viernes, 1 de julio de 2016

FALLECE LA AGENTE LITERARIA CARMEN BALCELLS


Carmen Balcells murió el 20 de Septiembre de este año. Era agente literario, no editora ni escritora. Parece el escritor negado para la vida cotidiana y atender los propios negocios. Los escritores se quedan encerrados en su casa escribiendo, aislados del mundo pero esto es un mito. Los escritores se hacen protagonistas de si mismos. Mar Twain se daba bomba así mismo. Los antiguos escritores vendían sus obras casa por casa. Mar Twain fue el primer escritor en participar en un anuncio, anunciaba una máquina de escribir. Creaban un misterio en torno a ellos mismos, una leyenda. El escritor controlaba cuando entregaba el libro a la editorial. No vuelve a ver dinero más. Carmen Balcells trabajaba sola, representaba a 600 escritores, 3 de ellos nobeles; Vargas Llosa, Carlos Onetti, García Márquez o Julio Cortázar. Fue la responsable de publicar los funerales de la mama grande de Márquez. Era una mujer muy enérgica, comprensiva y cómplice con los escritores. Fue agente literaria de Marsé, José Luis Sampedro, Manuel Vázquez Montalbán, Álvaro Pombo o Eduardo Mendoza, de Jorge Eduard, Carlos Fuentes o el propio Neruda. Velaba por los intereses del agente literario.  Escribía y vivía de eso. También fue la responsable de editar a Alicia Giménez Bartley, su serie de novela negra. La primavera transexual de un maqui en Gerona, a Laura Esquivel y a Laura Freixas, lo que ocultaba tu nombre de Clara Sánchez, o los libros de Clara Obligado y Dolores Redondo. Una representante media entre el editor y el autor y consigue traducciones y extender el libro en el extranjero, también se venden adaptadores de audio de las novelas. La agente literaria es una figura mítica en muchos países europeos. Fue una mujer excesiva,  enérgica, pasional, contradictoria, dura y apasionada. Confiaba en los talentos literarios de sus escritores. Les solía decir; llegaras a lo más alto, eres buena pero no genial. Fue una buena amiga y confidente, reía hasta morir. La invitaban a cenas. Muchas veces el editor no sabía que decirle al escritor y delegaba en ella “porque tenía mucha labia”. Era directa y negociadora. Así la tenían los interlocutores por una buena mediadora. Era legendaria en los medios escritos. Tenia sus puntos flacos, por ejemplo; creía en el amor romántico. Decía que amar es el motor que mueve el mundo. Hay que enamorarse toda la vida, hasta el final de la vida, solo cambian los candidatos. Los escritores la extrañarán pues era una mujer tan insegura que daba confianza a los escritores que son los seres más inseguros de la creación. Necesitaban  que alguien les anime, que alguien crea en ellos. Carmen Balcells nació en Lérida y ha muerto con 85 años. No sólo era una genial consejera sobre literatura sino que aconsejaba hasta  para cambiar de piso o cambiar de mujer. Se batía el cobre por un autor, velaba por sus intereses. Estuvo ubicada en una editorial, luego en otra. Trabajó con Esther Tusquets. Los que negocian con las editoriales ya no son los escritores sino las agentes. La editorial es poderosa, hablamos de  grandes multinacionales como Vocento o el trust futbol, cine...el país pertenece prisa, luego esta la editorial Santillana  que pertenece a Alfaguara (la editorial que fundó Cela) Apareció en los suplementos del país, se sacó fotos en las distintas editoriales con todos los escritores que conoció. Escribió en el Mundo, el ABC, el correo español y el diario vasco. Su figura es tan importante como la del fallecido Carlos Barral. Escribió prólogos y críticas y estudios de libros.  
Resultado de imagen de carmen balcellsResultado de imagen de carmen balcells



Resultado de imagen de carmen balcellsResultado de imagen de carmen balcells



Resultado de imagen de carmen balcellsResultado de imagen de carmen balcells

Balcells fue una de las primeras dirigentes literarias. Hizo traducciones y trabajos alimenticios. La feria del libro de Frankfurt es una feria internacional en la que 500 agentes editoriales negocian, hay 27 agencias literarias en Frankfurt vendiendo derechos de obras. 100 años soledad fue rechazada por muchas editoriales. La agente literaria  tiene los derechos de representación del escritor. Y cobran el 10% de la obra.  Los escritores suelen ser fieles a la editorial donde publican. Pero también suelen buscar otras editoriales que les paguen mejor. La agente se ocupa de todos los negocios y contrato mercantiles. En el mundo de la edición prima el criterio editorial y manda el dinero. Priman las ventas. La agente sabe lo que es vendible y lo que no. Tiene  olfato. El  quijote o los mosqueteros fueron un éxito por ser comercial. Los libros se guían por el criterio económico. Los e-books sustituyen al papel. En  busca del tiempo perdido nadie lo publicaría hoy. También  hay editoriales minoritarias e independientes. Matilde Asensi es un éxito de ventas, la lee todo el mundo. La editorial tiende a la concentración, pública novelas románticas. Balcells ha publicado a Donoso, Neruda, Onetti, Marsé, Goytisolo, Carlos Fuentes, Montalbán, Max Aub, Cela. Balcells murió a los 81 años, fue la representante del mundo de los libros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario