Empieza la charla. El psicólogo
nos pregunta; ¿Qué es para ti la vocación, ¿cuál es tu vocación? Vocación es
querer dedicar toda tu vida a algo a lo que estabas destinado y para lo que has
nacido. Es aunar trabajo y placer, dedicarte a lo que te gusta. Mi vocación
siempre ha sido dedicarme a la escritura, a la literatura más que al
periodismo. He tenido otras vocaciones en el tiempo como el teatro, el dibujo. Las
vocaciones que cambian con el tiempo no son vocaciones. La vocación no es el
puesto sino la habilidad el puesto. No tiene talante laboral, sino que es lo
que te gusta o te ha contagiado un profesor. Por ejemplo, un alumno dice que le
gusta la contabilidad, que le cuadren las cuentas en el balance.
El ponente nos cuenta que tuvo un
aneurisma en el cerebro, la sangre se quedó coagulada en un globo y estalló.
Estudió psicología en Pamplona. Su madre se murió por un aneurisma también,
pero él y su tía han salido adelante. Eso hizo que se volviera a Erandio. Hizo prácticas
en el decatlón. Estuvo trabajando 15 años. Dirigía el departamento de RRHH,
financiación. Trabajó como auditor en el sector médico privado de corporación dermoestética
que luego fue cerrada. Estuvo hasta en una operación quirúrgica, ¿Qué pintaba
un psicólogo allí? Su jefe era un magnate valenciano con astilleros y un jate
que arruinó la empresa. Trabajó en equipo con un grupo de 12 mujeres.
La empresa tiende a domesticar al
trabajador, hacerle pasar por el aro. Por eso hay que ser genuinos y auténticos
pues la empresa te organiza, nos cuida, nos alimenta y da cobijo, pero nos
alinea. Hay que pensar que vamos a hacer si nuestra carrera profesional se tuerce.
Hay que tener un plan b; en su caso fue montar una empresa. Quería ayudar a la
gente y eso es más difícil en el departamento financiero. Ve mucha gente
desorientada, perdida. Deprimida. Hay que hacer poco caso al cerebro y coger
distancia sobre nuestra mente. La ansiedad y el miedo acelera el corazón y nos
preocupamos y estamos a mil cosas. La cabeza juega malas pasadas. La pereza no
es nuestra aliada. O el estado de ánimo. Somos del 7% de personas que
producimos y generamos ingresos. Tenemos suerte y somos privilegiados. En el
trabajo nos sentiremos solos, ninguneados, objetos de broncas y explotados en
exceso. La mente es como nuestro potente Ferrari desde los 4 años. Pensar es
hablar en bajo. Habla el cerebro más rápido de lo que hablamos. A mucha gente
se le va la olla y grita. También hay buenas personas que nos ayudan y otros
que solo se ayudan así mismos. En la empresa de occidente tendremos problemas
si somos distintos, diferentes. Aunque se hable de innovación e ID, al diferente
se le considera un problema. Si te consideras genuino especial es posible que
lo pases fatal. La empresa te señala sutilmente, no te dice eres el diferente,
pero genera una capa fina y sutil debajo de la mesa. Si eres creador lo vas a
pasar mal con la gente distinta, es esa gente de la que más puedes aprender. No
llevemos máscaras, seamos nosotros mismos... Si no sabes que llevar no vayas
con traje y corbata. Pierdes tu esencia al servicio de cosas que pasan en la
empresa. Debemos interesarnos en cómo trabaja la gente que hace cosas
diferentes. Debemos vigilar la propia esencia. Si nos domesticas que la cuerda
no sea larga. Y levantar la mano, no estoy a gusto. No podemos ser así en la
empresa y en la vida personal de otra forma porque eso es esquizofrénico. En
una entrevista no te atreves a preguntarlos a ellos que te ofrecen ellos a ti.
Te preguntan ¿y si te quedas embarazada? Te miran al milímetro y estas en
inferioridad de condiciones. Depende con quien te encuentres y donde. Hay
muchas recetas para ser feliz en el trabajo. Si piensas bien te sientes bien.
Todo se puede amoldar al trabajo. Si haces caso a la pereza no duras nada en la
empresa. Todos tenemos pensamientos y estados de ánimo que perjudican en el
trabajo. Hay practicas geniales de las que acabas contratada y otras que son un
asco. Una alumna trabajó para una aplicación móvil, moverla la aplicación para
que se descargara. Era el perfil que buscaban y su ámbito. Sacó máximo provecho
a las practicas. Si hubiera hecho caso a la mente solo se habría dicho cosas
negativas. No podemos cambiar lo que pensamos o sólo durante quince minutos,
pero podemos decirnos a nosotros mismos cosas mejores. No ir programados.
Puedes cambiar lo que haces, no lo que piensas. Un truco es pensar que es un tránsito
a algo mejor. Puede cambiar acciones y no estar contenta, como una alumna que
trabajó en narrativas tras media y RSS. Le costó el máximo esfuerzo posible y
se interesó por otros proyectos. El ser humano se acostumbra al ralentí y
dedicamos el 30% a nuestra pareja y no hacemos las cosas al 100%. En la selección
de personal descartamos a vagos y zánganos. Dar el cien por cien no depende de
lo que sientas pienses sino de la voluntad. Las relaciones con la empresa son
más importantes que con la familia en la familia puedes reconciliarte con tu
hermano, o irte de casa. También recomienda vivir el momento y no estar con el
wasap mientras vemos juego de tronos. Focus es concentrar la atención en una
sola actividad o destreza. No es lo que hago sino como lo hago. Cuando vayas a
ayudar en casa hacerlo muy bien. Dedicar a tu hermana el tiempo que se merece.
Sus padres se separaron. La condición humana está hecha para no concentrarse
ante tantos imputs. Hay que estar presente cuando toca.
Te seleccionan en una entrevista
de trabajo por tus competencias duras (técnicas) y blandas (capacidad de comunicar)
el entrevistador te ve en una hora y busca elementos de tu historia pasada para
prever el futuro, preguntas proyectivas, además de crear situaciones y hacer
preguntas de control. Te preguntaran si has tenido que ayudar a alguien en un
momento de tu vida. Es mejor tu relato cuanto más se relacione con lo que busca
el interlocutor. La decisión más importante de tu vida puede ser si vas o no al
extranjero cuando en tu casa hay problemas. Las preguntas proyectivas son
hipotéticas, cara al futuro. En 30 años donde vas a estar, eso no lo sabemos,
si fueses un animal quién te gustaría (el tigre por su largura, el koala por su
concentración. Sería una mariposa, porque nadie sospecha de ella) En diez años
puedes en estar en Bilbao. ¿Qué harías si ves una persona sangrando del brazo
en el suelo, ayudarle, llamar a una ambulancia…? ¿qué harías si pillas a
alguien robando en el trabajo o que trata mal a un compañero o un cliente
borde? El entrevistador crea situaciones como “véndeme esta tiza en un momento”.
No es como lo haces sino la prisa, el ahora. crea un contexto para desplegar
nuestras habilidades. Te preguntaras cuantos idiomas hablas. ¿Por qué te has
apuntado? ¿Has visto nuestra web, que te parece nuestra empresa? ¿Cuál es el
mejor trabajo que has tenido, cuál fue tu experiencia? ¿Y en los estudios, y en
tus aficiones?, ¿por qué te fuiste de la empresa o te echaron? ¿cuál es tu vocación,
qué asignaturas te gustaban más, como fue la relación con los compañeros?
(trabajo en equipo), ¿qué aportarías a la empresa, en qué sección te verías
trabajando, qué periódicos lees (opinión política), de dónde eres? ¿Cuáles son
tus aspiraciones, qué aspiras de la empresa, quieres tener familia, estarías
dispuesto a viajar, te ves trabajando aquí dentro de 10 años, harías horas
extras pagadas? Si cambiarias de vivienda ¿qué harías?, ¿estás dispuesto a horarios
flexibles (jornada mañana tarde) seguirías estudiando, harías un master, que harías
ante un accidente o incendio, y si hacen moobing en la empresa?
La vergüenza es algo occidental.
Sudan las manos. No es genética sino aprendido. Ves tus nervios, la sensación
de pasarlo mal, desde un observador distanciado y eso te hace más fuerte. Es
posible dominar el hablar en público. Las malas sensaciones están en las
relaciones cotidianas, en las proyecciones. Pienso que no quiero salir al
escenario. Tu jefe da dos gritos. Toca presentar y no te dejan no salir.
Permítete el lujo de estar nervioso. Te ponen a prueba. En IZEMA hubo una
presentación ante 800 personas de traje y corbata. Siempre le ha dado miedo la
jerarquía. El recinto de congresos (más grande que el BEC o el Euskalduna) y él
se superó a sí mismo. Sentía palpitaciones, sudor, dolor en estómago, y la sensación
de la barriga pesada. Debe dominar sus miedos y problemas. Si el no saliera a
hablar en público ganaría el miedo. Si se pone violento la rabia gana. Se mueve
en base a esos miedos. Los nervios son parte de ti. Bajan los nervios cuando
toda la clase le mira.
Hay preguntas curriculares, sobre
estudios, vivencias. ¿Por qué escogiste esta carrera, por qué dejaste a una
empresa por otra? La entrevista hipotética empieza así; He estudiado esta
empresa, creo poder aportar conocimientos y sobre programación pues falláis en
ese ámbito. Habla la entrevistada de las dificultades de la carrera, que era
monótona y no la permitía desarrollar todas sus habilidades. Entre sus
aficiones y deportes está el surf pues las olas son cambiantes como los
problemas laborales. En el puesto de delegados de ventas se planteará cómo
resolver conflictos entre compañeros, primero hablarlo entre nosotros y luego
convocar al superior o moderador. En tema de ventas hay que comunicarse
efectivamente. Depende del desarrollo profesional. A veces es bueno criticar o
protestar de la empresa. En una nace especial qué objetos te llevarías, es una
pregunta típica del entrevistador. Es una pregunta proyectiva si el hombre
elige sus objetos y de situación si el trabajo es en equipo. Hay que llevar
portafolios. A veces te preguntarán en que trabajaron tus padres. Hay que
investigar la página web, ver si tienen un fallo en programación. Hablar con sinceridad.
A veces nos vamos con la sensación de que la acabo de cagar. La persona
reacciona, genera una atmosfera. Sin dejas una carrera para empezar otra
generas desconfianza en el entrevistador, me vas a dejar igual que la carrera. Muchos
tras hacer la carrera 8 años, dicen “que mierda”. No es lo mismo irte porque la
empresa falla que ser despedido por pegar al jefe. No hay que responder todo
bucólico. Me gusta la guitarra porque me gusta la música, no porque quiera
aprender solfeo. A veces te lo inventas. Me gusta reconstruir hechos pasados
con rocas y fósiles. Frente al miedo hay que buscar soluciones. Debemos plantearnos
compaginar estudio y trabajo. Espero entrar al trabajo que me ofrezcáis con la
posibilidad de ascender. Si te diera dinero para invertir en una empresa ¿cuál
cogerías? Una segura es hostelería. No voy a pedir un crédito e hipotecar mi
vida. Hay que invertir en algo seguro y luego en algo mayor. ¿Cómo sabes si es
seguro? Si dices que necesitas mucho dinero para invertir en la empresa
significa que a ti también hay que pagarte mucho o durante mucho tiempo Pero para
hacer una investigación no necesito toneladas de dinero. Si tuvieras dinero ¿dónde
lo invertirías, viajar y aprender inglés, un master…? Algunas preguntas tienen
trampa; ¿hay que decir que no a un compañero que te pida ayuda? las preguntas
proyectivas miden tu capacidad de tener perspectiva de futuro, meterse en la
piel del otro con empatía y mirar el pasado analizándolo. Tienes un plazo y
obligación por mucho que quieras ayudar al compañero. Le ayudas dependiendo de
la importancia de ese trabajo y del plazo. Sacrificarías horas libres para
hacer su trabajo, no horas laborales. Eso mide nuestra capacidad de ayuda, y generosidad
y también la responsabilidad con el trabajo. Si no interfiere en tu trabajo
ayudas a alguien profesionalmente. ¿Cómo afrontas el trabajo en equipo? Hago de
medio entre la gente, soy muy tranquila, no tengo conflictos con nadie. Los
conflictos los resuelvo así, dices contando una anécdota. La experiencia es clave
para que te contraten. Desde los 16 años tenemos experiencias relevantes. Hay
que ser convincentes o resultarlo en la entrevista. Cambiar el chic, contar un
chiste, ponerte contento, he preparado mi chiste de lepe. Si nos diera 500 e
por hacer que estamos ilusionados no sería fácil, aunque a todos nos ilusiona
el dinero. Una pregunta rara es como llenarías una bolsa de plástico con
agujero. Nos preguntarán por el sueldo y hay que decir el dinero en bruto al
año. Mi compañero ha trabajado para kutxabank y en un grupo les preguntaban que
harían si un cliente protesta por el carne de puntos. También en Erandio hizo cursos
de empleo del sepe y lanbide. Te preguntaran como eres y hay cosas buenas y menos
malas. Hay que poner los defectos como virtudes. Soy perfeccionista y auto
exigente pues me exijo demasiado. Pero no hacerlo excesivo; meto muchas horas,
me olvido de mi puesto por ayudar al equipo…. Podemos decir que somos desordenados,
despistados. Debemos hablar de una conducta más que de una forma de ser, soy
desordenado con los documentos o inseguro porque reviso mucho las cosas o soy preguntón.
O soy muy creativo y lo otro no tengo ni idea. Me considero triste o
impaciente. Di como funcionas, no como eres. En los detalles te ganas al
entrevistador. Están cansados de siempre lo mismo. Quieren conocer a la persona
sin quedarse en la superficie y por eso hay que hablar de nuestra historia. A
veces nos piden que les recomendemos un libro o peli. Son preguntas de control.
¿te consideras informada o culta? Y acto seguido te preguntan; ¿Cuáles son los
titulares de hoy? Hay un cortocircuito. Ese momento de tensión genera en la
persona miedo. Leer periódicos y titulares se asocia con cultura. No has leído
el periódico en meses. Si contestáis a preguntas cerradas de forma cerrada os
pueden hacer esa emboscada. Quizá el libro no vaya a gustar al entrevistador,
hay que preparar una buena respuesta si el libro es memorias de un
francotirador en Stalingrado. Te pueden preguntar que libro tienes en la
mesilla de noche. A todos nos gusta el cine y los libros. Lo importante es que
lo que cuentes sea verdad. En todo curricular hay que tocar algo de la vida
personal. No toco un libro pero leo el Financial Times. He hecho un viaje
relevante. Hemos de huir de los estándares. Ven nuestras competencias si
hacemos viajes, conciertos, aprendemos de artistas. Nos preguntarán cuánto
querríamos cobrar, necesito 600 o 1500 e para mi plan de vida. No hay que sentar
catedra, todo depende del trabajo. Quieres tener hijos. Aunque quieras no
decirlo, porque te pueden detectar un tumor y quedarte sin hijos. Esto va
dirigido a la gente que nunca había hecho practicas antes. Hay que ser
impecables con las palabras. Esto es una mierda, no se dice. Se dice; esto es
mejorable. La familia no se habla entre ellos porque en algún momento alguien
dijo algo. Hemos de cuidar como nos dirigimos y hablámos y no tomar nada como
profesional. Piensas, no me han tenido en cuenta, porque ni me dicen donde es
el aula. ¿Me cabreo o encuentro la sala? Cuando no funcionaban los proyectores,
el profesor del psicólogo que da la charla paraba la clase y se iba. Pero este
ponente es flexible, y ha cambiado su temario para explicarnos cómo es una
entrevista de trabajo. No hay que tomar nada como personal. No sois los
elegidos. No todo el mercado es así ni todas las prácticas son iguales. Puedes
ir a unas prácticas flojas y aprender mucho y al revés pues depende de ti. Hay
que hacer una red de contactos. Te contratarán para empresas donde harán cosas
que no tienen nada que ver con lo que estudiaste. Él se fue a Madrid a trabajar
en Declaton. Esas prácticas le sirvieron para tener un par de colegas que le metieron
ahí. Se vuelve a encontrar en la vida después de tantos años con ellos.
