viernes, 29 de julio de 2016

LA POSTMODERNIDAD de Liottard, EL PENSAMIENTO DÉBIL de Vattimo y la DECOSTRUCION de Derrida

El filósofo Vattimo reflexiona sobre el pensamiento débil y como interesa que los absolutos entren en la realidad porque así se domina a la masa. El pensamiento fuerte de la edad media o de los fundamentalismos y los regímenes es sustituido ahora en la  posmodernidad por el pensador débil. La filosofía de ahora no es sistemática ni son grandes abstracciones como en el sistema hegeliano . el discurso ha perdido fuerza. Ya no creemos en un discurso como aquellos discursos histriónicos de Hitler. Han muerto, junto a la filosofía, los meta relatos. Es decir, la novela del XIX por ejemplo, que era un meta relato, una historia fuerte de muchas páginas. Los meta relatos se van (las ideas de libertad, igualdad de la revolución francesa) y aparece el pensamiento débil. Donde el pensamiento ya no se considera tan importante, ya no mueve masas. El pensamiento es ahora mera opinión puntual, mera doxa, partiendo de que el pensamiento depende del cristal con que se mire, del perspectivismo, de la razón de cada cual. Nos hemos descreído delos grandes discursos y meta relatos. Todo ahora es más light, diregible, débil, descafeinado. Los discursos de ahora son fragmentados y se sufre la sobre información. No se aspira al conocimiento total sino a pequeñas informaciones y divertimientos que no profundiza en nada. Los mensajes de ahora en el periodismo son un corta y pega. Frente a los absolutos, los nuevos mensajes de ambivalencia. Frente a la aspiración por lo esencial el conformismo con las apariencias. Frente a las pirámides y  mausoleos de granito aparece el pensamiento como un nicho funcional. Adorno dirá que nos comprometemos con las consignas, con los lemas y las ideas fuertes y no con un discurso estructurado.  Se corre el peligro del exceso de tolerancia, del relativismo moral, que todo vale y en su misma medida. No nos comprometemos con los grandes discursos sino con los chascarrillos de Sálvame. No nos apuntamos a las revoluciones sino a las pequeñas campañas.
Resultado de imagen de vattimoResultado de imagen de vattimoResultado de imagen de vattimo
La narrativa de Francesco Picolo es un pensamiento débil que habla de la infelicidad del día a día, de lo cotidiano. Es entretenido y te hace pensar sobre cosas que hacemos cotidianamente. La literatura del xix en 3 persona, con esas descripciones explicitas se ha sustituido por una literatura que sugiere y no impone, que muestra las cosas a través de las acciones. No hace falta explicarlo. Los diálogos son más rápidos, nos describen los sentimientos, en 4 frases. Se incorpora el humor a la literatura. El recurso a la hora de escribir es sugerirlo sin contarlo. Lo que al autor le ha ocurrido también te puede pasar a ti. Antes grandes narradores no lo contaban, ahora lo sugieren. Antes se describían situaciones del tiempo, y la psicología de los personajes. Da igual el decorado, se trata de exteriorizar el pensamiento en  lo cotidiano. El choque de la realidad y del filosofar de lo pequeño.  En estas confesiones de un pequeño filosofo se narran pequeños detalles de lo cotidiano, del dia a dia. Su lenguaje es breve, de frases breves, no es barroco
Otros autores de la postmodernidad son Lyottard que nos explica que es la posmodernidad, el problema de la autoridad en derrida, la escuela de franfurt en Habermas o la decostrución en  Derrida. La deconstrucción es analizar la filosofía desde el tiempo anterior, contextualizando aquella época. Lo que en un tiempo se escribió sirve para ahora, el pasado puede aplicarse al presente. Hay que analizar la obra en su época y aprender de ella en el presente. Pero teniendo en cuenta los parámetros de aquella época. No se puede entender a Platón sin entender su época.  Desmenuzando los textos de cada cosa hay que contextualizarlo en su época, en cada tiempo histórico. La interpretación y hermenéutica se aplica a todo. La deconstrucción es olvidar la filosofía anterior, la cultura europea y filosofar desde nuestro ahora, nuestro presente. Olvidar esas teorías porque no dejan analizar las de ahora. El lenguaje va evolucionando. No puedes aplicar términos q en la época tenían un sentido y ahora tienen otro. Hay que filosofar desde el ahora, no desde el ayer.  Cada época tiene su lenguaje. Por ejemplo se ve esto en los Medios de comunicación. Cada tiempo tiene distintos canales de comunicación pero en lo básico no se evoluciona en el pensamiento sino que se repite, lo que unos dijeron y lo que ahora otros dicen. Esto nos lo ilustra el mito de la caverna. Vivimos en el  mundo de sombras del ordenador. El pensamiento elabora distintas teorías, pero no hemos resuelto nada, seguimos preguntándonos lo mismo que se preguntaba Aristóteles y en filosofía nunca hay respuestas. Antes tomabas notas de todo, hoy dia con el ordenador puedes grabar la  voz y meterla en un audio La tecnología, las guerras todo evoluciona pero el sentir y el pensar es el mismo. La idea platónica del manipular es la misma. El periodista quiere enviar al mundo sy verdad verdadera y que sirva  para algo. Quiere liberar a los esclavos de la caverna pero estos no quieren abandonar la cueva de sombras. La Información y la estructura sigue adoctrinando, sigue proyectando su teatrillo de sombras. La globalización estructura tanto o más que la cristiandad. Pero no es lo mismo una época que otra por lo que es obligado contextualizar. Para entender su tiempo histórico. Y después olvidarlo. Para filosofar desde cero, desde nuestro tiempo histórico actual.
Resultado de imagen de derridaResultado de imagen de derridaResultado de imagen de derrida

No hay comentarios:

Publicar un comentario