martes, 19 de septiembre de 2017

CHARLA TRANSICION DE LA UNIVERSIDAD AL MUNDO LABORAL



Empieza la charla. El psicólogo nos pregunta; ¿Qué es para ti la vocación, ¿cuál es tu vocación? Vocación es querer dedicar toda tu vida a algo a lo que estabas destinado y para lo que has nacido. Es aunar trabajo y placer, dedicarte a lo que te gusta. Mi vocación siempre ha sido dedicarme a la escritura, a la literatura más que al periodismo. He tenido otras vocaciones en el tiempo como el teatro, el dibujo. Las vocaciones que cambian con el tiempo no son vocaciones. La vocación no es el puesto sino la habilidad el puesto. No tiene talante laboral, sino que es lo que te gusta o te ha contagiado un profesor. Por ejemplo, un alumno dice que le gusta la contabilidad, que le cuadren las cuentas en el balance.
El ponente nos cuenta que tuvo un aneurisma en el cerebro, la sangre se quedó coagulada en un globo y estalló. Estudió psicología en Pamplona. Su madre se murió por un aneurisma también, pero él y su tía han salido adelante. Eso hizo que se volviera a Erandio. Hizo prácticas en el decatlón. Estuvo trabajando 15 años. Dirigía el departamento de RRHH, financiación. Trabajó como auditor en el sector médico privado de corporación dermoestética que luego fue cerrada. Estuvo hasta en una operación quirúrgica, ¿Qué pintaba un psicólogo allí? Su jefe era un magnate valenciano con astilleros y un jate que arruinó la empresa. Trabajó en equipo con un grupo de 12 mujeres.
La empresa tiende a domesticar al trabajador, hacerle pasar por el aro. Por eso hay que ser genuinos y auténticos pues la empresa te organiza, nos cuida, nos alimenta y da cobijo, pero nos alinea. Hay que pensar que vamos a hacer si nuestra carrera profesional se tuerce. Hay que tener un plan b; en su caso fue montar una empresa. Quería ayudar a la gente y eso es más difícil en el departamento financiero. Ve mucha gente desorientada, perdida. Deprimida. Hay que hacer poco caso al cerebro y coger distancia sobre nuestra mente. La ansiedad y el miedo acelera el corazón y nos preocupamos y estamos a mil cosas. La cabeza juega malas pasadas. La pereza no es nuestra aliada. O el estado de ánimo. Somos del 7% de personas que producimos y generamos ingresos. Tenemos suerte y somos privilegiados. En el trabajo nos sentiremos solos, ninguneados, objetos de broncas y explotados en exceso. La mente es como nuestro potente Ferrari desde los 4 años. Pensar es hablar en bajo. Habla el cerebro más rápido de lo que hablamos. A mucha gente se le va la olla y grita. También hay buenas personas que nos ayudan y otros que solo se ayudan así mismos. En la empresa de occidente tendremos problemas si somos distintos, diferentes. Aunque se hable de innovación e ID, al diferente se le considera un problema. Si te consideras genuino especial es posible que lo pases fatal. La empresa te señala sutilmente, no te dice eres el diferente, pero genera una capa fina y sutil debajo de la mesa. Si eres creador lo vas a pasar mal con la gente distinta, es esa gente de la que más puedes aprender. No llevemos máscaras, seamos nosotros mismos... Si no sabes que llevar no vayas con traje y corbata. Pierdes tu esencia al servicio de cosas que pasan en la empresa. Debemos interesarnos en cómo trabaja la gente que hace cosas diferentes. Debemos vigilar la propia esencia. Si nos domesticas que la cuerda no sea larga. Y levantar la mano, no estoy a gusto. No podemos ser así en la empresa y en la vida personal de otra forma porque eso es esquizofrénico. En una entrevista no te atreves a preguntarlos a ellos que te ofrecen ellos a ti. Te preguntan ¿y si te quedas embarazada? Te miran al milímetro y estas en inferioridad de condiciones. Depende con quien te encuentres y donde. Hay muchas recetas para ser feliz en el trabajo. Si piensas bien te sientes bien. Todo se puede amoldar al trabajo. Si haces caso a la pereza no duras nada en la empresa. Todos tenemos pensamientos y estados de ánimo que perjudican en el trabajo. Hay practicas geniales de las que acabas contratada y otras que son un asco. Una alumna trabajó para una aplicación móvil, moverla la aplicación para que se descargara. Era el perfil que buscaban y su ámbito. Sacó máximo provecho a las practicas. Si hubiera hecho caso a la mente solo se habría dicho cosas negativas. No podemos cambiar lo que pensamos o sólo durante quince minutos, pero podemos decirnos a nosotros mismos cosas mejores. No ir programados. Puedes cambiar lo que haces, no lo que piensas. Un truco es pensar que es un tránsito a algo mejor. Puede cambiar acciones y no estar contenta, como una alumna que trabajó en narrativas tras media y RSS. Le costó el máximo esfuerzo posible y se interesó por otros proyectos. El ser humano se acostumbra al ralentí y dedicamos el 30% a nuestra pareja y no hacemos las cosas al 100%. En la selección de personal descartamos a vagos y zánganos. Dar el cien por cien no depende de lo que sientas pienses sino de la voluntad. Las relaciones con la empresa son más importantes que con la familia en la familia puedes reconciliarte con tu hermano, o irte de casa. También recomienda vivir el momento y no estar con el wasap mientras vemos juego de tronos. Focus es concentrar la atención en una sola actividad o destreza. No es lo que hago sino como lo hago. Cuando vayas a ayudar en casa hacerlo muy bien. Dedicar a tu hermana el tiempo que se merece. Sus padres se separaron. La condición humana está hecha para no concentrarse ante tantos imputs. Hay que estar presente cuando toca.
Te seleccionan en una entrevista de trabajo por tus competencias duras (técnicas) y blandas (capacidad de comunicar) el entrevistador te ve en una hora y busca elementos de tu historia pasada para prever el futuro, preguntas proyectivas, además de crear situaciones y hacer preguntas de control. Te preguntaran si has tenido que ayudar a alguien en un momento de tu vida. Es mejor tu relato cuanto más se relacione con lo que busca el interlocutor. La decisión más importante de tu vida puede ser si vas o no al extranjero cuando en tu casa hay problemas. Las preguntas proyectivas son hipotéticas, cara al futuro. En 30 años donde vas a estar, eso no lo sabemos, si fueses un animal quién te gustaría (el tigre por su largura, el koala por su concentración. Sería una mariposa, porque nadie sospecha de ella) En diez años puedes en estar en Bilbao. ¿Qué harías si ves una persona sangrando del brazo en el suelo, ayudarle, llamar a una ambulancia…? ¿qué harías si pillas a alguien robando en el trabajo o que trata mal a un compañero o un cliente borde? El entrevistador crea situaciones como “véndeme esta tiza en un momento”. No es como lo haces sino la prisa, el ahora. crea un contexto para desplegar nuestras habilidades. Te preguntaras cuantos idiomas hablas. ¿Por qué te has apuntado? ¿Has visto nuestra web, que te parece nuestra empresa? ¿Cuál es el mejor trabajo que has tenido, cuál fue tu experiencia? ¿Y en los estudios, y en tus aficiones?, ¿por qué te fuiste de la empresa o te echaron? ¿cuál es tu vocación, qué asignaturas te gustaban más, como fue la relación con los compañeros? (trabajo en equipo), ¿qué aportarías a la empresa, en qué sección te verías trabajando, qué periódicos lees (opinión política), de dónde eres? ¿Cuáles son tus aspiraciones, qué aspiras de la empresa, quieres tener familia, estarías dispuesto a viajar, te ves trabajando aquí dentro de 10 años, harías horas extras pagadas? Si cambiarias de vivienda ¿qué harías?, ¿estás dispuesto a horarios flexibles (jornada mañana tarde) seguirías estudiando, harías un master, que harías ante un accidente o incendio, y si hacen moobing en la empresa?