Cualquier persona que conozcas puede
abrirte puertas. La gente se acordaba de él. Le ha servido en su empresa
para buscar clientes, tiene una agencia. Constantemente hacemos hipótesis de
los demás, este es vago o listo… me está mirando porque piensa que soy un
empollón. Son suposiciones de las intenciones de los demás. Y suponemos generalmente
mal. La manera de relacionarnos con las personas trasciende todos los ámbitos.
Si me llevo mal con mis padres traslado esos roles o proyecciones de mi familia
al trabajo. Ser preguntones, no dar nada por hecho. Preguntar todo se puede de
forma amable. Puedes decir cuanto cobras en un contexto apropiado. Si esto no
funciona me piro, me marcho. James Collins investigó 25 mil empresas asociadas
en EEUU y Europa. Como profesional nuestro ponente hace algo que le gusta y le
da mucho dinero. Es un profesional conectado con sus valores. Esta centrado,
hace yoga wilfinder, meditación Feldenkrais, estoy en una cosa y estoy en esa
cosa. Vivir el momento. No estar disperso. No ser una persona pegada a sus
cosas, que literaturiza todo lo que hace. Esa persona es presa de todo lo que
pasa por su cabeza. No estar fusionado con nuestra mente. Tener compromiso, ponerse
en movimiento. Elegir y comprometerse, “venga voy”. Hay que tener capacidad de
saltar, pero un abismo no puede saltarse en dos saltos.
Lo tenía que haber hecho… es una
frase que nos repetimos mucho. Debemos hacer cosas que lleven a actuar, a la fusión
con el mundo exterior y no el interior. Las 3 c son compromiso, concentración y
conciencia de valores. Mucha gente trabaja cada dio en un infierno para sacar su
familia adelante. Hay que ir con otra cara. Disparar valores como una flecha de
arquero. Los valores creatividad cultura y bondad. Términos como el amor huir de
ellos porque no siempre amo a mi pareja. Debemos relacionar acciones con nuestros
valores, no poner estados de ánimo que son transitorios. Nadie es feliz las 24
horas del día. Autoestima, realización y motivación son otros valores. Podíamos
seguir aprendiendo, aunque nos fuéramos a morir. Lo contrario de ser honesto es
ser falso, engañar, ser inconsecuente, incongruente. Veo gente que pisa a otro,
¿ lo digo a la empresa o no? Hay que tener respeto, ser puntual, no gritar. Dar
gracias al de prácticas. Ansiedad, frustración, rabia son valores negativos. Hay
que valorar más a los padres, personas que nos dan la vida. ¿cuánto hace que no
les dices te quiero? Quizá si vamos a nuestra madre con un Te quiero mucho, se
reirá de nosotros y nos preguntará; ¿te has comido unas setas? Hay que decirlo
en un contexto. He estado en un curso y he pensado mucho en ti y cómo me
cuidas. No debemos reaccionar “a mí no me pega ni dios”. Contratas al que dice “a
mí me tratas con respeto2. Hay que superar retos y dificultades. Solucionar
problemas y desafíos. No hundirnos en los problemas. La persona que no aporta
nada se disculpa o justifica, se toma las cosas mal, repite lo mismo y hace lo
mismo sin pensar en lo que hace, pone pegas y se queja constantemente. Cada
valor entraña muchas acciones, algo valioso es concentrarse y rechazar el descentramiento.
La persona está demasiado apegada al mundo interior pues hemos aprendido a
pensar y lo hacemos en exceso. Debemos tomar la iniciativa, ¿puedo ayudaros con
ese programa? “Todo el día arreglando cosas”, nos dirán. Muchos te dirán “esto
aquí no se puede, es otra empresa”. Muchos profesionales encontraremos
frustrados, nerviosos, agobiados y que operan con la mente, tristes personas,
zombis paseando por las empresas. La gente debe aportar, dar soluciones, no
quejarse, dar respuesta a valores. ¿Qué has aprendido de esta charla? ¿volverías
a venir?
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