan 40 años y en el 78 vuelve a España con Carrillo y la
Pasionaria.
Conoció el primer amor
con la madre Mercedes, una monja que era vasca. Cuando regresa a España vuelve
a ver a la monja del convento. La monja quiere redimirle, hacerle mejor. Hay
que respetar a las mujeres que quieren casarse con Dios pero también a las que
deciden dedicarse a la pornografía o prostitución. Las mujeres de Don Juan son
tontas, se dejan hacer. Don juan es una canción de un curita que crea el mito
del burlador de Sevilla. No es un seductor sino un burlador. Es un mentiroso, no
puede amar y vive su historia de amor en la mentira. Fornica 1600 mujeres Don
juan. ¿Son las mujeres tontas? Un mito es una mentira que dice la verdad.
Otro mito del eros además
de Don Juan es el marques de Sade. La gente habla mucho del marqués de Sade
pero no le leen, es difícil leerle, hay descripciones de matarifes. Arrabal ha
leído mucho a Sade. El marqués de Sade fue un noble marques que escribió en la
cárcel relatos de sado masoquismo y pornografía. Era misógino, contra las
mujeres. Ha matado a mujeres, coleccionaba huesos. Sale a los 50 años de la
cárcel de la Bastilla. Su mujer está con él hasta el último momento. En sus cartas
de amor se dice; te beso en las nalgas. La mujer, madre de 3 hijos, iba a verle
a la cárcel. Pero la mujer decide no verle nunca jamás e ingresa en el convento,
le pide que no la busque porque no quiere volver a verle. Desde el 50 que
ingresa en la cárcel hasta el 71 que muere no fornica más. Esto es un drama
para una persona que basaba su vida en su sexualidad, en la práctica y la
escritura de los más abominables actos de sadomasoquismo. Cuando sale de la
cárcel tiene unas ganas terribles de fornicar. Pero al salir de la cárcel se
enamora de una mujer. Deja de tener sexo pero se enamora. El creador de las
mayores violencias horrorosas se enamora. Sus relatos se caracterizan por la violencia
sexual y dolorosa, hasta que se enamora.
Hay un teatro que lleva
el nombre de Arrabal. Es el mejor teatro de Europa. Tiene mas cabida que el
teatro español, con naves que ningún teatro europeo lo tiene. Habló de la
censura y la inquisición, de creadores como Lope de Vega, Cervantes o Pascal.
Cervantes era un macho camacho, le cortaron el brazo, pero nunca lo perdió
realmente. Arrabal habla también de que Cervantes que fue esclavo y prisionero
de piratas y que se sospecha que fuera homosexual. Claro que la literatura no
tiene el rigor matemático del ajedrez y todo se queda en hipótesis. Ha habido 5
biografías de cervantes que ha tenido más éxito fuera de España. Una de ellas se
llama “un esclavo llamado cervantes”. Su mujer es una hispanista cervantina,
especializada en Cervantes. ¿Dónde están sus huesos?
En 1073 Averroes el místico
traducía a Aristóteles y decía que la moral no existe. Maimonides y Averroes eran
cordobeses como el padre de Arrabal. La caridad y el amor están por encima de
la moral. La estética supera la ética. En el arte todo es posible. Salto de un
milenio, Zúrich suiza 1914. Se crea el dada. Dada es anti cultura, anti política,
anti civilización, anti dada. Dada es la extravagancia y locura extraordinaria,
como el surrealismo. André Breton se cargó a los niños. Recuerda en aquel París
al torero español Diego Vardon, los problemas de próstata de Picasso,. Arrabal
quiere morderles en las nalgas a los que le llaman provocador. Según otra
leyenda la mujer de Dalí, Gala, y él, metidos en la cama desnudos encuentran
dada en un diccionario, Mar Ernst es eliminado del grupo surrealista porque fue
a una bienal sin representar a Alemania. Así es cómo Breton fue haciendo una
autentica caza de brujas interna en su grupo surrealista. Se los cargo a todos.
Se metió con Dalí. Breton
actuaba como un papa, mandando a la inquisición a todos los disidentes al grupo
surrealista y a los que no militaran en el partido comunista. No le gustaba la pintura
abstracta ni la ciencia ficción ni la pornografía de calidad. Cosas que a
Arrabal si le gustaban. El surrealismo debía ser un romanticismo literario y
nada más. Pero Arrabal quería crear un movimiento grotesco burlesco, sin verdugo
ni víctima, que fuera una fiesta. Un cadáver exquisito surrealista.
Gala, antes de con Dalí,
había sido novia de Paul Eduarws y de Mar Enrst se le declaró a Fernando
Arrabal. Dalí dijo que era virgen desde el día de su boda. Dalí consideraba a Picasso
un genio pero había que salvarse porque se ha metido en algo tremendo. El 4 de
octubre entra en el partido comunista. Dalí dice en Madrid y París públicamente;
Picasso es un genio, yo soy genio. Picasso es español y yo soy. Picasso es
comunista y yo tampoco. Picasso tenía amigos franquistas.
Arrabal ha conocido el
eros, el sexo; amando a Gala en secreto. Los surrealistas iban a un café a las
6 de la tarde puntualmente y se iban a las 7 y media en punto. Breton odiaba la
ciencia, los relojes, la música, todo eso, el ajedrez. Breton le decía ¿ya pasó
la noche jugando la eterna partida con Marcel Duchamp? Iban al café el paseo de
venus. El eros y pornografía era tan importante que llamó al café el paseo de
eros o afrodita. Hubo una época romántica en que se moría de amor, Wherter
muere de amor. Un amigo de Arrabal le llama por teléfono, me voy a matar, el está
en parís, no es posible. Es horrible vivir sin la mujer que yo amo. Habla Arrabal
también de las canciones cantadas por niños de la salle; señor, quiero estar
dentro de ti. A arrabal le gustaban estas canciones del catecismo, era un mundo
oscuro.
El Surrealismo, el dada, el
pánico y la patafísica son intentos de hacer nuevo mundo, comprender el mundo,
cambiarlo. Es una herencia esto de Córdoba. Arrabal tiene 8 apellidos
cordobeses porque su padre nació en la plaza del potro. Arrabal fue el hijo de
un condenado a muerte por Franco porque se sublevó en Melilla. “Rindan homenaje
a mi padre pero no me rindan homenaje a mi”. Arrabal ha estado metido en las
logias masónicas y ahora esta metido en la pata física que es la ciencia y
punto. Y por supuesto en el grupo pánico con Topor y Jodorowsky donde dan
rienda suelta a la memoria, la imaginación y la improvisación. Este último se
ha hecho famoso por su sicomagia, su forma de sicoanalizar trasgresora, sus
discursos del sentido común y su lectura de cartas en un café de París con su
ex mujer Mariana Costa. Jodorowsky fue también actor como Arrabal y llevaron al
teatro obras de Nietzsche, obras trasgresoras e innovadoras, teatro del
absurdo… además de la obsesión con ese padre ausente que mataron los nacionales
por rojo, Arrabal guarda un buen recuerdo y cariño a su madre. Es un claro caso
de Edipo no resuelto; un padre ausente al que apenas conoce y una madre sobre
protectora, masculina, fálica, que sustituye la autoridad paterna, enamora al
hijo y del que él luego se desengaña. La madre en Arrabal es muy importante,
esa madre- hombre, madre castradora y sobre protectora que no deja madurar o
crecer al pequeño genio sensible y mimado. Arrabal estaba muy estrechamente
vinculado con su madre, como se ve en muchas de sus películas en las que hace
perfonmances con este tema. Es comparable con la arista francesa Luis Borgeouse;
una madre protectora que le ahoga y constriñe como una araña y un padre borracho, maltratador y ausente de
cuya obsesión la escultora se libra esculpiendo penes. Casos de Edipo, de
violaciones, que encontramos en Anais Nin y en muchas más artistas. Arrabal es
un seguidor del surrealismo y el dadá. Admira el desnudo bajando las
escaleras, la Gioconda con bigote o el urinario
de Duchamp en el Pompidou. Duchamp era también gran jugador de ajedrez, como
él. Es la época en que se vende mierda de artista o aire de París, en la que
Magritte escribe esto no es una pipa sino su representación, el surrealismo de
Dalí y el cubismo de Picasso. El parís es una fiesta de Hemingway.
