Carmen Balcells murió el 20 de Septiembre de este año. Era agente
literario, no editora ni escritora. Parece el escritor negado para la vida
cotidiana y atender los propios negocios. Los escritores se quedan encerrados en
su casa escribiendo, aislados del mundo pero esto es un mito. Los escritores se
hacen protagonistas de si mismos. Mar Twain se daba bomba así mismo. Los antiguos
escritores vendían sus obras casa por casa. Mar Twain fue el primer escritor en
participar en un anuncio, anunciaba una máquina de escribir. Creaban un misterio
en torno a ellos mismos, una leyenda. El escritor controlaba cuando entregaba
el libro a la editorial. No vuelve a ver dinero más. Carmen Balcells trabajaba
sola, representaba a 600 escritores, 3 de ellos nobeles; Vargas Llosa, Carlos Onetti,
García Márquez o Julio Cortázar. Fue la responsable de publicar los funerales de
la mama grande de Márquez. Era una mujer muy enérgica, comprensiva y cómplice con
los escritores. Fue agente literaria de Marsé, José Luis Sampedro, Manuel Vázquez
Montalbán, Álvaro Pombo o Eduardo Mendoza, de Jorge Eduard, Carlos Fuentes o
el propio Neruda. Velaba por los intereses del agente literario. Escribía y vivía de eso. También fue la
responsable de editar a Alicia Giménez Bartley, su serie de novela negra. La primavera
transexual de un maqui en Gerona, a Laura Esquivel y a Laura Freixas, lo que
ocultaba tu nombre de Clara Sánchez, o los libros de Clara Obligado y Dolores
Redondo. Una representante media entre el editor y el autor y consigue traducciones
y extender el libro en el extranjero, también se venden adaptadores de audio de
las novelas. La agente literaria es una figura mítica en muchos países
europeos. Fue una mujer excesiva, enérgica,
pasional, contradictoria, dura y apasionada. Confiaba en los talentos literarios
de sus escritores. Les solía decir; llegaras a lo más alto, eres buena pero no
genial. Fue una buena amiga y confidente, reía hasta morir. La invitaban a
cenas. Muchas veces el editor no sabía que decirle al escritor y delegaba en
ella “porque tenía mucha labia”. Era directa y negociadora. Así la tenían los interlocutores
por una buena mediadora. Era legendaria en los medios escritos. Tenia sus puntos
flacos, por ejemplo; creía en el amor romántico. Decía que amar es el motor que
mueve el mundo. Hay que enamorarse toda la vida, hasta el final de la vida, solo
cambian los candidatos. Los escritores la extrañarán pues era una mujer tan
insegura que daba confianza a los escritores que son los seres más inseguros de
la creación. Necesitaban que alguien les
anime, que alguien crea en ellos. Carmen Balcells nació en Lérida y ha muerto
con 85 años. No sólo era una genial consejera sobre literatura sino que aconsejaba
hasta para cambiar de piso o cambiar de
mujer. Se batía el cobre por un autor, velaba por sus intereses. Estuvo ubicada
en una editorial, luego en otra. Trabajó con Esther Tusquets. Los que negocian
con las editoriales ya no son los escritores sino las agentes. La editorial es
poderosa, hablamos de grandes
multinacionales como Vocento o el trust futbol, cine...el país pertenece prisa, luego
esta la editorial Santillana que
pertenece a Alfaguara (la editorial que fundó Cela) Apareció en los suplementos
del país, se sacó fotos en las distintas editoriales con todos los escritores
que conoció. Escribió en el Mundo, el ABC, el correo español y el diario vasco.
Su figura es tan importante como la del fallecido Carlos Barral. Escribió prólogos
y críticas y estudios de libros.
Balcells fue una de las primeras dirigentes literarias. Hizo
traducciones y trabajos alimenticios. La feria del libro de Frankfurt es una
feria internacional en la que 500 agentes editoriales negocian, hay 27 agencias
literarias en Frankfurt vendiendo derechos de obras. 100 años soledad fue rechazada
por muchas editoriales. La agente literaria
tiene los derechos de representación del escritor. Y cobran el 10% de la
obra. Los escritores suelen ser fieles a
la editorial donde publican. Pero también suelen buscar otras editoriales que
les paguen mejor. La agente se ocupa de todos los negocios y contrato
mercantiles. En el mundo de la edición prima el criterio editorial y manda el
dinero. Priman las ventas. La agente sabe lo que es vendible y lo que no. Tiene
olfato. El quijote o los mosqueteros fueron un éxito por
ser comercial. Los libros se guían por el criterio económico. Los e-books sustituyen
al papel. En busca del tiempo perdido
nadie lo publicaría hoy. También hay
editoriales minoritarias e independientes. Matilde Asensi es un éxito de
ventas, la lee todo el mundo. La editorial tiende a la concentración, pública
novelas románticas. Balcells ha publicado a Donoso, Neruda, Onetti, Marsé, Goytisolo, Carlos Fuentes, Montalbán, Max Aub, Cela. Balcells murió a los 81 años,
fue la representante del mundo de los libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario