martes, 19 de julio de 2016

GRECIA Y EL TEATRO


grecia es una sociedad patriarcal. surge con los minoicos (palacio minos-tauro, dibujos de toros con los reyes) y después micénicos y aqueos participan en la guerra de troya que es la primera y  legendaria (la canta Homero en la iliada y la odisea es el viaje de vuelta de uno de sus héroes Odiseo). Luego se da la guerra del Peloponeso Esparta Atenas y las guerras medicas (batalla Salamina maratón) contra los persas (dario y jerges) y después el imperio alejandrino helénico.
Resultado de imagen de homero griego
Las leyendas y poesía épica se trasmiten oralmente de generación en generación por los viejos, pero los aedos poetas y rapsodas como Homero además lo pondrán por escrito. se cantan las batallas y gestas y hazañas de los valerosos héroes y los castigos divinos.  surge también la poesía lirica de Safo y Anacreonte que exalta el yo individual y el amor. tras las monarquías minoicas y micénicas, se pasa a las tiranías (dracon, solon, samos) y de ahí a la democracia en la era Pericles donde surge la filosofía de los oradores sofistas, presocráticos, Sócrates (cicuta, jóvenes) Platón (en sus diálogos enseñanzas Sócrates), la academia de platón y los peripatéticos de Aristóteles (Magno) Los griegos comercian con los fenicios (alfabeto no descifrado). la escritura sirve para contratos mercantiles y de comerciantes. al principio con papiro y después con tablas de cera y códices con lomos encuadernados. al ser un pueblo mas pequeño que el romano, la democracia es mas representativa, todos forman parte de las decisiones políticas.  l comercio es de intercambio y trueque. es la agricultura el primer sector económico. es una sociedad esclavista (naces esclavo te mueres esclavo, pasa por generaciones) donde los ciudadanos libres tienen derecho pero no los jóvenes, mujeres (marginadas en el gineceo) y los metecos (con los mismos derechos q los esclavos, eran los extranjeros) y los esclavos. gobiernan oligarquías y grupúsculos, grupos minoritarios. su mitología es politeísta y antropomorfizada, formas humanas, los dioses castigan a los hombres y héroes. la democracia se basa en la idea de polis. era Pericles- Aspasia donde Hipatia ora ante e ágora con su retorica. el ágora es el lugar donde se comercia, la plaza publica, debates públicos. el arte persigue el ideal de belleza, el canon de policleto, sobretodo la belleza masculina pues la homosexualidad es permitida entre maestro-aprendiz. el arte deleita eróticamente como en el discóbolo de Mirón o la venus de milo.  los espartanos se entrenan desnudos, en el gimnasio y en los debates públicos del ágora donde se da la retórica e oratoria. según la republica de platón, el ejercito son los velatores, los que protegen. los gobernantes son los filósofos y científicos, los oratores. y el pueblo es el laboratore, los que trabajan, artesanos. los filósofos son mentores de aristócratas como Alejandro Aristóteles o de dictadores como platón en la isla de samos.

Resultado de imagen de teatro griegoResultado de imagen de teatro griego
el teatro griego es un fenómeno de masas que reunía a miles de personas. se celebra durante las fiestas de las dionisias de Marzo, (la entrada en la primavera y la navidad). mientras duraban se suspendían los actos de la vida publica. la primera semana representan 3 tragedias y la segunda una comedia de 3 autores. 10 arcontes la organizaban. era un concurso o competición de obras de dramaturgos. lo sufragaban los ricos y Pericles crea el teoricon que es el pagarles la entrada a los que no tuvieran dinero para asistir. por eso el teatro era un fenómeno social y popular. el jurado selecciona 3 obras. los griegos celebraban bodas, nacimientos, muertos, ceremonias religiosas y celebraciones militares. se ofrecían a pagar la financiación del teatro las clases mas pudientes. mujeres y esclavos no podían acudir. no hay actrices femeninas, los hombres se travestían de mujeres (lo que en la edad medía se mantiene pues son los clérigos los que se disfrazan) se usaban grandes mascaras. se separa el coro del corifeo, el coro representa el yo del autor. en el corifeo las mujeres lloran la muerte de sus hijos en la guerra. las obras tratan temas morales como el incesto de Edipo o la caída de los héroes por el castigo de los dioses que eran antropormizados, formas humanas.
Resultado de imagen de teatro griego
Resultado de imagen de teatro griego

Nietzsche establece el origen del teatro en el ditirambo o canto del macho cabrío que se sacrificaba. el origen del teatro esta en los sacrificios que se hacían al dios Dionisio (se le ofrecía el cordero de dios, del sacrificio) Se organizaban ritos de elenuis y baco. Nietzsche distingue entre la pasión, lo dionisíaco, en la música y lo apolíneo, la sabiduría, justicia racional de apolo.

Aristóteles en su poética habla de los 4 estados del teatro; nimesis, catarsis, la hybris y el pathos. la nimesis es el castigo de dios que crea un sentimiento de culpa terror caída y muerte del personaje. la catarsis es el estado de conciencia en que entra el público donde goza de la mayor sabiduría alejada de las pasiones o pathos humana, una especie de purificación. el pathos es el destino del héroe víctima de sus pasiones. y la hybris es la caída del personaje ante el deux ech machina. lo que le pasa al actor le podía pasar a él. los románticos se rebelan a la frialdad aristotélica que divide la obra de teatro en 3 unidades de tiempo, lugar y acción, principio nudo y desenlace.
Resultado de imagen de teatro griegoResultado de imagen de teatro griego

Esquilo introduce el segundo actor, las máscaras, el conflicto, dioses y hombres, Zeus. los personajes se enfrentan al coro.  Sófocles es más joven y empieza a ganarle. Introduce el 3 actor, usa la escenografía y el monologo interior Edipo ayax. hay mujeres actuando. Eurípides aporta innovaciones técnicas, mas realismo, introspección psicológica en los personajes, escenas de la vida cotidiana, se inicia la comedia. canto lirico del coro y danzas. el dios le castiga con la muerte y tiene una enseñanza moral. son 5 capítulos o escenas. Representa tragedias infanticidios matricidios. la comedia se da con la crisis decadencia y desencanto tras las guerras Peloponeso. era Pericles. Barbaros y persas  les amenazan. Personajes picaros. Guerras entre polis, hambrunas. Memorias religiosas, victorias militares. Luego habrá 4 actores y el coro en 2 lugar. se divide en epílogos prólogos. Los protagonistas cómicos no son los héroes sino los humanos, personajes a los que les suceden cosas como los espectadores, infidelidad mujer, deudas... se salvan pocas obras. los románticos idealizan esta época. no podían asistir todo el mundo ni interesaban los temas a las clases bajas. se dan mimos, expresión corporal, actuaciones en bodas, nacimientos, saltimbanquis, cómicos. Platón echa a los poetas de la república. existió la censura en grecia.

 Resultado de imagen de teatro griego

No hay comentarios:

Publicar un comentario