Arrabal habló de su
desilusión con la iglesia. Recordó a Tertuliano, el pensador y padre de la iglesia
que en el siglo 3 dijo; creo porque es absurdo. Arrabal cortaría el pene de algunos
varones, se metería entre las piernas de los ilustrados cabezas con patas.
Tertuliano era el Marx de la época, un gran filósofo y abogado de la época. San
Anselmo también piensa sobre Dios, concluye que no hay solución. A arrabal los toros
le parecen una salvajada más que una fiesta cultural. Cristo resucitó, lo creo
porque es absurdo, es imposible, es confuso. Arrabal no se cree las cosas
absurdas como las corridas de toros. Habló de los objetos fractales, de la matemática
de hoy, del rigor del juego de ajedrez. Recordó a Wittgenstein, un hombre
oscuro. El discípulo de Russel ve las cosas sencillas en los año 30 allí en Oxford
se piensa que las matemáticas van a crear la gran unificación de sistemas filosóficos.
En poesía, en literatura o en humanismo 2 más 2 no son igual a 4. 2 mesas mas 2
sillas no son 4 mesas, es el principio de incompletud. Arrabal fue analizando
los pensadores y filósofos de cada época. Einstein era un reaccionario, entre
los mecánicos cuánticos el era un termodinámico; el tiempo es relativo (y
enamorado) Arrabal no puede aceptar que el espacio y la materia sean relativos pero
todo es relativo. Repasa el pensamiento de Roken Wol, conocido de la mujer Picasso.
A personalidades como Fraga y Carrillo que tenían las manos con sangre según el
escritor. De su séptimo largometraje habló; vida de poesía. “la vida hay q
vivirla generosamente” “Pasolini ha recibido hasta el premio legión de honor, ha
recibido todos los premios del teatro pero ninguno lo ha merecido”, asegura el
dramaturgo.
Hay que ser un santo,
dice Jodorowsky, un hombre feliz. El único superviviente del surrealismo se
dedica a sorprender y provocar. Es tan tonto Jodorowsky que no va a
comprenderme. Es un ignorante que está aprendiendo, tiene 80 años Jodorowsky y su
mujer 40. Arrabal fue amigo de la mujer de Cioran, conoció a Ionesco, conoció
la vulgaridad y la finura de la cultura. Acompañó a Picasso en su operación de próstata.
Picasso tenía priapismo, se ponía enseguida en erección y fue comunista hasta
el final. También en esa época representaron cartas amor de Eloísa y Abelardo.
Abelardo era Sartre, que fornicaba con la niña, era pedófilo, a los pies de la
virgen le daba por culo. Jaqueline le hacia la corte el rey de España. Antonid
artaud dramaturgo tuvo electroshocks. Wittgenstein abandona todo por la filosofía,
Schopenhauer Nietzsche caen en la tontería tonta. “La única alegría que tengo
ahora a morir es que no soy tan gilipollas como los alemanes patriotas y
antipatriotas. Nosotros pertenecemos al destierro”, decía su amigo Milan
kundera. Arrabal no se considera de Melilla, Paris, o Madrid, él es cosmopolita.
Arrabal habló de Santa
Teresa de Avila. Tiene una obra dedicada a ella. ¿Dónde estás teresa? La
encuentran los aguaciles cuando es una niña y aún no es santa.
Arrabal es dramaturgo poeta ensayista
filosofo ajedrecista. Viaja siempre con su mujer y su mono. Le gustaría viajar
en el tiempo y volverse tan rico que un día hasta comprara una tv. Las personas
aristocráticas oprimen al pueblo comunista. Arrabal ha salido mucho en le monde,
el periódico de izquierda de París como intelectual francés marxista. Esto se
refleja en la carta a los comunistas españoles. A Brecht y Pirandello les debe
la imaginación para combinar recuerdos y
sueños.
Su padre fue condenado a muerte. Madre
invasora, y padre ausente significaron un posible conflicto en su alma. La búsqueda
del padre, el odio y el amor, la posición ante una madre invasora. Al padre lo
matan, padre ¿por qué me has abandonado?. La madre es Santa Mónica bendita, la
madre de San Agustín que lo convierte. “Mírame esta noche, mamá, y no me dejes
morir o dormir”. Viva la muerte es la primera peli de Arrabal. Hace de hijo de
rojo en Melilla. Un niño torturado, eso es arrabal, un genio niño. la madre fue
interpretada por Nuria Spert que denunció a su padre. Fueron mas indulgentes
con el gracias a la intervención de la madre. Le había traicionado. Me pagó
bien con el mal. La madre de Fernando es muy importante en su obra. La película
es un desenfreno, una locura de matar al padre, y amar a la madre, a través del
cine y hacerlo de forma vanguardista, con un happenings. La película va de la
crueldad infantil. Para entenderla deben funcionar los dos hemisferios del cerebro;
el emocional y el intelectual. Arrabal todo lo que toca lo trasforma en
arrabal, quijotesco, como el greco. Como romántico tuberculoso hace la revolución
mental y sexual gracias a sus fantasías. Houllebecq dirá de él que es un loco
pero que logra domar los dos caballos, del eros y thanatos, es una locura lúcida
y controlada, un delirio lógico, como todo en él que es racional. El pánico surge
cuando su ego se pregunta que se ha creído que es, hay mucho dolor expresado en
sus obas, obras contra la confusión y el pánico. Obras racionales como las matemáticas
o ajedrez. Aunque en aquella España mojigata se entendió lo contrario; que la
peli era un delirio surrealista sin sentido. Se corta el pene, la lengua en el
film. Su cine y literatura es escandaloso con mucha carga erótica y risa de bufón.
Es la gloso manía del poeta, esa tragedia humana de una infancia franquista, una
madre castradora y el padre ausente. Critica el contrapoder estado iglesia. Es
un poeta infantil y puro, con corazón de niño, un verdadero poeta en su actitud
vital. Un artista total. Marinetti creador de la poesía futurista dirá que la poesía
es un acto, pero cuando Arrabal actúa lo toman por un loco excéntrico. Del padre hace un ingles educado
y culto, pero que en el inconsciente es un enano obseso sexual. Emanuele Riva
la actriz mas famosa de entonces hace de su madre. Madre loca absorbente, padre
ausente. Desde el coito empiezan las guerras violentas, que son parte de la vida.
Es la violencia que Arrabal denuncia pues es un defensor de la paz. En los fusilamientos
le lanzan un tiro gracia en el culo, por maricón. A Arrabal le consideraban un
homosexual.
Sus películas y sus
libros, sus obras de teatro y sus cuadros son arte metafórico, llega el mensaje
a la gente sencilla (o como el dice; a las minorías silenciosas) porque utiliza
el lenguaje de símbolos de las clases medías. Arrabal está lleno de
inconsciente colectivo, de mensajes subliminales, arquetipos, prototipos… bebe
del cine de Passolini aunque reniegue de él. El súper ego y las convenciones
burguesas han oprimido el inconsciente. La conciencia hace consciente el inconsciente
y el subconsciente. Y según Freud y sus puros habanos (edipicos, fálicos) se
trata de no reprimir sino sublimar. Hacer algo puro con esa mierda interior. El
cine es desunión de destinos en la confusión. Sin confusión no hay cine.
Arrabal copia a Buñuel, a Fellini... es un cine de negocios, de propaganda, de
militancia poética, de mensaje pero también de experimentación vanguardista,
surrealista.
Se pone una flor en el culo
y luego se la come, se masturba ante la virgen con enanos, y gigantes. En la plaza
de toros pone banderillas a un humano al que luego fusilan. Todo muy normal…
una frikada. Para la mentalidad de la época todo esto es escandaloso y polémico.
Y por supuesto se censura. La comisión de censura dirá que no es apto para adolescentes,
ni menores de edad. Arrabal dijo; prefiero que la peli no se estrene nunca a
que se estrene censurada. Un cámara se desmayó. En la película se ve gente
meando, cagando o follando. Los personajes vestidos de blanco pureza llevan la
bandera roja de la anarquía, la república y la utopía. La bandera anarquista.
Arrabal, al igual que Sade del que ha empezado hablando en esta conferencia,
coqueteó con el masoquismo; no me amas, me odias. El amador no se siente amado,
por mucho que ame, porque el amador es seductor pero el amado solo se deja
amar.
Arrabal habló del cuadro
de la última cena de Da Vinci y la comparó con la foto de la cena surrealista.
Breton era el Jesús en medio de sus discípulos surrealistas. Arrabal dejo de
ser virgen y rompió su castidad a los 20 años. Se echo una novia. Creía que
podía hablar con Dios en una cabina de teléfono marcando y metiendo unas
monedas. Blasfema contra Dios, solo hay un dios con el que hablar y que nos
escucha; el dios Pan. Arrabal habla muchos idiomas, con los testigos de jehová que
son los del gas habla mucho.
Arrabal tiene fama de
borracho por aquel escándalo que formó en el programa de televisión blanco
sobre negro de Sánchez Dragó. Este programa no le llega ni a las rodillas al
programa a fondo en que se entrevistaban escritores. Dragó se hace dueño del
espacio y todo el programa es una exhibición de sus conocimientos y de su
lenguaje barroco y culteranista y pedante. En ese programa bebió más de lo
conveniente, varias copas de chinchón, y acabó gritando; el mineralismo va a
llegar. Y también a moverse por el espacio, cayéndose en varias ocasiones. Incluso
se descalzó. Cuando le quitaban el micrófono para que no hablara, se ponía a
gritar; “se respeta a las minorías silenciosas, se las deja hablar”. “el
mineralismo va a llegar, va a llegar” (mineralismo; que en el año 1000 aparezca
el anticristo) Se hizo relativamente famoso por él como el váyase a la mierda
de Fernán Fernán Gómez o el vengo hablar de mi libro de Umbral. Tras la protesta
del editor del programa vuelve a emborracharse, se desmaya, y le llevan al hospital.
“Bukowsky me imitó, le hicieron un lavado de estómago en el hospital” Arrabal se desnudó incluso pero no recuerda
nada. Habló por supuesto
de la minoría silenciosa y selecta. Como dijo en el programa de Sánchez Dragó;
se deja hablar a las minorías silenciosas…El mineralismo va a llegar. El
mineralismo era la creencia durante la edad media de la llegada del anti cristo.
El demonio vendría en el año 1000 que es el fin de la historia según estos
creyentes. Arrabal desconfía de una iglesia que dice; Nosotros somos la verdad,
la vida. Lo mismo el cristianismo de cristo que el judío. Nuestra democracia la
gobiernan las minorías silenciosas y la minoría siempre es católica, fea y sentimental.
Arrabal se considera más apocalíptico que integrado porque es ateo y porque su
sueldo no llega a los mil e que es lo que se entiende por mileurista más que
mineralista.
Recuerda el cine de David Lich. Y habló del erotismo, del sexo. Aristóteles amaba lo que de animal había
en lo humano. Neruda fue un poeta también del cuerpo. El falo tiene su categoría,
el pene representa el acto amoroso, es el nirvana eterna. Neruda tiene poemas a sus músculos
blancos. ¿por un beso que daría Bécquer, clavando mi pilila en tu pilila azul?.
“Te recuerdo como eras en el último otoño, corazón en calma”, escribe Neruda, “todo
el día fue naufragio” Neruda se hizo político. Era muy rebelde, pegaba con el
puño comunista.
Recuerda Arrabal que
Jodorowsky le dijo; prueba con un varón a tener sexo y después me los cuentas.
Pero Arrabal le tiene terror y pánico al amor homosexual. El pertenece al grupo
pánico, y a la escuela de la pata física que es un compendio de la matemática,
la física cuántica y el surrealismo. Se cree que es mentira o engaño que Sartre
tenía 12 novias pero lo cuenta así Simone de Beauvoir en la ceremonia del adiós.
“Hasta los 50 años fui un gran masturbador de clítoris, bromea Arrabal”. Cuando
Françoise Sagan le pregunto por su premio Cervantes, le dio un bofetón. Arrabal
a veces ha montado verdaderos espectáculos públicos. A Arrabal le expulso
Breton del surrealismo pero no podían expulsarle de un partido donde el
presidente era él. Nunca pertenecería a un club que no me aceptase como socio,
decía Groucho.
Arrabal repasa el libro
del banquete de Platón y su tratado de la erótica, la cuestión es si Sócrates fornicó
o no con Alcibíades. Arrabal fue al destierrolandia. Era un niño terrible y provocador.
En el grupo surrealista estaban Samuel Beckket o Duchamp, Kundera o Houllebeck.
Cuando escribe carta al general Franco le meten en la cárcel y le da el
homenaje de prohibir toda su obra. Su padre hubiera querido que Arrabal fuera
actor. Lo único que hago de izquierdas es decir que soy de izquierdas, reconoce
Arrabal. Al asesinar mis libros, prohibirlos, me han intentado matar pero
Arrabal es el mas visitado de todos en la disneylandia de los bohemios de
París. Louise Bourgeus se ha muerto al cumplir los 100 años, y va a llevarla una
premio. La ciencia o la literatura, las humanidades, no se pueden comprar ni
vender. Arrabal hace una presentación interminable de las vanguardias. El
dadaísmo hizo 9 manifiestos y el surrealismo 2 pero el movimiento pánico hizo
solo uno. Dali con su pelo cano y bigotes
caídos respira por un tubo. El creador del ADN quería demostrar con el ADN que
los negros son inferiores a los blancos. Habló Arrabal también de Santiago Matamoros
el apóstol, una figura que siempre le ha intrigado. Existen 4 versiones de los
hechos del apocalipsis en los evangelios. En 1946 se reunieron personas
mas listas seguidores de Ludgin Wittgenstein y su maestro Popper de Australia, que
era profesor en Cambridge. Su método está ligado a las matemáticas, intenta ser
su filosofía un sistema científico, un logos. Las matemáticas nos van a dar la solución.
Arrabal habló de Samuel Beckett. Habló de su destierro, su exilio, su migración
forzada a París cuando Franco le echó del país. Aquel traslado fue todo un periplo.
Arrabal habló de la filosofía de san Anselmo y de las pruebas de Leibniz de que
Dios existe. El artista, el filósofo no es nada, somos 0 y menos que o.
nuestras obras las censuran, prohíben, las descatalogan y las queman y destruyen
en un basurero. Arrabal es el hijo de ese hombre bueno que fue su padre, un
santo varón, un violador de monjas, incendiario de iglesias, según los fascistas.
Por eso Arrabal desconfía de la derecha y de la iglesia. Él cree en el primer
cristianismo, el de los apóstoles y las catacumbas. Su pintor favorito es Dalí
o quizá el Greco. Arrabal lleva 500 años reencarnándose, ¿Cómo hacen las manzanas
para tener manzanas? Arrabal sigue mordiendo las nalgas de las mujeres. Bebe su
vasito de coca cola. Nada de alcohol. Es un duende que recorre los tablados,
escenarios y teatros de toda Europa y de todo el siglo. Por teléfono habla con
Dios. Sus historias están llenas de humor, amor, muerte y alucinación. Goytisolo
dijo que si Arrabal no existiese habría inventarlo. No es profeta en su patria
y triunfa en París pero en España no. Arrabal termina la conferencia agradeciéndosela
al dios Pan.
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