La vergüenza es algo occidental. Sudan las manos. No es genética sino aprendido. Ves tus nervios, la sensación de pasarlo mal, desde un observador distanciado y eso te hace más fuerte. Es posible dominar el hablar en público. Las malas sensaciones están en las relaciones cotidianas, en las proyecciones. Pienso que no quiero salir al escenario. Tu jefe da dos gritos. Toca presentar y no te dejan no salir. Permítete el lujo de estar nervioso. Te ponen a prueba. En IZEMA hubo una presentación ante 800 personas de traje y corbata. Siempre le ha dado miedo la jerarquía. El recinto de congresos (más grande que el BEC o el Euskalduna) y él se superó a sí mismo. Sentía palpitaciones, sudor, dolor en estómago, y la sensación de la barriga pesada. Debe dominar sus miedos y problemas. Si el no saliera a hablar en público ganaría el miedo. Si se pone violento la rabia gana. Se mueve en base a esos miedos. Los nervios son parte de ti. Bajan los nervios cuando toda la clase le mira.
Hay preguntas curriculares, sobre estudios, vivencias. ¿Por qué escogiste esta carrera, por qué dejaste a una empresa por otra? La entrevista hipotética empieza así; He estudiado esta empresa, creo poder aportar conocimientos y sobre programación pues falláis en ese ámbito. Habla la entrevistada de las dificultades de la carrera, que era monótona y no la permitía desarrollar todas sus habilidades. Entre sus aficiones y deportes está el surf pues las olas son cambiantes como los problemas laborales. En el puesto de delegados de ventas se planteará cómo resolver conflictos entre compañeros, primero hablarlo entre nosotros y luego convocar al superior o moderador. En tema de ventas hay que comunicarse efectivamente. Depende del desarrollo profesional. A veces es bueno criticar o protestar de la empresa. En una nace especial qué objetos te llevarías, es una pregunta típica del entrevistador. Es una pregunta proyectiva si el hombre elige sus objetos y de situación si el trabajo es en equipo. Hay que llevar portafolios. A veces te preguntarán en que trabajaron tus padres. Hay que investigar la página web, ver si tienen un fallo en programación. Hablar con sinceridad. A veces nos vamos con la sensación de que la acabo de cagar. La persona reacciona, genera una atmosfera. Sin dejas una carrera para empezar otra generas desconfianza en el entrevistador, me vas a dejar igual que la carrera. Muchos tras hacer la carrera 8 años, dicen “que mierda”. No es lo mismo irte porque la empresa falla que ser despedido por pegar al jefe. No hay que responder todo bucólico. Me gusta la guitarra porque me gusta la música, no porque quiera aprender solfeo. A veces te lo inventas. Me gusta reconstruir hechos pasados con rocas y fósiles. Frente al miedo hay que buscar soluciones. Debemos plantearnos compaginar estudio y trabajo. Espero entrar al trabajo que me ofrezcáis con la posibilidad de ascender. Si te diera dinero para invertir en una empresa ¿cuál cogerías? Una segura es hostelería. No voy a pedir un crédito e hipotecar mi vida. Hay que invertir en algo seguro y luego en algo mayor. ¿Cómo sabes si es seguro? Si dices que necesitas mucho dinero para invertir en la empresa significa que a ti también hay que pagarte mucho o durante mucho tiempo Pero para hacer una investigación no necesito toneladas de dinero. Si tuvieras dinero ¿dónde lo invertirías, viajar y aprender inglés, un master…? Algunas preguntas tienen trampa; ¿hay que decir que no a un compañero que te pida ayuda? las preguntas proyectivas miden tu capacidad de tener perspectiva de futuro, meterse en la piel del otro con empatía y mirar el pasado analizándolo. Tienes un plazo y obligación por mucho que quieras ayudar al compañero. Le ayudas dependiendo de la importancia de ese trabajo y del plazo. Sacrificarías horas libres para hacer su trabajo, no horas laborales. Eso mide nuestra capacidad de ayuda, y generosidad y también la responsabilidad