grecia es una sociedad
patriarcal. surge con los minoicos (palacio minos-tauro, dibujos de toros con
los reyes) y después micénicos y aqueos participan en la guerra de troya que es
la primera y legendaria (la canta Homero
en la iliada y la odisea es el viaje de vuelta de uno de sus héroes Odiseo). Luego
se da la guerra del Peloponeso Esparta Atenas y las guerras medicas (batalla Salamina
maratón) contra los persas (dario y jerges) y después el imperio alejandrino helénico.
Las leyendas y poesía
épica se trasmiten oralmente de generación en generación por los viejos, pero
los aedos poetas y rapsodas como Homero además lo pondrán por escrito. se
cantan las batallas y gestas y hazañas de los valerosos héroes y los castigos
divinos. surge también la poesía lirica
de Safo y Anacreonte que exalta el yo individual y el amor. tras las monarquías
minoicas y micénicas, se pasa a las tiranías (dracon, solon, samos) y de ahí a
la democracia en la era Pericles donde surge la filosofía de los oradores
sofistas, presocráticos, Sócrates (cicuta, jóvenes) Platón (en sus diálogos
enseñanzas Sócrates), la academia de platón y los peripatéticos de Aristóteles
(Magno) Los griegos comercian con los fenicios (alfabeto no descifrado). la
escritura sirve para contratos mercantiles y de comerciantes. al principio con
papiro y después con tablas de cera y códices con lomos encuadernados. al ser
un pueblo mas pequeño que el romano, la democracia es mas representativa, todos
forman parte de las decisiones políticas.
l comercio es de intercambio y trueque. es la agricultura el primer
sector económico. es una sociedad esclavista (naces esclavo te mueres esclavo,
pasa por generaciones) donde los ciudadanos libres tienen derecho pero no los jóvenes,
mujeres (marginadas en el gineceo) y los metecos (con los mismos derechos q los
esclavos, eran los extranjeros) y los esclavos. gobiernan oligarquías y grupúsculos,
grupos minoritarios. su mitología es politeísta y antropomorfizada, formas
humanas, los dioses castigan a los hombres y héroes. la democracia se basa en la
idea de polis. era Pericles- Aspasia donde Hipatia ora ante e ágora con su
retorica. el ágora es el lugar donde se comercia, la plaza publica, debates
públicos. el arte persigue el ideal de belleza, el canon de policleto,
sobretodo la belleza masculina pues la homosexualidad es permitida entre
maestro-aprendiz. el arte deleita eróticamente como en el discóbolo de Mirón o
la venus de milo. los espartanos se
entrenan desnudos, en el gimnasio y en los debates públicos del ágora donde se
da la retórica e oratoria. según la republica de platón, el ejercito son los
velatores, los que protegen. los gobernantes son los filósofos y científicos,
los oratores. y el pueblo es el laboratore, los que trabajan, artesanos. los filósofos
son mentores de aristócratas como Alejandro Aristóteles o de dictadores como platón
en la isla de samos.
el teatro griego es un fenómeno
de masas que reunía a miles de personas. se celebra durante las fiestas de las
dionisias de Marzo, (la entrada en la primavera y la navidad). mientras duraban
se suspendían los actos de la vida publica. la primera semana representan 3
tragedias y la segunda una comedia de 3 autores. 10 arcontes la organizaban.
era un concurso o competición de obras de dramaturgos. lo sufragaban los ricos
y Pericles crea el teoricon que es el pagarles la entrada a los que no tuvieran
dinero para asistir. por eso el teatro era un fenómeno social y popular. el
jurado selecciona 3 obras. los griegos celebraban bodas, nacimientos, muertos,
ceremonias religiosas y celebraciones militares. se ofrecían a pagar la
financiación del teatro las clases mas pudientes. mujeres y esclavos no podían
acudir. no hay actrices femeninas, los hombres se travestían de mujeres (lo que
en la edad medía se mantiene pues son los clérigos los que se disfrazan) se
usaban grandes mascaras. se separa el coro del corifeo, el coro representa el
yo del autor. en el corifeo las mujeres lloran la muerte de sus hijos en la
guerra. las obras tratan temas morales como el incesto de Edipo o la caída de
los héroes por el castigo de los dioses que eran antropormizados, formas
humanas.
Nietzsche establece el
origen del teatro en el ditirambo o canto del macho cabrío que se sacrificaba.
el origen del teatro esta en los sacrificios que se hacían al dios Dionisio (se
le ofrecía el cordero de dios, del sacrificio) Se organizaban ritos de elenuis
y baco. Nietzsche distingue entre la pasión, lo dionisíaco, en la música y lo apolíneo,
la sabiduría, justicia racional de apolo.
Aristóteles en su poética
habla de los 4 estados del teatro; nimesis, catarsis, la hybris y el pathos. la
nimesis es el castigo de dios que crea un sentimiento de culpa terror caída y muerte
del personaje. la catarsis es el estado de conciencia en que entra el público
donde goza de la mayor sabiduría alejada de las pasiones o pathos humana, una
especie de purificación. el pathos es el destino del héroe víctima de sus
pasiones. y la hybris es la caída del personaje ante el deux ech machina. lo
que le pasa al actor le podía pasar a él. los románticos se rebelan a la
frialdad aristotélica que divide la obra de teatro en 3 unidades de tiempo,
lugar y acción, principio nudo y desenlace.
Esquilo introduce el
segundo actor, las máscaras, el conflicto, dioses y hombres, Zeus. los
personajes se enfrentan al coro. Sófocles
es más joven y empieza a ganarle. Introduce el 3 actor, usa la escenografía y
el monologo interior Edipo ayax. hay mujeres actuando. Eurípides aporta innovaciones
técnicas, mas realismo, introspección psicológica en los personajes, escenas de
la vida cotidiana, se inicia la comedia. canto lirico del coro y danzas. el
dios le castiga con la muerte y tiene una enseñanza moral. son 5 capítulos o
escenas. Representa tragedias infanticidios matricidios. la comedia se da con
la crisis decadencia y desencanto tras las guerras Peloponeso. era Pericles. Barbaros
y persas les amenazan. Personajes
picaros. Guerras entre polis, hambrunas. Memorias religiosas, victorias
militares. Luego habrá 4 actores y el coro en 2 lugar. se divide en epílogos prólogos.
Los protagonistas cómicos no son los héroes sino los humanos, personajes a los
que les suceden cosas como los espectadores, infidelidad mujer, deudas... se
salvan pocas obras. los románticos idealizan esta época. no podían asistir todo
el mundo ni interesaban los temas a las clases bajas. se dan mimos, expresión
corporal, actuaciones en bodas, nacimientos, saltimbanquis, cómicos. Platón
echa a los poetas de la república. existió la censura en grecia.
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