Juan Manuel de Prada era una joven promesa cuando muy
delgado y vestido siempre de negro empezó a recibir premios provinciales. Fue un
adolescente tímido y retraído, ávido lector y letra herido. Contrasta lo
delgado que era y lo gordo que se puso después. Algo parecido a como era de delgado Proust en su juventud y lo gordo que se puso al final de su vida cuando escribía en busca del tiempo perdido en su cama. Juan Manuel de Prada fue
acogido por Umbral o Pérez Reverte como una de las grandes promesas de la
literatura, aunque después se enfadaría con Umbral y con un amplio sector de
los escritores debido a su ideología conservadora y de derechas. Juan Manuel de
Prada está felizmente casado. Ha ganado muchísimos premios entre ellos el
nacional y el primavera por la vida invisible y el planeta con la Tempestad. Es
conocido por participar en películas, en programas de cine, en programas de
radio y tv, tenía hasta un canal propio en inter economía lágrimas en la lluvia
sobre cine. Así mismo ha sido columnista del mundo, del ABC y actualmente del
correo. Sus artículos periodísticos se han ido publicando en libros como la
nueva tiranía o desgarrados y excéntricos, en los que se mezcla con el ensayo,
arte que también ha cultivado. desde que se dio a conocer con Coños y su homenaje a las greguerías de Ramón Gómez de la Serna Prada ha cultivado una prosa exquisita, llena de palabras difíciles, algunas del castellano viejo. su prosa se caracteriza por cierta pedantería, por el uso de vocablos ya casi desaparecidos o de poco uso. para leer a Prada es necesario tener un diccionario al lado. siempre utiliza la palabra exacta, palabras fuera de lo común en nuestro habla que dotan de calidad y precisión a su prosa.
Juan Manuel de Prada nació en Baracaldo, Vizcaya, pero pasó su infancia y juventud
en Zamora, allí nacieron sus
padres y volvieron allí cuando el escritor era un niño. Su abuelo fue una
figura importante pues le enseñó a leer y escribir a una edad temprana. Iban a
la biblioteca pública, mientras el abuelo leía la prensa De Prada leía lo mismo
a Proust que a Agatha Cristhie. A los dieciséis años escribe su primer relato, El
diablo de los destellos de nácar, inspirado en una excursión en compañía de
su abuelo, con el que obtendrá un segundo premio en un certamen literario. En
los años sucesivos, llegará a escribir cientos de cuentos, muchos de ellos
premiados en concursos de ámbito nacional. Son, casi siempre, relatos en los
que el ingrediente fantástico asoma pudorosamente. También por aquellos años
completó la traducción de algunas novelas de estética pulp, a las que
siempre ha sido muy aficionado, novelas pop como la vida invisible. Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca, donde se licenció, pero tuvo
siempre una firme vocación literaria y nunca ha ejercido como abogado. Su
primera obra relevante fue Coños (1994), un libro de prosas líricas
concebido como un homenaje a Senos, de Gómez de la Serna, y que fue
saludado positivamente por algunas figuras de las letras españolas como Francisco Umbral o Arturo Pérez-Reverte. El libro de senos es un conjunto de gregerias sobre los pechos de la
mujer y el libro de Prada es lo mismo pero con los coños de mujer; el coño de
la bailarina, de la poeta, de la solterona, de la contorsionista…
Después Umbral se desengañaría del escritor. Autores
como Antonio de Villena han dicho de él que es un monstruo inhumano de la
derecha. Y es que Prada se define como un liberal burgués, un conservador más
de derechas que de izquierdas y muy apegado al catolicismo. Su autor de
cabecera es Unamuno. Prada publicó El silencio del patinador, colección
de doce relatos breves coincidentes en el uso de la primera persona narrativa y
en el cultivo de una prosa barroca y cuidada, muy distante de la de
otros autores de su generación. El último de los relatos de este libro, Gálvez,
es el germen de la primera novela de De Prada, la monumental Las máscaras
del héroe (1996), ambiciosa obra de unas seiscientas páginas que recrea la
bohemia española desde comienzos del siglo XX hasta la guerra civil, con dos
personajes importantes: el poeta Pedro Luis de Gálvez y su antagonista, el personaje imaginario, Fernando Navales. La novela
trascurre en el café Gijón al que el escritor iba de joven para encontrarse con
figuras como Umbral o Cela. Para la escritura de esta novela, De Prada recurrió
a numerosas fuentes literarias, entre ellas La novela de un literato, de
Rafael Cansinos Assens, y la Automoribundia de Ramón Gómez de la Serna. Desfila por sus páginas la nómina casi completa de los escritores
españoles del período anterior a la guerra civil. Su siguiente obra, La
tempestad (1997), de trama detectivesca, fue galardonada con el Premio Planeta y ha sido traducida a más de veinte
idiomas. Javier Marías se ha
lamentado de las frases, prácticamente textuales de su texto Venecia, un
interior,
que Prada habría utilizado en la novela. Ambientada en una Venecia lúgubre y
sombría, como un gran decorado de novela gótica, atrapa en su atmósfera
enrarecida a los personajes. El protagonista es Alejandro Ballesteros,
un oscuro profesor de arte español que viaja a una Venecia inundada y en pleno
invierno para ver la Tempestad de Giorgioni, el cuadro objeto de sus
investigaciones académicas y que puede ser la llave de su ascenso profesional.
Sin embargo nada más llegar se ve en vuelto en el asesinato del mejor
falsificador de cuadros de la ciudad, lo que le sumerge de lleno en las
intrigas y miserias que rodean la arte veneciano al tiempo que conoce y se
enamora de una mujer que guarda muchos más misterios de los que aparenta. Una
novela de intriga apasionante, una historia de amor trágica y un ensayo sobre
el arte. La
tempestad obtuvo un resonante éxito y llegó a ser adaptada al cine en una
versión de la que el autor abomina.
El mismo De Prada se ha pronunciado
en general sobre los plagios en un artículo programático, auténtico manifiesto
que lleva precisamente el título de Plagios y que permite entender la
literatura moderna en general, tan llena de citas y guiños, en lo que se conoce
como intertextualidad. De esto ha
hablado también Lucia Etxebarria. En él, De Prada justifica la apropiación de
pequeños textos de otros autores sin necesidad de que se les nombre. Para
rebatir lo que él considera «interpretación extensiva del plagio», cita las
palabras de Sainte-Beuve: «En
literatura, se permite robar a un autor a cambio de que se le asesine». Y
explica: «Es decir, con la exigencia de que el robo —o, si ustedes lo
prefieren, el plagio— se utilice
provechosamente, creando una nueva forma expresiva que sobrepuje la anterior,
haciéndola olvidar o siquiera poniéndose a su misma altura», asegurando más
adelante que «todo está inventado por los maestros que nos precedieron, nada
nuevo hay bajo el sol; nuestra única misión, nuestra única posible originalidad
consiste en repetir las mismas cosas que otros escribieron antes, pero de una
manera personal, con una mirada renovada que aspire a superar formalmente a
quienes ya las formularon previamente» y concluir, después de recordar lo dicho
por Valle-Inclán de su
plagio de las Memorias de Casanova: «Y es que, en literatura, el robo
con asesinato —el plagio que anula o hace olvidar lo plagiado— puede llegar a
ser la forma más esmerada de originalidad
En 1998, la prestigiosa revista The New Yorker lo seleccionó como uno de los seis
escritores menores de treinta y cinco años más importantes de Europa, junto a
los alemanes Marcel Beyer e Ingo Schulze, a la francesa Marie Darrieussecq, al
británico Lawrence Norfolk y al ruso Víktor Pelevin
En Las esquinas del aire el protagonista sigue
las huellas de la deportista y escritora española Ana María Martínez Sagi. La colección de ensayos Desgarrados y excéntricos el segundo es
una colección de biografías de personajes «desgarrados y excéntricos» de la
bohemia literaria, como Pedro Luis de Gálvez o Armando Buscarini, semblanzas de escritores que nunca
alcanzaron el reconocimiento que soñaron, bien por falta de talento, o porque
no era ese el destino a que estaban llamados. Junto
con Las máscaras del héroe esta obra forma su «trilogía del fracaso».
La vida invisible (2003) —quizá, la más compleja y sombría de sus
novelas, es premio Primavera de Novela y Nacional de Narrativa. Relata la historia de
Alejandro Losada, un joven escritor español a punto de casarse, cuya existencia
cambia radicalmente cuando viaja a Chicago y conoce a Elena, una mujer
enloquecida tras un desengaño amoroso, y descubre la historia de Fanny, una
«pin-up» de los años 50 desaparecida sin dejar rastro. Aficionado al cine de serie B y a la literatura pulp, Juan Manuel de Prada ha publicado,
con el dibujante Alfonso Azpiri una novela
gráfica de asunto vampírico, Penúltima sangre. En 2007 De Prada publicó El séptimo velo
(Premio Biblioteca Breve), novela épica ambientada en la Francia ocupada de la segunda guerra
mundial, que somete a cuestionamiento las mentiras de la Historia y señala los
peligros de la memoria.La nueva tiranía (2009) es una colección de
artículos donde analiza e intenta desmontar lo que él denomina el matrix
progre. Según de Prada, se trata de la dictadura de una nueva ideología
cuya intención es realizar una transformación profunda de la sociedad
imponiendo un nuevo escenario donde los paradigmas culturales y los patrones de
juicio cambian, bajo la premisa de una pretendida adoración al hombre. De Prada
arremete contra la tiranía de la “izquierda caviar”; la cultura debe ser de
izquierdas y debe ser pogre a la fuerza, y contra esto se pronuncia. Se alza en este volumen como una voz
discrepante con lo políticamente e izquierdosamente correcto.
Al año siguiente publica Nadando contra corriente,
trabajo periodístico concebido en la línea del libro anterior, y Lágrimas en
la lluvia, recopilación de artículos sobre la literatura y cine que han
influido en su vida y obra literaria. Así se llamaba el programa de cine donde
el comentaba películas.
Tras cinco años de silencio narrativo, De Prada lanza
en noviembre de 2012 Me hallará la muerte, una novela que toca tres
géneros: el picaresco, el de aventuras y el negro. La historia está ambientada
en los años 40 y años 50 y es protagonizada por Antonio, un
ladrón de medio pelo que, junto a su compinche Carmen, comete una serie de
robos a la salida de Las Ventas. Todo
marcha bien hasta que tienen un serio tropiezo y Antonio, asustado por las
consecuencias que esto le pueda acarrear con la policía, se alista a la División Azul donde caerá preso por el ejército
ruso y sufrirá un sinfín de desdichas durante su cautiverio. Soportará las
inclemencias del Gulag y esto le
permitirá volver a España, donde Antonio decide vivir bajo una nueva identidad
e intenta iniciar una vida nueva. La novela fue finalista del Premio de la Crítica de Castilla y
León en 2013.
En 2014 publica Morir bajo tu cielo, novela
salida de un guion que el mismo escribió para una película sobre el Sitio de Baler durante la Guerra de Filipinas que iba a dirigir José Luis Garci,16 pero que no llegó a realizarse. De
Prada noveló el guion, que mezcla personajes históricos y ficticios. La trama,
que se desarrolla sobre el fondo de la pérdida de la soberanía de Filipinas por
parte de España a finales del siglo XIX, trata sobre el valor y la amistad de
unos personajes que resistieron el asedio de los insurgentes (en la iglesia de Baler) durante cerca de un año, sin saber
que Madrid ya había capitulado.
En Dinero, demogresca y otros podemonios
(2015), Juan Manuel nos presenta una recopilación de artículos publicados en
los últimos años, en el diario ABC y la revista semanal XL, en los que analiza
diversos aspectos de la crisis económica que sufre España bajo el prisma de un
universo particular ya introducido previamente en "La nueva tiranía"
y "Nadando contrarriente". Considera la crisis una consecuencia
natural de la relativización de los valores y la moral y arremete contra las
instituciones e ideologías (especialmente liberalismo y socialismo) que preconizan una ruptura con la
tradición como liberación del hombre. El autor considera que los hombres
desposeídos de sus creencias espirituales y anestesiados por goces
materialistas y egoístas son más fácilmente manipulables por el poder
plutocrático. En 2016 publica una obra sobre Santa Teresa y la princesa de
Ebolí, a la vez que saca una novela sobre el mismo tema Espido Freire, gran
amiga suya.
Juan Manuel de Prada siempre ha considerado al poeta
bohemio riojano Armando Buscarini el «ángel
custodio» de su vocación literaria. En 1995 ganó el Premio Café Bretón de los
Herreros de Logroño —ciudad en cuyo manicomio murió este escritor—, al año
siguiente vio publicada su semblanza Armando Buscarini o el arte de pasar
hambre y, a continuación, editaría las obras Mis memorias y Cancionero
del arroyo. En 2006 protagonizó una breve polémica en las páginas del
diario ABC con el
columnista Manuel Martín Ferrand a cuenta del artículo de éste La República
imaginada, que Prada contestó con Un desagravio un día después —el 1
de mayo de ese año— y que se cerraría con la pieza La República que no
existió.19 En 2004, Juan Manuel de Prada
inauguró los actos del I Centenario de Armando Buscarini organizado por la Universidad de La Rioja y dos años después firmó la introducción al libro Orgullo. Poesía
(in)completa, que reúne la práctica totalidad de los versos de Buscarini.
En sus artículos, De Prada expone generalmente un
discurso tradicionalista y conservador (si bien él no se considera como tal), y defiende los puntos
de vista de la Iglesia católica en
cuestiones tales como el aborto, la eutanasia y el matrimonio homosexual. Se muestra crítico con el liberalismo, el sistema financiero y con la alienación del individuo en el contexto de la posmodernidad y el capitalismo y la
globalización. También
se posiciona contrariamente a la política externa de Estados Unidos y al Nuevo Orden Mundial siendo favorable a Palestina, a la Rusia de Putin, calificada por el autor como
"la gran esperanza de Occidente" y "obstáculo en los planes del Nuevo Orden Mundial" y a su anexión de Crimea. Asimismo opina que "Ucrania y Bielorrusia
son cunas históricas de Rusia". En 2008, publicó un polémico artículo
sobre el liberalismo por el que recibió duras críticas de la centro-derecha
moderada:
El argentino Leonardo Castellani, otro admirable
reaccionario por asco de la época que le tocó vivir (menos greñuda que la
nuestra, sin embargo), escribió diatribas formidables contra el liberalismo,
esa «niebla ponzoñosa» que ha hecho caer al hombre en cinco idolatrías
nefastas: 1) Idolatría de la Ciencia, con la cual el hombre quiso hacer otra
torre de Babel que llegase hasta el cielo; 2) Idolatría del Progreso, nuevo
Becerro de Oro con el cual creyó que haría en poco tiempo otro Paraíso
terrenal; 3) Idolatría de la Carne, a la cual se le pidió el cielo y las
delicias del Edén, pero la carne desvestida, exhibida, mimada y adorada ha sido
a la postre destrozada y amontonada como estiércol; 4) Idolatría del Placer,
con la cual se quiere hacer del mundo un perpetuo carnaval y convertir a los
hombres en chiquilines agitados e irresponsables; y —last but not least—
5) Idolatría de la libertad, con la cual se quiere hacer de cada hombre un
caprichoso caudillejo. (...) El liberalismo acabó engendrando la libertad
enloquecida del Dinero, que fue lo que a la postre trajo el comunismo en el
siglo XX; y también ha engendrado, en estos albores del siglo XXI, la creencia
no menos enloquecida en una especie de Reino de la Paz Perpetua y las Delicias
Universales, producto de la Ciencia, la Libertad y la Democracia; Reino que,
básicamente, consiste —como Castellani profetizó con clarividencia— en que «un
grupo de sabios socialistas, bajo la coartada de adoración al Hombre, gobiernen
el mundo autocráticamente y con poderes tan extraordinarios que no los soñó
Licurgo». El liberalismo, en fin, es el caldo de cultivo que la derecha aliña,
creando las condiciones sociales, económicas y morales óptimas para el triunfo
de la izquierda, que es la que mejor ha sabido vender las falsificaciones de la
libertad inventadas por el liberalismo. Falsificaciones catastróficas para el
hombre, que creyendo «elegir libremente» no hace sino ahondar en su esclavitud.
De Prada acusa a "ganapanes neocones, liberales o progres" de favorecer en medios
"sedicientemente católicos" el exterminio de cristianos en Oriente
Medio: "jaleando la primavera árabe, justificando la guerra en Siria y,
por supuesto, aplaudiendo frenéticos con las orejas cada intervención militar
israelí", "han jaleado el derrocamiento de todos los dictadores que
toleraban o incluso protegían a los cristianos en Oriente Próximo (Sadam Husein, Mubarak, Gadafi, Al Assad...) e impedían su persecución
cruenta.",30 lo que generó una polémica con Hermann Tertsch
Periodismo
Su labor periodística ha sido distinguida con varios
premios, y sus artículos, recopilados en libros. También ha publicado, en el
libro Penúltimas resistencias, las entrevistas que realizó 1996 y 1999 a
importantes escritores españoles: Camilo José Cela, Buero Vallejo, Fernando Fernán Gómez, Francisco Ynduráin, Adares, Pérez-Reverte, Ana María Matute, Francisco Rico, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Muñoz Molina, Francisco Nieva, Luis María Anson y Pere Gimferrer, con el añadido del premio Nobel portugués José Saramago.
Colaboró durante un breve periodo con el periódico El Mundo; escribe
habitualmente en el diario ABC y tiene una columna en la revista XLSemanal
titulada Animales de compañía.
En radio, colabora en la sección El Gabinete
del programa Julia en la Onda, de Julia Otero, en Onda Cero. Durante las temporadas 2007 y 2009
y a partir de septiembre del 2015. En septiembre de 2009 se incorporó a la Cadena Cope como colaborador de tres programas
distintos: La mañana, de Nacho Villa, con una columna de opinión; La
tarde con Cristina, de Cristina López Schlichting, en calidad de contertulio, y La Linterna, de Juan Pablo Colmenarejo, en una entrevista semanal repasando la actualidad. En mayo de 2010
anunció que se retiraba de todos los programas de la emisora.32 Aunque después se desdijo, acabó
abandonando la Cope pocos meses después.33
Desde septiembre de 2010 hasta junio del 2013 dirigío
y presentó en Intereconomía Televisión el programa de debate cultural Lágrimas en la
lluvia, en
homenaje a Blade Runner, una de sus
películas preferidas, que, como matizó Juan Manuel de Prada, "la belleza
funeral, exacta, de su penúltima frase -«All those moments will be lost in
time, like tears in rain»–(todo lo que he visto se perderá como lágrimas en la
lluvia) Fue propuesta esta frase a Ridley Scott por el propio actor principal, Rutger Hauer, en el momento mismo en que se rodó
la escena, sustituyendo a una larguísima retahíla de frases más o menos vacuas
o saturadas de jerga científica que incorporaba el guion". Gran aficionado al cine, Prada
apareció varias veces como tertuliano en el programa televisivo ¡Qué grande es el cine!, dirigido por José Luis Garci, con quien
realizó un cameo en la película Historia de un beso interpretando a un periodista pedante, y ha recogido en el libro Lágrimas
en la lluvia algunas de sus reflexiones sobre literatura y cine. También ha
participado en el programa radiofónico Campoy en su punto, de Punto Radio. Asimismo colabora en los programas
La actualidad en 2D, de La Sexta; Espejo público, de Antena 3; Madrid opina, de Telemadrid y en el programa de Intereconomía TV El gato al agua, dirigido por Antonio Jiménez.
Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el
título de profesor de honor del colegio Los Robles, situado en Pruvia, Llanera, perteneciente al grupo Fomento, en
2008. Es asiduo de la Semana Santa zamorana.
Premios y distinciones
- Premio
Café Bretón de los Herreros 1995 por Armando Buscarini o el arte de
pasar hambre
- Premio
Ojo Crítico de Narrativa 1997 (Radio Nacional de España) por Las máscaras del héroe
- Premio Planeta 1997 por La tempestad
- Premio González-Ruano 1999 por el artículo «Un seno
kosovar»
- Premio Primavera de Novela 2003 por La vida invisible
- Premio Nacional de Narrativa 2004 por La vida invisible
- Premio Mariano de Cavia 2006 (ABC)36
- Premio Biblioteca Breve 2007 por El séptimo velo
(le predeció Luisa Castro y le sucedió Gioconda Belli)
- Premio
de la Crítica de Castilla y León por El séptimo velo (2008) y por El
castillo de diamante (2016).
- Premio Joaquín Romero Murube 2008 (Casa de ABC de
Sevilla) por el artículo «Resucitar en Sevilla»
- Premio ABC Cultural & Ámbito
Cultural de El
Corte Inglés, 2012.
- XIV
Premio de la Crítica 2016. Concedido anualmente por el Instituto
Castellano y Leonés de la Lengua, dirigido por Gonzalo Santonja.
Obras]
Relato breve
- Un
mundo especular y otros relatos. Valencia, 1991. Contiene 4 relatos: Un mundo especular, Elogio de
la quietud, Ojos de gacela, y Pecados íntimos
- Una
temporada en Melchinar, Agrupación Madrileña de Arte, 1994
- Coños. Ediciones Virtuales, 1994, en
edición no venal; reeditado: Valdemar, El silencio del patinador.
Valdemar, 1995. Contiene 12 relatos: Las manos de Orlac, Señoritas
en sepia, Sangre azul, Las noches galantes, Las
noches heroicas, Vísperas de la revolución, Hombres sin alma,
El silencio del patinador, Concierto para masonas, La epidemia,
El gallito ciego y Gálvez
Novela
- Las
máscaras del héroe. Valdemar, 1996; Premio Ojo Crítico de Narrativa
de RNE (1997)
- La
tempestad.
Planeta, 1997; Premio Planeta
- Las
esquinas del aire: en busca de Ana María Martínez Sagi. Planeta, 2000
- La vida
invisible.
Espasa-Calpe, 2003; Premio Primavera, Premio Nacional de Narrativa
- El
séptimo velo.
Seix-Barral, 2007; Premio Biblioteca Breve
- Me
hallará la muerte. Destino, 2012
- Morir
bajo tu cielo.
Espasa, 2014
- El
castillo de diamante. Espasa, 2015. Premio de la Crítica de Castilla
y León en
2016.37
Novela gráfica Penúltima sangre. Acción Press, S.A., 2006.
Ensayos y artículos periodísticos
- Reserva
natural,
artículos publicados en ABC. Llibros del Pexe, 1998
- Animales
de compañía,
artículos publicados en ABC. SIAL, 2000
- Desgarrados
y excéntricos. Seix
Barral, 2001
- La
nueva tiranía,
artículos publicados en ABC. Libros Libres, 2009
- Lágrimas
en la lluvia. Sial,
2010
- Nadando
contra corriente,
artículos publicados en ABC. Buenas Letras, 2010
- Dinero,
demogresca y otros podemonios. Temas de hoy, 2015
Entrevistas Penúltimas resistencias. Xordica, 2009
Obras editadas
- 1994 —
Cancionero del arroyo. Gobierno de La Rioja. Edición de Juan Manuel de
Prada.
- 1996 —
Armando Buscarini o el arte de pasar hambre. AMG Editor. Premio Café
Bretón de los Herreros. Edición de Juan Manuel de Prada.
- 1996 —
Mis memorias. AMG Editor. Edición de Juan Manuel de Prada.
- Sitio web
oficial de Juan Manuel de Prada.
- De Prada en Nostromo, entrevistado por Ignacio Vidal-Folch, 17.11.2010; acceso
30.09.2011.
- Encuentro
digital con De Prada, El Mundo, edición digital, 24.04.2001;
acceso 30.09.2011.
- Miguel Ángel
García Guerra. «La tempestad. Juan Manuel de Prada», Portal Solidario, s/f;
acceso 30.09.2011.
- Juan Manuel de
Prada presenta Cómo sobrevivir intelectualmente al siglo XXI, libro preparado por él mismo
con textos del sacerdote católico argentino Leonardo Castellani, vídeo 2008; acceso
30.09.2011.
- Juan Manuel de
Prada en Periodista Digital Entrevista con motivo de "Morir bajo tu
cielo"
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