INTRODUCCIÓN
“Libro a mi entender divino si
encubriera mas lo humano”
Miguel de Cervantes
Saevedra
Es considerada una de las máximas joyas de la literatura castellana junto
al Quijote, el Tenorio y el lazarillo de Tormes. Tal vez la primera novela europea.
Cervantes creo que se refiere con esta cita a que el libro tiene demasiadas
escenas sexuales o humanas.
1
discusión: Él titulo: ¿La Celestina o Tragicomedia
de Calisto y Melibea?
Fue publicada en 1499
como un drama en prosa de dieciséis actos, bajo el título Comedia de Calisto y Melibea, y, en 1502, en una segunda versión
ampliada, se tituló Tragicomedia de
Calisto y Melibea. Su protagonista, una alcahueta sardónica y astuta es la
Celestina. La obra se hizo inmediatamente popular entre los lectores castellanos,
y el personaje protagonista, la celestina, dio origen al sobrenombre con que se
conocería en adelante el libro. Aunque el argumento gira en torno a la pasión
tragicómica de Calisto y Melibea (modelos respectivos del caballero y la
damisela del amor cortés) son los ardides de esta vieja alcahueta para allanar
el camino del amor y quedarse con una recompensa los que hacen que acabe en
tragedia.
2 debate; la época ¿Es Medieval o Renacentista?
La temática medieval y
el carácter ejemplarizante (en contra de los locos enamorados) del argumento
contrastan, dentro de los extensos diálogos de Fernando de Rojas, con una
exploración renacentista de las pasiones
humanas y con un realismo
precursor de la prosa moderna, marcado por la picaresca, la sensualidad impúdica de los amantes y el humor
cáustico y desfachatado de Celestina. Reeditada
en castellano más de cien veces hacia mediados del siglo XVII, la obra fue una
gran influencia en todo el siglo de oro
español y renacimiento europeo. Algunos dicen que es la primera novela
escrita en Europa.
3 Polémica: El autor ¿Es un plagio de anteriores, anónima o de Fernando de Rojas?
La obra tiene como antecedentes la comedia latina de
Plauto y la medieval Panphilus y sobre
todo el Libro del buen amor del Arcipreste de Hita (Con el personaje de la
Trotaconventos)
EL AUTOR
Fernando de Rojas nace en 1465 en La Puebla de Montalbán (España profunda) y muere en 1541 en Talavera de la Reina. ES considerado el primer novelista de la historia europea e inmortalizado por La Celestina. Él mismo era un judío converso (personaje de Calisto, el judío) y estudia derecho en Salamanca. Es juez de Talavera de la Reina y después ocupó brevemente la alcaldía. Fue un religioso muy culto e intelectual, pues siempre se refiere a lecturas clásicas; Seneca, Virgilio, Petrarca y la Biblia. Se discute si el primer acto fue encontrado por el autor y continuado. Por tanto, hablaríamos de dos autores y con el anónimo se explicaría esta pregunta
Fernando de Rojas nace en 1465 en La Puebla de Montalbán (España profunda) y muere en 1541 en Talavera de la Reina. ES considerado el primer novelista de la historia europea e inmortalizado por La Celestina. Él mismo era un judío converso (personaje de Calisto, el judío) y estudia derecho en Salamanca. Es juez de Talavera de la Reina y después ocupó brevemente la alcaldía. Fue un religioso muy culto e intelectual, pues siempre se refiere a lecturas clásicas; Seneca, Virgilio, Petrarca y la Biblia. Se discute si el primer acto fue encontrado por el autor y continuado. Por tanto, hablaríamos de dos autores y con el anónimo se explicaría esta pregunta
¿Por qué al principio de la peli-libro
Melibea le rechaza a Calixto, sobre todo a la salida de la iglesia?
Da la sensación de que la obra
no empieza allí, se entrevé un pasado. (refieren a un primer encuentro fortuito
en el jardín de Melibea) y que este manuscrito lo encontró el autor. También
puede tratarse de lo profundamente devota (por la estricta educación católica) que
era Melibea y las continuas citaciones de Calisto al Diablo. Llega a decir
¿Crees en Dios Calisto? “¿En Dios yo? Yo creo en Melibea”. Melibea es Dios. Pensar
así era una herejía
CONTEXTO HISTORICO
Época: Finales del SIGLO XV, principios del XVI
Lugar: Se cree que en Salamanca
Fecha de publicación: 1499 en el gobierno de los reyes católicos
Política del país: Tras el matrimonio de
convivencia de los reyes católicos se siguieron muchas medidas políticas para
paliar la grave crisis social (y económica) que asoló España durante toda la
Edad Media. es llamada época oscura, por los pocos datos que de ella nos llega,
por oposición al siglo de las luces e ilustración racional y por la escasa y
minoritaria cultura.
·
Descubrimiento y Conquista de
América por Colon
Fue importante para el enriquecimiento del
país. Se traen de allí especias, nuevos alimentos (patata, maíz, coco,
banana...) y oro que desencadenaría la fiebre del oro, y los esclavos en los
territorios La flota española era la mejor de Europa(superada pronto por Gran
Bretaña) y culturalmente se traduciría esto como el siglo de oro o barroco
español.
Expulsión definitiva de los
moros que se
habían asentado desde hacía siglos en la península. La reconquista fue el final
de las cruzadas en que la Europa feudal, caballeresca, religiosa y pobre se
enfrentaba al refinado mundo musulmán. El reino árabe fue diezmando su dominio
sobre la península, recluyéndose al final en el reino del Al Andalus (+-
territorio andaluz hoy día) y conquistados en la Toma de Granada, en este año
pleno de hechos.
· Expulsión de judíos, árabes...y de
todo hereje.
Los reyes estaban muy unidos a la santa iglesia
católica y reinstaurarón la inquisición.
Algunos árabes se quedaron aquí, renegando su religión y
convirtiéndose al catolicismo. Este tema se trata en el personaje
protagonista; Calisto, tal vez condenado a una muerte no por su irracional amor
sino por su herejía y por ser judío.
·
Implantación del Humanismo y
el Renacimiento
Renacer ¿de que? De los orígenes que ellos
veían en los clásicos. Hasta ahora se había seguido la tradición judeo-
cristiana (nuestro verdadero origen) La visión humanista en contrapunto nos
habla de los grecorromanos, de su arte austero y regio, de sus cánones
homéricos, la filosofía platónica... El renacimiento nace en Italia y se da
sobre todo en Arte, escultura y literatura. La Celestina marca la transición de
la crisis medieval (Los criados corruptos, el pueblo supersticioso, las mujeres
chismosas, la prostitución normalizada, la existencia de brujas o mujeres mal
vistas y la codicia y pobreza reinante) y el ideal renacimiento, con su ideal
del caballero y la vida del Honor tras la muerte.
·
El siglo de oro
En el máximo esplendor de España. Esa España
en la que no se pone el sol, la de los Austrias (hijos de los católicos). Una
época ideada e ideal para toda la generación del 98 que veía el fin de las
colonias españolas. Es la España que nace por la unificación de los reyes
católicos, la conquista de América, la expulsión de judíos y Arabes y la
implantación del renacimiento y el humanismo. El siglo de oro es el del teatro
de Lope de Vega y de Rueda, y de Tirso de Vega y la poesía de Garcilaso,
Nebrija y las dos corrientes de culteranismo(Góngora) y Conceptismo (Quevedo) y
las novelas de Cervantes o las obras de teatro de Calderón. Todos vivían en Alcalá
de henares y en el barrio céntrico de los Austrias. La novela está
protagonizada por personajes pícaros, como el lazarillo de Tormes y antihéroes
como Don quijote. Y la Celestina es el antihéroe y la picara que inspirará al
resto de personajes.
TEMA(S)
El amor. Es el tema más importante. Al
principio se titulo El amor de Calisto y Melibea. El autor con ella criticaba
el amor burgués; es decir, el amor romántico, cursi, de frases corteses y
miradas. Un amor que solo se permitían los ricos, un amor que también era
sexual y carnal, pero sobre todo pasional, intimista... Un amor loco. Y
Fernando de Rojas escribe esto en refrenda a los locos enamorados, como él
mismo escribe. Luego se interpreto la codicia
y la critica a su época, el dinero, como el motor de la obra y se lo tituló
la Celestina, porque ella es el personaje más importante.
Engaño, sexo,
cobardía, deseo carnal, astucia, falta de conciencia moral, lujuria.... En la Celestina no solo importa
el fondo- tema sino la forma-lenguaje que se divide en los dos mundos:
Mundo refinado: Usan un lenguaje culto,
elevado, lírico, lleno de latinismos y otras pedanterias. Continuas citaciones
a Petrarca, Dante... y a otros humanistas, sobre todo clásicos; a Virgilio…era
lo común en el renacimiento.
Mundo plebeyo: se expresan en un lenguaje vulgar, lleno de insultos, palabras
soeces y otras chabacanerías. Un lenguaje por otra parte vivo, punzante,
hiriente (le coges asco a Celestina) Muchos dichos populares y refranero
popular.
ENCASILLAMIENTO DE LA OBRA
No
me gusta poner etiquetas; es frágil la barrera entre novela, poesía y teatro.
Por eso aunque esta escrita de forma declamativa, por su extensión (Aparte de cerciorarnos
de que ha sido irrepresentable desde hace siglos) se trata de una obra dialogada.
INTENCIÓN
·
Critica del amor desenfrenado
Critica las relaciones amorosas entre señores
y criados con sus enfoques, diferencias y semejanzas)
·
División en 2 mundos:
Burgués Dividido a su vez entre la nobleza
heredada y ociosa (Calisto, Melibea) y la nueva burguesía, tal vez del
comercio- manufactura, representada en los padres de Melibea.
Mundo plebe, pueblo y la
realidad del siglo XV
EL pueblo vive en la pobreza e
inculturización. Eso está representado en el prostíbulo(todas mujeres) y la
servidumbre(Todos hombres y una mujer; la pobre y casta Alisea) Un mundo cuyo
valor fundamental es el dinero y el yantar, las necesidades básicas que no
dejan espacio a consumismo o a ideas románticas. También hay diferencias en la
forma superficial; es decir el vestir y el lenguaje. Y el modo de practicar el
sexo, casi mecánico, sin amor.
PERSONAJES
REPARTO DE LA PELICULA
Penelope Cruz
MELIBEA
Terele Pavéz
CELESTINA
Marivel Verdú
AREUSEA
Juan Diego
Botto CALISTO
Jordi Molla
PARMENO
Nancho Novo
SEMPRONIO
Candela Peña
ELICIA
Angel(Manolo)
CENTURIO
Celestina
Es la alcahueta y bruja, protagonista
de esta obra que terminó por ser conocida por su nombre. Es una anciana
urdidora de engaños y estafas, sagaz y perversa. Puta vieja que en un pasado
fue prostituta junto a la madre de Pármeno. A ella la juzgaron y quemaron cual
bruja. Y tuvo que quedarse al pícaro Pármeno como lazarillo o aprendiz. Pero
tiene otras pupilas; todas las prostitutas del prostíbulo que dirige (Elicia,
su sombra y Areusa, su heredera y quien mas la quiere) Ahora ejerce de
trotaconventos, llevando pócimas, haciendo conjuros, pidiendo, desvirgando
doncellas que se van a casar y conocedora de las artes del amor y de las
debilidades de los amantes. No duda en llevar a la muerte a Calisto y Melibea,
a quienes sirve de mensajera e intermediaria vivaz e inteligente en una
pasión desaforada y funesta, con tal
de obtener beneficios. Su fin, no obstante, es igualmente desgraciado: muere en
manos de los criados al repartirse el botín conseguido con sus ardides.
Celestina es el primer arquetipo español (junto a Don Quijote y Don Juan) Es un
personaje muy realista, desengañado y pícaro. Pero se deja llevar por la
codicia. A mi entender es demasiado materialista y cualquiera que se haya leído
el libro estará de acuerdo que tantos refranes y dichos populares, tanta voz
populis y desprecio por el amor, la convierten en una prepotente sabionda,
cargante y pesada. Merecía morir y no me da pena. Es una entrometida en
asuntos amorosos ajenos por reprimir los suyos y creerse digna consejera y más
lista que nadie. Actualmente lo d celestina
sirve de mote que se aplica a quienes interceden entre los enamorados, se lo
pidan estos o no.
Calixto
Es un personaje irreal, representa el ideal
romántico del caballero (nunca le vemos luchar) rico y llevado por los
sentimientos. Pero Fernando de Rojas logra caricaturizar a este noble burgués
haciéndole parecer tonto (como el Arcipreste con su Don Melón). Y es que en esa
época había mucho resentimiento social hacía los nobles ociosos que no hacían
nada. Además, es libertino, no tanto como Don Juan, y judío converso como el
autor. Pero se deja llevar por el amor y dicen que los enamorados y los
ancianos son los más egoístas. Y olvida a sus sirvientes. Ni siquiera se
preocupa de Sempronio y Parmeno cuando mueren. A él solo le importa Melibea, es
su dios, su locura. Las Obras clásicas se dividen en protagonista (quien quiere
algo) objeto deseado (una mujer o dinero) y antagonista (Quien se lo impide) Ese
es el teatro del método de Stanislasky. En este caso todo el pueblo sería el
único impedimento para que este amor (que por otra parte sería honesto; son
igual de edad, de riqueza de familia)no se produzca. Solo al final parece tener
una buena intención; y va ayudar a sus sirvientes (Tristán y Sosía) pero al
contrario de en el Tenorio la buena obra no solo no lo redime, sino que lo
mata. Y de la forma más tonta. Lo único que puede vencer al amor es Dios,
Destino, Fortuna, Azar, Naturaleza, Devenir o como se quiera llamar.
Melibea
Es un personaje difícil por sus cambios de
actitud. Es la correcta dama, la devota cristiana, la neoclásica mujer que no
siente y obedece en todo a sus padres. Es la niña buena, la ideal Doña Inés que
rechaza al loco de Calisto. Pero luego cambia de opinión por por el hechizo. Es
un personaje en el que de pronto brota un repentino feminismo ¡En el siglo XV!
El caso es que cambia y desea a Calixto, y demuestra su amor. Se muere de la
impaciencia, miente, engaña a sus padres, usa a la fiel criada Lucrecia para
confidencias y encuentros. Se deja llevar por la pasión, esa loca pasión
irracional que el autor critica aun no sé porque. La pasión es tal que cuando
Calisto muere y la deja sola y vacía en su valle de lagrimas, se suicida. Es un
hito del primer feminismo, del romanticismo y una mujer que evoluciona frente a
la obsesión de Calisto.
Lucrecia Es la única que no acaba en relaciones.
Es pobre pero casta y correcta. Y educada para servir y no amar y no tener mala
vida como las prostitutas. Un personaje inocente y encantador. Muy muy
secundario pero que también padece y siente al ver a su ama abrazar a Calixto.
Elicia Un personaje infiel, traidor, sucio,
fiel a Celestina. En la película por los gestos se adivina que no es feliz y
que Sempronio, el gran misógino, la trata mal. Esta un poco resentida de su
oficio. Y odia a la dulce Melibea por donde ha nacido y porque ella puede amar
de otra forma.
Areusea
Prostituta y feliz de serlo. Vivaracha,
locuaz, libertina. Malvada, codiciosa, astuta, vengativa, fría, calculadora,
sagaz, muy inteligente y practica y todos los adjetivos de Celestina. Es su
heredera.
Una mujer que siembra polémica mantiene
muchos amantes. Finge reparo cuando viene Pármeno, pero luego no muestra
escrúpulos en conquistar a Crito, a su primo Centurio y a quien haga falta por
vengarse.
Sempronio
Misógino, mentiroso, frío, traidor, irónico,
sarcástico, polémico, borracho, bromista pendenciero y aunque fingen ambos
camaradería, con Calixto no hay más que resentimiento social e infidelidad de
mal criado. Solo le mueve el dinero, el sexo y las cosas
materiales. Le pierde la codicia y el odio a Calixto y Celestina.
Parmeno
Al principio fiel a su amo. Pero ante sus
sospechas y las pocas recompensas que recibe, además de por su deseo sexual por
la bella Areúsa, acaba reconciliándose con Celestina. Por poco tiempo porque la
Celestina se desprestigia por si misma, tan hipócrita que es y falsa, y al
final la matan.
Centurio
Bravucón, matón, patético, cobarde, fantasma,
prepotente y viejo verde
Crito- Traso
Cobarde, calzonazos con Areusea y Elicia,
sigue a su amo Centurio en todo, sin iniciativa
Tristán y Sosía
Nuevos criados, algo más leales, valientes y
al menos lo defienden. Pero justo por su papel objetivo de quien no lo ha
sufrido, entienden también la pena de Elicia y Areusea por las muertes de
Celestina, Parmeno y Sempronio.
Pleberio y Alisa
Adultos nobles en su mundo de apariencias,
honor, comercio y ocio. No tienen una relación muy cercana con su hija. Sobre
todo la madre, la tratan de usted. Y ella a ellos. Esta distancia parece
reflejar que está bien educada, pero revela la vida paralela que lleva Melibea
y sus mentiras y citas ocultas. De ella se sirve de Lucrecia. Están muy
engañados respecto a su hija. La quieren casar y no se explican porque se ha
podido matar. Eso sí, cuando no hay solución, se lamentan mucho.
RESUMEN DE LA OBRA
Sempronio, misógino y traidor, harto de oír
los suspiros de su amo(Calisto) por Melibea le presenta a Celestina para que
sea su mensajera.
Engaño
1 PASO: Alianza
Sempronio- Parmeno- Celestina
·
Convencen a Parmeno de que no ayude a
su amo. Él guarda mal recuerdo de la delatora (¿)de su
Madre (puta como ella) y de su infancia de
pícaro en el prostíbulo. Pero ella le promete a su pupila Areusea, aunque esta tiene otros queridos.
·
Relaciones sexuales y cotidianas entre Sempronio
y Elicia.
2 PASO: ;
Engañar a los locos enamorados
·
1 visita de Celestina a la casa de Melibea. La saca un cordón
bendecido para el enfermo Calisto
·
Calisto la da una cadena de oro y una manta como pago
·
Conjuro
·
Primeras citas
Codicia
·
No esta dispuesta a compartir con los criados y esos la matan, ante
los ojos expectantes de Elicia.
·
La desgracia parece cernirse sobre la historia y todo por la codicia;
Apresan y ahorcan a los criados.
Venganza
Celestina representa la bruja, el engendro del
mal, un personaje realista, materialista, desengañado y lúcido pero perversa,
avariciosa, altanera, creída, prepotente, egoísta e interesada. No me extraña
que su personalidad cale tanto en el pueblo de Melibea y en los lectores; se trata
de lo más oscuro del retrato humano. La obra defiende muchos valores; el de la
vida, el honor tras la muerte, el ideal de dignidad y honor, la lucha social, las
nuevas ideas de amor elevado y por todo eso es también plenamente una OBRA RENACENTISTA.
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