Se compara la Viena de principios
de siglo con el París de los años 20 y la Florencia renacentista. Al
desaparecer el imperio austrohúngaro se produce un fenómeno cultural de
ensimismamiento. Hay una decadencia política, económica y social con el apogeo
cultural (en el siglo VXII con la crisis del barroco se produce, en cambio, la
edad dorada de las letras) Esta Viena cultural estaba al día de las teorías
siquiátricas de Freud y sus seguidores. Kafka fue uno de sus escritores más
importantes junto a los músicos Kraft,
Mahler, Somher, Brumlers y otros.
Gustav Klimt era el líder del movimiento modernista
En el fronspiscio del edificio
ponía A CADA EPOCA SU ARTE Y A CADA ARTE
SU LIBERTAD Vanth Goth fue el primer
expresionista. Expresionistas fueron Schielle y Munch. La
escuela expresionista abarca la obra de los artistas más preocupados por
plasmar sus sentimientos y respuestas subjetivas, por medio de la distorsión de
la línea y del color, que en representar fielmente la realidad externa como los
realistas o impresionistas. Importa la expresión y no la impresión.
En
Alemania, el movimiento abarcaba dos grupos. Los artistas jóvenes, activos
entre 1905 y 1913, componían el grupo Die
Brücke y estaban, como los fauves, inspirados en el arte africano, cuya
fuerza y energía trasladaban a su propia obra. El grupo estaba formado por Ernst Ludwig Kirchner, Karl Schmidt-Rottluff,
Erich Heckel y Emil Nolde, entre otros. Representaban los sufrimientos de la
humanidad con un estilo parecido, en cierto modo, al fauvismo, pero con el
ingrediente añadido de la angustia. La obra temprana del noruego Edvard Munch, de gran
carga emocional, era bien conocida en Alemania y produjo honda impresión en los
artistas de Die Brücke. Algo más tarde, en 1911, Franz Marc y el artista nacido en
Rusia Wassily Kandinsky encabezaron la otra fase del expresionismo alemán, por
medio del grupo Der Blaue Reiter, en
Munich. Se inspiraban en el llamado arte primitivo, en el fauvismo, y en el
arte popular, y la modalidad expresionista que practicaban evolucionó hacia una
forma de pintar semi-abstracta. Los principales componentes del Blaue Reiter eran August Macke, Gabriele
Münter, Paul Klee y Alexey von Jawlensky. En esos años, el uruguayo Pedro
Figari produce su obra neo impresionista en su país, en Buenos Aires y París.
EDGOR SCHIELLE 1890-
1918 Muere con 28 años, muy joven. Perdió a su
padre con 15 años que era muy importante para él. Mantuvo relaciones difíciles
con su madre y las mujeres en su general. Se le conocía como enfant terrible de
la sociedad vienesa pues hizo de la rebeldía su forma vital de ser. El color es
secundario y lo principal el dibujo. Su línea es deformadora, abrupta y bastante
rota, no es flexible y continua como en Matisse. En su autorretrato se le ve
como una persona tensa, con falta de equilibrio interno y siempre en el proceso
de una búsqueda interna. Si quieres sacar afuera tu propio yo y mundo interior,
lo primero que haces es retratarte a ti mismo, intentar encontrase. Estos cuadros
nos hablan de una gran introspección interior) La cocina del cuadro es muy
violenta con rasgos paralelos y mezcla de pigmentos Se presenta en posturas
raras tapándose el rostro o con el pelo puntiagudo. Tenía una visión patética
de sí mismo. Se representa a si mismo como un neurótico, con ojos desorbitados,
atormentado. A veces se representa con dos personalidades, como si él se
contemplara así mismo desde el tercer ojo, desde el observador. Se representa
como una calavera (la muerte esta muy presente ya que murió su padre y hermana)
El cuadro tiene mucha tensión emotiva, amarga, desprendida de su pintura y un
dibujante genial En sus retratos se demuestra que está conscientemente posando
y esto establece contacto con el espectador, pero en otros cuadros podría
resultar alejado o introspectivo.
En otros cuadros aparecen jovencitas
desnudas o desnudándose, como había hecho Münch. Esto provoca que fuera
encarcelado y retenido durante dos semanas acusado de pederastia y pornografía.
Pintaba desde un ángulo extraño. Para representar a sus modelos se subía a una
silla. Le gustaban los encuadres anómalos y extravagantes que traslucen su
malestar psicológico
En su cuadro ABRAZO vemos movimiento
desenfrenados de cuerpos. Proliferan
cuerpos y arrugas. El color es el color carne humana, pero con libertad
cromática. Usa un picado desde arriba Los amantes aparecen vistos desde arriba
como dos voluntades de poder. Una guerra de sexos, con mucha violencia sexual.
En lA MUCHACHA Y LA MUERTE vemos
que la sexualidad y la muerte es un tema recurrente en el panorama europeo. Aparece
una figura tensísima. Es el momento de la muchacha, pero de cualquiera que vea
ese cuadro.
SU MUJER EDITH (se casó en
el 43) hamás aceptó posar desnuda para él. Fue una mujer de la burguesía
conservadora. En su retrato aparece como una figura contraída, tensa siempre. Nunca
da sensación de placidez o de estar acuerdo consigo misma. Son tan complicadas las líneas y trazados que
a veces ni se adivina la figura, están a un punto del abstraccionismo. Casi parece
abstracto. Es el amor visto de forma trágica y el rrotismo descontrolado. En FAMILIA
expresa su deseo de formar una familia con el hijo que espera. Fue su último
cuadro antes de su muerte. Muere de gripa española y a los 4 meses su mujer tiene
a su hijo, estaba embarazada
OSCAR KOKOSCHKA
1886- 1980 Tuvo una larga vida. Era
de familia humilde. Era un niño dotado para la literatura y el arte y le dan
una beca para trabajar en la escuela de artes y oficios, y él acepta, pues era
de familia humilde y esto era una oportunidad.
Con 18 años pública una obra de teatro “asesino. Esperanza de las
mujeres” donde identifica amor y muerte. (identificación de Eros y Thanatos,
sublimación frecuente en el romanticismo y en la época de esa Viena) Adolf Loos
es un arquitecto que le da mecenazgo y se va con él de viaje a Suiza y allí se
pone a retratar los sanatorios antituberculosos. Vemos en sus cuadros la mirada
insegura y atormentada del propio Yo y el retrato de la alta burguesía judía
como en Retrato de Tische, el marchante de arte. El hombre mira dentro de su
propio mundo o en el retrato del conde Rohan Montesquieu
Rohan había escrito el libro ornamentación
y crimen. En él critica al modernismo. La ornamentación podía considerarse un crimen
Era radical, el lujo, la ostentación, la decoración le parecía excesiva. Cuando
alguien se hace un tatuaje es o un salvaje o un criminal. La esencia es entrar
en la esencia de la persona y esto le lleva a vislumbrar al hombre como viejo
cuando todavía no lo es. No deja que poseen los modelos para él estáticamente,
sino que quiere que hablen, se muevan, entren en contacto con él, porque en el
retrato tiene que proyectarse el propio yo, los sentimientos, del pintor. Y una
persona no es una naturaleza muerta, estática, sino tiene que ser dinámico,
vital. Para Cézanne cuando hace un
autorretrato trata al que posa por un objeto, como una naturaleza muerta,
despersonaliza porque busca la fuerza y en cambio Kokoschka retrata a la persona.
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