Visitamos el museo histórico y etnográfico
de San Sebastián; el museo San Telmo. Trabajos típicos de san Sebastián eran domesticar
animales, esquilar ovejas, la trashumancia, la lana se cardaba y se manejaban
ovillos y se hacía ropa. El Lino se convertía en hilo. El trabajo más
importante era el agrícola; Ama lur significa la tierra madre. El kaiku servía
para hacer queso. Se usaba el hacha y mazo, hacían carbón con leña vegetal.
Típico era el trabajo de carbonero. Además de barcos de rema, vela y vapor, había
pescadores de redes. Pescaban anchoas sardinas con anzuelos, y merluza bacalao y
hasta ballenas Paisajes era un puerto pesquero. En el museo nos muestran aparejos
de cedas de cañas, rasas y jaulas de marisco. También se da el comercio de lana
y arar la tierra en los caseríos. Un mayo y lahar servían para la cría de
animales. Vemos los arados de púa que usaban los mozos y las azadas de siembra.
Cuando se casaban como ajuar y dote daban animales y también en la herencia.
Nos muestran paños domésticos y sudarios
La Revolución industrial en el
país vasco empieza con la Guerra de la independencia. Aquí se dieron las
guerras Carlistas con Zumalacárregui y Espartero. También se dieron en la
ciudad de Moncofar y la última guerra fue en Montejurra. El concierto económico
se empezó a quitar con Cánovas Sagasta, tras la Restauración 1875 1923. Se crea
el Ferrocarril Tudela Bilbao, y la Compañía del norte 1878. En 1865 se pone en
marcha el tren de Triano, tren minero. En los felices años 20 surgen nuevas
formas de ocio y deportes de masas. En la concha veranea la reina Victoria Eugenia
y con ella la corte y muchos españoles. El Boulevard y el arenal se llenaba de
sombrillas, clubs y café y bicis. Se monta el primer circo ambulante con equilibristas
enanos y el famoso gigante de alza. Surgen los casinos y toros. En Vitoria se
crea el txagorritxu en 1880, Vista alegre en 1882 en Bilbao, El choe en 1882,
en Tolosa en 1903. El circuito Lasarte servía para carreras de automóviles y carreras
de caballos. Se ponen de moda deportes como la pelota, las bicis, el cros y el futbol.
Surge el Arena club Getxo en 1909, el club Irún en 1815, y el Athletic en 1815.
Los líderes de los partidos de entonces son Sabino Arana que funda el PNV en 1895,
Facundo Perezagua que funda en 1886 el partido comunista y por el SOE, Indalecio
prieto. Éibar es una zona más euskalduna y se desarrolla el movimiento obrero
en barrios industriales como Rentería.
San Sebastián ha tenido muchos
intelectuales como Unamuno Maeztu Baroja Felipe Arrese, Toribio Alzagua,
Marcelino Soria. En 1911 se crea la asociación de artistas vascos. Aquí han
nacido pintores como Aurelio Arteta o Zuloaga. La Lengua vasca en 1911 se
renueva con figuras como resurrección maría resurrección de Azcue, Antonio
compian, Luis eleizalde, julio urquizo. Otros donostiarras ilustres son Aurelio
Arteta, juon zabala txiki, jsoe arrue valle, valentin zubiarre, Barandiarán,
enrique egunen, telesfoto aranzadi, Urquijo harra, lopez Mendizábal, Antonio
copian, j m ursandozaga, el Padre Donostia jesus guduri. Se crea también en la
época el Orfeón de san Sebastián, el teatro vasco o la orquesta sinfónica. Jose
aristi niño aizbal son sus músicos. Julio caro Baroja es el más grande de los
historiadores de san Sebastián. En la república, tras Primo de Rivera, es
cuando más se desarrolla la ciudad. El 2 de septiembre del 30 se proclama el estatuto
vasco que es el primer paso para la creación de ikastolas. En el 32 se crea la federación
de escuelas vascas. López Mendizábal crea sus diccionarios. Se hace el estatuto
de Estella con el frente popular. En las elecciones del 33 se permite el voto
femenino. Maria de Maestu (hermana de Ramiro) o Hayde de Aguirre fueron
feministas de la ciudad de renombre. Sansurjo mola Queipo de llano ocupan la
ciudad en la guerra civil. El gobierno vasco se exilia en EE.UU. En el Bombardeo
de Guernica hay una evacuación de niños y muchos van a Alemania y otros países.
Se persigue a los maestros que non eran franquistas cristianos. La guerra fría persigue
el comunismo según el acuerdo de EE.UU. en 33, con el vaticano en el 53 y la entrada
a la ONU en el 55. Los últimos años del franquismo hay un un desarrollismo
demográfico, económico y se ven las primeras Bikinis y minifalda. También llega
el Avecren. A finales del franquismo la mujer debía pedir permiso al marido para
trabajar o abrir una cuenta corriente. Muchas se dedicaban a coser en una economía
sumergida. A partir de los años 60 se produce el Desarrollismo. Había canciones
y libros en éusquera a pesar de la censura como las letras de Benito Lertxundi,
Xabier Lete o el gripo los bohemios o Kepa Junquera. En Euskadi se toca el
txistu y la Txalaparta. También se rescatan las fiestas populares, levantadores
de piedra, la Sokatira, cortadores de leño o la corrica. Se crean los Carnavales vascos, la tradición
de la Virgen muskilda o tocar la Dultsaina y el tambor. Típicos de aquí son la Tamborrada,
la Txalaparta, el Txistu (una flauta con 3 agujeros que se toca con una mano) Isidu
ansnera toca el tamboril, acordeón pandereta Alkotia toca el pandero en el baile
de romerías. Se pone de moda el Arraste de bueyes, la regata y trainera, la Pelota
vasca, (con una pala o raqueta de mimbre, Cesa punta) Nace eta en el proceso de
burgos del 70. Surge la Feria del libro disco de Durango 56 y la euskaltxandia en
el 68. Se crean las primeras ikastolas. Oteiza crea el grupo Gaur y el
donostiarra Aresti compone el poema defenderé la casa de mi padre. Basterretxea
Mendiburu ruiz Balerdi Sistiaga Chillida Oteiza forman este grupo Gaur. X lete
Benito lertxundi Lourdes Iriondo, Mikel laboa Julián lekuona son los letristas
del momento. El Estatuto de Gernika se consigue en el 79. Se forma el grupo Ez
dok amairu (no estamos acabados) en Vitoria en el 76. UCD APP PNV PCE EKA son
los partidos que se presentan en democracia. En la transición se crea la
universidad de Bilbao en el 68 y en el 80 la UPV. Hay una campaña contra el analfabetismo
y la euskaldinacion. En el 78 es el referéndum constitución, en el 77 se forma
la asociación de la mujer. Hay Antimilitarismo y manifestaciones. Se pide el sexo
libre, el divorcio, el aborto y el finde del sexismo machista. Surgen grupos de
rock radical como hertxainak polla record eskorbuto, Kortatu cicatriz barricada.
En los 80 e forma un nuevo gobierno
vasco, la ertxantxa y el Tribunal de justicia
Existían muchas empresas además
de las ferrerías de altos hornos (hornos besenger siemens 55); Armas Placencia en
Ribar y Ermua, elgilar en Bergara, la Fabrica Artea, la de bicis y armas. Fue una
revolución las pistolas. Estaban las minas de Somorrostro explotadas por Sota
Aznar Ibarra Chavarri Martínez arias que veraneaban en San Sebastián. Los obreros
podían contraer enfermedades infectocontagiosas. La mala entrada de aguas provocó
mucha mortalidad, Había hacinamientos en las viviendas. Había que ganarse pan, y
trabajaba hasta la mujer de la casa. Los montes de Triano provenían de material
para la siderometalúrgica. Había varias empresas en Guipúzcoa como la Industria
textil de Vergara en los 70, los pantalones levi o las porcelanas de jabón. Los
Altos hornos de Vergara, la industria maquinista Guipúzcoa en Beasain, la fábrica
textil en Brunet y Lasarte, La palmera de afeitar, industrias de máquinas y
herramientas como la de Elgoibar, o de lavadoras y porcelanas, Lagurto disas fabricaba
maquinas de coser, Skate eurapeo, Unión cerrajera, Bicis motos libreta, Cervezas
león, Chocolate suchard Elorriaga , Jm aizmendiarreta 1915 76 cooperativista, Lavadoras
fagor, Maquinas coser alfa, En Pasajes lasarte la fábrica Michelin e irizar de ruedas.
Para evitar el chabolismo se crea una ley de viviendas de renta limitada en el 54,
20 mil viviendas con una renta mínima limitada, seguros, paro y salarios. En Sefanitro
está la industria química, y Fagor en Arrasate Mondragón, antes del parque tecnológico
de Derio. Se crea la Feria de muestras de Bilbao, antes de situarse en el BEC
de Baracaldo, en la vega de Ansió. Se controla la Inmigración y natalidad El puerto
del abra de Bilbao sufre en el 75 una crisis industrial pesquero. Heraclo Founier
se instala en vitoria con su industria de cartas y la Azucarera alavesa en Amurrio
y Llodio. Se produce el cierre de euskalduna en Sestao. En los 80 hay una revolución
de la escultura vasca con Ángel Badin, Tzomin Badiola, Peio irazu, M luisa Fernández,
Juan Luis mazazu. Lekuona ribera Zuloaga Echenagusia Regoyos guinea Zamacios Ucelay Nogel Amestoy Chillida Oteiza bartola Irazu son algunos de estos
artistas.
Visitamos el palacio Miramar. El Bataplan o Mataplan era una discoteca a la que van muchos extranjeros después
de salir por el casco viejo. En el tren de la muerte (llamado así pues puede
descarrilar en cualquier momento) los fiesteros van hasta Illumbe, centro
comercial de discotecas que cerraron porque había muchas violaciones y
estamparon un vaso de cristal en la cara de uno. También se sale por el Antiguo,
donde está la UPV en la avenida Tolosa. Hay tres playas; Andorreta la antigua, la
de Gros y la concha. Hay varios montes; el monte Urgull que dicen que está
hechizado, santa Clara, el Igeldo (con su parque de atracciones) y el Ulia en Grosz.
Esta la iglesia de Buen pastor y santa maría. Los Cines Astoria estaban en Amara.
Hay amara Berri y amara viejo, el primero obedece al último ensanche y Amara
Viejo es el primer ensanche. Luego está la zona de Loyola donde tenía la
residencia cuando yo estudiaba allí. Hay varias discotecas gais; Dionis, el Soho.
Dicen que en los años 20 era un paraíso gay y había muchas más discotecas
homosexuales de las que hay ahora. El Victoria Eugenia, que estaba en obras hasta
hace poco, y luego está el María cristina donde tomarnos un café para admirar
su mobiliario. La Concha se quedó sin arena, era todo mar, que llegaba hasta la
playa. Debemos visitar el Bar Juantxo si queremos un buen bocata de lomo y el Bukowsky
si queremos música alternativa y a veces documentales o cine. Esta la Diputación
en la plaza constitución. Hay locales de jazz, el Teatro y el casino al lado. La
casa de reuniones generales. En reyes católicos (alcohólicos) entre la moderna
universidad de Deusto (sus torres erguidas al cielo, de estilo japonés) y buen
pastor hay varios cafés universitarios. En uno de ellos se inspiró Molina para
su novela el “Invierno en Lisboa”
No hay comentarios:
Publicar un comentario