con el trabajo. Si no interfiere en tu trabajo ayudas a alguien profesionalmente. ¿Cómo afrontas el trabajo en equipo? Hago de medio entre la gente, soy muy tranquila, no tengo conflictos con nadie. Los conflictos los resuelvo así, dices contando una anécdota. La experiencia es clave para que te contraten. Desde los 16 años tenemos experiencias relevantes. Hay que ser convincentes o resultarlo en la entrevista. Cambiar el chic, contar un chiste, ponerte contento, he preparado mi chiste de lepe. Si nos diera 500 e por hacer que estamos ilusionados no sería fácil, aunque a todos nos ilusiona el dinero. Una pregunta rara es como llenarías una bolsa de plástico con agujero. Nos preguntarán por el sueldo y hay que decir el dinero en bruto al año. Mi compañero ha trabajado para kutxabank y en un grupo les preguntaban que harían si un cliente protesta por el carne de puntos. También en Erandio hizo cursos de empleo del sepe y lanbide. Te preguntaran como eres y hay cosas buenas y menos malas. Hay que poner los defectos como virtudes. Soy perfeccionista y auto exigente pues me exijo demasiado. Pero no hacerlo excesivo; meto muchas horas, me olvido de mi puesto por ayudar al equipo…. Podemos decir que somos desordenados, despistados. Debemos hablar de una conducta más que de una forma de ser, soy desordenado con los documentos o inseguro porque reviso mucho las cosas o soy preguntón. O soy muy creativo y lo otro no tengo ni idea. Me considero triste o impaciente. Di como funcionas, no como eres. En los detalles te ganas al entrevistador. Están cansados de siempre lo mismo. Quieren conocer a la persona sin quedarse en la superficie y por eso hay que hablar de nuestra historia. A veces nos piden que les recomendemos un libro o peli. Son preguntas de control. ¿te consideras informada o culta? Y acto seguido te preguntan; ¿Cuáles son los titulares de hoy? Hay un cortocircuito. Ese momento de tensión genera en la persona miedo. Leer periódicos y titulares se asocia con cultura. No has leído el periódico en meses. Si contestáis a preguntas cerradas de forma cerrada os pueden hacer esa emboscada. Quizá el libro no vaya a gustar al entrevistador, hay que preparar una buena respuesta si el libro es memorias de un francotirador en Stalingrado. Te pueden preguntar que libro tienes en la mesilla de noche. A todos nos gusta el cine y los libros. Lo importante es que lo que cuentes sea verdad. En todo curricular hay que tocar algo de la vida personal. No toco un libro pero leo el Financial Times. He hecho un viaje relevante. Hemos de huir de los estándares. Ven nuestras competencias si hacemos viajes, conciertos, aprendemos de artistas. Nos preguntarán cuánto querríamos cobrar, necesito 600 o 1500 e para mi plan de vida. No hay que sentar catedra, todo depende del trabajo. Quieres tener hijos. Aunque quieras no decirlo, porque te pueden detectar un tumor y quedarte sin hijos. Esto va dirigido a la gente que nunca había hecho practicas antes. Hay que ser impecables con las palabras. Esto es una mierda, no se dice. Se dice; esto es mejorable. La familia no se habla entre ellos porque en algún momento alguien dijo algo. Hemos de cuidar como nos dirigimos y hablámos y no tomar nada como profesional. Piensas, no me han tenido en cuenta, porque ni me dicen donde es el aula. ¿Me cabreo o encuentro la sala? Cuando no funcionaban los proyectores, el profesor del psicólogo que da la charla paraba la clase y se iba. Pero este ponente es flexible, y ha cambiado su temario para explicarnos cómo es una entrevista de trabajo. No hay que tomar nada como personal. No sois los elegidos. No todo el mercado es así ni todas las prácticas son iguales. Puedes ir a unas prácticas flojas y aprender mucho y al revés pues depende de ti. Hay que hacer una red de contactos. Te contratarán para empresas donde harán cosas que no tienen nada que ver con lo que estudiaste. Él se fue a Madrid a trabajar en Declaton. Esas prácticas le sirvieron para tener un par de colegas que le metieron ahí. Se vuelve a encontrar en la vida después de tantos años con ellos. Cualquier persona que conozcas puede  abrirte puertas. La gente se acordaba de él. Le ha servido en su empresa para buscar clientes, tiene una agencia. Constantemente hacemos hipótesis de los demás, este es vago o listo… me está mirando porque piensa que soy un empollón. Son suposiciones de las intenciones de los demás. Y suponemos generalmente mal. La manera de relacionarnos con las personas trasciende todos los ámbitos. Si me llevo mal con mis padres traslado esos roles o proyecciones de mi familia al trabajo. Ser preguntones, no dar nada por hecho. Preguntar todo se puede de forma amable. Puedes decir cuanto cobras en un contexto apropiado. Si esto no funciona me piro, me marcho. James Collins investigó 25 mil empresas asociadas en EEUU y Europa. Como profesional nuestro ponente hace algo que le gusta y le da mucho dinero. Es un profesional conectado con sus valores. Esta centrado, hace yoga wilfinder, meditación Feldenkrais, estoy en una cosa y estoy en esa cosa. Vivir el momento. No estar disperso. No ser una persona pegada a sus cosas, que literaturiza todo lo que hace. Esa persona es presa de todo lo que pasa por su cabeza. No estar fusionado con nuestra mente. Tener compromiso, ponerse en movimiento. Elegir y comprometerse, “venga voy”. Hay que tener capacidad de saltar, pero un abismo no puede saltarse en dos saltos.
Lo tenía que haber hecho… es una frase que nos repetimos mucho. Debemos hacer cosas que lleven a actuar, a la fusión con el mundo exterior y no el interior. Las 3 c son compromiso, concentración y conciencia de valores. Mucha gente trabaja cada dio en un infierno para sacar su familia adelante. Hay que ir con otra cara. Disparar valores como una flecha de arquero. Los valores creatividad cultura y bondad. Términos como el amor huir de ellos porque no siempre amo a mi pareja. Debemos relacionar acciones con nuestros valores, no poner estados de ánimo que son transitorios. Nadie es feliz las 24 horas del día. Autoestima, realización y motivación son otros valores. Podíamos seguir aprendiendo, aunque nos fuéramos a morir. Lo contrario de ser honesto es ser falso, engañar, ser inconsecuente, incongruente. Veo gente que pisa a otro, ¿ lo digo a la empresa o no? Hay que tener respeto, ser puntual, no gritar. Dar gracias al de prácticas. Ansiedad, frustración, rabia son valores negativos. Hay que valorar más a los padres, personas que nos dan la vida. ¿cuánto hace que no les dices te quiero? Quizá si vamos a nuestra madre con un Te quiero mucho, se reirá de nosotros y nos preguntará; ¿te has comido unas setas? Hay que decirlo en un contexto. He estado en un curso y he pensado mucho en ti y cómo me cuidas. No debemos reaccionar “a mí no me pega ni dios”. Contratas al que dice “a mí me tratas con respeto2. Hay que superar retos y dificultades. Solucionar problemas y desafíos. No hundirnos en los problemas. La persona que no aporta nada se disculpa o justifica, se toma las cosas mal, repite lo mismo y hace lo mismo sin pensar en lo que hace, pone pegas y se queja constantemente. Cada valor entraña muchas acciones, algo valioso es concentrarse y rechazar el descentramiento. La persona está demasiado apegada al mundo interior pues hemos aprendido a pensar y lo hacemos en exceso. Debemos tomar la iniciativa, ¿puedo ayudaros con ese programa? “Todo el día arreglando cosas”, nos dirán. Muchos te dirán “esto aquí no se puede, es otra empresa”. Muchos profesionales encontraremos frustrados, nerviosos, agobiados y que operan con la mente, tristes personas, zombis paseando por las empresas. La gente debe aportar, dar soluciones, no quejarse, dar respuesta a valores. ¿Qué has aprendido de esta charla? ¿volverías a venir?

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