Nace Valle Inclán en1886. Escribe
donde nací, me casé, viví. En Coruña Santiago estudia. Recibe mucha influencia
de Rosalía de Castro, y Emilia Pardo Bazan. Empieza a publicar en revistas universitarias
como café con gotas. Sonata invierno. Se presenta en Madrid como un gallego
indiano. Había conseguido mucho dinero en EEUU y volvía a la península con su
barba larga y blanca de la que hacía su símbolo de identidad. Fue un maestro en
venderse así mismo, como un Dalí, adelantándose a los medios de comunicación de
masas. No se sabe cuánto hay de real en su autobiografía y cuanto de inventado.
Era un hombre lleno de imaginación que se hizo así mismo, se creó en torno a él
una leyenda y un mito. Es conocido por sus novelas y obras de teatro cortas;
luces de bohemia o las sonatas de primavera verano y otoño y las memorias del marqués
de Bradomin que era su alter ego en la ficción. Un marques feo, católico y
sentimental. Es conocido por sus novelas
cortas y por algún poema. Es conocido como el padre del Modernismo junto a
Rubén Darío o Neruda o Machado. Fue el único que vive en exclusivo de su pluma.
Vivía en una Buhardilla con clavo para colgar el gabán y catre para dormir. Siempre
decía que estaba tan desordenado porque era el día libre de su mayordomo. Vivía
en medio del caos, en una habitación llena de libros. Fue Genio y figura. Irónico,
cínico. Juan Montenegro se conmueve del paisaje. En la Republica se arruina e
invierte en el ferrocarril y los pozos de la ría Areúsa. Cuando se estaba
mesando la barba Benavente le preguntó si estaba ordeñando su mala leche. Tuvo también
una polémica con Galdós en el Ateneo, en la tertulia. Fue una disputa
religiosa. Valle Inclán era Anti clero, ateo y agnóstico tradicional, seguidor
de Nietzsche y el Decadentismo. Le gustaban los Satánicos y las sonatas como
forma monstruosa, como decoración de nuestra España negra. Galdós en cambio era
religioso. Valle Inclán vive la religiosidad como un esperpento más, le asustan
esas mujeres que van enlutadas de por vida, siempre de negro. Valle retrata la
caída de las familias ricas en las Comedías bárbaras. Le gustan los aquelarres,
la brujería, cree en la Santa compaña. A veces él mismo aparece representado
como un Demonio Quevedesco o mefistofélico.
Pretendía fusilar a los hermanos quintero, y renovar el teatro con recursos
propios del teatro del absurdo y el surrealismo. Representa Agustina Aragón, María
Pineda, o santa Teresa. Pero su obra más famosa es luces de bohemia donde Max Estrella
es el bohemio prototipo que acaba muerto en la calle junto a su amigo y una
señora lo barre con la escoba. La Lámpara maravillosa es un ensayo de intelectuales
ejercicios, y un tratado de estética. Es un tratado de filosofía casi moderno,
lleno de consejos, citas by máximas. Viaja a México invitado por el presiente de
la republica (manco también), tiene el tren a su disposición y le aplauden los
estudiantes. Manuel Rivas y Marina
Mayoral (también gallego) destaca de él su obra el Ruedo ibérico donde hace una
caricatura esperpento de la España negra y de pandereta. Estuvo emparejado,
aunque nunca llegó a casarse, con la actriz josefina blanco, pero pronto se
separan. Amaba a las camareras y la horchata. Tiene una pelea con la compañía María
Guerrero. Siente morriña de Galicia. Se pone a cultivar, se dedica un tiempo a
la agricultura. Es el creador de los esperpentos y del espantajo, no se toma en
serio ni así mismo. Al morir su hijo y no poder abrazarlo nota la falta de su
brazo. Valle Inclán era manco como Cervantes. Había perdido el brazo en la
guerra, en américa. Su ideología política era una mezcla de carlismo, anarquismo
y socialismo. El marqués de Bradomin no
es valle Inclán pero se le parece mucho. Su pasión por la literatura le viene
de su madre, de una familia tradicional. No le gusta el realismo y prefiere el
romanticismo. Lanza contra el realismo. Conocidas son sus novelas flor
santidad, y sus sonatas. De ese pasado ideal burgués hace una caricatura, un
esperpento como las pinturas de Goya.
Otra novela suya es tirano banderas donde hace una caricatura de los
dictadores y gerifaltes como Franco o Primo de Rivera. Es una crítica al poder,
y al fundamentalismo.
Cuando los carlitas se hacen
germanófilos y apoyan a Hitler él se separa de ellos. Se instaura el divorcio en
España y él se separa de su mujer. Luces de bohemia sale en los años 20 que es
cuando se da la bohemia en París y tiene su reflejo en España. No consigue
entrar en la RAE. Luces de bohemia trascurre en el café el callejón del gato
donde los héroes clásicos se reflejan en espejos cóncavos y deformados. Su sentir
estético es modernista y estetizante. Lanza el esperpento furioso contra todo. Era
un anti sistema, dicho en palabras de ahora. Tenía un corazón libertario
Y era
anarquista sindical y anglófilo. Militó en el partido comunista tradicionalista.
En el ruedo ibérico trata el problema de los toros y sobretodo el problema de
esta España de pandereta. Para la generación del 98 y también para Blas de
Otero España constituía un problema que había que analizar. Valle Inclán,
además de padre del modernismo, pertenecía a esta generación del 98. Para él
España no tenía solución. Una España negra de incultura, de castilla profunda,
de caciquismo y feudalismo, un sistema casi medieval. Sobre todo en Galicia,
que es lo que él retrata; una Galicia de pueblecitos incomunicados e ideología tradicional,
conservadora y retrógrada. Pueblos de gran crueldad. Y es que Valle Inclán es
padre del tremendismo que cultivaría Camilo José Cela que era también gallego. El
tremendismo es como el esperpento, consiste en escribir sobre cosas tremendas,
asesinatos, parricidios…escribir sobre asuntos que salían en el periódico el
caso. Valle Inclán tiene un credo comunista y le acusan de masónico y rojo. Le censuran
cuando escribe que las monjas esperan a ser violadas, las balas de la
guerra rozan sus togas, 4 muertos y un pájaro disecado. En esa época también Azaña
se separa de su mujer. Valle escribe oficios,
memorias, cartas, informes y lee en el ateneo sus artículos. Era un adelantado
a su época y un feroz republicano. Le consideran el primer bolchevique español
y fue también un enfermo díscolo. Comía nécoras, las escondía bajo la cama, donde
había mucha humedad. Se muere el día de
reyes. No quiso que fuera el jesuita sabiondo a confesarle pues fue siempre
ateo. Cenar fiambres y fumar un puro es lo que
más satisface a un hombre, dijo. A su entierro acudieron las instituciones
públicas, sindicatos, y partidos políticos. Dicen que su ataúd se quedó flotando
en la mar. Parece que al abrir la tumba Valle va a resucitar y mirarlos a todos
con sus ojos inquisitivos. Sería esto su último y más grandioso esperpento. El esperpento
de la muerte.
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