La literatura como forma escrita aparece en Grecia durante el siglo VIII. El fenómeno dramático lleva en un primer momento oralmente (cantos, odas...) Se trasmiten generacionalmente las leyendas. Los aedos, bardos y rapsodas reproducen las grandes epopeyas bélicas.
Los poemas épicos están llenas de
clichés. (Uruk, la ciudad cercada.
Ilios, la de anchas calles. Hera, la de los níveos brazos. ) Repeticiones y
redundancias, mnemotécnicas en la construcción de versos. Se envuelve todo en
un halo legendario donde la cronología
se confunde, en la noche de los tiempos. (El tipo de armadura de Aquiles se
retrotrae a la época minoica, cretense, los mayores orfebres) Recopilada
oralmente entre el siglo XIV y XIII a. C. Homero las recoge, no las inventa.
Originada en el contexto
principesco de los Aristoi o nobles, va acompañada de un espíritu militarista, bélico, propagandista y proselitista.
Destinadas a alentar y animar las huestes aqueas o micénicas en su conquista de
Iliois o Troya en el 1200 a. C. el origen de la guerra de Troya tiene una explicación económica (era un puerto
comercial en las rutas asiático- europeas) y otra mitológica (se produce el mito del
juicio de París que elige a Venus
Afrodita frente a Artemisa y Atenea
y rapta a Helena. Helena era la mujer
de Menelao. Dicen que Helena nació
de Zeus y del cisne Leda. Zeus la concibió en forma de huevo junto a su hermano
Pólux. Agamenón, hermano de Menelao
y esposo de Chimeneíta, apoya a su hermano y juntos van a Troya a recuperar a
la cuñada. París pide ayuda a su hermano Héctor
que mata a Patroclo, el amigo amante
de Aquiles y del que después Aquiles
se venga. Le mata y pasea su cuerpo en un carro por toda la muralla troyana.
Ese es el mito de la Ilíada. La odisea empieza con la genial idea de Ulises al inventar
el caballo de Troya. Todos los
griegos aqueos entran en Troya dentro de ese caballo que era un supuesto regalo
y así ocupan la ciudad y ganan la guerra. La
odisea empieza allá donde acabó la Ilíada, contando el regreso de Odiseo y
sus aventuras con las sirenas, cuyo
canto había naufragar a los marinos (él se pone tapones de cera) o sus
aventuras con el gigante Polifemo de
un solo ojo (Ulises le dejó ciego de su único ojo y le iba diciendo “soy nadie.
No hay nadie” mientras lo mataba) y su idilio con la hechicera Circe. Cuando regresa a su Ítaca, Penélope es pretendida por varios
pretendientes, pero a todos rechaza. Por la noche teje su vestido nupcial de
boda y por el día lo desteje. Ulises, ayudado por su hijo Telémaco, mata a todos los usurpadores de la corona y recupera el
reino. El tercer libro ya no es de Homero sino del romano Virgilio y es la Eneida en la que
cuenta el destino de Eneas, parecido al de Odiseo- Ulises, fundador de Roma
junto a Rómulo y Remo, criados por
una loba. Además de estos poemas épicos, tenemos las conocidas como orestiadas.
Agamenón y su amante la vidente o
pitonisa Casandra son asesinados por
la mujer de este, Clitemnestra y su
amante Egisto. Orestes se venga de la muerte de su padre y mata a su madre y al
amante de esta.
AEDOS/ BARDOS
Existía una corporación de poetas orales que cantaban las epopeyas
en las salas palaciegas de los aristócratas (ya en la era minoica, en el
palacio de Minos, junto al laberinto del minotauro) o en las plazas populares
de los pueblos. Gozaban de gran prestigio debido a su excelsa memoria. (Más
tarde el héroe pasaría de los relatos a los relatadores, con lo cual surgiría
la actual fama meritoria de los escritores) A pesar de sus mnemotécnicas,
improvisaban sobre la marcha, sirviéndose de tópicos y lugares comunes.
Los RAPSODAS eran
meros relatadores de la literatura escrita incipiente en el siglo VIII.
Interpretaban a los personajes acompañados de la FLAUTA (Símbolo popular) y la LIRA
(Símbolo aristócrata)
Homero fue el último de los bardos
y el primero de los rapsodas.
Recopiló distintas historias
muchas de ellas basadas en fehacientes datos históricos. (Lugares geográficas
como Iliois cuando se descubre las ruinas de Troya)
Estas obras reflejan el panhelenismo o unión de las distintas
polis de la Hélade.
HUMANIZACIÓN EN LA ILIADA Y ODISEA
La épica homérica destaca los rasgos más humanos de sus protagonistas
(El culto a la amistad en Aquiles y Patroclo o en Eridú y Gilgamesh El
sentimiento paternal de Príamo por su hijo Héctor. El sentimiento de fidelidad
de Penélope a Odiseo) Frente a la fuerza física y la destreza en las armas del
Aquiles en la Ilíada, el Ulises de la Odisea triunfa gracias a su astucia e
inteligencia. El ingenio no era una virtud heroica, sino humana. Homero hace
una Suavización de estos poemas. Mitiga
aquellos detalles que destacan por su carácter sanguinario y violento. Los
héroes están mucho más suavizados que en la épica prehomerica. (Ulises era un
cínico y una mala persona en la realidad) Los Dioses aparecen antropomorfizados
Dentro de su vida inmortal sin peligros ni enfermedades, se ponen a
caldo, se critican, flirtean, tienen valores humanos.
El cuerpo es concebido como una suma de sus partes. Cuando se daña
un órgano, se escribe “mató el hígado” Las figuras perfectas y apolíneas de un
Mirón nos refieren esto. Parece que cada miembro es perfecto en si mismo. No
rompe con la mimesis naturalista, pero resalta determinadas partes del cuerpo
(Como el tórax para reseñar su fuerza física) existe una dualidad Psique/ Soma. “Mens sana in corpore sano”. Encontramos otra dualidad; la de la Libertad / Destino. En el mundo
homérico hay un determinismo divino (El fatuo o destino) Esto se evidencia en
la Ilíada donde parecen movidos por la rueca de los astros o los hilos vitales
de las parcas. (Sarperón esta condenado a morir en manos de Patroclo. Este
muere por Héctor. Y este por Aquiles) Muchas veces los dioses castigan la libre
iniciativa de los hombres (Como el castigo de Prometeo) En el juicio de París,
este es libre en su decisión por Afrodita.
¿Era más liberal Hesíodo O Homero? En la TEOGONIA Y LOS TRABAJOS Y
LOS DIAS DE HESIODO vemos a un pueblo sin libertad, que está sometido a la
autoridad de la asamblea de los aristoi. Hesíodo defiende el evangelio del trabajo
(frente al del honor homérico) Para él el hombre nace bueno y con algo llamado
honor. En él, Zeus es un dios magnánimo y justo frente a su denostada imagen de
libertino. Lucha contra un incipiente pesimismo instaurado entre las clases
bajas. Hesíodo es más conservador en un
plano social. Sin embargo, en la historia de las ideas ha dado un salto
vertiginoso.
Hesíodo se identifica con la base
social, con el pueblo, aunque cree que debe ser un pueblo trabajador. De ahí
viene lo del trabajo dignifica al hombre. Sin embargo, Homero escribe para los
aristoi, para los aristócratas. En la odisea ya se evidencia la voluntad de
Ulises. Existía cierta libertad, cierto libre albedrío como dirían los
cristianos, pero el hombre es pequeño ante la voluntad de la naturaleza, el
destino, el fatuo y los dioses. En el plano político y sociológico y económico Homero
es más conservador, pero introduce una nueva moralidad.
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