Este
trabajo sobre la tragedia griega más que tratar la parte histórica trata de
rescatar planteamientos filosóficos inmersos en las obras. La Comedia era la parodia de la
debilidad humana a través de las mascaras de personajes reales. La Tragedia son obras deterministas donde el destino aboca a los protagonistas a la
adversidad de su sino y provoca en el espectador una “catarsis” o
purificación interna. Sófocles, sin lugar a dudas, fue el más célebre y amado de la trilogía y el que
mejor pudo desentrañar las interrogantes del alma humana. Fue un poeta de una
amplia educación que mostró desde pequeño una marcada vocación por el teatro.
Compuso una gran variedad de dramas, especializándose en el género trágico
otorgándole a los personajes características de héroes, nobles o semidioses.
Escribió alrededor de 123 obras y las más célebres son “Antígona” y
“Edipo Rey”.
Edipo habla del destino humano predeterminado y de las relaciones
psicoanalíticas. Estando Edipo en las entrañas de su madre, recibe la profecía
del oráculo que profetiza lo siguiente para el joven príncipe: “matar a su
padre y casarse con su madre”. Layo, temeroso, abandona a su hijo en el monte
para que las fieras lo devoraran. Edipo es encontrado por un Rey que no tenia
hijos, y es adoptado como hijo. Al consultar un oráculo sobre su destino, Edipo
horrorizado, decide abandonar el reino y viajar. Con este hecho, el destino
inexorable se encarga de cumplir fielmente esta profecía, pues Edipo con sus manos le da muerte a Layo,
su padre y se casa con su madre Yocasta
y termina concibiendo 4 hijos con ella (Polinices, Eteocles, Antígona e Ismena)
Al enterarse de la verdad, y comprobar
que su madre se había suicidado, Edipo se arranca los ojos con unos aretes de
oro y pide ser desterrado al monte, donde fue abandonado al nacer, para que
fuera devorado por las fieras. “¿Quién tiene más triste
historia? ¿quién es presa de tantos pesares, de tantos trabajos con tan súbita
catástrofe? ¡Oh! Edipo, Edipo el famoso, cual padre y cual hijo fuiste a caer
en un mismo puerto, en un mismo regazo...” El público deliraba con esta
obra, pues observaban a un rey sufriendo los pesares más grandes y trágicos, y
ellos hombres comunes, con sus penas y miserias, se daban cuenta que no eran
nada frente a este hombre sometido a la crueldad del destino.
¿Somos realmente libres y dueños de nuestro destino? Aparentemente,
por lo visto en la obra, el hombre esta condenado a su vida ya trazada. El
hecho de estar condenado a un destino que, no importa lo que hagamos, no
podemos cambiar, y que el libre albedrío no existe, sino que somos marionetas
de fuerzas más allá de nuestra comprensión, es sin duda una idea que aun
provoca discusión.
¿Existe el destino? Si es así, es bueno cuestionarse hasta que punto
el hombre es dueño de él y como puede cambiarlo. La otra pregunta es si el
hombre es quien realmente se labra el destino con sus manos. Esta interrogante
nace con fuerza en la época de los griegos, principalmente por sus creencias
politeístas; estos dioses “jugaban” con las vidas de los mortales y se
involucraban activamente con los seres humanos. Aparte nace también por la
Filosofía que va madurando durante esta época. La clave a esta interrogante
todavía es difícil de contestar. Algunas cosas parecen que estuvieran
destinadas a pasar, pero otras se nos presentan como frutos de nuestra siembra.
Podría ser que el mito del destino sea en cierta manera verdadero, pero también
esta el hecho que uno es quien decide que destino tener. Sófocles plantea una
segunda interrogante: ¿Asumimos al nacer, genética y existencialmente los dones
y pesares de nuestros ancestros?
¿Fue realmente culpable Edipo? ¿Merecía su castigo? Lo paradojal es que sus hijos “heredan”
también las consecuencias de sus acciones. ¿Lograrán realmente liberarse de
esta rueda existencia? .
El mito de que nuestro destino es heredado de nuestros padres, o que
heredamos sus culpas (pecados) no es nuevo. Ya en la antigua Asia se habla del
Karma, y como nuestros descendientes deben pagar por nuestras ofensas. El hecho
de que Layo fuera condenado a tener un hijo que le daría muerte, viene por su
falta cometida a un Rey que le acogió y Layo abusó de su hijo, y el padre de
Edipo es maldecido por el monarca ofendido. Queda preguntarse si nuestras
faltas pasan a nuestra descendencia, y si el destino fatídico que tenemos es
para pagar las culpas de nuestros padres, y así lograr una cierta armonía, una
especie de “Justicia Divina.“ La tercera interrogante planteada por Sófocles en
esta tragedia es: ¿Cuál es el origen “edípico” que une misteriosamente a una
madre con su hijo? Ya en el sicoanálisis de Freud se habla de esta relación que
tenemos los varones con nuestros progenitores: “odio por el padre y amor por la
madre”. También es cierto que las mujeres son aprensivas con los hijos varones,
y que tratan a sus parejas como “hijos”. Era difícil saber el origen de este
comportamiento en la época de los griegos, pero Sófocles es capaz de ver esta
relación madre-hijo en las personas, y con una delicadeza lleva esta conducta a
la obra teatral. El resultado: la catarsis, la depuración de las pasiones, que
nos muestra lo más oscuro de nuestra alma, nuestros más ocultos pensamientos de
nuestro ser.
Sófocles
alcanzo a descubrir una parte de la inexplorada alma humana. En una época en
que las ciencias como aritmética, geometría, lógica, etc., el ser humano era un
estudio en pañales. Las interrogantes sobre “el ser” y sus misterios eran
interminables. Una obra que puede plasmar temas filosóficos como el destino, la
relación madre-hijo, etc., es sin duda una pieza admirable de la literatura.
Así la obra de Edipo Rey toca lo más recóndito del ser, mostrándonos lo que se
esconde en lo más profundo de la oscuridad de nuestro ser.
LA ACCIÓN
TRÁGICA Edipo es el primer detective que se culpa a sí mismo.
PERSONAL/SOCIAL
(POLÍTICA) Es una cuestión de
conocimiento, el quid de este problema moral es la condena a nuestra
conciencia. En la figura de Edipo Rey se da la presencia de la Razón, búsqueda
de la verdad y del individualismo. ¿Vivir en la mentira o decir la verdad? Aparece
la entrada en razón, la mayoría de edad, la entrada de la conciencia, como la
amarga percatación de nuestro complejo de Edipo. Al darse cuenta, al ser
consciente, Edipo no puede soportar la realidad y se corta los ojos, igual que
los esclavos que salen de la caverna de Platón se quedan cegados por la luz
directa de los rayos del sol. Es una metáfora de como la Luz, el Conocimiento
de los iniciados mistéricos, a veces no podemos soportarla. Es la conciencia la que nos hace sufrir. ¿vivir
ciegos en la oscura caverna de Platón de nuestra ignorancia o con los ojos
abiertos en la luz del conocimiento? O
si le damos la vuelta; ¿vivir con los ojos abiertos a la vida o con los ojos
cerrados en la cultura?
EDIPO REY
En el palacio
de Cadmos un sacerdote apolíneo, de Apolo, pide a Edipo que encuentre al
asesino de Layo y así salve a la ciudad de Tebas de la peste. Apolo (febo)
reclama venganza y no le sacian los sacrificios que le hacen. Edipo pide
consejo en el oráculo de Delfos (la Pitón de Delos, de ahí viene la palabra
pitonisa) A Yocasta “se le ha malogrado la prole, esta yerma” Edipo consulta al
adivino Tiresias (ciego profeta) que se resiste y niega a confesarle la verdad.
Edipo al saber la verdad cree que es un engaño de Creonte, su fiel servidor. Edipo
creía que era hijo del rey Pólibo (Corinto) y de Merope (doria)
Yocasta
le relata la maldición que pesaba sobre el rey Layo; “morirás a causa de tu
hijo” por lo que le envió a Edipo al nacer al monte Citerón a que lo mataran,
aunque se limitaron a atarle los pies. No se atrevieron a matarlo y Edipo es
criado en el bosque por pastores. Es el mismo mito de Blancanieves, el cazador
no la mata, sino que la pierde en el claro del bosque, Edipo esta maldito
“mataras a tu padre” Un mensajero trae la noticia de que su supuesto padre, el
que él creía que era su padre, ha muerto de vejez. De esta forma sabe que es
adoptado, así ha descubierto la triste verdad; ha matado a su padre. “Solo el
tiempo muestra al justo, al malvado en un día lo conoces” La muerte ocurrió
entre Delfos y Daulia, en un cruce de caminos. Edipo se peleó con su padre Layo
sin saber que era su padre y lo mató. Edipo se convirtió en rey de Corinto al
casarse con su madre. Yocasta se estira de los pelos, se ahorca al saber la
verdad. Edipo se destroza los ojos con la espada para cegarse y no ver la
triste realidad, no le puede mirar directamente a los ojos a su madre. Edipo
solloza, clama que le condenen al ostracismo y se lamenta porque nadie querrá
casarse con sus hijas. “Nadie es feliz
ni traspasa el término de su vida sin sufrir dolor alguno”
EDIPO EN COLOMO Y ANTIGONA, los 7 CONTRA TEBAS
(Colono
es el Dios epónimo del Demos de Ática y Edoneo es Hades) Antígona hace de
lazarillo de su padre, báculo de su vejez. (Aparece el Mito de las 3 edades de
la esfinge ¿Quién cambia su naturaleza y al final de su existencia que cuanto
más pies tiene más se debilita? El hombre porque al nacer va a gatas sobre sus
pies y manos, después anda con los dos pies y en la vejez va con bastón. Las erinias o euménides (acogedoras) todo lo
ven, son las diosas de la venganza. “En
el saber radica la cautela del obrar” El coro no acepta a Edipo por su oscuro
pasado, pero Ismene les cuenta cómo Policines y etedocles luchan contra Creonte
por el trono de Tebas. Teseo (hijo de Egeo, el del minotauro) le protege.
Creonte viene a disculparse y es expulsado. - ¿Cómo puedes reprocharme un acto
inconsciente del que yo era inocente? - Eteocles
y los 7 tiranos de Tebas expulsan a Policines de tebas. Edipo muere en brazos de sus dos hijas que le
han perdonado, exhortado por un dios a no temer a la muerte. Las dos hijas
parten para salvar Tebas.
“AQUEL
QUE DESEA PROLONGAR LA VIDA MAS ALLÁ DE LA MOIRA PERSISTE EN UNA LOCURA, PORQUE
LA PARCA DEL HADES, SIN CANTOS, LIRAS O DANZAS, DA FIN A TODO” es la moraleja final
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