domingo, 31 de julio de 2016

EL TIEMPO EN TUMIATI y MANUEL MACHADO y LOS SITIOS CULTURALES EN MADRID


En la segunda  sesión de cada mes grabamos el resumen en video y además en la página web de norai encontraremos complementos. Este mes de Febrero vamos a hablar del tiempo definido en Tumiati y machado. Gaetano Tumiati es el autor del corsé de yeso,  una autobiografía repleta de color y calor, de psicología sencilla y un apunte del siglo pasado en Italia. Es un soporte vital ante la realidad de lo que acontece en este tiempo puntual de la Italia del siglo pasado. El tiempo definido de Tumati es el tiempo en la entrañable y caótica Italia del siglo pasado. Sentimientos se mezclan con la oposición política y social. Se lee forma sencilla, sin barroquismo. Se trata de vivencias personales. En 1977 se publica en Alfaguara. Tumiati falleció en 2012 a los 94 años de edad. La novela habla del tiempo puntual, dentro de lo que es la historia de Italia. Tumiati, hombre de letras, escribió muchos artículos de opinión relacionados con su país. En ellos habla de la realidad, las tradiciones, la cultura italiana. Es un libro costumbrista fácil de leer.  

Carlos nos habló de Gaetano tumiati (tu a mi ti) y su novela costumbrista el corsé de yeso. Nos retrotraemos a ese tiempo histórico en Italia, que se ha reflejado en la ciencia ficción, la filosofía narrativa y la prosa poética. Libro muy interesante a modo de biografía de lo que fue buena parte del periodismo en la caótica Italia del siglo pasado. El autor, fue periodista, falleció hace 2 años, en 2012 a los 94 años. Vivió momentos históricos. Fue un periodista dedicado a la reflexión, artículos opinión, tema político, versado en la Italia del siglo pasado. En Tumiati el tiempo es un punto puntual, mezcla de narrativa y poesía y filosofía existencialista.,   Habla de otros escritores, guionistas, directores de cine. Es un libro de memorias, de la guerra en Italia y la democracia Tantos años de periodista quedan reflejados en sus 400 páginas, un libro que engancha. Su historicismo costumbrista está lleno de reflexiones filosóficas sobre los avatares y aconteceres de la vida. El libro de memorias se publicó en 1977 en la editorial alfaguara. Describe las formas de entender y ver la realidad en Italia a través de pequeños detalles de la vida cotidiana de cada cual, la relación con familia, con las estructuras políticas… El lenguaje es muy ameno y sencillo. Describe los años 50, de la época de Musolini. Tumiati es un periodista convertido en escritor, pertenece a una nueva generación de autores que nos hablan de otro tiempo.
 
 
Resultado de imagen de machadoResultado de imagen de machadoResultado de imagen de machado


Hemos hablado de dos formas de entender el tiempo; la de Tuamiti y la de Machado. En Machado el tiempo es algo abstracto con el que hay que convivir, dar sentido, (monotonía y melancolía de lluvia tras los cristales) Refleja su experiencia como maestro en Soria, las tardes frías y pardas de invierno, las soledades, los capos de castilla. Su obra completa está publicada por la colección austral Espasa calve. Para el 98 y el 27 el tiempo es un tiempo histórico real y descarnado pero también un tiempo metafísico, poético, de realismo poético.
En  Antonio machado, hablamos del tiempo no definido, del tiempo metafísico o en abstracto.  Se publicó en la Colección austral. El individuo o ciudadano es protagonista de una realidad histórica y poética. El Tiempo es el sentido de una responsabilidad histórica. Machado habla del silencio y la soledad No hay camino, tú lo haces tienes que hacer. No hay camino, solo estelas en la mar. Lo importante no es la meta sino el camino. Es un poeta que es filósofo.  Machado dijo; Dios nos salve de tanto súper hombre. No le gustaba mucho Nietzsche. Su poesía es una interpretación de la realidad que no se va por las ramas Hace filosofía con la poesía. Monotonía de lluvia tras los cristales, en una tarde fría y parda de invierno, los estudiantes leen. Machado fue profesor en  un Instituto de Soria. Es creador de la  Palabra poetizada. Juan de Mairena, otra de sus obras, trata de un  pensador solitario que elucubra sobre la realidad. Machado refleja su realidad histórica. Está comprometido con el hombre y la historia, no es un ser pasota. Hace toda una filosofía del tiempo. Habla de una  España peregrina del exilio, de la guerra civil. Machado murió en el 36, cuando iba con su madre, salió por la frontera exiliado, fuera de España.. Machado fue el paradigma del exiliado. Murió unos meses después de su madre, estaba muy unido a ella. En Campos de Castilla retrata la Castilla rural de comienzo del siglo xx, los valores castellanos. Está publicado en la editorial Espasa calve, en la colección austral. Se han editado las obras completas de Machado, y una recolección de sus novelas. Pertenece al 98; Azorín, Baroja, ortega, Unamuno. Esta generación creía en el progreso. Sufrió el corte de la guerra civil. Es hijo de un tiempo histórico, de la Generación de la republica del  14 (Azaña). Empieza el desastre de Cuba en el 98. Machado usa el castellano no de forma muy barroca, ama el lenguaje. el individuo está identificado con el lenguaje castellano que es una seña de identidad Ancha es castilla. Se puede meter en todos los grupos. Machado está en medio del 98, del 14, del 27 y del 36. Pertenece a todas esas generaciones y a ninguna. Influenció a Bergamin, a Cernuda, a Lorca…  los del 98 son ensayistas, filósofos, pensadores y narradores. La del  27 es una generación poética, que también se atrevió con el teatro.

LOS SITIOS CULTURALES EN MADRID
Umbral en su novela “cuando legue al café gijon” habla de un Machado que contaba las rimas con los dedos de su mano.  El hermano fue ensayista, de segunda fila y poeta también; Manuel Machado. En el pasado, Antonio Machado iban al café Gijón, al café de correos (al lado de puerta alcala) y al café cristales en el paseo de recoletos. Allí hacía su vida cultural. Se acomodaban en el gijón. Pedían un bicarbonato los bohemios y con eso estaban todo el día. El café Gijón ha sido retratado por Cela en café de artistas y la colmena. juan Manuel de Prada, el escritor baracaldés y zamorano, hace una crónica del café en  las máscaras del héroe. El protagonista es Pedro Luis de Gálvez, un bohemio del Madrid de comienzos de 190, del Madrid de comienzo de siglo. Estaba el Café central de Madrid, el Café de los cristales, el Café del callejón del gato (que aparece en luces de bohemia), el Café europeo con mucha solera. En la  Colmena se descubre que las mesas del café eran lapidas del millón de muertos de la guerra civil.
Resultado de imagen de cafe gijonResultado de imagen de cafe gijon
Resultado de imagen de cafe gijonResultado de imagen de cafe gijon
La Residencia de estudiantes sigue abierta, recibiendo gente. María Zambrano estuvo en la residencia de señoritas.  Vivió el mundo culturas en los años de república. Fundó Josefina Aldecoa el colegio de mujeres, prolongación del instituto libre de enseñanza. La ILE la fundó Fernando Giner de los ríos y los krausistas, seguidores de Kant y Krauss.  En estas escuelas libres se innovaba en pedagogía. También estaba El colegio estilo de Madrid. La gente pogre de ese Madrid con posibles económicos tenía una educación selecta, muy progresista, pero durante el franquismo desaparecieron todas estas escuelas.   Ferrer y guardia en Cataluña crean una nueva escuela de enseñanza siguiendo la pedagogía americana. No estaba invitado el dogmatismo. Durante el franquismo la residencia estudiantes recibía peticiones No estaba abierta oficialmente, dependía de si las autoridades daban el visto bueno se podían presentar libros y así. Era una pedagogía libertaria. A finales del siglo pasado, se presentaban allí libros, conferencias, exposiciones de cuadros, recitales… también estaba el Liceo club de Madrid, solo para mujeres. Allí se reunían las mujeres del 27, las “sin sombrero” como ya he contado en otros artículos. En el Ateneo de Madrid, se presentaban libros y  toda la cultura de Madrid. No había medios de comunicación Era un acontecimiento social cada conferencia, cada recital. La zona de Recoletos a comienzo del siglo XX estaba en plena escervescencia. Eran los felices años 20. En estos clubs había estatuas, cortinas, asientos, todo con el mayor lujo.  No te dejaban entrar si no eres socio. Está al lado del Museo del prado, del thysen. Antonio Gala presenta libro, todo está hasta arriba. La cultura entrañable se mantiene en esos lugares, con la sensación de vivir en otro siglo. El ateneo sigue recibiendo gente. Hacerse socio es pagar una cuota muy pequeña con la que puedes disfrutar de un año de actividades culturales. En la Casa américa se divulgaba la cultura, sigue estando en Cibeles, en el palacio. Juan Larrea compró muchas obras americanas, de Perú, México…que donó a esta institución. Luego está la Biblioteca nacional  y el Círculo de bellas artes en la calle Alcalá, 4 plantas con actividades literarias y poéticas. Fue sede nacional de la falange durante 40 años. Muerto Franco pasa a la comunidad de Madrid y se decide hacer el círculo de bellas artes. Sigue en activo. Además en todos los países hay un instituto Cervantes. Se hacen actividades de poesía y narrativa y talleres de pintura. Te puedes apuntar a un curso de literatura, pagas una matricula pequeña, y es como una universidad. Estos lugares (liceo, ateneo..) son para socios, quizá se han vuelto un poco elitistas. Luego están los  museos. En el ateneo daba charlas Gonzalo torrente Ballester, Carlos castilla del pino. La matrícula es algo simbólico, es poco dinero.
Resultado de imagen de ateneo de madridResultado de imagen de ateneo de madrid
El barrio de Maravillas se llamaba así por la monja Maravillas. Luego se llamó Malasaña en honor a la revolucionaria de la guerra de la independencia. Se trata del barrio más céntrico de Madrid y también el más bohemio y trasgresor. La fiesta del chotis del día de san Isidro nada tiene que ver con la fiesta de la independencia en este barrio que es mucho más cultural y bohemia. Allí hay muchas tabernas, el café la manuela, cafés teatro, cafés recitales, monólogos de poesía y humor…es el Madrid canalla. Está al lado del trasgresor barrio de Chueca. En la Zona de los Austrias está la casa de Lope de Vega, el convento donde escribió Calderón la vida en sueño. Se puede disfrutar del  mejor cocido madrileño en estas tabernas. En los Austrias y en Alcalá de Henares coincidieron todos los grandes escritores del siglo de oro; Cervantes, Lope, Calderón, Quevedo, Góngora… la calle la bola está cerca del Gijón  Subes gran vía y cruzas la calle. Todos los barrocos vivieron en este Madrid castizo. Es la esencia del Madrid chulapo costumbrista.  La ciudad llegaba hasta allí y a partir de ahí todo eran huertas. Es el Madrid de larra y de Mesonero Romanos. En Chueca está el Museo romántico con obras de Valeriano Bécquer (tío del poeta), de Goya…Madrid son sus iglesias antiguas, su calle de san Martin, sus plazas, te sientes en otro siglo. Lavapiés (dónde nació Ana Belén) es otro barrio bohemio dónde escuchar músicos y poetas recitando, monólogos a lo Woody Allen, números de magia, reuniones de filósofos, cenáculos de tertulianos..  Moncho al puente se subía encima de la mesa y hacia subastas sobre cualquier tontería, chicho Sánchez Ferlosio recitaba poemas y canciones. Toda esta zona amplificó sus espectáculos y conciertos durante la famosa movida de Madrid. En la Tertulia de Manuela se podía filosofar. Hay cafeterías antiguas muy acogedoras, no era la cosa moderna que puede ser ahora cualquier cafetería. En Alcalá de henares estaba  la famosa universidad, y la casa de Cervantes, es una localidad bonita. Los barrios ricos son el de Salamanca. La gran vía y el retiro están llenos de prostitutas. Si vas a Madrid tienes que visitar su casco viejo, la plaza mayor, la puerta del sol donde se retrasmiten las campanadas.. Miles de personas pululan por ahí.
Resultado de imagen de circulo bellas artes madridResultado de imagen de malasaña madridResultado de imagen de museo romantico madridResultado de imagen de museo romantico madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario