El Director italiano de cine, Ettore Scola, falleció el 19 de enero de
este año 2016. Es un autor del
Costumbrismo italiano, con su pelicular Forma de entender alma italiana. Expone
su discurso cinematográfico en películas como Una jornada particular- la
terraza. La familia, o bailando bailando. Su cine está abierto a múltiples
interpretaciones. Tiene un fuerte compromiso con lo social. Sus películas no son
de grandes montajes de exteriores sino de un cine de interior, intimista. De hecho
su cine tiene mucha relación con el teatro. Representa el mundo de la representación,
bien diseñado. Refleja los tiempos históricos actuales a través de un juego de
bailes donde los actores bailarines nos dicen como era ese tiempo. Empezó como guionista. Es un autor importante
para entender el cine italiano. Se han hecho muchos estudios de cine sobre él. Era
un guionista de gran sencillez. Su cine
homenajea a Visconti o Felini. Scola hizo un homenaje entrañable a su amigo Felini en la película que extraño
llamarse Federico (une documental y actores en blanco negro) Se puede ver la película
en Yotube en italiano. Al mirar los subtítulos
te pierdes la imagen. Felini fue toda su vida acusado de ser homosexual y esquizofrénico.
Y su amigo le defiende con la defensa de
la imaginación y el costumbrismo de esta película homenaje que atiende al más mínimo
detalle de la vida de su amigo y de su personalidad. Las películas de Scola esconden
mucha filosofía detrás. Al margen de la narrativa, son películas con
un discurso filosófico. Escola y turnier fallecieron en Enero de este año. Tenemos más información sobre
Scola en la parte de complementos de Norai. Su costumbrismo, su sencillez. Fue uno
de los maestros de la nueva comedia y narrativa y nuevo cine italiano.
Dinno risi fue un director italiano de cine que fue siquiatra.
Detrás de su análisis del alma humana (que conoce a la perfección) está el
signo de venus o la escapada. Hay en el cine una visión de la tragicomedia. Es un
autor importante del neorrealismo italiano y la comedia italiana. Junto a Mario Monicelli, Luigi Comencini, Nanni Loy y Ettore Scola fue uno de
los grandes creadores de la comedia italiana. Actores como Alberto Sordi,
el humorista italiano, reflejan la Italia de los años 50. Son tragicomedias, donde
la sonrisa es un rito, pero también la cara de la tristeza y la depresión por
lo que estamos viendo, siempre retrata ambientes sociales de pobreza moral y económica.
Retrata a las clases bajas pero todo ello aderezado con humor, que lo convierte
en un punto de escena divertida. En los
80 empiezan estas comedias italianas como formas de entender la realidad.
Nuevas comedias como las vacaciones de ferragosto de Gregorio de francisco se
empiezan a ver en el cine. Son comedias y dramas con detalles de la vida cotidiana, se enfrentan a
la realidad de esa manera creativa y mas light que los neorrealistas. .
Nani moreti hace un cine mas relativo, y sencillo, menos intenso.
son lecturas fáciles de hacer, con sentido del humor. Hay que entender el cine
a través de la inteligencia. Nos ofrece un mundo fantasía, como el resplandor
luminoso de la ciencia ficción. Caro diario
(nombre como el de Dani) de Francisco de Gregorio es un ejemplo de estas nuevas
comedías italianas, o la vida es bella de Benigni. Son gente nueva que deja de
lado el mundo neorrealista de Felini, Roselini,
ana magnani actriz, victorio de sica, ector escola, mastroniani, Roselini victoria
gasman… son discursos mas sencillos y
directos y nuevos discursos y un sabio sentido del humor. Atrás quedan películas
de los 80 como Roma ciudad abierta de Roselini, o la dulce vita, o el ladrón de
bicicletas de Victorio sica, o esas películas de increíbles decorados
palaciegos de Luchino Visconti. Son comedías
sencillas pero mas críticas que el cine surrealistas de Felini y sus veleidades
romanas y mitológicas. Vacaciones de ferragosto de Francesco de Gregori
es otro ejemplo de esto. Se nutre de gente joven como Francesco Picolo que es el guionista de Nani Moreti. Picolo publica
un libro bonito que es momentos de inadvertida felicidad, un libro que nos habla
de las causas que nos provocan la infelicidad. Sus aforismos son como flases,
párrafos breves donde es muy impactante lo que él siente sobre la infelicidad,
con mucho humor. Su sentido del humor de este guionista que invierte en el
capital humano es un humor sencillo a la hora de escribirlo, que se basa e
influencia en el humor inteligente de Woody Allen. Pero a la italiana. Una generación
de narradores donde la comedía y el humor están siempre muy presentes. Este cine
de humor sabio es el heredero de aquel neorrealismo italiano de los años 50. El neorrealismo
fue paralelo a la Noveau roman de
los años 50 en París. La Novele vage es el nuevo cine
neorrealista en Francia (truffault,
Renoir, Tati o Rhomer) y la noveau roman lo mismo pero aplicado al mundo
literario (Francoise Sagan) Era un arte
nuevo de vanguardia como había sido el
art noveau o decó o modernista.
Todas estas películas tienen un discurso e interpretación filosófica. No se
rodaron de forma arbitraria. Más allá de la imagen hay una relación entre literatura y el discurso del cine.
Incluso se ha llegado a representar los cantos del poeta italiano romántico
Leopardi. En los 10 mandamientos del cine no podía faltar Robert bresón, el director francés de escritos bellos. De la misma
manera que un poeta como Leopardi tiene unos registros, en la manera de
escribir, la cámara obedece a unos parámetros de discurso. La Italia de
Musolini, la llegada de la democracia, los 30 años en que se reconstruye Italia,
cuna de distintas ideologías, aparecen reflejados en estas películas.
La política italiana esta muy dividida, hay como 24 partidos. entre ellos el de Berlusconi y la coalición forza Italia. Está el partido de Mateo Ressi, muchos
partidos en una Italia muy dividida. La derecha es más única, la izquierda más fragmentada. los partidos
tienen mucha fuerza aunque sean pequeñitos, para inclinar la balanza, que haya una crisis de
gobierno o no la haya Es lo que nos encontramos en esta España de muchos partidos
negociando el gobierno. Es un espectáculo que hayamos tenido que votar dos veces y vayamos a unas terceras elecciones. Hay mucho cambio de impresiones, y es una época convulsa como la Etapa de la transición, en la que también nos impusieron un rey nuevo. los libros de literatura italiana como el libro Numero cero de Umberto Eco reflejan este cambio político en Italia,
Películas como
Dos hijas
gemelas, que hablan de lo cotidiano, de lo que se vivía en el Año 77. Las chicas iban al instituto, tienen
compromiso social y político como estudiantes. Refleja la clase media italiana, clase media, interpretado por
Gerar Depardiu, es una conferencia circunstancial.
Pelis de pequeños detalles; dos comerciantes de ropa que tiene su litigio en la llegada del fascismo. Lejos de ser rivales por un asunto económico son camaradas. las películas reflejan como
piensan los miembros de una familia, y la gente de culturas progresistas,
en la película La terraza. La empresa Martini abría un local en Roma, todos los días, hasta
altas horas de la madrugada. Lo frecuentaban estas elites intelectuales, políticas.
La convivencia de todos ellos en esos lugares hacía que su ego, el de cada cual, saliera a
flote. había muchas disputas entre escritores y políticos. Roma en los años
70 o 50 tampoco ha cambiado tanto. nos quedan películas hechas por excelentes guionistas que forman parte de la vanguardia intelectual del siglo pasado. Historias
filosóficas de cada cual que se fijan en la intrahistoria, y que son pequeñas reflexiones de la vida individual y
los pensamientos de cada cual. Italia
pega fuerte en lo político, su situación ahora es muy a la italiana, y por eso los diálogos de sus películas reflejan la incertidumbre, la crisis de gobierno de una democracia de mayorías absolutas y marginales minorías.
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