miércoles, 13 de septiembre de 2017

EL EXPRESIONISMO; SCHIELLE Y KOKOSCHKA

Se compara la Viena de principios de siglo con el París de los años 20 y la Florencia renacentista. Al desaparecer el imperio austrohúngaro se produce un fenómeno cultural de ensimismamiento. Hay una decadencia política, económica y social con el apogeo cultural (en el siglo VXII con la crisis del barroco se produce, en cambio, la edad dorada de las letras) Esta Viena cultural estaba al día de las teorías siquiátricas de Freud y sus seguidores. Kafka fue uno de sus escritores más importantes junto a los músicos Kraft,
Mahler, Somher, Brumlers y otros. Gustav Klimt era el líder del movimiento modernista
En el fronspiscio del edificio ponía  A CADA EPOCA SU ARTE Y A CADA ARTE SU LIBERTAD Vanth Goth fue el primer expresionista. Expresionistas fueron Schielle y Munch. La escuela expresionista abarca la obra de los artistas más preocupados por plasmar sus sentimientos y respuestas subjetivas, por medio de la distorsión de la línea y del color, que en representar fielmente la realidad externa como los realistas o impresionistas. Importa la expresión y no la impresión.
En Alemania, el movimiento abarcaba dos grupos. Los artistas jóvenes, activos entre 1905 y 1913, componían el grupo Die Brücke y estaban, como los fauves, inspirados en el arte africano, cuya fuerza y energía trasladaban a su propia obra. El grupo estaba formado por Ernst Ludwig Kirchner, Karl Schmidt-Rottluff, Erich Heckel y Emil Nolde, entre otros. Representaban los sufrimientos de la humanidad con un estilo parecido, en cierto modo, al fauvismo, pero con el ingrediente añadido de la angustia. La obra temprana del noruego Edvard Munch, de gran carga emocional, era bien conocida en Alemania y produjo honda impresión en los artistas de Die Brücke. Algo más tarde, en 1911, Franz Marc y el artista nacido en Rusia Wassily Kandinsky encabezaron la otra fase del expresionismo alemán, por medio del grupo Der Blaue Reiter, en Munich. Se inspiraban en el llamado arte primitivo, en el fauvismo, y en el arte popular, y la modalidad expresionista que practicaban evolucionó hacia una forma de pintar semi-abstracta. Los principales componentes del Blaue Reiter eran August Macke, Gabriele Münter, Paul Klee y Alexey von Jawlensky. En esos años, el uruguayo Pedro Figari produce su obra neo impresionista en su país, en Buenos Aires y París.

EDGOR SCHIELLE 1890- 1918  Muere con 28 años, muy joven. Perdió a su padre con 15 años que era muy importante para él. Mantuvo relaciones difíciles con su madre y las mujeres en su general. Se le conocía como enfant terrible de la sociedad vienesa pues hizo de la rebeldía su forma vital de ser. El color es secundario y lo principal el dibujo. Su línea es deformadora, abrupta y bastante rota, no es flexible y continua como en Matisse. En su autorretrato se le ve como una persona tensa, con falta de equilibrio interno y siempre en el proceso de una búsqueda interna. Si quieres sacar afuera tu propio yo y mundo interior, lo primero que haces es retratarte a ti mismo, intentar encontrase. Estos cuadros nos hablan de una gran introspección interior) La cocina del cuadro es muy violenta con rasgos paralelos y mezcla de pigmentos Se presenta en posturas raras tapándose el rostro o con el pelo puntiagudo. Tenía una visión patética de sí mismo. Se representa a si mismo como un neurótico, con ojos desorbitados, atormentado. A veces se representa con dos personalidades, como si él se contemplara así mismo desde el tercer ojo, desde el observador. Se representa como una calavera (la muerte esta muy presente ya que murió su padre y hermana) El cuadro tiene mucha tensión emotiva, amarga, desprendida de su pintura y un dibujante genial En sus retratos se demuestra que está conscientemente posando y esto establece contacto con el espectador, pero en otros cuadros podría resultar alejado o introspectivo.
En otros cuadros aparecen jovencitas desnudas o desnudándose, como había hecho Münch. Esto provoca que fuera encarcelado y retenido durante dos semanas acusado de pederastia y pornografía. Pintaba desde un ángulo extraño. Para representar a sus modelos se subía a una silla. Le gustaban los encuadres anómalos y extravagantes que traslucen su malestar psicológico
  
En su cuadro ABRAZO vemos movimiento desenfrenados de cuerpos.  Proliferan cuerpos y arrugas. El color es el color carne humana, pero con libertad cromática. Usa un picado desde arriba Los amantes aparecen vistos desde arriba como dos voluntades de poder. Una guerra de sexos, con mucha violencia sexual.
En lA MUCHACHA Y LA MUERTE vemos que la sexualidad y la muerte es un tema recurrente en el panorama europeo. Aparece una figura tensísima. Es el momento de la muchacha, pero de cualquiera que vea ese cuadro.
SU MUJER EDITH (se casó en el 43) hamás aceptó posar desnuda para él. Fue una mujer de la burguesía conservadora. En su retrato aparece como una figura contraída, tensa siempre. Nunca da sensación de placidez o de estar acuerdo consigo misma.  Son tan complicadas las líneas y trazados que a veces ni se adivina la figura, están a un punto del abstraccionismo. Casi parece abstracto. Es el amor visto de forma trágica y el rrotismo descontrolado. En FAMILIA expresa su deseo de formar una familia con el hijo que espera. Fue su último cuadro antes de su muerte. Muere de gripa española y a los 4 meses su mujer tiene a su hijo, estaba embarazada
  
 OSCAR KOKOSCHKA
1886- 1980 Tuvo una larga vida. Era de familia humilde. Era un niño dotado para la literatura y el arte y le dan una beca para trabajar en la escuela de artes y oficios, y él acepta, pues era de familia humilde y esto era una oportunidad.  Con 18 años pública una obra de teatro “asesino. Esperanza de las mujeres” donde identifica amor y muerte. (identificación de Eros y Thanatos, sublimación frecuente en el romanticismo y en la época de esa Viena) Adolf Loos es un arquitecto que le da mecenazgo y se va con él de viaje a Suiza y allí se pone a retratar los sanatorios antituberculosos. Vemos en sus cuadros la mirada insegura y atormentada del propio Yo y el retrato de la alta burguesía judía como en Retrato de Tische, el marchante de arte. El hombre mira dentro de su propio mundo o en el retrato del conde Rohan Montesquieu
Rohan había escrito el libro ornamentación y crimen. En él critica al modernismo. La ornamentación podía considerarse un crimen Era radical, el lujo, la ostentación, la decoración le parecía excesiva. Cuando alguien se hace un tatuaje es o un salvaje o un criminal. La esencia es entrar en la esencia de la persona y esto le lleva a vislumbrar al hombre como viejo cuando todavía no lo es. No deja que poseen los modelos para él estáticamente, sino que quiere que hablen, se muevan, entren en contacto con él, porque en el retrato tiene que proyectarse el propio yo, los sentimientos, del pintor. Y una persona no es una naturaleza muerta, estática, sino tiene que ser dinámico, vital.  Para Cézanne cuando hace un autorretrato trata al que posa por un objeto, como una naturaleza muerta, despersonaliza porque busca la fuerza y en cambio Kokoschka  retrata a la persona. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario