domingo, 31 de julio de 2016

LA ESCUELA DE PARIS


La escuela de París se dio entre 1900 y 1945. París no solo era la ciudad del amor y la bohemia sino el sitio de peregrinación de todos los artistas durante el pasado siglo. Hubo varias bohemias en París; la primera fue la de los impresionistas (monet, manet, rodin, renoir, pisarro, signac, Seurat, tolouse Lautrec) y Proust. La segunda fue la de París es una fiesta de Hemingway con Picasso, FitzGerald (autor del gran gastby) y su mujer Zelda que acabó loca, Gertrude Stein (que le dijo a Picasso; no me parezco a esta vieja del cuadro. Ya te parecerás, le respondió él) y muchos otros. Este París lo ha retratado Woody Allen en medianoche en París. Y la tercera bohemia se correspondería con mayo del 68 y filósofos como Sartre, Camus, Derrida… por París pasaron todas las vanguardias y escuelas; el surrealismo, dadaísmo, futurismo, la metafísica, el impresionismo, el expresionismo, el cubismo, el arte abstracto, el modernismo, el expresionismo abstracto, el híper realismo, el arte pop…
Resultado de imagen de torre eiffel chagallResultado de imagen de torre eiffel chagallResultado de imagen de torre eiffel chagall
Vamos a hablar de la escuela parisina del cubismo. En la exposición podemos ver obras de Juan Gris (1887 27) como violín en la pared del 13, calles y mansión de parís en el 12, o frutero del 16. Jean Metzinger (1883 56) hizo cuadros como journal, pasaje o mujer con abanico, todos realizados en 1912. Duchamp, el artista polifacético, jugador de ajedrez (1887 68) pintó la hermana pequeña en 1911. En la exposición del museo Guggenheim de Bilbao vimos también obras de Raymond Duchamp Villan (1876 1918) como magia de 1912. Albert oleizes (1887 1953) pintó a un médico militar en 1914 y cabeza de paisaje en 1912. Frantisek Kupka (1871 1957) hace un desnudo de colores en 1909. Modiliani (1884 1920) pinta su desnudo en 1917. Matisse (1869 54) pinta mujer en 1916. Andre Derain (1880 1954) hace un retrato joven en 1913. Picasso (1881 73) pinta un frutero en 1909, botellas en 1912 y mujer con guitarra en 1913. En la exposición cubista también vimos la obra de Georges Braque (1882 63) piano en madera y guitarra con fruta, ambas de 1909. El cubismo fue una auténtica revolución liderada por Braque y Picasso del 1907 al 1914. Convergen todas las artes visuales en la representación de la naturaleza pero no figurativa sino tendente a lo abstracto. La persona, el bodegón, el paisaje son reducidos a formas científicas, geométricas, matemáticas; cubos, redondeles, cuadrados, triángulos, rectángulos..Apollinaire acuñó el término; son composiciones nuevas, una nueva visión de la realidad, del conocimiento técnico y conceptual. Es por tanto un arte frio y distante, funcionalista, como el hiperrealismo o el abstracto. Un arte que no pide tanto ser analizado emocionalmente por el público sino ser comprendido intelectualmente por la critica. Podemos decir que es un arte más conceptual que emocional.  Hubo varios periodos, el cubismo sintético, analítico… se basa en la descomposición de formas y espacios. Picaso pintara muchos bodegones además de retratos. Tras su periodo rosa (gente del circo) y azul (guitarristas y gente pobre)  vendrá el cubismo como tal. Se considera la obra las señoritas de Avignon la primera obra cubista de Picasso. El cubismo nace con Matisse y Cezane que pintan un bodegón casi reducido a formas y planos. El cubismo llegará a su punto más álgido con el Guernica de Picasso, pintado en París como denuncia de los bombardeos franquistas en esta ciudad vasca. El cubismo se expone en galerías y salas privadas. Delaunay, Gleizwer, Metzinger. Formará el grupo PUTEAUX que es el nombre de la localidad fuera de París donde se reúnen. Su exposición en el salón de los independientes en 1911 escandalizó a la sociedad. Tratan de representar en sus cuadros el avance moderno de las ciencias y tecnologías. El arte evoluciona y se muta como la vida misma, dirá Gleizwe. Se trata de composiciones geométricas y formas dinámicas.  Se pinta el moulin de la gallete, obras de Luyonel Feininger (1871 56) como Luxemburgo del 33 o gelmeonada de 1915.
Resultado de imagen de torre eiffel chagallResultado de imagen de torre eiffel cubistaResultado de imagen de torre eiffel cubistaResultado de imagen de torre eiffel cubista
El arte abstracto surge tras la primera guerra mundial. Se explora la abstracción pura que permite la ciencia moderna y en la que esta se refleja. Se rescata la espiritualidad de las tradiciones populares. No se trata ya de un arte figurativo sino de su abstracción de ideas- Robert delaning pinta en 1910 la torre Eiffel o catedral de san Severino. También pinta por entonces Delaunay. La pintura se asemeja a la música y sus notas, dice Apollinaire, para reflejar una realidad objetiva. Se le llama a este arte orfista pues Orfeo es el tañedor de la lira y el dios de la música. Se pintan formas circulares en 1930, un juego de luz pintura color y forma. El ruso Marc Chagal va a París en 1910. Su imaginería es colorista. Inspirada en elementos del folclore ruso y judío. Regresa a París en el 23 y pinta la violinista. Era un festival religioso, se hacían celebraciones comunitarias de juventud. Constantin Brancusi de Rumania hace sus famosas esculturas. Va a París en 1904. Rechaza lo teatral y el afán narrativo en la pintura y lo sustituye por formas abstractas radicales. Se presenta la pintura desnuda, sin argumento, en materiales de madera o metal como sus piezas hechicera (1916 24) basada en personajes de las leyendas rumanas. No rebela las fuentes concretas de las que beben sus obras.

Resultado de imagen de kandinsky
 
 
 
Robert delaunay 1885 1941 pinta ventana a la ciudad en el 11, torre eifel roja en el 12, con árboles en el 10, formas circulares en el 30 y saint severin en 1909. Fernand Leger 1881 1955 pinta un modelo desnudo en el taller en el 12 y los fumadores en el 11. Costantin Brancusi hace esculturas 1876 1957 como hechicera de 1916 24 o el perro guardián. Mar Chagal 1887 85 pinta la violinista en el 23 y morado y el soldado bebe en el 11. Piet Mondrian 1872 1944 hace un bodegón con tarro de jengibre en 1912. Frantisek Kupka 1871 1957 retrata la forma de azul en 1925.
Resultado de imagen de torre eiffel cubistaResultado de imagen de torre eiffel cubistaResultado de imagen de kandinsky
Mueren los poetas de vanguardia y Breton en el 24 se hace padre del surrealismo. Las niuevas teorías de Freud sobre los sueños reprimidos, las imágenes oníricas y los elementos del inconsciente influencian a esta generación surrealista. Mar Ernst, Yves Tanguy crean imágenes y objetos incongruentes. Miro y Jean Arp pintan con automatismo, lo primero que sale del inconsciente. Dibujan sin composición ni temas. Eluden lo consciente. Crean Rómulo y Remo en el 28. Kandisky vive entre Rusia y Alemania entre el 1910 y 20 y en el 34 va a París. Pinta la pintura amarilla del 38 y alrededor del circulo en el 40- son formas dispuestas rítmicamente. Geometrías biomorfas. Es profesor en la escuela de arte y diseño la Bahaus. Los nazis consideran a sus cuadros degenerados y los prohíben y censuran. Leger y Tangat huyen a EEUU y es el fin de esta escuela. Tanguy 1900 55 pinta el cuadro no se detiene el movimiento en 1945. Jearl Arp 1886 1966 pinta constelación 5 con formas negras y blancas en el 32. Miró 1893 1983 pinta zambezia en el 50. Joaquín Torres García 1874 1949 pinta la composición del 38. Fernand Leger 1881 1955 pinta composición en el 34 y pintura mural en el 25. Kandisky 1866 1944 pinta pintura amarilla en el 38 y firmas caprichosas en el 37. Man Ray 1890 1976 punta 4 veces ene l 29.
Resultado de imagen de kandinsky pintura amarillaResultado de imagen de picasso
Esta nueva forma de hacer arte se basa en la tecnología y diseño que nace con gran vitalidad. Seguimos la crponologia de sus exposiciones. Al principio fue rechazada en aquel contexto cultural y político. Las bellas artes, el teatro, la arquitectura se desarrollan gracias a la innovación tecnológica. La exposición de las artes de París refleja las nuevas técnicas de la vida moderna. El decorado de esta exposición se llevó a cabo por Robert y Sara Delaunay, un matrimonio de arquitectos. Se dedicó gran parte de la expo a la aviación, a los aeriplanos y a los instrumentos sofisticados de guerra. Gracias a estos adelantos en la armamentística los alemanes  bombardearon España durante la guerra civil. Exhiben en este pabellón el Guernica de Picasso en la exposición de París de 1900. Era un escaparate de los avances en diseño arte y tecnología. Coincidió con la belle epoque o felices años 20 (1871 1914) París era la capital moderna de la cultura. Destacó entre las carpas el palacio de la central eléctrica de estilo art decó o art noveau (modernista en España) que abastecía a todo el recinto ferial de luz. En aquella época las tabernas de Monmartre y Monparnasse estaban llenas de artistas bohemios. Allí estaba la mayor élite europea y arquitectos como Le Corbusier que se oponen a la frivolidad de este nuevo arte, el art noveau. Él opta por una arquitectura democrática donde se eliminen las clases sociales,  haya igualdad social. Se reflejó la liberalización de la mujer en el mundo de la cultura. El derecho al voto de la mujer se consiguió en París en 1944. La exposición quería reflejar también el poder de Francia y sus colonias y el arte que allí se hacía. Fue un escaparate de las posesiones de colonias. Después vendría la crisis de EEUU y occidente en el 29, en el crac de la bolsa. Los artistas surrealistas boicotearon la exposición creando una exposición alternativa que se llamó “la verdad de las colonias”. Con ayuda del partido comunista francés la vanguardia de izquierda hizo oposición a las instituciones oficiales como la escuela de bellas artes que por entonces era muy conservadora. Hubo gran polémica y el mundo de la cultura se polarizó en los que apoyaban el estatus quo y estado de cosas y los que no.
Resultado de imagen de expo internacional parisResultado de imagen de expo internacional paris
EEUU acogió a los artistas europeos exiliados. Allí surge el expresionismo abstracto americano. El action paintin de Willian de Kooning 1904 1997 que creó obras como la villa burguese en el 60.- la otra escuela expresionista abstracta que surgió fue la de los campos de color con pintores del silencio como Mark Rothko 1903 1970- esta pintura fue usada con fines políticos en la guerra fría, contraponiéndola al realismo socialista. En el 53 Tapies 1923 2012 hizo una exposición de su obra en EEUU. Yves Klein 1928 62 pintaba en 1954 en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario