Juan
Goytisolo es Juan sin tierra. Los hermanos Goytisolo eran tres; Luis, Juan y Agustín.
El primero escribió palabras para Julia y se suicidó. Juan vive ahora en
marruecos. Su Literatura abarca el relato de sus viajes, memorias, crónicas,
reportajes y novelas. Es colaborador en el País. Es un experto en el Magreb, en los árabes y el
problema del Sahara. De ello habla en crónicas zarrazinas, y macmara. Quiere
romper las fronteras familiares políticas territoriales personales. Uno de sus
personajes es el Conde don Julián. Su obra está incluida en el Neorrealismo, y
cultiva mucho la autobiografía (coto vedado, reinos de taifas) Habla de su
familia, de su bisabuelo de Arteaga, que marchó a Cuba a hacer fortuna,
participó en la trata de esclavos, de negros, de prostitución y sexualidad.
Tiene raíces familiares en el país vasco. Es la primera vez que está en Bilbao,
no solo en un acto público. Hace dos siglos, Agustín Goytisolo, su bisabuelo
(hijo ilegitimo, Goytisolo nombre de la madre), emigró a Cuba, al cabo de 30 40
años amasó una fortuna, tenía tres centrales de azúcar. Conserva las cartas de
su abuelo con su hermano; he encontrado un lote de 40 negros y judíos, una
buena inversión. Por eso el escritor quiere borrar este enriquecimiento poco
glorioso. Su abuelo fue a Roma y en su casa había un pergamino con la firma de
león 13 que le daba el perdón eclesiástico para él y varias generaciones después.
Si a Roma la llaman santa, santos nos haga dios.
La parte
paterna está apegada a la iglesia, a la industria y economía. La madre es más
literaria, dulce, la bisabuela materna andaluza escribió 5 novelas en el XIX,
leyó el nieto las garras de gaza, una novela gótica. El tío abuelo era
catalanista ateo (tío del padre escritor religioso e historiador) traduce
libros. La hermana de su madre falleció muy joven, dejo una docena de poemas,
en castellano, francés y catalán. Tuvo dos hermanos literarios. SU OBRA literaria e intelectual está llena de miradas
lúcidas a la política y la actualidad del país. De la parte de Tánger miras al
otro lado del estrecho, a la península con un aire ofensivo defensivo, un ánimo
destructivo. Obras suyas son Señas de identidad, o Reivindicación del conde don
Julián, juan sin tierra. Es una tetralogía. Cultiva la Novela denuncia como en campos
de Nijar o la chanca. Denuncia el régimen franquista, el producto del nacional
catolicismo. Hace un relato histórico de España. Estaba en el año 75 prohibida
su obra. Los gánster de la pluma eran más conocidos en las comisarías que en la
librería. Le llamaban así. Escribir para Goytisolo no es perder el tiempo sino
ganarlo, poner en claro su pasado. Al fin de la guerra civil española el
régimen no sería remplazado por la izquierda. El turismo cambiaba la sociedad
en España, el régimen se destruiría por su propia naturaleza. Y así fue a
partir del 75. Nunca militó en el partido comunista, nunca se volvió comunista.
Pasó de la extrema izquierda a derecha, Gunter Grass decía; mirar a sus amigos
vendidos a la derecha. Sufre de cojera y corticoides. En Tánger contempla la
costa española. Desdichadamente no habla el ruso. Rusia para Goytisolo es un país
de esclavos, de almas muertas, de guerreras azuladas, “quizá yo tras el Cáucaso
erguido pueda esconderme del tirano, de su oído, Dios, maestra inmunda, un país
de señores, adiós pueblo que lo soporta, quizá yo tras el mar del estrecho…“ Escribe
de un tirón la reivindicación del conde don Julián. En esta novela hace una reivindicación
de la pluralidad. Se permitió la entrada de musulmanes en la España visigoda,
no existía España como la conocemos ahora. Los cartaginenses fenicios llegaron
a España. Menéndez Pidal, en introducción a la historia de España, habla de la mitología
general de España. El primer emperador español romano fue Trajano. Hemos sido
educados en estos disparates, en estudios del franquismo trasnochado, historia
de guerras y reyes y batallas y aprenderse el nombre de los reyes. Pero Goytisolo
se pone en la mirada y del lado del marginado, del pobre, del pueblo.
La literatura
del siglo de oro está hecho por malos españoles. En los 3 primeros siglos del
castellano y catalán los poemas eran árabes (el cid Menéndez Pidal se empeñaba
a decir q era visigodo) La novela refleja el papel que desempeñaron los judíos
conversos. Juan de Mena, Fernández de rojas. Todos los autores de la picaresca
pero también Quevedo, santa teresa, Guzmán de Alfarache… es una lista
larguísima la de autores renacentistas y barrocos. No se puede pretender que la
literatura española fuera una literatura casta. Hay tragicomedias amorosas,
sexuales. Goytisolo habla de las coplas de la muerte de su padre de Jorge
Manrique pues él también ha escrito coplas a la muerte de su padrastro, muy
irreverentes sus poemas.
El régimen
decía que hay cosas que se leen, y cosas no deben leer. Es una norma
establecida por el nacional catolicismo español. A Goytisolo le interesan los
que hablan por voz propia y no por voz del franquismo. Se sitúa la novela en África.
En 1956 se autoexilia en París, ve España desde Europa. Va a la cinemateca, ve
las pelis prohibidas en España, se le abre un mundo nuevo, puede ver lo que
quería. “Ver mi cultura y lengua a la
luz de otras lenguas, leer la realidad no como me la cuentan” Goytisolo retrata
en la novela a los comerciantes judíos, españoles, italianos, un ambiente multi
étnico. Habla de la raíz del golpe militar, de la invasión de los turcos. En la
comisaria de su pueblo estaba escrito; policías, sucios racistas. Ve pintadas y
no entendía una sola palabra. Cerca de tu casa hay una asociación que le daban
clases de turco donde iba todas las tardes. Eran marxistas leninistas pero
albanistas. No se podía dudar de la perfecta Albania, era como dudar de la
virginidad de María. Preguntó al Entrenador ideológico, cuantas veces estivo en
Albania. “Aun no estoy preparado, se necesitaba una preparación ideológica de
muchos años”. Cayó la URSS, los albaneses invadieron Italia y fueron a Francia
y no quisieron quedarse en ninguno de estos sitios sino en Dallas (por la serie
que habían visto) conocer al otro, al que no es como tú. En Europa y en
Occidente hay un olvido de las culturas vecinas (árabes), una separación
marginal. Se rechaza también a España como algo africano, esto no les gusta a
los esclarecidos e ilustrados, por ello intentan romper todo lo que en España
no se correspondiera con la cultura de Europa. (Mezquita córdoba, rastros
andaluces) Lo tomaban como una ofensa. Se trataba de ser europeos como los
demás y no ser africanos. Que sea bueno lo que distingue a España del resto de la
culturas europea. Somos inferiores en cosas, pero en lo cultural, literario y artístico
somos mejores y únicos. El escritor español es el primero que conoce el árabe
dialectal desde el arcipreste de hita. Hay cierto ombligismo hispano, falta de
curiosidad por las culturas ajenas. Para entender historia de la literatura y
cultura española tenemos que recurrir a los hispanistas franceses, italianos…
en cambio nosotros no estudiamos ninguna cultura. No somos objetos de contemplación sino sujetos
de contemplación.
En París
conoció a Quil de bol, padre del situacionismo, movimiento artístico radical. Le
enseñó parís. Y a Jan Jenet. Era la encarnación de la heterodoxia, hijo de una
prostituta, homosexual, delincuente desde joven, escritor de teatro, abalado
por Sartre. Y a Antonin Artaud. Al padre
del situacionismo lo consideran más fuera de Francia. Le gustó conocer a alguien
que viene del franquismo. Goytisolo despreció a Sartre, Camus. Autores muy
radicales. En vez de llevarle a Monparnasse le llevaba a cafetines argelinos y
de exiliados españoles. “Una imagen de París muy distinta de la que me ofrecían”,
dice. Goytisolo publica su novela juego de manos. A través de Moni Blach conoce
a los intelectuales de izquierda de París.
Con Jan
jenet tiene una relación de amistad. Amor odio, a veces lo odiaba. Tenía una capacidad
de provocación única. Coincidió en un restaurante de lujo con él. En la mesa de
al lado había una señora con un perrito elegante. Es radical políticamente. Se muestra
en defensa de los palestinos. Vida y literatura son una y la misma cosa. Tiene afición
por pasear, viajar, conocer lo otro. A finales años 50-60 fue a la Chanca, en
el barrio de Almería. Escribe campos de Nijar. Se le considera entre los escritores
anti sistema, anti Franco. Tenía el deber de publicar lo que no salía en la
prensa (corridas toros, inauguraciones de pantanos). Por ejemplo en sus novelas
habla de las milicias universitarias, del regimiento de Badajoz, Mataró o
Barcelona. Los quintos soldados eran de Murcia y Almería. Se llena de arrobo
estético, quiere escribir solo sobre el paisaje, pero eso no implica una falta
de solidaridad con la condición pobre de al gente. Si escribía solo sobre la
gente pobre abandonaba lo estético y se convertía en literatura panfletaria. Tenía
que buscar un punto medio entre las dos; entre lo estético y lo social. En el Café, delante de las fotografías de Franco,
Hitler y Salazar, dejaba caer cosas así. “Pasaba la censura porque yo mismo me
había autocensurado. El censor que haga su tarea, yo hare la mía”, dice. Todo
lo que escribió fue prohibido en España, pero publicado en México, Buenos Aires.
Así empezó señas identidad
Hizo
3 viajes a Cuba (1962, 70, 77) y allí conoce a Guillermo Cabrera Infante. No tenía
el cartel del partido comunista, pero estaba en esos círculos. Rompe la
frontera ideológica, el comunismo, donde están tantos escritores españoles. Fue
simpatizante del comienzo de la revolución cubana. Le gustó el clima que vio. Era
la esperanza marxista. Esto no es diabético, chico, pensó luego. Tuvo un encuentro
Castro con los intelectuales. Con la revolución todo, contra la revolución nada,
era el lema de la época. Un político se levanto y dijo; yo tengo miedo. Participó
también en la Crisis de los cohetes. Fue con 3 escritores a la base de cohetes
soviéticos. La devoción por la revolución le llevó exponerse a un ataque
norteamericano en el punto de mira del imperialismo americano. Cabrero infante,
Virginio Piñeida, sus amigos, todos sufrían una represión por ser homosexuales,
por la lucha de clases y razas, la eterna guerra de esclavos frente a los
dueños blancos de plantaciones. Por cortar caña como sus antepasados fue
condenado un amigo. Por eso se alejó de la revolución cubana. En cuba Virgilio
Piñeida fue detenido en su casa, en una redada. Fidel castro dijo que había
limpiar la habana de prostitutas, proxenetas y lumpers. Pensaron que lumper
eran los homosexuales. Virgilio estaba dormido y le metieron en una cárcel de
contra revolucionarios que casi le linchan por ser revolucionario y decirlo. En
el año 77 fue a verle a la habitación del hotel habana libre, vayamos a hablar
al jardín, quemó el papelito que ponía eso. 60 mil homosexuales estaban encerrados
en la cárcel y campos de concentración. En una entrevista en directo le dijeron
que no mencionara a Cabrera Infante. Que libros admira le preguntaron; el siglo
de las luces de Carpentier, el paradiso
de Lezama lima y tres tistes tigres (no mencionó a cabrera infante, por
homosexual)
El punto
culminante de la obra de Goytsiolo es Juan
sin tierra, la celebración del desarraigo. No pertenece ni se vanagloria de una
nación. Los hombres no tenemos raíces, tenemos pies y caminamos. Si no te
encuentras bien en un sitio, tienes la oportunidad de irte a otro. La mirada de
la periferia al centro es más interesante que del centro a la periferia. Los
judíos conversos escribieron la mejor literatura porque estaban en la periferia
de la ciudad. (Bilbao la vieja, el lumpen, los pobres escriben mejor, el sufrimiento
crea arte)
Goytisolo
ha escrito sobre la guerra Argelia, Palestina (como Jean Jenet), y practica el periodismo,
fue enviado especial a Sarajevo. Coincide en Berlín con Susan Sontag, tienes
que ir a Sarajevo que es una barbarie inhumana. Se quedó horrorizado y escribe
cuaderno de Sarajevo. Los asediadores hablaban de raza, sangre, misión,
historia, patria (Lenguaje muy familiar en sus años de entrenamiento franquista
en los años de la posguerra) Los asediados eran musulmanes, traductores de un serbio
croata. Era gente de nivel educativo alto, reducidos a trabajos cutres. Putas
mujeres musulmanas obligadas a prostituirse. De pura vergüenza. En la base de la OTAN no tenían más que un
kilo de café, azúcar y 6 cartas. Estuvo en Chechenia, en la guerra Argelia. El corazón
de Europa tras la 2 guerra mundial estaba muy malito. Con los móviles y cámaras es imposible
ocultar, una matanza, 8 mil varones musulmanes fueron fusilados en 48 horas, la
cosa se ocultó durante 40 días. Era el año 95. Goytisolo no se muestra reaccionario
contra la Revolución tecnológica. Habló de la Primavera árabe. No es una
revolución sino una rebelión (acto individual), una revuelta. Una revolución
exige planteamiento ideológico y objetivo. Allí era ansia de libertad. Fue una
revuelta popular contra autócratas monstruosos como Gassat o Gadafi. No había
educación democrática. La Democracia es un camino muy largo. Estuvo en el Cairo.
En el movimiento laico participaron activamente. En España desde la primera
constitución en 1812 y hasta la actual democracia descafeinada ha habido
monarquía absolutas, liberales, dos repúblicas, tres dictaduras…. Debe haber una
tradición democrática para instaurar la democracia. La tolerancia, los derechos
humanos, la democracia ilustrada debe estar unido al pensamiento oriental. Siempre
ha estado disgregados occidente y oriente y a la vez muy conectados. Se
necesita una educación. No se puede instaurar la democracia por decreto. Los
países deben avanzar poco a poco. Túnez tuvo constitución democrática en el
siglo xix. Con la emancipación de la mujer dio ejemplo a todos los demás países
árabes. Desde Túnez se luchaba por los derechos de las mujeres. Las tres
religiones (árabe, judía, cristiana) deben firmar la paz. Habló Goytisolo de la
leyenda de adán y la maldita manzana. La mujer es vista como complemento del
hombre.
Goytisolo
viajó a Barcelona, a París. Ahora vive en Marraques, allí escucha contadores de
cuentos en el zoco, allí encontró el amor, en una plaza llena de turistas en
los 80. No vuelvas para atrás, se dijo, aquí me quedo. En coto vedado es
autobiográfico. A Goytisolo lo llaman castellano en Cataluña, afrancesado en
Madrid, español en parís, latino en Norteamérica y moro o gitano en todas
partes. “Lo que soy es ciudadano del mundo, cosmopolita”, dice el escritor. No
iba a Tánger, tenía allí un problema le hablaban en francés castellano y él
quería hablar el árabe, por eso se fue a Marraquesh. Fingía que no sabía el
francés, conocía el árabe, la gente le enseñó la lengua. Iba a la plaza todos
los días, para entender lo que decían los cuentistas de la plaza.
Habla
de la importancia de la re lectura. Ha buscado gran número de re electores.
Vendió mucho coto vedado. Cuando tienes 40 mil lectores piensas en ellos al
escribir. Escribe las virtudes del pájaro solitario. Tu libro está muy bien, pero
va a interesar a 12 personas. Hay que intentar que llegue al mayor número de
personas. La simplificación pero sugiriendo es la cortesía del escritor al
lector, no hay que dárselo todo hecho, dejarle que masque, no darle una
hamburguesa. Esta no se come, se digiere en las hamburgueserías. Hay mucho esfuerzo
de creación en su obra literaria. La sociedad de consumo va hacia un libro que
se pueda digerir rápidamente, evacuar fácilmente, el béstseller. El libro ha
entrado en la sociedad de consumo, es la democratización de la lectura.
Se
ha sustituido la intensidad creativa por la visibilidad mediática. Distinguir el
producto comercial del texto literario. El texto literario obliga a leer y
releer. Hay buenas editoriales, como la editorial Calimar. Publica allí series policiacas.
La mejor literatura en un mundo de Best sellers, y líderes de audiencia. La
verdadera literatura va quedando arrinconada. Las librerías están más llenas, hay
más gente interesada en Europa. En París la gente es más culta y en las
películas la gente aparece leyendo. Comparar lo que se publicaba en la
transición 80 (espiral, sintaxis) frente a la creatividad parisina. Conformismo
y oportunismo es lo que había en España. Hay autores de gran importancia
retirados por no ser comerciales por los tiburones de los best seller. En el apartado
del mundo cultural hay que escoger entre
literatura y vida literaria. Habló de la Emigración de ahora, de los jóvenes
diplomados. “He perdido toda confianza en la clase política. En Iniciativas
individuales, la plataforma de desahucios, la marcha de la dignidad”. Siente indignación
ante lo que ocurre en Ceuta y Melilla con los subsaharianos. Fraga se pegó un
chapuzón en el agua. Un chaval 20 años se mete debajo de un camión para entrar
en Europa. Son gente venida del mal llamado tercer mundo. Recapacita en todas
las asistentas de hogar, sociales, que atienden discapacitados o mayores, si
todos los que hacen trabajos que nadie quiere hacer desaparecieran de golpe ¿Qué
sería de este país? Habló contra la Globalización. Según Octavio paz nuestra
época es la venganza de los particularismos frente a la uniformidad global. Se
mezclan sentimientos identitarios, y nacionalismos pero también independentismo
como el de Normandía etc. Odio, racismo y misoginia son cosas que no transige. Hay
un popularismo de derechas en toda Europa. Le parece infame la ley del aborto. Hay
una revolución contra el rey o el monarca en Argelia pero en España hay una monarquía
parlamentaria. Allí la mujer tiene más estatus social. Argelia la gobiernan los
militares. Marruecos no va a abandonar el territorio de la mancha verde. El escritor
espera la resolución de este conflicto. En Argelia murieron militares. El partido
que gobierna no tiene ideas, tiene intereses. “Para hacer la crítica es
necesario la autocrítica. A los 13 14 años perdí la fe. Escribir es un acto de
rebeldía ya desde el colegio”, reconoce Goytisolo. El prodigio de la familia era Goytisolo. En el
plano Ideológico sicológico o sexual tiene rebeldía contra todo. Tiene dos
hermanos escritores, Luis y Agustín. En el recuento del primer volumen de Antagonia
lo considera una obra maestra anticlerical, que refleja su problema con la
iglesia. Habló de las relaciones con la gente de Marruecos, donde vive y ama. Se
le ocurren frases nuevas y refranes ¿De qué religión es Goytisolo? No soy sordo como una tapia pero si como un
biombo a Dios, porque nunca responde. Se considera una persona agnóstica y atea.
“He viajado por todos los países árabes. De Belistan a marruecos. Irán es una
cultura admirable, con una juventud educada, instruida, tiene el mejor cine del
mundo. Leen filosofía occidental. A Goytisolo le gusta el Orientalismo, ama lo
oriental, que es extraño al eurocentrismo europeo. Allí el Sionismo está oprimido
por el sumismo. Se intentó llevar allí la doctrina de la división de poderes, el
equilibrio de poderes de los padres de la constitución americana. Habló de la Dictadura
de Homeiniy. No podemos cerrar los ojos a lo que ocurre en Siria, Serbia
Croacia, Palestina. Mil muertos de hambre en África no es noticia, mil muertos
en Suiza, eso si es notición. Nadie presta atención al hecho de que haya docena
de muertos en los telediarios cada día. Estamos cloroformizados con el exceso de
información y la sobre información.
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