martes, 5 de septiembre de 2017

EL GRUPO BERRIOCHOA EN BARAKALDO; LA CONCIENCIA OBRERA



Baracaldo como has cambiado, ha dejado de llover y el cielo es azul. El otro árbol de Guernica nos habla del otro Baracaldo, el que fue, el que ya no existe. Bajamos por la calle Portu, pasamos por la tienda que vende sellos. Bajo por la calle Portu como si fuese a coger el tren de Lutxana para ir a Usoa, a mi trabajo en precario, a mi trabajo en negro. Nos pagan 100 e, cuando el sueldo mínimo son 600, porque sólo es una gratificación. Así lo llaman. Debemos dar las gracias a la gratificación y pagar para que nos lean, en vez de al revés, o pagar para trabajar, como quisieran los empresarios. Pero no, hoy no voy a coger este tren porque me han echado del trabajo. En esta calle, hoy olvidada, había muchos comercios, hace poco había un ciber, pero todo cambia, fluye, se va. Cuando yo sea viejo recordaré este Baracaldo, quien sabe si volverá a haber otra guerra y me destinen a Bélgica y tenga que cuidar de mi hermana. Pero hasta que esto pase, yo me tomo mi café frente a la estación del tren que ya no cogeré, otro tren perdido.  
Pájaros del arcoíris, y paraguas tapan Barakaldo, la CNT, días comercio, barullo y bullicio. Echa el trago, almacenabas tu mirada. Vuelve a vomitar, es el menester porque el vino embriaga lo innecesario. En el arte de eliminar en un retrato hay que quedarse lo más importante. Han remodelado Barakaldo, pero lo han deshumanizado. Se han olvidado en este nuevo retrato de lo más importante; la gente.
Que vuele este globo lejos, al cielo de los altos hornos, al cielo de dios que no existe, al mundo de los libros y los sueños, mientras suena música de un grupo, el cielo brilla azul y los globos son palomas mensajeras, botellas de náufrago que llegan a ti Vuela en el risco la nube azul del cielo
Desde askao hasta andreja la esperanza de Bilbao es muy estrecha, en esta calle tenías tu librería y en frente un centro de informática, leíamos, charlábamos, escribíamos, ¡si Gabriel aresti levantase la cabeza…!
Palabras sencillas para elevar la cabeza. Despiden con su altura nuestra pequeñez, la aventura empieza en cada pagina
Los anarquistas a principio de siglo ocuparon esta casa. Pasaba el tren de la franco belga por el bidegorri. Vivian los obreros de la CNT anarquistas, la policía no se atrevía a pasar porque tiraban agua y aceite hirviendo. Ahora este lugar es la sede del grupo Berriochoa. Es un grupo de representación obrera y sindical destinado a velar los intereses de unos obreros que cada día tienen menos conciencia de su clase social. La vocal del grupo nos hace un resumen de la situación en Barakaldo: La casa okupa de Apuko fue desalojada. El tema de las ayudas sociales lo lleva ahora el gobierno vasco. Se ha invertido mucho en la desindustrialización de Barakaldo para rehabilitarlo como una ciudad servicios, terciaria, moderna y europea. Europa manda dinero, para pagar las pensiones de paro, o cobrar las pensiones. La mayoría de trabajo es en precario, y muchas veces es economía sumergida. Lo llevan las asistentas de barrio. Se han formado instituciones como Lanbide, el antiguo inem. No ha estado esto despojado de escándalos, complicaciones, denuncias públicas. Los de la comisión de Berrichoa se disfrazaron para salir en la prensa. Lo que no sale en prensa no existe, y por eso sacaron la pancarta disfrazados. Iban disfrazados de semana santa, gritando “el gobierno nos deja desnudos, no a los desahucios”. Parece que hay que hacer actos llenos de frivolidad para salir en los medios, algo que puso de moda Ruiz mateos vestido de super man. Piden al ayuntamiento más ayudas de emergencia social, grupos sociales, casas de acogida para marginados, grupos de mujeres maltratadas. Siguen llegando miles de denuncias, y no se pueden quitar las ayudas, ni los pisos tutelados para toxicómanos, o casas para indigentes. Han denunciado los elevados sueldos de la concejalía. Lo ha llevado todo esto acción social. La liaron acudiendo al ayuntamiento con cazuelas, protestando por los recortes salariales.
