Este año se ha celebrado por primera vez en Bilbao el OPENHOUSE BILBAO, el mayor festival de puertas abiertas de Bilbao, un certamen arquitectónico que dura 48 horas (El sábado y el domingo 23 y 24 de Septiembre) en el que podremos visitar edificios que normalmente están cerrados al público y que no permiten su visita como la Universidad de Deusto (la literaria, comercial y el sifón), la sede de EITB, la estación de la concordia, San Mames, el ayuntamiento, el palacio de Ibaigane del Athletic... etc. Más de 47 edificios que podemos visitar esos días, aunque eso sí; colas kilométricas donde la medía de espera es de hora y media por edificio. Muchos se han quedado sin ver los edificios porque en tiempo real da para ver un edificio a la mañana y uno o dos como mucho a la tarde. Muchos visitantes han tenido que abandonar la cola después de esperar una hora y se han quejado a los voluntarios que en el fondo están haciendo un trabajo filantrópico de voluntariado. Es una propuesta urbanística de carácter internacional que nace en 1992 en Londres de la mano de Victoria Thornton. La visita es gratuita y viene guiada por un voluntario que nos dará datos históricos y arquitectónicos del edificio. El Elma es “48h para descubrir la ciudad entre todos” En la actualidad se celebra en más
de 30 ciudades entre las que destacan Nueva York, Helsinki, Barcelona o
Melbourne. Una red de ciudades Open que permite la colaboración y el
aprendizaje conjunto, así como la creación de sinergias entre los
miembros de la familia Open House Worldwide. Cada año aumentan los voluntarios, edificios y visitantes. Se esperaban la mitad o menos de los visitantes que han respondido a esta propuesta por lo que todas las colas se han desbordado y han tenido que tomar medidas extremas de seguridad o medidas como reducir el tiempo de visita. normalmente son grupos de 20 o 30 personas, sin contar niños, con una medía de tiempo de visita de 20 minutos. en Iberdrola por ejemplo redujeron la visita a 5 minutos, subir y sacar un par de fotos y apuntar cuatro datos en lo que dura el ascensor. Pero de esta forma se consiguió que entrarán más visitantes. El ejemplo
paradigmático es Londres, donde este año se han registrado 275.000
visitantes, con más de 800 edificios abiertos. También otras ciudades de
menor escala como es el caso de Oporto u Olso han tenido una gran
acogida desde su primera edición.
EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO
El museo de Bellas artes surge en
el 45. Estaba el museo clásico y contemporáneo en Bilbao. Lo unifican en un
nuevo edificio en el ensanche de Bilbao al lado del parque. Lo hacen en
distintas fases, del 63 al 2011. La fuente de la plaza del monumento es dedicada
a Crisóstomo Arriaga. Murió con 19 años en París. En 1905 se ejecuta la
escultura por Edurrio. Es la musa de la música con lira. Representa la
desolación de la cultura. En 1905 sale un concurso arquitectónico para hacer el
edificio que unificara los dos museos y un discípulo de Edurrio ejecuta la
obra. En el 33 se inaugura. En el 48 se cambia la estatua porque era un desnudo
y no lo veían bien. La composición de la fachada es simétrica, de macizo hueco,
con elementos de los salones clásicos. La galería a columna es de piedra y
ladrillo, con elementos modernos preciosos y madera de roble. Los suelos en el
interior son de mármol. Se aplica una mejora tecnológica. La luz del sol
perjudica los materiales de la arquitectura, por lo que se reforman. En la
primera planta hay un sótano dedicado a depósitos, cosas técnicas y luego está
la planta de acceso y una planta superior. Se hace en distintas épocas y en
distintas fases. La primera ampliación es en el 63. Del 45 al 63 llegan más
fondos y se trata de hacer más espacio museístico. Ganan el concurso los
arquitectos Liebano y Velazcoa. Hacen un edificio distinto al neoclásico con
pilares o pilots en la planta baja. Queda la planta primera y segunda libres. Se
hace una azotea plana. El espacio del museo se completa con esculturas al aire
libre como la obra de Chillida. El vestíbulo conecta el museo viejo con el
nuevo. Tiene forma de ele. Es un brazo en ele, con una zona para juegos
infantiles. No necesita más espacio el museo sino una mejora en las
instalaciones de acceso, ciudadanía y climatización. Por eso se hace una
segunda reforma a finales de los 90. La tercera fase del museo sería esta
segunda ampliación. Compite en el concurso de arquitectura Foster, que ha hecho
el metro de Bilbao, y Moneo, que ha llevado a cabo la ampliación del Prado y ha
hecho la biblioteca moderna de Deusto. En el concurso gana Arana Uriarte
Foraster y Pagazaurtundua. Reforman la fachada con paneles y hacen el juego de
escaleras instalando un ascensor al fondo. Se hace una mejora de la
climatización. La cafetería tienda y restaurante se edifica en la planta baja
junto a otras instalaciones técnicas. Se hace de ladrillo y podrá y otros
materiales como chapa, acero, en el muro de piel o cristalerías. En la intercesión
de los dos edificios se emplean distintos materiales. Así hacen un espacio de
conexión entre la primera y segunda edificación y se gana este espacio que es
un patio inglés donde hay una biblioteca especializada en are y una sala de
ambiente público y divulgativo donde se hacen los talleres con niños. Es nuevamente
iluminado. En la parte baja del sótano se hacen las rehabilitaciones pictóricas
escultóricas y las reparaciones. Están las salas de educación para grupos de
niños y escuelas. Y otras grandes dependencias y depósitos de obras artísticas.
Se hace un montacargas al lado de la fuente que aparece oculto para el público,
en una esquina. Por allí entran los cuadros de gran tamaño que no entran por la
puerta.
LA TORRE IBERDROLA
La torre Iberdrola consta de 41
plantas, mide 165 metros y tiene 34 plantas de oficinas. Solo puede el gran
público acceder al restaurante situado en la planta 22 si acreditan su
identidad con el DNI a la entrada. Se trata de plantas técnicas, de oficinas e
instalaciones de maquinarias. Es un rascacielos con una organización espacial o
estructura central. Tiene escaleras, ascensor y baños. En el anillo de pilares
quedan muchas fachadas libres para crear oficinas. Son plantas triangulares. Forman
un triángulo isósceles de lados curvados y forma piramidal. La anchura de las
plantas disminuye cuando subes en altura. El edificio otorga una flexibilidad importante
a través de falsos suelos y techos por los que pasa el cableado de la luz y las
climatizaciones. En cualquier planta hay toma de luz y enchufes. Se pude
instalar un despacho donde se quiera. la estructura del núcleo es diáfana y hay
oficinas sin tabiques o con ellos. Permite espacios abiertos o tabicados con
varios despachos. Permite grandes vistas y se administra la luz. La fachada
tiene doble piel. Pasan cámaras con lomas. Así se regula la radiación solar e
iluminación. En día lluvioso deja pasar la luz y en día caluroso no entra
demasiado calor en las oficinas gracias a esta especie de persianas. El sistema
de climatización esta automatizado. Un día soleado puedes orientar las lomas
para que no entre calor. En invierno permite no poner la calefacción a tope. La
tabiquería es ligera, de pladur o madera. Cada uno hace su oficina en cada
planta gracias a ese sistema ligero de tabiquería. Permite a la empresa hacer
mesas o despachos enteros. Las oficinas tienen despachos pequeños. 8 plantas,
de la 30 a la 7, son privativas de la compañía Iberdrola. Otras 40 son de
alquiler. A los niños lo que más les gusta es el sofá. Un visitante pregunta
por qué no se pone un mirador en la planta de arriba para contemplar las
vistas. Que se page 10 e y se pueda visitar, sugiere. No se puede hacer porque
aviación civil no lo permite, responde el vigilante de seguridad. En torres de
Nueva York hay sistemas de seguridad y se puede subir a la última planta para
ver las vistas. No hay que olvidar que es un centro de trabajo, una especie de fabrica
en vertical. La torre está abierta y se trabaja en ella desde las 9 hasta las 5
y los viernes, fines de semana y festivos está cerrada. Una vez al año celebran
una exposición de arte, de marzo a junio, en la planta 25. Se hace al principio
solo para accionistas y luego hacen visitas guiadas para el público general de
45 minutos. Dura unos tres meses. No se puede visitar más que esa planta y hay
que acreditarse. En la planta 2 está el restaurante, única parte del edificio,
a la que normalmente nos dejan acceder.
www.openhousebilbao.org
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