En la segunda sesión de cada mes grabamos el resumen en
video y además en la página web de norai encontraremos complementos. Este mes
de Febrero vamos a hablar del tiempo definido en Tumiati y machado. Gaetano Tumiati es el autor del corsé de yeso, una autobiografía repleta de color y calor, de
psicología sencilla y un apunte del siglo pasado en Italia. Es un soporte vital
ante la realidad de lo que acontece en este tiempo puntual de la Italia del
siglo pasado. El tiempo definido de Tumati es el tiempo en la entrañable y caótica
Italia del siglo pasado. Sentimientos se mezclan con la oposición política y social.
Se lee forma sencilla, sin barroquismo. Se trata de vivencias personales. En
1977 se publica en Alfaguara. Tumiati falleció en 2012 a los 94 años de edad.
La novela habla del tiempo puntual, dentro de lo que es la historia de Italia. Tumiati,
hombre de letras, escribió muchos artículos de opinión relacionados con su
país. En ellos habla de la realidad, las tradiciones, la cultura italiana. Es un
libro costumbrista fácil de leer.
Carlos nos habló de Gaetano
tumiati (tu a mi ti) y su novela costumbrista el corsé de yeso. Nos retrotraemos a ese tiempo histórico en
Italia, que se ha reflejado en la ciencia ficción, la filosofía narrativa y la prosa
poética. Libro muy interesante a modo de biografía de lo que fue buena parte
del periodismo en la caótica Italia del siglo pasado. El autor, fue periodista,
falleció hace 2 años, en 2012 a los 94 años. Vivió momentos históricos. Fue un
periodista dedicado a la reflexión, artículos opinión, tema político, versado
en la Italia del siglo pasado. En Tumiati el tiempo es un punto puntual, mezcla
de narrativa y poesía y filosofía existencialista., Habla
de otros escritores, guionistas, directores de cine. Es un libro de memorias, de
la guerra en Italia y la democracia Tantos años de periodista quedan reflejados
en sus 400 páginas, un libro que engancha. Su historicismo costumbrista está
lleno de reflexiones filosóficas sobre los avatares y aconteceres de la vida. El
libro de memorias se publicó en 1977 en la editorial alfaguara. Describe las
formas de entender y ver la realidad en Italia a través de pequeños detalles de
la vida cotidiana de cada cual, la relación con familia, con las estructuras
políticas… El lenguaje es muy ameno y sencillo. Describe los años 50, de la época
de Musolini. Tumiati es un periodista convertido en escritor, pertenece a una nueva
generación de autores que nos hablan de otro tiempo.
Hemos hablado de dos formas de entender el tiempo; la de
Tuamiti y la de Machado. En Machado el tiempo es algo abstracto con el que hay
que convivir, dar sentido, (monotonía y melancolía de lluvia tras los
cristales) Refleja su experiencia como maestro en Soria, las tardes frías y
pardas de invierno, las soledades, los capos de castilla. Su obra completa está
publicada por la colección austral Espasa calve. Para el 98 y el 27 el tiempo
es un tiempo histórico real y descarnado pero también un tiempo metafísico, poético,
de realismo poético.
En Antonio machado, hablamos del
tiempo no definido, del tiempo metafísico o en abstracto. Se publicó en la Colección austral. El individuo
o ciudadano es protagonista de una realidad histórica y poética. El Tiempo es
el sentido de una responsabilidad histórica. Machado habla del silencio y la soledad
No hay camino, tú lo haces tienes que hacer. No hay camino, solo estelas en la
mar. Lo importante no es la meta sino el camino. Es un poeta que es filósofo. Machado dijo; Dios nos salve de tanto súper
hombre. No le gustaba mucho Nietzsche. Su poesía es una interpretación de la
realidad que no se va por las ramas Hace filosofía con la poesía. Monotonía de lluvia
tras los cristales, en una tarde fría y parda de invierno, los estudiantes leen.
Machado fue profesor en un Instituto de
Soria. Es creador de la Palabra
poetizada. Juan de Mairena, otra de sus obras, trata de un pensador solitario que elucubra sobre la
realidad. Machado refleja su realidad histórica. Está comprometido con el
hombre y la historia, no es un ser pasota. Hace toda una filosofía del tiempo.
Habla de una España peregrina del
exilio, de la guerra civil. Machado murió en el 36, cuando iba con su madre, salió
por la frontera exiliado, fuera de España.. Machado fue el paradigma del
exiliado. Murió unos meses después de su madre, estaba muy unido a ella. En
Campos de Castilla retrata la Castilla rural de comienzo del siglo xx, los
valores castellanos. Está publicado en la editorial Espasa calve, en la colección
austral. Se han editado las obras completas de Machado, y una recolección de
sus novelas. Pertenece al 98; Azorín, Baroja, ortega, Unamuno. Esta generación
creía en el progreso. Sufrió el corte de la guerra civil. Es hijo de un tiempo
histórico, de la Generación de la republica del
14 (Azaña). Empieza el desastre de Cuba en el 98. Machado usa el
castellano no de forma muy barroca, ama el lenguaje. el individuo está identificado
con el lenguaje castellano que es una seña de identidad Ancha es castilla. Se
puede meter en todos los grupos. Machado está en medio del 98, del 14, del 27 y
del 36. Pertenece a todas esas generaciones y a ninguna. Influenció a Bergamin,
a Cernuda, a Lorca… los del 98 son ensayistas,
filósofos, pensadores y narradores. La del 27 es una generación poética, que también se
atrevió con el teatro.
LOS SITIOS CULTURALES EN MADRID
Umbral en su novela “cuando legue
al café gijon” habla de un Machado que contaba las rimas con los dedos de su
mano. El hermano fue ensayista, de
segunda fila y poeta también; Manuel Machado. En el pasado, Antonio Machado
iban al café Gijón, al café de correos (al lado de puerta alcala) y al café
cristales en el paseo de recoletos. Allí hacía su vida cultural. Se acomodaban
en el gijón. Pedían un bicarbonato los bohemios y con eso estaban todo el día.
El café Gijón ha sido retratado por Cela en café de artistas y la colmena. juan
Manuel de Prada, el escritor baracaldés y zamorano, hace una crónica del café
en las máscaras del héroe. El
protagonista es Pedro Luis de Gálvez, un bohemio del Madrid de comienzos de
190, del Madrid de comienzo de siglo. Estaba el Café central de Madrid, el Café
de los cristales, el Café del callejón del gato (que aparece en luces de
bohemia), el Café europeo con mucha solera. En la Colmena se descubre que las mesas del café
eran lapidas del millón de muertos de la guerra civil.
La Residencia de estudiantes
sigue abierta, recibiendo gente. María Zambrano estuvo en la residencia de
señoritas. Vivió el mundo culturas en
los años de república. Fundó Josefina Aldecoa el colegio de mujeres,
prolongación del instituto libre de enseñanza. La ILE la fundó Fernando Giner
de los ríos y los krausistas, seguidores de Kant y Krauss. En estas escuelas libres se innovaba en
pedagogía. También estaba El colegio estilo de Madrid. La gente pogre de ese
Madrid con posibles económicos tenía una educación selecta, muy progresista, pero
durante el franquismo desaparecieron todas estas escuelas. Ferrer
y guardia en Cataluña crean una nueva escuela de enseñanza siguiendo la pedagogía
americana. No estaba invitado el dogmatismo. Durante el franquismo la
residencia estudiantes recibía peticiones No estaba abierta oficialmente,
dependía de si las autoridades daban el visto bueno se podían presentar libros
y así. Era una pedagogía libertaria. A finales del siglo pasado, se presentaban
allí libros, conferencias, exposiciones de cuadros, recitales… también estaba
el Liceo club de Madrid, solo para mujeres. Allí se reunían las mujeres del 27,
las “sin sombrero” como ya he contado en otros artículos. En el Ateneo de Madrid,
se presentaban libros y toda la cultura
de Madrid. No había medios de comunicación Era un acontecimiento social cada
conferencia, cada recital. La zona de Recoletos a comienzo del siglo XX estaba
en plena escervescencia. Eran los felices años 20. En estos clubs había
estatuas, cortinas, asientos, todo con el mayor lujo. No te dejaban entrar si no eres socio. Está al
lado del Museo del prado, del thysen. Antonio Gala presenta libro, todo está hasta
arriba. La cultura entrañable se mantiene en esos lugares, con la sensación de vivir
en otro siglo. El ateneo sigue recibiendo gente. Hacerse socio es pagar una
cuota muy pequeña con la que puedes disfrutar de un año de actividades
culturales. En la Casa américa se divulgaba la cultura, sigue estando en Cibeles,
en el palacio. Juan Larrea compró muchas obras americanas, de Perú, México…que
donó a esta institución. Luego está la Biblioteca nacional y el Círculo de bellas artes en la calle Alcalá,
4 plantas con actividades literarias y poéticas. Fue sede nacional de la
falange durante 40 años. Muerto Franco pasa a la comunidad de Madrid y se decide
hacer el círculo de bellas artes. Sigue en activo. Además en todos los países
hay un instituto Cervantes. Se hacen actividades de poesía y narrativa y talleres
de pintura. Te puedes apuntar a un curso de literatura, pagas una matricula
pequeña, y es como una universidad. Estos lugares (liceo, ateneo..) son para
socios, quizá se han vuelto un poco elitistas. Luego están los museos. En el ateneo daba charlas Gonzalo
torrente Ballester, Carlos castilla del pino. La matrícula es algo simbólico,
es poco dinero.
El barrio de Maravillas se
llamaba así por la monja Maravillas. Luego se llamó Malasaña en honor a la
revolucionaria de la guerra de la independencia. Se trata del barrio más
céntrico de Madrid y también el más bohemio y trasgresor. La fiesta del chotis
del día de san Isidro nada tiene que ver con la fiesta de la independencia en
este barrio que es mucho más cultural y bohemia. Allí hay muchas tabernas, el café
la manuela, cafés teatro, cafés recitales, monólogos de poesía y humor…es el Madrid
canalla. Está al lado del trasgresor barrio de Chueca. En la Zona de los
Austrias está la casa de Lope de Vega, el convento donde escribió Calderón la
vida en sueño. Se puede disfrutar del mejor cocido madrileño en estas tabernas. En
los Austrias y en Alcalá de Henares coincidieron todos los grandes escritores
del siglo de oro; Cervantes, Lope, Calderón, Quevedo, Góngora… la calle la bola
está cerca del Gijón Subes gran vía y
cruzas la calle. Todos los barrocos vivieron en este Madrid castizo. Es la esencia
del Madrid chulapo costumbrista. La
ciudad llegaba hasta allí y a partir de ahí todo eran huertas. Es el Madrid de
larra y de Mesonero Romanos. En Chueca está el Museo romántico con obras de
Valeriano Bécquer (tío del poeta), de Goya…Madrid son sus iglesias antiguas, su
calle de san Martin, sus plazas, te sientes en otro siglo. Lavapiés (dónde
nació Ana Belén) es otro barrio bohemio dónde escuchar músicos y poetas
recitando, monólogos a lo Woody Allen, números de magia, reuniones de filósofos,
cenáculos de tertulianos.. Moncho al
puente se subía encima de la mesa y hacia subastas sobre cualquier tontería,
chicho Sánchez Ferlosio recitaba poemas y canciones. Toda esta zona amplificó
sus espectáculos y conciertos durante la famosa movida de Madrid. En la
Tertulia de Manuela se podía filosofar. Hay cafeterías antiguas muy acogedoras,
no era la cosa moderna que puede ser ahora cualquier cafetería. En Alcalá de henares
estaba la famosa universidad, y la casa de
Cervantes, es una localidad bonita. Los barrios ricos son el de Salamanca. La
gran vía y el retiro están llenos de prostitutas. Si vas a Madrid tienes que
visitar su casco viejo, la plaza mayor, la puerta del sol donde se retrasmiten
las campanadas.. Miles de personas pululan por ahí.
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