Muchas veces la asociación Berriochoa sale a protestar en la cabalgata de reyes o en los carnavales. La clase media sufre la crisis española, la bajada de sueldos, la subida de hipotecas, el empobrecimiento. El banco de alimentos no da más de si. Se sitúa detrás de la iglesia de santa teresa el comedor social, Mientras siga ganando Athletic todo va bien, ironiza la portavoz del grupo. Tienen relación con caritas también. Sigue existiendo entre la ciudadanía el pensamiento de que los mendigos son vagos que no quieren trabajar. También hay muchos prejuicios racistas contra los inmigrantes que pueden estar viviendo debajo de nosotros. El tema del terrorismo ha hecho aumentar el racismo y xenofobia. Dicen que les llegan las ayudas antes que a nosotros y que les dan más ayuda a los de fuera. La RGI es la renta de garantía de ingresos o renta básica. Si el sueldo mínimo está por los 800 e, esta ayuda te otorga unos 600 e para poder comer y llegar a fin de mes. Además, está la ayuda del alquiler de vivienda, que son más de 200 e para pagar el piso. Por otra parte, etxebide bisigune oferta casas para alquilar o compra a precios más baratos que en el mercado. Son pisos y casas protegidas. También hay pisos tutelados para los jóvenes que se van de casa de sus padres por primera vez. Hoy en día parece subversivo pensar por uno mismo, pero tiene mucha fuerza el que es dueño de su vida. Con la crisis se lanza el miedo a la gente. La organización protesta contra la tortura de presos o el polémico tema del alejamiento de presos terroristas. Protestó contra el cierre de altos hornos y del euskalduna. Ahora vivimos una crisis distinta a la de los 80 con la desindustrialización, pero muy agudizada y quizá peor y más seria. Europa no pone freno a estas ayudas, sino que las fomenta, manda dinero, pero no el suficiente. En los años 70 se produjo el baby boom y aumento la demografía de nuestra ciudad más que con la inmigración industrial. La vocal del grupo se pregunta por qué no se forman polvorizas en una crisis que es mayor a la anterior. Hay un 30 % de paro. La vocal recuerda los años 80 con el tema de la heroína y los drogadictos y quinquis, pero entonces todos nos considerábamos clase media, y no pequeño burguesa como ahora. Uno era hijo de obreros y tenía conciencia de la crisis y la pobreza. Ahora ese drama lo sufren las familias de emigrantes. La pobreza y las familias desestructuradas pueden estar en el origen de por qué la gente roba. La clase media trabajadora no se mueve. Antes en las fábricas había sindicatos fuertes, pero esta conciencia ha cambiado en la gente. Ha desaparecido la conciencia de obrero, y todos jugamos al juego que marcan las multi nacionales, las empresas de trabajo temporal y las subcontratas de no sé dónde.  
En Barakaldo ya nadie protesta, no hay conciencia de obrero, la gente está esquizofrénica diagnosticada por siquiatras, subcontratados, mileuristas, nadie protesta. Ya no es la crisis de la desindustrialización, es la crisis de la era del consumo y el miedo. Consume, no vivas, ten miedo, no protestes. Lo que no sale en el periódico no existe, por eso disfrázate como Ruiz Mateos, de cristo en la pasión, desnúdate, haz teatro en la sala nueva de Rontegi o disfrázate de personaje literario. Ya no hay okupas en la calle Apuko y la secretaria del alcalde se lleva sueldos millonarios. Paro, pensiones, trabajo precario y los comedores sociales no dan abasto. Disfrázate, toca la cazuela, mientras siga jugando el Athletic todo va bien. Y nosotros somos meros vagos y maleantes, artistas que no queremos trabajar. La culpa de la crisis es del inmigrante que recibe más ayudas sociales que nosotros. Es subversivo pensar por uno mismo. No se forman ya polvorines, pero aún sigue lloviendo sobre mojado. Tiene que llover, tiene que llover.. a cantaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario