sábado, 16 de septiembre de 2017

LA CELESTINA

INTRODUCCIÓN

“Libro a mi entender divino si encubriera mas lo humano”
         Miguel de Cervantes Saevedra
Es considerada una de las máximas joyas de la literatura castellana junto al Quijote, el Tenorio y el lazarillo de Tormes. Tal vez la primera novela europea. Cervantes creo que se refiere con esta cita a que el libro tiene demasiadas escenas sexuales o humanas.
1 discusión: Él titulo: ¿La Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea?
Fue publicada en 1499 como un drama en prosa de dieciséis actos, bajo el título Comedia de Calisto y Melibea, y, en 1502, en una segunda versión ampliada, se tituló Tragicomedia de Calisto y Melibea. Su protagonista, una alcahueta sardónica y astuta es la Celestina. La obra se hizo inmediatamente popular entre los lectores castellanos, y el personaje protagonista, la celestina, dio origen al sobrenombre con que se conocería en adelante el libro. Aunque el argumento gira en torno a la pasión tragicómica de Calisto y Melibea (modelos respectivos del caballero y la damisela del amor cortés) son los ardides de esta vieja alcahueta para allanar el camino del amor y quedarse con una recompensa los que hacen que acabe en tragedia.
2 debate; la época ¿Es Medieval o Renacentista?
La temática medieval y el carácter ejemplarizante (en contra de los locos enamorados) del argumento contrastan, dentro de los extensos diálogos de Fernando de Rojas, con una exploración renacentista de las pasiones humanas y con un realismo precursor de la prosa moderna, marcado por la picaresca, la sensualidad impúdica de los amantes y el humor cáustico y desfachatado de Celestina.  Reeditada en castellano más de cien veces hacia mediados del siglo XVII, la obra fue una gran influencia en todo el siglo de oro español y renacimiento europeo. Algunos dicen que es la primera novela escrita en Europa.
3 Polémica: El autor ¿Es un plagio de anteriores, anónima o de Fernando de Rojas?
La obra tiene como antecedentes la comedia latina de Plauto y la medieval Panphilus y sobre todo el Libro del buen amor del Arcipreste de Hita (Con el personaje de la Trotaconventos)
EL AUTOR
Fernando de Rojas nace en 1465 en La Puebla de Montalbán (España profunda) y muere en 1541 en Talavera de la Reina. ES considerado el primer novelista de la historia europea e inmortalizado por La Celestina. Él mismo era un judío converso (personaje de Calisto, el judío) y estudia derecho en Salamanca. Es juez de Talavera de la Reina y después ocupó brevemente la alcaldía. Fue un religioso muy culto e intelectual, pues siempre se refiere a lecturas clásicas; Seneca, Virgilio, Petrarca y la Biblia. Se discute si el primer acto fue encontrado por el autor y continuado. Por tanto, hablaríamos de dos autores y con el anónimo se explicaría esta pregunta
¿Por qué al principio de la peli-libro Melibea le rechaza a Calixto, sobre todo a la salida de la iglesia?
Da la sensación de que la obra no empieza allí, se entrevé un pasado. (refieren a un primer encuentro fortuito en el jardín de Melibea) y que este manuscrito lo encontró el autor. También puede tratarse de lo profundamente devota (por la estricta educación católica) que era Melibea y las continuas citaciones de Calisto al Diablo. Llega a decir ¿Crees en Dios Calisto? “¿En Dios yo? Yo creo en Melibea”. Melibea es Dios. Pensar así era una herejía
  
CONTEXTO HISTORICO
Época: Finales del SIGLO XV, principios del XVI
Lugar: Se cree que en Salamanca
Fecha de publicación: 1499 en el gobierno de los reyes católicos
Política del país: Tras el matrimonio de convivencia de los reyes católicos se siguieron muchas medidas políticas para paliar la grave crisis social (y económica) que asoló España durante toda la Edad Media. es llamada época oscura, por los pocos datos que de ella nos llega, por oposición al siglo de las luces e ilustración racional y por la escasa y minoritaria cultura.
·         Descubrimiento y Conquista de América por Colon
Fue importante para el enriquecimiento del país. Se traen de allí especias, nuevos alimentos (patata, maíz, coco, banana...) y oro que desencadenaría la fiebre del oro, y los esclavos en los territorios La flota española era la mejor de Europa(superada pronto por Gran Bretaña) y culturalmente se traduciría esto como el siglo de oro o barroco español.
Expulsión definitiva de los moros que se habían asentado desde hacía siglos en la península. La reconquista fue el final de las cruzadas en que la Europa feudal, caballeresca, religiosa y pobre se enfrentaba al refinado mundo musulmán. El reino árabe fue diezmando su dominio sobre la península, recluyéndose al final en el reino del Al Andalus (+- territorio andaluz hoy día) y conquistados en la Toma de Granada, en este año pleno de hechos.
·       Expulsión de judíos, árabes...y de todo hereje. Los reyes estaban muy unidos a la santa iglesia
católica y reinstaurarón la inquisición. Algunos árabes se quedaron aquí, renegando su religión y
convirtiéndose al catolicismo.  Este tema se trata en el personaje protagonista; Calisto, tal vez condenado a una muerte no por su irracional amor sino por su herejía y por ser judío.
·         Implantación del Humanismo y el Renacimiento
Renacer ¿de que? De los orígenes que ellos veían en los clásicos. Hasta ahora se había seguido la tradición judeo- cristiana (nuestro verdadero origen) La visión humanista en contrapunto nos habla de los grecorromanos, de su arte austero y regio, de sus cánones homéricos, la filosofía platónica... El renacimiento nace en Italia y se da sobre todo en Arte, escultura y literatura. La Celestina marca la transición de la crisis medieval (Los criados corruptos, el pueblo supersticioso, las mujeres chismosas, la prostitución normalizada, la existencia de brujas o mujeres mal vistas y la codicia y pobreza reinante) y el ideal renacimiento, con su ideal del caballero y la vida del Honor tras la muerte.
·         El siglo de oro
En el máximo esplendor de España. Esa España en la que no se pone el sol, la de los Austrias (hijos de los católicos). Una época ideada e ideal para toda la generación del 98 que veía el fin de las colonias españolas. Es la España que nace por la unificación de los reyes católicos, la conquista de América, la expulsión de judíos y Arabes y la implantación del renacimiento y el humanismo. El siglo de oro es el del teatro de Lope de Vega y de Rueda, y de Tirso de Vega y la poesía de Garcilaso, Nebrija y las dos corrientes de culteranismo(Góngora) y Conceptismo (Quevedo) y las novelas de Cervantes o las obras de teatro de Calderón. Todos vivían en Alcalá de henares y en el barrio céntrico de los Austrias. La novela está protagonizada por personajes pícaros, como el lazarillo de Tormes y antihéroes como Don quijote. Y la Celestina es el antihéroe y la picara que inspirará al resto de personajes.
 
TEMA(S)
El amor. Es el tema más importante. Al principio se titulo El amor de Calisto y Melibea. El autor con ella criticaba el amor burgués; es decir, el amor romántico, cursi, de frases corteses y miradas. Un amor que solo se permitían los ricos, un amor que también era sexual y carnal, pero sobre todo pasional, intimista... Un amor loco. Y Fernando de Rojas escribe esto en refrenda a los locos enamorados, como él mismo escribe. Luego se interpreto la codicia y la critica a su época, el dinero, como el motor de la obra y se lo tituló la Celestina, porque ella es el personaje más importante.
Engaño, sexo, cobardía, deseo carnal, astucia, falta de conciencia moral, lujuria.... En la Celestina no solo importa el fondo- tema sino la forma-lenguaje que se divide en los dos mundos:
Mundo refinado: Usan un lenguaje culto, elevado, lírico, lleno de latinismos y otras pedanterias. Continuas citaciones a Petrarca, Dante... y a otros humanistas, sobre todo clásicos; a Virgilio…era lo común en el renacimiento.
Mundo plebeyo: se expresan en un lenguaje vulgar, lleno de insultos, palabras soeces y otras chabacanerías. Un lenguaje por otra parte vivo, punzante, hiriente (le coges asco a Celestina) Muchos dichos populares y refranero popular.
ENCASILLAMIENTO DE LA OBRA
No me gusta poner etiquetas; es frágil la barrera entre novela, poesía y teatro. Por eso aunque esta escrita de forma declamativa, por su extensión (Aparte de cerciorarnos de que ha sido irrepresentable desde hace siglos) se trata de una obra dialogada.
INTENCIÓN
·         Critica del amor desenfrenado
Critica las relaciones amorosas entre señores y criados con sus enfoques, diferencias y semejanzas)
·         División en 2 mundos:
Burgués Dividido a su vez entre la nobleza heredada y ociosa (Calisto, Melibea) y la nueva burguesía, tal vez del comercio- manufactura, representada en los padres de Melibea.
Mundo plebe, pueblo y la realidad del siglo XV
EL pueblo vive en la pobreza e inculturización. Eso está representado en el prostíbulo(todas mujeres) y la servidumbre(Todos hombres y una mujer; la pobre y casta Alisea) Un mundo cuyo valor fundamental es el dinero y el yantar, las necesidades básicas que no dejan espacio a consumismo o a ideas románticas. También hay diferencias en la forma superficial; es decir el vestir y el lenguaje. Y el modo de practicar el sexo, casi mecánico, sin amor.
PERSONAJES
REPARTO DE LA PELICULA
Penelope Cruz MELIBEA
Terele Pavéz CELESTINA
Marivel Verdú AREUSEA
Juan Diego Botto CALISTO
Jordi Molla PARMENO
Nancho Novo SEMPRONIO
Candela Peña ELICIA
Angel(Manolo) CENTURIO
Celestina
Es la alcahueta y bruja, protagonista de esta obra que terminó por ser conocida por su nombre. Es una anciana urdidora de engaños y estafas, sagaz y perversa. Puta vieja que en un pasado fue prostituta junto a la madre de Pármeno. A ella la juzgaron y quemaron cual bruja. Y tuvo que quedarse al pícaro Pármeno como lazarillo o aprendiz. Pero tiene otras pupilas; todas las prostitutas del prostíbulo que dirige (Elicia, su sombra y Areusa, su heredera y quien mas la quiere) Ahora ejerce de trotaconventos, llevando pócimas, haciendo conjuros, pidiendo, desvirgando doncellas que se van a casar y conocedora de las artes del amor y de las debilidades de los amantes. No duda en llevar a la muerte a Calisto y Melibea, a quienes sirve de mensajera e intermediaria vivaz e inteligente en una pasión desaforada y funesta, con tal de obtener beneficios. Su fin, no obstante, es igualmente desgraciado: muere en manos de los criados al repartirse el botín conseguido con sus ardides. Celestina es el primer arquetipo español (junto a Don Quijote y Don Juan) Es un personaje muy realista, desengañado y pícaro. Pero se deja llevar por la codicia. A mi entender es demasiado materialista y cualquiera que se haya leído el libro estará de acuerdo que tantos refranes y dichos populares, tanta voz populis y desprecio por el amor, la convierten en una prepotente sabionda, cargante y pesada. Merecía morir y no me da pena. Es una entrometida en asuntos amorosos ajenos por reprimir los suyos y creerse digna consejera y más lista que nadie. Actualmente lo d celestina sirve de mote que se aplica a quienes interceden entre los enamorados, se lo pidan estos o no.
 
Calixto
Es un personaje irreal, representa el ideal romántico del caballero (nunca le vemos luchar) rico y llevado por los sentimientos. Pero Fernando de Rojas logra caricaturizar a este noble burgués haciéndole parecer tonto (como el Arcipreste con su Don Melón). Y es que en esa época había mucho resentimiento social hacía los nobles ociosos que no hacían nada. Además, es libertino, no tanto como Don Juan, y judío converso como el autor. Pero se deja llevar por el amor y dicen que los enamorados y los ancianos son los más egoístas. Y olvida a sus sirvientes. Ni siquiera se preocupa de Sempronio y Parmeno cuando mueren. A él solo le importa Melibea, es su dios, su locura. Las Obras clásicas se dividen en protagonista (quien quiere algo) objeto deseado (una mujer o dinero) y antagonista (Quien se lo impide) Ese es el teatro del método de Stanislasky. En este caso todo el pueblo sería el único impedimento para que este amor (que por otra parte sería honesto; son igual de edad, de riqueza de familia)no se produzca. Solo al final parece tener una buena intención; y va ayudar a sus sirvientes (Tristán y Sosía) pero al contrario de en el Tenorio la buena obra no solo no lo redime, sino que lo mata. Y de la forma más tonta. Lo único que puede vencer al amor es Dios, Destino, Fortuna, Azar, Naturaleza, Devenir o como se quiera llamar.
Melibea
Es un personaje difícil por sus cambios de actitud. Es la correcta dama, la devota cristiana, la neoclásica mujer que no siente y obedece en todo a sus padres. Es la niña buena, la ideal Doña Inés que rechaza al loco de Calisto. Pero luego cambia de opinión por por el hechizo. Es un personaje en el que de pronto brota un repentino feminismo ¡En el siglo XV! El caso es que cambia y desea a Calixto, y demuestra su amor. Se muere de la impaciencia, miente, engaña a sus padres, usa a la fiel criada Lucrecia para confidencias y encuentros. Se deja llevar por la pasión, esa loca pasión irracional que el autor critica aun no sé porque. La pasión es tal que cuando Calisto muere y la deja sola y vacía en su valle de lagrimas, se suicida. Es un hito del primer feminismo, del romanticismo y una mujer que evoluciona frente a la obsesión de Calisto.
Lucrecia Es la única que no acaba en relaciones. Es pobre pero casta y correcta. Y educada para servir y no amar y no tener mala vida como las prostitutas. Un personaje inocente y encantador. Muy muy secundario pero que también padece y siente al ver a su ama abrazar a Calixto.
Elicia Un personaje infiel, traidor, sucio, fiel a Celestina. En la película por los gestos se adivina que no es feliz y que Sempronio, el gran misógino, la trata mal. Esta un poco resentida de su oficio. Y odia a la dulce Melibea por donde ha nacido y porque ella puede amar de otra forma.
Areusea
Prostituta y feliz de serlo. Vivaracha, locuaz, libertina. Malvada, codiciosa, astuta, vengativa, fría, calculadora, sagaz, muy inteligente y practica y todos los adjetivos de Celestina. Es su heredera.
Una mujer que siembra polémica mantiene muchos amantes. Finge reparo cuando viene Pármeno, pero luego no muestra escrúpulos en conquistar a Crito, a su primo Centurio y a quien haga falta por vengarse.
Sempronio
Misógino, mentiroso, frío, traidor, irónico, sarcástico, polémico, borracho, bromista pendenciero y aunque fingen ambos camaradería, con Calixto no hay más que resentimiento social e infidelidad de mal criado. Solo le mueve el dinero, el sexo y las cosas materiales. Le pierde la codicia y el odio a Calixto y Celestina.
Parmeno
Al principio fiel a su amo. Pero ante sus sospechas y las pocas recompensas que recibe, además de por su deseo sexual por la bella Areúsa, acaba reconciliándose con Celestina. Por poco tiempo porque la Celestina se desprestigia por si misma, tan hipócrita que es y falsa, y al final la matan.
Centurio
Bravucón, matón, patético, cobarde, fantasma, prepotente y viejo verde
Crito- Traso
Cobarde, calzonazos con Areusea y Elicia, sigue a su amo Centurio en todo, sin iniciativa
Tristán y Sosía
Nuevos criados, algo más leales, valientes y al menos lo defienden. Pero justo por su papel objetivo de quien no lo ha sufrido, entienden también la pena de Elicia y Areusea por las muertes de Celestina, Parmeno y Sempronio.
Pleberio y Alisa
Adultos nobles en su mundo de apariencias, honor, comercio y ocio. No tienen una relación muy cercana con su hija. Sobre todo la madre, la tratan de usted. Y ella a ellos. Esta distancia parece reflejar que está bien educada, pero revela la vida paralela que lleva Melibea y sus mentiras y citas ocultas. De ella se sirve de Lucrecia. Están muy engañados respecto a su hija. La quieren casar y no se explican porque se ha podido matar. Eso sí, cuando no hay solución, se lamentan mucho.
 
RESUMEN DE LA OBRA
Sempronio, misógino y traidor, harto de oír los suspiros de su amo(Calisto) por Melibea le presenta a Celestina para que sea su mensajera.
Engaño
1 PASO: Alianza Sempronio- Parmeno- Celestina
·         Convencen a Parmeno de que no ayude a su amo. Él guarda mal recuerdo de la delatora (¿)de su
Madre (puta como ella) y de su infancia de pícaro en el prostíbulo. Pero ella le promete a su pupila Areusea, aunque esta tiene otros queridos.
·         Relaciones sexuales y cotidianas entre Sempronio y Elicia.
2 PASO: ; Engañar a los locos enamorados
·         1 visita de Celestina a la casa de Melibea. La saca un cordón bendecido para el enfermo Calisto
·         Calisto la da una cadena de oro y una manta como pago
·         Conjuro
·         Primeras citas
Codicia
·         No esta dispuesta a compartir con los criados y esos la matan, ante los ojos expectantes de Elicia.
·         La desgracia parece cernirse sobre la historia y todo por la codicia; Apresan y ahorcan a los criados.
Venganza
¿De quien? De sus discípulas; Areusa, heredera de la astucia y picaresca de Celestina y Elicia
1 PASO Conquista de Sosias con sus artes de mujer para saber donde se ven los enamorados (ella los cree culpables de todo. Celestina, los criados y ellas; las prostitutas no han sido más que víctimas)
2 PASO Conquista y/o contratación de Centurio, su ¿Primo?, un bravucón matón. Al final un cobarde, como Crito, que encarga a un cojo y otros asesinos matar a Calisto.
Venganza consumada; Tragedia
3 PASO Calisto muere por azar-destino cayéndose de la escala- escalera- muro
4 PASO Melibea desolada, sin razón para vivir, se tira de su torre. Tras un monologo sobre su profundo pesar y ante los ojos de sus padres. El fin lo cierra el lamento resignado del padre en este valle de lagrimas. IN HAC LACHRYMARUM VALLE.
 
FRASES, REFRANES. LA OBRA Y PERSONAJES A TRAVES DE SUS CITAS
CELESTINA
Pacto
“Si los 2 juntos hacemos daño a Calixto, los 2 juntos sacaremos partido”
Sobre Plunia, la madre de Parmeno, otra prostituta:
“Cuando alguien sube con malas artes, baja más deprisa que subió”
La alcahueta convenciendo a Parmeno
“A tuerto va derecho nuestra casa hasta el techo”
Buenos consejos
“A quien dices tus secretos, das tu libertad”
“Nadie es tan joven que no pueda morir mañana ni tan viejo que no pueda vivir un día más” Mala premonición de su propia muerte.
“Vil sea quien por vil se tiene”
CRIADOS; Sempronio y Parmeno
“A primera dificultad echamos las calzas de Villadiego”
“Donde hay dinero, no hay compañero”
“Somos tus hijos; Quien mucho abarca poco aprieta”
“De enemigos los menos” Matando a Celestina
Pero los matan “Quien tal hace, que tal pague”
CALIXTO
Herejías
“¿En Cristo yo? Yo soy de Melibea y a Melibea amo y a Melibea adoro. Melibea es dios”
“En ti veo Melibea la grandeza de Dios; que te diera natura tan hermosura....”
Palabras de amor
“Deseándote he navegado mares de fuego, no me pidas no desembarcar cuando por fin llego a puerto”
Traducción: - Ahora no seas estrecha- Melibea va a perder su virginidad
MELIBEA
“Mas vale ser buena amante que mala casada” La van a casar(conveniencia)
“¿Dónde estás, sol de mis noches? No existe otro alimento para mi que tu amor”
“Adiós a mi luz, adiós a mi alegría” Calixto se cae de la escala
“Tengo una llaga mortal en medio del corazón que no me deja hablar porque esta en el sitio más secreto”
Momento antes (principio último monologo) de precipitarse torre abajo.

DEFINICIONES DEL AMOR
Según Celestina (representando al realismo y pobreza):
“Amor, sabroso amor Fuego oculto Una herida que da placer  Y tormentoso gozo”
Según Melibea (representando al romanticismo y burguesía):
“Es dolor y más dolor
apenas llega placer
cuando se ha de terminar
Esto mi vida es amor,
Tan sencillo de perder
cuanto duro de ganar”

Melibea no entiende el amor como el pueblo (sexo. Sexo y sexo) ni como su romántico y loco amante(Idealismo) sino con pesimismo, como algo que debe hacer. Es muy pesimista en el fondo.
 
INTENCIÓN (MORALIZANTE)
Las Relaciones amorosas entre señores y criados. Enfoques
Critica del amor ¿desenfrenado (Idílico, verdadero, eterno) o desenfadado (Sexual, pasional, vulgar)?
No critica a quienes practican sexo casi como si comieran, de forma vulgar y cotidiana, con materialismo, sin sentimientos, siendo infieles y promiscuos. Solo refleja que el sexo y el dinero, las cosas materiales, eran tan importantes debido a la enorme pobreza del siglo XV. En cambio, la obra esta escrita “en refrenda a los locos enamorados” Los personajes del pueblo ya saben lo que pueden esperar de estas relaciones “libertinas” pero también “liberales” ya que no hay presiones, ni exigencias, ni han de jurase amor eterno. Ni siquiera se exigen fidelidad. En cambio, Calixto y Melibea actúan de forma más inocente, ilusa y romántica. Y esperan mucho de su amor, que es pasional pero también intimista. Se dicen palabras de amor, hay susurros y confidencias. Pero los resentidos `personajes secundarios a esta relación, hartos de su servidumbre o prostitución y de su pobreza rechazan esta relación “en las nubes” “Loca, tan elevada” En el fondo es odio marxista por su condición social, su estamento, y envidia de un amor tan puro. Areusea por ejemplo entiende el sexo como obligación, como su trabajo de prostituta y como otra de sus armas de mujer. Para Pármeno o Sempronio es un desahogo de su trabajo, una dominación sobre la mujer. Incluso hay conceptos que son muy actuales como que el hombre empiece a ser deseo sexual(como se ve en la escena de Areusea con Sosías en que él casi no habla) o el pronto feminista de Melibea que quiere amar como los hombres
Es una OBRA HUMANISTA porque su argumento gira en torno al amor y dinero y hay una variedad de personajes y diálogos, citas, refranes, latinismos, sentencias pedantes y moralizantes. La obra está bañada de una dosis de humor obsceno y vulgar Y fin moralizante. La Inquisición no lo criticó ni lo prohibió o censuró porque son varias las ocasiones en que se realza el papel de la iglesia y a Dios. Y Calixto es castigado por Dios por su herejía y también destruye a su falso ídolo; Melibea, que se suicida (la mayor ofensa ante el regalo de Dios) Por eso los personajes diabólicos no eran para ellos Celestinas y las prostitutas o los hipócritas criados sino la pareja que con su amor desafiaban todo.
Celestina representa la bruja, el engendro del mal, un personaje realista, materialista, desengañado y lúcido pero perversa, avariciosa, altanera, creída, prepotente, egoísta e interesada. No me extraña que su personalidad cale tanto en el pueblo de Melibea y en los lectores; se trata de lo más oscuro del retrato humano. La obra defiende muchos valores; el de la vida, el honor tras la muerte, el ideal de dignidad y honor, la lucha social, las nuevas ideas de amor elevado y por todo eso es también plenamente una OBRA RENACENTISTA.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario