sábado, 16 de septiembre de 2017

MILAGROS DE LA VIRGEN DE GONZALO DE BERCEO



METRICA
ESTROFA CUADERNA VIA DE 4 VERSOS ALEJANDRINOS (7+7) Heptasílabos divididos por un hemistiquio, cesura o pausa poética.
Rima   Consonante

2. Recursos estilísticos
·         Anáfora
·         Epanástrofe, repetir la última palabra del verso anterior en la primera del verso siguiente.
·         Epanadiplosis, empezar y acabar un verso con la misma palabra
·         Concatenación, una epanástrofe continuada
·         Metáforas
·         Símiles
·         Imágenes
·         Diminutivos

3. Localización y comentario
  1. Pertenece a los Milagros de Nuestra Señora de Berceo. Razones:
    1. Está en cuaderna vía, por lo que podría ser de Berceo o de Hita.
    2. No hay hibridación del LBA
    3. El tono es solemne y no irónico, ni ambiguo.
  2. Lugar en la obra. Milagro al que pertenece. Resumen del milagro y personajes que aparezcan en el fragmento relacionándolos con otros personajes del milagro que no aparezcan.
  3. Relación temática: tema mariano, exaltación de la Virgen. La finalidad es probar el poder intercesor de María y la piedad de la Virgen. En cualquiera de los milagros en el momento en el que aparece la Virgen se está intentando demostrar este poder intercesor.
  4. Género. Pertenece a una de las obras de Teología dogmática de Berceo, donde es clave el tema mariano. Otras obras del mismo grupo son: Loores de la Virgen y El duelo de la Virgen. La relación entre todas es el tono solemne y el tema mariano.          
  5. Méster de clerecía. Siendo muy rígido en la forma, solemne en el tono y respetuoso con el tema, intenta acercarse al público. Es consciente que su público no es gente instruida e intenta hablarles de forma cercana. Esta es la razón por la que es llamado “juglar a lo divino” y su actitud es la de un catequista.
 MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA DE GONZALO DE BERCEO

ESTRUCTURA DE LA OBRA
Prólogo alegórico; el peregrino halla reposo en el prado verde que es la virgen. (locus amoenus)
25 milagros. De 10 a 163 estrofas.
ESTRUCTURA DEL MILAGRO
·         Marco introductorio: Presentación del personajes y lugares.
·         PARTE ACTIVA DEL PERSONAJE
·         coexistencia entre un culto devoto a la virgen y malas acciones.
·         Un gran daño (la muerte, el castigo)
·         PARTE PASIVA DEL PERSONAJE
·         María le reporta sus favores como intercesora, abogada o defensora,
·         Plegaría de agradecimiento a la virgen 
·         Exhortación al público a que sea devoto con tan poderosa señora.
CLASIFICACION DE MILAGROS
a)      Premio a los devotos virtuosos
b)      Perdón de la virgen. María salva después de la muerte a las almas infieles
c)      Conversión del cristiano. Maria ayuda al protagonista a arrepentirse de sus pecados antes del último momento o a cambiar su vida.

Tema  Frente al temor a un Dios castigador y del A.T, la virgen aparece como la madre, lo femenino, lo suave, trasmitiendo un cristianismo optimista.
Personajes
Las Fuerzas del Bien las encarga María (rasgos antropoformizados o humanos; : favoritismos, celos, crueldad), los santos, los ángeles y Cristo- Dios o Criador, presencia distante, sin rasgos humanos.
La fuerza del mal es el diablo que suele tomar forma animal.

Técnica narrativa Retórica medieval.

Tópico de falsa modestia. Uso de fuentes escritas. Presencia interventora del poeta en el relato. Narrador omnisciente. Se dirige a su auditorio e incluso a los personajes. Amplificaciones y exageraciones. Hipérboles. Estilo directo en los diálogos. Modismos, frases hechas y refranes populares. Símiles y metáforas con imágenes de la vida cotidiana concreta y cercana. (a través de lo pequeño habla de lo grande) Usa los diminutivos con sentido emocional. Reiteraciones y repeticiones (anáforas y paralelismos sinonímicos o antitéticos) epítetos épicos y llamadas de atención al público. Predomina la polisíndeton sobre la asídenton.

GONZALO DE BERCEO
Nació a finales del siglo XII. Fue primero diacono y luego clérigo secular de Monasterio de San Millán de la Cogolla. Esta vinculación aparece explicita en la vida de San Millán o Santo Domingo. De él se conservan documentos en el Monasterio de San Millán, en los que aparece su firma como diácono, como clérigo secular, como cabezalero de un testamento y como confesor del testador.  Se formó en la universidad de Palencia entre 1223 y 1236. Su obra ha llegado en dos códices, uno conservado en Santo Domingo de Silos (siglo XIII) y en la Real Academia (siglo XIV)
Hay una imagen de él como un inculto al que le llega la tradición cultural por osmosis ambiental. Pero se trató de un teólogo que conocía aquello que promulgaba, y que quiso acercarlo al pueblo, haciendo social su poesía. Es un juglar de lo divino. Un poeta popular. Divulga la teología moral y religiosa en un afán didáctico- practico y moralizador ejemplificante. Es una teológica existencial y no conceptualista ni filosófica como la de San Agustín o Santo Tomás de Aquino.
Obras hagiográficas o ejemplos morales. Se inspira en las vidas beatas emilianas (siglo VII) y vida de Santo Domingo de Grimaldo (siglo XI) como fuente de inspiración. No habla de vicios y virtudes en abstracto, sino que ejempliza en personajes. (vidas de santos, martirios de santos, vidas de pecadores) es didáctico o catequístico. (vida de San Millán, santo Domingo de Silos, Santa Oria, Martirio de San Lorenzo) Sigue la estructura del exordium o ejemplo. Y se basa en la captatio benevplentiae (lo que vaís a leer os va a aprovechar moralmente) y de la falsa humildad o modestía. Visión a veces pesimista o determinista social (sub specie aeternitatis) de la vida como valle de lágrimas donde espera el paraíso cristiano.
obra doctrinal, escatológica o teleología Signos que aparecerán antes del juicio final y la obra litúrgica del Sacrificio de la misa. El sacramento más importante que viene de los del antiguo testamento. Simbolismo y analogías del pan- cuerpo o sangre- vino. Teología dogmatica donde él gira en torno de Maria fundamentalmente. Se trata de mariologías donde fundamenta su virginidad y en otras su maternidad. Maria como intercesora del ser humano ante Dios. Maria es virgen siendo madre. (ella es hija concebida sin pecado, no virgen ya que tiene a Jesús)
Poemas marianos.
Loores de la virgen, duelo de la virgen piadosa y los milagros de nuestra señora (25)
En el primero de ellos se presenta a la virgen como “locus armonius” (un prado velle donde el peregrino halla posada) Se prueba el poder interceptor de la virgen como mediadora entre Jesús y los hombres. se la muestra como buena, benefactora, más liberal, piadosa. Una religión de amor frente a la religión del temor. El protagonista es un trasgresor de la moral y la ley (ladrón, borracho etc) redimido y perdonado por la gracia divina de la virgen que se apiada de él.
Su estilo poético se comparó a la arquitectura del tímpano del pórtico gótico, el canto gregoriano de los ángeles o la disposición del retablo de una catedral.

Finalidad pragmática y económica. Según Dutton, Berceo escribió para divulgar su monasterio de San Millán. Tiene la intención de legitimizar el sistema impositivo o fiscal de los diezmos en la iglesia. Y los de la orden de Silos fue un encargo, para que redactara la vida de Santo Domingo igual que había escrito la de San Millán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario